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lunes, 8 de noviembre de 2010

Quiere Marina mercante “carreteras en el mar”

Fuente: Golfo info
(La Razón) Marco A. Vinaza, responsable de la política naviera del país, promueve transporte de corta distancia

Los hombres y mujeres de mar tienen un rasgo común, su arrojo. Sin esa peculiaridad de carácter sería imposible enfrentar la caprichosa reacción de corrientes y vientos. Ahora esos hombres y mujeres que viven de y para el mar se han propuesto una meta que podría catapultar la competitividad de México en el contexto internacional: crear rutas de cabotaje que sirvan como alternativas –mucho más baratas- para el transporte de mercancías en el país.

“Es una alternativa que debemos implementar, hacer carreteras en el mar, es lo que estamos buscando”, afirma el capitán Marco Antonio Vinaza, director de Puertos y Marina Mercante de la SCT, quien coordina los trabajos del primer congreso nacional de marina mercante que se realizará del 9 al 12 de noviembre en el World Trade Center de la Ciudad de México.

En opinión del especialista se ha desaprovechado el gran potencial que tiene la marina mercante como opción de transporte, pues México cuenta con infraestructura portuaria suficiente para que las mercancías puedan acercarse lo más posible a los grandes centros de consumo y de los litorales recorran distancias más cortas en tren o tráiler, con lo que se reducirían los precios para el usuario final, habría menos contaminación, mayor seguridad en las carreteras y menos desgaste de la infraestructura.

Vinaza es el primer capitán de puerto en 18 años que ocupa la Dirección de Marina Mercante, cargo en el que habían sido designados profesionistas de áreas que no tenían que ver con la actividad marítima. Estas tablas le han dado un gran liderazgo con el que ha convocado a cámaras, autoridades, académicos, empresarios, asociaciones y empresas, para poner en la agenda nacional este sueño, que de concretarse fomentaría el desarrollo de una marina mercante –hasta ahora mínima en el país- y el crecimiento de los puertos mexicanos.

El capitán refiere que la intención es crear “cadenas intermodales”, para complementar y no depredar al transporte terrestre.

“En un barco chico podemos subir 125 cajas de tráiler y con ello estaríamos reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, evitando los asaltos, los accidentes”, explica y refiere que esto no requerirá de mayores inversiones pues todos los puertos nacionales tienen la capacidad para recibir y embarcar los más diversos productos.

Abunda que uno de los objetivos es ayudar a regularizar el tema del transporte carretero donde hay rutas que ya están saturadas, hay mucha informalidad, no se cumplen con los estándares de seguridad y esto provoca una competencia desleal. “El hombre camión hace una competencia desleal a la empresa legalmente constituida porque, por ejemplo, no paga seguros” dice.

“No queremos desplazar, sino hacer sinergias. Que el transportista reduzca sus tramos, no es lo mismo que salga un tráiler de Chihuahua y vaya a Mérida; si lo podemos bajar en barco a Puerto Progreso y lo podemos llevar a Mérida, ejemplifica Vinaza quien tiene un reconocimiento por haber sacado del Puerto de Cotzacoalcos a una embarcación en llamas a mediados de la década de los 80.

BuscaN rutas alternas. El responsable de la política naviera del país refiere que ya existe un cabotaje en el país, principalmente el que hacen los barcos de Pemex en ambos litorales; sin embargo, lo que buscarán colocar en la agenda nacional es el beneficio de crear un transporte de corta distancia, que establezca rutas entre puertos nacionales y puertos de la costa de Estados Unidos o de Centroamérica.

Refiere que no existe ninguna limitación legal para llevar a cabo este proyecto, dado que la Ley General de Comercio Marítimo reserva a los mexicanos la exclusividad de la explotación de estas rutas. “El cabotaje está reservado al 100 por ciento a los mexicanos, los mecanismos están dados”, afirma.

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