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lunes, 19 de enero de 2009

La Orden de Capitanes y Pilotos solicita Oficiales de Cubierta

Estimados compañeros:

Por este conducto hago de su conocimiento que actualmente esta Organización está requiriendo de Oficiales de cubierta en todas sus categorías con experiencia mínima de un embarque en buques petroleros y quimiqueros para navegar en Europa y Asia, con salarios mensuales de 4,700.00 USD. (Primer Oficial) En buques de bandera de conveniencia y alrededor de $38,000.00 en buques nacionales teniendo el beneficio del pago de todas las prestaciones de ley (Aguinaldo, vacaciones, fondo de ahorro, vales de despensa, IMSS) Por tal motivo, de estar interesados y contar con toda la documentación actualizada y vigente requerida por la autoridad Marítima les pedimos amablemente se comuniquen a las oficinas de esta Organización a las siguientes direcciones de correos electrónicos:

recepción@ocpnrm.org.mx

admon@ocpnrm.org.mx

secgral@ocpnrm.org.mx

secint@ocpnrm.org.mx

O si gustas directamente a nuestros números telefónicos:

(229) 931 15 51

(229) 932 30 23

01 800 800 15 51 Lada sin costo nacional.

De igual manera mucho les agradeceremos su colaboración para hacer extensiva la información adjunta a todos los compañeros del medio marítimo y así se tenga conocimiento de las actuales fuentes de trabajo con las que cuenta esta Organización.

Por su atención mil gracias y quedamos como sus atentos y seguros servidores.

Atte. Jorge Isla.
Depto. Administrativo.
Orden de Capitanes Y Pilotos Navales.
Xicoténcatl No. 85 Altos
Veracruz, Ver.

Solicitan Gerente de Sucursal Veracruz

Mexico - Veracruz - GERENTE DE SUCURSAL VERACRUZ

Información de la vacante

Empresa trasnacional de servicios a la industria, solicitamos:
Ingeniero Petroquimico, Quimico, Industrial ó a fin, cuente con especialidad o Maestría,
edad maxima 50 años
inglés 90%,
sexo indistinto,
experiencia en ventas sector industrial, petroquimica, negociación, con clientes gobierno e iniciativa privada, manejo de presupuestos, habilidad para manejar equipos de trabajo 70 pax, liderazgo, vision intregral para negocios, administracion y servicio al cliente, asesoríatecnica, enfocadoa resultados, organizado.
deseable experiencia laboral en laboratorios de petroleo o petroquimicos, administracion portuaria, marina mercante o afin, conozca de normas API Y ASTM, inspeccion de carga y descarga de productos, barcos y operaciones en general, conozca reglamentos a nivel federal, estatal,, locales para el manejo de productos peligrosos

Información Adicional

Sueldo: $40,000 mensual
Puesto: Tiempo Completo
Código de Referencia: gtesucver1000

Datos de la Empresa

NABE SERVICIOS EMPRESARIALES
felyjuarez@nabese.com.mx
Nabe
Col. Del Valle
México, D.F., 03330
Tel: 56 01 69 92
Fax: 56 61 18 07

Fuente: OCC

Salarios ITF Offshore 2008 y 2009

(Dar click en las imagenes para ampliarlas)










Inician este lunes paros de pescadores en Ensenada

Fuente: La Cronica
ENSENADA, Baja California(EL VIGÍA)

A partir de este lunes la flota pesquera de Ensenada iniciará una serie de paros escalonados, como medida protesta por los altos precios del diésel marino que amenaza con acabar con esta actividad en todo el país.

El dirigente en Baja California de la Cámara Nacional de Industria Pesquera (Canainpesca), Martín Gutiérrez, precisó que el paro de embarcaciones se hará parcialmente.

Unos barcos pararán el lunes, otros martes y otros el miércoles sin dejar de surtir plantas procesadoras de pescado y evitar con ello se pierdan los empleos que se generan con la actividad.

Al mismo tiempo, se pretende que pese a los paros se cumplan los contratos que se tienen firmados con empresas empacadoras y ranchos atuneros.

Explicó que la semana pasada la Canainpesca presentó al Presidente de la República un documento donde se concentran en seis puntos, las acciones urgentes para el rescate de la pesca mexicana.

Estos señalan el apoyo en el subsidio de energéticos, presupuestos para la pesca, créditos, reconversión, ordenamiento y fortalecimiento.

Por otra parte la Asociación Mexicana de Secretarios de Fomento Agropecuario de los 17 estados con litoral en México enviaron una carta al Presidente de la República donde se le solicita apoyo para el sector pesquero y se reclama la actitud centralista que se mantiene en cuanto a la toma de decisiones que están afectado por el aumento del diesel las actividades productivas primarias.

Apuntan el inicio en México de un problema social que se deriva de la pérdida de empleos, aumento de precios de productos y desabasto, lo que se deber resolver con medidas urgentes que obligan a revisar el costo de los energéticos.

Los planteamientos

1- Continuar apoyo energéticos
2- Aumentar presupuestos para pesca y acuacultura
3- Facilidades de acceso al crédito para la pesca
4- Reconversión sector pesquero a la competitividad
5- Ordenamiento pesquero
6- Fortalecer marco normativo

Ensenada podrá recibir Megabuques

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

En el mes de marzo del 2009, se estará iniciando el dragado del Puerto de Ensenada, con el fin de que a mediados del 2009 puedan arribar al puerto buques de mayor tamaño al que ahora se reciben.

Carlos Jáuregui González Director de la Administración Portuaria Integral de Ensenada precisó que se van dragar 1.5 millones de metros cúbicos, de la rada portuaria en un proceso que inicia en marzo y termina en Julio.

Es una inversión de 172 millones que aplicará la SCT de los cuales se entregó un anticipo en el 2008 a la empresa Mexicana de Dragados, que ganó la licitación conjunta para los puertos de Ensenada. Mazatlán y Manzanillo.

El objetivo en el Puerto de Ensenada es profundizar a 16 metros la rada portuaria y ampliar la dársena de ciaboga (espacio donde hacen maniobras los barcos) a 400 metros cuadrados para poder recibir portacontenedores y graneleros, de mas de 320 metros eslora y 43 de manga.

Estas embarcaciones son la siguiente generación de portacontenedores que actualmente solo pueden recibir en México, Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

El proceso de ejecución será de 13 semanas.

La empresa tiene un periodo de ejecución con penalizaciones y sanciones, además de la supervisión externa de la Secretaría de la Función Pública.

También a fines de febrero se cambiará la sede de la API a Plaza Marina en lo que se construye el nuevo edificio cuyo proyecto ejecutivo ya se licitó y ganó un firma de Tijuana mismo que será entregado en abril con un proyecto ejecutivo para el cálculo de la construcción.

En mayo se hace convocatoria para la construcción del edificio en el lugar que ahora está estacionamiento de capitanía de Puerto.

Pagarán dos pesos menos por cada litro de combustible que consuman en sus labores

Fuente: Diario de Quintana Roo
Nés­tor CAUICH

KAN­TU­NIL­KIN, LC, 18 de ene­ro.- A más tar­dar en tres se­ma­nas los pes­ca­do­res de las coo­pe­ra­ti­vas pes­que­ras del puer­to de Chi­qui­lá y la Is­la de Hol­box se­rán be­ne­fi­cia­dos con el pro­gra­ma de sub­si­dio de ga­so­li­na, que con­sis­te en un des­cuen­to de dos pe­sos por li­tro que con­su­man du­ran­te las la­bo­res.

Lo an­te­rior lo dio a co­no­cer el ad­mi­nis­tra­dor de la es­ta­ción de ga­so­li­na de Chi­qui­lá, Fi­le­món An­co­na Ca­no, quien ase­gu­ró que úni­ca­men­te fal­ta por abrir una cuen­ta elec­tró­ni­ca pa­ra que los pes­ca­do­res pue­dan ac­ce­der a ese sub­si­dio me­dian­te una tar­je­ta si­mi­lar a las de dé­bi­to de los ban­cos, pe­ro con el lo­go­ti­po de la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría, Pes­ca y Ali­men­ta­ción (Sa­gar­pa).

El tam­bién di­rec­tor de la Zo­na Fe­de­ral Ma­rí­ti­mo Te­rres­tre (Zo­fe­mat) acla­ró que el sub­si­dio no es por per­so­na, si­no por lan­cha, por lo que en Chi­qui­lá y Hol­box se es­ta­rían en­tre­gan­do 220 tar­je­tas que be­ne­fi­cia­rían a más de 598 pes­ca­do­res.

Ex­pli­có, que la for­ma del apo­yo es que a ca­da ca­pi­tán que cum­pla con los re­qui­si­tos se le en­tre­ga­rá una tar­je­ta de re­car­ga de ga­so­li­na, con la que po­drá te­ner ac­ce­so a 700 li­tros por mes con el des­cuen­to de dos pe­sos, pe­ro ca­da uno só­lo po­drá ha­cer uso de cin­co mil 800 li­tros al año. El sub­si­dio lle­ga la mo­men­to del anun­cio de una cri­sis mun­dial y cuan­do, de­bi­do a las con­di­cio­nes del cli­ma, la pes­ca es­tá por los sue­los, lo que es un ali­cien­te pa­ra el sec­tor pes­que­ro, que de la mis­ma ma­ne­ra re­ci­bie­ron apo­yo de mo­to­res por par­te del Go­bier­no del Es­ta­do pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes del mo­tor eco­nó­mi­co de la zo­na, co­mo lo es la pes­ca.

Fi­le­món An­co­na co­men­tó que de los 220 ca­pi­ta­nes, al­re­de­dor de la mi­tad ya cuen­ta con la tar­je­ta, pe­ro de­be­rán re­no­var­la acu­dien­do con la Cla­ve Úni­ca de Re­gis­tro de Po­bla­ción (CURP) a las ofi­ci­nas de la Sa­gar­pa de Kan­tu­nil­kín.

Fi­nal­men­te men­cio­nó que el pro­gra­ma de apo­yo a la ga­so­li­na pes­que­ra es un com­po­nen­te que se des­pren­de de la Ley de Ener­gía pa­ra el Cam­po y la Pes­ca y es anual, el cual con­sis­te en el aho­rro de dos pe­sos por li­tro que de­di­can los pes­ca­do­res a sus ac­ti­vi­da­des pro­pias.

Punta Colonet, en suspenso

Fuente: Biznews

La crisis financiera mundial ha puesto en suspenso la obra de infraestructura más grande del sexenio: el proyecto multimodal Punta Colonet.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, anunció que la construcción del mega-puerto Punta Colonet en el estado de Baja California será reprogramada debido a las condiciones económicas de los mercados financieros y a la caída de las operaciones de carga vía marítima.

Se trata del segundo retraso que sufre la obra, ya que su licitación estaba planeada para octubre de 2008, pero se prorrogó hasta el 26 de enero de este año, cuando se suponía debía iniciarse el proceso para anunciar un ganador a mediados del 2009.

La nueva fecha es incierta y dependerá de los análisis de viabilidad que están llevando a cabo dos instituciones bancarias norteamericanas, una de ellas, el Citibank.

“Las inversiones para este tipo de proyectos son complejas, más en las condiciones desatadas por la crisis económica. Los mercados financieros están saturados”, señaló Téllez en conferencia de prensa.

El funcionario aseguró que se cuenta con 42 empresas interesadas que ya han sido registradas y que solicitaron documentación, aunque varias de ellas afrontan problemas financieros. A inicios del 2008, la SCT había anunciado que existían más de 100 empresas interesadas.

Si bien Téllez asegura que el proyecto no está suspendido, advierte que “debemos ser realistas y reconocer que existe escasez de financiamiento en el mundo debido a que Estados Unidos busca financiar su déficit fiscal y el rescate bancario, que equivale a 14% de su producto interno bruto, mediante colocaciones de deuda en los mercados internacionales”.

Según el titular de la SCT, la caída en la carga movilizada por vía marítima en México podría ubicarse “en dos dígitos”, y no descartó que en el 2009 esa cifra pudiera alcanzar el 30% de reducción que ya han sufrido tanto Estados Unidos como Canadá en los dos últimos meses del año pasado.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT informó que en 2008 se registró una caída del 3% en la carga total manejada por los puertos. En el sector del petróleo la baja fue de fue de 10.5%, mientras que el movimiento de vehículos automotrices bajó 7. Sin embargo, la carga comercial aumentó 3%, al igual que el manejo de contenedores que subió a 8.3%.

La reprogramación no afectará las inversiones en los demás puertos que para este año alcanzará los $9,720 millones de pesos de inversión.

Por su parte, José Rubio Soto, responsable del proyecto por parte del Estado de Baja California precisó a la prensa local que en efecto se habla de un retraso, pero no de una suspensión del proceso de licitación.

El objetivo de Punta Colonet es canalizar la mercancía procedente de Asia y América del Norte, ante la saturación de los puertos de Long Beach y Los Ángeles. Punta Colonet tendría una capacidad para manejar entre 5 y 6 millones de contenedores por año, superando los 4.4 millones que administra el país actualmente.

Con una inversión de $5,000 millones de dólares, el plan incluye la edificación de una portuaria integral, una terminal de contenedores, una o dos líneas férreas, una banda radioelectrónica y proyectos carreteros.

Alianza de marinos mercantes se suma a la lucha de pescadores por alto costo del diesel

Fuente: La Jornada
Matilde Pérez U.

La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), se solidarizó con el paro que sostienen pescadores de altamar y algunos ribereños en seis estados del país, y no descartó unirse a la protesta, ya que los constantes incrementos del diesel también han mermado su economía.

Salvador Rivera Castrellón, Víctor Martínez Rodríguez y José Guadalupe Barrios Núñez, integrantes de la agrupación, apuntaron que en el país urge una política económica marítima de Estado, donde se contemplen de manera integral la pesca y la marina mercante nacional, pues no existe un orden jurídico para apoyar a estos sectores que están sujetos a los vaivenes del presidente en turno.

Urge, indicaron, que se ordene la pesca y la marina mercante, así como un reordenamiento pesquero para conservar los recursos pesqueros y los empleos. “La contaminación y el deterioro de los ecosistemas se ha dado por una pesca indiscriminada y falta de ordenamiento”, enfatizaron.

Salvador Rivera aseveró que el alza en los insumos, principalmente en los combustibles, es la “puntilla” para la marina mercante y la pesca.

Enrique Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, pidió a los legisladores que descongelen la ley de fomento y desarrollo marítimo, para reactivar de manera ordenada la marina mercante y el sector pesquero.

Marcos Nava Radilla, delegado de la Orden de Capitanes y Motoristas de Pesca Oceánica, señaló que los pescadores están en total indefensión porque no hay un organismo que tenga el poder suficiente para atender los problemas del sector. “Es un asunto que debe atender directamente el Presidente de la República, porque sus subalternos no dan color, son inexpertos y desconocen el tema”, acotó.

Hoy, pescadores de Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Oaxaca, Campeche y Yucatán afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) realizarán una marcha en sus respectivas entidades para demandar respuesta a sus demandas; su intención es dirigirse a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los pescadores de Campeche asentaron que desde que Pemex los excluyó de pescar en 40 mil kilómetros cuadrados de la sonda de Campeche, la captura de camarón rosado pasó de 23 mil a 2 mil 100 toneladas; dicha caída también provocó que desparecieran 611 barcos camaroneros y ahora existan 105.

“Hay un problema muy fuerte en el muelle y la gente debe sensibilizarse ante ello”, indicó el presidente de la Canainpesca, Rafael Ruiz Moreno.

Dos marineros en tierra de nadie

Fuente: Diario Vasco
Alexander y Denis, de Ucrania, subsisten desde junio en un barco fondeado en
Pasaia. La naviera los abandonó a su suerte y ahora esperan su regreso a casa

DV. Cuesta horrores hacerse entender con Alexander Tereshenkov y Denis Yanovskiy, dos marineros ucranianos que subsisten desde hace seis meses en un barco fondeado en Pasaia. Ninguno de los dos habla castellano y apenas chapurrean dos frases en inglés. Pero las palabras sobran cuando se abre la puerta herrumbrosa del Capella y la pareja nos invita a un café para ilustrar una historia injusta a todas luces.

