Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 5 de octubre de 2009

Autoridades federales realizan inspecciones conjuntas a plataformas petroleras

Comunicado 129/09
Secretaría del Trabajo Y Prevención Social
Ciudad de México

Con el propósito de revisar las condiciones laborales y de seguridad industrial en las plataformas petroleras ubicadas en la sonda de Campeche y en cumplimiento a las Bases de Colaboración suscritas el pasado mes de abril entre las Secretaría de Energía (SENER), de Comunicaciones y Transportes (SCT), y del Trabajo y Previsión Social (STPS), los inspectores federales de dichas dependencias han iniciado un operativo de inspecciones conjuntas a dichos centros de trabajo.

En el periodo del 21 al 25 de septiembre, se realizó la primera visita de inspección conjunta al Centro de Proceso AKAL-B, que forma parte del importante activo integral del complejo petrolero Cantarell, el cual está integrado por seis plataformas y cuenta con 294 trabajadores.

Participaron en el operativo conjunto 8 inspectores (tres de STPS, dos de SENER y tres de SCT), quienes cuentan con capacitación para sobrevivencia en el mar impartido por la SCT, a través del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA).

La inspección conjunta a la plataforma AKAL-B, es la primera de una serie de visitas que habrán de realizarse en plataformas petroleras, en las cuales se revisaran aspectos competencia de cada una de las dependencias. Para ello, estas instancias colaboraron en el diseño de un Protocolo de Inspección, en el que las tres autoridades establecen una metodología y estandarización técnica para las visitas de inspección, ya que en éste se integran los procedimientos y documentos que cada una de las autoridades solicitará en sus actuaciones.

Con los resultados de las visitas, las dependencias tomarán las medidas procedentes y dictarán las resoluciones que sean aplicables en cada ámbito de competencia, conforme al marco jurídico aplicable, a efecto de propiciar el cumplimiento de las obligaciones en materia de condiciones laborales y de seguridad industrial y así tutelar los derechos y la integridad de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y sus organismos subsidiarios, así como de las empresas contratistas y subcontratistas que laboran en sus instalaciones costa afuera.

Con estas acciones, el Gobierno Federal demuestra su compromiso para coordinar y realizar las acciones necesarias con el propósito de vigilar el cumplimiento integral de la normatividad en materia laboral, marítimo mercante y energética, en una actividad tan importante como la relacionada con PEMEX en los centros de trabajo ubicados en las diferentes zonas marinas del territorio nacional.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

No hay comentarios.: