Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 19 de enero de 2009

HPH analiza las exigencias

Fuente: La Hora
Los asesores legales de la firma Hutchison Port Holding (HPH), filial de la empresa Terminales Internacionales del Ecuador (TIDE), concesionaria del Puerto de Manta, están analizando al momento la disposición del directorio de Autoridad Portuaria de Manta de modificar el contrato de concesión y los efectos legales que pueda tener en el proceso. La entidad portuaria estaba a la espera de una respuesta, mientras analiza un expediente sancionatorio que se podría ejecutar la próxima semana.
La decisión es que se excluya de las inversiones el monto de hasta 55 millones de dólares que el Estado aportaba para la concesión.
La reacción de HPH también se debe a que el Gobierno Nacional dio un plazo de tres meses para que se comience a montar la nueva infraestructura del puerto.
Es una especie de ultimátum que el Gobierno le dio a HPH por medio de Autoridad Portuaria de Manta, para asegurarse de que si la concesionaria no acepta lo dispuesto dado su incumplimiento, se termine la concesión.






Predisposición
Una carta enviada por Gerry Jim, jefe de división para América, Medio Oriente y África, de HPH, así lo confirma.
Señala que existe la predisposición para que después del análisis que se está realizando en Hong Kong, Jim y otros altos funcionarios llegarán a Manta para dialogar con los representantes de Autoridad Portuaria y del Gobierno. La visita se concretaría en los próximos días.
Entendemos el deseo del gobierno ecuatoriano de que se concrete el inicio de obras en un plazo de 90 días, pero también hay que discutir cuestiones excepcionales entre TIDE y Autoridad Portuaria, dice el empresario en la carta.
Añade que espera resolver esto cuanto antes para después continuar el proceso de concesión, señala Jim en el documento.

Problemas en vías de solución

En la misiva que Gerry Jim dijo que está bien que el Ministro de Transportes y Obras Públicas haya anunciado que la carretera Manta- Guayaquil comenzará a ser reconstruida en este mes y que el secretario de Estado probablemente viaje a Hong Kong para conversar con los directivos de HPH.
También está satisfecho por el hecho de que los problemas judiciales entre los Estibadores Navales y las navieras estén por concluir. De hecho el próximo viernes se realizará un acto en el cual se firmará un acuerdo definitivo entre los litigantes.

No hay comentarios.: