Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 19 de enero de 2009

Resurge conflicto entre empresarios navieros y transportistas de carga

Fuente: La Nación Dominicana
Santo Domingo, RD.- Un nuevo conflicto ha surgido entre los transportistas de carga del país y empresarios privados, debido a que estos útimos pretenden introducir su propias unidades para en el sistema de trasporte de carga para sustituir la de los choferes organizados.

El conflicto inició cuando la empresa maritima comercial importó varios camiones de carga para trasladar sus mercncias, encontrando de inmediato el rechazo de los transportistas aglutinados en la Federación Nacional de Trasnporte Dominicano, Fenatrado, quienes para lizaron las actividades de transporte en el puerto multinodal Caucedo.

Ante esto los empresarios, organizados en el Consejo Nacional de la Empresa Privada - CONEP - reclamaron de manera enfática el respeto a la libre empresa en materia de transporte de carga o cualquier otra actividad económica en el país, e hizo una exhortación a FENATRADO para que no intervenga en las actividades que, de manera lícita, realizan los navieros en los puertos del país.

La organización cúpula del empresariado dominicano destacó que a los navieros le asiste el derecho a la libre contratación y que la propia Constitución de la República prohíbe de forma expresa, el establecimiento de monopolios, lo que es totalmente contrario a la libre iniciativa privada y a la propia economía de mercado que rige las actividades de negocios en el país.

El CONEP consideró que cualquier tipo de diferencia que pudiesen argumentar los afiliados de FENATRADO debe ser debatida y resuelta mediante el diálogo, pero nunca bajo la imposición o la fuerza, ya que se estarían violando principios cardinales del sistema capitalista democrático en que descansa la sociedad dominicana.

En consecuencia, el CONEP hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que se preserve el derecho a la libre contratación que asiste a los miembros de la Asociación Nacional de Navieros y exhorto a los miembros de FENATRADO a respetar los derechos constitucionales que tienen los navieros para desarrollar el negocio del transporte de carga.

No hay comentarios.: