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sábado, 22 de agosto de 2009

QEPD IMN Vicente Jarquín Martínez

IMN Vicente Jarquín Martínez
QEPD miercoles 19 agosto 2009 a las 04:00 horas, quizas de 60 años de edad.

Vicente Jarquín era egresado de la ENV, Generación 1970 integrada como sigue:

Generación ENV 1970.


18 Cubierta: Gilberto Andrade Castro, Felipe Carlín Meza, José Carvallo Troncoso, Cruz Colorado Viccon, Pedro Esteban Cardoso, Angel Fernández Terán, Carlos Fuentes García, Cutberto Lagunes Chávez, Arturo López Ligonio, Eusebio Llarena Narváez, Joaquín Martínez Salazar, Jesús Miranda Ligero, José Luis Núñez Lima, Antonio Pizá Soberanis, Juan Plateros Manríquez, Luis Reyes Tejera, Miguel Romero Caldelas, Alfredo Salazar Lima.


58 Máquinas: Ramón Aguirre Utrera, Jorge Alfeirán Vega, Ambrosio Alvarado Molina, Joaquín Alvarez Cortés, Rafael Alvarez Medina, Agustín Amaro Hernández, Jesús Arrieta Román, Alberto Bailado Pérez, Sergio Barcelata López, Angel Benítez Merlín, Jorge Calderón de la Barca C., Joaquín Campos Olivo, Alberto Carrera Prieto, Isidro Castro Solano, Félix Celaya Muñoz, José Luis Cepeda Garzón, Miguel Cruz Torrano, Francisco Chama Barrientos, Fernando Chávez Palacios, Miguel Chipuli Santiago, Manuel del Río Correa, Romualdo Espinosa González, Helios Gallegos Sabio, Carlos Garrido Cueto. Juan Gómez Acosta, Francisco Guevara Llinas, Artemio Gutiérrez Gómez, Jorge Hernández Corro, Angel Hernández Domínguez, Francisco Herrera Córdoba, Vicente Jarquín Martínez, Elías López Balcázar, Angel Luque Santos, Guillermo Madera Martínez, Julián Malpica Juárez, Rangel Malpica Millán, Juan Martínez Cosgalla. Carlos Méndez Cruz, Miguel Moreno Reyes, Sergio Mortera Guzmán, Jaime Orosa Teyer Carlos Ortiz Iturriaga, Bernardo Palacios Olmedo. Gerardo Palmeros Morales, Felipe Pascual Gutiérrez, Adolfo Portilla Rodríguez, Javier Ravell Magaña, Horacio Reyes Gloria, Jorge Rodal Olivo, Rodolfo Rodríguez Francisco, Enrique Saldaña Bazán, Mariano Sánchez Hernández, Manuel Simón Cardona, Gilberto Tovar Correa, Jorge Tovar Estrada, Gerardo Valencia Alcántar, Marcos Valencia Alcántar, Jesús Valencia Alcántar.


LA COMISIÓN DE MARINA, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO DE MARZO A JULIO DE 2009

I. Introducción

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que se deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de actas de las reuniones, se presenta el informe de actividades correspondiente al periodo de marzo a julio de 2009.

II. Integración

Diputados: Elías Cárdenas Márquez (Convergencia), presidente; Mercedes Morales Utrera (PAN), Marco Antonio Peyrot Solís (PAN), Maribel Luisa Alva Olvera (PRD), José Luis Blanco Pajón (PRI), secretarios; Luis Ricardo Aldana Prieto (PRI), Gerardo Buganza Salmerón (PAN), Félix Castellanos Hernández (Convergencia), Carlos Chaurand Arzate –licencia– (PRI), Higinio Chávez García (PRD), Cuitláhuac Condado Escamilla (PRD), Adrián Fernández Cabrera (PAN), Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo (PAN), Arturo Martínez Rocha (PRI), Luis Alonso Mejía García (PAN), Carlos Ernesto Navarro López (PRD), Alan Notholt Guerrero (PVEM), Pedro Pulido Pecero (PAN), Odilón Romero Gutiérrez (PRD), Víctor Manuel Torres Herrera (PAN), Juan Victoria Alva (PAN).

III. Objetivo

La Comisión de Marina tiene como principal objetivo realizar actividades relacionadas con el mar, así como observar que las instituciones encargadas de velar por los intereses de México, la marina de guerra y la mercante, entre ellas, cumplan con las funciones encomendadas en la zona marítima en los puertos y en las playas de nuestros litorales.

Es importante señalar que en México existen 451 islas, más de 11 mil kilómetros de litoral y una zona de mar territorial que abarca 3 millones 149 mil 920 kilómetros cuadrados; 358 mil kilómetros cuadrados de plataforma continental y más de 2.9 millones de hectáreas de cuerpos de aguas interiores, que incluyen 1.6 millones de lagunas

México tiene una situación geomarítima privilegiada, tanto en el Atlántico, como en el Pacífico y en el mar Caribe, el cruce de las rutas norte-sur del Continente Americano, los corredores o ejes de transporte marítimo internacional que enlazan Norteamérica, Asia y Europa. Es por esto que existe, potencialmente, una diversidad de actividades en las zonas marinas mexicanas.

IV. Reuniones

Durante el periodo que se informa se convocó en dos ocasiones a la Mesa Directiva y se celebró una reunión, durante la cual ocurrió lo siguiente:

Se aprobó el informe semestral de actividades septiembre-febrero de 2008.
Respecto de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Puertos, se deben atender las cuestiones de seguridad nacional, pilotaje, servicios conexos y en especial el artículo sexto transitorio.

En relación con la iniciativa de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, se acordó llevar a cabo una visita a las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameitram) en la ciudad de Carmen, Campeche.

Por lo que se refiere a las sesiones con el pleno de la comisión, se convocó en una ocasión sin que se hubiera verificado el quórum necesario para celebrarla. No obstante, se hicieron llegar con oportunidad a los diputados integrantes los proyectos de dictamen que se atenderían en la reunión.
V. Asuntos turnados

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Mantenimiento de la Soberanía y Defensa Integral de la Nación, presentada por el diputado Roberto Badillo Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Orgánica de la Armada de México; y de Ascensos de la Armada de México, presentada por el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

VI. Actividades realizadas

Para cumplir el acuerdo de la mesa directiva de la Comisión de Marina, el 4 de marzo de 2009 se llevó a cabo la comparecencia del licenciado Alejandro Chacón Domínguez, director general de Puertos y Marina Mercante, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a efecto de que atendiera principalmente dos asuntos:

Licitación en la que concursó y resultó ganadora la empresa Dredging International para dragar en la laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.
Solicitud de información al capitán Luis Ignacio Muriel del Castillo, director general del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, mediante oficio CM/216/2008, del 22 de octubre de 2008, respecto del buque Escuelas Náuticas.

Por otra parte, y en relación con las actividades realizadas por la Comisión, respecto de la Isla Bermeja, el 23 de junio del 2009, en la zona C del edificio G se recibió al licenciado Enrique del Val Blanco, coordinador de Planeación; al doctor Carlos Aramburu de la Hoz, coordinador de Investigación Científica; a la doctora Irasema Alcántara Ayala, directora del Instituto de Geografía y a la doctora Leticia Rosales Hoz, directora del Instituto de Limnología y Ciencias del Mar, todos ellos de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes entregaron el disco de video digital que contiene la expedición científica de la Isla Bermeja, así como la presentación en Power Point respecto del estudio multidisciplinario sobre la posible existencia y destino de la isla.
Cabe aclarar que la petición se realizó a la Universidad Nacional Autónoma de México en noviembre de 2008 y, después de una valoración minuciosa, detallada y precisa por los expertos en la materia, se acordó realizar la expedición en marzo de 2009, a través del buque oceanográfico Justo Sierra, propiedad de esa máxima casa de estudios, lo que demuestra una vez más la seriedad que caracteriza a esa institución.

Por lo que se refiere a los asuntos legislativos, la mesa directiva de la comisión atendió la solicitud de la Cameitram, respecto de escucharlos y atender sus puntos de vista respecto a la iniciativa que expide la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Asimismo, y con objeto de impulsar el desarrollo de la pesca, se atendió a un grupo de inversionistas chinos interesados en apoyar proyectos relacionados con la construcción de barcos pesqueros, camaroneros y multipropósitos.

VII. Conclusiones

La Comisión de Marina trató de cumplir todas las funciones legislativas que tiene encomendadas, sin embargo, con motivo de la indiferencia de algunos de los integrantes, a quienes se enviaron con oportunidad los proyectos de dictamen de los asuntos legislativos, no se obtuvo respuesta.

Por todo lo anterior, los diputados de la mesa directiva de la Comisión de Marina, aprueban el presente informe de actividades correspondientes al segundo periodo de actividades del tercer año legislativo, el cuatro de agosto del dos mil nueve.

Diputados: Elías Cárdenas Márquez (rúbrica), presidente; Mercedes Morales Utrera (rúbrica), Marco Antonio Peyrot Solís, Maribel Luisa Alva Olvera, José Luis Blanco Pajón (rúbrica), secretarios.

Faltan reglas para renovar las concesiones portuarias en 2010

Fuente: Excelsior
Jose J. Guadarrama

A 14 años de la privatización de la industria portuaria en México, no existen reglas ni criterios claros para la renovación de las concesiones respectivas, lo cual ha provocado gran preocupación entre los empresarios del ramo debido que en el 2010 se vencerá una número importante de títulos que fueron otorgadas a un plazo de 15 años, informó Jesús Alberto Lara Arechavala, presidente de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios.

En entrevista con Excélsior, el representante industrial destacó que ni en los títulos de concesión respectivos ni en la ley existen los criterios que otorguen certidumbre jurídica sobre los criterios para lograr las prórrogas, por lo que hizo un llamado a la autoridad para resolver esta falta de claridad.

“En la actualidad estimo que existen entre 20 y 25 concesiones que deberán ser renovadas, al concluir el año que entra el primer periodo de concesiones por 15 años. No podemos quedar en el vaivén y correr riesgos como en otros países”, dijo.

Además, indicó, la incertidumbre se extiende al hecho que desde hace más de tres años se ha trabajado en la reforma a la ley portuaria, la cual es urgente que se apruebe antes de que termine el presente año, dado que aspectos como la creación de un comité de planeación es urgente dado que los inversionistas no son parte de los consejos de administración de la Administraciones Portuarias Integrales (APIs) y, por lo tanto, no tienen voz en las propias inversiones que realizan.

Consideró urgente tener métodos de evaluación de los terrenos que adquieren las empresas portuarias para el desarrollo de sus proyectos, ya que en la actualidad no existen esos mecanismos.

Alberto Lara consideró que existe un campo más o menos equilibrado de juego entre puertos, pero que es muy importante que ante nuevas licitaciones para el desarrollo de nuevas terminales portuarias, las autoridades vigilen y garanticen que grandes consorcios internacionales no vengan al país a imponer una estrategia de depredación del mercado, para sacar del juego a las empresas ya establecidas.

