Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Solicitan Oficiales de Puente

Solicitamos oficiales de puente principalmente primeros oficiales con experiencia en barcos de carga general mas de 2500MT los interesados pueden enviar su CV a nuestro correo electrónico hr@wsmcsa.com o pu@wsmcsa.com o via fax 305-8846649

World Shipping Management Inc

Solicitan Operador de DP

Operador de DP

* Sexo: Indistinto
* Escolaridad: Piloto naval, Capitan de altura o marina
* Experiencia: Mínimo 2 años en embarcaciones de posicionamiento dinámico o semisumergibles, ejerciendo como operador de DP.
* Conocimientos: Embarcaciones offshore y todo lo relativo a navegación en el área de plataformas.
* REQUISITOS: CV (especificando empresa, puesto, tiempo laborado y actividades), titulo, refrendo, curso basico y avanzado de DP, Certificado de aptitud psicofísica vigente, curso y licencia de GMDSS.
* Interesados enviar CV.y documentación por correo electrónico, especificando el puesto y sueldo pretendido.
* INUTIL enviar CV si no cumple con los requisitos


Fecha: 4 de noviembre de 2010
Localidad: Carmen
Estado: Campeche
Salario: Atractivo
Comienzo: Inmediato
Duración: Por proyecto
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Enviar CV y requisitos por correo electronico, especificando el puesto solicitado
Empresa: Mantenimiento Marino de Mexico
Contacto: CP. Manuel Meza / Lic. Nancy Mireles
Teléfono:
Fax:
Correo-E: reclutamientoyseleccion@mmmweb.com.mx

Solicitan OPB


Solicitan Electricos y Mecanicos

Descripción del trabajo SE SOLICITAN ELECTRICOS

CON EXPERIENCIA EN PLATAFORMAS Y BARCAZAS MINIMA DE 2 AÑOS
LIBRETA DE MAR VIGENTE
CURSO DE SIGNATARIO VIGENTE
MENORES DE 45 AÑOS


Descripción del trabajo SE SOLICITAN MECANICOS

EXPERIENCIA MINIMA DE 2 AÑOS EN PLATAFORMAS Y BARCAZAS
LIBRETA DE MAR VIGENTE
CURSO DE SIGNATARIO VIGENTE
Certificados que avalen su conocimiento en operacion de equipos optativos como cortadora en frio, equipo de torque, caldera, alineadores de bridas, motores de combustión interna, compresores de aire, soldadoras, así como los sistemas de calidad, seguridad y proteccion ambiental

MENORES DE 45 AÑOS


Cómo Contactar

Enviar Email a BOLSA_TRABAJODVZ@HOTMAIL.COM

Se solicita Capitán para Remolcador

se solicita capitan de marina con certificado de petrolero , para remolcador con barcaza , para laborar en coatzacolacos , favor de enviar curriculum vitae al correo
jcado@marinoil.com.mx o hablar al telefono 833 262 1880

puesto capitan
perioo de embarque 3 x 1
salario competitivo
prestaciones de ley
bono mensual por embarque

Quiere Marina mercante “carreteras en el mar”

Fuente: Golfo info
(La Razón) Marco A. Vinaza, responsable de la política naviera del país, promueve transporte de corta distancia

Los hombres y mujeres de mar tienen un rasgo común, su arrojo. Sin esa peculiaridad de carácter sería imposible enfrentar la caprichosa reacción de corrientes y vientos. Ahora esos hombres y mujeres que viven de y para el mar se han propuesto una meta que podría catapultar la competitividad de México en el contexto internacional: crear rutas de cabotaje que sirvan como alternativas –mucho más baratas- para el transporte de mercancías en el país.

“Es una alternativa que debemos implementar, hacer carreteras en el mar, es lo que estamos buscando”, afirma el capitán Marco Antonio Vinaza, director de Puertos y Marina Mercante de la SCT, quien coordina los trabajos del primer congreso nacional de marina mercante que se realizará del 9 al 12 de noviembre en el World Trade Center de la Ciudad de México.

En opinión del especialista se ha desaprovechado el gran potencial que tiene la marina mercante como opción de transporte, pues México cuenta con infraestructura portuaria suficiente para que las mercancías puedan acercarse lo más posible a los grandes centros de consumo y de los litorales recorran distancias más cortas en tren o tráiler, con lo que se reducirían los precios para el usuario final, habría menos contaminación, mayor seguridad en las carreteras y menos desgaste de la infraestructura.

Vinaza es el primer capitán de puerto en 18 años que ocupa la Dirección de Marina Mercante, cargo en el que habían sido designados profesionistas de áreas que no tenían que ver con la actividad marítima. Estas tablas le han dado un gran liderazgo con el que ha convocado a cámaras, autoridades, académicos, empresarios, asociaciones y empresas, para poner en la agenda nacional este sueño, que de concretarse fomentaría el desarrollo de una marina mercante –hasta ahora mínima en el país- y el crecimiento de los puertos mexicanos.

El capitán refiere que la intención es crear “cadenas intermodales”, para complementar y no depredar al transporte terrestre.

“En un barco chico podemos subir 125 cajas de tráiler y con ello estaríamos reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, evitando los asaltos, los accidentes”, explica y refiere que esto no requerirá de mayores inversiones pues todos los puertos nacionales tienen la capacidad para recibir y embarcar los más diversos productos.

Abunda que uno de los objetivos es ayudar a regularizar el tema del transporte carretero donde hay rutas que ya están saturadas, hay mucha informalidad, no se cumplen con los estándares de seguridad y esto provoca una competencia desleal. “El hombre camión hace una competencia desleal a la empresa legalmente constituida porque, por ejemplo, no paga seguros” dice.

“No queremos desplazar, sino hacer sinergias. Que el transportista reduzca sus tramos, no es lo mismo que salga un tráiler de Chihuahua y vaya a Mérida; si lo podemos bajar en barco a Puerto Progreso y lo podemos llevar a Mérida, ejemplifica Vinaza quien tiene un reconocimiento por haber sacado del Puerto de Cotzacoalcos a una embarcación en llamas a mediados de la década de los 80.

BuscaN rutas alternas. El responsable de la política naviera del país refiere que ya existe un cabotaje en el país, principalmente el que hacen los barcos de Pemex en ambos litorales; sin embargo, lo que buscarán colocar en la agenda nacional es el beneficio de crear un transporte de corta distancia, que establezca rutas entre puertos nacionales y puertos de la costa de Estados Unidos o de Centroamérica.

Refiere que no existe ninguna limitación legal para llevar a cabo este proyecto, dado que la Ley General de Comercio Marítimo reserva a los mexicanos la exclusividad de la explotación de estas rutas. “El cabotaje está reservado al 100 por ciento a los mexicanos, los mecanismos están dados”, afirma.

Principales puertos

Golfo de México
Altamira

Tampico

Tuxpan

Veracruz

Coatzacoalcos

Dos Bocas

Frontera

Ciudad del Carmen

Lerma

Progreso

Pacífico
Ensenada

Guerrero Negro

San Carlos

La Paz

San Lucas

Mulejé

Lotero

Peñasco

Guaymas

Topolobambo

Mazatlán

Manzanillo

Lázaro Cárdenas

Salina Cruz

Reprochan a SCT la intención de abrir el cabotaje marítimo a la inversión extranjera

CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal)
Fuente: La Jornada

Lázaro Cárdenas, 4 de noviembre.- México debe tener una marina mercante a la altura de su estrategia geográfica para el comercio e_SNbSmundial, bañado por los dos océanos más importantes, y olvidarse de andar facilitando a extranjeros la actividad marítima, señaló el capitán de altura José Ramón Mendoza ante el pronunciamiento del coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alejandro Chacón, de abrir el cabotaje marítimo a la inversión extranjera, en un porcentaje que podría ser del 25 por ciento.

El pronunciamiento del coordinador de Puertos a favor de que se abra a la inversión extranjera el cabotaje marítimo lo dio en su participación en la Primera Convención Hemisférica sobre Logística y Competitividad Portuaria que se realiza en Ixtapa Zihuatanejo, en donde participan representantes de 30 países.

El funcionario federal estima quee_SNbS los trabajadores mexicanos son más caros para el sector portuario por la carga de impuestos, Infonavit e IMSS, entre otros, en comparación con tripulaciones de otros países que son más competitivas en términos de costos. “Ese punto de la tripulación es importante, porque puede ayudar mucho”, dijo en relación a los costos de inicio de operación en una nueva ruta que deben de enfrentar las empresas navieras.

Al respecto, el piloto de puerto José Ramón Mendoza aseveró que el comercio mundial que se mueve por los puertos mexicanos se traduce en ganancias millonarias para extranjeros, mientras el país produce mano de obra calificada en las escuelas marítimas sin que tenga oportunidad de empleo en México, se tienen que embarcar en buques extranjeros que están aprovechando la inversión que hace el país en capacitar marinos que acaban en buques extranjeros y eso cuando agarran trabajo de su profesión, pues como en otros casos de profesionistas o técnicos sin oportunidad de empleo, acaban de taxistas o vendiendo tacos mientras buscan ocupación para lo que estudiaron.

De por sí, el cabotaje está en manos extranjeras, observó el oficial que trabaja en el puerto maniobrando los buques que entran y salen, destacando la función que hace el Panamax Ride de bandera chipriota, desde hace años opera para la siderurgia local en traslado de mineral de Guaymas y de Manzanillo, cuando debería ser abanderado nacional como sucedió con el México City y el Gdynia que fueron abanderados mexicanos para el cabotaje de las empresas Arcelor Mittal y Fertinal, respectivamente,

La apreciación del capitán de altura la confirma un comentario del director general de Marina Mercante, Marco Antonio Vinaza Martínez, en la ocasión en que visitó el puerto michoacano para el abanderamiento del México City en diciembre de 2009, e_SNbS“ La operación de barcos mexicanos como el que se abanderó en este puerto, asegura empleo para mexicanos “ observando que aún e_SNbShay e_SNbS137 permisos otorgados a barcos extranjeros en la tarea del cabotaje, que deberán ajustarse a los dos años de gracia para operar con bandera extranjera y cambiar a lábaro nacional lo que les obliga a emplear mexicanos y regirse bajo las políticas nacionales en todo orden.

La posición de Alejandro Chacón en la Primera Convención Hemisférica sobre Logística y Competitividad Portuaria es quee_SNbS una condición perfecta para desarrollar una ruta de cabotajee_SNbS es que los tráficos internacionales servirían para generar las economías de escala que le dieran viabilidad a este servicio, esto es, que los barcos en rutas internacionales hagan transbordo de mercancías locales en sus atraques entre puertos mexicanos.

Premia FCH a Martínez Wolf

Por si acaso...
Por Carlos de Jesús Rodríguez
Fuente: Agencia Imagen

*Premia FCH a Martínez Wolf
*La Medalla al Mérito Marítimo
*Hay que fusionar municipios

De Luis Martínez Wolf se podría contar cualquier cosa: viajero incansable, bohemio, pendenciero, narrador inigualable, cuentista, cocinero internacional, investigador, científico, en fin, hombre de mil facetas cuya amistad es fascinante, seductora, mágica y, acaso, adictiva, y no en vano sus amigos solemos decirle: -Eres, indiscutiblemente, un pierde almas-, por esa forma inimitable que tiene de acaparar la amistad…SUS ANÉCDOTAS se cuentan por miles, producto de los intensos
viajes que ha realizado a través del mundo ya sea por aire, mar o tierra. Luis, el viejo lobo de los océanos siempre tiene un comentario que regalar, una aventura que contar, un viaje que describir y hasta una ocurrencia que inventar…PERO LO indiscutible es el talento que posee; algo innato, más allá de los libros que ha absorbido a lo largo de su existencia plagada de muchas cosas, incluso de amenazas como ocurrió hace poco cuando de emergencia le colocaron 4 bypass para salvarle la vida…SU CUERPO fue abierto desde la piernas hasta el corazón que permaneció detenido algunas horas, mientras los médicos encabezados por Rodolfo Oviedo lucharon para preservar su vida, y cuando se pensaba que todo cambiaría, un día llamó: “Vamos a celebrar; el doctor me autorizó una copa de vino”, pero no fue una copa sino dos botellas ante viandas preparadas, personalmente por el maestro…POLÉMICO HASTA la médula, en noviembre de
2005 (hace exactamente 5 años) la Organización Marítima Internacional (Organismo perteneciente a las Naciones Unidas) le otorgó –en Londres, Inglaterra- el Premio Internacional Marítimo –un similar del Nóbel entregado por la mismísima Reina Isabel-, pero en el puerto de
Veracruz su antiguos compañeros lo envidiaron y criticaron cuando debieron hacerle homenaje…LEJOS DE amilanarse, Martínez Wolf, con ese temperamento sin igual, tomó el premio y se los arrojó a los marinos mercantes reunidos en el Colegio de ese agrupamiento, lo que causó muchos comentarios, unos a favor, otros en contra, pero quién no desearía haberlo emulado…ALGUNA
VEZ lo dije y ahora lo reitero: CON MARTINEZ Wolf comprendí que ser rebelde no es sinónimo de irreverencia sin sustento sino de libertad; por ello nuestra amistad creció, y de pronto nos volvimos un par de hermanos, de amigos sin cortapisas, de hombres que luchan por sus ideales más allá de ganar o perder los beneficios de quienes todo lo compran, a pesar de que en los momentos fundamentales prefieren alejarse de la responsabilidad de ser amigos…ALGUNA VEZ mi padre lo dijo sin temor a equivocarse: “La verdadera amistad dura toda la vida, porque el componente es la confianza”…PUES BIEN, ese personaje al que se le admira no sólo por su rebeldía, bohemia y libertad inquebrantable recibirá el 12 de este mes otro reconocimiento a su sapiencia y trayectoria como marino e inventor veracruzano…EN EFECTO, el próximo viernes, en el edificio del World Trade Center del Distrito Federal, el Presidente Felipe Calderón le entregará la “Medalla al Mérito Marítimo Naval”, la más alta condecoración en la materia…MARTÍNEZ WOLF fue el primer ciudadano mexicano galardonado con el premio que otorga la Organización Marítima Internacional (sólo se había entregado a organizaciones), por sus investigaciones sobre el estado de los océanos…ENTRE SUS contribuciones al desarrollo de la tecnología marítima se encuentra el sistema que utilizan los propios gases de escape de los motores de barcos para eliminar, durante la travesía, los organismos patógenos que acarrean las aguas de lastre y que son factor de contaminación…TAMBIÉN COLABORÓ con un sistema denominado “Unidad Sanitaria Integral” destinado al tratamiento de aguas residuales en las costas, lo que transforma en fertilizante sólidos disueltos en el agua de mar…ACTUALMENTE ES colaborador de Greenpeace y preside una ONG ecologista en México, por lo que, sin duda, la
distinción presidencial es un justo reconocimiento a alguien que ha dejado su vida en la lucha por la protección del medio ambiente…DE TRATA, sin duda, de un hombre mágico, fascinante, con el que se pueden pasar las horas alimentando el intelecto, discutiendo sobre tópicos diversos, analizando, criticando, destruyendo y construyendo, aprendiendo, aportando, viviendo en cada
anécdota ese deseo aventurero de los hombres que no deseamos puerto, aunque lo tengamos…ES MARTÍNEZ Wolf un viejo lobo de mar, una metamorfosis que puede llevar de un rumbo a otro en ese diálogo interminable, en ese brindar de buenos vinos pero, sobre todo, de excelentes
platillos preparados al más delicado estilo de los chef internacionales; de combinaciones variadas e, incluso, extrañas; de platillos complicados que dan gusto al paladar…POR ELLO, vaya desde aquí nuestra felicitación fraternal, nuestro abrazo solidario, nuestro cariño perenne a ese ser que ha aportado tanto al Estado y al País con sus investigaciones, como el uso de la planta conocida como Jatropha Curcas para generar biocombustibles, lo que será, sin duda, la solución cuando se agoten los veneros del diablo…SE TRATA de una planta de la familia de las euforbiáceas, una leguminosa que produce un aceite, semejante al de olivo, en mayor cantidad que éste y que se desarrolla silvestre en la cuenca del Papaloapan…SIN DUDA, el premio que le otorga la Presidencia de la República engendrará envidias y críticas, sin embargo, el mérito nadie se lo quita, y a ver que dicen ahora. Enhorabuena…

