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lunes, 5 de octubre de 2009

Solicitan 2 Marineros, Motoristas o Timoneles

SE SOLICITAN 2 PERSONAS CON LIBRETA Y DOCUMENTOS VIGENTES DE MARINERO, MOTORISTA O TIMONEL REQUISITO INDISPENSABLE INGLES MINIMO 80% ( ESCRITO Y HABLADO COMPROBABLE).

PRESTACIONES DE ACUERDO A LA LEY

BUEN AMBIENTE DE TRABAJO

EMPRESA RESPONSABLE



INTERESADOS MANDAR DOCUMENTACION AL CORREO:



ING. JORGE A. MEDINA GONZALEZ

GERENTE DE CALIDAD Y RECURSOS HUMANOS

TEL. 2 62 18 80, 2 62 18 81.


Solicitan Patron de Yate o Pesca

Mexico - Jalisco - CAPITAN DE BARCO $ 15,000


Información de la vacante

SE SOLICITA CAPITAN PARA EMBARCACION DE PLACER

TIPO DE EMBARCACION:

LUHRS 41 PIES CONVERTIBLE PARA PESCA DEPORTIVA MODELO 2005, MOTORES DIESEL CUMMINS 580 HP, RADICADA EN MANZANILLO, COLIMA.

REQUISITOS:

* RESPONSABLE, HONESTO, TRABAJADOR, RESPETUOSO, SERVICIAL.
* SIN PROBLEMAS DE ALCOHOL O DROGAS
* ACOSTUMBRADO AL TRABAJO Y A LA RENDICION DE CUENTAS.
* CON LICENCIA DE PATRON PESCADOR O PATRON DE YATE
* SABER OPERAR Y NAVEGAR EMBARCACIONES DE ESTE TIPO.
* CONOCIMIENTOS DE EQUIPOS DE NAVEGACION (GPS, RADAR, FISH FINDER, CHARTPLOTTER, AUTOPILOT ETC.
* CONOCIMIENTOS DE MECANICA BASICA Y FUNCIONAMIENTO DE EMBARCACIONES DE ESTE TIPO (CAMBIAR IMPULSORES, REPARACIONES MENORES, CAMBIOS DE ACEITES, FILTROS, CUIDADOS DE MAQUINAS ETC.)
* CON CONOCIMIENTOS Y GUSTO POR LA PESCA DEPORTIVA.

DESCRIPCION DEL PUESTO:

* SERA RESPONSABLE TOTAL DE LA EMBARCACION, RINDIENDO CUENTAS Y BAJO SUPERVISION CONSTANTE DEL BUEN DESEMPEÑO.
* SE REQUIERE QUE SEA DE TIEMPO COMPLETO Y DEBERA RADICAR EN MANZANILLO, COLIMA.

* LABORES: MANTENIMIENTO PREVENTIVO, CUIDADOS DE LIMPIEZA, PULIR, ENCERAR, DETALLAR LA EMBARCACION, ETC.
* PRINCIPALES ACTIVIDADES: SALIR A PESCA DEPORTIVAMENTE 3 O 4 VECES POR MES Y PASEOS POR LA BAHIA

Información Adicional
• Sueldo: $11,000 a $15,000 mensual
• Puesto: Tiempo Completo - Honorarios
• Código de Referencia: CAPBARCO
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Datos de la Empresa
• LRI. LUIS M CARDENAS JMZ
• lm.cardenas@mueblesamerica.com.mx
• Ofertas de Trabajo Confidenciales
• CALZ. GOBERNADOR CURIEL 2549
• GUADALAJARA, JAL, 44440
• Tel: (045) 333-6627347
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Fuente: OCC

Reunión de instalación Comisión Marina

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el martes 6 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Presentación de los integrantes.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.
5. Intervención de los integrantes.
6. Clausura.

Atentamente
Diputado Alejandro Gertz Manero
Presidente

DIRECTOR DE APIVER en capilla‏

No cabe duda que el miedo no anda en burro y resulta que el reto, invitación o desafio que le hicimos al Director General de Administración Portuaria Integral de Veracruz Juan Ignacio Fernández Carbajal, lo acobardo de tal forma que se quizo blindar e impido cualquier acceso al puerto y resultó que se equivocó de personas y pensando que era nuestro notario, nuestros reporteros, nuestros fotografos y demas medios de comunicación impidó la entrada a un contratista que tenía un citatorio para una inspección ocular.

Fotos en:


http://www.portuariomex.es.tl

http://www.portuariomex.blogspot.com

Denuncian al director de Apiver!

Denuncian al director de Apiver!
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Fuente: Notiver
Por CRISTÓBAL GUTIÉRREZ
Reportero de NOTIVER
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La Procuraduría General de la República inició una investigación en contra del director de la Administración Portuaria Integral por presuntas irregularidades en la licitación de obras al interior del recinto portuario.

Esto por una denuncia que presentó el empresario de la construcción, Rafael Acosta Croda, quien asegura que hubo irregularidades en el concurso de licitación de los ejes ocho y diez del distribuidor vial mismo que se encuentran realizando a un costado de la carretera Kilómetro 13 y medio.

Asegura Rafael Acosta, que su empresa participó en dicho concurso pero señala que hubo anomalías e indicios de corrupción, es por ello que decidió interponer una denuncia ante la dirección general de controversias y sanciones de contrataciones públicas de la secretaría de la función pública, bajo el expediente 245/09.

Al respecto, la secretaría de la función pública envió una orden de paro de la obra mencionada, y todo indica que hubo desacato a la suspensión de labores, es por ello que se dio aviso a la PGR, la cual mediante una agencia del ministerio público federal, lleva a cabo las investigaciones.

El principal investigado es el director de la APIVER, Juan Ignacio Fernández Carvajal así como algunos colaboradores como el arquitecto Francisco Liaño, gerente de construcción, y el contralor interno Raúl Hidalgo.

Dicha denuncia se encuentra documentada en la PGR por presuntos malos manejos en la licitación de la obra y por desacato a la secretaría de la función pública.

ICA confía en que se redimensione el proyecto de Punta Colonet

Fuente: El Semanario

MEXICO, Octubre. 2.- El director corporativo de Administración y Finanzas de Empresas ICA, Alonso Quintana, comentó que cuando analizaron su participación en el puerto de Punta Colonet era muy grande y tenía muchas variables inciertas.

El empresario agregó que confía en las autoridades redimensionen el proyecto.

Punta Colonet es un megapuerto en Baja California destinado a la carga de Asia con destino final a EU, la obra contemplaba una inversión de unos 4,000 millones de dólares (md).

Por otra parte, Quintana reiteró la negativa de Empresas ICA a participar en la puja para la concesión del nuevo aeropuerto de la Riviera Maya, el cual requerirá de una inversión de más de 2,000 millones de pesos (mp).

ICA es el principal accionistas del Grupo Aeropuertario del Centro Norte, que administra 13 terminales en esa región del país.

Urgen fortalecer marco jurídico para evitar contaminación del mar

Fuente: SDP

México, 1 Oct (Notimex).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llamó a fortalecer el marco jurídico en materia marítima para prevenir y controlar la contaminación del mar por el derrame de hidrocarburos de los buques-tanque.


En entrevista, la secretaria de Ecología y Medio Ambiente del PVEM, Mariana Boy Tamborrell, advirtió que "la mayoría de esas embarcaciones rebasan la edad promedio permitida por los organismos internacionales y reguladores del transporte marítimo".


Ejemplificó que el buque-tanque "El señor de los mares", construido hace más de 27 años y que transporta unos dos millones 400 mil barriles de petróleo crudo, incumple con la norma internacional que obliga a las embarcaciones a contar con doble casco.


La representante ecologista subrayó que durante 2007 Petróleos Mexicanos (Pemex) transportó a través de los mares 103.2 millones de barriles de productos derivados del petróleo.


Por ello, resaltó, es importante que sus embarcaciones cuenten con el equipo necesario para evitar derrames de cualquier sustancia o material que pueda causar daños al ecosistema marino.


Recordó que su partido presentó una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Mar y a la Ley de Puertos para prohibir la navegación de buques-tanque que no cuenten con doble casco de protección, la cual está en las Comisiones de Marina y Transportes en la Cámara de Diputados.


Boy Tamborrell llamó al Congreso de la Unión para que se analice y dictamine la propuesta que tiene como meta evitar más derrames de hidrocarburos.


Refirió que "es prioritario que las embarcaciones cuenten con un doble casco de protección, a fin de garantizar el resguardo de los ecosistemas marinos y el cumplimiento de los compromisos adquiridos en 1973 en el Convenio para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL).


La ecologista señaló que este convenio internacional que México firmó contiene las reglas especiales de construcción y equipo para la prevención de la contaminación accidental, así como para las descargas autorizadas en el mar, "pero lamentablemente no se cumple a cabalidad".


Subrayó que el más reciente derrame de hidrocarburos ocurrió el 24 de octubre de 2007, en la Sonda de Campeche, y sus efectos fueron devastadores en el mar, pues afectó especies marinas, aves, mamíferos y reptiles acuáticos y a otros organismos que habitan en las profundidades.


Explicó que el petróleo daña también la vegetación marina, ya que en concentraciones de 10 a 100 partes por millón inhibe la fotosíntesis.


La contaminación causada por los buques-tanque constituye el más delicado y complejo de los temas en lo que respecta a la protección y preservación del medio marino, por lo que exhortó al Congreso para que en la actual Legislatura sea aprobada la propuesta ecologista.

Presentarán diputados de Convergencia queja contra PEMEX ante la CIDH

Fuente: El Observador Diario

El grupo parlamentario de Convergencia en la Cámara de Diputados anunció que interpondrá una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra de Petróleos Mexicanos, por la violación de los derechos humanos de trabajadores en la Sonda de Campeche.
En conferencia de prensa, el coordinador de Convergencia, Pedro Jiménez León, indicó que toda vez que ya han agotado todas las instancias jurídicas del país y no se ha resuelto nada, los diputados federales de Convergencia estarán presentando mañana la queja junto a la Organización de Marinos para que la instancia internacional tome cartas en el asunto. “Ante el caso omiso de Pemex a los exhortos de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la sonda de Campeche, nos ha llevado a tomar esta determinación”, expresó.

Cabe señalar que Convergencia ha dado seguimiento a los accidentes constantes de los trabajadores en la zona petrolera desde el accidente de la sonda de Campeche –Usumacinta- el pasado 23 de octubre de 2007 en donde murieron 22 trabajadores y 68 resultaron heridos. En su intervención, el integrante de la Comisión de Marina, Luis Martínez Armengol (PRI), comentó que no solo PEMEX es responsable de la tragedia de Usumacinta, puesto que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) debía verificar la calidad de los botes salvavidas en la plataforma semi sumergida.

“La revisión tiene que ser muy puntual, hay que ver que tanto tuvo que ver la SCT en el caso de la desgracia de la plataforma Usumacinta, independientemente de la responsabilidad de PEMEX,” dijo. Por su parte, el ex diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, sostuvo que Pemex subcontrata a varias empresas para realizar diversas tareas que enfrentan múltiples anomalías como la contratación de personal inexperto, la falta de garantía jurídica, seguridad en la integridad de los trabajadores, entre otras, y que amenazan las normas establecidas por las Naciones Unidas.

“Mangle es intocable… pero nadie lo respeta”

Fuente: Diario del Istmo

“El mangle es intocable y con todo y protección de la Ley General de Vida Silvestre, pierde terreno porque continúan impulsando proyectos en estas plantas sin visión de sustentabilidad”, coincidieron panelistas de la Profepa, Semarnat, Universidad Veracruzana (UV) y legisladores, en el marco de la Treceava Expo Construcción Coatza 2009.

El panel que se desarrolló fue el denominado “Impacto del mangle en el crecimiento de la infraestructura”, en donde se dijo que en Veracruz se cuenta con 34 mil 089 hectáreas, lo que significa a nivel nacional el 6 por ciento.

En Coatzacoalcos, el peor daño que se presenta en este tipo de árbol es en la ampliación del puerto de Pajaritos de la Administración Portuaria Integral (API), afirmó el doctor Gustavo Carmona Díaz, catedrático del Sistema Agropecuario de la Universidad Veracruzana, quien participó en el panel.

De acuerdo al artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre, el cual fue modificado en el 2006, especifica que: “Queda prohibida la remoción, relleno, trasplante, poda o cualquier obra o actividad que afecta la integridad del flujo hidrológico del manglar del ecosistema y su zona de influencia, de su productividad natural, de la capacidad de carga natural…”.

Muchas personas sobre todo los pescadores, han hecho conciencia de la preservación del mangle, sin embargo, todavía existen devastaciones y por ello habrá que analizar el marco legal para hacer una nueva modificación.

En su intervención, el doctor Gustavo Carmona Díaz,
catedrático del Sistema Agropecuario de la UV, dijo que el tema del manglar ha generado controversia, porque muchos piensan que se trata de un “criadero de mosquitos”.

Reconoció que restaurar un manglar es un proceso difícil por cuestiones de salinidad; en ese sentido sólo personal capacitado puede hacer esta labor, por ello, pocos arbustos son restaurados.

En tanto que durante su participación, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Manuel Molina Martínez, hizo un llamado para proteger dicho ecosistema, “los manglares no se pueden tocar”.

Confirma API, eliminar tres concesiones

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

La Administración Portuaria Integral de Ensenada (API) la cancelación de tres concesiones en la rada portuaria, a las cuales les fueron revocados los contratos de sesión parcial de derechos.

El Director de la API Carlos Jáuregui González, confirmó estas revocaciones a tres empresas, que involucran el proyecto de un teleférico,

A la empresa Magasa que pretendía construir un teleférico en el Puerto, se le canceló la concesión debido al incumplimiento en el programa de inversión.

A Humberto Arriola Brunn uno de los concesionarios mas antiguos del puerto por la conclusión de vigencia del contrato.

A la Marina, Equipos de Pesca Deportiva S.A de C.V, por el incumplimiento en el pago de contraprestación y programa de mantenimiento.

En total con estas cancelaciones la API, recuperó en el recinto Portuario 5 mil 30 metros cuadrados que estarán disponibles para nuevos proyectos de inversión.


DATOS

Obra EMPRESA M2
TELEFERICO: Magasa S.A de C.V 1,811.77 m2
MUELLE: Humberto Arriola Brunn. 529.73 m2
MARINA: Equipos de Pesca Deportiva S.A de C.V, 2, 687.80 m2

ESTIMADO SENADOR SEBASTIAN CALDERON CENTENO Y LA MARINA MERCANTE?

ESTIMADO SENADOR SEBASTIAN CALDERON CENTENO Y LA MARINA MERCANTE?

MUY RESPETUOSMENTE LE DIGO; A TODOS LOS MARINOS MERCANTES MEXICANOS NOS DEBE USTED UNA EXPLICACION.


Sergio Jiménez
Fuente: El Universal

sergio.jimenez@eluniversal.com.mx


Senadores integrantes de la Comisión de Marina y de Seguridad y Justicia se reunieron con el secretario del ramo, Francisco Saynez Mendoza quien les expresó, a pesar de que esta dependencia sufrirá un recorte en su presupuesto para el próximo año, no existe preocupación por ello.


En el encuentro se informó que el personal naval ha realizado la erradicación de más de dos mil 200 plantíos lo que evitó una distribución superior a las 681 toneladas de droga, equivalentes a 264 millones de dosis que pudieron haber representado ingresos superiores a los 726 millones de pesos para el crimen organizado.


Sebastián Calderón, presidente de la Comisión de Marina del Senado, reiteró la importancia de que Semar continúe su participación en el combate a actividades como el narco, la piratería o la pesca ilegal.


El informe indica que la Armada de México ha asegurado en esta administración, más de 49 mil kilogramos de cocaína y 72 mil de marihuana, equivalentes a tres mil 873 millones de pesos.


“Se han asegurado 22 millones de pastillas de pseudoefedrina, 10 mil kilogramos de pseudoefedrina, siete buques pesqueros, 698 personas detenidas, 106 embarcaciones menores, 201 vehículos terrestres, 11 millones de dólares y más de un millón de litros de condensado, entre otros logros”, afirmó el titular de la Secretaría de Marina, Francisco Saynez.

El titular de API Jesús Robles informó que hay un avance del 65 por ciento

Fuente: El Sudcaliforniano
Arturo R. Corona

Puerto San Carlos, BCS.- En reunión celebrada con el presidente municipal de Comondú, Joel Villegas Ibarra, el titular de API en puerto San Carlos, Jesús Robles González, informó que un 65% de la población que resultó afectada por el huracán Jimena en ese puerto ya ha sido beneficiada con material para la construcción, de igual manera se cubrieron en su totalidad las comunidades de San Buto, Bahía Magdalena, Puerto Alcatraz y Tlaquepaque, dotándoles además de despensas y agua purificada.

Mencionó Robles González que en la Administración Portuaria Integral de puerto San Carlos se encuentra el resguardo de materiales y agua embotellada del Gobierno del Estado, las cuales el propio Ejército y la Marina han entregado en los lugares afectados, en este sentido indicó que estos apoyos se entregan bajo un estricto control, realizando un padrón de afectados, faltando solamente de cubrir un 35%, lo cual significa entregar 16 mil láminas más, agregó que tan sólo API ha entregado en esta delegación 2,600 despensas.

En cuanto al rescate de la imagen urbana señaló que el trabajo ha sido arduo, recobrando actualmente un 40%, ya que se están sacando por manzana 9 toneladas de basura, en cuanto a viviendas afectadas, señaló que el estudio realizado conjuntamente con las autoridades municipales arrojó un total de 992 viviendas dañadas de las cuales 305 resultaron con pérdidas totales tanto en la delegación de puerto San Carlos como en la islas Margarita y bahía Magdalena.

Además del Dr. Villegas, también estuvieron en esta reunión el director de Protección Civil, Miguel Arévalos Valdivia, el delegado de puerto San Carlos, Humberto Arias Espinoza y la presidenta del DIF, Consuelo Martínez de Villegas, quienes coincidieron en coordinar esfuerzos para apoyar a las familias que resultaron seriamente afectada.

Durante el mes arriban a la Isla unas 500 embarcaciones

Fuente: Tribuna Campeche

Los puertos de Campeche movilizan anualmente un promedio de 72 millones de toneladas de diversos productos, a un ritmo superior de 12 mil arribos, informó el director general de la Administración Portuaria Integral en el Estado (Apicam), Ricardo Ocampo Fernández.

Agregó que el puerto de Isla del Carmen es líder nacional en arribos, tiene un manejo diario de 15 embarcaciones, lo que promedia entre 450 y 500 mensuales, motivo por el cual se canalizan importantes inversiones que incluyen la reubicación de diversas instalaciones educativas que se encontraban en el lugar.

Las inversiones en el sector portuario rebasaron en el anterior sexenio los 241 millones de pesos en infraestructura, obras y acciones para mejorar los servicios ofrecidos en el Puerto Pesquero e Industrial, equipo y vehículos para reforzar la seguridad del mismo y pagos de la contraprestación por los embarques de petróleo que se hacen desde Cayo Arcas.
Por su parte, el capitán del Puerto Isla del Carmen, Víctor Jaramillo, informó que recientemente arribaron a la Isla autoridades federales de las secretarias de Energía (SE), del Trabajo y Prevención Social (STPS) encabezadas por la de Comunicaciones y Transportes Marítimos (SCTM) coordinadas con la Marina Mercante y Pemex para elevar las medidas de seguridad en las áreas portuarias de la Sonda de Campeche.
Este puerto se ubica en Ciudad del Carmen, a la entrada de la Laguna de Términos, entre el estero de la Caleta y el Golfo de México.
El puerto consiste en un canal de acceso y tres dársenas, alrededor de las que se tienen 17 bandas de atraque. Cuenta con equipamiento integrado por 113 unidades para el servicio de carga y descarga, de las cuales: 21 son grúas, 53 planas, 17 hiab y 22 montacargas.
Entre las terminales especializadas ubicadas en el recinto portuario de Laguna Azul, destacan la de usos múltiples de Pemex y la de tratamiento de lodos de Dowell.
Así como servicios básicos para su operación como para la recolección de residuos peligrosos existen 16 pipas y 15 camiones, destacó el gerente del Puerto Isla del Carmen, Luis Enrique Pech Jiménez.
CANADA APORTA EXPERIENCIA
En ese marco, Manuel Gutiérrez Gallado, director de Protección Marítima y Portuaria dependiente de la Dirección General de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, explicó que el objetivo de la reunión bilateral México-Canadá en materia de Protección Marítima y Portuaria, es para abordar temas del Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) para determinar cuáles son las mejores prácticas con base en las experiencias adquiridas de ambas naciones.
El funcionario federal detalló que México está catalogado por sus procedimientos y experiencia en el manejo de los mecanismos de seguridad marítima y de instalaciones portuarias como de buen nivel por la Organización Marítima Internacional.
En ese sentido, dijo, en este caso se le pueden transmitir al gobierno canadiense, esta nación cuenta en su caso con una amplia tecnología aplicable al ramo portuario, así como instalaciones más modernas.
Se trata, dijo Gutiérrez Gallado, allegarse de los mecanismos y las formas de cómo se puede aprovechar la experiencia del país de la hoja de maple.
Canadá cuenta con centros de control de tráfico marítimo, que son de los más modernos del mundo, con tecnología de circuito de radio y televisión con software inteligente que produce un sistema más eficiente, controles de acceso automatizado, planes de protección, personal capacitado, tanto en las terminales portuarias como en los buques.
Dijo que México cuenta con tecnología de punta para desarrollar la protección de las embarcaciones y de las instalaciones portuarias, toda vez que se tiene los buscadores o escáner correspondientes para la inspección de las mercancías, en materia de comercio internacional, tanto de importación como de exportación.
Destacó que la delegación del gobierno canadiense visitó al área de plataformas, para conocer de los procedimientos de seguridad en las zonas petroleras en la Sonda de Campeche.

Trabajadores portuarios exigen acabar con monopolio

Fuente: Redacción ElGolfo.Info/Alejandro Morales

Trabajadores de Compañía Portuaria de Veracruz realizan una manifestación frente a las oficinas de la Administración Portuaria Integral (API), en protesta por la falta de trabajo y el monopolio que ejercen algunas empresa al interior del recinto, señala Fernando Rivera Bravo secretario general del sindicato de CPV.

El entrevistado señaló que no tienen trabajo desde hace un año, explica que los trabajadores solo realizan medio tuno y sacan 50 y 90 pesos a la semana, los que bien les va se llevan 200 y eso no les alcanza para poder satisfacer las necesidades de su hogar.

Explicó que les llegó un barco de azúcar y ya estaba todo listo para que entraran a trabajar cuando les avisaron que siempre no, el barco se lo llevó la empresa Compañía Integral de Comercio Exterior, (CICE), y los dejaron sin trabajo.

Quién dice que no hay monopolios esta es una prueba de lo que sucede al interior del recinto y el responsable de distribuir y velar que todo es equitativo es la API señalan los trabajadores quienes realizaron un bloqueo sobre la calle Marina Mercante.

Los casi 100 trabajadores denuncian que en los últimos años así les han hecho, les quitan las cargas por darle preferencia a los grandes consorcios que tiene monopolizado el puerto.

Puerto LC, en proceso de ser reconocido como el más competitivo de México

Ante agentes navieros y aduanales, prestadores de servicios portuarios, transportistas de vía ferrocarril y de autotransporte federal, así como autoridades de los tres niveles de gobierno de diferentes estados de la República Mexicana, Isidoro Ruiz expone ventajas competitivas de Michoacán.

Fuente: Cambio de Michoacán

Veracruz, Veracruz.- La construcción de la Terminal Ferroviaria en el puerto más importante de Latinoamérica y de la aduana más grande y moderna de México, en la cual se invierte más de 500 millones de pesos, son dos de las obras que contribuyen a la competitividad logística y el desarrollo sostenible del puerto Lázaro Cárdenas.

Así lo destacó el secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argáiz, en el marco del XV Congreso Anual de Agentes Navieros “Retos e Iniciativas” que tiene como sede el puerto de Veracruz y en el cual participan agentes navieros y aduanales, prestadores de servicios portuarios, transportistas de vía ferrocarril y de autotransporte en general, así como autoridades de los tres niveles de gobierno de diferentes estados de la República Mexicana.

Al destacar el trabajo coordinado que realiza el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel con la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac) que preside Rubén Medina González, Isidoro Ruiz Argáiz resaltó la infraestructura portuaria como uno de los principales factores para convertir a Michoacán en una verdadera isla de competitividad.

El funcionario dijo que Lázaro Cárdenas ha sido un puerto beneficiado por las inversiones de recursos públicos y posteriormente privados, que han llegado de 1975 a la fecha, pero para contribuir el estado en la competitividad, apuntó “falta mucho más que eso”.

Aunado, el responsable de las políticas de desarrollo económico, resaltó el anuncio que hiciera hace unos días el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para licitar en los primeros meses del próximo año el “Paquete Michoacán”, el cual tiene que ver, subrayó, “cien por ciento con la logística y la competitividad del puerto Lázaro Cárdenas”.

Este paquete acotó Isidoro Ruiz, incluye la carretera Lázaro Cárdenas-Morelia-Salamanca-Laredo, el libramiento de Morelia para que el transporte no transite por la capital michoacana, un libramiento en la ciudad de Uruapan y la modernización de la carretera Uruapan-Los Reyes que eficienta la salida hacia Guadalajara desde el corredor Lázaro Cárdenas-Uruapan-Morelia.

En términos de la contribución a la competitividad nacional, el Secretario de Desarrollo Económico señaló que el destino de la gran mayoría de mercancía que hoy llega al puerto michoacano es la Ciudad de México y el Estado de México, siendo estos los principales clientes y, en general la zona centro del país. Sin embargo, recalcó Isidoro Ruiz, la visión del trabajo del gobierno con la Apilac “es precisamente poder extender y abrir nuevos mercados que incidan en el desarrollo del puerto michoacano”.

El titular de la Sedeco subrayó que el sector logístico es estratégico para el país y para Michoacán por lo que es importante que se ponga en la agenda nacional como una de las prioridades para lograr ser más competitivos y aprovechar las ventajas comerciales de un mundo en plena internacionalización.

En el marco del XV Congreso que organiza la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), Isidoro Ruiz, destacó la creación de un sistema de Parques Agroindustriales que incluye la instalación de nueve parques en el estado con un enfoque de innovación, ventajas logísticas y desarrollo tecnológico. Para el 2010 dijo, se contempla la construcción de los tres primeros.

Este proyecto apuntó, es parte de las estrategias del gobierno del estado para contribuir a la competitividad del sector agropecuario- agroindustrial, ya que si bien Michoacán es líder en producción nacional de frutas, la entidad ocupa la posición número 18 en cuanto a su producción agroindustrial, “por lo que es indispensable que se explote la capacidad que existe para dar valor agregado a los productos que cuentan con mayores oportunidades de comercialización en los mercados internacionales”.

Aunado, enfatizó que el puerto de Michoacán es la puerta más grande hacia Asia y el hecho de ser parte de corredores como el de NASCO, crea un potencial para el desarrollo los nueve Parques Logísticos Agroindustriales.

Autoridades federales realizan inspecciones conjuntas a plataformas petroleras

Comunicado 129/09
Secretaría del Trabajo Y Prevención Social
Ciudad de México

Con el propósito de revisar las condiciones laborales y de seguridad industrial en las plataformas petroleras ubicadas en la sonda de Campeche y en cumplimiento a las Bases de Colaboración suscritas el pasado mes de abril entre las Secretaría de Energía (SENER), de Comunicaciones y Transportes (SCT), y del Trabajo y Previsión Social (STPS), los inspectores federales de dichas dependencias han iniciado un operativo de inspecciones conjuntas a dichos centros de trabajo.

En el periodo del 21 al 25 de septiembre, se realizó la primera visita de inspección conjunta al Centro de Proceso AKAL-B, que forma parte del importante activo integral del complejo petrolero Cantarell, el cual está integrado por seis plataformas y cuenta con 294 trabajadores.

Participaron en el operativo conjunto 8 inspectores (tres de STPS, dos de SENER y tres de SCT), quienes cuentan con capacitación para sobrevivencia en el mar impartido por la SCT, a través del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA).

La inspección conjunta a la plataforma AKAL-B, es la primera de una serie de visitas que habrán de realizarse en plataformas petroleras, en las cuales se revisaran aspectos competencia de cada una de las dependencias. Para ello, estas instancias colaboraron en el diseño de un Protocolo de Inspección, en el que las tres autoridades establecen una metodología y estandarización técnica para las visitas de inspección, ya que en éste se integran los procedimientos y documentos que cada una de las autoridades solicitará en sus actuaciones.

Con los resultados de las visitas, las dependencias tomarán las medidas procedentes y dictarán las resoluciones que sean aplicables en cada ámbito de competencia, conforme al marco jurídico aplicable, a efecto de propiciar el cumplimiento de las obligaciones en materia de condiciones laborales y de seguridad industrial y así tutelar los derechos y la integridad de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y sus organismos subsidiarios, así como de las empresas contratistas y subcontratistas que laboran en sus instalaciones costa afuera.

Con estas acciones, el Gobierno Federal demuestra su compromiso para coordinar y realizar las acciones necesarias con el propósito de vigilar el cumplimiento integral de la normatividad en materia laboral, marítimo mercante y energética, en una actividad tan importante como la relacionada con PEMEX en los centros de trabajo ubicados en las diferentes zonas marinas del territorio nacional.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

UMIP SUSTENTA PRESUPUESTO DEL 2010 ANTE LA ASAMBLEA

Panamá, 2 de octubre de 2009. El rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Luis Ramón Fábrega, sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados, el Proyecto de Presupuesto de esta casa de estudios para la vigencia fiscal 2010, que asciende a 7 millones 641 mil dólares.

Cabe destacar que del monto sustentado, 7 millones 41 mil dólares corresponden al renglón de gastos de funcionamiento, mientras que 600 mil dólares corresponden al de inversiones. La UMIP solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas 11 millones 78 mil ciento 64 dólares.

Fábrega explicó que el incremento del presupuesto se basa en el aumento de la matrícula que para el 2010 sobrepasará los mil 200 estudiantes, lo que obliga a la administración al equipamiento de nuevas aulas de clases. A lo anterior hay que agregar la administración, mantenimiento y adecuación de los nuevos edificios de la UMIP en la antigua Florida State University, ubicada en La Boca.

Los ingresos de la UMIP provienen de tres fuentes: la Autoridad Marítima de Panamá, el Ministerio de Educación y los propios recursos generados por la universidad a través de la matrícula, cursos y programas de postgrado y maestría.

Durante la sustentación los diputados de la Comisión de Presupuesto, hicieron preguntas sobre el desarrollo académico de la universidad, su funcionamiento, estructura, embarque de cadetes, y se congratularon de la labor que realiza esta casa de estudios superiores en beneficio de la excelencia académica.

El presupuesto responde a la necesidad de la UMIP de garantizar la formación marítima especializada y el entrenamiento continuo de los cadetes.

PROPELAS RADIALES VOITH (VRP) PARA UN BUQUE ESPECIAL QUE SE USARÁ EN EL MAR DEL NORTE PARA INSTALAR TURBINAS EN PARQUES DE ENERGÍA EÓLICA

Con el desarrollo de las Propelas Radiales Voith (VRP) de 5.5 Mega Watts, Voith se introduce en un nuevo territorio y se aventura en el mercado de plataformas petroleras semisumergibles así como de embarcaciones de perforación de pozos y buques especiales.

El contrato que fué firmado la semana pasada, tiene como alcance la entrega de cinco Propelas Radiales Voith para una embarcación de Propósitos Especiales que será capaz de transportar cimientos de concreto con un peso de 7,000 toneladas y posicionarlas de forma directa con una alta precisión en mar abierto. Las plataformas de cocreto serán bajadas al fonde del mar con una grúa especial. La ventaja de esas bases de concreto tan pesadas es que no requerirán anclajes.

Con un peso de mas de 80 toneladas y con unas dimensiones de 8 metros de altura, las Propelas Radiales Voith asegurarán una propulsión suficientemente veloz ( la embarcación especial es capaz de desarrollar 10 nudos a máxima carga).
Debido a su capacidad de gobierno de 360 grados alrededor de las partes exteriores de la embarcación cuyo diseño nos trae a la mente el perfil de una plataforma de perforación, también permite una muy alta precisión en el posicionamiento aún en condiciones de mal tiempo y con condiciones de mar brava.

El grupo de construcción STRABAG ha ordenado las cinco Propelas Radiales Voith para la construcción de esta embarcación.
Cuatro propelas serán instaladas en la embarcación y una se mantendrá de respeto (repuesto). Las VRP (Propelas Radiales Voith) serán entregadas en febrero del 2011 en donde ese mismo año de acuerdo con el plan, la embarcación con base en Cuxhaven, entrará en servicio.


El comunicado se encuentra en
http://voithmarinooffshore.blogspot.com/
http://voithmarino.blogspot.com/


JUAN KARLO POPULUS BAUTISTA
GERENTE DIVISIÓN MARINA

VOITH Turbo
Marine Division
Alabama No. 34 Col. Nápoles Del. Benito Juárez
C.P. 03810 México D.F.
 Tel. (55) 5340-6993
Cel. (55) 4347-6509
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Un grupo de bancos propondrá soluciones para la financiación de CMA CGM

Fuente: Veintepies

La naviera francesa CMA CGM ha alcanzado un acuerdo para la creación de un comité internacional, compuesto por bancos de Francia y Europa además de varias instituciones financieras asiáticas, que propondrá “medidas apropiadas” para abordar los requisitos de financiación a corto y largo plazo del grupo.


Esas soluciones deberán reforzar la estructura de capital de la compañía y así garantizar su desarrollo futuro. “El Estado francés conoce esa iniciativa y se le informará regularmente de los progresos que se hagan”, indicó CMA CGM en un comunicado.

“Desde el verano de 2008, todo el sector del transporte marítimo de contenedores -en el que CMA CGM es el tercer operador por tamaño- ha experimentado unas condiciones de mercado severas”, apuntó la naviera.

Entre otros efectos de la crisis económica, la compañía aludió al descenso de las tarifas y de los volúmenes de mercancías transportados en el primer semestre de 2009 con respecto a la segunda mitad de 2008.

Repunte positivo
“El nivel de actividad ha vuelto a mejorar en el tercer trimestre de año y, por el momento, esa recuperación se ha prolongado al cuarto trimestre. Los pronósticos del factor de carga y de las tarifas para principios de 2010 sugieren un posible mantenimiento de estos recientes y positivos progresos”, señaló el grupo.

Según CMA CGM, la naviera seguirá adelante con las iniciativas puestas en marcha a lo largo de este año, incluyendo la renegociación y en algunos casos la cancelación de determinados pedidos de buques.

La compañía francesa indicó que ya se han planificado las sesiones de trabajo entre el grupo y el comité bancario y añadió que esperan alcanzar un acuerdo “integral” a mediados de noviembre.CMA CGM dispone de oficinas propias en España.

CMA CGM eleva sus tarifas entre las rutas de Europa y el Océano Índico
La naviera CMA CGM ha decidido restaurar las tarifas que aplica en sus servicios entre Europa, incluida España, y las islas del Océano Índico a partir de 15 de octubre.

El incremento, que será de 150 dólares por TEU, busca devolver las tarifas de esa ruta a un “nivel sostenible” con el fin de proporcionar a sus clientes el mismo nivel de servicio “fiable y eficiente” al que están acostumbrados.

Esa subida se aplicará a las mercancías transportadas en sentido “southbound” desde el norte de Europa, el Reino Unido, Francia, España, Portugal e Italia con destino a las islas índicas de Reunión, Mauricio, Madagascar, Mayotte, las Seychelles y las islas Comores.

Ya a partir del ayer 1 de octubre, la naviera he recargado las tarifas en los servicios que ofrece desde puertos de India y Pakistán con destino a Europa y los principales destinos del Mediterráneo.

Por otro lado, el montante de ese incremento fue de 250 dólares por TEU y de 400 dólares por FEU y por contenedor de 40' “high cube” para los servicios que enlazan la India, Pakistán, Europa y el Mediterráneo en sentido “westbound”.

En dirección “eastbound” la subida ha sido de 150 dólares por TEU y de 300 dólares por FEU y por contenedor de 40' “high cube”.

Petroleras advierten por desabastecimiento de combustible

Fuente: Radiofmq
Los distribuidores de combustibles y las estaciones de servicio están en alerta debido a lo que sería un "inminente desabastecimiento" de combustibles en el país, por el paro de más de 15 días que llevan adelante los capitanes de buques petroleros. Los empresarios advierten que si se soluciona el conflicto con los capitanes de ultramar, aumentará el costo del transporte del crudo y eso determinará un incremento del precio de los combustibles.

Los responsables de vender naftas y gasoil a los consumidores sostienen que en las próximas horas podrían escasear estos combustibles en Capital Federal, Gran Buenos Aires y gran parte del país.
Según argumentan, se debe a que los capitanes de ultramar, que reclaman un aumento de sus francos, están hace más de 15 de paro, lo cual bloquea el transporte del crudo a las destilerías, por lo que no hay producción de combustibles.
La huelga de los capitanes ya provocó la inmovilización de buques como el MT San Julián, con unos 70 mil metros cúbicos de combustible.
Así coincidieron diversos empresarios del sector al ser consultados por la prensa, y alertaron sobre el impacto que pueden tener estos conflictos en el aprovisionamiento de las estaciones de servicio.
Manuel García, titular de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI) afirmó en un comunicado que la paralización de producción de naftas es "inminente".
"Se producirán serios desabastecimientos de combustibles debido al conflicto que mantienen los capitanes de ultramar", dijo García.
Además, denunció que las estaciones embanderadas y blancas "están recibiendo recortes en sus entregas", lo que afecta el normal abastecimiento y "conspira contra la rentabilidad y los puestos de trabajo".
En tanto, la presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra), Rosario Sica, coincidió con las previsiones de García.
Esta empresaria añadió que el paro de días atrás en los puertos bonaerenses contra el impuesto que grava la actividad también tuvo su parte de responsabilidad, a pesar de haber sido finalmente suspendida por 180 días.
"Si no hay mano de obra en los puertos para trabajar en los buques que traen el petróleo, no llega el crudo a las refinerías", indicó Sica con tono de preocupación.
Las compañías más afectadas, indicaron los empresarios, son las llamadas "no integradas", que dependen de las actividades de ultramar y portuaria para abastecerse de petróleo.
No es el caso de Esso y Petrobras, quienes sin embargo manifestaron su "preocupación" porque tienen reservas muy reducidas.
"YPF no está afectada por la misma medida porque cuenta con el oleoducto directo a la destilería de La Plata", indicó el titular de AESI.
Este duro conflicto con el gremio de capitanes de ultramar, agrupados en el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante (Ccuomm), comenzó hace 15 días por un incremento en el número de francos compensatorios.
"De todos modos, de haber una solución al reclamo, aumentarán los costos del transporte del crudo, lo que determinará un significativo incremento del precio de los combustibles", señaló García


Mercenarios protegen barcos gallegos

Fuente: Faro de Vigo

L. PIÑERO "Llevar hombres armados a bordo es la mejor forma de disuadir a los piratas somalíes de que aborden barcos". Así de rotundo se manifiesta un veterano capitán gallego de la marina mercante que lleva años navegando por las zonas más conflictivas del Índico.

La naviera de su barco contrató hace tiempo los servicios de la compañía de seguridad británica Secure West, que le proporcionó un equipo de ex soldados gurkas, de nacionalidad nepalí y feroces en el campo de batalla, como medida disuasoria. La empresa americana Blackwater, de sobra conocida por sus actuaciones en Irak en apoyo al Ejército de EEUU, también esta presente en barcos mandados por gallegos.

"Los capitanes de la flotas extranjeras que navegan por aguas del Índico nos encontramos más seguros con gente armada a bordo. Hasta el momento sólo un mercante español que trabaja en la zona ha requerido los servicios de una compañía española. En este caso se trata de la firma española Eulen que está entrando con fuerza en este negocio", explica el capitán vigués que prefiere no revelar su nombre.

Selección de la presa

En el colectivo de capitanes gallegos en el Índico existe la certeza de que los piratas disponen de una amplia red de espías que comunican la situación, características y seguridad de los mercantes.

"Estos espías se dispersan por puertos de la zona como el de Mombasa, en Kenia. Allí se enteran del personal que llevan los barcos a bordo, su seguridad y sus próximos destinos, a través del personal del puerto o de los propios marineros que inconscientemente dan los datos en los restaurantes y pubs de esas ciudades. Si el barco no lleva protección es una presa fácil y van a por ella", advierte.

La efectividad de hombres armados a bordo ha resultado más que efectiva. Hasta el momento no se han acercado a ningún barco que la llevase. "Si oyen una ráfaga de ametralladora disparada al aire, los esquifes se dan rápidamente a la fuga. Ni intentan el asalto", asegura.

"Si el barco dispone de un gran francobordo -la altura que existe desde el agua hasta la cubierta- y lleva hombres armados es imposible un abordaje. Otra cosa son barcos con puntos débiles como son las rampas de los atuneros. Pero en este caso también existen otro tipo de medidas como es cerrar con alambres de espino la zona cuando estén las redes a bordo", señala.

Defensa impide el embarque de militares

Este profesional gallego pone en duda la efectividad de la operación Atalanta puesta en marcha por la Unión Europea porque "es prácticamente imposible que una veintena de buques de guerra den seguridad a una flota tan numerosa como la que navega por el Índico".

En el caso de los atuneros considera que la situación es mucho peor "por la dispersión de la flota, lo que haría necesario una escolta permanente a cada pesquero por parte de un buque de guerra".

El capitán mercante gallego lo tiene claro: "Sólo es decisión política el que podamos embarcar militares". Confiesa que varias navieras españolas mantuvieron contactos con altos mandos militares para explicarles la situación y le mostraron su conformidad con aportar efectivos a los barcos.

Sin embargo, esta disposición de los militares chocó frontalmente con la doctrina política que la ministra de Defensa, Carme Chacón, aplica en su departamento.

Los barcos son territorio nacional

"Los barcos con pabellón español -al igual que los aviones de compañías de nuestro país- son territorio nacional y por tanto compete a las fuerzas armadas y de seguridad velar por su integridad.

Esto lo ha entendido perfectamente el Gobierno francés y desde que ha embarcado comandos en sus buques no se ha producido ningún incidente. Esto es lo que nosotros también queremos que se haga aquí". Este marino vigués niega que esto suponga un sobrecoste al resto de los españoles por tratarse de empresas privadas las que necesitan esta protección.

"Se pueden llegar a acuerdos satisfactorios. Cuando intervienen los bomberos o los servicios de salvamento marítimo esto supone un gasto para las personas o compañías que demanden sus servicios. Creo que esto se podría aplicar a la intervención militar en este caso".

Los patrones de barco se forman en el Multiusos

Fuente: El Correo Gallego

El Multiusos de Sar acoge desde hoy una nueva edición de los cursos de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), que imparte la escuela náutica Portomeloxo. De esta forma, los interesados en obtener esta titulación podrán acceder a la misma antes de que finalice el año.

Como ya es habitual, este curso está organizado por el Multiusos Fontes do Sar y la Escuela Náutica Portomeloxo, homologada por la Xunta con el indicativo Enal Xgen 021, dentro del programa de Náutica Popular que ambas entidades desarrollan en colaboración con Caixa Galicia.

La modalidad de la enseñanza es semipresencial, es decir, que combina un curso por Internet de última generación, desarrollado en exclusiva por la empresa Portomeloxo, y las clases presenciales a cargo de un capitán de la Marina Mercante.

Los alumnos tendrán un examen extraordinario especial para ellos en la Escuela Náutico-Pesquera de Ribeira. También podrán hacer las prácticas oficiales de navegación y de radiocomunicaciones a precios reducidos. La presentación tendrá lugar hoy a las ocho de la tarde. Las clases presenciales darán comienzo mañana a la misma hora y continuarán todos los martes hasta el día 24 de noviembre. El examen extraordinario para estos alumnos será el 26 de noviembre, y a continuación se organizarán las prácticas oficiales en barcos homologados de la Escuela Náutica Portomeloxo.

El PER permite el manejo de embarcaciones de hasta doce metros de eslora sin límite de potencia, y navegar en una franja de doce millas de la línea que discurre paralela a la costa. También la navegación interinsular en los archipiélagos canario y balear. El precio del curso es de 250 euros para los abonados al Multiusos o al complejo de Santa Isabel, y de 280 euros para el resto de los alumnos.

Los precios incluyen el IVA, la conexión al curso on line y material. Los interesados en participar en estas enseñanzas pueden matricularse en los dos complejos de Sar y Santa Isabel, o llamando al teléfono 981568160.

. local@elcorreogallego.es

Humo blanco entre gobierno y operadores portuarios

Fuente: Critica


Una addenda al contrato de concesión para aumentar de $9.00 a $12.00 el pago por movimiento de contenedores, firmaron el Gobierno Nacional, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la sociedad Colón Container Terminal (CCT). , Crítica en Línea

CCT pagará al fisco $9.00 por contendor hasta el 31 de diciembre de 2009, pero a partir del 1 de enero de 2010 la tarifa aumentará $3.00 para quedar en $12.00 por contenedor.

El periodo de vigencia de la tarifa por "movimiento" se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2013. A partir de esta fecha la tarifa por esa actividad será revisada entre el Estado y la empresa y revisada cada 5 años.

Según la addenda, sobre la base del índice de precios al consumidor publicado por la Contraloría General de la República, en ningún caso el aumento excederá del 10% de la tarifa por movimiento del periodo anterior.

Con el acuerdo pactado, el proyecto de ley que proscribe las equiparaciones en los contratos de concesión donde el Estado tenga participación, congelado en segundo debate en el pleno de la Asamblea, tendría luz verde para su discusión.


CIFRAS DETALLES
La empresa tributará Impuesto Sobre la Renta, a razón de $3.00 sobre los movimientos, manejo y almacenaje de contenedores de carga local que tenga como destino final el territorio de la Republica de Panamá.

Germany. 2nd International Conference on Ship Efficiency questioned EEDI

Source: Bymnews
The 2nd International Conference on “Ship Efficiency” left its more than 200 participants wondering, whether the current proposal to implement an Energy Efficiency Design Index (EEDI) is an appropriate tool to cut ship emissions. Professor Stefan Krueger of TU Hamburg Harburg, Institute of Ship Design and Ship Safety, discussed the pros and cons of the EEDI currently debated within the IMO working groups.

Professor Krueger explained the motivation for EEDI, which is the current IMO response to the increasing CO2 output from shipping. He pointed out that the EEDI philosophy had serious drawbacks and would undermine technical progress. Possibilities of optimizing the ship design would be extremely limited.

He reminded the audience from 24 countries – many of them representing shipping companies – that the CO2 output is proportional to fuel consumption. All measures to decrease fuel consumption also decrease the CO2 footprint. His pragmatic solution for improving ship efficiency and reducing the CO2 problem was adjusting the fuel price accordingly. IMO, however, opted for an EEDI, which expresses the impact to the environment from shipping versus the benefit to the society.

Professor Krueger made reference to the baseline definition, which depends solely on the deadweight of the ship and the ship type. This leads to ships being “efficient” when they are big and slow. To make the Index work, Professor Krueger suggested to replace deadweight with payload and to improve the baseline concept by taking into account physical principles. Otherwise, there would be no encouragement for designers to develop more efficient designs resulting in significant reductions of fuel consumption.

Already after the first hour of the conference the organizers had fulfilled their ambition to provide a forum, where maritime stakeholders can exchange their ideas on all issues related to an efficient ship operation incl. design aspects and future fuels and efficient power. Altogether 17 presentations showed the wide range of complex technical possibilities to increase a ship’s efficiency and to improve measures to protect the environment.

The conference ended with the conclusion, that there is no contradiction between economy and environmental aspects. New ships can be designed efficiently and at the same time be environmentally friendly. Different approaches were presented how to evaluate and to select technical retrofit options. It was fairly obvious that there is „no ready to use” remedy for the challenges of today’s climate change. Case studies demonstrated that investments done on existing vessels can be amortised in few years. As an alternative to heavy fuel oil, gas-fuelled operation of ships will become a real option in future.

The next STG Conference on Ship Efficiency will take place in 2011.

The German Society for Maritime Technology (STG) founded in 1899, provides a forum for shipbuilders, ship owners, sub-suppliers as well as scientific experts from the entire maritime community with the aim to facilitate the co-operation and the exchange of experience. All conferences organised by STG cover a wide range of recent developments on both theoretical and practical improvements to ship technology and ship operation.

INTERTANKO’S HELLENIC MEDITERRANEAN PANEL WELCOMES PARIS MOU’S SCHIFERLI

Source: MGN

The Paris MoU’s New Inspection Regime for European port state control was presented by the organisation’s General Secretary Richard Schiferli to INTERTANKO’s Hellenic Mediterranean Panel which met last week in Athens. This new regime, which enters into force 1 January 2011, is a risk-based targeting mechanism which rewards quality shipping with a smaller inspection burden and concentrates on high-risk ships which will have more in-depth and more frequent inspections.

60 representatives from INTERTANKO’s local Members gathered also to discuss the Association’s draft Policy Paper on Greenhouse Gas emissions with Technical Director Dragos Rauta, as well as the operational implications of international and regional air emissions regulation.

The Association’s Environment Manager Tim Wilkins led a discussion on Black Sea ballast water ‘fines’ and also on the operational implications of key environmental regulation.

Panel Chairman Costis Kertsikoff had completed his two-year term and Vice-Chairman Dimitris Korkodilos (Andriaki Shipping) was elected as Chairman.

Kostas Vlachos (Consolidated Marine Management) was re-elected for another two years as Vice Chairman.

The Panel endorsed the membership applications of three new Athens-based Members, AMT Management, Empire Navigation and Almi Tankers, which will be put up to Council for confirmation in November.

** INTERTANKO presents at Cyprus Maritime Young Exec­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­utive Seminar



INTERTANKO's Environmental Manager, Tim Wilkins, joined a Panel discussion at last week's Maritime Cyprus Young Executive Conference focusing on the climate change challenge in shipping.

Chaired by Themis Papadopoulos, CEO of Interorient, the Panellists were first given time to focus on their particular area of expertise. In this respect Wilkins' presentation concentrated on the challenge climate change presented to the tanker industry. He outlined that the tanker sector has a strong environmental performance and as such is able and willing to tackle the challenge of climate change. This, Wilkins demonstrated, was encapsulated by the INTERTANKO initiative of completing a Guide on Tanker Energy Efficiency Management, which has only recently been approved by the Association's Environmental Committee and the INTERTANKO Safety, Technical and Environmental Committee (ISTEC).

Wilkins was joined on the Panel by Ms Liliana Fernandez from Panama and Niels Bjorn Mortensen of BIMCO. Ms Fernandez provided an insight into the climate change issue from a maritime administration and a developing country perspective. This provoked questions from the 100+ delegates regarding the responsibilities of developed and developing countries in the climate change discussion.

On the development of the market-based measures in particular, there was general acknowledgement during the discussion that the financial measures to reduce CO2 emissions would present considerable problems for such an international industry.

Marinsa logra crédito por US$37,6 millones

Fuente: Mundo Marítimo

La compañía Marítima de Inversiones (Marinsa) informó, a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que ayer suscribió un crédito bancario por US$ 37,6 millones.

La compañía -controlada por el grupo Claro, también propietario de Ediciones Financieras- informó que dichos fondos “sumados a los de la emisión de acciones de pago por $ 50.049.000.000, cuya solicitud fuera aprobada con esta fecha por la Superintendencia de Valores y Seguros, permitirán suscribir la proporción que le corresponde a Marinsa en el aumento de capital en la filial Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV)”, firma en la que Marinsa tiene una participación de 45,99%.

El aumento de capital, agregó la firma, se encuentra en trámite ante el organismo que encabeza Guillermo Larraín.

Los accionistas de la Compañía Sud Americana de Vapores aprobaron en agosto un aumento de capital por US$ 300 millones, que forma parte de un plan de fortalecimiento financiero que está llevando a cabo por US$ 710 millones. Este citado aumento es el segundo levantamiento de recursos que lleva a cabo CSAV, tras una primera operación por US$ 145 millones que culminó en julio.

Fuente: Diario Financiero

The Current State of Port Security

The Current State of Port Security
by April Terreri
Source: World Trade

Are we there yet?

Global supply chain security wasn’t even a term a mere decade ago, but for today’s trade community it is a never-ending discussion aimed at producing greater levels of security, notes Kelby Woodard, president of Eden Prairie, Minnesota-based Trade Innovations, specializing in customs compliance and global supply chain security. “What I worry about is complacency, so we need the trade to be fully engaged in supply chain security,” he cautions. “Some ask why we continue to require compliance to these initiatives, failing to recognize that the reason nothing has happened is because we are doing all of these things.”

At the same time, Shaun Donnelly reports that while problems persist in global supply chain security, the downturn in activity due to the recession worldwide is masking some of those problems. “As the economy improves and trade starts to grow again, we believe the problems will manifest themselves again,” says Donnelly, senior director of international business policy for the National Association of Manufacturers in Washington, D.C.

Security improved significantly since 9/11 through relationship building and resource sharing among federal, state, and local law enforcement and emergency response agencies, notes Beth Rooney, manager of port security at the Port Authority of NY & NJ. “These improvements are due in large part to physical security improvements, personnel enhancements through training and drills, and through a tremendous amount of work done in collaboration and partnership with other agencies,” she says.

The Port of NY & NJ is the third largest in the country and it is the highest at-risk port as well. “While folks view us to be the end-all of the port, the reality is we touch only 13 of over 190 commercial maritime facilities in the port,” continues Rooney. But the port continues to take an active role in security and has, for the last six years, chaired the Area Maritime Security Committee, a bottom-up approach to security that is working well. Historically, port and terminal operators and law enforcement entities competed for grant dollars. So the port decided to work collaboratively to assure the money went where these various entities felt the greatest risks were, explains Rooney. “We wrote our own document called ‘Port-wide Strategic Risk Management Plan’ in which we identified initiatives for the next five years that would benefit everyone. This is a huge success story for us because the only reason we could accomplish this was by collaborating with our two states, five boroughs, the City of New York, 17 New York counties, and seven New Jersey counties.” This type of plan is now a national requirement for the nation’s top 45 ports.

The Ports of Los Angeles and Long Beach account for about 45 percent of containerized cargo entering the U.S. Port security is approaching the optimal state in terms of capabilities and initiatives performed to achieve its security mission, adds Cosmo Perrone, director of security for the Port of Long Beach. “We are approaching the point of execution on critical large-capital projects as we continue to look for continuous improvements.” He adds that because larger ports are reaching maturity, they will focus on resiliency and the trade community’s ability to operate under adverse situations.

Like the Port of NY & NJ, the Ports of Long Beach and Los Angeles are landlord ports—as opposed to operator ports—and are not regulated under the Maritime Transportation Security Act. Operator ports adhere to the U.S. Coast Guard’s rules for port facilities. “But we have a duty to our customer base as well as to the public at large and to the national economy to assure goods move through our port in an effective and secure manner,” says George Cummings, director of port security, Port of Los Angeles. The port developed a layered security model allowing terminal operators, transportation companies, and other stakeholders to operate under a unified security system within one command-and-control center. “We can deploy information in real time to our customers or response agencies, including military organizations.” He adds that California’s 11 ports are discussing the feasibility of developing a Pacific Coast model of regional integration to facilitate security monitoring and response.

Most in the industry believe the risk-based layered approach set by the Congressional SAFE (Security and Accountability for Every) Port Act is still the most efficient way to ensure security, as it attempts to balance governmental requirements with the expeditious movement of trade. Nevertheless, there remain concerns with components of some of the initiatives.






Is the model working?

“Generally speaking, we agree with a risk-management approach,” says Rooney at the Port Authority of NY & NJ. “But when one of the components of this approach (C-TPAT) is a system based predominately on trust, this concerns us.”

Rooney is also concerned about the fact that overseas radiation portal monitors are unable to detect shielded nuclear materials. Another concern relates to U.S. overseas inspectors. “The GAO and others indicate a number of containers are not inspected overseas because of issues including sovereignty and limited resources for equipment and manpower. So these containers are not inspected until they get here.” She adds that if the layered approach was working according to expectations, and overseas inspections were taking place as required, there would be no need to re-inspect these containers once they hit U.S. ports. She maintains the model is not working as it should.

Resource allocation where risks are the greatest is of prime importance, says Donnelly at NAM. “Our country cannot afford to have every piece of cargo coming into the U.S. have to pass the most rigorous security screening that you would expect to apply to a package from an unknown shipper in the most dangerous parts of the world.”






C-TPAT

The premier global supply chain security program continues to be C-TPAT, says Woodard. He reports the program has matured and regulators are strengthening the program. The U.S. southern border is receiving increased examination because CBP continues to identify numerous security breaches, even among C-TPAT members.

On the other hand, Rooney feels shippers receive benefits for multiple trade routes when only a small percentage of [their affiliates] have actually been inspected, verified, and validated by CBP. “C-TPAT is a volunteer system based on trust with potential benefits from a score reduction. We are concerned about risk decisions being made on the entire supply chain of a shipper when only a small percentage of [those involved along that supply chain] have actually been verified and inspected,” she says.

Then there is the question of benefits promised under programs like C-TPAT. “One of these benefits should include speedier handling, but this has not materialized for many NAM members,” reports Donnelly. “They haven’t constructed enough green lanes at some land borders. This is a problem because companies invested in these additional costs to meet the standards for C-TPAT and comparable programs.”