Lara destacó la importancia de que las autoridades sean muy cuidadosas en la evaluación de los proyectos del Programa Nacional de Infraestructura, que en realidad se requiera de las inversiones y de las obras.

Recordó la situación de grave crisis que se vive en el medio portuario por la caída del intercambio comercial y advierte una reducción de alrededor de 32 por ciento de la carga en los puertos mexicanos, lo que podría implicar una capacidad ociosa superior al millón de TEUs.

Lo anterior implica que un volumen importante de la flota está sin actividad y ociosa.

Adelantó que por la llegada de la temporada decembrina se espera que en breve se pueda observar un repunte de la actividad portuaria.

Pese a todo, destacó Lara, los empresarios del ramo esperan un panorama todavía complicado para 2010, por lo menos para el primer trimestre del año próximo.

Señaló que es una buena noticia que se reactive el proyecto del puerto de Punta Colonet.

Analizan alcaldes panistas electos, proyecto marítimo conjunto

Fuente: Kiosko Mayor

Guaymas, Empalme y Cajeme buscan llevar desarrollo regional para detonar la transportación marítima en la entidad

Guaymas, Sonora

Para llevar a cabo una mesa de análisis sobre las condiciones de intercambio internacional entre los Puertos de la Cuenca del Pacífico y sus bondades de desarrollo económico se reunieron los alcaldes panistas electos de los municipios de Guaymas, Empalme y Cajeme con el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel.

En las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (APIGUAY) y con la representación el Gobernador electo Guillermo Padrés Elías, los futuros Presidentes Municipales revisaron el proyecto de desarrollo regional internacional que busca detonar el puerto a través de la inversión y el crecimiento que representa la transportación marítima en el estado.

Como promotor de la reunión, el Alcalde electo de Guaymas, César Lizárraga Hernández agradeció la presencia de Ruffo Appel y cada uno de los alcaldes presentes y se pronunció a favor de la inversión y la competitividad del puerto, al manifestar que "el intercambio de bienes entre los países de la Cuenca del Pacífico obliga a la búsqueda de alternativas de infraestructura portuaria para hacerlo más eficiente y que beneficiará con un desarrollo regional, y en esa visión estamos trabajando".

Agregó que el objetivo es hacer un sistema más sustentable donde la dinámica de desarrollo sea generar más oportunidades tanto para la bahía, el puerto y la ciudad como tres temas convergentes y de gran interés para los guaymenses, "es un primer acercamiento que nos invita a trabajar de la mano, me entusiasma la voluntad y disposición de trabajar y lo que sigue es impulsar y facilitar para que las cosas se hagan", puntualizó.

En su carácter de empresario, el ex gobernador de Baja California dijo que acudió a la mesa de análisis ante el interés que existe por establecer proyectos de transportación marítima a través de inversionistas que visualizan a Guaymas como el motor de desarrollo regional que no sólo comprende Sonora, sino también incluye beneficios para Arizona, Chihuahua y Sinaloa.

Por su parte los alcaldes electos Francisco Javier Caraveo, Manolo Barro, así como diputado local electo Héctor Laguna coincidieron en la necesidad de trabajar unidos en un proyecto de desarrollo internacional que permitan derrama económica y empleos para la gente de la región.

Durante la mesa de análisis se llevó a cabo la exposición de la tesis de "Desarrollo Regional Internacional " por Roberto Díaz Garcia; así como la exposición de las condiciones ambientales de la Bahía de Guaymas por Juan Dworak Robinson, director de Oceanus Supervisión S,A. de C,V,

También se presentó una exposición de la operación actual y proyectada del recinto portuario presentado por Api Guaymas. Los comentarios sobre la conurbanización de Guaymas-Empalme se realizaron respectivamente por los Presidentes Municipales electos César Lizárraga y Javier Caraveo.

Fundamentos Proyecto desarrollo Regional Internacional

• El puerto de San Pedro localizado en el Condado de los Ángeles California , es sin duda el que tiene mayor trafico de mercancías en los Estados Unidos y el de Vancouver en Canadá.

En México el que se perfila como enlace con los mas grandes centros de producción y consumo de nuestro país es Manzanillo.

• Sin embargo, en la relación internacional con Estados Unidos a través de la transferencia portuaria, se perfilan, Mazatlán a 1000 kms. de la frontera y Topolobampo a 700 kms. con una muy remota posibilidad de auxiliar y fortalecer su conexión ferroviaria con la frontera de Texas en Ojinaga Chihuahua.

Guaymas, es el puerto de altura mas cercano a la frontera con Arizona en la Cd. de Nogales. A una distancia de 320 kms.

• A la fecha, la relación entre Sonora y Arizona ya cuenta con la autorización de ambos Gobiernos Estatales y Federales para constituir un corredor fiscal entre las poblaciones de Guaymas y Tucson, lo cual representa una gran ventaja sobre Topolobampo y Mazatlán.

• La Ciudad de Tucson, Arizona cuenta con el enlace ferroviario de doble vía con el Paso, Texas, además cuenta con la estación de transferencia de contenedores, para distribuirlos hacia la costa del Pacifico, del Atlántico y del Golfo de México de ese país.

• Guaymas cuenta con un recinto portuario con capacidad de ser ampliado con baja inversión, un enlace ferroviario hacia el norte con destino a Tucson y Mexicali BC., y al sur con el sistema ferroviario nacional. También cuenta con autopista en ambos sentidos y en un futuro próximo, con las carreteras que van a enlazar la costa del Pacifico y del Golfo de California con Chihuahua y Durango.

OBJETIVOS:

• Primero: Ofrecer el puerto de Guaymas como la alternativa inmediata para resolver el intercambio creciente de la Cuenca del Pacifico con México y Los Estados Unidos.

• Segundo: Fortalecer nuestra relación de intercambio en el marco del tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México.

• Tercero: Ofrecer una población ya instalada, con capacidad de absorber el impacto de un incremento intensivo y progresivo de esta relación de intercambio.

• Cuarto: Fortalecer la posición geográfica y estratégica de Guaymas por su potencial de infraestructura portuaria marítima, portuaria aérea, carretera y ferroviaria con los Estados Unidos y el Norte – Noroeste de México.

• Quinta: Convertir la operación portuaria como el motor del desarrollo económico sostenido de este municipio y su área conurbada con el vecino de Empalme.

• Sexto: Fortalecer la actividad turística mediante los atractivos que pueda generar la ciudad por si misma.

• Séptimo: Fortalecer la exportación de productos pesqueros, agrícolas, pecuarios, silvícolas y minerales que cuenten con un sistema de transporte constante.

• Octavo: Incentivar la generación de industrias de transformación a partir del valor agregado que pueda proporcionarse a insumos de sector primario de la región para ser expedidos a mercados de consumo, así como de insumos que requieran un proceso industrial intermedio o terminal, y puedan ser reexpedidos a su lugar de origen o destino.

• Noveno: Modernizar la cuidad de Guaymas en base a una población económicamente activa, con empleo permanente y capacidad adquisitiva, para evitar el marginalismo de la clase trabajadora.

Mejoría en los puertos, para competir

Fuente: Tribuna Campeche

A la infraestructura portuaria destinó la administración de Jorge Carlos Hurtado Valdez cerca de 290 millones de pesos para mejorarla, destacó el director general de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), Ricardo Augusto Ocampo Fernández. Al acompañar al secretario de Fomento Industrial y Comercial (Sefico) en su comparecencia ante diputados, destacó la modernización de los principales puertos del Estado, que continúan sobre todo en Ciudad del Carmen y Seybaplaya.

La infraestructura portuaria se encaminó al cumplimiento de estándares que le permitan competir regionalmente, y en el caso de Ciudad del Carmen se convirtió en puerto líder en arribos a nivel nacional, con 12 mil 88. La actividad del puerto de Seybaplaya ha ido en crecimiento, y recibió 301 embarcaciones, cuando en 2004 sólo recibía 15.

En este lapso en el puerto de Carmen se terminó de construir la primera etapa de la red de energía subterránea, y se sustituyó el cableado aéreo.

En las dársenas interiores de Laguna Azul fueron dragados 22 mil metros cúbicos, hasta alcanzar una profundidad de 4.5 metros.

Ocampo Fernández informó que en este lapso, en Arroyo Grande se dragó seis mil 700 metros cúbicos para permitir el acceso de embarcaciones ribereñas, y en Boca Chica se sanearon y dragaron 28 mil metros cúbicos a profundidad de 2.20 metros.

Para fortalecer la seguridad portuaria se colocaron 18 cámaras de circuito cerrado de manera estratégica y se modernizaron sus accesos principales, con casetas de control equipadas con sistema electrónico.

También realizaron trabajos continuos de mantenimiento en los refugios pesquero de San Francisco, Siete de Agosto y Lerma, con mejoras en pavimentación, alumbrado, barda perimetral y una palapa.

México invierte en puerto Lázaro Cárdenas

Fuente: América Economía

México DF. Más de US$150 millones ha invertido el gobierno de México en la modernización del puerto Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, para consolidar al terminal como un punto estratégico para el intercambio comercial nacional, así como entre Asia y el Pacífico.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar, realizó una visita para supervisar los avances de las obras, entre ellas, la última etapa del puente Albatros, Isla de Cayacal, que ha demandado una inversión de US$53,1 millones, y que iniciará sus operaciones en octubre próximo, informó la SCT en un comunicado.

La nueva ruta constará de cuatro carriles, y hará más ágil el traslado de mercancías entre las terminales del puerto y sus conexiones con la Autopista Siglo XXI, que une Michoacán con los estados de Guerrero, Morelos y Puebla. De esta manera, permitirá aumentar los volúmenes de carga en el transporte de mercancías desde y hacia el puerto.

Otro de los proyectos supervisados fue el sistema de dragado en los canales de acceso, a la fecha ya se han removido 5,5 millones de metros cúbicos y una vez finalizadas las obras, se prevé dragar 10 millones de metros cúbicos. Eso permitirá hasta 60 posiciones de atraque para buques de 350 metros de eslora, con capacidad de carga de hasta 150.000 toneladas, transformándolo en el segundo centro portuario más importante en el litoral del Pacífico.

Asimismo, se construyen las vías de ferrocarril de penetración a la Isla de Cayacal, ramal Oriente y las vías férreas para la nueva terminal de contenedores. Actualmente se encuentran tendidos 35,5 kilómetros de vías férreas, y se tienen proyectados otros 8,4 kilómetros.

