Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 29 de mayo de 2008

Capitanes - Primer crucero Made in Mexico

Fuente: Reforma
Capitanes

Gana Schlumberger contrato

Mientras en el Senado se "debate" sobre metafísica constitucional y se echan discursos sobre el petróleo como líquido sagrado de la patria, los chicos de la firma francesa Schlumberger, que dirige Andrew Gould, ya obtuvieron su primer contratote del año con Pemex Exploración y Producción.

Son mil 29 millones de pesos, IVA incluido, para apoyar a la firma dirigida por Carlos Morales Gil, en la perforación de pozos en la Región Marina.

O sea, en todos los activos importantes como Cantarell, Ku, Ex Balam y similares. El contrato fue firmado el 9 de mayo y los trabajos arrancaron el 19.

Los franceses, viejos conocidos de la paraestatal, cuentan con tecnología de punta con barrenas para perforación "direccional", es decir, no sólo perforan verticalmente.

Sus equipos de expertos tienen que estar disponibles las 24 horas para ejecutar trabajos hasta en 10 plataformas de manera simultánea, aunque eso sí, sus ingenieros tienen que hablar español.

Nada más para que se dé una idea, en los últimos tres años Schlumberger ha ganado licitaciones de PEP por más de 53 mil millones de pesos.

Y luego hay quienes piensan que Pemex en este momento hace todo por sí solo...

Primer crucero "Made in Mexico"

Por primera vez en México habrá una ruta de cruceros cuyo mercado meta son los mismos mexicanos.

Pullmantur Cruises, uno de los operadores más grandes de cruceros de España y que forma parte de Royal Caribbean International, que capitanea Adam M. Goldstein, hará este día la presentación de la primera ruta de crucero en su tipo.

Se trata de una ruta en el Pacífico que tocará los puertos de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Manzanillo, Puerto Vallarta y Los Cabos.

Las negociaciones con Pullmantur se dieron desde dos frentes.

Uno de ellos se dio desde las oficinas de la Secretaría de Turismo, más concretamente en el despacho de la Subsecretaría de Planeación Turística de Carolina Cárdenas.

El otro, desde la oficina del Consejo de Promoción Turística de México en Miami, donde despacha Teresa Villarreal.

Para que quede claro: ahora los mexicanos podrán hacer un recorrido de crucero en puntos del País... sin tener que viajar antes a algún puerto de Estados Unidos.

Pemex, el “problema más grande” de México en materia ambiental: Profepa

Fuente: La Jornada
Gabriel León Zaragoza

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que ya analiza el informe-respuesta que Petróleos Mexicanos (Pemex) le hizo llegar sobre el accidente del año pasado en la plataforma Usumacinta, ubicada en la sonda de Campeche, que provocó la muerte de más de 20 trabajadores de la paraestatal y la fuga de hidrocarburos.

Luego de la presentación de la Guía de Cumplimiento de la NOM-087-Semarnat-Ssa-2002, el titular del organismo, Patricio Patrón Laviada, afirmó en entrevista que ya recibió una “amplia” respuesta de Pemex sobre la tragedia de octubre de 2007, por lo que “la Profepa analiza la respuesta para poder emitir un dictamen final, el cual podría contemplar sanciones administrativas y económicas” a funcionarios de la empresa.

Dijo que el tipo de responsabilidades se analizará una vez que se revise la respuesta de la paraestatal. “Las habrá, porque hay daños al ambiente, unos menores y otros graves, pero tendremos que esperar antes de decidir”, refirió.

Aclaró que desconoce la fecha en que Profepa dará a conocer su evaluación final, “porque la respuesta fue amplia y hay que analizarla”.

Sin ofrecer cifras, el ex gobernador de Yucatán apuntó que no existe controversia en el volumen de energético que se vertió en las costas del Golfo de México. Precisó que Pemex, las secretarías del Medio Ambiente y Marina, así como la comisión independiente que se integró para investigar el caso, “están de acuerdo con las cantidades”.

Reconoció que “en materia ambiental, el problema más grande del país se llama Pemex, lo que se debe –aclaró– al tipo de productos que maneja, al tipo de petróleo (denso) que tenemos en el subsuelo y a la magnitud de la empresa”.

Sobre la oposición de pobladores de la región de Zimapán, Hidalgo, a la construcción de un confinamiento de residuos peligrosos en la zona, indicó que el permiso de construcción lo autorizó “de forma cuidadosa” la Semarnat, y que la Profepa sólo vigilará que se cumplan los requerimientos.

“Garantizamos que se está haciendo como marcan las leyes mexicanas, que son bastante buenas y seguras. Podemos asegurar a todos los habitantes de Zimapán e Hidalgo que (el depósito) está cumpliendo estrictamente con todas las leyes.”

En torno a la creciente oposición al proyecto de la autopista Lerma-Tres Marías –que atraviesa el bosque ubicado entre las ciudades de México, Toluca y Cuernavaca–, el cual fue concesionado a la familia Hank Rhon, se negó a fijar una posición. “Voy a opinar sólo sobre permisos de Semarnat y obras en concreto. De otra cosa no puedo opinar”, sostuvo.

Alertan posible escalada de precios por liberación de granos

Nurit Martínez Carballo
Fuente: El Uviversal

Transportistas, campesinos y marinos alertaron que la cancelación de impuestos a la importación de granos, alimentos y fertilizantes, anunciada por el presidente Felipe Calderón, podría provocar una escalada mayor en los precios de los alimentos y mayor especulación con los granos debido a que incrementará la renta de buques extranjeros.
La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, afiliada a la Confederación Nacional Campesina (AMMyTCM-CNC), advirtió: "corremos el riesgo de depender totalmente de empresas navieras extranjeras con altos costos en los fletes, que tan sólo hace un año fue de 30 mil millones de dólares".

Enrique Pacheco Georges, vicepresidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), dijo que podría estar en riesgo la importación de alimentos y de fertilizantes, lo que pone en una situación muy difícil al país, porque "sí descontamos que no hay buques nacionales y los extranjeros son más caros, entonces resultará todavía más costoso traerlos con la fuga de divisas en millones dólares y también de euros", asentó.

Por su parte, Salvador Rivera Castrellón, presidente de la AMMyTCM-CNC no descartó una severa escalada de precios en productos básicos, por el excesivo gasto en rentas de buques extranjeros, lo que de seguro, afirmó "hará que se eleven hasta en más de 200 por ciento los alimentos que vienen de otros países por mar y como consecuencia, también aumentará el desempleo en la marina mercante nacional y en el transporte campesino".

Aseveró que acudir a las importaciones es sólo alentar la especulación y calificó como otro error del gobierno de Felipe Calderón subsidiar a los países que nos venden alimentos y fertilizantes y advirtió de una peligrosa dependencia alimentaria de México.

Los dirigentes del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC) y de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (UNTRAC), respaldaron las afirmaciones del presidente de la CNC, Cruz López Aguilar, en el sentido de que el Programa Federal Alimentario "es tardío, insuficiente, ineficaz y va contra los productores de alimentos del país".

Pacheco Georges lamentó que hoy la marina mercante nacional sufre al no contar con embarcaciones de altura para la importación -en este caso-, y advirtió que con la entrega en "bandeja de plata" de los Puertos Mexicanos a chinos, españoles y estadounidenses, el país corre el riesgo de perder la soberanía de sus más de 11 mil kilómetros de litorales y de sus mares.

Ante la crisis global de alimentos que ya afecta y sufre México, los dirigentes de los transportistas campesinos y de los marinos mercantes demandaron al gobierno federal apostar por construir buques de gran calado y con tripulación mexicana, para poder afrontar este tipo de problemas y podría el país ahorrarse millones de dólares o euros por concepto de renta de embarcaciones a empresas extranjeras.

Provoca Improser despidos en Pemex

Fuente: Diario del Istmo
GERARDO ENRIQUEZ/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El poderío económico del empresario español Oscar Ibañez Montejo permitió que la empresa Importaciones, Productos y Servicios S.A de C.V se infiltrara en el edificio de Pemex Petroquímica en esta ciudad y en la Gerencia de Seguridad Industrial y Protección Ambiental (GESIPA) de Pemex Exploración y Producción en la Región Marina de Ciudad del Carmen Campeche, lo que le redituó jugosos contratos con Pemex Exploración y Producción por la venta de equipos de Seguridad y Protección Industrial y el mantenimiento a los mismos.

En el edificio de Pemex Petroquímica, el principal enlace del español y su socio Gabino era la señora Laura Rodríguez Salinas Subgerente Técnico “A” del Area de Adquisiciones, con quien tenían una estrecha amistad desde hace varios años, incluso se les veía juntos en restaurantes y centros de diversión.

Presuntamente la dama fue el contacto de la gente de “Improser S.A de C.V” con sus jefe Carlos Reyes Osorio Subgerente de Adquisiciones de Pemex Petroquímica y Carlos Navarro Hernández Superintendente C adscrito a la misma Subgerencia de Adquisiciones.

Los tres antes citados fueron despedidos por la Secretaría de la Función Público y sus nombres fueron difundidos en un boletín que se publicó en todos los medios de comunicación a nivel nacional el pasado viernes 16 de mayo.

Además junto con ellos, también se destituyó a los ingenieros Jesús Bonilla Estrada Superintendente de Seguridad Industrial y Protección Ambiental, Salvador Martínez Escobar Jefe de Seguridad Industrial y Víctor Flores Acosta coordinador Interino de Calidad, Seguridad Industrial y Protección Ambiental de Petroquímica Morelos.

--Su único delito fue aceptar los extintores, a pesar de que sabían que no cumplían los requisitos, pero ellos sólo cumplieron órdenes de arriba, es injusto lo que les hicieron-- dijo una fuente de Pemex Petroquímica que pidió mantener su nombre en el anonimato

De acuerdo con un informe de la Secretaría de la Función Pública, la empresa Importaciones, Productos y Servicios S.A de C.V ubicada en la avenida Hidalgo 1115 entre Independencia y Constitución, ha facturado del año 2002 a la fecha la cantidad de 89 millones 464 mil 227 pesos.
En el año 2005, la empresa vendió a Pemex diversos materiales, entre ellos los extintores de Seguridad del Complejo Morelos, por un monto de 33 millones 211 mil pesos.

Aunque anteriormente tenía una oficina de atención al público y un letrero grande con la razón social, actualmente las oficinas de Improser S.A de C.V, están convertidas en un verdadero bunker, herméticamente cerradas, con un portón eléctrico que se abre sólo para el ingreso de las unidades de lujo de los representantes de la empresa.
Afuera del edificio, con grandes ventanales en la parte alta, hay cámaras con circuitos cerrados de seguridad que permiten ver desde adentro a la persona que llega a las oficinas.

--Lo que hicieron en Pemex Petroquímica es poca cosa, en Ciudad del Carmen ahí sí están pesados y si se dieran una vuelta por la Región Marina Suroeste o la Subdirección de la Coordinación de Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción, van a descubrir muchas historias-- dijo una gente del edificio inteligente que conoce al español Oscar Ibañez Soriano.

Actualmente el citado empresario radica en el Puerto de Veracruz junto con su familia y al frente de la empresa en esta ciudad, se quedó su socio Gabino Reyes Guerrero.
En cuanto a los equipos de Seguridad Industrial que vendieron en el Complejo Morelos, la Secretaría de la Función Pública dará parte a la Procuraduría General de la República por el daño patrimonial a Pemex Petroquímica, además de que tratará de hacer efectiva la Fianza de Inbursa por el monto del 10 por ciento del valor del contrato por concepto de defectos y vicios ocultos de los materiales vendidos.

Generarán cruceros derrama de 2.8 mdd en Cozumel

Fuente: Jorge Vega / El Sol de México

Ciudad de México.- Cozumel se convertirá en el primer destino de escala de cruceros del mundo, pues espera contabilizar alrededor de 42 mil pasajeros del sábado pasado y hasta el próximo 31 de mayo, lo que generará una derrama de unos 2.8 millones de dólares.

Y es que el próximo sábado tres importantes embarcaciones de cruceros arribarán al puerto de esa isla mexicana, como el "Fantasy", el "Ecstasy" y el "Enchantment of the Seas".

Aunado a esto la próxima semana se esperan otras 12 embarcaciones las cuales se sumarán a los turistas que llegarán vía aérea y marítima a través de Playa del Carmen, además se prevé la visita en las Golondrinas del "Carnaval Coquest" y el "Marinero of the Seas".

Los atraques están programados en las Terminales Internacionales de Punta Langosta y de Stevedoring Services of America (SSA México).

Además, en el estudio "Tendencias de los viajeros estadunidenses", realizado por la firma especializada MELO Consulting Group, se informa que durante el último año el 41 por ciento de los turistas norteamericanos llegan a México por crucero.

El documento reveló que desde el año 2001 el incremento de turistas norteamericanos ha ido en aumento y esperan un crecimiento importante en el sector de cruceros en el país.

A nivel global, la industria de los cruceros planea introducir ocho nuevos barcos en este año y un total de 36 nuevas naves hasta el 2012, según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

En el mundo, la industria de los cruceros espera transportar unos 12.8 millones de pasajeros en el 2008, un aumento leve en relación con los 12.6 millones del 2007.

La UE proyecta inspeccionar a partir de 2011 todos los barcos extracomunitarios

Fuente: El Comercio Digital

La Unión Europea quiere endurecer su política de control sobre el estado de los barcos que navegan por sus aguas o tocan puertos comunitarios, con el fin de eliminar del ámbito europeo los denominados buques subestándar, es decir, aquellos que no cumplen con las normativas internacionales. Para ello, el Parlamento Europeo está analizando ya una nueva normativa que tiene como objetivo realizar inspecciones en el ciento por ciento de los barcos con pabellón de terceros países que atraquen en los muelles de la Unión, en lugar del 25% actual al que están obligados los estados ribereños.

Así lo indicó ayer Manuel Palao, jefe de Inspección Operativa de la Dirección General de Marina Mercante, en el transcurso del congreso 'Factores subestándar en el negocio marítimo', que desde ayer se celebra en el Palacio de Congresos de Gijón, organizado por la Delegación en Asturias del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos.

El representante ministerial indicó que en la actualidad se debate sobre si esa medida también afectará a barcos fondeados, si cada Estado tendrá flexibilidad en su aplicación y cómo se resolverá el rechazo permanente a un barco en los puertos comunitarios.

Manuel Palao y Elena Seco, subdirectora de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), coincidieron en sus exposiciones en señalar a las deficiencias en el mantenimiento de los buques y a la escasa formación de las tripulaciones como dos factores fundamentales en los accidentes marítimos. Ambos expertos indicaron que el crecimiento registrado en el transporte marítimo en los últimos años ha hecho que muchas navieras compren barcos antiguos y no dediquen toda la atención que deberían a su mantenimiento, con el fin de conseguir un mayor rendimiento comercial.

Falta de personal

El aumento de la flota provoca, por otro lado, la escasez de tripulaciones cualificadas, por lo que en muchos casos el personal a bordo de un buque no está familiarizado con los procedimientos, una situación que origina accidentes por la acumulación de errores humanos.

Estos barcos son lo que se califican como subestándar, es decir, no reúnen las condiciones mínimas para permitir su navegabilidad con seguridad para la propia embarcación, las personas, la carga y el medio ambiente. Por ello, los expertos tienen especial cuidado con los denominados pabellones de conveniencia.

El encargado de analizar ayer este asunto fue Pedro Suárez, vicedecano de la delegación asturiana de la asociación organizadora del congreso y resaltó que este tipo de banderas aglutina a 32 países de todo el mundo. Ese grupo representa más de 50% del tonelaje mundial y al 15% de los pesqueros de gran altura.

Bandera de conveniencia

Los principales países que acogen buques bajo pabellón de conveniencia son Panamá, Liberia, Bahamas, Islas Marshall, Malta, Chipre, Antigua y Barbuda y Bermudas. Suárez indicó que un país de conveniencia «es aquel que incluye más del 93% de buques poseídos por nacionales de otros países».

Este congreso fue inaugurado por la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; el presidente de la Cámara, Luis Arias de Velasco; el presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, José Esteban Pérez; el presidente de la delegación asturiana, Leopoldo Bertrand, y el presidente de Astilleros Gondán, Álvaro Platero.

Una evacuación de alta mar que parte de tierra firme

Fuente: El Faro

Desde una alta rampa tuvieron que lanzarse los operarios de Acciona que participaron ayer en una prueba de seguridad cuyo objetivo es “comprobar que los sistemas de evacuación funcionan”, describió el director general de la Marina Mercante, Felipe Martínez, que asistió ayer al acto junto al resto de políticos y directores generales cuyas áreas o zonas de representación inciden de forma directa en el dispositivo que se habilita para la Operación Paso del Estrecho (OPE). Y es que aunque la evacuación ante una situación de emergencia parezca sencilla de habilitar, en realidad son muchos los mecanismos que se deben poner en funcionamiento para que la operación cumpla con todos los requisitos que se exigen en cuanto a la seguridad.

Para comprobarlo, los voluntarios tuvieron que lanzarse para este simulacro desde una rampa de acceso con la que cuenta el ‘Alcántara II’, el buque que prestó la compañía marítima Acciona-Trasmediterránea para llevar a cabo el ejercicio. Tras deslizarse por ésta los más de diez operarios que participaron en el dispositivo, las embarcaciones de Salvamento Marítimo se desplazaron hasta la rampa de evacuación que se encontraba en el mar para llevar hasta tierra firme a los pasajeros.

Un sistema rápido, útil, eficaz y a priori sin complicaciones que según Martínez “ha funcionado razonablemente bien, demostrando que está contrastada su operatividad”. Con un tiempo tranquilo, el director general de la Marina Mercante reconoció que en el caso de que hubiese oleaje hubiera sido más complicado llevar a cabo la evacuación, sobre todo teniendo en cuenta que en casos de temporal “en el Estrecho hay con frecuencia olas de más de dos metros” que suelen dificultar este tipo de operaciones, mientras que el buen tiempo de ayer permitió que el simulacro se realizase casi en un tiempo récord.

Más allá de las pruebas, en el caso de que se produzca realmente una situación de emergencia, sería cuando se dispusieran dos rampas, una babor y otra a estribor, para desalojar a todos los pasajeros que viajasen en el barco, lo que implicaría según el número de personas una mayor agilidad en el proceso y aumentar los medios con los que se lleva a cabo el ejercicio. Un sistema necesario que existe en todos los buques de alta velocidad que forman del plan de flota de la OPE que contribuye a sensibilizar en cuanto a la seguridad marítima “por las condiciones en las que se realiza el dispositivo” y que, según Martínez “obliga a que todos los oficiales de barcos estén concienciados” por la importancia de su labor.

Ofrecen nuevas oportunidades a exportadores

Los empresarios exportadores podrán acceder a nuevas oportunidades de comercialización internacional a través de la llamada "Carga Consolidada", la cual consiste en agrupar en un solo contenedor las mercancías de dos o más empresas con un mismo destino.

Proponen la reactivación del Puerto de Salina Cruz

Fuente: Noticias
RACIEL MARTÍNEZ

Lo anterior como parte de la reactivación del Puerto de Salina Cruz, donde la Administración Portuaria y la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado buscan fomentar la cultura exportadora, principalmente en aquellas empresas que por su tamaño han visto limitadas sus posibilidades de comercialización en los mercados internacionales.

Al reunirse con diversos empresarios en un salón del hotel Fiesta Inn, Enrique Sada Fernández comentó que para una mayor operación de carga en el Puerto de Salina Cruz, es necesario mejorar la infraestructura, por lo cual se requieren estudios para los proyectos de ampliación de la bocanada de acceso, dragado del canal de acceso y antepuerto, adecuación de muelle de contenedores y construcción de muelle de usos múltiples y segunda posición de atraque en el muelle de contenedores.

El servidor público expuso que el Gobierno del Estado apoyará la ejecución de los estudios y una vez concluidos se entregarán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para ser considerados en sus presupuestos futuros.

Referente a las actividades en el Puerto de Salina Cruz comentó que desde octubre del 2007 arriba de manera periódica un buque de la línea naviera "Mediterranean Shipping Company", con un total de 5 arribos en el último trimestre del año. "a la fecha se promueve el uso del puerto entre empresas con potencial y existe el compromiso de alrededor de 10 empresas para mover carga contenerizada".

Por ello reiteró la invitación a los empresarios oaxaqueños el aprovechar la oportunidad de llevar sus productos a través del sistema de "Carga Consolidada" a otras partes del mundo.

Ley de Costas con 95% de acuerdo en comisión

Diputados que la dictaminan buscaban consenso ayer sobre la distancia de la costa marítima

Vicepresidente de la República dice que es excesivo el atraso en el proceso de aprobación de esa ley

Fuente: La Prensa
Wendy Álvarez Hidalgo y Luis Núñez Salmerón
economía@laprensa.com.ni

La Comisión de Población, Desarrollo y Municipios, de la Asamblea Nacional, discutió ayer las reformas al dictamen del proyecto de Ley de Costas, para que ésta sea aprobada por el plenario en junio próximo.

Francisco Valenzuela, presidente de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios, afirmó que hasta el momento se han puesto de acuerdo en un 95 por ciento referente a los aspectos que incluye el proyecto de Ley de Costas.

Hasta en horas de la tarde de ayer, los miembros de la Comisión buscaban consenso sobre la distancia que debe alcanzar la costa marítima desde la marea alta hacia dentro.

Valenzuela también explicó que los linderos de costas ya están definidos en la Ley de Medio Ambiente y Ley de Agua y “por eso lo que vamos a hacer es trasladar la distancia que establecen estas leyes (al proyecto de Ley de Costas) que está entre 50 y 30 metros, cuya zona de playa será de uso exclusivo de los ciudadanos”, explicó.

PROTEGERÁN PASOS

El diputado sandinista dijo que la ley respetará “los pasos históricos en las playas y en caso de que no existan, en la ley se establecerán los mecanismos para que se defina dónde es que se van a tener esos pasos”.

Los pasos históricos son las vías comunes de acceso que utilizan los ciudadanos para penetrar a las playas.

“Es una ley que es una necesidad para el país, para la inversión, porque da seguridad a la inversión y le da derecho a los ciudadanos de hacer uso de sus playas y sus costas”, explicó Valenzuela.

Añadió que si un inversionista solicita un espacio de costa para uso exclusivo, tendrá que presentar una solicitud ante la Comisión de Costas y el Concejo Municipal, los que estudiarán la petición y establecerán el pago de una concesión en un lapso de 25 a 50 años.

Este martes, empresarios nacionales y extranjeros hicieron un llamado al parlamento para que apruebe esta ley que tiene detenidos unos mil millones de dólares en inversiones turísticas en la zona costera.


Los empresarios argumentaron que el problema es que todavía no saben cuáles serán las regulaciones que traerá la nueva ley, y si respetará los derechos de propiedad de las inversiones turísticas.