Fuente: Diario de México
J. Armando Téllez Flores
Trabajadores sindicalizados, miembros de la Alianza de Marinos Mercantes(AMM) y Transportistas Campesinos de México(TCM), afiliada a la Confederación Nacional Campesina(CNC), advirtió que hay amenazas de catástrofe en la Sonda de Campeche y pidió voluntad política al Gobierno Federal para corregir todas las irregularidades que persisten en la Marina Mercante Nacional, como es la falta de peritajes.
Señalaron que en la Sonda de Campeche, donde siguen expuestos a peligro más de tres mil trabajadores de mar, y lamentó que las secretarias de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo y Previsión Social (STyPS), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sigan solapando a empresas navieras extranjeras y nacionales, principalmente las que prestan servicio a Petróleos Mexicanos (PEMEX), a pesar de que infringen la Constitución Política Mexicana y la Ley Federal del Trabajo.
Salvador Rivera Castrellón, presidente de la AMMyTCM-CNC, pidió al nuevo Coordinador General de Puertos y Marina Mercante Nacional, Alejandro Chacón Domínguez, un diálogo directo con el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC) y demandó su oportuna intervención en la Sonda de Campeche, donde persiste una anarquía en la contratación de personal; además de que sé desprotege en materia de seguridad marítima, social, laboral y de derechos humanos a los trabajadores de mar.
Por su parte, Enrique Pacheco Georges, Vicepresidente del FUMMAC, señaló que la falta de empleo en el cabotaje mexicano - columna vertebral para fomentar la Marina Mercante Nacional- está siendo mermado con la expedición de permisos de navegación a embarcaciones de otros países, sin ninguna reserva.
“Estos permisos que expide la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), que se ha extralimitado en las concesiones portuarias a extranjeros, en contra de lo establecido por la Ley, es uno de los obstáculos fuertes que impiden el desarrollo del cabotaje nacional, ya que se afecta no sólo a la Marina Mercante sino a su planta laboral”, enfatizó.
Por lo tanto, denunció que el trabajo en el “off shore” llamado costa fuera, en la Sonda de Campeche, es una clara explotación de los marinos que tripulan las naves y artefactos marítimos que se dedican a la extracción y transporte de personal y materiales, sin que ninguna autoridad correspondiente lo quiera ver, subrayó.
Pacheco Georges afirmó que la SCT y la STyPS tienen que emitir peritajes, ya que son directamente responsables de vigilar y hacer cumplir los convenios, leyes y reglamentos, tanto nacionales como internacionales, en cuanto a los aspectos de seguridad marítima y laboral, pero que “tal parece que denotan incumplimiento o quizá negligencia”, lamentó.
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lunes, 12 de mayo de 2008
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