Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 22 de agosto de 2009

Trabajadores portuarios realizan un paro por tiempo indeterminado

Fuente: La Nación

El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) paralizó las cinco terminales por tiempo indeterminado, por un conflicto de encuadre gremial.

El titular del SUPA, Juan Corvalán, sostuvo que "la medida es en rechazo al dictamen del Ministerio de Trabajo por la cual los estibadores que se desempeñan en los pórticos, en tarea de grúas desconsolidando y consolidando los container pertenecen al sindicato de los guincheros".

"Dichos trabajadores representan más de la mitad de los afiliados al gremio, y el rechazo se sostiene en un escrito impugnado, que ahora Ministerio da como válido, desencadenando el conflicto gremial", explicó Corvalán.

La medida de fuerza forma parte del reclamo del SUPA para que se le devuelva su Convenio Colectivo de Trabajo, caído por las privatizaciones de los ´90.

"Somos un gremio que defiende a la gente y el Ministerio de Trabajo acaba de cometer el mayor de los atropellos demostrando que trabaja para destruir a nuestra representación, una de las más antiguas del país", sostuvo Corvalán.

Consideró que "lo terrible es que no da el agrupe a guincheras en forma directa, sino que afirman que no pertenece al SUPA bajo la firma de un ex dirigente nuestro, lo cual es una locura e incoherencia que nadie puede negar por lógica".

"Somos molestos al poder, ya que luchamos por mejorar los salarios y tanto los empresarios como otras representaciones sindicales nos quieren borrar del mapa. No lo van a lograr y ahora el puerto se va a parar hasta que el ministro Carlos Tomada revea la actitud deleznable y repudiable que tomó", aseguró el titular del SUPA.

La cartera laboral justificó su acción en la suscripción de actas por parte de sindicalistas del SUPA no reconociendo a los trabajadores de pórticos como propios.

"Esa fue una treta que ya denunciamos y hoy vuelven a reflotar cuando fue debidamente impugnada y que forma parte de nuestra pelea con la Federación Marítima Portuaria (FEMPINRA) a la cual nos desafiliamos y mantenemos serios conflictos con guincheros. No sabemos qué intereses se mueven atrás pero tampoco vemos un rol activo y preocupación del secretario general de la CGT, Hugo Moyano", disparó Corvalán.

La medida de fuerza se hará por tiempo indeterminado y se prevén concentraciones en la entrada de las terminales.

No hay comentarios.: