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lunes, 8 de noviembre de 2010

Reprochan a SCT la intención de abrir el cabotaje marítimo a la inversión extranjera

CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal)
Fuente: La Jornada

Lázaro Cárdenas, 4 de noviembre.- México debe tener una marina mercante a la altura de su estrategia geográfica para el comercio e_SNbSmundial, bañado por los dos océanos más importantes, y olvidarse de andar facilitando a extranjeros la actividad marítima, señaló el capitán de altura José Ramón Mendoza ante el pronunciamiento del coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alejandro Chacón, de abrir el cabotaje marítimo a la inversión extranjera, en un porcentaje que podría ser del 25 por ciento.

El pronunciamiento del coordinador de Puertos a favor de que se abra a la inversión extranjera el cabotaje marítimo lo dio en su participación en la Primera Convención Hemisférica sobre Logística y Competitividad Portuaria que se realiza en Ixtapa Zihuatanejo, en donde participan representantes de 30 países.

El funcionario federal estima quee_SNbS los trabajadores mexicanos son más caros para el sector portuario por la carga de impuestos, Infonavit e IMSS, entre otros, en comparación con tripulaciones de otros países que son más competitivas en términos de costos. “Ese punto de la tripulación es importante, porque puede ayudar mucho”, dijo en relación a los costos de inicio de operación en una nueva ruta que deben de enfrentar las empresas navieras.

Al respecto, el piloto de puerto José Ramón Mendoza aseveró que el comercio mundial que se mueve por los puertos mexicanos se traduce en ganancias millonarias para extranjeros, mientras el país produce mano de obra calificada en las escuelas marítimas sin que tenga oportunidad de empleo en México, se tienen que embarcar en buques extranjeros que están aprovechando la inversión que hace el país en capacitar marinos que acaban en buques extranjeros y eso cuando agarran trabajo de su profesión, pues como en otros casos de profesionistas o técnicos sin oportunidad de empleo, acaban de taxistas o vendiendo tacos mientras buscan ocupación para lo que estudiaron.

De por sí, el cabotaje está en manos extranjeras, observó el oficial que trabaja en el puerto maniobrando los buques que entran y salen, destacando la función que hace el Panamax Ride de bandera chipriota, desde hace años opera para la siderurgia local en traslado de mineral de Guaymas y de Manzanillo, cuando debería ser abanderado nacional como sucedió con el México City y el Gdynia que fueron abanderados mexicanos para el cabotaje de las empresas Arcelor Mittal y Fertinal, respectivamente,

La apreciación del capitán de altura la confirma un comentario del director general de Marina Mercante, Marco Antonio Vinaza Martínez, en la ocasión en que visitó el puerto michoacano para el abanderamiento del México City en diciembre de 2009, e_SNbS“ La operación de barcos mexicanos como el que se abanderó en este puerto, asegura empleo para mexicanos “ observando que aún e_SNbShay e_SNbS137 permisos otorgados a barcos extranjeros en la tarea del cabotaje, que deberán ajustarse a los dos años de gracia para operar con bandera extranjera y cambiar a lábaro nacional lo que les obliga a emplear mexicanos y regirse bajo las políticas nacionales en todo orden.

La posición de Alejandro Chacón en la Primera Convención Hemisférica sobre Logística y Competitividad Portuaria es quee_SNbS una condición perfecta para desarrollar una ruta de cabotajee_SNbS es que los tráficos internacionales servirían para generar las economías de escala que le dieran viabilidad a este servicio, esto es, que los barcos en rutas internacionales hagan transbordo de mercancías locales en sus atraques entre puertos mexicanos.

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