Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 12 de mayo de 2008

Licita Pemex arrendamiento de cinco buque tanques

Optimizar la distribución de productos petrolíferos en el país y a modernizar la flota marina a su servicio, los motivos

El único requisito es que los aparatos hayan sido construidos, como mínimo, en el año 2000

Fuente: El Financiero

México, 12 de mayo.- Dentro de la estrategia integral para optimizar la distribución de productos petrolíferos en el país y a modernizar la flota marina a su servicio, Petróleos Mexicanos (Pemex) inició el proceso de licitación para el arrendamiento puro a casco desnudo de cinco buques tanque.

De a la paraestatal, este proceso es independiente de la licitación pública internacional para el arrendamiento financiero de otros cinco buques tanque que se fallará el próximo 15 de mayo.

Con la licitación de ambos procesos se espera la llegada de diez embarcaciones para finales de este año, lo que representa una cifra histórica para Petróleos Mexicanos al permitir, en gran medida, la renovación de la Flota Petrolera.

Con fundamento en el artículo 134 constitucional y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y demás disposiciones aplicables, en esta licitación podrán participar únicamente proveedores mexicanos.

De acuerdo con las bases de la licitación pública nacional, las empresas ganadoras arrendarán las embarcaciones a Pemex por un periodo de cinco años a partir de la fecha de entrega, a precio fijo y sin opción a compra al término del mismo.

En la convocatoria se señala como requisito, que los buques tanque hayan sido construidos, como mínimo, en el año 2000 y que cuenten con una capacidad mínima de 40 mil toneladas métricas de peso muerto para el transporte de productos petrolíferos.

Este proyecto de modernización de la flota, autorizado por el Consejo de Administración de Pemex Refinación, garantizará las mejores condiciones de operación, seguridad industrial y protección al medio ambiente durante la navegación de las embarcaciones.

En virtud de que Pemex Refinación tiene estimado transportar por vía marítima alrededor de 103 millones de barriles de petrolíferos en 2008, se considera que esta estrategia permitirá garantizar el abasto de estos productos en ambos litorales. (Paola Avila/Finsat/MCH)

Exponen trabajadores posible catástrofe en Sonda de Campeche

Fuente: Diario de México
J. Armando Téllez Flores

Trabajadores sindicalizados, miembros de la Alianza de Marinos Mercantes(AMM) y Transportistas Campesinos de México(TCM), afiliada a la Confederación Nacional Campesina(CNC), advirtió que hay amenazas de catástrofe en la Sonda de Campeche y pidió voluntad política al Gobierno Federal para corregir todas las irregularidades que persisten en la Marina Mercante Nacional, como es la falta de peritajes.

Señalaron que en la Sonda de Campeche, donde siguen expuestos a peligro más de tres mil trabajadores de mar, y lamentó que las secretarias de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo y Previsión Social (STyPS), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sigan solapando a empresas navieras extranjeras y nacionales, principalmente las que prestan servicio a Petróleos Mexicanos (PEMEX), a pesar de que infringen la Constitución Política Mexicana y la Ley Federal del Trabajo.

Salvador Rivera Castrellón, presidente de la AMMyTCM-CNC, pidió al nuevo Coordinador General de Puertos y Marina Mercante Nacional, Alejandro Chacón Domínguez, un diálogo directo con el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC) y demandó su oportuna intervención en la Sonda de Campeche, donde persiste una anarquía en la contratación de personal; además de que sé desprotege en materia de seguridad marítima, social, laboral y de derechos humanos a los trabajadores de mar.

Por su parte, Enrique Pacheco Georges, Vicepresidente del FUMMAC, señaló que la falta de empleo en el cabotaje mexicano - columna vertebral para fomentar la Marina Mercante Nacional- está siendo mermado con la expedición de permisos de navegación a embarcaciones de otros países, sin ninguna reserva.

“Estos permisos que expide la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), que se ha extralimitado en las concesiones portuarias a extranjeros, en contra de lo establecido por la Ley, es uno de los obstáculos fuertes que impiden el desarrollo del cabotaje nacional, ya que se afecta no sólo a la Marina Mercante sino a su planta laboral”, enfatizó.

Por lo tanto, denunció que el trabajo en el “off shore” llamado costa fuera, en la Sonda de Campeche, es una clara explotación de los marinos que tripulan las naves y artefactos marítimos que se dedican a la extracción y transporte de personal y materiales, sin que ninguna autoridad correspondiente lo quiera ver, subrayó.

Pacheco Georges afirmó que la SCT y la STyPS tienen que emitir peritajes, ya que son directamente responsables de vigilar y hacer cumplir los convenios, leyes y reglamentos, tanto nacionales como internacionales, en cuanto a los aspectos de seguridad marítima y laboral, pero que “tal parece que denotan incumplimiento o quizá negligencia”, lamentó.

CCOO solicita integración del Servicio Radio Marítimo en Salvamento Marítimo

Fuente: ADN
EFE

Madrid, 12 (EFEAGRO).- El Sector del Mar de la Federación de Comunicación y Transporte de CCOO considera inexplicable que la Dirección General de Marina Mercante haya optado por sacar a concurso el Servicio Radio Marítimo (SRM) sin prever su integración en Salvamento Marítimo.

CCOO señala en un comunicado que actualmente, el SRM, que se ocupa de las telecomunicaciones marítimas, es prestado por Telefónica mediante un contrato que finaliza en abril de 2009, por lo que a juicio de la central sindical "resulta inaceptable que no se utilice este período para integrar dicho servicio en Salvamento Marítimo".

Lamenta que la Administración haya habilitado un concurso por un valor de 55 millones de euros, por cinco años de duración para que todo siga igual, sin tener en cuenta que Salvamento Marítimo es el "cliente" preferente de este servicio.

Durante los últimos dos años, CCOO ha planteado a la Dirección General de Marina Mercante la necesidad de integrar el SRM en Salvamento Marítimo obteniendo al respecto "respuestas inconsistentes".

Según el sindicato, los profesionales de Salvamento Marítimo y los que en la actualidad prestan el SRM consideran "una barbaridad" que el Gobierno autorice este concurso, que en nada mejora el servicio y que mantiene la descoordinación al no integrarlo en Salvamento Marítimo.

Explica que el concurso sigue manteniendo prescripciones técnicas anticuadas, que no preven la inclusión de innumerables avances tecnológicos de vigente actualidad en las telecomunicaciones.

CCOO denuncia asimismo que en este concurso público se admita "la subcontratación de los recursos humanos" para la prestación del servicio.

Este sindicato exige la anulación de este concurso y que se contemple la integración del SRM y de sus trabajadores en Salvamento Marítimo.

Ponen en riesgo buques chatarra la navegación en litorales mexicanos

Fuente: Notimex

Alfredo Magaña Soto México, 11 May (Notimex).- Las embarcaciones chatarra abandonadas en los litorales mexicanos, donde transitan casi dos mil cruceros al año, representan serios riesgos a la navegación así como al medio ambiente

A lo anterior se suma la proximidad de la temporada de huracanes, cuyas lluvias y vientos podrían provocar que las naves reflotaran, chocaran o quedaran a la deriva, con sus implicaciones para el tráfico de barcos.

El secretario general del Frente de Marinos Mercantes de México, Joaquín Dorantes, comentó que para el Estudio de Factibilidad para la Creación de un Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se realizó un muestreo con 505 embarcaciones nacionales y extranjeras.

Precisó en entrevista que de esa flota en movimiento que opera para actividades industriales, 244 buques tienen una antigüedad de entre 22 a 61 años de edad, 38 entre 16 a 21 años, 27 naves entre 10 a 15 años, 93 entre cinco y nueve, 72 tiene entre uno y cuatro años, mientras que 31 ni siquiera tiene registro de construcción.

Este hecho representa un riesgo para la navegación en muchos puertos y litorales, donde embarcaciones chatarra pueden provocar serios desastres, sostuvo.

Mencionó como ejemplo las embarcaciones encalladas por varios meses en el litoral mexicano "El Arcángel" y Cozumel II, de las navieras San Miguel y Marítima Chankanaab, respectivamente.

Respecto al primer buque, Joaquín Dorantes comentó que éste tiene casi un año parado en el Arrecife Mesoamericano, en el Mar Caribe, con unas 800 toneladas de diesel, aceites y aguas oleosas, que pueden fugarse del casco y provocar una seria contaminación.

Por otra parte, abundó, con el oficio 104.301.830/2004 la SCT ordenó a Marítima Chankanaab que el buque Cozumel II saliera de navegación de aguas del Caribe, aunque luego encalló en el banco "El Chinchorro", donde

El dirigente de los marinos mercantes advirtió que la temporada de huracanes está próxima y si esos buques fuera movidos por el efecto de los vientos y el oleaje, podrían provocar colisiones y tráfico.

Según la organización de marinos, el problema de los barcos chatarra encallados no es menor para una área donde transitan cerca de dos mil cruceros al año, es decir, unas 30 embarcaciones en fines de semana y cerca de 40 en temporada alta.

Lo anterior, debido al tráfico internacional de buques con rumbo al puerto de Cozumel, que es el primero a escala mundial en recibir viajeros durante todo el año, de acuerdo con datos oficiales.

Joaquín Dorantes confió en que el nuevo reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, que fue aprobada en 2006, evitará la entrada al país de barcos chatarra, pondrá mayor control en la edad de las embarcaciones y condicionará su matriculación o abanderamiento como mexicanas.

Inseguridad y soberanía estatal

Fuente: Ecos de la Costa
Carlos Ramiro Vargas

Justo el día 8 de abril elementos de la secretaría de Marina y la PGR aseguraban en la aduana del puerto de Manzanillo, 3 mil 770 kilogramos de seudoefedrina y otros 295 de efedrina, descubiertos en dos contenedores a nombre de la empresa Mercado Logístico Comercial-Pegaso, uno de los cuales traía galletas fabricadas en China y junto con ellas, 2 mil 59 botellas con pastillas. El otro contenedor llevaba intercalada la efedrina, entre miles de sacos de azúcar de medio y un kilo.
24 días antes, elementos de la AFI, Armada de México y PGR detectaron en los patios de la Administración Portuaria Integral, también en el puerto nominalmente colimense pero controlado en lo substancial por el gobierno federal, diez millones de dólares apenas disimulados entre cientos de anaqueles metálicos y cajas de cartón, enviados por una supuesta empresa mexiquense hacia el canal de Panamá.
Y aunque en Colima la delincuencia criminal no se haga tan obvia como en muchos estados del país, no deja de actuar de modo sigiloso, constante y a lo grande en el puerto de Manzanillo, sobre todo porque en la medida en que se hace más intensa la guerra entre los cárteles de las drogas, y entre éstos y el gobierno federal, la importancia logística de los patios gobernados por la API, incrementa su valor geoestratégico y de redistribución.
Esta es una realidad ante la cual infelizmente Colima no se puede aislar, rodeado como está de Jalisco y Michoacán, entidades en las que como acontece en todo el occidente mexicano, el poder de las mafias en disputa sigue siendo de los más fuertes de la nación, como quedó otra vez demostrado con los 43 ejecutados en menos de 48 horas, este puente del 1º de mayo, 16 ocurridos en Guerrero, 9 en Sinaloa -6 de los cuales eran policías-, y 7 en Zacatecas, hecho que duplicó a 8.5 el promedio de asesinatos de esta índole, diarios.
Y dicha realidad nos remite a una espiral de violencia sólo vista en México, en el período de la revolución, hecho dramático que ya no podemos evadir por todo lo que ello, en términos de salud “mental” y antropológica implica, pues nada más entre diciembre 2006 y mayo 2008 están falleciendo en medio de esta narco-guerra feroz, 205 personas por mes, mientras que en la guerra de Iraq el número de muertos entre los distintos bandos en combate, no supera los 100 en lapso similar.
Y así como está aconteciendo con los grandes problemas nacionales, educación, reforma energética, la de Estado y otras, todas en suspenso, la mayor parte de los gobernantes de todos los partidos se están quedando muy cortos, ante semejante reto de violencia criminal, que por su magnitud, ya debería de estar concitando la unión reflexiva y activa de por lo menos los sectores más lucidos de la sociedad, pues por otro lado el consumo de metanfetaminas y otras peligrosas substancias químicas, es algo ya serio entre amplios segmentos de la juventud aquí en nuestra entidad. No hay día que la prensa local no informe de detenciones a mafiosillos menores, y principalmente a consumidores de drogas sintéticas. Y es tan grave la situación, que para este miércoles el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, advertía que la capacidad del Estado ha quedado rebasada por la inseguridad y la criminalidad, apuntando que en estos momentos sería “suicida” sacar de esta lucha al ejército federal. En tan lúgubre escenario, estados como Tamaulipas o Baja California ya se ven afectados y con focos rojos, por la extorsión, el narcotráfico y el cobarde secuestro.
El asesinato entonces hoy, de Édgar Millán, coordinador general de seguridad regional de la PFP, permite entrever que como sostiene don Luis de la Barreda, director del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, “la inteligencia policial en México ha sido destruida”. No se explica cómo el hombre de mayor confianza de Eduardo Medina Mora, y el de más alta capacitación en la materia, no tuviera al momento de su ejecución un adecuado cuerpo de protección.