El relato no es muy diferente al de otras muchas vidas ancladas a la fuerza en puertos de medio mundo, marinos abandonados a su suerte por navieras en quiebra o empresas que, simplemente, se desentienden de sus obligaciones económicas escudadas en la maraña de intermediarios del negocio mercante. Son, dicen, «los nuevos piratas del mar» y sus empleados, como Denis y Alexander, víctimas indefensas que sólo quieren recuperar el dinero que se les debe y regresar a casa. «No money, no eat. Only go home (No dinero, no comer. Sólo ir a casa)», resume Alexander, mientras fuma un pitillo en el habitáculo que hace las veces de comedor. Denis, de sólo 22 años y unos ojos azules como bolas de billar, se muestra algo más reservado, quizá asediado por dos extraños que no hacen sino preguntas, pero enseguida intervendrá en la conversación.

Hay que remontarse al 6 de junio del año pasado para el inicio de esta historia que pronto tendrá su final feliz. El Capella, un barco con bandera de Antigua y Barbuda, uno de esos tantos países a los que se adscriben los armadores que quieren sortear las mínimas regulaciones laborales, atraca en el puerto de Pasaia para descargar el metal que transporta. Una parada más de una ruta que se improvisa a golpe de oferta, como nómadas del mar.

Mohamed Arrachedi recibió la primera petición de ayuda de la tripulación, ocho ciudadanos ucranianos, a mediados de agosto, en plenas vacaciones de verano. Él es inspector de la ITF, la federación internacional de los trabajadores del transporte, aunque Denis y Alexander prefieren llamarle helpman, el hombre que les ayuda. «No es un caso aislado, al contrario. Hay un montón de historias dramáticas, tanto desde el punto de vista laboral como humano, que pasan desapercibidas», denuncia Mohamed, del sindicato ELA. El Capella, de hecho, apenas llama la atención en la bahía, junto a los astilleros Zamakona, pero dentro la cosa pinta bien distinta.

Ya de vuelta, el 2 de septiembre, Mohamed inició los trámites habituales para resolver la situación laboral de los ocho marineros que permanecían a bordo. Habló con la empresa armadora, Balimar Shipping, una compañía de Estonia y, tras la negociación, logró que a todos se les devolviera los meses de sueldo sin ingresar y se les pagara el billete de vuelta a su casa.

20.000 dólares de deuda

Alexander prefirió sin embargo quedarse a bordo. La empresa le prometió de nuevo trabajo para unos meses más. Y él, aunque ahora se arrepienta, confió a pies juntillas en el armador. La misma lisonja debió de escuchar Denis, que llegó al barco pocos días después. Pero nunca nadie volvió a hacerse cargo de ellos.

Desde entonces hasta hoy, los dos marinos han sobrevivido gracias a la ayuda de la ITF y de Cáritas de Pasai Donibane. Laurentxi Pérez y Jesús Mari Madinabeitia les visitan varias veces por semana. Les acompañan a hacer la compra o a tomarse un café en el bar cercano. «El otro día se encontraron con dos compatriotas y ahí estuvieron charlando. Nosotros intentamos ayudarles en lo que podemos. Su situación es desde luego muy dura», se lamenta Laurentxi. Mohamed también se pasa por el barco siempre que puede. «No les han pagado el sueldo -unos 10.000 dólares por cabeza-, no tienen agua potable, ni gasoil. Y si abandonan el barco por sus propio medios, pierden todos sus derechos», explica.

Alexander y Denis agradecen el gesto. Después de seis meses prisioneros en su propio barco, ven por fin la luz. «Un banco de Riga, en Letonia, ha comprado el barco y los otros dos buques de la naviera. Hemos hablado con ellos y en principio se van a hacer cargo de la deuda y de pagarles el billete de vuelta», informa Mohamed. Aunque la fecha de vuelta todavía no está cerrada, los dos marinos ya cuentan los días para regresar a su ciudad natal, Odessa. Allí les espera su familia. Alexander, 57 años, está casado y tiene tres hijos. «One man, two women (un hombre y dos mujeres)», precisa. Se le ilumina la cara cuando habla de ellos y enseguida saca el teléfono móvil para presumir de mujer, cuya imagen preside el fondo de pantalla. También muestra una fotografía de su padre, fallecido el pasado mes de diciembre y a cuyo funeral no pudo ir porque ya se encontraba apresado en el Capella. «Problems, problems», repite como para excusarse.

Denis, hasta el momento callado durante toda la conversación, se ausenta de la sala y vuelve al segundo con su ordenador portátil. Lo abre y muestra más fotos. Su mujer posa con uno de sus dos perros. En otra imagen, la joven luce en bikini en una de las playas del Mar Negro, donde pasaron sus últimas vacaciones. Denis lo señala en el mapa que cubre una de las paredes. «Very beautiful (muy bonito)», describe. Y entre recuerdo y recuerdo, Alexander ameniza el rato con varias canciones a la guitarra, una afición a la que le saca partido cuando permanece en tierra y visita los bares de su ciudad. Encajonado en el banco del comedor, rasga las cuerdas y canta una letra que suena melancólica. Todos escuchan. El tiempo parece haberse detenido, o más bien retenido, en el Capella.

aldaz@diariovasco.com

HPH analiza las exigencias

Fuente: La Hora
Los asesores legales de la firma Hutchison Port Holding (HPH), filial de la empresa Terminales Internacionales del Ecuador (TIDE), concesionaria del Puerto de Manta, están analizando al momento la disposición del directorio de Autoridad Portuaria de Manta de modificar el contrato de concesión y los efectos legales que pueda tener en el proceso. La entidad portuaria estaba a la espera de una respuesta, mientras analiza un expediente sancionatorio que se podría ejecutar la próxima semana.
La decisión es que se excluya de las inversiones el monto de hasta 55 millones de dólares que el Estado aportaba para la concesión.
La reacción de HPH también se debe a que el Gobierno Nacional dio un plazo de tres meses para que se comience a montar la nueva infraestructura del puerto.
Es una especie de ultimátum que el Gobierno le dio a HPH por medio de Autoridad Portuaria de Manta, para asegurarse de que si la concesionaria no acepta lo dispuesto dado su incumplimiento, se termine la concesión.






Predisposición
Una carta enviada por Gerry Jim, jefe de división para América, Medio Oriente y África, de HPH, así lo confirma.
Señala que existe la predisposición para que después del análisis que se está realizando en Hong Kong, Jim y otros altos funcionarios llegarán a Manta para dialogar con los representantes de Autoridad Portuaria y del Gobierno. La visita se concretaría en los próximos días.
Entendemos el deseo del gobierno ecuatoriano de que se concrete el inicio de obras en un plazo de 90 días, pero también hay que discutir cuestiones excepcionales entre TIDE y Autoridad Portuaria, dice el empresario en la carta.
Añade que espera resolver esto cuanto antes para después continuar el proceso de concesión, señala Jim en el documento.

Problemas en vías de solución

En la misiva que Gerry Jim dijo que está bien que el Ministro de Transportes y Obras Públicas haya anunciado que la carretera Manta- Guayaquil comenzará a ser reconstruida en este mes y que el secretario de Estado probablemente viaje a Hong Kong para conversar con los directivos de HPH.
También está satisfecho por el hecho de que los problemas judiciales entre los Estibadores Navales y las navieras estén por concluir. De hecho el próximo viernes se realizará un acto en el cual se firmará un acuerdo definitivo entre los litigantes.

Capitán de barco hundido en Indonesia se enfrenta a cinco años de cárcel

Fuente: Terra

La Policía de Indonesia anunció hoy que el capitán del transbordador que se hundió hace ocho días en Célebes dejando unos 330 desaparecidos se enfrenta a una pena de hasta cinco años de cárcel por su responsabilidad en la catástrofe.

El acusado, que se encuentra arrestado desde que fue rescatado del mar, está acusado de un delito de negligencia con resultado de muerte, ya que hizo caso omiso a los avisos de tormenta a la hora de zarpar.

Por el momento, el Gobierno ha confirmado la recuperación de seis cadáveres y mantiene los números de desaparecidos en 330 y de rescatados en 35, al no encontrarse ningún superviviente más en los últimos cuatro días de búsqueda.

Además, el Ejecutivo decidió prolongar las tareas de rescate hasta mañana, tres días más por encima del período habitual de una semana, aunque las esperanzas de encontrar a alguien con vida son ya mínimas.

Por su parte, la aseguradora estatal señaló que los familiares de los damnificados recibirán indemnizaciones de hasta 25 millones de rupias (2.115 dólares) por persona.

El naufragio se produjo en la madrugada del pasado día 11, cuando el transbordador 'Teratai Prima', de 700 toneladas, cubría su ruta entre Parepare (Célebes) y Samarinda (Borneo) a través del Estrecho de Makassar, cuando se vio afectado por un fuerte temporal.

De madrugada, la embarcación perdió contacto radiofónico con tierra instantes antes de zozobrar en una zona muy próxima al lugar en el que hace dos años se estrelló durante otra tormenta un avión de Lion Air.

En la noche del martes al miércoles, otro barco, esta vez un buque mercante, se hundió en el norte del país a causa del fuerte oleaje, aunque por ahora se desconoce el número y el paradero de las personas que viajaban en él.

Por Indonesia, un enorme archipiélago de 17.000 islas, circula un intenso tráfico marítimo, lastrado a menudo por el adverso clima tropical, las deficientes infraestructuras y la vulneración de las normas de seguridad.

Empeora el estado de salud de siete tripulantes del barco ucraniano 'Faina'

Fuente: Terra

Siete tripulantes del barco ucraniano de bandera beliceña 'Faina', secuestrado por piratas cerca de las costas de Somalia, se encuentran mal y necesitan asistencia médica, informó hoy el 'Boletín marítimo-Sovfrajt'.

'Tienen úlceras por todo el cuerpo y sufren diarrea. Los piratas están acordando con los médicos locales examinar a las personas', señaló el redactor jefe de la publicación digital, Mijaíl Boitenko, según datos obtenidos de fuentes en Somalia y Kenia.

Agrega que confirma esta información desde la ciudad keniana de Mombasa Andrew Mwangura, coordinador del Programa de Asistencia Marítima.

Según Mwangura, esta situación no se da con frecuencia en otros casos de secuestro, en los que los piratas 'les llevan de vez en cuando a la orilla, donde los marineros incluso juegan al fútbol, o salen con ellos a pescar'.

'Pero el caso del 'Faina' es especial, los piratas están más vigilantes que nunca y temen los intentos de una liberación por la fuerza del barco', agregó el coordinador.

El 18 de diciembre, los piratas somalís que mantienen secuestrado al 'Faina' hace más de tres meses acusaron a un abogado londinense de alargar intencionadamente las negociaciones para su puesta en libertad, según la agencia ucraniana UNIAN.

'Todo esto es un juego político. Las negociaciones se mantienen por mediación de un abogado londinense. Estos juristas las alargan especialmente y ganan dinero. Cuanto más duren las negociaciones, cuanto más permanezca parado el barco, más elevado serán los honorarios de los abogados', dijo a UNIAN uno de los piratas.

Afirmó que sabe que 'el abogado ya tiene los tres millones de dólares (del rescate) e incluso más, y que simplemente no quiere soltarlos'.

Tres días antes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania informaba de que las conversaciones para liberar el barco concluyeron con éxito, al tiempo que mostraba su confianza en que la liberación se produjera antes de fin de año.

El 'Faina' -cuya tripulación estaba integrada por diecisiete ucranianos, tres rusos y un letón y que transporta en sus bodegas 33 carros de combate T-72 y otros vehículos militares- fue secuestrado el pasado 25 de septiembre.

El capitán del barco, el ruso Vladímir Kolobkov, falleció de un ataque al corazón al comienzo del cautiverio.

La compañía propietaria del buque, 'Tomax Team Inc.', fue la que denunció ante las autoridades ucranianas la captura del 'Faina' por piratas somalís cuando se dirigía al puerto de Mombasa.

Debido a la piratería, las aguas de Somalia y del golfo de Adén, que dan acceso al mar Rojo y al canal de Suez, se han convertido en las más peligrosas del mundo, por lo que algunas compañías navieras han desplazado sus rutas al cabo de Buena Esperanza, un trayecto mucho más largo, pero más seguro.

Resurge conflicto entre empresarios navieros y transportistas de carga

Fuente: La Nación Dominicana
Santo Domingo, RD.- Un nuevo conflicto ha surgido entre los transportistas de carga del país y empresarios privados, debido a que estos útimos pretenden introducir su propias unidades para en el sistema de trasporte de carga para sustituir la de los choferes organizados.

El conflicto inició cuando la empresa maritima comercial importó varios camiones de carga para trasladar sus mercncias, encontrando de inmediato el rechazo de los transportistas aglutinados en la Federación Nacional de Trasnporte Dominicano, Fenatrado, quienes para lizaron las actividades de transporte en el puerto multinodal Caucedo.

Ante esto los empresarios, organizados en el Consejo Nacional de la Empresa Privada - CONEP - reclamaron de manera enfática el respeto a la libre empresa en materia de transporte de carga o cualquier otra actividad económica en el país, e hizo una exhortación a FENATRADO para que no intervenga en las actividades que, de manera lícita, realizan los navieros en los puertos del país.

La organización cúpula del empresariado dominicano destacó que a los navieros le asiste el derecho a la libre contratación y que la propia Constitución de la República prohíbe de forma expresa, el establecimiento de monopolios, lo que es totalmente contrario a la libre iniciativa privada y a la propia economía de mercado que rige las actividades de negocios en el país.

El CONEP consideró que cualquier tipo de diferencia que pudiesen argumentar los afiliados de FENATRADO debe ser debatida y resuelta mediante el diálogo, pero nunca bajo la imposición o la fuerza, ya que se estarían violando principios cardinales del sistema capitalista democrático en que descansa la sociedad dominicana.

En consecuencia, el CONEP hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que se preserve el derecho a la libre contratación que asiste a los miembros de la Asociación Nacional de Navieros y exhorto a los miembros de FENATRADO a respetar los derechos constitucionales que tienen los navieros para desarrollar el negocio del transporte de carga.

DIPUTACIÓN FORMA EN SEGURIDAD MARÍTIMA A LOS PATRONES DE PESQUEROS

Fuente: Info Costa Tropical

El Centro de Desarrollo Pesquero, dependiente de la Diputación de Granada, ha finalizado esta semana dos cursos formativos en la categoría de “Operador Restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima” en colaboración con el IFAPA Centro Náutico Pesquero de Almería. Este tipo de formación es preceptiva para todo el personal de mando de las embarcaciones pesqueras, por lo que en esta ocasión, doce patrones y armadores de la flota granadina han tenido la oportunidad de obtener dicho certificado, obligatorio para la realización de sus actividades laborales aprovechando la última parada biológica de 2008.

Con un ratio de 6 alumnos por curso, de una semana de duración en horario de mañana y tarde, los alumnos participantes de estos dos cursos se trasladaron al centro de formación náutico-pesquera de Almería, para estudiar los principios generales y las características básicas del servicio móvil marítimo, adquirir conocimientos prácticos de habilitación del equipo básico de la estación de un barco, conocer los procedimientos operacionales de la práctica de los sistemas SMSSM y sus subsistemas, así como obtener las capacidades y procedimientos operacionales para las comunicaciones generales.

Curso de Formación Básica

Asimismo, del 24 de noviembre al 3 de diciembre de 2008, se celebró una segunda edición del curso de “Formación Básica”, con una duración de 70 horas, destinado al personal que ejerce funciones profesionales marítimas en los buques pesqueros y acuícola. La iniciativa surge ante la creciente demanda recibida en el Centro por parte de personas interesadas en entrar a formar parte del sector pesquero, así como de otros demandantes que lo necesitan para poder enrolarse.
El curso ha contado con la participación de 20 alumnos, de distintas nacionalidades: España (14), Senegal (4) y Marruecos (2). Casi todos trabajadores del sector pesquero granadino, personal procedente de la acuicultura y familiares directos de integrantes del sector pesquero granadino.

A juicio de la diputada provincial de Asistencia a Municipios, Francisca González Luján, “se ha cumplido un objetivo más amplio, como ha sido la colaboración entre instituciones para un fin común: acercar la formación a los ciudadanos, animar a mujeres y hombres a que continúen formándose a lo largo de su vida laboral para adquirir y renovar sus conocimientos, buscar alternativas a los problemas del sector y hacer del mismo un sector moderno, competitivo y con todas las garantías de seguridad y salud en el trabajo”.