EL "CARTEL DE OCEANOGRAFIA"‏


Buenos días, aprovecho el foro de comunicación que tienen para poderse expresar de los problemas y anomalías que nos aquejan.
He decidido llamar a la empresa oceanografía (de la cual soy aun trabajador) el CARTEL DE OCEANOGRAFÍA, la razón pues por que no hay autoridad alguna que quiera meterse con ella, desde la presidencia de la república se le brinda apoyo y protección junto con la secretaria del trabajo y previsión social ( y como no decirlo no es posible que no se den cuenta de la situación de esta empresa). A los trabajadores se les deben sueldos desde el año pasado, en Veracruz tienen abandonada a la gente del caballo azteca, en el puerto de Seybaplaya estan a su suerte los trabajadores del Caballo Lipizano el cual esta a obscuras (black out) así como el caballo pinto y el palomino, mas amen de las que se encuentran en el área de la sonda de campeche trabajando sin la mas mínima norma de seguridad ni se les proporciona alimentación adecuada.

No cumplen con lo mas mínimo de la ley federal del trabajo, no dan contrato de trabajo, no pagan sueldos, no dan vacaciones, no dan aguinaldos, ni pensar en repartos de utilidades, a los trabajadores se les cambia constantemente de razón social, (oceanografía s..a. de c.v., transportes navieros y terrestres, personal operativo calificado, administración tributaria administrativa,servicios operativos administrativos etc.).

hace mas de dos semanas aproximadamente en la embarcación "Don Amado" en el puerto de Tuxpam, Veracruz la gente de a bordo le informo al capitán de la embarcación Cap. Mar. Carrier que suspendias las labores de trabajo ejerciendo su derecho a paro amparado por la ley federal del trabajo ya que la empresa no les estaba cumpliendo con el pago de salarios devengados de varios meses. De inmediato salio la orden de Amado Yañez Osuna de que su mano ejecutora el Cap. Mar. Juan Carlos Hernandez Villalobos (el cual debería de sentir vergüenza de su proceder por ser egresado de una escuela náutica mercante mexicana y haber estudiado lo mínimo en leyes marítimas y sus reglamentos)se presentara al lugar y con gente armada bajara a la gente en paro a punta de pistola y de inmediato lo mando en su avión privado y llegando al puerto de Tuxpam embarco con gente armada "vestida con uniformes de la armada de México" en el Caballo Appaloosa dandole la orden al Capitan Joaquin Jimenez de proceder al buque "Don Amado" y bajaron a la gente de esa embarcacion sin que el Cap. Mar Carrier su capitán hiciera algo para evitar su secuestro por temor a perder el trabajo y digo secuestro por que de esto jamas se le informo al Cap. Alt. Gaspar Cime Escobedo actualmente capitán de puerto de Tuxpam, Veracruz.

Que es lo que sigue..... ¿que se empiece a desaparecer gente que esta demandando sus derechos laborales?

Senador Subastan Calderón Centeno usted que es capitán de altura orgullosamente marino mercante mexicano y con una carrera respetuosa y honorable y estoy seguro leera algunas veces en sus tiempos libres el blog de marinos mercantes mexicanos por favor intervenga en nuestra ayuda ya que al parecer la gente de la presidencia y de la secretaria del trabajo y prevision social esta ciega o forma parte del "CARTEL DE OCEANOGRAFÍA" .

He dicho.....

Otra vez Oceanografía engaña a trabajadores

Corte falla en contra de firmas outsourcing

María de la Luz González
Fuente: El Universal
luz.gonzalez@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que las empresas de outsourcing son responsables solidarios de los patrones en el cumplimiento de las obligaciones de seguridad social, cuando fungen como intermediarios en la contratación de los trabajadores.
Al negar el amparo solicitado por una empresa de telecomunicaciones, la Segunda Sala del máximo tribunal declaró la constitucionalidad del artículo 15-A de la Ley del Seguro Social, reformado el 9 de julio de 2009.
Dicho ordenamiento establece que en la contratación de trabajadores para un patrón, en la que participa un intermediario laboral (outsourcing), ambos son responsables solidarios en el cumplimiento de las obligaciones de seguridad social.
La empresa que promovió el amparo argumentó que esa disposición de la Ley del IMSS viola los principios de igualdad, libertad de comercio, concurrencia y competencia consagrados en la Carta Magna, pues contiene un marco normativo acotado al universo de personas que necesitan contratar servicios para desarrollar sus actividades comerciales.
En su demanda de amparo, sostuvo que el artículo 15-A de la Ley del IMSS introduce una distinción por la que se otorga un trato jurídico diferenciado exclusivamente para los dos grupos que conforman ese universo, es decir, los que necesitan contratar servicios para desarrollar sus actividades comerciales y los que no requieren hacerlo.
Sin embargo, la Sala determinó que la norma impugnada no establece una distinción injustificada entre todos los grupos que constituyen el universo más amplio y heterogéneo de los comerciantes o prestadores de servicios.
Lo anterior, explicó, porque el precepto impugnado señala distintas consecuencias jurídicas para quienes requieren contratar servicios que cumplan con las obligaciones establecidas en la norma citada y los que no lo necesitan.
Por ello, resolvió la Sala, el artículo 15-A de la Ley del Seguro Social no viola el principio de igualdad, al no existir en él un trato desigual.
Estableció que el precepto combatido tampoco vulnera las garantías de igualdad y libertad de comercio previstas en los artículos primero y quinto constitucionales, pues hay razones que justifican el tratamiento distinto a personas que no se encuentran en situaciones de igualdad, aun cuando desempeñen las mismas actividades.
Entre estas, citó la Sala del máximo tribunal, el hecho de que quienes no requieren de la contratación de prestación de servicios con un intermediario, cumplen en forma directa con sus obligaciones patronales.
La Segunda Sala también determinó que el artículo impugnado no transgrede la garantía de libertad de concurrencia y competencia establecida en el artículo 28 de la Carta Magna, al no establecer una restricción que impida a quienes que ejercen actividades comerciales dedicarse a ellas.
Se trata de una norma que regula las condiciones que deberán reunir quienes pretendan realizar este tipo de actividades, a través de contratos de prestación de servicios, ya sea como intermediarios o como patrones, resolvió la Corte.

API da ultimátum a Oceanografia

Fuente: Agencia Sien/ Jeanette Cruz Idiáquez

Con la intervención de gobierno estatal, API y Capitanía de Puertos en Carmen, Amado Yánez Osuna acepta pagar a obreros despedidos

Obreros despedidos de Oceanografía vuelven, una vez más, a confiar en la palabra de Amado Yánez Osuna, esta vez, bajo el aval de instancias gubernamentales, por lo que retiraron los bloqueos que mantenían en las instalaciones de la empresa.

Los acuerdos logrados surgieron ante representantes de la Administración Portuaria Integral de Carmen (API), gobierno del Estado y Capitanía de Puerto.

Luís Enrique Pech Jiménez, gerente del API en la isla fue tajante al señalar que “ de volver a incumplirse los acuerdos, la administración impedirá la entrada al recinto portuario, no sólo de los trabajadores sino también del personal de la empresa, esto con el fin de evitar un conflicto mayor”.

Al mediodía de este miércoles, en reunión privada, una comisión de cinco obreros y el empresario petrolero, en presencia de funcionarios de las autoridades estatales y federales, acordaron que a partir de este jueves iniciará el pago de liquidación total de los 167 trabajadores, ello bajo la supervisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje con sede en la isla.

Instancia federal, que a decir de los obreros, intervendrá en el conflicto laboral luego de que ellos mismos lo solicitaron a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a nivel Central.

Tras hora y media de reunión, sin una minuta o documento que avale el compromiso verbal, Yánez Osuna aceptó pagarles a los obreros despedidos. El pago se realizará de acuerdo a los grupos conformados por los afectados y que existen en lista ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

El primer día de pago, la Junta de Conciliación atenderá a 43 personas y a partir del viernes, serán entre 10 y 15 obreros.

Los afectados confiaron una vez más en la palabra de Yánez Osuna, por la intervención de autoridades. “Llegamos a un acuerdo de conciliación, en el momento de que se incumpla, las autoridades tomarán cartas en el asunto”.

Cerca de las 15:00 horas, los obreros despedidos desbloquearon las entradas a las instalaciones de Oceanografía, quitaron pancartas y se retiraron.

En su momento, Luís Enrique Pech Jiménez, gerente de la API señaló que “Intervenimos en el conflicto laboral de forma conciliatoria para evitar que se afecte la actividad en el puerto. De no ser atendidas podría generarse un conflicto mayor y tendríamos que intervenir en mayor rango; es decir, no permitiríamos la entrada ni a trabajadores ni a empresa”.

Obreros toman oficinas de Oceanografía; exigen salarios

Lorenzo Chim
Corresponsal
Fuente: La Jornada
Ciudad del Carmen, Camp., 19 de octubre. Unos 150 obreros de Oceanografía SA de CV tomaron esta tarde las instalaciones de esa empresa que presta servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), para exigir el pago de salarios atrasados, que en algunos casos rebasan los diez meses, y advirtieron que no darán marcha atrás en la protesta hasta que se salden los adeudos.

Amado Yañez Osuna, directivo de la compañía, se comprometió la semana pasada a liberar los cheques desde ayer, pero a última hora solicitó que le permitieran pagar en abonos, planteamiento que fue rechazado de manera unánime.

Los obreros consideraron incomprensible que Oceanografía se declare insolvente para cubrir sus salarios, ya que es de las compañías que más contratos obtiene de la paraestatal, por sus presuntos vínculos con “gente del poder político”, además que este año adquirieron dos “barcos gigantescos”.

Control de barcos a cargo de Capitanía

Fuente: Tribuna Campeche

Hasta el momento no existe ninguna denuncia por contaminación de aguas nacionales dentro del Area Natural Protegida (ANP), informó el director estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Carlos Lavalle Pinzón, quien precisó que mientras los grupos ecologistas no presenten queja formal ante la dependencia por el presunto vertimiento de aceite u otras materias químicos, no será posible investigar.

“No hay denuncia de grupos ecológicos y para que ellos puedan intervenir saben que la necesitamos, sin embargo la Administración Portuaria Integral (API) solicitó una lista de embarcaciones fondeadas y en base a ello verificaremos en nuestros registros los permisos”.

Señaló que es Capitanía de Puerto la autoridad responsable de dar permisos y regular atraque de barcos en la bahía carmelita, y resaltó que existe un registro de 336 embarcaciones que trabajan a Petróleos Mexicanos (Pemex) y 356 permisos de descargas de aguas residuales, lo que hace suponer que alguna de ellas tiene más de una autorización.

“En cuanto a las empresas que vierten aguas negras al mar, sabemos que existe un pendiente en cuanto que no existe en Ciudad del Carmen un drenaje sanitario ni recolectores de aguas residuales”, aseguró.

Para subsanar esa carencia el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, y la presidenta municipal Aracely Escalante Jasso han presentado a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) un proyecto de drenaje y saneamiento en el que serían invertidos seis millones de pesos, procedentes de recursos federales y estatales, y que sería eficiente hasta por 25 años.

Dijo que en caso de que quieran levantar denuncias por contaminación, pueden hacerlo en la ventanilla de la Conagua instaladas en las oficinas del ANP a un costado del Obelisco a “Juárez”, en Playa Norte.

, para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) intervengan.

El despojo

Existen organizaciones que manejan sumas millonarias.No se ven, pero se notan y se sienten...

Por: Juan Antonio Montoya Báez
Fuente: Hoy Tamaulipas


Existen organizaciones que manejan sumas millonarias.

No se ven, pero se notan y se sienten.

Hace mucho tiempo, uno de esos organismos era el Gremio Unido de Alijadores, hoy sumido en la ineficacia y a punto de la quiebra por los actos de corrupción cometidos e impulsados por su dirigente JEESUS RAMON MARTINEZ DEL ANGEL.

Actualmente el Gremio Unido de Alijadores se encuentra impedido para realizar maniobras de descarga en el puerto de Tampico.

El motivo es un adeudo que se asegura llega a los 500 millones de pesos con las autoridades hacendarias.

Esto es culpa de la ineptitud de un dirigente que sólo ve para sí mismo.

Es por eso que se les suspendió su cédula fiscal, al mismo tiempo que se le canceló la concesión de maniobras para la API de Tampico, debido a una nueva deuda por el orden de 16 millones de pesos.
El tema es muy delicado.

Pero, como siempre los mayormente afectados son los alijadores, que esperan acciones por parte de su sindicato para sortear los problemas y volver a trabajar.

Se les dijo que interpondrían amparos ante jueces federales, para poder trabajar con un amparo bajo el brazo, pero todo es mentira.

RAMON no quiere ni pagar el amparo.

Ya son dos meses que los alijadores no tienen trabajo.

Están a la expectativa de alcanzar un arreglo, pues los obreros no tienen recursos para poder mantener a sus familias.

Pero, también surge un interesante negocio que hicieron con algunos funcionarios estatales.

Al menos así trata RAMON de justificar la supuesta donación de bodegas, patios de almacenamiento y terrenos aledaños a un funcionario estatal.

Es una supuesta donación hecha a una dependencia, pero que pretende ser maniobrada para que se quede en manos de particulares.

Esta acción, la realiza el dirigente del GUA sin la autorización de los asambleístas.

El hombre es demasiado misericordioso, ponerse a regalar lo que no es suyo, como que es una cosa de locos.

No tiene porque donar, regalar o rentar una propiedad del GUA a un funcionario estatal, porque así lo desea.

Pero, no es el único edificio con problemas, pues también está el recinto social del Edificio Alijadores, que pertenece al organismo desde 1929.

RAMON MARTINEZ, el hombre magnánimo en dos ocasiones pidió prestado, el primero con un empresario tampiqueño y la segunda ocasión con un prestamista foráneo, entregando las escrituras de esta propiedad.

Ni hablar así se las gastan nuestros líderes.

Surge otro aspirante a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional.

Se trata del diputado local “gringo” RAUL DE LA GARZA GALLEGOS, quien se acaba de anotar como el mejor prospecto para suceder a FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, en la dirigencia estatal.

RAUL DE LA GARZA, quien reconoce contar con una doble nacionalidad, como muchos de los legisladores fronterizos del PRI y PAN, afirma contar con el respaldo de algunos grupos importantes hacia el interior del PAN para ser un factor de unidad y triunfo en el blanquiazul.

DE LA GARZA GALLEGOS, ya forma parte de la larga lista de personajes que quieren la silla de GARZA DE COSS.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Correo electrónico: jmontoya@tamaulipas.com

Piden retirar barcos de la bahía para protección de flora y fauna

Fuente: Tribuna Campeche

Pese a las exigencias y protestas de políticos carmelitas y organizaciones ambientalistas a causa del derrame de aceite detectado durante el mes pasado en aguas de la Laguna de Términos, las autoridades correspondientes no han hecho absolutamente nada para retirar de la bahía a las numerosas embarcaciones que desde hace ya varios meses se mantienen ancladas dentro de las zonas marinas que son parte del hábitat natural de diversas especies.

