Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 19 de enero de 2009

DIPUTACIÓN FORMA EN SEGURIDAD MARÍTIMA A LOS PATRONES DE PESQUEROS

Fuente: Info Costa Tropical

El Centro de Desarrollo Pesquero, dependiente de la Diputación de Granada, ha finalizado esta semana dos cursos formativos en la categoría de “Operador Restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima” en colaboración con el IFAPA Centro Náutico Pesquero de Almería. Este tipo de formación es preceptiva para todo el personal de mando de las embarcaciones pesqueras, por lo que en esta ocasión, doce patrones y armadores de la flota granadina han tenido la oportunidad de obtener dicho certificado, obligatorio para la realización de sus actividades laborales aprovechando la última parada biológica de 2008.

Con un ratio de 6 alumnos por curso, de una semana de duración en horario de mañana y tarde, los alumnos participantes de estos dos cursos se trasladaron al centro de formación náutico-pesquera de Almería, para estudiar los principios generales y las características básicas del servicio móvil marítimo, adquirir conocimientos prácticos de habilitación del equipo básico de la estación de un barco, conocer los procedimientos operacionales de la práctica de los sistemas SMSSM y sus subsistemas, así como obtener las capacidades y procedimientos operacionales para las comunicaciones generales.

Curso de Formación Básica

Asimismo, del 24 de noviembre al 3 de diciembre de 2008, se celebró una segunda edición del curso de “Formación Básica”, con una duración de 70 horas, destinado al personal que ejerce funciones profesionales marítimas en los buques pesqueros y acuícola. La iniciativa surge ante la creciente demanda recibida en el Centro por parte de personas interesadas en entrar a formar parte del sector pesquero, así como de otros demandantes que lo necesitan para poder enrolarse.
El curso ha contado con la participación de 20 alumnos, de distintas nacionalidades: España (14), Senegal (4) y Marruecos (2). Casi todos trabajadores del sector pesquero granadino, personal procedente de la acuicultura y familiares directos de integrantes del sector pesquero granadino.

A juicio de la diputada provincial de Asistencia a Municipios, Francisca González Luján, “se ha cumplido un objetivo más amplio, como ha sido la colaboración entre instituciones para un fin común: acercar la formación a los ciudadanos, animar a mujeres y hombres a que continúen formándose a lo largo de su vida laboral para adquirir y renovar sus conocimientos, buscar alternativas a los problemas del sector y hacer del mismo un sector moderno, competitivo y con todas las garantías de seguridad y salud en el trabajo”.

No hay comentarios.: