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martes, 16 de noviembre de 2010

Vacancy Chief Engineer Gulf of Mexico

Full Crew está buscando un Chief Engineer. URGENTE!

· Vessel: Panama flagged Guard vessel
· Location: Gulf of Mexico
· Salary: $200,- per day.
· Visa: USA Visum
· Contract: 12 weeks
· English: Advanced level is indispensable (Marlin Test by preference)

Si está interesado y disponible, mándenos su curriculum en inglés y una copia de sus documentos a info@fullcrew.com.mx

Solicitan Motorista y Ayudante

MOTORISTA

Tipo de Trabajo Tiempo Completo

Estado del Trabajo Estado del Trabajo

Enviado el Día lunes, 15 de noviembre de 2010

En la ciudad de CARMEN CAM.

Duración

Información de la Compañía IMPORTANTE
AV. PAEZ URQUIDEZ # 44
PALLAS
CARMEN CAM., 24140
Web: http://


Descripción del trabajo MOTORISTA

Conocimientos requeridos MOTORISTA 1 AÑO MINIMO DE EXPERIENCIA

Cómo Contactar MOTORISTA

Enviar Email a wilbert_teco@hotmail.com

Información de Contacto WILBERT OROZCO LOPEZ
Teléfono de Contacto: 9381247610
Email de Contacto: wilbert_teco@hotmail.com


AYUDANTE DE MAQUINAS

Tipo de Trabajo Tiempo Completo

Estado del Trabajo Estado del Trabajo

Enviado el Día lunes, 15 de noviembre de 2010

En la ciudad de CARMEN CAM.

Duración

Información de la Compañía IMPORTANTE
AV. PAEZ URQUIDEZ #44
PALLAS
CARMEN CAM., 24140
Web: http://


Descripción del trabajo AYUDANTE DE MAQUINAS

Conocimientos requeridos AYUDANTE DE MAQUINAS

Cómo Contactar AYUDANTE DE MAQUINAS

Enviar Email a wilbert_teco@hotmail.com

Información de Contacto WILBERT OROZCO LOPEZ
Teléfono de Contacto: 9381247610
Email de Contacto: wilbert_teco@hotmail.com

Fuente: Isla del Carmen

Solicitan IMN en Guaymas

Ingeniero Mecánico Naval

Profesionista con por lo menos 5 años de experiencia comprobable en el ámbito profesional.
Conocimientos de reparación,levantamientos, listas de trabajo para dique, reparaciones a flote, reportes de averias, nomenclatura naval, soldadura y materiales. Facilidad de palabra y disponibilidad de tiempo completo.
Honesto, dedicado, orientado a resultados y eficaz trabajando bajo presión.
Disponibilidad para cambiar de residencia Guaymas, Sonora.
Candidatos que reúnan el perfil, se contactarán a la brevedad posible.

Fecha: 12 de noviembre de 2010
Localidad: Guaymas
Estado: Sonora
Salario: Abierto
Comienzo: Inmediato
Duración: Permanente según resultados
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Enviar currículum vía correo electrónico
Empresa: Productos Pesqueros de Guaymas, S.A. de C.V.
Contacto: C.P. Angélica Montiel Herrera
Teléfono:
Fax:
Correo-E: amontiel@guaymex.com

Fuente: Computrabajo

Solicitan personal en Diego's Allegron

Jefe de Maquinas

Con Refrendo de Maquinista Naval cuya potencia sea mayor a 3,000 kw, para trabajar de jefe de maquinas abordo de un barco rolador de anclas, con experiencia comprobada, contratacion inmediata, disponibilidad de horario, ganas de trabajar, trabajo en equipo, responsable.

Fecha: 16 de noviembre de 2010
Localidad: Carmen
Estado: Campeche
Salario: A tratar
Comienzo: Inmediatamente
Duración: Indefinida
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Enviar curriculum por correo electronico
Empresa: Diego`s Allegron
Contacto: Susana Villanueva Castillo
Teléfono:
Fax:
Correo-E:

Ingeniero Mecanico Naval

Se solicita Ingeniero Mecanico Naval con experiencia en reparaciones y mantenimiento de embarcaciones,conozca procesos de certificacion de clase y con certificaciones en soldadura, de preferencia haya trabajado como gerente de puerto u operaciones en naviera, hable ingles y con ganas de trabajar, acostumbrado a trabajo bajo presion y con diferentes lideres, ofrecemos buen sueldo y estabilidad laboral, ademas de todas la prestaciones por ley.

Fecha: 16 de noviembre de 2010
Localidad: Ciudad del Carmen
Estado: Campeche
Salario: -----------
Comienzo: Inmediatamente
Duración: Planta
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Enviar CV por correo electronico
Empresa: Diego`s Allegron
Contacto: Susana Villanueva Castillo
Teléfono:
Fax:
Correo-E: reclutamyseleccion@hotmail.com

Tornero

Se solicita Tornero para trabajar en Ciudad del carmen, Campeche, conozca de maquinas de fresado, con experiencia y documentos que la comprueben, con ganas de trabajar,ofrecemos buen salario y estabilidad laboral.

Fecha: 16 de noviembre de 2010
Localidad: Ciudad del Cramen
Estado: Campeche
Salario: A tratar
Comienzo: Inmediatamente
Duración: Planta
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Enviar CV por correo electronico
Empresa: Diego`s Allegron
Contacto: Susana Villanueva Castillo
Teléfono:
Fax:
Correo-E:


Tercer Motorista

Experiencia comprobable en el puesto, libreta tipo "A" o Certificado de Competencia de Segundo o Tercer Motorista, Ganas de trabajar, Proactivo, Trabajo en equipo, disponibilidad de horario, trabajo abordo de un barco, que haya trabajado y tenga la experiencia en rolado de anclas.

Fecha: 16 de noviembre de 2010
Localidad: Carmen
Estado: Campeche
Salario: A tratar
Comienzo: Inmediato
Duración: Indefinida
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Enviar curriculum por correo electronico
Empresa: Diego`s Allegron
Contacto: Susana Villanueva Castillo
Teléfono:
Fax:
Correo-E:

reclutamyseleccion@hotmail.com

Fuente: Computrabajo

“CUANDO LA MAR SUENA …

REFLEXIÓN MATUTINA.

Tetraheroica Veracruz el 14 de noviembre de 2010.

Con motivo de la celebración del “Día de la Gente de Mar”, el destacado marino mercante mexicano, galardonado internacionalmente, inventor, escritor y ambientalista Luís Martínez Wolf, recibió en el World Trade Center de la Ciudad de México de manos del Presidente de México Felipe Calderón – a quien millones de mexicanos consideran como espurio – el reconocimiento a su destacada labor dentro del ambiente marino nacional e internacional.

“CUANDO LA MAR SUENA …

POR: Edwin Corona y Cepeda.
Instructor Internacional de Buceo.

Este reconocimiento, estoy seguro de ello, no hubieses sido posible si tan destacado marino mexicano hubiese estudiado actualmente en cualquiera de las Escuelas Náuticas Mercantes, que bajo la égida del Fideicomiso para la Formación y Capacitación del Personal de la Marina Mercante,(FIDENA) mismo que depende de la Dirección General de Marina Mercante de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte, es el invisible responsable de la actual situación caótica por la que atraviesa la enseñanza náutica mercante de nuestro país.

Y es que los supuestos fideicomisos, nacidos durante el nefasto período del echeverriato, solo han sido tapadera legal de corrupción, caos académico y malos manejos de los recursos asignados y basta señalar para confirmar, que en el caso de las Escuelas Náuticas Mercantes, en el pago de los alumnos (más o menos 4 mil pesos mensuales) se encuentra incluida la alimentación, pero el servicio de comedor concesionado a terceros, recibe del fideicomiso aludido únicamente el pago por platillo servido, aunque aquí se observan ciertos destellos irregulares, como en el caso de alumnos que no desayunan con tal de dormir un poco más, o bien aquellos que se “avientan” un “chesco” y una torta durante el “recreo” , y que no asisten a la comida. Obviamente, los servicios no prestados no se descuentan de la mensualidad y los excedentes quedan a favor del vencedor, pero, ¿quién es en este caso?: Secreto guardado en un mutismo absoluto.

La enseñanza casi castrense que forjó a Martínez Wolf en su vida civil y naval, prácticamente ha desaparecido de los planteles de enseñanza náutica mercante, ya que la Rectoría, o sea quién encabeza tanto la docencia académica como la vida disciplinaria de las diversas escuelas náuticas del país desde la Ciudad de México, argumenta que estas “no son planteles militares” y contradice este enunciado el hecho irrecusable de que la disciplina no es solo privativa de la vida castrense y que esta existe lo mismo en instituciones de enseñanza civil que religiosa. Y lo grave del asunto es que cuando los recién egresados salen a navegar, acostumbrados al relajo y al despiporre, la indisciplina y el desmadre, se topan con que, tanto a bordo como en trabajos portuarios, se establecen turnos obligatorios, si, obligatorios, de guardias y allí no vale la broma, el chacoteo, ni el desorden, ni la falta de respeto a la hora de rendir homenaje a nuestro lábaro patrio, ni la deserción a clases. Y esta disciplina, los viejos marinos como Martínez Wolf, la aquilataron desde jóvenes y la practican cotidianamente.

Y si a algún docente o mando superior se le ocurre arrestar a algún alumno y confinarle la boleta respectiva para que permanezca en el plantel en servicio de “imaginaria” o “fajina” por un fin de semana, basta con ocurrir a cualquier superior jerárquico o sea de mayor grado que el que emitió la boleta de arresto, para que este, argumentado que existen razones de pe$o sobradamente conocidas y declarando violación a los derechos humanos del alumno, levante el castigo y además, como ya lo vimos, quede a favor del vencedor el excedente de los alimentos que el supuesto infractor consumiría durante su pena.

Aprovechando esta situación – que en tiempos de Martínez Wof resultaba intolerable – un grupo de alumnos se confabularon para exigir, bajo el pretexto de malos tratos, incapacidad y amenaza de huelga, el retiro de una maestra, con más de 10 años de docencia, aduciendo que “no le entendían” y que “no les gustaba como los trataba”. Pero lo peor de todo es que les hicieron caso y la mentora, con todo y su título profesional y su antigüedad, hoy trabaja de empacadora en una tienda de auto servicio.

Otro caso concreto y digno de investigar es el ocurrido en la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán, donde a los alumnos que no estaban al corriente en el pago de su mensualidad, se acordó en no permitirles la salida durante el fin de semana “largo” con el que se conmemoraría el Aniversario de la Revolución (20 de noviembre),: Al ser enterados de que prácticamente quedarían “secuestrados”, algunos de los alumnos se movilizaron con familiares y amigos para cubrir el adeudo y los que no contaron con esas facilidades, recurrieron a influencias y sin más, ni más, se les levantó el impositivo, ya que, primero está la chuleta y después la disciplina.

Desde el punto de vista académico, basta con ver los planes de estudio de posgrado de las diferentes escuelas náuticas del país, para considerar que la Rectoría, si es que se preocupa de ello, no gobierna por igual las tres escuelas náuticas a su cargo (Mazatlán, Veracruz y Tampico).

En Mazatlán, por ejemplo, se contratan maestros, por horas que son los que imparten los cursos de posgrado y si existen postulantes, este se imparte.

En Veracruz, sucede lo contrario, ya que haya o no participantes, los supuestos mentores de todas maneras cobran. Cayendo el muerto y soltando el llanto.

Se han dado casos, también, de los llamados “instructores foráneos”, algunos de los cuales saben que la mar es salada, porque así lo dice una canción, y estos cobran una buena “mochada” por cada participante e incluso algunos de estos “cursos” se imparten fuera de las instalaciones académicas del plantel y se incluye a personal subalterno o afín. Se comenta que algunos de estos estudios, cuyo costo varía entre 3 y 10 mil pesos por participante, han llegado a tener hasta 300 aspirantes.

Y no para allí la desagradable situación por la que atraviesa la desorganizada docencia de las escuelas náuticas, sobre todo en el desarrollo del deporte marítimo esencial como lo es la natación y el buceo, soslayando el remo, canotaje, navegación a vela y kayakismo, imprescindibles en la formación y conocimientos náuticos de los marinos mercantes.

Ahora bien y es un motivo más de reflexión sobre lo que ocurre con nuestros futuros marinos mercantes, si se ha demostrado la ineficacia y corrupción de los fideicomisos, ¿porque este subsiste para la enseñanza náutica mercante en la SCT?, ¿Acaso existe, también, en la misma dependencia oficial un fideicomiso relacionado con la Dirección de Aeronáutica Civil para la preparación de los pilotos?, ¿La Dirección del Transporte de dicha Secretaría tiene un fideicomiso para los chóferes?,. o ¿la SSA lo tiene para preparar a los futuros médicos y enfermeras?, ¿o la SRE para capacitar a sus diplomáticos y embajadores?, o ¿la SHCP pata sus auditores e inspectores?.

Tal vez estos poco claros manejos y la actitud de los nuevos directores y sus “asesores”, y “fauna de acompañamiento” que se constituye por guapas capitanas o jovencitos inexpertos pero de muy buena presentación, y a los que se les ha dado la responsabilidad de manejar diversas Direcciones que exigen de conocimientos, pero sobre todo de experiencia, como la que, durante toda su trayectoria, tanto náutica como civil, ha manifestado el Ing. Luis Martínez Wolf.

Quizás por todas estas razones y muchas más que desconozco, pero intuyó, es que el Capitán de Altura, Manuel Vargas Cernas, marino mercante que ha navegado en los 7 mares y con más de 40 años de experiencia, renunciase al importante cargo de Subdirector de la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán y que, además de la inesperada y repentina renuncia del Capitán Vargas Cerna, estén a punto de hacerlo “por motivos de salud” el Comandante de Alumnos, el Doctor jefe de los Servicios Médicos, y el Encargado del Departamento de Posgrado.

“Cuando la mar suena… agua lleva”.

Informe de Actividades del Sen. Sebatián Calderón

En la siguiente liga podrán ver como quedó publicado lo acontecido en el informe de actividades del Sen. Calderón.

http://www.pan.senado.gob.mx/detalle.php?id=55-3797&PHPSESSID=75363a3ede54bc55d52e622d8aabb438

INVERSIÓN EN PUERTOS SUPERARÁ LOS NUEVE MIL MDP EN 2010: JFMH

COMUNICADO No. 191 FECHA: 12/11/2010

INVERSIÓN EN PUERTOS SUPERARÁ LOS
NUEVE MIL MDP EN 2010: JFMH

• Sólo en 2010 se ejercerán más de nueve mil 200 millones de pesos de recursos públicos y privados en infraestructura
• México está comprometido en trabajar con la OMI para diseñar normas que contribuyan a una navegación segura, limpia y sustentable

La inversión destinada a modernizar y construir nuevas obras de infraestructura portuaria superará los nueve mil 200 millones de pesos al finalizar 2010, destacó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas.
En la ceremonia conmemorativa del Día Marítimo Mundial, indicó que, además de infraestructura, el Gobierno mexicano trabaja para estrechar relaciones con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e impulsar una navegación limpia y segura que contribuya a la prosperidad de los países y la sustentabilidad de los mares y del comercio marítimo.
Mencionó que México está complacido de su ratificación, a fines del año pasado, como uno de los 40 miembros del Consejo General de la ONU y felicitó a su entidad, la Organización Marítima Internacional (OMI), por haber elegido 2010 como el Año de la Gente de Mar, ya que más de un millón y medio de personas laboran en esta industria a nivel mundial
El maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas enfatizó que nuestro país está comprometido en trabajar hombro con hombro con la OMI para diseñar normas y lineamientos que contribuyan a una navegación segura, limpia y sustentable, en beneficio del sector y la comunidad internacional.
En esta materia, aseguró, la Secretaría trabaja para brindar una mayor seguridad para el comercio marítimo, ya que impulsa un exitoso esquema de cooperación entre dependencias federales y organismos portuarios con el que se ha mantenido un alto índice de prevención y reacción ante contingencias.

Entre 2009 y 2010 se han realizado diversas actividades de capacitación, visitas de inspección a navíos nacionales y extranjeros, así como a instalaciones estratégicas de la industria petrolera para vigilar su adecuado funcionamiento.
México asumió también la obligación de los países que integran la ONU de implementar un sistema de identificación de largo alcance satelital de los buques nacionales, que transmiten información desde cualquier latitud, así como embarcaciones extranjeras que navegan a menos de mil millas náuticas de territorio mexicano y las que navegan con destino a costas mexicanas desde cualquier parte del orbe.
Luego de condecorar a personal destacado de la marina mercante, el titular de la SCT realizó un recorrido por la exposición de navieras y empresas del ramo, montada como parte del Primer Congreso Nacional de la Marina Mercante Mexicana, organizado por la Secretaría.
De esta forma, el maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas sostuvo que el conjunto de acciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el sector marítimo portuario, consolidan a México como la Plataforma Logística de América del Norte, ya que, desde el primer día de esta administración, se sientan las bases para ser un nodo articulador de las cadenas productivas del comercio mundial, al ofrecer servicios e infraestructura portuaria de calidad.
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MENSAJE SECRETARIO DE SCT EN CLAUSURA DEL DÍA MARÍTIMO MUNDIAL

MENSAJE DEL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, MAESTRO JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS, DURANTE LA CEREMONIA DE CLAUSURA DEL DÍA MARÍTIMO MUNDIAL 2010 “AÑO DE LA GENTE DE MAR”, EL VIERNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2010

Señor capitán don Pedro Miguel Zataráin, Director de la División de Operación Técnica para América Latina y del Caribe de la Organización Marítima Internacional.
Señor Vicealmirante José Máximo Rodríguez Carreón, Oficial Mayor de Marina.
Don Alejandro Chacón, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante.
Señor Capitán Marco Antonio Linaza Martínez.
Señor Capitán y amigo mío don Sebastián Calderón Centeno.
Señor licenciado Luis Manuel Ocejo Rodríguez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo.
Señor Capitán Luis Ignacio Muriel del Castillo, Director General de FIDENA.
Señor Capitán Miguel Ángel Suárez Vallejo.
Señores capitanes, vicealmirantes, almirantes, señores de la industria y de la comunidad del mar en México.
Señoras y señores, muy buenos días tengan todos ustedes.

Es realmente un gusto contar con la presencia del representante de la Organización Marítima Internacional, capitán Pedro San Miguel Zataráin, y sobre todo escuchar de su boca el mensaje que porta directamente del señor Efthimios Mitropoulos, Secretario General de la Organización Marítima Internacional.
Muchas gracias por ser el portavoz de este importante mensaje.
México está muy complacido por haber sido ratificado a fines del año pasado, como uno de los 40 miembros del Consejo General de la ONU. Hay que recordar que nuestro país pertenece a esta organización desde 1954 y a su Consejo General desde 1986.
Mantendremos nuestra activa participación en esta importante organización internacional.
Con ello, refrendamos el compromiso del gobierno mexicano para estrechar la colaboración internacional que nos permita tener una navegación limpia y segura, y que contribuya a la prosperidad de las naciones y a la sustentabilidad de los mares y del comercio marítimo.
Bien lo dijo el señor Efthimios Mitropoulos, al presentar este año y al dedicarlo como el “Año de la Gente de Mar”, la economía global descansa en el esfuerzo de más de un millón y medio de personas que todos los días hacen posible la circulación por la mar, de una enorme cantidad de materias primas, combustibles, alimentos, productos elaborados y personas.
En efecto, la industria del transporte marítimo, a veces se considera como una actividad más de apoyo, y no siempre ha sido tan apreciada en su cabal dimensión, pero de tiempo en tiempo, a lo largo de los siglos se revalora. Y está encontrando en este siglo XXI a una época en la cual sin duda alguna el transporte marítimo será uno de los elementos fundamentales de todas las economías vinculadas en la economía global.
También hay que señalar que la actividad marítima desde siempre, y eso lo seguirá siendo, por más que avancemos en nuestra tecnología y por más que mejoremos nuestros procedimientos, una actividad de riesgos, de privaciones, depresiones para los hombres y las mujeres del mar que las enfrentan cada día y que las enfrentan con un estoicismo y a veces un heroísmo que ha llenado la literatura mundial de alguno de sus mejores episodios.
El hombre tiene una de sus mejores expresiones civilizatorias, justamente cuando transforma la mar, de uno de los grandes estatus de la naturaleza, en uno de los grandes espacios de la civilización, en uno de los grandes instrumentos civilizatorios.
Reconocer, pues, la labor de la gente de mar, estimular su preparación y su capacidad, mejorar sus condiciones de seguridad y de trabajo, es un acto de justicia y un requisito indispensable para mejorar la eficiencia del transporte marítimo y potenciar la capacidad civilizatoria de la mar a través de la gente de mar.
De ahí la pertinencia que la OMI haya elegido a la gente de mar como el tema de sus actividades en 2010. Asumámoslo plenamente.
Nuestro país comparte la determinación de revalorar la actividad marítimo-portuaria y el trabajo de la gente de mar. La realización del Primer Congreso Nacional de la Marina Mercante, en el marco del “Día Marítimo Internacional”, la presencia de todos ustedes aquí, así lo ratifica.
Para México fue muy satisfactorio haber participado en la conferencia de Manila en julio de este año, en donde se adoptaron enmiendas al convenio y al código de formación, titulación y guardia para la gente de mar. Estas enmiendas entrarán en vigor pronto, en 2012.
La estandarización de estas normas internacionales para la preparación y entrenamiento de oficiales para la calificación de competencias, la regulación de tiempos de descanso, el mejoramiento de la seguridad y la prevención de daños ambientales, son temas en cuya difusión y aplicación, estamos comprometidos.
Por ello, el Gobierno de México ha integrado una comisión intersecretarial para la prevención de accidentes, de estos accidentes que ponen en riesgo de la vida humana y la navegación y para vigilar el cumplimento de las normas laborales en concordancia con la OMI.
Desde que se integró esta comisión entre el 2009 y el 2010, se han realizado diversas actividades de capacitación, visitas de inspección a navíos nacionales y extranjeros y también a instalaciones estratégicas de la industria petrolera para vigilar su adecuado funcionamiento.
Igualmente México asumió la obligación de los Estados que integran la OMI de implementar un sistema de identificación de largo alcance de buques (inaudible) por sus siglas en inglés.
Actualmente el sistema de identificación satelital puede recibir información que transmiten buques nacionales desde cualquier latitud de embarcaciones extranjeras que naveguen a menos de mil millas náuticas de nuestras costas, y las que navegan con destino a las costas de México desde cualquier parte del mundo.
Por otra parte, desde febrero de 2009, México se adhirió al Plan Voluntario de Auditorías de los estados miembros de la OMI, para una implementación uniforme y erizar de convenios y protocolos con respeto a la soberanía.
En este mes, concluirá la auditoria que se le está aplicando a México, para verificar el grado de cumplimiento de siete instrumentos internacionales.
Con compromisos específicos y resultados puntuales, México comparte con la comunidad de naciones el esfuerzo por mejorar la eficacia y la seguridad de la navegación.
Esta orientación se corresponde con la visión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que consiste en contar con un transporte marítimo, suficiente, oportuno y seguro que opere como uno de los nodos claves, el gran proyecto mexicano de convertirse en la Plataforma Logística de América del Norte.
De este modo el sector contribuye a elevar la competitividad del país y agilizar el comercio nacional e internacional. Por ello, señoras y señores la Secretaría felicita a la OMI por su acierto al dedicar el día y el año marítimo mundiales al reconocimiento y a la dignificación de los hombres y mujeres que hacen posible el funcionamiento de buques y puertos.
No perdamos nunca de vista que no son los buques, no son los puertos, no es el equipo, no son las herramientas, no es la tecnología lo que hace de la mar un espacio de civilización, comercio, prosperidad.
Son la gente de mar la que finalmente hace que el mar sea una de las grandes arenas, uno de los grandes espacios de desarrollo de la humanidad. A ustedes que han sido condecorados por su desempeño en la marina mercante de una manera muy merecida, además de la medalla, el diploma que llevan les doy mi aprecio y mi admiración.
Con ello, quisiera terminar pidiéndoles un breve momento de formalidad. Si nos ponemos de pie un instante, porque hoy viernes 12 de noviembre de 2010, a las 10 horas con 13 minutos, me es grato declarar formalmente clausurado el Primer Congreso Nacional de la Marina Mercante en el marco de la celebración del Día Marítimo Mundial 2010 “Año de la Gente de Mar”.
Felicidades y enhorabuena a los participantes. Los invitamos para seguir el próximo año a otra celebración del Día Marítimo Mundial.
¡Muchas felicidades!

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Pemex, principal contaminador en el país

Fuente: Tribuna Campeche

Profepa pacta con las ONG el desalojo de embarcacionesPetróleos Mexicanos (Pemex) es la principal empresa contaminadora en el país, y por ello se han hecho denuncias que datan de años atrás, que están en litigio, y por las más recientes se le ha sancionado con multas de entre 10 a 15 millones de pesos, cantidad que podría aumentar conforme avancen los procedimientos en los tribunales, confirmó Patricio José Patrón Laviada, procurador federal de Protección al Medio Ambiente.Aseveró que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es la policía ambiental, pero está maniatada por la falta de recursos, aunque esto no debe ser pretexto para atender las denuncias que se generan en Campeche y principalmente en Ciudad del Carmen, donde se concentra la mayor parte de la actividad extractora del crudo.

“La parte buena de Pemex desde que llegó a Ciudad del Carmen, es que el año pasado registró menos de 100 derrames en todo el país —en los últimos cinco años las estadísticas señalan 500— que incluye aquellos provocados por la destrucción de ductos para el robo de combustible.Lo malo, es que Pemex es el mayor contaminador del país, por su tamaño, por su actividad, por el tipo de crudo pesado que es altamente contaminante”, subrayó el procurador.El también ex gobernador panista de Yucatán, señaló que se concretarán las instrucciones del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, ya que mediante la firma de un acuerdo con la Secretaría de Marina (Sedena) practicarán inspecciones directas a las plataformas en “operativos sorpresas” para no estar supeditados a los informes y la conducción a sitios seleccionados por los empleados de la paraestatal.

Además de recibir los informes que se presenten, se “cruzará” la información con el levantamiento de datos de las inspecciones oculares, que se turnarán para las auditorías ambientales. Este procedimiento, calificó el funcionario federal, a partir de ahora será un “parteaguas” en la inspección ambiental.Al funcionario se le cuestionó sobre el silencio y la inoperancia de la Procuraduría a su cargo, y de la incongruencia de no existir una oficina de la Profepa en El Carmen por el impacto ambiental que provoca la actividad de la industria petrolera, y con ello atender las denuncias de destrucción de extensiones de mangle; los derrames de crudo y la persistente arribazón de chapopote a las costas de la Isla, que se imputa a la paraestatal; la matanza de delfines.Respondió Patrón Laviada que la prioridad para atender en la Isla, que está condicionado a la disposición del presupuesto la apertura de una oficina; además, con las agrupaciones ambientalistas con las que se reunió previamente, se pactó el desalojo de todas las embarcaciones posicionadas en la Laguna de Términos.Esto último es un reclamo generalizado, y se atenderá por considerar que con los remolcadores y buques se invade el santuario natural de los delfines “hocico de botella”, porque en las jornadas de mantenimiento de las máquinas se lanzan al mar sustancias contaminantes.

Este compromiso de la Profepa se concretará a la brevedad, aseguró el funcionario, para cortar de tajo que “se pasen la bolita” dependencias como Capitanía de Puerto y Administración Portuaria Integral; además, en respuesta a las más de seis mil firmas de ciudadanos que exigen el desalojo de todas esas embarcaciones.Patrón Laviada asumió estos compromisos con las organizaciones Pro Animal Campeche, que dirige Xane Vázquez; Sustenta Integral, por Berenice Tapia López; Marea Azul, Lourdes Rodríguez Badillo; Red Manglar Internacional, dirigida por Tania Galeazzi.En relación a la aplicación de sanciones por presuntos delitos de daño ambiental, informó que Pemex está denunciada, pero la ley es lenta, pero se aplican las normas, y es de acuerdo a los tiempos, y el litigio de empresa como se van prolongando los procedimientos, y pasan años.En este contexto informó que se han cancelado proyectos particulares de construcción de dos hoteles, uno a la entrada de la ciudad, otro en las inmediaciones del puente Zacatal; y una tercera construcción en la Villa de Sabancuy.

Abundó que la detención del dirigente campesino Luis Antonio Che Cu fue con base a constantes denuncias de desmontes de amplias zonas de mangle; observó que en las denuncias era persistente el nombre del líder del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez).


Puerto de Tampico opera sólo al 50%

Fuente: Milenio

Tampico.- el Puerto de Tampico se encuentra operando sólo en el 50 por ciento de su capacidad total, debido a que los tramos del 1 al 7 no funcionan por instrucciones de la Secretaria de Administración Tributaria, puesto que han sido retenidos al Gremio Unido de Alijadores, quien contaba con la concesión de los mismos.

Pese a ello, el director de la Administración Portuaria de Tampico, Manuel Flores Guerra, destacó que cerrarán el año con un movimiento de 8 millones de toneladas descarga en total, cantidad muy similar a la del 2009.

“El puerto prácticamente se encuentra laborando a la mitad debido a que el funcionamiento de los tramos está detenido, sin embargo, considero que nuestro desempeño ha sido positivo”.

Destacó que desconoce la situación actual entre el GUA y el SAT, ya que API no tiene injerencia en tal asunto, aunque calificó como muy afortunado que en el mes de agosto se hayan logrado liberar los muelles 8, 9,10 y 11, en los que actualmente está laborando el Grupo Corporativo Integral de Comercio Exterior, quien para el actual año ha proyecto una inversión de 4 millones de dólares.

A decir del entrevistado, el funcionamiento del puerto se mantiene dentro del esquema del desarrollo normal, mientras que se define el asunto con los muelles concesionados por el GUA.

“Tenemos perspectivas de crecimiento viables, ya que aunque no estamos operando al 100 por ciento hemos logrado cerrar el año en forma similar al anterior, pese a lo difícil que ha sido el 2010”.

En cuanto al manejo de carga que más impulso ha recibido en el puerto, apuntó que el acero y el petróleo son los principales materiales que mayor demanda de traslado han requerido.

Precisó que el hecho de que el GUA contara con el control de los 11 muelles que existen en API no favorecía a la competitividad; por tal motivo la Comisión Federal de Competencia los instó para que ofrecieran sus espacios a otras compañías. “El puerto tenía un solo operador y en un monopolio no se premia la productividad y la eficiencia, ya que no existe competencia “.

El proceso para encontrar a la empresa con quien se establecería el contrato -dijo- se realizó una vez que los muelles se pusieron a disposición de API; empero, fue la Coordinación de Puertos y Marina Mercante quien tomó la decisión.

“CICE es una compañía mexicana, originaria de Veracruz que incorpora agentes aduanales, navieros y empresarios” finalizó

Aumenta capacidad Puerto de Ensenada en su muelle de carga general

Fuente: Webpicking

El Puerto de Ensenada recibirá el 2011 con un nuevo calado en el muelle público operado por la Administración Portuaria Integral de Ensenada, gracias a los trabajos de dragado que se realizan desde el pasado mes de octubre y que concluirán a fines de 2010, con una inversión de $35 millones de pesos, por lo que después de las batimetrías finales y la consecuente aprobación de la Capitanía de Puerto, para la segunda quincena de Enero de 2011 el muelle podrá recibir buques de mayor capacidad.

La ejecución del dragado está a cargo de la empresa Dragados y Puertos, y contempla el retiro de 300,000 m. de material arenoso, el cual es depositado en una zona de tiro autorizada por la Secretaría de Marina a 25 km al Suroeste de Ensenada.

El Director General de la API Ensenada, Ing. Carlos Jáuregui González, aseguró que esta inversión abre la posibilidad de recibir embarcaciones multipropósito y de graneles de mayores dimensiones, al ampliar la profundidad del muelle de -12 a -14 metros, y poder atender embarcaciones tipo Panamax de hasta 225 metros de eslora y hasta 13 metros de calado; así mismo, impulsa la competitividad del puerto y ofrece mayores opciones a nuestros clientes, ya que tras la demolición del muelle 90 y la presente obra de dragado, se logrará ampliar el frente de atraque para embarcaciones y consignatarios de carga que exigen mayor capacidad en actividades de carga general.

Una vez más el Puerto de Ensenada, amplía su capacidad para la recepción de barcos de carga general en los muelles de API, facilitando el movimiento de las cargas como el clinker, yeso, productos de acero, yates, cemento, mineral de hierro, entre otros.


10/11/10 Fuente: Administración Portuaria Integral de Ensenada

Concamin en contra de que se abra el cabotaje en el TLC con Brasil

Fuente: Infoveracruz

Veracruz, Ver.- El Vicepresidente del Autotransporte Marítimo en la República Mexicana, José Manuel Urreta Ortega, se pronunció en contra de que dentro de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio el gobierno mexicano quiera abrir el cabotaje.
Lo anterior perjudicaría a las compañías nacionales en un 100 por ciento, por lo que el directivo de la organización pidió a las autoridades de nuestro país que haya reciprocidad en el TLC con Brasil.

Dijo que hay múltiples presiones de las autoridades mexicanas para la firma del acuerdo comercial con el país sudamericano y prueba de ello es lo declarado por el Coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alejandro Chacón, quien externó que se debe abrir el cabotaje marítimo a la inversión extranjera en un porcentaje de un 25 por ciento.

Las compañías en nuestro país enfrentan problema porque las empresas de Estados Unidos vienen a realizar tareas de cabotaje aquí, pero ellos no pueden desarrollar la actividad en el vecino país.

Y de darse el convenio ahora con Brasil, la situación para las navieras nacionales será más difícil porque la nación mencionada va invadir el territorio y acaparará lo poco que queda de mercado.

Urreta Ortega, mencionó que las empresas marítimas pertenecientes a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), recibirán todo el respaldo de la cúpula empresarial, pues el 95 por ciento de los socios del organismo no están de acuerdos con el TLC con Brasil que será en perjuicio de industriales del ramo del calzado y los navieros, entre otros.

Los empresarios no están de acuerdo en la firma del TLC con Brasil porque el país mencionado es especialista en limitar el acceso de inversión foránea y por ende no tendrán ningún beneficio con el convenio comercial.
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El Muelle Uno no Será Reinaugurado el día 15

Fuente: Nayarit punto com

Puerto Vallarta, Jalisco.- Alex Cobarrubias García, director de la Administración Portuaria Integral (API), informó que debido a que se han encontrado con algunos obstáculos, el 15 de noviembre no será reinaugurado el muelle uno.

Explicó que la reconstrucción del muelle uno, ha tenido problemas debido a que se ha encontrado roca en el fondo del mar, lo que ha causado problemas para la colocación de la tabla estaca, y la gerencia de operaciones e ingeniería, analiza la situación.

“Quiero destacar que el muelle está en condiciones de operación para los crucero y en ningún momento le hemos fallado, o mejor dicho en todo momento le hemos cumplido a las navieras de cruceros, tan es así, que el 20 de octubre atendimos perfectamente el arribo de tres cruceros en el puerto. De tal forma, los siguientes arribos múltiples estaremos en condiciones de atender en el puerto.

“Es muy importante destacar que en ningún momento se han visto afectados los arribos en el muelle uno, durante la temporada alta de cruceros internacionales, precisamente porque hemos sido muy responsables con la empresas navieras extranjeras”.

Recordó que la temporada alta de cruceros internacionales arrancó el primero de octubre y termina hasta los últimos días del mes de abril, sin embargo, algo que tenemos que destacar es que la temporada baja, es de mayo a septiembre y este año fue muy buena.

“Estuvimos trabajando los arribos por la Riviera Mexicana, de tres buques, dos muy grandes, que vienen actualmente por el Océano Pacífico, entre ellos el Mariner of the Seas.

“Desde luego que se lamenta los problemas que han tenido el crucero Carnaval Splendor, sin embargo, esperamos que regrese por el Océano Pacífico, la próxima semana. Dichos barcos, han venido cubriendo la ruta todo el año, conjuntamente con el Ocean Dreams”.

Durante la temporada de crucero también ayudaron mucho los 13 arribos de Pullmantour, de manera que esperamos cerrar el año con un total de 224 cruceros internacionales en Puerto Vallarta, concluyó.

Prepara TMM terminal portuaria

Fuente: El Economista

Grupo Transportación Marítima TMM comenzará durante el primer trimestre del 2011 la construcción de una terminal intermodal en Tuxpan, Veracruz, que tendrá una inversión de 350 millones de dólares, informó el presidente del Consejo de Administración, José Serrano Segovia.

“Tenemos que dragar el puerto para que tenga mínimo 14 metros de calado para que pueda recibir barcos de 150,000 toneladas, cosa que ningún puerto en el Golfo de México actualmente tiene”, dijo Serrano.

Hace unos meses, la empresa ya había tenido actividad en el muelle fiscal de la zona; sin embargo, luego de los problemas que tuvo la carretera México-Tuxpan decidieron dejar las operaciones.

La construcción de la terminal para el manejo de productos sólidos y líquidos tardará cerca de dos años y contemplan que comience a funcionar a la par de las obras de modernización de dicha carretera.

Al interior de TMM también se analiza construir un puerto en Quintana Roo, en Puerto Morelos, porque “es increíble que no tengan uno de buen nivel, ahí se recibe casi todo por rueda y el costo es muy alto”, aseguró el empresario.

Dijo también que entre las empresas que son detonadoras de este sector se encuentra Pemex, pero que es necesario buscar más clientes.

“Es la gran frustración de los navieros mexicanos: nuestras autoridades no le ponen gran interés a la marina mercante mexicana. Debiera ser una de las grandes del mundo, tenemos marinos preparados las escuelas náuticas, vemos un gran potencial en esta actividad”, indicó Serrano.

adrosa@eleconomista.com.mx

Inversión de 515 millones en puertos

Fuente: Yucatán a la mano
CAMPECHE- El director general de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), Luis Fernando Sadek Abad, informó que para la remodelación de los puertos de Lerma, Seybaplaya e Isla del Carmen, se pretenden invertir aproximadamente 515 millones de pesos.
“Para el 2011 o 2012, se pretende que el gobierno federal aporte una cantidad similar para terminar los trabajos en la brevedad posible”, indicó.
“Para estos trabajos de remodelación en los puertos, se contempla invertir 350 millones de pesos aproximadamente en Seybaplaya, 150 millones en el Isla del Carmen y 15 millones de pesos en Lerma”, apuntó.
En entrevista con POR ESTO!, el funcionario estatal manifestó que en el muelle de Seybaplaya, el proyecto es ampliar el viaducto a cinco mil 500 metros, que equivale a 5. 5 kilómetros, con una plataforma de 40 mil metros cuadrados.
Mencionó que en la segunda etapa, se tiene contemplado continuar con 5.5 kilómetros mar adentro, con una plataforma de tres hectáreas, durante estos trabajos, se pretende alcanzar aproximadamente los 6 a 9 metros de profundidad para las embarcaciones de mayor calado.
Dijo que los trabajos en el puerto Isla del Carmen son de igual similitud, y en el muelle de Lerma, se están realizando trabajos de modernización.
Asentó que los trabajos que se están realizando están apegados a las normas y a las leyes, y afirmó que primero se laboró en el aspecto técnico, y posteriormente, se pasaron los resultados al consejo de administración portuaria, para que finalmente le llegara la información al gobierno del Estado.
Sadek Abad enfatizó que se está trabajando desde hace aproximadamente seis meses en este proyecto, para consolidar la infraestructura portuaria, sobre todo la de Seybaplaya y la de Ciudad del Carmen, que son de las más importantes.
Recordó que el gobernador Fernando Ortega Bernés dio el banderazo de inicio en el mes de junio, y “con estos trabajos de modernización portuaria, el Estado se consolidará en su economía”.
Apuntó que con la modernización portuaria, Campeche se irá consolidando a mediano y largo plazo, además de que el Estado logrará diversificar la economía y consolidar otras actividades marítimas.
Comentó que la terminal marítima de Seybaplaya es una de las más importantes, ya que es la comercial, y en esta infraestructura, se generarán mayores y nuevas inversiones en el Estado, la cual generará una derrama económica importante para Campeche.
Aseguró que los beneficios se verán a mediano plazo, ya que se generarán mayores inversiones y al mismo tiempo, mayores oportunidades de empleos mejor remunerados.
Para finalizar, el director general de la Administración portuaria Integral señaló que la Apicam es una empresa mercantil, que genera sus propios ingresos, y es un organismo del gobierno del Estado.
“La Apicam tiene la capacidad de poner las tarifas a los puertos que se tiene concesionados, por lo tanto, se tiene una buena capacidad para poder recuperar la inversión en un corto plazo”, puntualizó.
Fuente: Poresto


«El negocio marítimo crece más que la economía»

Fuente: El Comercio Digital

La entrega de títulos que anualmente organiza la Escuela Superior de Marina Civil de la Universidad a los alumnos que se hicieron acreedores a los mismos durante el curso anterior se caracteriza a menudo por el optimismo que despierta un sector donde, según los expertos, hay más demanda que oferta de profesionales.
Ayer, con los efectos de la crisis muy presentes, el director de la escuela, Rafael García, destacó que la evolución de la flota («46.000 barcos mercantes en el año 2000, 47.100 en 2005 y más de 53.000 en la actualidad») permite afirmar que el crecimiento del negocio marítimo «es mayor que el de la economía» y que si no hay aún mayor construcción de barcos es por dificultades para financiarlos.
Rafael García recordó también que «el 90% de la mercancía que se mueve lo hace por vía marítima, porque es el transporte más barato, más seguro y menos contaminante», así como que el 73% de los titulados en especialidades náuticas las ejercen, a lo que hay que añadir otro 10% que trabaja en tierra, pero con clara vinculación marítima, como es el caso de la seguridad y el control de tráficos.
«Un futuro estupendo»
No fue el director de la Escuela Superior de Marina Civil de Gijón el único que hizo gala de fe marítima. El concejal Santiago Martínez Argüelles, quien representó al Ayuntamiento en el acto, dijo a los nuevos titulados que «tenéis ante vosotros un futuro estupendo» y justificó su opinión afirmando que «el futuro del transporte es el transporte marítimo».
Argüelles situó en ese contexto la ampliación de El Musel: «Desde nuestra ciudad, queremos estar en ese mundo» y se «encomendó» a los nuevos profesionales «en ese futuro de grandes infraestructuras que tienen ahora que llenarse de contenido».
Representantes de las autoridades portuarias de Avilés y Gijón, Miguel Villalobos y Miguel Vallina, respectivamente, fueron también optimistas. El primero, por la recuperación de tráficos conseguida este año por el puerto de Avilés; el segundo, porque, a su juicio, la situación costera de la región «es una oportunidad de negocio para todos» y «si algún sector aguanta es el nuestro».
En ese contexto más económico que académico, aunque presidido por el rector, recibieron título un total de 97 alumnos.

Caso 'Prestige': Guía para no perderse en el juicio

Fuente: El Mundo

Varios centenares de miles de folios –exactamente 266.650- se acumulan en las dependencias del pequeño Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Corcubión (A Coruña). El ordenador que alberga todo ese ingente material resulta tan exasperante para los letrados como la instrucción de un proceso que arrancó el 13 de noviembre de 2002, una fecha grabada en la memoria colectiva de los gallegos cuando el petrolero Prestige, con 77.000 toneladas de fuel a bordo, sufrió un boquete en el casco. Seis días después de rumbo errático y galerna, el barco se partió en dos a 120 millas de la costa coruñesa. Entonces, el PP estaba al frente de la Administración estatal y autonómica.

La misma incertidumbre que reinó aquellos días en los que el buque navegó sin rumbo definido –se debatía si debía resguardase en las rías o avanzar mar adentro-, vuelve a presidir ahora un proceso pendiente de juicio del que no se conoce todavía el dónde o el cuándo. Desde las instancias judiciales se advierte de que podría iniciarse a finales de año pero semejante expediente (el más importante de Galicia) que desbordó desde un principio los recursos humanos y materiales disponibles volverá a escapar a las previsiones.

Pues bien, aquel 13 de noviembre, el Ministerio Fiscal se decidió a actuar contra el capitán del buque, Apostolos Mangouras, ante la posible desobediencia a las autoridades españolas además de por un posible delito de contaminación. De hecho, se depositó una fianza de tres millones de euros para que saliera de prisión.

Ocho años después, el griego se sentará en el banquillo a sus 73 años de edad y tendrá que hacer frente a la Fiscalía, que ha solicitado 12 años de prisión además de una indemnización de 1.974,54 millones de euros, de forma solidaria con las aseguradoras de los barcos. Una cantidad estimada "a la baja" y de carácter provisional, según el Ministerio Fiscal, que no dará a conocer la cuantía definitiva hasta la primera sesión del juicio oral.

Los delitos y los acusados
El 30 de julio de 2010, el Juzgado de Corcubión –que ha visto desfilar a cinco magistrados desde que se iniciara el proceso- decretó la apertura del juicio oral. La magistrada impuso una fianza de 1.200 millones de euros a cada uno de los acusados y por extensión a los responsables civiles, excepto al Estado. Mantiene en el auto las acusaciones por delitos contra los recursos naturales y el Medio Ambiente, daños y desobediencia-resistencia contra los tres tripulantes mientras, en el caso del director de Marina Mercante, se ciñe a delitos contra el Medio Ambiente y daños.

Además, como responsables civiles directos se apunta a las aseguradoras The London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited y el Fondo Internacional de Indemnización de Daños Debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (Fidac); y como responsables civiles subsidiarios al Estado Español y las entidades Mare Shipping Inc, Universe Maritime LTD. Esto deriva en una de las contradicciones del proceso y es que el Estado español actúa como acusación y a la vez es acusado, como responsable civil subsidiario. Una doble naturaleza que está por ver cómo se resolverá.

El último trámite antes de trasladar el caso a la Audiencia de A Coruña ha sido el cierre del plazo para la presentación de los escritos de la defensa, que han cumplimentado tanto Mangouras como López Sors, además de Mare Shipping Inc. y la Abogacía del Estado (como responsable civil). Nada se sabe de los otros dos acusados (el jefe de máquinas y el primer oficial), que permanecen en busca y captura. Las cofradías solicitan nueve años de prisión para el capitán pero sólo la plataforma Nunca Máis pide prisión (cinco años) para el director de Marina Mercante.

La polémica
Por el camino queda el varapalo al Estado español después que un tribunal federal de EEUU rechazase la demanda interpuesta contra ABS, con sede en Houston. España reclamaba una indemnización de 755 millones de euros a la calificadora por declarar apto para navegar al petrolero pese a la corrosión de la nave y su deficitario mantenimiento. También solicitaban 26 millones más por los gastos del proceso. Dato curioso de la aventura americana es que el despacho de primera línea que contrató la Abogacía del Estado para defender los intereses españoles en EEUU, Uria&Menéndez, tenía entre sus socios a un primo de Rodrigo Rato, Luis Figaredo.

Otra de las decisiones polémicas que jalonan este largo camino judicial fue la decisión de Carmen Veiras de exculpar a López Sors, único representante del Estado –la Audiencia revocaría después esa resolución-.

El diputado nacionalista Bieito Lobeira llegó a tachar de "escandaloso" el auto y dejó caer la vinculación de la jueza Carmen Veiras con el PP, casada con un concejal 'popular' en A Coruña. De nada sirvieron los recursos presentados y las dudas sobre la parcialidad del informe pericial firmado por Santiago Martín Criado en el que se apoya la magistrada. Y es que el ingeniero, que desvincula la decisión de Fomento de alejar el barco de la costa con su posterior hundimiento, fue asesor de aquel comité de crisis en 2002. Su visión difiere de la de otros peritos de la causa.

Aunque para peritos, colores. El experto propuesto por Mangouras y Mare Shipping cifró en 4.000 toneladas el fuel vertido en el momento inicial, antes de que el buque se pasera frente a la costa. Los datos oficiales hablan de 23.000.

Después de ocho años de diligencias previas, entre las cofradías damnificadas la sensación es que los principales responsables "van a quedar impunes". De momento, la calificadora ABS ya lo ha conseguido.

PANAMA: LA PRIMERA MARINA MERCANTE DEL MUNDO

Fuente: Ansalatina

Uno de cada cuatro grandes buques mercantes lleva bandera de Panamá, que posee la primera flota mercante del mundo gracias al registro abierto de naves, una actividad que genera grandes ingresos económicos al país.
Roberto Linares, administrador General de la Autoridad Marítima Nacional (AMP), afirmó a ANSA que "el registro de naves ha aumentado".
"Nos impusimos la meta de mantener a Panamá como líder en abanderamientos y mejorar la calidad de los servicios prestados. Creo que lo hemos logrado, con el propósito de optimizar los ingresos y salvaguardar el prestigio de la bandera panameña", subrayó Linares.
Según las últimas cifras reveladas por el organismo, al 31 de octubre Panamá continúa en el primer lugar con 8.869 naves (de más de 100 toneladas), lo que representa 23% de la flota mercante mundial, para ocupar, además, la máxima posición en el registro bruto, con 218.506.170 toneladas.
Esta actividad se articula con la ampliación del Canal de Panamá y la Zona Libre de Colón, el área franca más importante del mundo, luego de Hong Kong, para proyectar al país en el comercio internacional.
Linares agregó que si se incluyen los barcos menores de 100 toneladas (de navegación costera), la totalidad de embarcaciones abanderadas por Panamá llega a 13.202. El aumento del tonelaje, de acuerdo al funcionario, se debe al registro de naves de nueva construcción, ya que en 2010, comparado con el año pasado, se inscribieron 504 buques de nueva construcción, menores de 5 años.
Los nuevos registros incluyen a la línea de cruceros Carnival Cruise Laines, que manifestó abiertamente su interés en seguir abanderando más buques con Panamá.
En octubre, el presidente, Ricardo Martinelli, acompañó a la delegación de la AMP a la presentación de Posidonia 2010, en Grecia, donde se realizaron conversaciones con los armadores de ese país.
La marina mercante panameña, según Linares, ofrece muchas ventajas al armador de barcos: "seguridad jurídica", sistema de registro, descuento de flota, asesoramiento y transferencia de cuotas, lo que le permite consolidarse como país líder desde hace muchos años. JMG

Exponaval y Trans-Port 2010 reunirá a más de 20.000 profesionales

Fuente: Veintepies

La muestra Exponaval y Trans-port 2010 reunirá a más de 20.000 personas en Valparaíso (Chile). “Contaremos con 150 expositores provenientes de todas las partes del mundo, lo que permite hacer una proyección de negocios por cerca de 600 millones de dólares. Ademas, el espacio físico crecerá entre un 12% y un 15%, para el cual esperamos contar con muchos visitantes”.

Así lo afirmó Carlos Parada, Director Ejecutivo de Exponaval 2010, en relación a esta muestra naval y marítima que se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre en el recinto de VTP del puerto de Valparaíso, Chile, en su séptima versión desde que se realizara, por primera vez, en esta ciudad.

Exponaval está organizada por la Armada de Chile y FISA S.A y cuenta con el patrocino del Ministerio de Defensa, Ministerio de Relaciones Exteriores, Intendencia V Región, Municipalidades de Viña del Mar, Valparaíso y Puerto Valparaíso.

Carlos Parada declaró que, en el contexto latinoamericano, EXPONAVAL toma cada vez mayor importancia, de las distintas Marinas acceden a tener un contacto directo con los avances tecnológicos del ámbito naval y, además, se crea una instancia de encuentro y fortalecimiento de las confianzas mutuas entre países de la región. Los países expositores de este año serán Chile, Alemania, Austria, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Panamá, Suecia, Holanda, Francia, Qatar, España, Perú, Brasil, Argentina, Italia, Israel, Japón y Finlandia. También asistirán más de 65 delegaciones navales de todas las partes del mundo.

Por otro lado, y según los expertos, las expectativas de Trans-port 2010 son también muy elevadas hacia el mundo naviero y el sector marítimo.

GE y sus socios encargan nueva flota de remolcadores para el Canal de Panamá

Fuente: Business Wire

GE Marine celebra el mayor acuerdo de motores de su historia

ERIE, Pennsylvania--(BUSINESS WIRE)--GE Marine, una unidad de GE Transportation, y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunciaron hoy el encargo de 13 remolcadores para su uso en el Canal de Panamá. Los 26 motores solicitados constituyen el mayor encargo en la historia de GE Marine.

La venta de los motores V228 de 12 cilindros mediante el distribuidor de motores de GE, Marinsa, finalizó en octubre del 2008. Las embarcaciones son construidas por Cheoy Lee Shipyards de Hong Kong, y las primeras de ellas llegaron a Panamá la semana pasada; está programado que todas las naves lleguen para junio del 2012.

En octubre, la ACP celebró el paso de la millonésima embarcación a través del Canal desde su inauguración en 1914, y los nuevos remolcadores se usarán para continuar transportando buques y barcazas de manera segura y eficiente.

“GE se enorgullece de la alianza formada con la ACP, Cheoy Lee y Marinsa en este emocionante proyecto que facilitará un tránsito aún más fluido a través de una de las maravillas de ingeniería del mundo”, dijo John Manison, líder comercial de GE Marine. “Los motores de GE ofrecerán una potencia de calidad mundial que permitirá la navegación de los buques”.

“Cheoy Lee construye buques de todo tipo desde hace más de un siglo”, dijo Ken Lo, director de Cheoy Lee. “Esta iniciativa constituye un nuevo ejemplo de cómo la empresa se ha mantenido en el frente de la industria marítima, y esperamos trabajar con ACP y GE en el futuro”.

Los motores V228 de GE son de alta compresión, de cuatro tiempos, de velocidad media, sobrealimentados, inyectados con combustible electrónicamente y aprobados; están diseñados y construidos para aplicaciones marítimas rigurosas. De construcción resistente y partes con calidad asegurada, los motores V228 son capaces de operar rentablemente durante más de 20 años.

Los motores se construyen en la fábrica de nivel mundial de GE ubicada en Grove City, Pennsylvania.

Acerca de GE Marine

La familia de motores de velocidad media de GE Marine incluye la serie de motores alineados L250, así como plataformas modelos de motores V250 y V228. Los motores ofrecen potencia continua, desde los 1498 kilovatios/ 2009 de potencia de freno en caballos de fuerza a 4239 kW/ 5685 HP, y cuentan con la certificación de emisiones de nivel II del Organismo de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Cada motor posee un turbocompresor de gran capacidad, un sistema de combustión eficiente y uno de inyección electrónica de combustible, y puede integrarse en sistemas marítimos y fijos para cumplir con los estrictos niveles de emisiones. Operando actualmente en algunos de los ambientes industriales más desafiantes del mundo, los motores de GE son confiables, duraderos y eficientes.

Acerca de GE Transportation

Establecida hace más de 100 años, GE Transportation, una unidad de General Electric Company (NYSE: GE), es un proveedor tecnológico líder a nivel mundial de las industrias ferroviaria, marítima, de perforación, minera y eólica. GE ofrece locomotoras de carga y de pasajeros, señalización ferroviaria y sistemas de comunicación, soluciones de tecnología de la información, motores marítimos, sistemas de conducción motorizada para vagones mineros y perforadoras, repuestos de alta calidad y servicios de valor agregado. GE Transportation tiene sede en Erie, Pennsylvania, Estados Unidos, y cuenta con aproximadamente 8.000 empleados en todo el mundo. Para obtener más información, visite www.getransportation.com.

Trabajadores de astilleros griegos protestan por falta de empleo

Fuente: Pueblo en Linea

Trabajadores de astilleros griegos marcharon el día 11 por la tarde por el centro de Atenas para protestar por la falta de empleo. La tasa de desempleo en todos los sectores de la economía griega ha alcanzado un nivel récord, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por la Autoridad de Estadística de Grecia.

Cientos de trabajadores de los astilleros de Perama, cercanos a la capital griega, marcharon frente al Ministerio de Finanzas y criticaron las medidas de austeridad introducidas este año debido a la severa crisis de deuda a la que el país se enfrenta.

Los manifestantes, quienes solicitaron un subsidio especial por desempleo de hasta 1.200 euros (1.640 dólares) para sus colegas desempleados, se enfrentaron brevemente a la policía, la cual recurrió al gas lacrimógeno.

La protesta fue organizada después de que la Autoridad de Estadística de Grecia anunció hoy que la tasa de desempleo en Grecia subió al nivel récord de 12,2 por ciento en agosto. Esta es la cifra más alta registrada desde enero de 2007. En julio de 2010 el desempleo llegó a 12 por ciento, mientras que en agosto de 2009 fue de 9 por ciento. De acuerdo con el proyecto presupuestario para el 2011, la tasa de desempleo llegará a 14,5 por ciento el próximo año y a 15 por ciento en el 2012.

El sindicato de empleados del sector privado exhortó a una nueva huelga general de 24 horas para el 15 de diciembre por las políticas de austeridad.(Xinhua)

Enmiendas de 2008 al Protocolo de 1988 relativo al Convenio Internacional sobre líneas de carga

Fuente: Iustel

Enmiendas de 2008 al Protocolo de 1988 relativo al Convenio Internacional sobre líneas de carga, 1966 enmendado, (publicado en el "Boletín Oficial del Estado" n.º 233 de 29 de septiembre de 1999), adoptadas el 4 de diciembre de 2008 mediante Resolución MSC 270(85) (BOE de 16 de noviembre de 2010). Texto completo.

ENMIENDAS DE 2008 AL PROTOCOLO DE 1988 RELATIVO AL CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE LÍNEAS DE CARGA, 1966 ENMENDADO, (PUBLICADO EN EL "BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO" N.º 233 DE 29 DE SEPTIEMBRE DE 1999), ADOPTADAS EL 4 DE DICIEMBRE DE 2008 MEDIANTE RESOLUCIÓN MSC 270(85).


RESOLUCIÓN MSC.270(85)

(adoptada el 4 de diciembre de 2008)

ADOPCIÓN DE ENMIENDAS AL PROTOCOLO DE 1988 RELATIVO AL CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE LÍNEAS DE CARGA, 1966, ENMENDADO

El Comité de Seguridad Marítima,

Recordando el artículo 28 b) del Convenio constitutivo de la Organización Marítima Internacional, artículo que trata de las funciones del Comité,

Recordando además el artículo VI del Protocolo de 1988 relativo al Convenio internacional sobre líneas de carga, 1966 (en adelante denominado “el Protocolo de Líneas de Carga de 1988”), artículo que trata de los procedimientos de enmienda,

Habiendo examinado, en su 85.º período de sesiones, enmiendas al Protocolo de Líneas de Carga de 1988 propuestas y distribuidas de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 2 a) del artículo VI del mismo,

1. Adopta, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 2 d) del artículo VI del Protocolo de Líneas de Carga de 1988, las enmiendas a dicho Protocolo cuyo texto figura en e] anexo de ]a presente resolución;

2. Decide, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 2 f) ii) bb) del artículo VI del Protocolo de Líneas de Carga de 1988, que las mencionadas enmiendas se considerarán aceptadas el 1 de enero de 2010, a menos que, antes de dicha fecha, más de un tercio de las Partes en el Protocolo de Líneas de Carga de 1988 o un número de Partes cuyas flotas mercantes combinadas representen no menos del 50 % del tonelaje bruto de la flota mercante mundial hayan notificado que rechazan las enmiendas;

3. Invita a las Partes interesadas a que tomen nota de que, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 2 g) ii) del artículo VI del Protocolo de Líneas de Carga de 1988, las enmiendas entrarán en vigor el 1 de julio de 2010, una vez aceptadas de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 2 anterior;

4. Pide al Secretario General que, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 2 e) del artículo VI del Protocolo de Líneas de Carga de 1988, remita copias certificadas de la presente resolución y del texto de las enmiendas que figura en el anexo a todas las Parles en el Protocolo de Líneas de Carga de 1988;

5. Pide además al Secretario General que remita copias de la presente resolución y de su anexo a los Miembros de la Organización que no sean Partes en el Protocolo de Líneas de Carga de 1988.

ANEXO

Enmiendas al Protocolo de 1988 relativo al Convenio Internacional sobre líneas de carga, 1966, enmendado

ANEXO B

Anexos del convenio modificado por el Protocolo de 1988 relativo al mismo

ANEXO I

Reglas para determinar las líneas de carga

CAPÍTULO I

Generalidades

Regla 1. Resistencia y estabilidad sin avería de los buques.

El texto existente del párrafo 3) se sustituye por el siguiente:

“3) Cumplimiento:

a) Los buques construidos antes del 1 de julio de 2010 se ajustarán a una norma de estabilidad sin avería aceptable para la Administración.

b) Los buques construidos el 1 de julio de 2010 o posteriormente cumplirán, como mínimo, las prescripciones de la parte A del Código IS 2008.”

Regla 3. Definiciones de los términos usados en los anexos.

2. Se añade el nuevo párrafo 16) siguiente a continuación del párrafo 15) existente:

“16) Código IS 2008. El Código internacional de estabilidad sin avería, 2008, que comprende una introducción, una parte A (cuyas disposiciones tendrán carácter obligatorio) y una parte B (cuyas disposiciones tendrán carácter de recomendación), adoptado mediante la resolución MSC.267(85), a condición de que:

.1 las enmiendas a la introducción y a la parte A del Código se adopten, entren en vigor y se hagan efectivas de conformidad con lo dispuesto en el artículo VI del Protocolo de Líneas de Carga de 1988, relativo al procedimiento de enmienda aplicable al anexo B del Protocolo; y

.2 las enmiendas a la parte B del Código sean adoptadas por el Comité de Seguridad Marítima de conformidad con lo dispuesto en su Reglamento interior.”

Las presentes Enmiendas entraron en vigor de forma general y para España el 1 de julio de 2010, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 2 g) ii) del artículo VI del Protocolo de 1988 .

Lo que se hace público para conocimiento general.

Empresa del magnate brasileño Batista construirá un astillero en Río de Janeiro

Fuente: EFE

Río de Janeiro, 16 nov (EFE).- La empresa OSX, controlada por el magnate brasileño Eike Batista, anunció hoy la construcción de un astillero en el complejo industrial Superpuerto do Açu, localizado en la ciudad de São João da Barra (Río de Janeiro), en el sureste de Brasil.

El astillero tendrá un muelle de 2.400 metros y será un 70 por ciento mayor del diseño original de este proyecto, que la empresa pretendía construir en la ciudad brasileña de Biguaçu (Santa Catarina, sur), según un comunicado enviado por OSX a la Comisión de Valores Mobiliarios.

El nuevo proyecto tiene la misma capacidad productiva que el original, que según el plan de negocios de la compañía podrá procesar 180.000 toneladas de acero por año en su fase inicial, pudiendo expandir su capacidad hasta las 460.000 toneladas.

La construcción del astillero, en el que participará la surcoreana Hyundai, dueña del diez por ciento del capital de OSX, supondrá un desembolso de 1.700 millones de dólares según los planes iniciales de OSX, que no confirmó hoy este valor.

Los estudios de impacto medioambiental están en una "fase avanzada de análisis técnico" por parte de las autoridades competentes, por lo que la empresa espera que pueda recibir la licencia previa en abril del año que viene.

OSX explicó en la nota que se decidió finalmente por ubicar el astillero en Río de Janeiro, en lugar de en Santa Catarina, por la posibilidad de ampliar el muelle, que podría llegar hasta los 3.525 metros, el calado y su capacidad productiva.

También pesó en la decisión la posibilidad de ofrecer más servicios, incluyendo reparos, y la sinergia que se puede conseguir con otras empresas del sector por estar localizado en el complejo industrial Superpuerto do Açu, que también es propiedad de Eike Batista.

El complejo industrial, que está siendo construido, albergará varias empresas siderúrgicas, cementeras, metalúrgicas, un terminal portuario para el embarque de hierro y carbón, entre otras empresas.

OSX es la empresa de astilleros y equipamientos para la industria petrolera del grupo EBX, controlado por Batista, que es considerado el hombre más rico de Brasil y el octavo del mundo, según la revista Forbes.

Panamá podría convertirse en el home port de cruceros que navegan por el Pacífico

Fuente: Caribbean News

Panamá. Los ministros de turismo de Centroamérica y las principales compañías de cruceros del mundo, en un acuerdo firmado durante la última Conferencia de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), celebrada a finales de octubre en República Dominicana, se comprometieron a explotar rutas que cubran la costa pacífica de esa región, y para las que este país se perfila como futuro puerto de salida o home port, dadas sus condiciones para la actividad.

En ese sentido, Salomón Shamah, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, reveló en declaraciones a La Prensa que los ministros de la región abogaron por no establecer impuestos altos a las compañías de cruceros que decidieran ubicar embarcaciones en los nuevos itinerarios.

Preliminarmente, la travesía sería de siete días, zarpando desde Panamá por toda Centroamérica, y existe la posibilidad de que el recorrido se extienda hasta Acapulco, México, tocando puertos que son tan atractivos como los caribeños, pero que sobre todo guardan muchas tradiciones y riqueza cultural.

Es también por ello que el gobierno de Panamá anunció que agilizará los trámites para comenzar la construcción de un puerto en el Pacífico, que estará ubicado en la calzada de Amador, cerca del club de yates de Balboa, y para el que se requerirá una inversión de más de 20 millones de dólares. Las obras principales estarán enfocadas en aumentar el calado de ese enclave, que debe tener una profundidad de 10 metros.

Shamah aseguró que en breve se reunirá con el ministro de la Presidencia y con el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá para definir los pliegos de cargos y licitar la construcción del puerto, cuya administración sería concesionada.

Durante la conferencia de la FCCA, las líneas de cruceros manifestaron su preocupación ante un posible aumento del impuesto al bunker en Estados Unidos, lo que incrementará los costos en 40%, por lo que están buscando puertos de salida alternativos a Miami y Los Ángeles.