Denunció lo anterior el representante de la Red Manglar Internacional en México, Marco Antonio Rodríguez Vadillo, quien además expuso que muestra clara de esta grave problemática ambiental es visible en la zona del malecón de la Isla, misma que desde hace mucho se ha convertido en una especie de puerto de abrigo para las embarcaciones mayores que son empleadas dentro de la industria petrolera local.Aseguró que el medio ambiente no tiene por qué pagar las consecuencias de la falta de contratos para las empresas y dueños de estas embarcaciones mayores, todo ello aunado a la supuesta crisis financiera que se vive dentro de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) pero lamentablemente esto es el vivir de cada día y para las autoridades competentes no representa ningún tipo de riesgo para nuestro ecosistema.Reveló que lo problemático de este caso es que todas las embarcaciones que se mantienen atracadas en el puerto carmelita vierten aguas aceitosas y contaminantes al mar, y lo cierto es que este es un problema que viene ocurriendo desde hace ya muchos años.

Mientras las embarcaciones permanecen fuera de contrato, las empresas navieras aprovechan para concretar las labores de mantenimiento preventivo y correctivo a su equipo marino, sin antes valorar si se encuentran o no dentro de la Laguna de Términos o sea, “no hay respeto para la flora y fauna de este importantísimo cuerpo de agua”.Destacó que los buques petroleros se encuentran anclados en la ruta de las especies marinas que ingresan a la Laguna de Términos para reproducirse y culminar así su ciclo natural, proceso dentro del cual se incluye a cetáceos.


Se revelan trabajadores de empresa contratista de Pemex

Fuente: E-consulta

Coatzacoalcos, Ver.- Empresa contratista de PEMEX lleva tres semanas que no le paga a sus trabajadores, aseguran que no cuentan con seguro social ni medidas de seguridad en las horas de trabajo, ante esto se manifestaron en las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Coatzacoalcos para buscar una solución.

Esta mañana un grupo de más de 100 trabajadores se plantaron en contra de la empresa constructora CDI, señalan que llevan tres semanas que no les pagan y evaden los diálogos, a decir de los inconformes agregaron que los directivos se justifican que Petróleos Mexicanos no les ha liberado los recursos y no les pueden pagar.

El representante del sindicato de la construcción Vicente Aparicio Rosario señaló que son mas de 400 trabajadores los que se encuentran en esa situación, además de que sus familias no tienen seguro social desde hace dos meses y muchos de ellos tienen a sus hijos enfermos, además de que no cuentan con equipo de seguridad en el área de trabajo donde muchos de ellos ya han sufrido accidentes.

Indicó que no es la primera vez que los trabajadores de la empresa se plantan en contra de la empresa ya que desde hace 5 años cuando empezaron la obra de construcción de un tanque en la terminal marítima Pajaritos, los trabajadores que han laborado en la empresa también se revelaron.

Vicente Aparicio Rosario, agregó que como representantes de obreros en varias ocasiones han buscado el dialogo con los directivos, pero estos se niegan a firmas a cuerdos, por lo que amenazaron que en caso que la empresa no les libere las tres semanas de salario en los próximos días no acudirán a laborar el próximo lunes en la terminal marítima Pajaritos.

"Parece ser que es una maldición ese tanque hemos tenido trabajadores ahí y se salen ya lleva 5 años y parecer ser que nunca va a terminar, y una vez decimos si a la gente no les pagan no van a dar el golpe" finalizó Vicente Aparicio Rosario.

Crearían ruta de cruceros por el Mar de Cortés

Fuente: Arturo Lino / El Sol de México

Ciudad de México.- La creación de una ruta marítima de cruceros por el Mar de Cortés es atractiva y viable a mediano plazo, consideraron ejecutivos de la línea de Cruceros Carnival, miembro de la alianza World Leading Cruise Lines.

El proyecto de introducir una embarcación que zarpe desde Puerto Peñasco y llegue a: La Paz, Los Cabos, Mazatlán, Topolobampo y Guaymas con destino final nuevamente en Peñasco que entregó el coordinador general de la Comisión de Fomento al Turismo Javier Tapia Camou, contempla diversos servicios como los de venta de productos de limpieza, combustibles y alimentos que puede darse en el Puerto de Guaymas, con una importante derrama económica para la región.

Puerto Peñasco fue elegido como "home port" por su ubicación estratégica que permite captar un mercado potencial de Arizona y el Sur de California, y por su conectividad con Nevada, ya que cuenta con aeropuerto internacional.

Los representantes de Carnival reconocieron el trabajo realizado en Sonora y en el Puerto de Guaymas que está calificado por los pasajeros como el destino con mejor recibimiento.

Aseguraron que buscarán la manera de apoyar la llegada de más cruceros a Guaymas, de acuerdo con la demanda del mercado hacia la ruta del pacífico.

Acompañado del subcoordinador operativo de Cofetur, Arturo Romero R. Malpica, y de José Luis Castro de Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay), y Ricardo Cárdenas, sostuvieron una reunión con Terry L. Thorton, vicepresidente de Marketing Planning y Renata Ribeiro, Senior director of Itinerary Development, continuaron con la promoción del Puerto de Guaymas para recibir más arribos.

Mafias en Ciudad del Carmen

Mafias en Ciudad del Carmen Francisco Alfaro Ruiz

POLITICA PETROLERA

Fuente: Tabasco Hoy

Existe quien dice, que después del narcotráfico, Pemex es la que maneja más dinero con la mafia incrustada que invierte en compañías contratistas, legalizadas y protegidas por funcionarios de Pemex de alto nivel y de Gobierno.

En Ciudad del Carmen, Campeche, se nota en los contratos de comedores en las más de 90 plataformas, en las asignaciones directas, en la renta del transporte de personal marino, verdaderas chatarras, en venta de fichas por dirigentes petroleros de la Sección 42 y 47, así como en la venta de plazas y extorsiones al personal de confianza transitorios en la Unidad Operativa de Perforación Cantarell.

Ahí existe una red de complicidades cobijadas por el Sub-Gerente José Gilberto Silva García, por el Gerente Raúl González Inciso, y por el Sub-director de Perforación y Mantenimiento a Pozos, Javier Hinojosa Puebla.

»NACIONAL

La venta de plazas a trabajadores de confianza transitorios, Perforadores e Inspectores Técnicos de Perforación es común.

Ahí se menciona con insistencia como cabeza principal a Valdemar Quevedo Torres, Superintendente de Operaciones de Perforación de Pozos de la Unidad Operativa de Perforación Cantarell, quien ha cubierto las ausencias del Sub-Gerente José Gilberto Silva, y desde ahí mantiene atemorizados a los trabajadores transitorios de confianza, con la idea de que cuando ascienda les quitara la plaza.

A cambio de protegerlos solo tienen que donarles el cheque mensual que fluctúa entre 6 y 8 mil pesos.

»EL GERENTE

Raúl González sabe que el proteger a Valdemar Quevedo pasa a ser cómplice, igual que Javier Hinojosa Puebla, que se la pasa entretenido manejando contratos multimillonarios con empresas poderosas que podría estarle dejando altos rendimientos.

Saben que Ciudad del Carmen está considerado a nivel nacional como la que ocupa el primer lugar en actos de corrupción y de complicidades por parte de los funcionarios de Pemex, de la Región Marina que ocupan distintos puestos.

Aún cuando se menciona, que Valdemar Quevedo es jubilable, aspira a desbancar del cargo a Gilberto Silva y a Raúl González. De ahí el temor de los trabajadores de confianza transitorios que tienen que "mocharse" con el Superintendente de Operaciones. Quién protege esa situación es el Director Carlos Morales Gil.

Denuncias al teléfono celular 9932 095117.

Se recuperará puerto de Veracruz al cierre del año

Fuente: Golfo info

Veracruz, Ver.- Tras confirmar que debido al viento que se registra con rachas de más de 60 kilómetros por hora, el puerto de Veracruz sigue cerrado a la navegación mayor y menor con nueve barcos atracados y siete fondeados, el Director de la Administración Portuaria Integral, Juan Ignacio Fernández Carbajal informó que este año, el puerto de Veracruz cerrará con más de 18 millones de toneladas de carga general movilizada, millón y medio más que en 2009.

Agregó que Veracruz sigue ocupando el primer lugar nacional en carga general aunque en movimiento de contenedores ocupa el tercer sitio tras los recintos portuarios de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Fernández Carbajal aseguró que la carga automotriz ocupa el primer lugar en movilización con 60 por ciento del total de la carga anual, de ahí siguen los graneles y contenedores que en conjunto suman más de 40 por ciento extra.

Indicó que uno de los grandes logros de la API y el gobierno estatal en esta administración fue la construcción del libramiento Trece y Medio porque significó sacar el transporte de carga del centro de la ciudad.

Juan Ignacio Fernández Carbajal apuntó que la movilización total que se registrará al cierre de 2010 igualará el que se registró entre 2008 y 2009, es decir de 8 por ciento, en tanto que en ganancias, Veracruz reportó 12 por ciento más de captación de recursos que en 2008 que fue el último año benigno para el puerto pese a la crisis económica de 2009.

“Seria equiparable el crecimiento de los dos años en 8 por ciento, repuntó automóviles en 60 por ciento, granos se mantuvo, contenedores 20 por ciento y va creciendo cada mes, el año pasado por la baja económica de los últimos meses no llegamos a los 17 millones de toneladas, va a ser más que 2008 todavía.

Indicó que la carga granelera fue prácticamente la que sostuvo la actividad económica en el recinto fiscal en 2009, el año más crítico de la debacle económica mundial y solo de 2008 a 2009 fue la única carga que creció en 40 por ciento.

En 2010, la Administración Portuaria Integral invirtió recursos propios en el puerto de Veracruz por cerca de 660 millones de pesos, y para 2011 serán alrededor de 770 millones de pesos.

Este año se realizaron diversas obras como los muelles del Bicentenario, rehabilitación de la zona ferrocarrilera, iniciaron la repavimentación con concreto hidráulico de la avenida Rafael Cuervo proyecto que quedó inconcluso y comenzó la obra de la ZAL que abarcará 300 hectáreas.

Descuidan obra de faro en Paraíso

Fuente: Tabasco Hoy
Por Eduardo Domínguez

Debido a la erosión ocasionada por el fuerte oleaje del mar, el faro de la Barra de Tupilco, volvió a inclinarse una vez más y está a punto de caer, lo que pone en riesgo a los pescadores que atracan cerca de allí y a los lugareños que transitan por la carretera que está a escasos diez metros de dicho faro.

Según los pescadores de la zona, el faro al igual que toda la zona costera del municipio, comenzó a sentir los efectos de la erosión marina, cuando Pemex construyó las escolleras para proteger al puerto de Dos Bocas hace más de 20 años, al igual que influyó en el cambio de las corrientes, la apertura de la Barra de Panteones.

El primer impacto ecológico que resintió este faro, fue en 1994, cuando a la entidad azotaron los huracanes “Opal y Roxana”, fenómenos meteorológicos que comenzaron en aquel año a dañar las bases del mismo, sin embargo, las autoridades competentes no tomaron las medidas adecuadas, por lo que, con el paso del tiempo y con los demás huracanes y tormentas que han azotado en la región, el deterioro se fue incrementado.

Según Juan José Pérez Hernández, líder de pescadores de la región, en la última tormenta, que hubo el faro se hundió y se canteó hacia un lado, amenazando con caer, a la vez que, terminó de destruir las oficinas, la casa del guarda faro y las instalaciones en general. Desde entonces, el faro no funciona, lo que perjudica a las embarcaciones que con mucha dificultad logran orientarse hacia tierra.

Lenta construcción de faro

De acuerdo con algunos trabajadores, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ha dado a la tarea desde hace algunos días, de iniciar con la construcción de un nuevo faro que tendrá una altura de 25 metros y que está siendo construido a escasos cien metros de la orilla del mar, pero que, según les han informado a estos empleados, se contempla la construcción de espigones para protegerlo del oleaje marino.

Devoró la carretera

La destrucción de la carretera costera y de terrenos ejidales, continúa su avance implacable, sin que ninguna autoridad ni nadie intervengan para frenarlo o ponerle una solución que permita que el tráfico vehicular de Paraíso a Sánchez Magallanes, Cárdenas, se regularice, situación que afecta a los habitantes de las comunidades asentadas en esta parte de la costa tabasqueña, como las rancherías Unión, ejido Guano Solo, Barra de Tupilco de Paraíso y de Cárdenas, ejido Arroyo Verde, Sinaloa, entre otros.

Transportistas que anteriormente prestaban sus servicios cubriendo la ruta Paraíso-Sánchez Magallanes y viceversa, tuvieron que suspenderla ante la imposibilidad de pasar por las partes donde el mar, prácticamente ha destruido completamente la carretera, además de que, la vía era azolvada por la arena que el mar le avienta cuando hay tormentas, y al pasar las unidades móviles se atascaban.

Los lugareños pidieron a Tabasco HOY que se dé a conocer esta situación, toda vez que –afirman-, tienen muchos problemas para poder transportar la poca producción de copra que obtienen o la pesca que logran, al igual que, cuando tienen la urgencia de trasladar a un enfermo, tienen que recorrer varios kilómetros a pie.

En general, las camionetas pesqueras y los vehículos pequeños, pueden pasar por los terrenos particulares por los cuales se han improvisado caminos alejados de la orilla de mar, entre los cocales o los manglares, no obstante, para poder pasar, los automovilistas y transportistas tienen que pagar 10 pesos y como son nueve “retenes” por poder pasar hasta Sánchez Magallanes, tienen que pagar 90 pesos.

Proponen invertir USD 420 millones para construir un astillero en San José do Norte (Brasil)

Fuente: Nuestormar

Una empresa brasilera del sector de la construcción para el área de petróleo y gas anunció hoy una inversión de USD 420 millones para la instalación de un astillero en São José do Norte, al sur del Estado de Rio Grande do Sul.

El emprendimiento de Astilleros do Brasil SA (EBR) pretende aprovechar el momento de las construcciones pesadas en el área naval para proponerse para construir plataformas de exploración petrolera.

Cuando logre operar a plena capacidad, el astillero debe generar entre cinco y seis mil empleos directos en el municipio, que tiene 25 mil habitantes. La inversión supera en cuatro veces al PBI de la ciudad.

Según el presidente de EBR, Alberto Padilla, la nueva empresa pretende sacar provecho de la consolidación del polo naval de Rio Grande para buscar clientes. Una de las intenciones es disputar contratos de Petrobras para la construcción de plataformas. El grupo actuó en la construcción de petroleros hasta el 2005, cuando vendió el astillero que tenía en Angra dos Reis (RJ).

Padilla afirmó que de no encontrar restricciones con la licencia ambiental, esperan iniciar las operaciones entre fines de 2012 y comienzos de 2013.

Los recursos para el emprendimiento ya fueron garantizados mediante financiamiento del Fondo de la Marina Mercante. El protocolo para la construcción será firmado en presencia de la gobernadora Yeda Crusius y del alcalde de São José do Norte, Vicente Ferrari, esta mañana, en Porto Alegre.

De acuerdo con lo informado por el asesor técnico de la Secretaría Estatal de Infraestructura y Logística, Eduardo Krause, el proyecto prevé la construcción de un dique seco enfrente del emprendimiento de Engevix, en Rio Grande, en el canal de acceso al puerto. El área donde se construirá el dique, de 150 hectáreas, tiene una extensión de mil metros para muelles. El canal local tiene una profundidad de 60 pies, capaz de dar abrigo a grandes estructuras navales.

El protocolo prevé la construcción del astillero en dos años a partir de la obtención de los permisos legales. EBR es una subsidiaria de Setal Óleo e Gás (SOG), empresa con sede en Rio de Janeiro que actúa en el segmento de ingeniería, construcción y abastecimientos para el sector del petróleo y gas.

El alcalde de São José do Norte celebró la inversión. “Estamos carentes de empleo, renta y capacitación. Un emprendimiento como este, es la oportunidad para superar la actividad agrícola que caracteriza a la ciudad”, dijo Ferrari.

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Portos e navios

Denuncian a líder del GUA Tampico por enriquecimiento ilícito

Fuente: Tamaulipas Hoy

Tampico, Tamaulipas.- Cerca de 30 accionistas del Gremio Unido de Alijadores, presentaron formal denuncia ante la agencia tercera del Ministerio Público Investigador, en contra del presidente del consejo directivo, Ramón Martínez del Ángel por el delito de enriquecimiento ilícito.

Fue la mañana de este día cuando diversos socios arribaron a dicha fiscalía de la Procuraduría de Justicia en la zona sur de la entidad, para ratificar su querella por el citado delito.

Por su parte Gregorio Pego Cruz quien es secretario de contratación colectiva del comité ejecutivo adherida a la nueva CROC, dio a conocer que fueron designados a apoyar las demandas y pliegue de peticiones de la Unión de trabajo portuario

Dijo Pego Cruz, que la denuncia es en contra de Ramón Martínez del Ángel por el enriquecimiento ilícito por un fraude de 3 mil 500 millones de pesos en contra de los accionistas, pues no les ha pagado el Seguro Social, Infonavit, además de deber Hacienda y un adeudo con la Administración Portuaria Integral en Tampico.

Argumentó que cerca de 350 trabajadores socios accionistas quienes solicitan una rendición de cuentas, ya que se les está afectado pues no ha querido finiquitarle sus acciones.

El entrevistado enfatizó, “Ramón Martínez del Ángel no ha dado lo que corresponde por trabajadores, aunado a que no les autoriza la entrada al Gremio Unidos de Alijadores aun al estar enterado que ellos son dueños de las 70 propiedades que tiene el gremio”

Alentadores cifras de puertos mexicanos

Fuente: Azteca Noticias
México, DF.- Los puertos mexicanos presentan alentadores signos de fortalecimiento tras la recuperación económica mundial y se esperan máximos históricos en el movimiento de contenedores y número de pasajeros de cruceros, señaló el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alejandro Chacón Domínguez.

Al encabezar la Primera Convención Hemisférica sobre Logística y Competitividad Portuaria en Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero, el funcionario explicó el avance en el sector portuario, y como prueba indicó que la tasa media de crecimiento anual de la carga contenerizada entre 1994 y 2009, es de casi 9.0 por ciento.

De enero a septiembre de 2010, el movimiento portuario, incluyendo el petróleo, superó en 12.8 por ciento al registrado en el mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en signos de recuperación muy alentadores, afirmó.

También el número de pasajeros de cruceros entre enero y septiembre de 2010 rebasó el porcentaje del año pasado: 43.6 por ciento más que en 2009. Para el cierre de este año se alcanzarían los seis millones 700 mil pasajeros aproximadamente, precisó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante.

Chacón Domínguez dijo que el fomento de la competitividad en los puertos es vital para consolidar la recuperación y el desarrollo económico de largo plazo.

Reducirán tarifas a cruceros en 2011

Fuente: El Vigía

Ensenada, B.C. - En el primer trimestre del 2011 la Administración Portuaria Integral (API), reducirá entre un 20 y 30 por ciento la tarifa de remolcador a compañías de cruceros turísticos que arriben al puerto de Ensenada.
Alejandro Chacón Domínguez, coordinador de Puerto y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció lo anterior durante una reunión de trabajo entre empresarios, autoridades municipales y congresistas.
Sin embargo, aclaró que antes tendrán que consultarlo con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la cual decidirá las condiciones del descuento.
“Lo que estamos estudiando es el ver la posible eliminación para hacer más eficiente y atractivo en términos económicos a las navieras de cruceros el que vengan al puerto de Ensenada”, reiteró.
El funcionario federal reconoció que existe un problema tarifario con las compañías navieras, pero al mismo tiempo reprochó que la oferta turística del puerto sea insuficiente para garantizar que regresen los buques de pasajeros.
“!Insisto!, no van a regresar sólo porque les bajemos las tarifas o las desaparezcamos; van a regresar si hay una nueva oferta turística o producto como tal y un compromiso de dar un servicio de calidad puntual”, aseveró.
Por decir un ejemplo, dijo, si algún visitante de crucero contrata un servicio de buceo y al llegar a su paseo el equipo de buceo está incompleto y el encargado llega tarde, se incurrirá en un problema de imagen.
El plan de la API es establecer un sistema de servicio con tarifas diferenciadas, en el que se cobrará dependiendo si el remolcador sólo los acompaña y se queda en espera de que sean llamados para atender emergencias, o si lo usan al 100 por ciento.
Dijo que como Gobierno Federal están comprometidos en la coordinación a hacer lo posible para que se reactive el tráfico de cruceros, pero que es necesario que se haga en conjunto entre los gobiernos municipal, estatal y federal, además de los prestadores de servicios.

La propuesta
Descuento: entre 30 y 20% menos
Fecha: primer trimestre del 2011

Log-In incrementa la marina mercante brasileña

Fuente: Nuestromar
La naviera brasileña Log-In Logística Intermodal botó la semana última un nuevo portacontenedores, el “Log-In Jatobá”, el segundo de una serie de siete barcos (cinco portacontenedores y dos graneleros) que construirá con el Astillero Ilha SA.

La inversión total en las siete embarcaciones será de US$ 586 millones, con recursos del Fondo de la Marina Mercante con la instrumentación del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social. La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia del presidente Lula y del gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral Filho.

El “Log-In Jatobá” tiene una capacidad de 2800 TEU y entrará en operaciones en el segundo semestre de 2011. La construcción de buques es parte de la estrategia de Log-In para aumentar su participación en los flujos de media y larga distancia, además de ampliar la oferta de servicios multimodales a sus clientes.

02/11/10
LA NACION

Los menores precios de construcción empujan a los armadores japoneses a construir fuera de su país

Fuente: Nuestromar

La reciente decisión de la naviera japonesa Daiichi, de ordenar la construcción de una serie de buque “handymax” al astillero surcoreano Hyundai Mipo Dockyard, podría marcar una escalada en la tendencia que encuentra a más armadores japoneses tentados por los mejores precios de construcción que se ofrecen fuera de su país.

Así lo alertó el director del astillero constructor Namura Shipbuilding, Mikinori Ikeda.

En una entrevista exclusiva con Lloyds List, el Sr Ikeda dijo que ello ocurrirá mientras sus clientes, que incluyen a Daiichi, se vean libres de construir donde les plazca. Sin embargo, los urgió a considerar cuidadosamente los aspectos adicionales al costo de construcción, que podrían generar a los armadores ahorros significativos en el largo plazo.

“Tenemos que demostrar porqué es buena la construcción de buques en Japón”, sostuvo. “De lo contrario, los propietarios se irán a construir a China o Corea”.

En el caso Daiichi, la petición podría haber llegado demasiado tarde. En octubre, la subsidiaria de Mitsui OSK Lines, firmó una orden de construcción por seis bulkcarriers de 36.000 toneladas de porte bruto, con opción por otros tres.

En el pasado, Daiichi mostró una fuerte lealtad hacia los constructores japoneses, incluido Namura. De los 36 buques que Daiichi tiene actualmente en construcción –con un total de 2.9 millones de toneladas de porte-, treinta corresponden a astilleros japoneses.

De acuerdo con información suministrada por la agencia Clarksons, de este total Namura está construyendo un buque de transporte de mineral de 225.000 tpb, mientras que su afiliada hace lo propio con dos graneleros de 31.394 tpb y cuatro de 32.000 tpb, además de un buques de transporte de cemento.

Ikeda explicó que los astilleros de Corea del Sur estaban ofreciendo “muy buenos precios” a los compradores japoneses. Y agregó que en tanto coreanos y chinos pueden obtener ganancias con esos precios, los japoneses no.

Ikeda dijo que los constructores japoneses, incluido Namura, están luchando para obtener nuevos contratos. “Creo que desde la única perspectiva del precio no podemos competir”. “No hemos recibido nuevas órdenes de construcción desde octubre de 2008”. Sin embargo, aclaró que Namura tiene una cartera de construcciones asegurada hasta el 2014.

El alto valor del yen constituye una particular causa de preocupación. “La tasa de ¥80 por dólar es un desastre para nosotros”, explicó.

En un intento por detener la fuga de antiguos clientes hacia Corea del Sur y China, Namura está poniendo mayor énfasis en la eficiencia de consumo de combustible, preocupaciones ambientales, mantenimiento y servicios de posventa.

“Nuestro objetivo es reducir el consumo de combustible en un 20%. Es un gran obstáculo, pero debemos tratar de superarlo por nuestra supervivencia”, afirmó.

Como ejemplo, dijo que un típico barco “capesize” consume unas 60 toneladas de fuel diarias. Con un precio de USD 500 la tonelada, un recorte del 10% en la energía consumida podría traducirse en un ahorro de alrededor de USD 2.100 por día, asumiendo un índice de utilización de máquinas del 70%.

Ikeda calculó que esta diferencia podría implicar una reducción real del precio de entre cinco y ocho millones de dólares, en comparación con los buques de menor eficiencia energética producidos por los rivales empeñados en ofrecer más bajos precios.

De forma similar, buques de calidad más alta significarían menores costos de mantenimiento. Ikeda explicó que tales ahorros pueden no advertirse claramente en el corto plazo, dentro de los primeros cinco años, pero en períodos mayores los ahorros en los costos de mantenimiento y administración podrían ser significativos.

El empresario opinó que esta clase de argumentos puede ser bien recibida por los propietarios y operadores que están involucrados directamente en el negocio del transporte marítimo, y que tienden a considerar sus resultados económicos en el largo plazo. Pero aceptó que para los inversores que buscan vender sus buques rápidamente, el precio de compra continuará siendo el factor clave.

Ikeda aclaró que los cálculos todavía están sujetos a verificación, pero se mostró confiado en que demostrarán que los buques japoneses son más competitivos.

Sin embargo, agregó que aunque estaban tratando de ver la luz al final del túnel, por ahora todavía es difícil percibirla a causa de la “enorme brecha” entre la oferta global de capacidad de construcción y la demanda de nuevos barcos.

“La demanda de carga debería incrementarse considerablemente”, confió el ejecutivo, “pero no estoy seguro de que el incremento pueda absorber la capacidad de construcción disponible”.
Por Colum Murphy

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Lloyds List

Reunión en Cozumel para ingresar nueva naviera

Fuente: Diario de Yucatán

COZUMEL, Quintana Roo.- Las negociaciones para que entre en función una nueva naviera en Cozumel, continúan y por lo pronto el alcalde Juan Carlos González Hernández se reunió con empresarios que estarían en disposición de ingresar al mercado en los primeros meses del próximo año.

En conferencia de prensa, Saúl Muñoz Álvarez, Director General del consorcio Servicios Marítimos Portuarios (Isemport), enfatizó que el servicio que proporcionaría esta empresa tendrá un costo mucho menor al que actualmente se paga por la transportación de pasajeros de Cozumel a Playa del Carmen y Viceversa.

Tras la reunión en la que estuvieron presentes integrantes de la empresa marítima, el edil cozumeleño enfatizó que su participación en la nueva naviera se limita a ser un gestor para lograr que tanto los habitantes de Cozumel, como los turistas, tengan una alternativa económicamente accesible para entrar y salir de la Isla, sin que signifique una limitante como lo ha sido hasta el momento, debido a los altos precios que se tienen que pagar por la transportación marítima.

El edil agregó que la propuesta de que el Municipio, participe con el 5 por ciento de las acciones de esta naviera se pondrá a consideración del Cabildo, con la finalidad de que también el Gobierno Municipal tenga participación en la toma de decisiones de esta empresa, que pertenecería al consorcio de servicios marítimos portuarios que opera en los puertos de Veracruz, Tampico, Coatzacoalcos, Ciudad del Carmen y Dos Bocas, en el estado de Tabasco.

Isla de Paz S.A. de C.V., será el nombre que llevaría esta naviera y según Muñoz Alvarez, su relación con el Caribe Mexicano inició cuando les llamaron para participar en el rescate de la embarcación “Cozumel II”, y así fue como conoció la situación que impera en cuanto a la transportación de personas en la ruta federal, por lo que surgió el interés en invertir en la conformación de una empresa que con la misma calidad y estándares de seguridad que obligan las autoridades, pudiera dar el servicio a un precio de hasta 40 por ciento menos de lo que actualmente cuesta el viaje.

Muñoz Álvarez, aclaró que el trámite para obtener todos los permisos necesarios ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está en proceso, y que se encuentran a la espera de que se les asigne un inspector previo al abanderamiento de las embarcaciones que se van a adquirir en Indonesia con una inversión de 6 millones de dólares con el apoyo de su socio comercial en Singapur.

Por su parte, Salvador Rivera Castrellón, Presidente de la Unión de Transportistas Campesinos, destacó que apoya este proyecto porque está convencido de que esta empresa tiene un sentido social, mismo que pidió el Presidente Municipal, para alentar la inversión en este rubro, con la finalidad de beneficiar a la gente de Cozumel para que el costo del transporte marítimo para toda la gente sea accesible con embarcaciones más modernas.

Asegura SCT que existe ya la recuperación económica en los puertos

Fuente: Puente Libre

Con la recuperación económica mundial, los puertos de México presentan alentadores signos de fortalecimiento, por lo que al finalizar este año esperan máximos históricos, informó la SCT.

Los repuntes son en el movimiento de contenedores como en el número de pasajeros, aseguró el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alejandro Chacón Domínguez, al encabezar la Primera Convención Hemisférica sobre Logística y Competitividad Portuaria, en Ixtapa-Zihuatanajo, Guerrero.

Con la representación del titular de la SCT, explicó que el sector portuario, fehaciente indicador de la recuperación económica mundial después de la crisis económica de 2009, mostró importante dinamismo en el orbe; ejemplo de ello es la tasa media de crecimiento anual de la carga conteneriza da entre 1994 y 2009, de casi nueve por ciento.

“En México los signos de recuperación en el sector son muy alentadores: el movimiento portuario (incluiye el petróleo) de enero a septiembre de 2010 superó en 12.8 por ciento al registra do en el mismo periodo del año anterior”, enfatizó.

STX Finland despedirá a 350 trabajadores

Fuente: Prensa Latina
Helsinki.- La compañía naval finlandesa STX Finland, constructora de los dos mayores cruceros del mundo, los buques gemelos Oasis of the Seas y Allure of the Seas, anunció la semana última el despido de unos 350 trabajadores de sus astilleros de Turku y Rauma debido a la ausencia de nuevos pedidos.

La compañía, filial del grupo industrial surcoreano STX, informó en un comunicado de que iniciará las negociaciones con los representantes sindicales la próxima semana, con el objetivo de acordar un expediente de regulación de empleo (ERE), que asegure el futuro de la empresa.
El anuncio se produce seis días después de que los astilleros STX Finland hicieran entrega a la naviera estadounidense Royal Caribbean International del Allure of the Seas, un lujoso y gigantesco crucero con capacidad para seis mil 300 pasajeros y un coste cercano a los ¤1 mil millones (US$1 mil 385 millones).

Tanto el Allure como el Oasis of the Seas, un transatlántico de iguales dimensiones fabricado en octubre del 2009 para la misma naviera, fueron construidos en el astillero que la compañía tiene en la ciudad de Turku, al suroeste de Finlandia.