10+2

The Importer Security Filing rule known as “10+2” is a regulation importers must take very seriously, as the data provides intelligence to CBP in a timely manner for the agency to conduct risk analyses of incoming containers. “This represents a massive change to the way importers do business ever since Customs entries were required,” Woodard reports. As of January 28, 2009, CBP began this process and is allowing importers a one-year probationary period during which they can file entries without compliance ramifications.

But by January 28, 2010, all importers will need an ISF associated with an entry. “If they don’t, those goods will receive a ‘do-not-load’ message overseas or will be seized by the U.S. government when the goods arrive here,” warns Woodard. “Importers will pay a $5,000 fine for every violation including not filing, filing incorrectly, or not filing in a timely manner.” The fine could be mitigated by about 50 percent for C-TPAT members.

As of mid-July, there were only 2 million ISF filings, representing less than half of all U.S. importers. “We are coming down to the wire because it takes about four months to get an ISF program in place,” cautions Woodard. Even if 10 percent of all importers haven’t submitted ISF documents, this could throw global trade into a tailspin, warns Woodard. “If you stop 10 percent of U.S. imports—most of which would be stopped overseas—that would create massive destruction to the global supply chain. ISF has really become the topic of the trade.”

Donnelly reports that NAM took a strong position initially that the program would be difficult to manage and would not enhance security. He says importers and exporters are making a serious effort to comply with the data requirements, nevertheless. “But it is a burden in terms of complying with the timelines specified,” states Donnelly. “A careful independent survey contracted by the NAM-led Customs and Border Coalition showed that 10+2 compliance is already costing our companies at least $20 billion annually, in addition to adding an average of 2.8 days of supply chain delays.”






100 percent screening

Radiation-portal scanning of incoming containers at the Port of NY & NJ is now at 99 percent. But Rooney is concerned about the monitors’ limitations to detect certain materials. “We are also concerned that the scanning process doesn’t happen until the container is moved to the outbound lane and ready to go over the road,” she says. The average dwell time for a container at the port is five to seven days. “We don’t want to have a potential threat sitting on our docks for seven days. We need to make this a business proposition by, for example, embedding radiation detection on the spreader bars of material handling equipment overseas so a container with a threat isn’t loaded on a U.S.-bound ship.”

Donnelly at NAM believes the 100 percent scanning directive is heading in the wrong direction. “It treats all cargo the same, spreading our limited enforcement resources across all shipments, rather than targeting shipments from riskier shippers from dubious places. Major transnational companies with overseas plants shipping to their own companies here in the U.S. every two weeks should not be subjected to the same intensive security review as an unknown shipper. Established shippers and importers have invested in government programs like C-TPAT and are sharing information to assure their supply chains are secure. Security checks need to focus where the risks are the greatest.”

At the Port of Los Angeles, Cummings believes scanning should begin overseas to protect the port and its waterways. “We are interested in the guidance of the DHS regarding feature enhancements in cargo security, particularly overseas.”




TWIC

The TWIC program began in early spring with a ‘flash card’ implementation that proceeded more smoothly than anticipated. The Ports of Long Beach and Los Angeles are preparing to launch a pilot program that will test the readers. “We have a grant from the Transportation Security Administration (TSA) to do this and it will take about a year before all the testing is complete,” says Perrone at the Port of Long Beach. The two ports represent about 75 percent of the entire pilot program.

The Port of NY & NJ was also chosen to evaluate the biometric reader technology. “The results of the pilot will inform the final reader rule requirements,” reports Rooney.






Air cargo security

The primary security initiative for air cargo is the TSA-regulated CCSP (Certified Cargo Screening Program). The program is voluntary and when CCSP shippers screen their own shipments, they can reduce the possibility that their cargo will be opened. They can also avoid potential delays that could occur if screening is done at the airport. Importers who are already C-TPAT members may find similar requirements that can be leveraged for easier CCSP participation, says Brandon Fried, executive director of Washington, D.C.-based Air Forwarders Association.

A major concern for the association is the lack of funding required for screening air cargo. The association’s members consist of large and small airfreight forwarders who use space on passenger aircraft to move their cargo. “While we are now one year out from 100 percent full cargo screening on passenger airlines, Congress still has not allocated substantial funding for members to purchase screening equipment,” says Fried. Funding can come from a variety of sources, including a DHS stimulus bucket, tax credits, or low-cost loans. “This is an unfunded mandate and in order for CCSP to be successful, we must resolve this funding issue.” Equipment can cost anywhere from $50,000 to $500,000 per machine, depending on the type of technology mandated for a particular operation.

Currently, air cargo is screened through four channels: CCSP shippers certified by TSA, airfreight forwarders with screening equipment who screen on behalf of their shippers, and the airlines themselves. “Airlines want the maximum CCSP participation as possible because they can handle some, but not all, who are non-participants,” says Fried. A fourth and growing channel are independent cargo screening facilities who are entrepreneurs who have purchased equipment and usually operate a facility outside airports.

Fried stresses that TSA wants large freight forwarders to screen as much of their freight as possible so they don’t show up at airports needing screening. “This is a piece-level mandate, meaning if you have a container with 300 pieces, each piece has to be screened and this can create huge bottlenecks,” he explains.

Like his maritime counterparts, Fried reports cargo volumes are down about 25 percent from last year, masking any potential for bottlenecks or other problems. “If CCSP is not successful, and if it does not develop into a robust program, bottlenecks will render our members less competitive while impacting the flow of commerce.”






How safe is your cargo?

Cargo theft is on the rise due to the state of the economy, notes Woodard. “The biggest issue is the lack of statistics, in part because of a reluctance of carriers and owners of goods to report incidents because of concerns about insurance rates and brand reputation.” He says cargo theft in the U.S. is usually not violent, as it is outside the U.S. He adds, however, that full-trailer theft is on the rise and a trailer is a ‘rolling store’ worth between $80,000 and $100,000.

Chubb insures importers, exporters, transportation providers, freight forwarders, port authorities, and marine terminals, says Barry Tarnef, marine loss control specialist for the Warren, N.J.-based company. Although few statistics bear out the sense that cargo crime increases during a recession, Tarnef says companies are willing to share data within industry groups to contribute to the collective knowledge of cargo theft and to develop trends that can prevent or minimize it.

Few losses involve armed hijacking since so many loads are left unattended, Tarnef explains. Most theft occurs at truck stops, rest areas, parking lots, or unsecured yards. “When we examine the statistics we have available, we notice that about 70 percent of cargo theft in the U.S. occurs from Friday through Monday, and I am convinced it’s from Friday night through Monday morning—meaning it happens over the weekend.”

There is no silver bullet for cargo security, say Tarnef. “It requires a layered approach. I examine what everyone involved in the transaction can do to prevent theft.” He suggests trucking companies conduct detailed background checks on drivers and employees. “Find secure parking facilities for your drivers. Enter into reciprocal agreements with your competitors who might have secure parking facilities where you don’t and vice versa.”

About 40 percent of these losses occur in truck stops, Tarnef continues. Therefore, lock your truck, take your keys, park where you can see your truck, and park among other trucks in a well-lighted area, he advises. “Another general rule we suggest is for drivers to drive the first 200 miles without stopping, since many loads are targeted at the distribution point or the manufacturing point. Thieves will follow trucks, knowing the nature of the cargo. Once the driver stops they have a chance to steal the trailer.” Targeted cargo includes consumer electronics, food, apparel, computers, tires, wine and spirits, cell phones, appliances, and pharmaceuticals.






Eyes to the ground

The industry sees continued partnerships in the future, enhancing information integration. “We are expanding awareness through regional connectivity that could include the entire Pacific Coast so that all our systems will create a knowledge base identifying normal operations and we can identify any anomaly,” says Perrone at the Port of Long Beach.

The world is watching how the U.S. handles global supply chain security, as evidenced in the Authorized Economic Operator (AEO) system implemented in Europe about 18 months ago, reports Woodard. “The goal is similar to C-TPAT with fewer importers involved than you would find in C-TPAT. But it’s a start for global supply chain security and customs compliance. This demonstrates the internationalization of the concept of a security partnership between the trade community and customs administrations.”



April Terreri writes frequently for WT100 on a variety of supply chain and logistics issues.




April Terreri
Contributing Editor April Terreri has recently become World Trade’s Security Correspondent, reporting on securing the global supply chain in an era of terror.