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sábado, 22 de agosto de 2009

Faltan reglas para renovar las concesiones portuarias en 2010

Fuente: Excelsior
Jose J. Guadarrama

A 14 años de la privatización de la industria portuaria en México, no existen reglas ni criterios claros para la renovación de las concesiones respectivas, lo cual ha provocado gran preocupación entre los empresarios del ramo debido que en el 2010 se vencerá una número importante de títulos que fueron otorgadas a un plazo de 15 años, informó Jesús Alberto Lara Arechavala, presidente de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios.

En entrevista con Excélsior, el representante industrial destacó que ni en los títulos de concesión respectivos ni en la ley existen los criterios que otorguen certidumbre jurídica sobre los criterios para lograr las prórrogas, por lo que hizo un llamado a la autoridad para resolver esta falta de claridad.

“En la actualidad estimo que existen entre 20 y 25 concesiones que deberán ser renovadas, al concluir el año que entra el primer periodo de concesiones por 15 años. No podemos quedar en el vaivén y correr riesgos como en otros países”, dijo.

Además, indicó, la incertidumbre se extiende al hecho que desde hace más de tres años se ha trabajado en la reforma a la ley portuaria, la cual es urgente que se apruebe antes de que termine el presente año, dado que aspectos como la creación de un comité de planeación es urgente dado que los inversionistas no son parte de los consejos de administración de la Administraciones Portuarias Integrales (APIs) y, por lo tanto, no tienen voz en las propias inversiones que realizan.

Consideró urgente tener métodos de evaluación de los terrenos que adquieren las empresas portuarias para el desarrollo de sus proyectos, ya que en la actualidad no existen esos mecanismos.

Alberto Lara consideró que existe un campo más o menos equilibrado de juego entre puertos, pero que es muy importante que ante nuevas licitaciones para el desarrollo de nuevas terminales portuarias, las autoridades vigilen y garanticen que grandes consorcios internacionales no vengan al país a imponer una estrategia de depredación del mercado, para sacar del juego a las empresas ya establecidas.

Lara destacó la importancia de que las autoridades sean muy cuidadosas en la evaluación de los proyectos del Programa Nacional de Infraestructura, que en realidad se requiera de las inversiones y de las obras.

Recordó la situación de grave crisis que se vive en el medio portuario por la caída del intercambio comercial y advierte una reducción de alrededor de 32 por ciento de la carga en los puertos mexicanos, lo que podría implicar una capacidad ociosa superior al millón de TEUs.

Lo anterior implica que un volumen importante de la flota está sin actividad y ociosa.

Adelantó que por la llegada de la temporada decembrina se espera que en breve se pueda observar un repunte de la actividad portuaria.

Pese a todo, destacó Lara, los empresarios del ramo esperan un panorama todavía complicado para 2010, por lo menos para el primer trimestre del año próximo.

Señaló que es una buena noticia que se reactive el proyecto del puerto de Punta Colonet.

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