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jueves, 28 de mayo de 2009
Bereincua Hermanos solicita Ing. Electronico y Contramaestre
BEREINCUA HERMANOS,S.A. DE C.V.
E.CARRANZA #517 OTE. 1er. PISO DESP. 105
EDIF. NASRALLAH, ZONA CENTRO, TAMPICO,TAM.
MEXICO C.P. 89000
TEL. 01(833) 219-30-19
FAX 01.(833) 219.3018
E-MAIL. bhm@bereincua.com
Vacante para officales e ingenieros con experiencia con AHTS
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El posible nombramiento del Cap. Peyrot
Pepin estoy totalmente de acuerdo contigo yo prefiero mil veces al Diputado Peyrot que es Marino a cualquier otro recomendado, amigo, etc, del señor Coordinador.
Capt. Alt. Miguel A. López G.
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Migue:
Hace algunos años me invitó el Ing. Francisco Avila Camberos, cuando recién fué nombrado Coordinador de Puertos y Marina Mercante, a acompañarlo como Director General de Marina Mercante.
En principio le dí las gracias y rehusé el nombramiento, sobre todo porque implicaba ir a vivir a Mexico, pero ante la insistencia del Ing. Avila y viendo las posibilidades de hacer algo positivo por nuestro grupo de marinos mercantes, acepté ir a México.
Lamentablemente las cosas no se dieron y el nombamiento nunca cristalizó, pues prefirieron conservar al Director que estaba en funciones, "porque estaba próximo a jubilarse".
Estuve en México tres semanas por mi cuenta, pagando hotel, transporte y comidas, ya que cada semana regresaba a Veracruz y nunca recibí un centavo del Ing. Avila. Ante mi petición por definir la posición, me salió con la novedad de que no le habían autorizado el nombramiento y me propuso estar en México como su "Asesor", lo cual rechazé y me regresé a Veracruz.
Estando en México me enteré, por el Ing. Avila que, al comentar una periodista, en Veracruz, la posibilidad de mi nombramiento con Luis Martínez Wolf, este expresó su profundo disgusto y prometió que "me haría pedazos" si me nombraban Director. Parece ser que no le gusté para el puesto.
Ahora se queja Luis de que están proponiendo a un Oficial de la Armada como Director de Marina Mercante y me dá pena comprobar, una vez mas, que nos merecemos lo que nos pasa. No aceptamos que ninguno de nuestos compañeros ocupe un puesto importante, nos dedicamos a atacarlo en vez de apoyarlo y la envidia nos vuelve agresivos. Es nuestra maldición y siempre nos ha faltado ese "espiritú de cuerpo" que tienen nuestros compañeros de la Armada.
Hemos tenido muchos y diversos Directores Generales de Marina Mercante, ajenos al grupo, que han sido siempre aceptados por nuestros compañeros sin ningún comentario. Recuerdo que un yerno del ex-Subsecretario de Hacienda Gil Díaz fue nombrado Director de Marina Mercante, "para que hiciera currículum" y lo pudieran promover a otro puesto político en Monterrey. Afortunadamente estuvo muy poco tiempo.
Es evidente que debemos hacer algo, pero nos falta unión y honestidad, así como ganas de trabajar.
Recibe muchos saludos para tí y tu familia, así como un abrazo.
JOSÉ SUERO
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FERNANDO ANTONIO ANGLI B. estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes, en mi libro BITACORA DEL CAPITAN (que te voy a enviar) me lamento que un Presidente loco como Luis Echevarria nos haya sacado de la Secretaria de Marina y pasado a la SCT, donde hemos visto desfilar a politicos corruptos que acabaron definitivamente con la Marina Mercante, han consesionado y vendido los puertos y la zona federal al mejor postor y lo que es peor a extranjerossin rendirle cuentas al pueblo, sin siquiera tomarnos en cuenta.
Cuando estuvimos dentro de la Secretaria de Marina con los Capitanes Directores de Marina Mercante Heli Morales, Carlos Bandala, con la desinteresada ayuda del Ing. Jose Luis Cubria Palma (de la Armada de Mexico), estrenamos la nueva escuela Nautica de Tampico, se hicieron los anuevos anexos a las escuelas de Veracuz y Mazatlan, se hcieron internado a bajo costo, por primera vez tuvimos el buque Escuela PRIMERO DE JUNIO y luego el NAUTICAS MEXICO, con tragico final que a la fecha no tenemos ninguna explicacion el porque lo vendieron.
Capt. Alt. Miguel A. López G.
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El fondo de tu opinion es el mio, tenemos que trabajar en comunion para lograr que los jovenes logren (valga la redundancia) la unificacion de la marina nacional sin rencores ni pensamientos como los que nos llevaron a la situacion actual. voy a mandarles tu mensaje a todos mis amigos ojala piensen bien las cosas y logremos llegar a realisar nuestros ideales.
FERNANDO ANTONIO ANGLI B.
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Ignoro quien te habra mandado este correo de Martinez Wolf, me gustaria reenviaras este a todas los Marinos Mercantes y tambien Marinos de la Armada. Cuando dependiamos directamente de la Secretaría de Marina, el Secretario del Ramo siempre nombro a un Marino Mercante como Director General de Marina Mercante y Capitanes de la talla de Cordera, Chindler, Bandala, Bazan, hicieron un magnifico papel, hubo el cambio a la SCT y vinieron los politicos, Ingenieros, Licenciados e hicieron tres Direcciones de una con el consiguiguiente honeroso gasto para el Pais, dio como resultado que ahora el dia del caminero es un dia de derroche en festividades y a los Marinos Mercantes nos engatuzan con dos discursos y una comida que nos toca pagar con ayuda nada desinteresada de Agencias de Buques y personas conectadas con el medio, pides algo a la SCT y te contestan que no hay presupuesto, quiza el rumor de Peyrot sea eso, un rumor, unamos fuerza todos para regresar de donde nunca deberia haber salido la Marina Mercante y dejemonos de envidias e intrigas, algunos me tildan de Armadillo, tengo tantos amigos en la Armada como en la Marina Mercante pero se imaginaran el coraje que siento cuando me invitan a las celebraciones y condecoran y rinden pleitecias a dos bomberos, y un elemento de correos, de Carranza nada se dice y mucho menos del Marino Mercante mas viejo que vive en este Puerto CAPITAN DE ALTURA DE LA MARINA MERCANTE NACIONAL RAUL DE LA CABADA AGUILAR, el dia de los festejos, el Almirante INspector de la Region Naval viene hasta mi asiento y me invita a subir al barco de donde se arojaran la ofrendas florales y donde se embarcan desde la primera Autoridad del Estado hasta el marinero pescador y que es un buque de la Armada, fui Capitan de Puerto de varios, y el dia de la Marina recibia un Radiograma de la SECRETARIA DE MARINA QUE TEXTUALMENTE DECIA CONVOCARA A LAS AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES A FORMAR EL COMITE DE FESTEJOS DEL DIA DE LA MARINA QUE USTED PRESIDIRA Y AUNQUE FUERA CON UNA CHEQUERA DE COMBUSTIBLES ME MANDABAN LO SUFICIENTE COMO PARA NO PEDIR DINERO A NADIE PARA TALES FESTEJOS. Actualmente soy supervisor de una obra para la Region Naval y el dueño de la Empresa es nada menos que un compañero de la Armada retirado, quien textualmente me dijo RAUL TU NECESITAS TENER UN INGRESO, VENTE A TRABAJAR CON MIGO COMO ASESOR, TE DOY UN BUEN SUELDO, GASOLINA Y VIATICOS, ACEPTE GUSTOSO YA QUE A MIS SETENTA Y SIETE AÑOS DE EDAD SERIA DIFICIL CONSEGUIR PARA EL SUSTENTO.TE SALUDO CON AFECTO Y TE MANDO UN ABRASO.RAUL
CAP. RAÚL DE LA CABADA
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Colegas Marinos Mercantes:
Un distinguido Marino Mercante, el Cap. de Altura Raúl Limón Muñoz, de 84 años de edad, jubilado del Instituto Tecnológico de Veracruz, donde trazó brillante carrera como pedagogo, calidad semejante a la que mostró en la MM Nacional, me llamó alarmado por una nota que apareció publicada en el diario El Dictamen de este puerto de Veracruz, el encabezado proclamaba “Destapan a Peyrot para Director de Marina Mercante”, parte del texto exponía :
“Al señalar que es lamentable que el Director de la Marina Mercante Alfonso Salgal haya renunciado a dicho cargo, el Frente Unido de Marinos Mercantes AC se pronuncio por que la SCT nombre en ese puesto a una persona que realmente conozca la problemática de la Marina Mercante Nacional y tenga voluntad para sacar adelante a este sector”. sic
“El pronunciamiento lo hizo el Cap. Víctor Manuel Rodríguez en calidad de Presidente de de este organismo y, quien reconoció que el diputado federal Marco Antonio Peyrot Solís haría un buen papel en dicha Dirección por ser una persona conocedora de los principales problemas que enfrenta la Marina Mercante Nacional”. sic.
Colegas Marinos Mercantes, no se quienes de Ustedes han dado potestad a este grupo que habla en nombre de los marinos mercantes del Pais, dejando el prestigio profesional de todos nosotros por el suelo, queda claro con sus declaraciones que, es necesario un profesional militar para sacar a la Marina Mercante de la mala situación en que se encuentra.
Con el respeto que se merecen los profesionales marinos militares, la profesión civil de Marino Mercante es como muchas otras profesiones, se toma por vocación y se es por dedicación a la actividad; aun que tanto los Marinos Militares como los Mercantes tienen en común su amor al mar, el desempeño de sus funciones profesionales les hace ser diferentes, en tanto el Marino Mercante logra su progreso profesional mediante el trabajo en buques e instalaciones civiles, con disciplina respeta jerarquías sin sometimiento incondicional, en la Armada se subordina la capacidad al rango, sirviendo a Mexico y su gobierno, progresa en su ámbito castrense bajo normas de antigüedad del fuero militar. Todos marinos, pero con mucho, diferentes.
Al Diputado Peyrot le invitamos a consultar con su superior, el Almirante Marco Antonio Peyrot, se enterará de una reunión celebrada en la Secretaria de Marina, cuando su padre era Secretario de la misma, (Ivan Hubbard concertó esa reunión), coincidimos entre otras cosas, cesar conflictos entre Armada de México y la Marina Mercante, por causa de ella, tanto una institución como la otra habían perdido, cediendo poder a intereses ajenos a la Marina, aceptamos que; El respeto a los ámbitos de competencia de cada uno, era la solución.
Compañeros Marinos, pongamos un “HASTA AQUÍ” al grupo FUMMAC, desde su origen, ha actuado en contra de los intereses de la Marina Mercante, en esta ocasión ofenden la profesión. Hay Marinos Mercantes competentes
Ing. Mec. Naval Luis Martínez Wolf
Exhortan a rescatar marina mercante mexicana
* La bancada del PRI en el Senado impulsa una reforma para ello
* Indican que ha sido desmantelada en las últimas dos décadas y sustituida por barcos extranjeros que movilizan petróleo y mercancías nacionales
Fuente: El Financiero
México, 28 de mayo.- La bancada del PRI en el Senado impulsa una reforma para "rescatar" a la marina mercante mexicana que ha sido desmantelada en las últimas dos décadas y sustituida por barcos extranjeros que movilizan petróleo y mercancías nacionales.
"Se plantea establecer desde la ley la obligatoriedad de que en materia de arrendamientos de buques el gobierno federal privilegie aquellos que hayan sido construidos en México, con el objetivo de detonar el desarrollo de esta área productiva del país", señaló el senador Mario López Valdez, del PRI.
Al presentar las modificaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, cuya iniciativa se analiza en comisiones, destacó que el desarrollo de la industria naval ha sido olvidada.
Lo anterior, dijo, a pesar de que a la fecha se cuenta con 64 astilleros que han comprobado su enorme capacidad para la construcción de importantes buques tanques, graneleros y contenedores.
En entrevista, el legislador refirió que en Mazatlán hay un astillero que tiene más de siete años en huelga, el de Guaymas está semicerrado y el único que está en funcionamiento es el de Ensenada que decidió cambiar su vocación pesquera por la reparación de yates.
Sin embargo, resaltó, la demanda del país en esta materia es considerable; Pemex ha anunciado que debe sustituir numerosas embarcaciones, que ha contemplado la reposición de su flota mayor y menor, así como requerirá a mediano plazo de cinco buques tanque, de remolcadores y lanchas de pasajeros, entre otros.
"La industria pesquera nacional tendrá la necesidad de reponer atuneros, tiburoneros, sardineros y camaroneros, de hecho, la Comisión Nacional de Pesca, ha manifestado su intención de reponer las flotas camaroneras y sardineras que presentan una gran obsolescencia técnica", aseveró López Valdez.
Aseguró que emprender la construcción naval de astilleros nacionales logrará la resucitación de la marina mercante, y esto se logrará en la medida en que, en principio, el gobierno adquiera lo que genere esta rama y no opte por empresas extranjeras.
Las condiciones actuales de la construcción naval a nivel mundial se apega a tiempos muy largos de respuesta, incluso la entrega de buques de cualquier tipo y tamaño se mide en años; así de revivir a esta industria en México, se estaría abriendo una ventana de oportunidad no sólo a nivel nacional sino internacional.
Sobre todo si se considera que se pueden ofertar los productos en esta materia a países de Centro y Sudamérica que tienen operaciones petroleras, así como en aquellos con industria pesquera. (Con información de Notimex/AYV)
* Indican que ha sido desmantelada en las últimas dos décadas y sustituida por barcos extranjeros que movilizan petróleo y mercancías nacionales
Fuente: El Financiero
México, 28 de mayo.- La bancada del PRI en el Senado impulsa una reforma para "rescatar" a la marina mercante mexicana que ha sido desmantelada en las últimas dos décadas y sustituida por barcos extranjeros que movilizan petróleo y mercancías nacionales.
"Se plantea establecer desde la ley la obligatoriedad de que en materia de arrendamientos de buques el gobierno federal privilegie aquellos que hayan sido construidos en México, con el objetivo de detonar el desarrollo de esta área productiva del país", señaló el senador Mario López Valdez, del PRI.
Al presentar las modificaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, cuya iniciativa se analiza en comisiones, destacó que el desarrollo de la industria naval ha sido olvidada.
Lo anterior, dijo, a pesar de que a la fecha se cuenta con 64 astilleros que han comprobado su enorme capacidad para la construcción de importantes buques tanques, graneleros y contenedores.
En entrevista, el legislador refirió que en Mazatlán hay un astillero que tiene más de siete años en huelga, el de Guaymas está semicerrado y el único que está en funcionamiento es el de Ensenada que decidió cambiar su vocación pesquera por la reparación de yates.
Sin embargo, resaltó, la demanda del país en esta materia es considerable; Pemex ha anunciado que debe sustituir numerosas embarcaciones, que ha contemplado la reposición de su flota mayor y menor, así como requerirá a mediano plazo de cinco buques tanque, de remolcadores y lanchas de pasajeros, entre otros.
"La industria pesquera nacional tendrá la necesidad de reponer atuneros, tiburoneros, sardineros y camaroneros, de hecho, la Comisión Nacional de Pesca, ha manifestado su intención de reponer las flotas camaroneras y sardineras que presentan una gran obsolescencia técnica", aseveró López Valdez.
Aseguró que emprender la construcción naval de astilleros nacionales logrará la resucitación de la marina mercante, y esto se logrará en la medida en que, en principio, el gobierno adquiera lo que genere esta rama y no opte por empresas extranjeras.
Las condiciones actuales de la construcción naval a nivel mundial se apega a tiempos muy largos de respuesta, incluso la entrega de buques de cualquier tipo y tamaño se mide en años; así de revivir a esta industria en México, se estaría abriendo una ventana de oportunidad no sólo a nivel nacional sino internacional.
Sobre todo si se considera que se pueden ofertar los productos en esta materia a países de Centro y Sudamérica que tienen operaciones petroleras, así como en aquellos con industria pesquera. (Con información de Notimex/AYV)
Empresa ligada a los Bribiesca demanda la renuncia del subprocurador de Campeche
Fuente: Proceso
ROSA SANTANA
CAMPECHE, Cam., 27 de mayo (apro).- La empresa Oceanografía, compañía contratista de Petróleos Mexicanos que estuvo vinculada con los hermanos Bribiesca Sahagún, exigió a las autoridades estatales el cese del subprocurador de Justicia con sede en Ciudad del Carmen, Doriliam Martínez Montejo, y dos de sus colaboradores.
Durante una manifestación frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado, casi medio centenar de trabajadores de Oceanografía, encabezados por Alejandro Cortázar, superintendente de construcción costa afuera de dicha empresa, colocaron una gran manta en la que acusaron de "corrupto" a Martínez Montejo y exigieron su renuncia.
En voz de su apoderado legal, Juan Carlos Ortiz Covarrubias, la empresa acusó a Martínez Montejo, y a los agentes del Ministerio Público, Manuel Ramón Cobos Paat y Yadira de los Ángeles Arcos Jiménez, de incurrir en actos de omisión deliberada para favorecer a una compañía subcontratista de origen canadiense en perjuicio de Oceanografía.
Ortiz Covarrubias acusó al subprocurador Martínez Montejo y a los dos agentes del Ministerio Público de "asesorar indebidamente" a los representantes legales de la subcontratista MacDermott Gulf Operating Company In Segunda Marine Service, "para darles ventaja" en la demanda que promovió Oceanografía en contra de dicha empresa canadiense por el despojo de equipos de buceo valuados en más de 7 millones de dólares.
El pasado 23 de 43 buzos trabajadores de Oceanografía se encontraban a bordo de la embarcación Bold Endurance, propiedad de la subcontratista canadiense, realizando trabajos en la zona de plataformas de la Sonda de Campeche, cuando, de súbito, el capitán del navío, Darin MacNeill, recibió la orden de sus superiores de suspender las operaciones.
De acuerdo con los manifestantes, sin explicación alguna, desde ese momento el capitán del barco los tuvo retenidos en altamar durante cinco días, sin agua, ni alimentos, ni medicinas.
En algún descuido de éste, añadieron, lograron pedir ayuda a la Armada de México y fue entonces que se les permitió desembarcar pero no en el puerto de Ciudad del Carmen, sino en Altamira, Tamaulipas, pero se les impidió llevarse consigo los equipos de Oceanografía que tenían bajo su resguardo, los cuales están valorados en 7 millones de dólares.
Por ese motivo promovieron una demanda en contra de la empresa. Sin embargo, relataron los manifestantes, el subprocurador Martínez Montejo operó para perjudicar a Oceanografía.
Por si fuera poco, agregaron, los agentes del MP permitieron el despacho del barco sin que el capitán ni la tripulación rindieran declaración en torno a los hechos.
Por este asunto, el pasado 6 de mayo, Ortiz Covarrubias, apoderado legal de Oceanografía, hizo llegar a las diferentes autoridades estatales, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la procuraduría General de Justicia Militar, un oficio en el que demandó que se les finquen responsabilidades como servidores públicos a Martínez Montejo, "militar con licencia", y a los agentes del Ministerio Público, Manuel Ramón Cobos Paat y Yadira de los Ángeles Arcos Jiménez.
Así mismo, acusó a los tres funcionarios de haber violado "en forma grave y sistemática las garantías individuales de la sociedad mercantil Oceanografía S.A. de C.V., y de las personas físicas, que son 43".
Además, al iniciar hoy en esta capital las declaraciones de las partes involucradas, 43 trabajadores de Oceanografía implicados en el caso se plantaron frente a la sede de la Procuraduría de Justicia del Estado con la misma petición. Ahí instalaron una manta acusando de "corrupto" a Martínez Montejo.
En el sexenio de Vicente Fox, Oceanografía obtuvo casi seis mil millones de pesos en contratos de Petróleos Mexicanos gracias a la gestión que realizaron el hijo de Marta Sahagún, Jorge, y un hermano de ésta, Guillermo, según reveló el mismo Manuel Bribiesca al periodista Miguel Badillo.
Denunciarán violación a derechos laborales de trabajadores de PEMEX
Fuente: El Observador Diario
México, Distrito Federal
América Multimedios Agencia de Noticias
El secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Cuauhtémoc Velasco Oliva (Convergencia), anunció que interpondrá una denuncia en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por las violaciones laborales que existen entre los trabajadores petroleros de la Sonda de Campeche. “Hasta mi último día de legislador seguiré trabajando para denunciar las anomalías laborales que sufren los trabajadores en las plataformas petroleras de Pemex y en las próximas semanas acudiré ante la CIDH”, dijo. Al reunirse con representantes de la Marina Mercante en el Palacio Legislativo, se abordó el problema laboral de trabajadores de la Sonda de Campeche y la problemática actual de la marina mercante en el país.
Informaron que entre las violaciones más recurrentes a los derechos laborales de trabajadores que laboran fuera de la costa mexicana son: la proliferación de agentes empleadores con tintes de explotación laboral y reprobada practicas en la contratación de la gente de mar, bajo salarios y pagos a des tiempos, engaño a la autoridad e instituciones de seguridad social del gobierno federal, represión y acoso a trabajadores, simulación de capacitación, entre otras.
Lo anterior –dijeron- muestra que no se ha respetado la Ley Federal del Trabajo, Reglamento de Inspección Naval y Puntos de acuerdo emitidos al respecto por las Cámaras de Legisladores.
En el tema de la marina mercante revelaron que del total de embarcaciones actualmente 57 por ciento son extranjeras –en aumento- contra 43 por ciento de embarcaciones mexicanas –y disminuyendo- por lo que aseguraron que para revertir estos efectos hace falta es una visión de Estado y voluntad política del Gobierno federal para que voltee los ojos al mar como punta de desarrollo. “El gobierno mexicano anteriormente buscaba que hubiera una flota mercante mexicana, propiedad de mexicanos, pero esa política la abandono completamente y ahora lo que hace es favorecer a las grandes empresas transnacionales en lo que se refiere al transporte”, indicó Enrique Pacheco, secretario de la Asociación Sindical de Oficiales de Maquinas de la Marina Mercante Nacional.
Al exponer la situación de la marina mercante coincidieron en que es urgente que el Poder Legislativo apruebe la Ley de Fomento y Reactivación de la marina mercante nacional, además, de una nueva Ley de Navegación y Comercio Marítimo que sea imparcial y que regule la actividad marítima. Y es que dijeron que en las últimas 4 administraciones federales se ha incrementado el problema administrativo y laboral de la marina mercante, derivado de la negligencia de las autoridades correspondientes. Los asistentes fueron: Enrique Pacheco Georges, secretario de la Asociación Sindical de Oficiales de Maquinas de la Marina Mercante Nacional; Ysmael García Muñoz, secretario general del Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana y el vicepresidente del Frente Unido de Marinos Mercantes, Joaquín Dorantes Pérez.
América Multimedios Agencia de Noticias
El secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Cuauhtémoc Velasco Oliva (Convergencia), anunció que interpondrá una denuncia en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por las violaciones laborales que existen entre los trabajadores petroleros de la Sonda de Campeche. “Hasta mi último día de legislador seguiré trabajando para denunciar las anomalías laborales que sufren los trabajadores en las plataformas petroleras de Pemex y en las próximas semanas acudiré ante la CIDH”, dijo. Al reunirse con representantes de la Marina Mercante en el Palacio Legislativo, se abordó el problema laboral de trabajadores de la Sonda de Campeche y la problemática actual de la marina mercante en el país.
Informaron que entre las violaciones más recurrentes a los derechos laborales de trabajadores que laboran fuera de la costa mexicana son: la proliferación de agentes empleadores con tintes de explotación laboral y reprobada practicas en la contratación de la gente de mar, bajo salarios y pagos a des tiempos, engaño a la autoridad e instituciones de seguridad social del gobierno federal, represión y acoso a trabajadores, simulación de capacitación, entre otras.
Lo anterior –dijeron- muestra que no se ha respetado la Ley Federal del Trabajo, Reglamento de Inspección Naval y Puntos de acuerdo emitidos al respecto por las Cámaras de Legisladores.
En el tema de la marina mercante revelaron que del total de embarcaciones actualmente 57 por ciento son extranjeras –en aumento- contra 43 por ciento de embarcaciones mexicanas –y disminuyendo- por lo que aseguraron que para revertir estos efectos hace falta es una visión de Estado y voluntad política del Gobierno federal para que voltee los ojos al mar como punta de desarrollo. “El gobierno mexicano anteriormente buscaba que hubiera una flota mercante mexicana, propiedad de mexicanos, pero esa política la abandono completamente y ahora lo que hace es favorecer a las grandes empresas transnacionales en lo que se refiere al transporte”, indicó Enrique Pacheco, secretario de la Asociación Sindical de Oficiales de Maquinas de la Marina Mercante Nacional.
Al exponer la situación de la marina mercante coincidieron en que es urgente que el Poder Legislativo apruebe la Ley de Fomento y Reactivación de la marina mercante nacional, además, de una nueva Ley de Navegación y Comercio Marítimo que sea imparcial y que regule la actividad marítima. Y es que dijeron que en las últimas 4 administraciones federales se ha incrementado el problema administrativo y laboral de la marina mercante, derivado de la negligencia de las autoridades correspondientes. Los asistentes fueron: Enrique Pacheco Georges, secretario de la Asociación Sindical de Oficiales de Maquinas de la Marina Mercante Nacional; Ysmael García Muñoz, secretario general del Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana y el vicepresidente del Frente Unido de Marinos Mercantes, Joaquín Dorantes Pérez.
Que los engañaron!
Un grupo de 160 trabajadores portuarios de la empresa Terminales de Cargas Especializadas (TCE) bloquearon por más de tres horas el Puente Morelos, en este puerto, en represalia porque funcionarios federales de la Secretaría del Trabajo los engañaron porque no cumplieron con la entrega de la Declaración Fiscal 2008 de la compañía maniobrista
* Trabajadores portuarios de TCE bloquean más de 3 horas el puente Morelos y APIVER
* Paralizan operaciones de TCE en el puerto, una bodega y en la segunda maniobra
* Denuncian falta de seriedad de funcionarios federales y ejecutivos de TCE
Fuente: Notiver
* Trabajadores portuarios de TCE bloquean más de 3 horas el puente Morelos y APIVER
* Paralizan operaciones de TCE en el puerto, una bodega y en la segunda maniobra
* Denuncian falta de seriedad de funcionarios federales y ejecutivos de TCE
Fuente: Notiver
Por RAYMUNDO ESPEJO
Reportero de NOTIVER
Un grupo de 160 trabajadores portuarios de la empresa Terminales de Cargas Especializadas (TCE) bloquearon por más de tres horas el Puente Morelos, en este puerto, en represalia porque funcionarios federales de la Secretaría del Trabajo los engañaron porque no cumplieron con la entrega de la Declaración Fiscal 2008 de la compañía maniobrista.
Demesio Ismael Rodríguez Pizarro, secretario del trabajo, del Sindicato de Trabajadores Portuarios al Servicio de TCE, informó que habían sido citados para este martes, al medio día, en la Subdelegación Federal del Trabajo, porque les iban a entregar la Declaración Fiscal 2008 de TCE, porque no creen que su carátula fiscal esté en ceros.
Los obreros portuarios fueron atendidos por el Subdelegado Federal del Trabajo, Sergio Cortina Egea, quien argumentó que no habían llegado las autoridades federales y que él no podía resolver nada, tampoco acudió a la cita el Contralor General de TCE, Guillermo Luís Ramos Padilla.
Indignados por la poca seriedad mostrada por los funcionarios de la STyPS, (Alfonso Vásquez Cuevas) y ejecutivos de TCE, para probar el por qué no les dieron reparto de utilidades correspondiente al año 2008, los obreros bloquearon el tránsito vehicular en ambos carriles del Puente Morelos a partir de las 15:50 horas.
También paralizaron las operaciones de TCE en el recinto portuario, a bordo de un buque mercante, en una bodega de coque y en la llamada segunda maniobra.
Una hora después, a las 16:50 horas, un grupo de 30 obreros fueron desplazados del Puente Morelos hacia el acceso al edificio de APIVER, iniciando un bloqueo y poco tiempo después bajó a atenderlos, Luís Iván Gallardo Álvarez, gerente jurídico de la Apiver.
Gallardo Álvarez los escuchó y dijo que APIVER no podía intervenir en un asunto obrero-patronal y les advirtió que estaban cometiendo un delito porque obstruían un inmueble federal y que podrían ser desalojados por la Policía Federal o la Armada de México.
Allí los obreros decidieron bloquear el tránsito vehicular sobre avenida Marina Mercante, a las 17:25 horas, generándose un incidente con el chofer de un autobús urbano que quería pasar a fuerza y prácticamente acabaron a los golpes y empujones con el operador.
A las 18:40 horas, los obreros levantaron el bloqueo que mantenían en la avenida Marina Mercante y finalmente, a las 19:30 horas, se retiraron del Puente Morelos abriendo el paso a la circulación de vehículos, pero con la advertencia de que este miércoles por la mañana se plantaran en las oficinas de la Subdelegación Federal del Trabajo.
Demesio Ismael Rodríguez Pizarro aceptó que la empresa TCE entregó a los obreros un “bono extraordinario” de sólo 400 pesos el pasado 13 de mayo, pero eso no es reparto de utilidades y por eso las movilizaciones, pues no aceptan que TCE no haya tenido ganancias en el año 2008...
Reportero de NOTIVER
Un grupo de 160 trabajadores portuarios de la empresa Terminales de Cargas Especializadas (TCE) bloquearon por más de tres horas el Puente Morelos, en este puerto, en represalia porque funcionarios federales de la Secretaría del Trabajo los engañaron porque no cumplieron con la entrega de la Declaración Fiscal 2008 de la compañía maniobrista.
Demesio Ismael Rodríguez Pizarro, secretario del trabajo, del Sindicato de Trabajadores Portuarios al Servicio de TCE, informó que habían sido citados para este martes, al medio día, en la Subdelegación Federal del Trabajo, porque les iban a entregar la Declaración Fiscal 2008 de TCE, porque no creen que su carátula fiscal esté en ceros.
Los obreros portuarios fueron atendidos por el Subdelegado Federal del Trabajo, Sergio Cortina Egea, quien argumentó que no habían llegado las autoridades federales y que él no podía resolver nada, tampoco acudió a la cita el Contralor General de TCE, Guillermo Luís Ramos Padilla.
Indignados por la poca seriedad mostrada por los funcionarios de la STyPS, (Alfonso Vásquez Cuevas) y ejecutivos de TCE, para probar el por qué no les dieron reparto de utilidades correspondiente al año 2008, los obreros bloquearon el tránsito vehicular en ambos carriles del Puente Morelos a partir de las 15:50 horas.
También paralizaron las operaciones de TCE en el recinto portuario, a bordo de un buque mercante, en una bodega de coque y en la llamada segunda maniobra.
Una hora después, a las 16:50 horas, un grupo de 30 obreros fueron desplazados del Puente Morelos hacia el acceso al edificio de APIVER, iniciando un bloqueo y poco tiempo después bajó a atenderlos, Luís Iván Gallardo Álvarez, gerente jurídico de la Apiver.
Gallardo Álvarez los escuchó y dijo que APIVER no podía intervenir en un asunto obrero-patronal y les advirtió que estaban cometiendo un delito porque obstruían un inmueble federal y que podrían ser desalojados por la Policía Federal o la Armada de México.
Allí los obreros decidieron bloquear el tránsito vehicular sobre avenida Marina Mercante, a las 17:25 horas, generándose un incidente con el chofer de un autobús urbano que quería pasar a fuerza y prácticamente acabaron a los golpes y empujones con el operador.
A las 18:40 horas, los obreros levantaron el bloqueo que mantenían en la avenida Marina Mercante y finalmente, a las 19:30 horas, se retiraron del Puente Morelos abriendo el paso a la circulación de vehículos, pero con la advertencia de que este miércoles por la mañana se plantaran en las oficinas de la Subdelegación Federal del Trabajo.
Demesio Ismael Rodríguez Pizarro aceptó que la empresa TCE entregó a los obreros un “bono extraordinario” de sólo 400 pesos el pasado 13 de mayo, pero eso no es reparto de utilidades y por eso las movilizaciones, pues no aceptan que TCE no haya tenido ganancias en el año 2008...
Inversión en puertos de Panamá alcanza los US$2.250 millones
Fuente: Redacción E&N
Alrededor de US$2.250 millones se invierten en la expansión de los puertos Cristóbal, Balboa, Manzanillo y Colón 2000, según datos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Unos US$2.250 millones fueron invertidos en la expansión de los puertos Cristóbal, Balboa, Manzanillo y Colón 2000, según datos suministrados por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Actualmente se han invertido US$300 millones en el Puerto de Balboa, donde se expandieron 3.104 metros de muelle y se agregaron 22 grúas pórticas (Panamax y Post Panamax).
Con esta expansión se incrementará el manejo de contenedores en más de tres millones de Teu´s (medida estándar de contenedores) anualmente.
En el caso del Puerto Cristóbal, se amplió 3. 731 metros de muelle y se agregó 10 grúas pórticas, con una inversión de US$200 millones, lo cual permitirá elevar la capacidad a 1,5 millones de Teu's.
Además, se tiene programado para el 2015 una inversión de US$500 millones para los puertos antes mencionados, a fin de elevar sus capacidades a 6,5 millones de Teu's.
También se hará una inversión de US$750 millones en el puerto Manzanillo International Terminal.
Información de El Panamá América.
Algeciras acogió la IX Jornada de Seguridad en la Navegación
Fuente: Sur
El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante y de la Sociedad de Salvamento Marítimo, en colaboración con la Dirección de la Marina Mercante de Marruecos, llevó a cabo ayer en Algeciras la novena Jornada de Seguridad de la Navegación en el Estrecho.
El objetivo es fomentar la seguridad marítima entre los profesionales que desarrollan su labor a bordo de los buques de pasaje que operan en la zona del Estrecho, por lo que se contó con la participación de capitanes, oficiales de navegación y personal de las navieras de pasaje de la zona.
Al encuentro de trabajo, celebrado en el Hotel Reina Cristina de Algeciras, asistieron el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, José Andrés Hoyo, el director general de la Marina Mercante, Felipe Martínez, y su homóloga marroquí, Nadia Laraki, así como la directora de Salvamento Marítimo, Pilar Tejo.