Ensenada es destino para cruceros

Fuente:El Sol de Tijuana
Redacción / El Sol de Tijuana

Ensenada, Baja California.- Luego de confirmarse el arribo de la embarcación "Radiance of the Seas" al puerto de Ensenada a partir de septiembre de 2009, el secretario de Turismo del estado de Baja California, Óscar Escobedo Carignan, manifestó que lo anterior es fruto del trabajo conjunto que se ha emprendido no sólo para la promoción de Ensenada, sino para hacer de este puerto un destino ideal en materia de cruceros.

Recordó que el pasado cuatro de abril se llevó a cabo una reunión de trabajo en Miami, Florida, en la que participaron la Secretaría de Turismo del estado, Proturismo, la Administración Portuaria Integral de Ensenada, así como la terminal de cruceros Ensenada Cruiseport Village, en donde se expuso a los directivos de la naviera Royal Caribbean las acciones que se han establecido para fortalecer Ensenada como destino de cruceros.

En ese sentido, mencionó que esta noticia es una gran motivación para todos los participantes que conlleva además el reto de dar seguimiento y cristalizar importantes compromisos que se han efectuado con el propósito fundamental de fortalecer Ensenada como destino de cruceros, al mejorar su infraestructura, servicios portuarios y consolidar sus atractivos.

Mencionó que como ejemplo, una tarea fundamental es el implementar tours que permitan a los turistas, y en particular a los pasajeros de cruceros, conocer sitios y atractivos únicos con los que se cuenta en Baja California, como lo es la Ruta del Vino, las carreras fuera de carretera de fama internacional, la tradición y gastronomía de lugares como Puerto Nuevo, así como las maravillas naturales como La Bufadora, el paso de la Ballena Gris por el Pacífico y la riqueza del Mar de Cortés, conocido como acuario del mundo.

El secretario de Turismo recordó que la misma compañía naviera Royal Caribbean anunció hace un par de años la suspensión, a finales de 2008, del itinerario de la embarcación "Monarch of the Seas", que actualmente incluye el puerto de Ensenada, por lo que el hecho que hoy den a conocer que una de sus embarcaciones más nuevas y lujosas contempla el puerto bajacaliforniano en su recorrido por el Pacífico es una gran oportunidad.

"Debemos estar concientes de que la noticia respecto al arribo del "Radiance of the Seas" es una gran oportunidad, no sólo para recuperarnos del retiro de la otra nave a finales de este año, sino para continuar trabajando y lograr que otras navieras redescubran a Ensenada como destino de sus embarcaciones", puntualizó Escobedo Carignan.

Durante el 2007 se registró en el puerto de Ensenada el arribo de 338 cruceros con cerca de 680 mil pasajeros, comparado con el año 2006 que se recibieron 275 cruceros con poco más de 600 mil pasajeros.

La gestión de los puertos y terminales

Fuente: Mundo Marítimo

En la actualidad los Puertos están compuestos por una variedad de Terminales Marítimos, los que cumplen según su rol un impacto favorable o desfavorable al resultado final en el desarrollo del comercio. Lo anterior está relacionado particularmente con la identificación y administración de las materias relacionadas con el control de los costos ocultos que gravan el comercio.

Este es el tema que convoca un nuevo curso ofrecido al sector marítimo portuario por la empresa de capacitación Future Events. La Gestión de Puertos y Terminales forma parte del “Diplomado en Comercio Internacional y Negocio Marítimo Portuario”, programa de estudios que este año cumple su tercera versión formando a profesionales y técnicos de la cadena logística del comercio internacional y el transporte,

Conocer la estructura operativa actualizada de la industria portuaria y de los terminales Marítimos, identificar la importancia de una instalación portuaria en términos económicos y ser capaz de identificar los elementos que pueden afectar el normal desarrollo operativo de la actividad del comercio internacional en términos competitivos, serán los objetivos básicos de este módulo.

Algunos de los contenidos del curso tienen que ver con la identificación de la especificad de los puertos chilenos en relación a otros en el mundo; conocer la zona de influencia económica de un puerto y como ésta puede ser afectada o beneficiada por el mismo; una mirada a la figura de la Autoridad Portuaria y los terminales e inversionistas privados; la estructura de proyección de oferta y demanda por servicios portuarios; la planificación y desarrollo de los puertos, entre otros.

El curso se impartirá el próximo jueves 22 de mayo tanto en su modo presencial, en Santiago, como por la vía e-learning a través de la avanzada tecnología implementada por Future Events. Tendrá como relatores a Octavio Doerr y Carlos Martínez y cuenta con acreditación Sence.