Estas obras permitirán hacer más eficiente el desalojo de mercancías, beneficiando a empresas que operan en la zona, como las estatales Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Detienen a pescadores por pedir indemnización

Fuente: La Jornada
Martín Sánchez, corresponsal

Ciudad Victoria, Tamps. Seis pescadores hijos de campesinos que exigen ser indemnizados porque en sus terrenos se construyó el puerto industrial de Altamira fueron detenidos por elementos de seguridad de la administración portuaria integral y recluidos en las instalaciones de la policía metropolitana, informó Culberto Hernández, representante legal de los labriegos. Dijo que en mayo la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó anular el decreto expropiatorio para la construcción del puerto o finiquitar las indemnizaciones a ejidatarios de Francisco Medrano y Ricardo Flores Magón, y ahora los de La Pedrera exigen lo mismo.

Logra Puerto Guaymas licitar terminal de minerales

Fuente: Reforma

MEXICO, La Administración Portuaria Integral de Puerto Guaymas, anunció
que la empresa Cortez Transfert, S. de R.L., subsidiaria del corporativo Dune Company, fue la compañía que ganó la licitación para la construcción de una terminal de minerales en la terminal portuaria de Sonora, concurso que en febrero se había declarado desierto.

Anteriormente esta licitación se quedo desierta debido a que la única empresa que se registró, IRK International, no alcanzó la contraprestación mínima requerida.

Mediante un comunicado, La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que esta empresa invertirá 50 millones de pesos y generará más de 130 mil empleos directos e indirectos.

La terminal tendrá capacidad para mover 300 mil toneladas de minerales al año ya que tendrá una superficie de 10 mil metros cuadrados, dentro del recinto portuario de Guaymas.

Las instalaciones portuarias estarán conformadas por un domo que tendrá cabida para 30 mil toneladas de mineral a granel, así como una bodega de almacenamiento para envasados y también inorgánicos sin medida.

Según la CGPMM en la novedosa infraestructura podrán atracar barcos con capacidad de entre 10 mil y 20 mil toneladas de carga, por lo que atenderá a los mercados de Arizona, Nuevo México y California, de los Estados Unidos de Norteamérica, y a los estados mexicanos de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Baja California y Baja California Sur.

Los industriales navales se mostrarán en Brasil

Fuente: Nuesttromar

Con la presencia de los principales astilleros argentinos, hoy arranca la Feria Navalshore 2009, en Río de Janeiro.

Esta vez, la Feria y Conferencia de la Industria Naval y Offshore (Navalshore) que se lleva a cabo en Río de Janeiro contará con un condimento especial: la presencia de los más importantes astilleros de la Argentina. El evento, que se desarrollará hasta este viernes en el Centro de Convenciones Sul América, es considerado el más importante de la industria naval y offshore del Brasil.

El perfil de los exportadores pertenecen al sector de los astilleros de construcción y reparación naval y offshore, proveedores de equipos, productos, piezas y componentes, proveedores de sistemas y servicios especializados, proveedores marítimos de buques y plataformas, empresas de consultoría, ingeniería y diseño, instituciones técnicas de educación e investigación, y seguros..

En el marco de la feria y conferencias, el evento cuenta además con una Ronda de Negocios denominada “Negocios en 15 minutos”. La misma pretende aproximar a importantes astilleros con los potenciales proveedores de productos y servicios destinados a los barcos y plataformas de petróleo en construcción, como así también, para el armamento naval en general.

Los grandes compradores, denominados “empresas-âncoras”, que estarán presentes serán entre otros: Transpetro, Arsenal de Marinha, Estaleiro Alianca, Estaleiro Mauá, Estaleiro Eisa, Estaleiro Santa Cruz, Superpesa y Estaileiro Atlantico Sul. Cabe destacar que en la edición 2008 se concretaron 809 entrevistas. En dicha oportunidad, la feria convocó a 130 expositores, y fue visitada la feria por más de 12.300 personas.

Con empuje

La crisis no alcanzó a la construcción naval brasileña, blindada gracias a la financiación del “Fondo de la Marina Mercante” y las órdenes de “Petrobras” y “Transpetro”.

Las ordenes en curso con contratos ya firmados, suman 25 petroleros en construcción. Se está construyendo también dos plataformas semi-sumergibles (P-55 y P56) y 1 otra del tipo fija.

Además, está prevista la contratación para este año de: 23 petroleros, tres buques bunker y 24 buques de apoyo sobre un lote de 148 anunciados por Petrobras. En el mediano plazo se contratarán los otros 124 buques de apoyo, 8 Plataformas semi-sumergibles y FPSOs, y 28 navíos sonda para la perforación de pozos en aguas profundas.

Los astilleros que forman parte de la Federación de la Industria Naval Argentina (Fina) recibieron información de Cancillería que existen requerimientos navalpartistas a futuro y que ha listado “Transpetrol”. Dentro de este contexto, en agosto de 2008 se firmó un convenio de integración entre la Federación de la Industria Naval Argentina ( Fina) y su par brasileño Sindicato Nacional de la Industria da Construçión y Reparación Naval y Offshore (Sinaval). Esta iniciativa fue aplaudida por los gobiernos de ambos países en las últimas reuniones bilaterales.

Allí se acordó formar comisiones de trabajo en cada uno de los países para el mes de julio de 2009, con la finalidad de firmar un convenio binacional para el mes de noviembre de este año, para lo cual se encuentra trabajando un estudio de abogados.

La Fina cuenta en esta feria con un stand con varias mesas de reuniones, una oficina privada, mostrador donde se exhibe folletería, servicio de azafata bilingüe durante toda la feria, servicio de refrigerio, impresión de logo y nombre cada empresa, proyección de imágenes de las empresas mediante dos LCD de 42’ y un folleto institucional.

Los astilleros presentes en la muestra son Coserena, Federico Contessi y Cia, Proios, Unidelta, Río Santiago, Tandanor, y Carmelo Garrido e hijos. También participan Pinturas Transocean, Soluciones Navales, y Tecnopesca Argentina.

CRONISTA (Transport & Cargo)

Dirección General de Marina Mercante de la AMP pone en práctica digitalizacion de documentos

Fuente: Webpicking

Con el objetivo de mejorar la competitividad, la transparencia y la calidad de los servicios que brinda a la comunidad marítima nacional e internacional, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) inauguró la Nueva Oficina de Administración de Documentos Digitales de la Dirección General de Marina Mercante de la AMP.

Los expertos de la AMP, en conjunto con los especialistas de la empresa GSI International Inc, ejecutarán el proyecto tras adjudicarse la licitación pública, en la nueva oficina ubicada en el edificio Pan Canal Plaza en Albrook, serán alrededor de 30 técnicos quienes laborarán en turnos rotativos de 24 horas.

“Ya en Panamá, otras entidades han sufrido accidentes que han puesto en situaciones difíciles a dichas Instituciones; esto no puede suceder en el Registro de naves pues nuestros armadores y operadores confían en que su documentación que los acredita como propietarios, el registro de las hipotecas y las particularidades de su flota están en manos de un Estado de Abanderamiento “ , indicó el Administrador de la AMP, Roberto Linares,

Según Linares, este programa de digitalización de expedientes es un proyecto anhelado por la comunidad marítima tanto nacional como internacional, una necesidad y una exigencia de la industria que demanda un servicio eficiente y de la mano con la tecnología del siglo 21, además era un eslabón faltante en la cadena de información y tramitación expedita del sistema de Registro de los buques”.

Igualmente, el Gerente de la Empresa GSI International Inc., José Alberto Lissac señaló que la duración del proyecto es de 8 meses, en donde se espera la digitalización de más de 5 millones y medios de documentos, de las Direcciones Generales de Marina Mercante y Gente de Mar.

Lissac agregó que con la inauguración de esta nueva oficina, la AMP contará con una copia electrónica de los expedientes en archivo, brindando a la vez seguridad jurídica y la salvaguarda de la documentación en caso de desastres, proporcionando confianza a la ciudadanía, así como la agilización de los trámites, bajo estrictas medidas de control de los expedientes, entre otros beneficios que obtendrá la Institución.

La nueva oficina, contará con equipos de última generación de la empresa DELL los cuales serán los utilizados por la empresa GSI para armar toda la infraestructura del proyecto de integración de la AMP, los mismos son valiosamente reconocidos a nivel mundial y además, contarán con el respaldo directo de esta reconocida corporación, que está basada con sus especialistas en Panamá, por lo que se asegura un alto nivel de servicio en todos los componentes ofertados de la marca.

Russian Investors Save German Shipyard

Source: The trumpet

ussian businessman and former energy minister Igor Yusufov is poised to buy a German shipyard after state authorities and creditors agreed on a $56 billion contract, a fraction of the shipyard’s real value.

A global crisis in the shipbuilding industry forced Wadan Yards to file for bankruptcy in June. The proposed buyout foresees Yusufov founding a company called Nordic Yards, which will then take over Wadan Yards operations. Under the terms of the contract, over half of the 2,500 Germans formerly employed by Wadan are to be hired by Yusufov’s new company. Though the final deal remains to be signed, Wadan’s insolvency administrator, Marc Odebrecht, said that all parties have agreed on the terms.

In a meeting with Russian President Dmitry Medvedev last week, German Chancellor Angela Merkel discussed the agreement and expressed confidence in the takeover.

Erwin Sellering, governor of Mecklenburg-Western Pomerania, home of Wadan, said that Merkel’s vote of confidence had been reassuring to the state, which is slated to provide about $50 billion in credit as part of the transaction.

Yusufov is close to the Kremlin. He is currently on the board of Gazprom, the Russian state-owned gas company. From 2001 to 2004, he was a cabinet minister, and later represented Russia in external economic relations and energy issues. Both Medvedev and Vladimir Putin have maintained close relations with him for much of their political careers.

Yusufov would buy the company in collaboration with his son Vitaly, currently in charge of the Moscow office of Nord Stream, the Gazprom-led Russo-German gas pipeline project.

The investors’ links to the Kremlin give them favor with German officials who believe that buyers so deeply entwined with Russia’s political leadership can ensure Russian state business at the shipyards.

Russian investors are also in negotiations to buy a stake in the German General Motors subsidiary, Opel. If the deal goes through, Canadian automotive company Magna International and Sberbank, Russia’s largest state-owned bank, would control Opel. During her news conference with Mr. Medvedev, Mrs. Merkel also voiced support for Magna-Sberbank’s bid for Opel.

During this global economic crisis, and as both Russia and Germany move toward expanding their spheres of influence, they are increasingly looking to each other.

Since Napoleon’s defeat brought the fifth revival of the Holy Roman Empire to its end in 1815, Germany has sought to secure its eastern borders by concluding treaties with Russia on several occasions before turning on the West. These economic collaborations today are part of increasing German-Russian ties that will lead to another such agreement.

Cargo ships are an alternative to regular cruises

Source: The Star
THE ASSOCIATED PRESS

NEW YORK – So you're looking for a unique vacation, something where you'll get to see a lot of places for not a lot of cash.

How about a slow boat to China? (Or Brazil or Europe or Australia...)

A number of cargo ship companies make their freighters available for a limited number of guests travelling to a number of exotic destinations, sometimes for less money than a conventional cruise. And don't worry, you won't have to swab the decks.

Many ships that take on passengers are more equipped than one would think. You'll have you're own room and generally some other perks including TV and movies, reading and exercise rooms. And often with less than 10 passengers, you'll likely get very personal attention including sharing meals with the ship's crew and personal tours of the "guts" of a working freighter.

Heck, some even have a pool.

There's also the enjoyment of peace and quiet on the high seas lounging on the deck all day with no real planned activities other than meals. Though, you'll have to share that deck with massive cargo containers that sometimes make for a less-than-majestic view.

Sure, it's not for everyone. There's no Elvis impersonator, bingo games or formal dinner here. These aren't five-star accommodations with turndown service. But there are interesting experiences to be had, and a look at life that you might otherwise never get to see.

But cargo ships don't take direct routes to postcard-perfect sunny destinations. Cruises range from two weeks to five months, depending on the locations and number of ports.

And when you get to these far off destinations, don't expect to land in a sea of souvenir shops on a combed white-sand beach. These freighters are hauling cargo, and they often dock in industrial ports far off from major tourist destinations.

But most ships will let passengers disembark for sightseeing depending on the length of call.

How to book:

Cargo cruises will require a little more advanced planning than a traditional sea jaunt. Many require at least four months advanced booking. And they also aren't as easy to find as traditional cruises. Cruises are available through a select number of travel agents and websites, though.

Sites like FreighterCruises.com and FreighterWorld.com have huge databases of shipping companies that carry passengers, as well as shipping lines sorted by destination and duration.

The bottom dollar:

A trip on a freighter will generally run you around US$100 per day, which is comparable to a traditional cruise although prices have fallen as demand has been snipped in the recession.

All your meals are included as with a traditional cruise line and you'll get to eat with the crew, which can be an experience all in itself. But although meals are generally hearty and varied, special diets often can't be accommodated.

But trips from the ship into towns aren't included in most packages. Passengers have to arrange their own travel once the ship reaches its various ports.

Some sample fares:

Freighter World Cruises Inc. offers short cruises of nine- or 12-days all the way up to 124-day excursions, some including airfare and sightseeing in various ports. There are plenty of cheap options including a 28-day tour of the Mediterranean for as little as US$3,192 for double occupancy. The 124-day journey runs as high as US$17,925 for a suite.


La tripulación del Mercedes del Mar sigue en huelga en el Puerto de Valencia para exigir el pago de sus salarios

La tripulación del buque Mercedes del Mar, perteneciente a la compañía Iscomar, sigue adelante con la huelga indefinida acordada el pasado 27 de julio para exigir el pago de los salarios que les adeudan. El buque se encuentra amarrado en el Puerto de Valencia, al igual que otros dos barcos de la misma empresa, el Teresa y el Julia del Mar, permanecen atracados en Barcelona, según informó en un comunicado el Sindicato de Trabajadores de la Marina Mercante-CGT.

Fuente: Ecodiario
VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El sindicato subrayó que el barco y la tripulación se encuentran "férreamente" amarrados en el Puerto de Valencia "nada más y nada menos" para reclamar el pago de sus salarios, "a pocos metros del escenario" donde se desarrolla este fin de semana el Gran Premio de Europa de Fórmula 1.

STMM-CGT reclamó el pago de los salarios de los trabajadores y una "salida digna y justa a su situación, así como, la solidaridad de todos los ciudadanos" ya que afirmó que los tripulantes de los buques de Contenemar e Iscomar están atravesando por un momento "muy precario" y denunciaron que estas personas tienen como "domicilio habitual su buque más que sus hogares, por lo que están siendo maltratadas de forma indecente por sus armadores y olvidadas por la Administración Marítima Española, que mira hacia otro lado mientras ve desaparecer a la Marina Mercante y contempla el desprecio infringido a la gente de mar".

La organización sindical subrayó que los miembros de estas tripulaciones "sufren el alejamiento de sus familias, de sus amigos, de sus casas y de sus pueblos, sin percibir ni tan siquiera su salario, y en algunos casos padeciendo privación de agua, luz u otros servicios esenciales".

Trabajadores portuarios realizan un paro por tiempo indeterminado

Fuente: La Nación

El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) paralizó las cinco terminales por tiempo indeterminado, por un conflicto de encuadre gremial.

El titular del SUPA, Juan Corvalán, sostuvo que "la medida es en rechazo al dictamen del Ministerio de Trabajo por la cual los estibadores que se desempeñan en los pórticos, en tarea de grúas desconsolidando y consolidando los container pertenecen al sindicato de los guincheros".

"Dichos trabajadores representan más de la mitad de los afiliados al gremio, y el rechazo se sostiene en un escrito impugnado, que ahora Ministerio da como válido, desencadenando el conflicto gremial", explicó Corvalán.

La medida de fuerza forma parte del reclamo del SUPA para que se le devuelva su Convenio Colectivo de Trabajo, caído por las privatizaciones de los ´90.

"Somos un gremio que defiende a la gente y el Ministerio de Trabajo acaba de cometer el mayor de los atropellos demostrando que trabaja para destruir a nuestra representación, una de las más antiguas del país", sostuvo Corvalán.

Consideró que "lo terrible es que no da el agrupe a guincheras en forma directa, sino que afirman que no pertenece al SUPA bajo la firma de un ex dirigente nuestro, lo cual es una locura e incoherencia que nadie puede negar por lógica".

"Somos molestos al poder, ya que luchamos por mejorar los salarios y tanto los empresarios como otras representaciones sindicales nos quieren borrar del mapa. No lo van a lograr y ahora el puerto se va a parar hasta que el ministro Carlos Tomada revea la actitud deleznable y repudiable que tomó", aseguró el titular del SUPA.

La cartera laboral justificó su acción en la suscripción de actas por parte de sindicalistas del SUPA no reconociendo a los trabajadores de pórticos como propios.

"Esa fue una treta que ya denunciamos y hoy vuelven a reflotar cuando fue debidamente impugnada y que forma parte de nuestra pelea con la Federación Marítima Portuaria (FEMPINRA) a la cual nos desafiliamos y mantenemos serios conflictos con guincheros. No sabemos qué intereses se mueven atrás pero tampoco vemos un rol activo y preocupación del secretario general de la CGT, Hugo Moyano", disparó Corvalán.

La medida de fuerza se hará por tiempo indeterminado y se prevén concentraciones en la entrada de las terminales.

Horizon Shipbuilding delivers crew boat

Source: AL
By KAIJA WILKINSON
Business Reporter


Horizon Shipbuilding Inc. has delivered the 182-foot aluminum crew boat Isla San Gabriel to a Mexican customer, part of a $17 million, two-vessel contract the Bayou La Batre shipbuilder won in early 2008. A sister vessel is scheduled for delivery in October, according to Horizon.

The massive crew boats are helping keep the shipyard's 240-person workforce busy as it looks for more work, said Horizon President Travis Short.

"Our short-term outlook looks real good, and long-term, if you're looking past two years, it also looks pretty good," Short said. "We're bidding on work that will certainly fill those blocks of time."

Horizon's employment peaked at about 270 just prior to the Aug. 7 delivery of Isla San Gabriel, and the shipyard is ramping up employment again as it prepares for delivery of the sister ship, Short said. The company hired 10 people this week and plans to add about a dozen more — machinists, electricians, pipefitters and welders — before September, he said.

Designed by Horizon and Castleman Maritime LLC of Kemah, Texas, Isla San Gabriel is the largest and most sophisticated crew boat ever constructed by Horizon. It is outfitted with a pair of main engines, each boasting 1,800 horsepower, and a positioning system capable of operating with precision in rough seas. It seats 30 passengers.

The crew boat and its sister vessel were ordered by Mexican maritime logistics provider TMM Division Maritima, which will lease them to Pemex, Mexico's state-owned petroleum company.

Horizon is also working on 11 140-foot and 120-foot river tow boats for Florida Marine Transporters of Mandeville, La., with options for more, Short said.

Horizon relies on foreign clients for a big portion of its order book. In 2009, the U.S. Small Business Administration honored the shipyard with its state Exporter of the Year award for delivering more than $60 million in exports to West Africa, Iraq and Mexico since 2002.

The company realized

$27 million in revenue in 2008 and expects a 10 percent increase this year.

Wallenius Wilhelmsen Logistics (WWL), a global provider of factory-to-dealer vehicle transportation services, has reduced the environmental impact of

Source: Enviromental leader

Wallenius Wilhelmsen Logistics (WWL), a global provider of factory-to-dealer vehicle transportation services, has reduced the environmental impact of its deep sea cargo movements by cutting CO2 emissions by 6.9 percent in 2008 and 18.2 percent since 2004 in advance of industry standards, according to the company’s Environmental and Social Responsibility Report 2008.

Here are several other highlights from the report.

WWL also saved 121,293 tons of SO2 emissions between 2001 and 2008 by using lower sulphur content fuel compared to the industry average. The shipping company also reduced its NOx emissions by 12 percent in 2008 and 20.8 percent since 1999.

Since 2004, the company has maintained a 1.5 percent sulphur content in fuel as a maximum standard globally, compared with the international requirement of 4.5 percent. In addition, 66 percent of WWL’s vessels met the company’s goal of 5 ppm oil in bilge water, compared with the International Maritime Organization (IMO) requirement of 15 ppm.

The company also fitted two vessels with a chemical-free ballast water treatment system to reduce the spread of marine invasive species, bringing the total number of vessels with treatment systems to three.

WWL’s long-term goal is a zero emissions vessel. The company developed the world’s first zero emissions concept ship, the E/S Orcelle. The Orcelle Fund, established using award money as a recipient of the Thor Heyerdahl International Maritime Environmental Award, provided a grant to develop low carbon emissions power systems for vessels in 2008.

The company is also working to reduce its energy consumption and water use at its facilities. As an example, WWL’s Laverton North Technical Services Facility near Melbourne uses rainwater harvesting to supply about 85 percent of its water needs. The facility also features lots of natural light through skylights installed on the roof of the new 8,500-square-meter workshop for vehicle and equipment processing to reduce energy use.

In 2008, WWL Vehicle Services Americas (VSA) reduced its carbon dioxide emissions by 174 metric ton by cutting fuel consumption by 18 percent, although the number of cars processed increased. The business unit also reduced volatile organic compound (VOC) emissions by transitioning from a solvent to a waterborne paint system and reduced the amount of waste sent to landfills by 27.5 percent.

The company is also evaluating the viability of renewable energy sources at several of its facilities. WWL’s vehicle-processing centers in the United States and Europe are looking at the possibility of installing solar photovoltaic panels to provide electricity for the facilities, while WWL Zeebrugge is looking at the wind power potential for electricity generation at the Port of Zeebrugge.

In addition, the WWL vehicle-processing center in Zulpich, Germany, is investigating the use of biogas made from agricultural waste for the facility’s gas heating requirements due to its proximity to a farming community.