Fuente: Tribuna Campeche
Los puertos de Campeche movilizan anualmente un promedio de 72 millones de toneladas de diversos productos, a un ritmo superior de 12 mil arribos, informó el director general de la Administración Portuaria Integral en el Estado (Apicam), Ricardo Ocampo Fernández.
Agregó que el puerto de Isla del Carmen es líder nacional en arribos, tiene un manejo diario de 15 embarcaciones, lo que promedia entre 450 y 500 mensuales, motivo por el cual se canalizan importantes inversiones que incluyen la reubicación de diversas instalaciones educativas que se encontraban en el lugar.
Las inversiones en el sector portuario rebasaron en el anterior sexenio los 241 millones de pesos en infraestructura, obras y acciones para mejorar los servicios ofrecidos en el Puerto Pesquero e Industrial, equipo y vehículos para reforzar la seguridad del mismo y pagos de la contraprestación por los embarques de petróleo que se hacen desde Cayo Arcas.
Los puertos de Campeche movilizan anualmente un promedio de 72 millones de toneladas de diversos productos, a un ritmo superior de 12 mil arribos, informó el director general de la Administración Portuaria Integral en el Estado (Apicam), Ricardo Ocampo Fernández.
Agregó que el puerto de Isla del Carmen es líder nacional en arribos, tiene un manejo diario de 15 embarcaciones, lo que promedia entre 450 y 500 mensuales, motivo por el cual se canalizan importantes inversiones que incluyen la reubicación de diversas instalaciones educativas que se encontraban en el lugar.
Las inversiones en el sector portuario rebasaron en el anterior sexenio los 241 millones de pesos en infraestructura, obras y acciones para mejorar los servicios ofrecidos en el Puerto Pesquero e Industrial, equipo y vehículos para reforzar la seguridad del mismo y pagos de la contraprestación por los embarques de petróleo que se hacen desde Cayo Arcas.
Por su parte, el capitán del Puerto Isla del Carmen, Víctor Jaramillo, informó que recientemente arribaron a la Isla autoridades federales de las secretarias de Energía (SE), del Trabajo y Prevención Social (STPS) encabezadas por la de Comunicaciones y Transportes Marítimos (SCTM) coordinadas con la Marina Mercante y Pemex para elevar las medidas de seguridad en las áreas portuarias de la Sonda de Campeche.
Este puerto se ubica en Ciudad del Carmen, a la entrada de la Laguna de Términos, entre el estero de la Caleta y el Golfo de México.
El puerto consiste en un canal de acceso y tres dársenas, alrededor de las que se tienen 17 bandas de atraque. Cuenta con equipamiento integrado por 113 unidades para el servicio de carga y descarga, de las cuales: 21 son grúas, 53 planas, 17 hiab y 22 montacargas.
Entre las terminales especializadas ubicadas en el recinto portuario de Laguna Azul, destacan la de usos múltiples de Pemex y la de tratamiento de lodos de Dowell.
Así como servicios básicos para su operación como para la recolección de residuos peligrosos existen 16 pipas y 15 camiones, destacó el gerente del Puerto Isla del Carmen, Luis Enrique Pech Jiménez.
CANADA APORTA EXPERIENCIA
En ese marco, Manuel Gutiérrez Gallado, director de Protección Marítima y Portuaria dependiente de la Dirección General de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, explicó que el objetivo de la reunión bilateral México-Canadá en materia de Protección Marítima y Portuaria, es para abordar temas del Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) para determinar cuáles son las mejores prácticas con base en las experiencias adquiridas de ambas naciones.
El funcionario federal detalló que México está catalogado por sus procedimientos y experiencia en el manejo de los mecanismos de seguridad marítima y de instalaciones portuarias como de buen nivel por la Organización Marítima Internacional.
En ese sentido, dijo, en este caso se le pueden transmitir al gobierno canadiense, esta nación cuenta en su caso con una amplia tecnología aplicable al ramo portuario, así como instalaciones más modernas.
Se trata, dijo Gutiérrez Gallado, allegarse de los mecanismos y las formas de cómo se puede aprovechar la experiencia del país de la hoja de maple.
Canadá cuenta con centros de control de tráfico marítimo, que son de los más modernos del mundo, con tecnología de circuito de radio y televisión con software inteligente que produce un sistema más eficiente, controles de acceso automatizado, planes de protección, personal capacitado, tanto en las terminales portuarias como en los buques.
Dijo que México cuenta con tecnología de punta para desarrollar la protección de las embarcaciones y de las instalaciones portuarias, toda vez que se tiene los buscadores o escáner correspondientes para la inspección de las mercancías, en materia de comercio internacional, tanto de importación como de exportación.
Destacó que la delegación del gobierno canadiense visitó al área de plataformas, para conocer de los procedimientos de seguridad en las zonas petroleras en la Sonda de Campeche.
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