Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 22 de agosto de 2009

LA COMISIÓN DE MARINA, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO DE MARZO A JULIO DE 2009

I. Introducción

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que se deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de actas de las reuniones, se presenta el informe de actividades correspondiente al periodo de marzo a julio de 2009.

II. Integración

Diputados: Elías Cárdenas Márquez (Convergencia), presidente; Mercedes Morales Utrera (PAN), Marco Antonio Peyrot Solís (PAN), Maribel Luisa Alva Olvera (PRD), José Luis Blanco Pajón (PRI), secretarios; Luis Ricardo Aldana Prieto (PRI), Gerardo Buganza Salmerón (PAN), Félix Castellanos Hernández (Convergencia), Carlos Chaurand Arzate –licencia– (PRI), Higinio Chávez García (PRD), Cuitláhuac Condado Escamilla (PRD), Adrián Fernández Cabrera (PAN), Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo (PAN), Arturo Martínez Rocha (PRI), Luis Alonso Mejía García (PAN), Carlos Ernesto Navarro López (PRD), Alan Notholt Guerrero (PVEM), Pedro Pulido Pecero (PAN), Odilón Romero Gutiérrez (PRD), Víctor Manuel Torres Herrera (PAN), Juan Victoria Alva (PAN).

III. Objetivo

La Comisión de Marina tiene como principal objetivo realizar actividades relacionadas con el mar, así como observar que las instituciones encargadas de velar por los intereses de México, la marina de guerra y la mercante, entre ellas, cumplan con las funciones encomendadas en la zona marítima en los puertos y en las playas de nuestros litorales.

Es importante señalar que en México existen 451 islas, más de 11 mil kilómetros de litoral y una zona de mar territorial que abarca 3 millones 149 mil 920 kilómetros cuadrados; 358 mil kilómetros cuadrados de plataforma continental y más de 2.9 millones de hectáreas de cuerpos de aguas interiores, que incluyen 1.6 millones de lagunas

México tiene una situación geomarítima privilegiada, tanto en el Atlántico, como en el Pacífico y en el mar Caribe, el cruce de las rutas norte-sur del Continente Americano, los corredores o ejes de transporte marítimo internacional que enlazan Norteamérica, Asia y Europa. Es por esto que existe, potencialmente, una diversidad de actividades en las zonas marinas mexicanas.

IV. Reuniones

Durante el periodo que se informa se convocó en dos ocasiones a la Mesa Directiva y se celebró una reunión, durante la cual ocurrió lo siguiente:

Se aprobó el informe semestral de actividades septiembre-febrero de 2008.
Respecto de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Puertos, se deben atender las cuestiones de seguridad nacional, pilotaje, servicios conexos y en especial el artículo sexto transitorio.

En relación con la iniciativa de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, se acordó llevar a cabo una visita a las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameitram) en la ciudad de Carmen, Campeche.

Por lo que se refiere a las sesiones con el pleno de la comisión, se convocó en una ocasión sin que se hubiera verificado el quórum necesario para celebrarla. No obstante, se hicieron llegar con oportunidad a los diputados integrantes los proyectos de dictamen que se atenderían en la reunión.
V. Asuntos turnados

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Mantenimiento de la Soberanía y Defensa Integral de la Nación, presentada por el diputado Roberto Badillo Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Orgánica de la Armada de México; y de Ascensos de la Armada de México, presentada por el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

VI. Actividades realizadas

Para cumplir el acuerdo de la mesa directiva de la Comisión de Marina, el 4 de marzo de 2009 se llevó a cabo la comparecencia del licenciado Alejandro Chacón Domínguez, director general de Puertos y Marina Mercante, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a efecto de que atendiera principalmente dos asuntos:

Licitación en la que concursó y resultó ganadora la empresa Dredging International para dragar en la laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.
Solicitud de información al capitán Luis Ignacio Muriel del Castillo, director general del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, mediante oficio CM/216/2008, del 22 de octubre de 2008, respecto del buque Escuelas Náuticas.

Por otra parte, y en relación con las actividades realizadas por la Comisión, respecto de la Isla Bermeja, el 23 de junio del 2009, en la zona C del edificio G se recibió al licenciado Enrique del Val Blanco, coordinador de Planeación; al doctor Carlos Aramburu de la Hoz, coordinador de Investigación Científica; a la doctora Irasema Alcántara Ayala, directora del Instituto de Geografía y a la doctora Leticia Rosales Hoz, directora del Instituto de Limnología y Ciencias del Mar, todos ellos de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes entregaron el disco de video digital que contiene la expedición científica de la Isla Bermeja, así como la presentación en Power Point respecto del estudio multidisciplinario sobre la posible existencia y destino de la isla.
Cabe aclarar que la petición se realizó a la Universidad Nacional Autónoma de México en noviembre de 2008 y, después de una valoración minuciosa, detallada y precisa por los expertos en la materia, se acordó realizar la expedición en marzo de 2009, a través del buque oceanográfico Justo Sierra, propiedad de esa máxima casa de estudios, lo que demuestra una vez más la seriedad que caracteriza a esa institución.

Por lo que se refiere a los asuntos legislativos, la mesa directiva de la comisión atendió la solicitud de la Cameitram, respecto de escucharlos y atender sus puntos de vista respecto a la iniciativa que expide la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Asimismo, y con objeto de impulsar el desarrollo de la pesca, se atendió a un grupo de inversionistas chinos interesados en apoyar proyectos relacionados con la construcción de barcos pesqueros, camaroneros y multipropósitos.

VII. Conclusiones

La Comisión de Marina trató de cumplir todas las funciones legislativas que tiene encomendadas, sin embargo, con motivo de la indiferencia de algunos de los integrantes, a quienes se enviaron con oportunidad los proyectos de dictamen de los asuntos legislativos, no se obtuvo respuesta.

Por todo lo anterior, los diputados de la mesa directiva de la Comisión de Marina, aprueban el presente informe de actividades correspondientes al segundo periodo de actividades del tercer año legislativo, el cuatro de agosto del dos mil nueve.

Diputados: Elías Cárdenas Márquez (rúbrica), presidente; Mercedes Morales Utrera (rúbrica), Marco Antonio Peyrot Solís, Maribel Luisa Alva Olvera, José Luis Blanco Pajón (rúbrica), secretarios.

No hay comentarios.: