Fuente: Milenio
Tampico.- el Puerto de Tampico se encuentra operando sólo en el 50 por ciento de su capacidad total, debido a que los tramos del 1 al 7 no funcionan por instrucciones de la Secretaria de Administración Tributaria, puesto que han sido retenidos al Gremio Unido de Alijadores, quien contaba con la concesión de los mismos.
Pese a ello, el director de la Administración Portuaria de Tampico, Manuel Flores Guerra, destacó que cerrarán el año con un movimiento de 8 millones de toneladas descarga en total, cantidad muy similar a la del 2009.
“El puerto prácticamente se encuentra laborando a la mitad debido a que el funcionamiento de los tramos está detenido, sin embargo, considero que nuestro desempeño ha sido positivo”.
Destacó que desconoce la situación actual entre el GUA y el SAT, ya que API no tiene injerencia en tal asunto, aunque calificó como muy afortunado que en el mes de agosto se hayan logrado liberar los muelles 8, 9,10 y 11, en los que actualmente está laborando el Grupo Corporativo Integral de Comercio Exterior, quien para el actual año ha proyecto una inversión de 4 millones de dólares.
A decir del entrevistado, el funcionamiento del puerto se mantiene dentro del esquema del desarrollo normal, mientras que se define el asunto con los muelles concesionados por el GUA.
“Tenemos perspectivas de crecimiento viables, ya que aunque no estamos operando al 100 por ciento hemos logrado cerrar el año en forma similar al anterior, pese a lo difícil que ha sido el 2010”.
En cuanto al manejo de carga que más impulso ha recibido en el puerto, apuntó que el acero y el petróleo son los principales materiales que mayor demanda de traslado han requerido.
Precisó que el hecho de que el GUA contara con el control de los 11 muelles que existen en API no favorecía a la competitividad; por tal motivo la Comisión Federal de Competencia los instó para que ofrecieran sus espacios a otras compañías. “El puerto tenía un solo operador y en un monopolio no se premia la productividad y la eficiencia, ya que no existe competencia “.
El proceso para encontrar a la empresa con quien se establecería el contrato -dijo- se realizó una vez que los muelles se pusieron a disposición de API; empero, fue la Coordinación de Puertos y Marina Mercante quien tomó la decisión.
“CICE es una compañía mexicana, originaria de Veracruz que incorpora agentes aduanales, navieros y empresarios” finalizó
Tampico.- el Puerto de Tampico se encuentra operando sólo en el 50 por ciento de su capacidad total, debido a que los tramos del 1 al 7 no funcionan por instrucciones de la Secretaria de Administración Tributaria, puesto que han sido retenidos al Gremio Unido de Alijadores, quien contaba con la concesión de los mismos.
Pese a ello, el director de la Administración Portuaria de Tampico, Manuel Flores Guerra, destacó que cerrarán el año con un movimiento de 8 millones de toneladas descarga en total, cantidad muy similar a la del 2009.
“El puerto prácticamente se encuentra laborando a la mitad debido a que el funcionamiento de los tramos está detenido, sin embargo, considero que nuestro desempeño ha sido positivo”.
Destacó que desconoce la situación actual entre el GUA y el SAT, ya que API no tiene injerencia en tal asunto, aunque calificó como muy afortunado que en el mes de agosto se hayan logrado liberar los muelles 8, 9,10 y 11, en los que actualmente está laborando el Grupo Corporativo Integral de Comercio Exterior, quien para el actual año ha proyecto una inversión de 4 millones de dólares.
A decir del entrevistado, el funcionamiento del puerto se mantiene dentro del esquema del desarrollo normal, mientras que se define el asunto con los muelles concesionados por el GUA.
“Tenemos perspectivas de crecimiento viables, ya que aunque no estamos operando al 100 por ciento hemos logrado cerrar el año en forma similar al anterior, pese a lo difícil que ha sido el 2010”.
En cuanto al manejo de carga que más impulso ha recibido en el puerto, apuntó que el acero y el petróleo son los principales materiales que mayor demanda de traslado han requerido.
Precisó que el hecho de que el GUA contara con el control de los 11 muelles que existen en API no favorecía a la competitividad; por tal motivo la Comisión Federal de Competencia los instó para que ofrecieran sus espacios a otras compañías. “El puerto tenía un solo operador y en un monopolio no se premia la productividad y la eficiencia, ya que no existe competencia “.
El proceso para encontrar a la empresa con quien se establecería el contrato -dijo- se realizó una vez que los muelles se pusieron a disposición de API; empero, fue la Coordinación de Puertos y Marina Mercante quien tomó la decisión.
“CICE es una compañía mexicana, originaria de Veracruz que incorpora agentes aduanales, navieros y empresarios” finalizó
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