La jornada de este año consistió en la presentación de un supuesto caso práctico de emergencia en un buque de pasaje y la presentación de las diversas experiencias, consideraciones y decisiones a tomar desde el propio buque, desde la naviera y desde los medios navales, aéreos y centros coordinadores de Salvamento Marítimo, así como desde la Autoridad Marítima. Representantes de cada uno de estos estamentos formaron una mesa desde la que se intercambiaban experiencias y conocimientos a los que contribuían miembros del público asistente, personal de las navieras.
El objetivo es fomentar la seguridad marítima entre los profesionales que desarrollan su labor a bordo de los buques de pasaje que operan en la zona del Estrecho, por lo que se contó con la participación de capitanes, oficiales de navegación y personal de las navieras de pasaje de la zona.
Al encuentro de trabajo, celebrado en el Hotel Reina Cristina de Algeciras, asistieron el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, José Andrés Hoyo, el director general de la Marina Mercante, Felipe Martínez, y su homóloga marroquí, Nadia Laraki, así como la directora de Salvamento Marítimo, Pilar Tejo.
La jornada de este año consistió en la presentación de un supuesto caso práctico de emergencia en un buque de pasaje y la presentación de las diversas experiencias, consideraciones y decisiones a tomar desde el propio buque, desde la naviera y desde los medios navales, aéreos y centros coordinadores de Salvamento Marítimo, así como desde la Autoridad Marítima. Representantes de cada uno de estos estamentos formaron una mesa desde la que se intercambiaban experiencias y conocimientos a los que contribuían miembros del público asistente, personal de las navieras.
Antes de la OPE
Este tipo de actividades se realizan cada año antes del comienzo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) con el objetivo de fomentar la seguridad marítima entre los profesionales que desarrollan su labor a bordo de los buques de pasaje que operan en dicha franja marítima.
La jornada de este año ha conseguido mejorar el conocimiento mutuo de las unidades y buques que pueden tener que trabajar coordinadamente en una emergencia marítima en el Estrecho.
Como es ya habitual, este encuentro estuvo precedido por un ejercicio conjunto hispano-marroquí de salvamento marítimo, que este año se ha celebrado en aguas de Tánger.
La jornada de este año ha conseguido mejorar el conocimiento mutuo de las unidades y buques que pueden tener que trabajar coordinadamente en una emergencia marítima en el Estrecho.
Como es ya habitual, este encuentro estuvo precedido por un ejercicio conjunto hispano-marroquí de salvamento marítimo, que este año se ha celebrado en aguas de Tánger.
Maersk pierde USD 400 millones en el primer trimestre
Fuente: FIS
La compañía naviera líder A.P. Moller-Maersk Group, con sede en Copenhague, informó una pérdida de DKK 2.130 millones (USD 400 millones) en el primer trimestre, en comparación con una ganancia de DKK 5.220 millones (USD 981,6 millones) en el mismo período del año pasado. La empresa atribuyó estos resultados a la caída de la demanda por parte de los consumidores y a la creciente competencia comercial, que provocaron una importante sobrecapacidad en la industria de transporte de contenedores.
Las ventas de Maersk cayeron un 12%, a DKK 63.000 millones (USD 11.800 millones), y su pérdida neta superó las especulaciones de los analistas de Bloomberg, que pronosticaban un promedio de DKK 821 millones (USD 154,4 millones). Las tarifas de transporte bajaron en promedio un 24%.
El negocio de transporte de contenedores generó una pérdida neta de USD 559 millones en el primer trimestre de este año, comparado con una ganancia de USD 180 millones hace un año.
“Fue un informe flojo y demuestra que Maersk tiene que recorrer un largo camino antes de que su negocio de contenedores supere esta difícil situación”, dijo Karsten Sloth, un analista de Jyske Bank A/S, de Silkeborg, con sede en Dinamarca, según informa ETaiwanNews.
En consecuencia, la compañía prevé que las pérdidas continuarán en el segundo trimestre y tal vez hasta finales del año.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) estima que el comercio global se contraerá un 9% para 2010.
“El resultado refleja la extraordinaria recesión global, que afecta negativamente todos nuestros mercados -dijo el CEO de grupo, Nils Andersen-. Seguiremos tratando de aumentar la competitividad de Maersk Line, la fortaleza de nuestra gente y de nuestra organización, reduciendo los costos y mejorando nuestros registros ambientales.”
Andersen declaró que una mayor consolidación será beneficiosa para la industria naviera, mientras que la crisis económica, que puede llegar a perdurar, podría provocar el colapso de varias empresas de transporte. En las condiciones apropiadas, Maersk podría sacar partido del derrumbe de sus competidores para expandirse.
“No somos optimistas sobre el potencial de las ganancias por el envío de contenedores en el corto y mediano plazo”, señaló Andersen.
Las acciones de la compañía subieron un 19% en 2009, elevando su valor de mercado a DKK 146.400 millones (USD 27.500 millones). Mientras, su principal fuente de ganancias, el petróleo y el gas, cayó junto con los precios del petróleo, un 39% en el primer trimestre, a USD 36 millones de ingresos netos.
El gigante naviero apunta a mantenerse en el primer puesto en la industria aferrándose a su impecable reputación, servicios superiores y precios competitivos, declaró Andersen. El ejecutivo opina que la empresa comenzará a recuperarse el próximo año, con la mejora de los negocios en Estados Unidos.
Maersk reveló un objetivo de recorte de gastos de USD 1.000 millones el 18 de marzo. La empresa opera 450 barcos con capacidad para 1,9 millones de contenedores.
Las ventas de Maersk cayeron un 12%, a DKK 63.000 millones (USD 11.800 millones), y su pérdida neta superó las especulaciones de los analistas de Bloomberg, que pronosticaban un promedio de DKK 821 millones (USD 154,4 millones). Las tarifas de transporte bajaron en promedio un 24%.
El negocio de transporte de contenedores generó una pérdida neta de USD 559 millones en el primer trimestre de este año, comparado con una ganancia de USD 180 millones hace un año.
