Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 19 de enero de 2009

Alianza de marinos mercantes se suma a la lucha de pescadores por alto costo del diesel

Fuente: La Jornada
Matilde Pérez U.

La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), se solidarizó con el paro que sostienen pescadores de altamar y algunos ribereños en seis estados del país, y no descartó unirse a la protesta, ya que los constantes incrementos del diesel también han mermado su economía.

Salvador Rivera Castrellón, Víctor Martínez Rodríguez y José Guadalupe Barrios Núñez, integrantes de la agrupación, apuntaron que en el país urge una política económica marítima de Estado, donde se contemplen de manera integral la pesca y la marina mercante nacional, pues no existe un orden jurídico para apoyar a estos sectores que están sujetos a los vaivenes del presidente en turno.

Urge, indicaron, que se ordene la pesca y la marina mercante, así como un reordenamiento pesquero para conservar los recursos pesqueros y los empleos. “La contaminación y el deterioro de los ecosistemas se ha dado por una pesca indiscriminada y falta de ordenamiento”, enfatizaron.

Salvador Rivera aseveró que el alza en los insumos, principalmente en los combustibles, es la “puntilla” para la marina mercante y la pesca.

Enrique Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, pidió a los legisladores que descongelen la ley de fomento y desarrollo marítimo, para reactivar de manera ordenada la marina mercante y el sector pesquero.

Marcos Nava Radilla, delegado de la Orden de Capitanes y Motoristas de Pesca Oceánica, señaló que los pescadores están en total indefensión porque no hay un organismo que tenga el poder suficiente para atender los problemas del sector. “Es un asunto que debe atender directamente el Presidente de la República, porque sus subalternos no dan color, son inexpertos y desconocen el tema”, acotó.

Hoy, pescadores de Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Oaxaca, Campeche y Yucatán afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) realizarán una marcha en sus respectivas entidades para demandar respuesta a sus demandas; su intención es dirigirse a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los pescadores de Campeche asentaron que desde que Pemex los excluyó de pescar en 40 mil kilómetros cuadrados de la sonda de Campeche, la captura de camarón rosado pasó de 23 mil a 2 mil 100 toneladas; dicha caída también provocó que desparecieran 611 barcos camaroneros y ahora existan 105.

“Hay un problema muy fuerte en el muelle y la gente debe sensibilizarse ante ello”, indicó el presidente de la Canainpesca, Rafael Ruiz Moreno.

No hay comentarios.: