Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 19 de enero de 2009

Pagarán dos pesos menos por cada litro de combustible que consuman en sus labores

Fuente: Diario de Quintana Roo
Nés­tor CAUICH

KAN­TU­NIL­KIN, LC, 18 de ene­ro.- A más tar­dar en tres se­ma­nas los pes­ca­do­res de las coo­pe­ra­ti­vas pes­que­ras del puer­to de Chi­qui­lá y la Is­la de Hol­box se­rán be­ne­fi­cia­dos con el pro­gra­ma de sub­si­dio de ga­so­li­na, que con­sis­te en un des­cuen­to de dos pe­sos por li­tro que con­su­man du­ran­te las la­bo­res.

Lo an­te­rior lo dio a co­no­cer el ad­mi­nis­tra­dor de la es­ta­ción de ga­so­li­na de Chi­qui­lá, Fi­le­món An­co­na Ca­no, quien ase­gu­ró que úni­ca­men­te fal­ta por abrir una cuen­ta elec­tró­ni­ca pa­ra que los pes­ca­do­res pue­dan ac­ce­der a ese sub­si­dio me­dian­te una tar­je­ta si­mi­lar a las de dé­bi­to de los ban­cos, pe­ro con el lo­go­ti­po de la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría, Pes­ca y Ali­men­ta­ción (Sa­gar­pa).

El tam­bién di­rec­tor de la Zo­na Fe­de­ral Ma­rí­ti­mo Te­rres­tre (Zo­fe­mat) acla­ró que el sub­si­dio no es por per­so­na, si­no por lan­cha, por lo que en Chi­qui­lá y Hol­box se es­ta­rían en­tre­gan­do 220 tar­je­tas que be­ne­fi­cia­rían a más de 598 pes­ca­do­res.

Ex­pli­có, que la for­ma del apo­yo es que a ca­da ca­pi­tán que cum­pla con los re­qui­si­tos se le en­tre­ga­rá una tar­je­ta de re­car­ga de ga­so­li­na, con la que po­drá te­ner ac­ce­so a 700 li­tros por mes con el des­cuen­to de dos pe­sos, pe­ro ca­da uno só­lo po­drá ha­cer uso de cin­co mil 800 li­tros al año. El sub­si­dio lle­ga la mo­men­to del anun­cio de una cri­sis mun­dial y cuan­do, de­bi­do a las con­di­cio­nes del cli­ma, la pes­ca es­tá por los sue­los, lo que es un ali­cien­te pa­ra el sec­tor pes­que­ro, que de la mis­ma ma­ne­ra re­ci­bie­ron apo­yo de mo­to­res por par­te del Go­bier­no del Es­ta­do pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes del mo­tor eco­nó­mi­co de la zo­na, co­mo lo es la pes­ca.

Fi­le­món An­co­na co­men­tó que de los 220 ca­pi­ta­nes, al­re­de­dor de la mi­tad ya cuen­ta con la tar­je­ta, pe­ro de­be­rán re­no­var­la acu­dien­do con la Cla­ve Úni­ca de Re­gis­tro de Po­bla­ción (CURP) a las ofi­ci­nas de la Sa­gar­pa de Kan­tu­nil­kín.

Fi­nal­men­te men­cio­nó que el pro­gra­ma de apo­yo a la ga­so­li­na pes­que­ra es un com­po­nen­te que se des­pren­de de la Ley de Ener­gía pa­ra el Cam­po y la Pes­ca y es anual, el cual con­sis­te en el aho­rro de dos pe­sos por li­tro que de­di­can los pes­ca­do­res a sus ac­ti­vi­da­des pro­pias.

No hay comentarios.: