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martes, 27 de marzo de 2007

La Armada y los foros maritimos

Se ha sabido que el Secretario de Marina estuvo en una reunion con la Comisión de Marina del Senado, encabezada por el Cap. Sebastián Calderón , en la que el Almirante hizo declaraciones en el sentido de que ellos apoyarian el desarrollo de la Marina Mercante, lo que si es cierto que estan trabajando en todos los puertos de México realizando foros de presentaciones de los especialistas de cada lugar, ya realizaron uno en Veracruz y le siguen en Manzanillo y Ensenada. Que coinciden con los que realizara la SCT. ¿que raro no?, trabajando por diferentes lados cada quien por un fin comun.

Lo que se puede ver es que estan haciendo lo mismo que hizo en su momento Cesar Patricio Reyes Roel, recabando toda la información posible del medio que se le pueda sacare a los organismos interesados en que las cosas cambien y llegado el momento presentarse ellos la Armada como los salvadores y enarboladores de la bandera del rescate, pero con la finalidad de que pase a sus manos la operación y administración de la Marina Mercante, tal como lo menciona en unos comentarios anteriores un compañero todo esto apoyado por el Cap. Sebastián Calderón. Ya tienen bajo su juridisccion ciertas areas de seguridad y van por el paquete completo, No sabemos cual es el verdadero interes que se tenga.

Lo que si se sabe es que la Naviera Boluda de Valencia, España. Tiene firmado un contrato con la Armada para dar reparaciónes y construcción de embarcaciones, esto confirmado por el Propietario de dicha empresa que tiene interes en México en diferentes puertos y en la Sonda de Campeche.

Unas de las razones pueden ser que como se les esta reduciendo el presupuesto necesiten hacerse de mas y teniendo la Marina Mercante pueda ser un motivo, aundado a que como tienen mucho personal y necesitan emplearlo para que sean productivos, seria una grandisima oportunidad tener cientos de vacantes para toda su oficialidad que año con año crece y tienen que mantener.

Lo que si se puede asegurar es que ya empezaron a trabajar para poder quedarse con la Administración de la poca Marina Mercante que nos queda, que quedaria plagada de todologos e inexpertos en el tema pero con muchas ganas de comer mas presupuesto.

Lo que seria bueno hacer en este momento es cuestionar seriamente todas las organizaciónes al Senador y Cap. Sebastián Calderón hasta donde a negociado este tema con la Armada y con la Coordinación general de Puertos y Marina Mercante.

Raul B. Rodríguez L.
rbrluna@hotmail.com

Investigan al ex titular de Semar

Fuente: Diario de México
Miguel Anguiano

Senadores de la Comisión de Marina confirmaron que el ex secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot González, es investigado por el alto mando militar, acusado de varios delitos que lo pueden llevar a pasar un tiempo en reclusión.

Y aunque indicaron que el asunto todavía se maneja con absoluta discreción en la esfera de poder, dijeron que sorpresivamente la noche del martes se les hizo llegar la comunicación respectiva, pero sin mayores detalles.

“Sólo se nos dio a conocer que el almirante Peyrot González, quien el sexenio pasado se desempeñó como secretario de Marina, fue puesto a disposición de la región naval del centro, lo mismo que el oficial mayor, almirante Raúl Niembro Almazán. “El primero, antes de llegar al cargo, ya había sido investigado por abusar de su posición”, aceptó comentar también un diputado federal de la Comisión de Marina.

Hasta donde se sabe, ambos integrantes de las fuerzas armadas son investigados por algunos asuntos delicados que cometieron en su gestión, porque se presume que hubo desvío de partidas presupuestales.

La versión recogida por Diario de México asegura que en la administración del presidente Vicente Fox se había ordenado que durante un año el personal de la Secretaria de Marina recibiera un estimulo económico, por un año, pero el beneficio nunca llegó a la tropa.

Pero aparentemente también se están descubriendo gastos injustificados, según lo que trascendió en el ámbito legislativo, en que se afirma que los resultados de las primeras investigaciones demuestran que Peyrot González estableció acuerdos para ceder derechos de terrenos que pertenecen a la Secretaria de Marina, para financiar el centro de mantenimiento de helicópteros de origen ruso, cuya revisión está a cargo de especialistas de esa nación. Esta es la primera ocasión en la historia de la Secretaria de Marina que se realiza este tipo de investigaciones. Generalmente al terminar su gestión, los titulares de las fuerzas armadas se retiran a sus actividades privadas, pero ahora el almirante Peyrot está a disposición de la región naval del centro.

También se le acusa de nepotismo, pues apoyó a su hijo, Marco Antonio Peyrot Solís, para que se integrara a la carrera política, cuando también es parte de la Marina y actualmente es diputado federal.

Como parte del influyentismo del que hizo gala, este legislador se dio el lujo de pedir licencia parlamentaria en octubre del año pasado, sólo para que la Secretaria de Marina lo ascendiera al grado de fragata y luego regresó como diputado. Todo esto se analiza en los tribunales de la milicia y supuestamente hay orden del más alto nivel para proceder en consecuencia.

La CE abre la convocatoria para subvencionar transporte de mercancías que alivie el tráfico rodado

La Comisión Europea publicó hoy la primera convocatoria para subvencionar servicios de transporte de mercancías que descongestionen el tráfico en las carreteras europeas y sean respetuosos con el medio ambiente, una iniciativa enmarcada en el segundo programa 'Marco Polo' que permite a las empresas de la Unión Europea presentar sus proyectos a Bruselas y recibir financiación para llevarlos a cabo.

El objetivo general del programa es ayudar a las compañías en la fase inicial de mayor riesgo inversor a poner en marcha el nuevo servicio a través de vías alternativas al tráfico rodado, como las marítimas, el ferrocarril o las vías fluviales. Los mejores proyectos que sean seleccionados por la Comisión Europea durante el proceso de evaluación contarán con subvenciones de hasta seis años, pero sólo los proyectos capaces de sobrevivir en el mercado más allá de este periodo podrán recibir financiación.

La convocatoria presenta cinco modalidades. La primera para las empresas que pasen su actividad de las carreteras al mar, el ferrocarril o los ríos navegables, o a combinar modos distintos de transporte. La segunda es la de las acciones que se propongan superar barreras estructurales del mercado del transporte en la Unión Europea que suponen los trenes de baja velocidad, los problemas de interoperabilidad o los actuales medios de transporte.

La tercera será para proyectos que mejoren la cooperación, optimicen los métodos de trabajo y los procedimientos entre los actores implicados en la cadena de transporte.

El programa Marco Polo introduce por primera vez dos categorías nuevas. Una en la que podrán participar quienes promuevan el trasvase del tráfico rodado al marítimo ofreciendo un servicio de transporte intermodal con una gran frecuencia y capacidad de transporte, y otra de caracter logístico que reduzca la demanda de transporte de mercancías por carretera.

Para financiar estas dos nuevas modalidades del programa, el presupuesto con el que contará la Comisión Europea en 2007 se ha aumentado hasta los 57 millones de euros, frente a los 35 millones del año 2006.

Fuente: Terra Actualidad - Europa Press