MENSAJE DEL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, MAESTRO JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS, DURANTE LA CEREMONIA DE CLAUSURA DEL DÍA MARÍTIMO MUNDIAL 2010 “AÑO DE LA GENTE DE MAR”, EL VIERNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2010
Señor capitán don Pedro Miguel Zataráin, Director de la División de Operación Técnica para América Latina y del Caribe de la Organización Marítima Internacional.
Señor Vicealmirante José Máximo Rodríguez Carreón, Oficial Mayor de Marina.
Don Alejandro Chacón, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante.
Señor Capitán Marco Antonio Linaza Martínez.
Señor Capitán y amigo mío don Sebastián Calderón Centeno.
Señor licenciado Luis Manuel Ocejo Rodríguez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo.
Señor Capitán Luis Ignacio Muriel del Castillo, Director General de FIDENA.
Señor Capitán Miguel Ángel Suárez Vallejo.
Señores capitanes, vicealmirantes, almirantes, señores de la industria y de la comunidad del mar en México.
Señoras y señores, muy buenos días tengan todos ustedes.
Es realmente un gusto contar con la presencia del representante de la Organización Marítima Internacional, capitán Pedro San Miguel Zataráin, y sobre todo escuchar de su boca el mensaje que porta directamente del señor Efthimios Mitropoulos, Secretario General de la Organización Marítima Internacional.
Muchas gracias por ser el portavoz de este importante mensaje.
México está muy complacido por haber sido ratificado a fines del año pasado, como uno de los 40 miembros del Consejo General de la ONU. Hay que recordar que nuestro país pertenece a esta organización desde 1954 y a su Consejo General desde 1986.
Mantendremos nuestra activa participación en esta importante organización internacional.
Con ello, refrendamos el compromiso del gobierno mexicano para estrechar la colaboración internacional que nos permita tener una navegación limpia y segura, y que contribuya a la prosperidad de las naciones y a la sustentabilidad de los mares y del comercio marítimo.
Bien lo dijo el señor Efthimios Mitropoulos, al presentar este año y al dedicarlo como el “Año de la Gente de Mar”, la economía global descansa en el esfuerzo de más de un millón y medio de personas que todos los días hacen posible la circulación por la mar, de una enorme cantidad de materias primas, combustibles, alimentos, productos elaborados y personas.
En efecto, la industria del transporte marítimo, a veces se considera como una actividad más de apoyo, y no siempre ha sido tan apreciada en su cabal dimensión, pero de tiempo en tiempo, a lo largo de los siglos se revalora. Y está encontrando en este siglo XXI a una época en la cual sin duda alguna el transporte marítimo será uno de los elementos fundamentales de todas las economías vinculadas en la economía global.
También hay que señalar que la actividad marítima desde siempre, y eso lo seguirá siendo, por más que avancemos en nuestra tecnología y por más que mejoremos nuestros procedimientos, una actividad de riesgos, de privaciones, depresiones para los hombres y las mujeres del mar que las enfrentan cada día y que las enfrentan con un estoicismo y a veces un heroísmo que ha llenado la literatura mundial de alguno de sus mejores episodios.
El hombre tiene una de sus mejores expresiones civilizatorias, justamente cuando transforma la mar, de uno de los grandes estatus de la naturaleza, en uno de los grandes espacios de la civilización, en uno de los grandes instrumentos civilizatorios.
Reconocer, pues, la labor de la gente de mar, estimular su preparación y su capacidad, mejorar sus condiciones de seguridad y de trabajo, es un acto de justicia y un requisito indispensable para mejorar la eficiencia del transporte marítimo y potenciar la capacidad civilizatoria de la mar a través de la gente de mar.
De ahí la pertinencia que la OMI haya elegido a la gente de mar como el tema de sus actividades en 2010. Asumámoslo plenamente.
Nuestro país comparte la determinación de revalorar la actividad marítimo-portuaria y el trabajo de la gente de mar. La realización del Primer Congreso Nacional de la Marina Mercante, en el marco del “Día Marítimo Internacional”, la presencia de todos ustedes aquí, así lo ratifica.
Para México fue muy satisfactorio haber participado en la conferencia de Manila en julio de este año, en donde se adoptaron enmiendas al convenio y al código de formación, titulación y guardia para la gente de mar. Estas enmiendas entrarán en vigor pronto, en 2012.
La estandarización de estas normas internacionales para la preparación y entrenamiento de oficiales para la calificación de competencias, la regulación de tiempos de descanso, el mejoramiento de la seguridad y la prevención de daños ambientales, son temas en cuya difusión y aplicación, estamos comprometidos.
Por ello, el Gobierno de México ha integrado una comisión intersecretarial para la prevención de accidentes, de estos accidentes que ponen en riesgo de la vida humana y la navegación y para vigilar el cumplimento de las normas laborales en concordancia con la OMI.
Desde que se integró esta comisión entre el 2009 y el 2010, se han realizado diversas actividades de capacitación, visitas de inspección a navíos nacionales y extranjeros y también a instalaciones estratégicas de la industria petrolera para vigilar su adecuado funcionamiento.
Igualmente México asumió la obligación de los Estados que integran la OMI de implementar un sistema de identificación de largo alcance de buques (inaudible) por sus siglas en inglés.
Actualmente el sistema de identificación satelital puede recibir información que transmiten buques nacionales desde cualquier latitud de embarcaciones extranjeras que naveguen a menos de mil millas náuticas de nuestras costas, y las que navegan con destino a las costas de México desde cualquier parte del mundo.
Por otra parte, desde febrero de 2009, México se adhirió al Plan Voluntario de Auditorías de los estados miembros de la OMI, para una implementación uniforme y erizar de convenios y protocolos con respeto a la soberanía.
En este mes, concluirá la auditoria que se le está aplicando a México, para verificar el grado de cumplimiento de siete instrumentos internacionales.
Con compromisos específicos y resultados puntuales, México comparte con la comunidad de naciones el esfuerzo por mejorar la eficacia y la seguridad de la navegación.
Esta orientación se corresponde con la visión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que consiste en contar con un transporte marítimo, suficiente, oportuno y seguro que opere como uno de los nodos claves, el gran proyecto mexicano de convertirse en la Plataforma Logística de América del Norte.
De este modo el sector contribuye a elevar la competitividad del país y agilizar el comercio nacional e internacional. Por ello, señoras y señores la Secretaría felicita a la OMI por su acierto al dedicar el día y el año marítimo mundiales al reconocimiento y a la dignificación de los hombres y mujeres que hacen posible el funcionamiento de buques y puertos.
No perdamos nunca de vista que no son los buques, no son los puertos, no es el equipo, no son las herramientas, no es la tecnología lo que hace de la mar un espacio de civilización, comercio, prosperidad.
Son la gente de mar la que finalmente hace que el mar sea una de las grandes arenas, uno de los grandes espacios de desarrollo de la humanidad. A ustedes que han sido condecorados por su desempeño en la marina mercante de una manera muy merecida, además de la medalla, el diploma que llevan les doy mi aprecio y mi admiración.
Con ello, quisiera terminar pidiéndoles un breve momento de formalidad. Si nos ponemos de pie un instante, porque hoy viernes 12 de noviembre de 2010, a las 10 horas con 13 minutos, me es grato declarar formalmente clausurado el Primer Congreso Nacional de la Marina Mercante en el marco de la celebración del Día Marítimo Mundial 2010 “Año de la Gente de Mar”.
Felicidades y enhorabuena a los participantes. Los invitamos para seguir el próximo año a otra celebración del Día Marítimo Mundial.
¡Muchas felicidades!
--oo00oo--
Señor capitán don Pedro Miguel Zataráin, Director de la División de Operación Técnica para América Latina y del Caribe de la Organización Marítima Internacional.
Señor Vicealmirante José Máximo Rodríguez Carreón, Oficial Mayor de Marina.
Don Alejandro Chacón, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante.
Señor Capitán Marco Antonio Linaza Martínez.
Señor Capitán y amigo mío don Sebastián Calderón Centeno.
Señor licenciado Luis Manuel Ocejo Rodríguez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo.
Señor Capitán Luis Ignacio Muriel del Castillo, Director General de FIDENA.
Señor Capitán Miguel Ángel Suárez Vallejo.
Señores capitanes, vicealmirantes, almirantes, señores de la industria y de la comunidad del mar en México.
Señoras y señores, muy buenos días tengan todos ustedes.
Es realmente un gusto contar con la presencia del representante de la Organización Marítima Internacional, capitán Pedro San Miguel Zataráin, y sobre todo escuchar de su boca el mensaje que porta directamente del señor Efthimios Mitropoulos, Secretario General de la Organización Marítima Internacional.
Muchas gracias por ser el portavoz de este importante mensaje.
México está muy complacido por haber sido ratificado a fines del año pasado, como uno de los 40 miembros del Consejo General de la ONU. Hay que recordar que nuestro país pertenece a esta organización desde 1954 y a su Consejo General desde 1986.
Mantendremos nuestra activa participación en esta importante organización internacional.
Con ello, refrendamos el compromiso del gobierno mexicano para estrechar la colaboración internacional que nos permita tener una navegación limpia y segura, y que contribuya a la prosperidad de las naciones y a la sustentabilidad de los mares y del comercio marítimo.
Bien lo dijo el señor Efthimios Mitropoulos, al presentar este año y al dedicarlo como el “Año de la Gente de Mar”, la economía global descansa en el esfuerzo de más de un millón y medio de personas que todos los días hacen posible la circulación por la mar, de una enorme cantidad de materias primas, combustibles, alimentos, productos elaborados y personas.
En efecto, la industria del transporte marítimo, a veces se considera como una actividad más de apoyo, y no siempre ha sido tan apreciada en su cabal dimensión, pero de tiempo en tiempo, a lo largo de los siglos se revalora. Y está encontrando en este siglo XXI a una época en la cual sin duda alguna el transporte marítimo será uno de los elementos fundamentales de todas las economías vinculadas en la economía global.
También hay que señalar que la actividad marítima desde siempre, y eso lo seguirá siendo, por más que avancemos en nuestra tecnología y por más que mejoremos nuestros procedimientos, una actividad de riesgos, de privaciones, depresiones para los hombres y las mujeres del mar que las enfrentan cada día y que las enfrentan con un estoicismo y a veces un heroísmo que ha llenado la literatura mundial de alguno de sus mejores episodios.
El hombre tiene una de sus mejores expresiones civilizatorias, justamente cuando transforma la mar, de uno de los grandes estatus de la naturaleza, en uno de los grandes espacios de la civilización, en uno de los grandes instrumentos civilizatorios.
Reconocer, pues, la labor de la gente de mar, estimular su preparación y su capacidad, mejorar sus condiciones de seguridad y de trabajo, es un acto de justicia y un requisito indispensable para mejorar la eficiencia del transporte marítimo y potenciar la capacidad civilizatoria de la mar a través de la gente de mar.
De ahí la pertinencia que la OMI haya elegido a la gente de mar como el tema de sus actividades en 2010. Asumámoslo plenamente.
Nuestro país comparte la determinación de revalorar la actividad marítimo-portuaria y el trabajo de la gente de mar. La realización del Primer Congreso Nacional de la Marina Mercante, en el marco del “Día Marítimo Internacional”, la presencia de todos ustedes aquí, así lo ratifica.
Para México fue muy satisfactorio haber participado en la conferencia de Manila en julio de este año, en donde se adoptaron enmiendas al convenio y al código de formación, titulación y guardia para la gente de mar. Estas enmiendas entrarán en vigor pronto, en 2012.
La estandarización de estas normas internacionales para la preparación y entrenamiento de oficiales para la calificación de competencias, la regulación de tiempos de descanso, el mejoramiento de la seguridad y la prevención de daños ambientales, son temas en cuya difusión y aplicación, estamos comprometidos.
Por ello, el Gobierno de México ha integrado una comisión intersecretarial para la prevención de accidentes, de estos accidentes que ponen en riesgo de la vida humana y la navegación y para vigilar el cumplimento de las normas laborales en concordancia con la OMI.
Desde que se integró esta comisión entre el 2009 y el 2010, se han realizado diversas actividades de capacitación, visitas de inspección a navíos nacionales y extranjeros y también a instalaciones estratégicas de la industria petrolera para vigilar su adecuado funcionamiento.
Igualmente México asumió la obligación de los Estados que integran la OMI de implementar un sistema de identificación de largo alcance de buques (inaudible) por sus siglas en inglés.
Actualmente el sistema de identificación satelital puede recibir información que transmiten buques nacionales desde cualquier latitud de embarcaciones extranjeras que naveguen a menos de mil millas náuticas de nuestras costas, y las que navegan con destino a las costas de México desde cualquier parte del mundo.
Por otra parte, desde febrero de 2009, México se adhirió al Plan Voluntario de Auditorías de los estados miembros de la OMI, para una implementación uniforme y erizar de convenios y protocolos con respeto a la soberanía.
En este mes, concluirá la auditoria que se le está aplicando a México, para verificar el grado de cumplimiento de siete instrumentos internacionales.
Con compromisos específicos y resultados puntuales, México comparte con la comunidad de naciones el esfuerzo por mejorar la eficacia y la seguridad de la navegación.
Esta orientación se corresponde con la visión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que consiste en contar con un transporte marítimo, suficiente, oportuno y seguro que opere como uno de los nodos claves, el gran proyecto mexicano de convertirse en la Plataforma Logística de América del Norte.
De este modo el sector contribuye a elevar la competitividad del país y agilizar el comercio nacional e internacional. Por ello, señoras y señores la Secretaría felicita a la OMI por su acierto al dedicar el día y el año marítimo mundiales al reconocimiento y a la dignificación de los hombres y mujeres que hacen posible el funcionamiento de buques y puertos.
No perdamos nunca de vista que no son los buques, no son los puertos, no es el equipo, no son las herramientas, no es la tecnología lo que hace de la mar un espacio de civilización, comercio, prosperidad.
Son la gente de mar la que finalmente hace que el mar sea una de las grandes arenas, uno de los grandes espacios de desarrollo de la humanidad. A ustedes que han sido condecorados por su desempeño en la marina mercante de una manera muy merecida, además de la medalla, el diploma que llevan les doy mi aprecio y mi admiración.
Con ello, quisiera terminar pidiéndoles un breve momento de formalidad. Si nos ponemos de pie un instante, porque hoy viernes 12 de noviembre de 2010, a las 10 horas con 13 minutos, me es grato declarar formalmente clausurado el Primer Congreso Nacional de la Marina Mercante en el marco de la celebración del Día Marítimo Mundial 2010 “Año de la Gente de Mar”.
Felicidades y enhorabuena a los participantes. Los invitamos para seguir el próximo año a otra celebración del Día Marítimo Mundial.
¡Muchas felicidades!
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