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miércoles, 4 de junio de 2008

La Marina Mercante Naufraga

Puertos, caros y lentos

De: Cap. Guillermo Parra

CUANDO EL RIO SUENA................CON ESTO QUEDA DEMOSTRADO QUE NO NADAMAS NOSOTROS LOS MARINOS NOS QUEJAMOS DE LA SITUACION MARITIMA PORTUARIA. HAY QUE ELER EL MENSAJE DEL COORDINADOR EN ESTE DIA Y QUE LEYO AQUI EL CAPITAN DE PUERTO, EN DONDE DICE QUE NO HAY QUE TOMAR MUCHO EN CUENTA LOS RECLAMOS SOCIALES "HAY QUE VER LOS AVANCES"?????? SALUDOSSSSSSSSSSSSSSS

..................si hay una propuesta de reforma energetica ; porqué no proponer una reforma marítima, ya que toda reforma es para el bienestar del México que todos queremos ver;



Día de la Marina Nacional

Fuente: Por Esto!

El 1 de junio fue declarado Día de la Marina para rendir homenaje a los hombres de mar y a todos aquellos que han caído en el cumplimiento de su deber, así como para dar a conocer a la nación la importancia de la marina mercante, subrayó ayer Cristóbal González Flores, Capitán del Puerto de Progreso.

Durante la ceremonia conmemorativa del Día de la Marina Nacional que se llevó a cabo en esa ciudad y puerto y fue presidida por la gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco, también se depositó una ofrenda floral en el mar en memoria de los marinos caídos en el cumplimiento de su deber.

El evento inició alrededor de las 9 de la mañana en el monumento a Venustiano Carranza; la primera intervención estuvo a cargo de la alcaldesa de Progreso, Reina Quintal Recio, quien recordó que el Día de la Marina fue instituido con base en el artículo 32 de la Carta Magna, que ordenó que fueran mexicanos los que tripularan las embarcaciones de la Marina, que hasta entonces estaban al mando de extranjeros.

Dijo que el trabajo de los hombres de mar contribuye al desarrollo marítimo, así como al fortalecimiento de la vida económica, social y política del país. Destacó que Progreso es el principal punto de entrada de diversos productos que benefician al país y a la región. Hizo un reconocimiento también a los pescadores, que día a día arriesgan su vida tratando de llevar a casa el sustento para la familia.

Por su parte, el Capitán del Puerto de Progreso destacó que la celebración es el marco apropiado para honrar la memoria de todos aquellos hombres que han ofrendado su vida al mar.

--Mar, tierra y sol, el marco más apropiado para reunirnos y conmemorar un aniversario más del Día de la Marina Nacional y rendir homenaje a aquellos que en cumplimiento de su deber ofrendaron sus vidas, señaló.

La historia de México, dijo, registra importantes acontecimientos, como el que Venustiuano Carranza haya promulgado el 5 de febrero de 1917 la Carta Magna, que entró en vigor en mayo del mismo año, plasmado el artículo 32 y que señalaba en uno de sus párrafos:

--Para pertenecer a la Marina Nacional de Guerra y para desempeñar cualquier cargo o comisión en ella se requiere ser mexicano por nacimiento, es misma calidad será indispensable para ser capitán, patrón y primer maquinista en los buques mercantes mexicanos.

Recordó que este acto se consumó hasta el 1 de junio de 1917 al zarpar del Puerto Veracruz con destino a Progreso Yucatán, el buque vapor Tabasco, cuya tripulación estaba conformada exclusivamente por mexicanos por nacimiento. Destacó que antes de ello en los buques mercantes los puestos eran ocupados por extranjeros.

Hoy la armada de México recuerda con cariño a los cadetes de la Escuela Naval, que defendieron el Puerto de Veracruz cuando tropas estadounidenses invadieron el 21 de abril de 1914. Rinde también solemne homenaje a las tripulaciones de los buques tanque mexicanos "Potrero del llano" y "Faja de oro" hundidos por los submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de 1942.

Junto con la mandataria estatal estuvieron en la ceremonia autoridades civiles y militares, como Eduardo Villa Valenzuela, Comandante de la IX Zona Naval; Miguel Ponce Riquelme, Capitán de Marina Residente de Operación Portuaria de PEMEX Refinación; así como el diputado Enrique Magadan Villamil y el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero.

Más tarde, Ortega Pacheco se dirigió al Puerto de Abrigo de Yucalpetén para lanzar al mar una ofrenda floral en memoria de los marinos que encontraron el mar su tumba, cumpliendo con su labor.

A bordo del buque insignia PC-226 "Cochimie" la mandataria depositó en el mar un par de coronas florales en memoria de los marinos caídos en el cumplimiento de sus funciones. El mal tiempo impidió que la ofrenda se realizara en alta mar y por ello se llevó a cabo a escasos metros del puerto de abrigo.

Minutos antes la titular del Ejecutivo inauguró el parque "La Angustia del Pescador", ubicado en el boulevard del puerto de abrigo, en el que se instaló una ofrenda floral al pie del monumento "En memoria de los hombres caídos de mar".

Ahí se premió también a los ganadores de la Competencia de Navegación a la SINGA; durante su gira por Progreso, la mandataria premió a los ganadores del Maratón de la Marina 2008, en el que resultaron ganadores absolutos los kenianos Charles Nagacundi Nymoki en la categoría varonil libre, y en la femenil, Judy Nueri Kaniuki.

(David Rico)

Llaman a usuarios de muelles a la unidad

Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Guadalupe Martínez

Con el objetivo de que la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apriqroo) dé certeza jurídica, tarifas justas y garantice una relación a largo plazo mediante el contrato de cesión parcial de derechos que pretende firmar con los usuarios, los Asociados Náuticos de Cancún (ANC) lanzaron una convocatoria a todos los usufructuarios de muelles en Cancún a unirse a la agrupación.


Roberto Díaz Abraham, presidente de los ANC, señaló que el sector iniciará a la brevedad el acercamiento con los beneficiarios de los 243 atracaderos que hay en este destino, con el objetivo de invitarlos a unirse en una sola agrupación que defienda sus derechos e intereses.
Resaltó que, dentro de todo, lo más importante es lograr que haya transparencia en el manejo de recursos y lo que se cobre a los usuarios de muelles se aplique en forma directa en la comunidad.

Continuará API invirtiendo en el Centro Histórico

Fuente: Noroeste
Rafael Cárdenas
Mazatlán / Local

MAZATLÁN._ La Administración Portuaria Integral continuará apoyando el mejoramiento del centro histórico y solo está en espera del programa de obras del Ayuntamiento para aportar recursos económicos, como en anteriores proyectos, informó el director de la API, Alfonso Gil Díaz.

Precisó que serán 3 millones de pesos; un millón para la iluminación del mar en el sector de Olas Altas y 2 millones para el Centro Histórico.

"En diversas obras la inversión ha sido de 8 millones de pesos, y se pretende seguir mejorando a este sector de la ciudad para hacerlo más atractivo", expresó.

Solicitan en Cuba ley para tratamiento de residuales marinos

Fuente: Prensa Latina

La Habana, 3 jun (PL) Irma Ravelo, profesora de la Academia Naval Granma, al este de esta ciudad, solicitó hoy aquí la elaboración de una ley para el tratamiento de los residuales en el contexto del VI Simposio Marítimo Internacional.

Durante el evento, que inició la víspera en el Capitolio de La Habana, Ravelo insistió en la necesidad de elevar la conciencia sobre los efectos que puede ocasionar esta problemática en la biota marina, la biodiversidad en las costas y la salud humana.

Ante la presencia de más de 150 delegados procedentes de Argentina, Chile, Panamá y el país anfitrión, la especialista sugirió que dicho marco legal aparezca una clasificación de los excedentes sólidos en dependencia de su agresividad al medio ambiente.

"Para las autoridades marítimo portuarias de la mayor de las Antillas constituye un reto alcanzar ese objetivo", declaró a Prensa Latina.

En lo que respecta a nuestro centro de estudio, dijo, se les imparte a los futuros oficiales de la marina mercante una asignatura (Prevención de la contaminación del medio ambiente), a través de la cual se logra fomentar una cultura en ese sentido.

Según José González, presidente del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN-Cuba) y a la vez del comité organizador de ese cónclave, durante las sesiones de trabajo, que concluyen mañana, se analizan también temáticas relacionadas con la educación, capacitación y empleo de tripulantes.

Enumeró además las reparaciones e industrias auxiliares, transporte marítimo y fluvial, instalaciones portuarias y obras hidrotécnicas.

IPIN-Cuba promueve sin fines de lucro el desarrollo de la ingeniería naval y del transporte marítimo en el continente americano.

El mismo lo integran ingenieros, técnicos, estudiantes y otros especialistas vinculados con la actividad naval, así como compañías navieras, astilleros e industrias auxiliares de la construcción y reparaciones navales.

Cuba concentra en esa organización a 400 técnicos agrupados en 19 colectivos, informó González.

La isla es miembro del IPIN desde 1995 y ha tenido una activa participación en los simposios celebrados en naciones como Perú, Chile y Brasil, refirió.

Piden 700.000 euros de rescate por barco holandés

Fuente: ADN Mundo

Los secuestradores del barco holandés retenido en costas somalíes exigieron unos 700.000 euros de rescate. Así lo dio a conocer un contacto de los piratas. Por su parte, un vocero de la compañía naviera a la que pertenece la embarcación, dijo que no se pagaran más de 450.000 euros para lograr la liberación del buque.

Según el funcionario, los secuestrados, cinco filipinos y cuatro rusos, se encuentran en buen estado de salud.

Por su lado, el portavoz de la Armada rusa, capitán de navío Igor Dygalo, afirmó que buques militares están preparados para zarpar hacia Somalía. "Si los dirigentes máximos del país deciden enviar buques de guerra a las costas de Somalia, la Armada cumplirá cabalmente esta misión", destacó y agregó que en este caso concreto el "empleo de la fuerza es una medida extrema".

Según informó ayer la radio de Somalia, los piratas amenazaron con matar a los tripulantes ruso-filipinos de Amiya Scan, si se emprende el intento de liberarlos por la fuerza. El Amiya Scan fue retenido hace una semana y permanece estacionado al frente de Bargal al norte de Somalía. Los piratas provienen, en la mayoría de las veces, de ese país.

El Consejo de Seguridad de la ONU emitió una resolución autorizando a los países, a entrar en aguas territoriales de Somalía para reprimir actos de piratería o robo a mano armada de embarcaciones.

Safmarine bautiza a su segunda nave de 6.160 TEUs como “Safmarine Komati”

Fuente: Veintepies

La naviera Safmarine ha recibido el “Safmarine Komati” la segunda nave de la serie de 6.160 TEUs de , que inauguraron en abril con el bautizo del “Safmarine Karibe”.


Ambas naves son las más grandes de la flota de Safmarine y, según la naviera, se les ha apodado ya como “Safmarine MegaWhites” por el color blanco de sus cascos.

Actuó como madrina del “Safmarine Komati” Liang Jingying, esposa del gerente general de Wuhan Safe Jetta Material Flow, Zhang Minglei.

Invitados de China, Japón, Taiwán, Sudáfrica y Corea del sur asistieron a la ceremonia, celebrada en las instalaciones con que los astilleros Hanjin Heavy Industries and Construction cuentan en Busan (Corea).

Entre las características de la nave, figura una eslora de 299,5 metros y una manga de 40 metros. El barco dispone de un peso muerto de 84.775 toneladas métricas y puede navegar a una velocidad máxima de 25,1 nudos.

El “Safmari Komati” se unirá en breve a su buque gemelo, el “Safmarine Kariba” en la operativa del servicio Prime Express de la naviera, que enlaza puertos de Europa, Oriente Medio y la India.

Su responsable para Asia, Peter Ehrenreich destacó que la naviera ha incrementado considerablemente su crecimiento en Extremo Oriente en los últimos años.

El nuevo buque contará con una tripulación de 18 personas, entre ellas, el capitán, Christopher Smith, el ingeniero jefe, Christopher Blenkhorn y el jefe de operaciones, Raimer Potgieter.

La naviera, que forma parte del grupo danés A.P. Moller-Maersk, dispone de oficinas propias en Valencia.

Se reanudan las tareas de control del vertido de fuel frente a la playa de la Malvarrosa de Valencia

Fuente: Las Provincias

Las tareas de control de la mancha de fuel, que fue avistada ayer frente a las costas de Valencia, se han reanudado a primeras horas de esta mañana, aunque las playas "están totalmente limpias" y no se ha avistado ningún resto en ellas, según ha informado a EFE el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta.
Una mancha de fuel de más de tres kilómetros de largo y origen desconocido fue detectada ayer a unos dos kilómetros en paralelo al faro del puerto de Valencia pero a últimas horas de ayer fue controlada.
Esta mañana está sobrevolando la zona un helicóptero desde el que se ha confirmado que no ha llegado a las playas ningún resto del vertido aunque se mantendrá el dispositivo hasta que los técnicos competentes aseguren que ya no hay ningún riesgo, ha añadido Peralta.
Peralta ha hecho hincapié en que después de las tareas realizadas ayer no se han descubierto restos de la mancha, aunque hoy se sumarán a las tareas de vigilancia dos buques más llegados de Cádiz y de Barcelona, concretamente se espera la arribada a la zona de los buques Clara Campoamor y Puerto Mayor, respectivamente.
En tierra también se mantiene el dispositivo por si los vientos o las corrientes pudieran ocasionar algún incidente pero, según ha insistido Peralta, no se ha detectado ningún tipo de resto del vertido.
En cuanto al origen del vertido, el delegado del Gobierno ha manifestado a EFE lo prioritario ha sido el control de la mismas pero "en un plazo relativamente corto" se espera la embarcación que la ha causado y se "exigirán con toda contundencia las responsabilidades que establece la ley.
Varias embarcaciones, barreras técnicas y una avioneta con infrarrojos participan las labores de control y limpieza del vertido.
El suceso ha obligado a activar los planes nacional y territorial de contingencias.

Firma de Singapur podría administrar el puerto de Ponce

Fuente: Primera Hora

Luego de casi ocho años de incertidumbre sobre la viabilidad del megapuerto, la Autoridad del Puerto de Las Américas (APA) negocia la operación y administración del proyecto con una empresa marítima de Asia, una de las diez más grandes del mundo en su rama.

El alcalde Francisco Zayas Seijo dejó abierta la posibilidad de que la operación del puerto ponceño por parte de una empresa cuya base está en Singapur comience a finales de año.

"Tenemos una negociación con un operador, que le quedan menos de 80 días para enviar la propuesta final. Es una compañía que administra puertos en Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Estados Unidos y Europa. Es una de las diez compañías más grande del mundo", dijo.

Zayas Seijo dijo en entrevista con Prensa Asociada que una vez recibida la oferta final para operar y administrar lo que será el Puerto de Las Américas, un comité especial en 30 a 60 días, posiblemente para noviembre, tomará la decisión final de concederle el contrato o no por los próximos 30 a 50 años.

Apuntó, que si la oferta es favorable, antes de que termine el año comenzaría operaciones.

Zayas Seijo advirtió que por el monto de la inversión económica hecha y por hacerse, habrá que extender el contrato al operador a un término mayor al original propuesto de 30 años para recuperar la inversión pública.

Informó que en su última reunión de mayo la APA ratificó el uso de $84 millones para la construcción de obras adicionales de infraestructura, en y fuera del Puerto de Ponce.

"Allí se ratificó los acuerdos de la subasta de los $84 millones que son la segunda parte de la ampliación de estacionamiento para contenedores, y el desarrollo de la Finca Percon con los pluviales y la infraestructura", señaló.

Zayas Seijo especificó que Del Valle Group fue la empresa que ganó la subasta para la construcción del estacionamiento para contenedores, empresa que ha realizado otras obras en el Puerto de Ponce.

También se aprobó la compra de más grúas. Zayas Seijo explicó que los planes son comprar grúas usadas, pero no descartó la adquisición de equipo nuevo en Europa.