“Fue un informe flojo y demuestra que Maersk tiene que recorrer un largo camino antes de que su negocio de contenedores supere esta difícil situación”, dijo Karsten Sloth, un analista de Jyske Bank A/S, de Silkeborg, con sede en Dinamarca, según informa ETaiwanNews.
En consecuencia, la compañía prevé que las pérdidas continuarán en el segundo trimestre y tal vez hasta finales del año.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) estima que el comercio global se contraerá un 9% para 2010.
“El resultado refleja la extraordinaria recesión global, que afecta negativamente todos nuestros mercados -dijo el CEO de grupo, Nils Andersen-. Seguiremos tratando de aumentar la competitividad de Maersk Line, la fortaleza de nuestra gente y de nuestra organización, reduciendo los costos y mejorando nuestros registros ambientales.”
Andersen declaró que una mayor consolidación será beneficiosa para la industria naviera, mientras que la crisis económica, que puede llegar a perdurar, podría provocar el colapso de varias empresas de transporte. En las condiciones apropiadas, Maersk podría sacar partido del derrumbe de sus competidores para expandirse.
“No somos optimistas sobre el potencial de las ganancias por el envío de contenedores en el corto y mediano plazo”, señaló Andersen.
Las acciones de la compañía subieron un 19% en 2009, elevando su valor de mercado a DKK 146.400 millones (USD 27.500 millones). Mientras, su principal fuente de ganancias, el petróleo y el gas, cayó junto con los precios del petróleo, un 39% en el primer trimestre, a USD 36 millones de ingresos netos.
El gigante naviero apunta a mantenerse en el primer puesto en la industria aferrándose a su impecable reputación, servicios superiores y precios competitivos, declaró Andersen. El ejecutivo opina que la empresa comenzará a recuperarse el próximo año, con la mejora de los negocios en Estados Unidos.
Maersk reveló un objetivo de recorte de gastos de USD 1.000 millones el 18 de marzo. La empresa opera 450 barcos con capacidad para 1,9 millones de contenedores.
La isla mexicana de Cozumel retoma su actividad de cruceros tras la llegada del 'Enchantment of the Seas'
Fuente: Europa Press
El 'Enchantment of the Seas' de Royal Caribbean, con 2.446 pasajeros, atracó ayer en el puerto de la isla mexicana de Cozumel, marcando así el relanzamiento de la actividad crucerista en México, que acogerá un total de 39 llegadas de cruceros en los próximos 30 días.
"El reinicio de actividades en este puerto es un claro signo de la franca recuperación de la actividad turística de Cozumel y de todo el país, lo que nos permitirá mostrar a los viajeros, tal como lo mencionó el presidente Felipe Calderón, que México no es sólo un país bello, sino también es un país fuerte y capaz de enfrentar las más duras adversidades", destacó el secretario de Turismo mexicano, Elizondo Torres, en un comunicado.
A los cruceristas del 'Enchantment of the Seas' se sumarán mañana los del buque 'Freedom of the Seas', con 3.300 pasajeros, y el sábado los del 'Holiday', que cuenta con una capacidad para 1.452 viajeros. Sólo estas tres embarcaciones permitirán unos ingresos de 580.000 dólares (417.000 euros).
En este sentido, el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Oscar Fitch Gómez, destacó que la llegada de estos tres buques en los próximos días "no sólo es una muestra de la reactivación del sector, sino de la confianza de los turistas y empresas de talla mundial como Royal Caribbean International y Carnival".
El buque de Royal Caribbean fue recibida por un comité especial de bienvenida integrado por el Elizondo Torres; el gobernador del Estado de Quintana Roo, Félix González Canto; el alcalde de Cozumel, Juan Carlos González; y Fitch Gómez.
La isla de Cozumel es una de las cinco primeras ciudades certificadas por la Secretaría de Salud como "libres del virus de influenza A H1N1", por lo que se espera que todas las actividades de este destino vuelvan a la normalidad a más tardar a mediados de junio.
"El reinicio de actividades en este puerto es un claro signo de la franca recuperación de la actividad turística de Cozumel y de todo el país, lo que nos permitirá mostrar a los viajeros, tal como lo mencionó el presidente Felipe Calderón, que México no es sólo un país bello, sino también es un país fuerte y capaz de enfrentar las más duras adversidades", destacó el secretario de Turismo mexicano, Elizondo Torres, en un comunicado.
A los cruceristas del 'Enchantment of the Seas' se sumarán mañana los del buque 'Freedom of the Seas', con 3.300 pasajeros, y el sábado los del 'Holiday', que cuenta con una capacidad para 1.452 viajeros. Sólo estas tres embarcaciones permitirán unos ingresos de 580.000 dólares (417.000 euros).
En este sentido, el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Oscar Fitch Gómez, destacó que la llegada de estos tres buques en los próximos días "no sólo es una muestra de la reactivación del sector, sino de la confianza de los turistas y empresas de talla mundial como Royal Caribbean International y Carnival".
El buque de Royal Caribbean fue recibida por un comité especial de bienvenida integrado por el Elizondo Torres; el gobernador del Estado de Quintana Roo, Félix González Canto; el alcalde de Cozumel, Juan Carlos González; y Fitch Gómez.
La isla de Cozumel es una de las cinco primeras ciudades certificadas por la Secretaría de Salud como "libres del virus de influenza A H1N1", por lo que se espera que todas las actividades de este destino vuelvan a la normalidad a más tardar a mediados de junio.
APL trasladará sus oficinas centrales americanas a Phoenix este año
Fuente: Veintepies
La naviera APL, que pertenece al grupo Neptune Orient Lines (NOL), trasladará sus oficinas centrales en el continente americano a un edificio en la calle North Scottdsdale Road de Phoenix (Estados Unidos) durante el tercer trimestre del año.
La mudanza a Phoenix (Arizona) desde su actual ubicación en Oakland en California forma parte del programa de reducción de gastos de la compañía.
“Hemos buscado mucho desde que anunciamos nuestra intención de reubicarnos en el área metropolitana de Phoenix el pasado mes de enero”, señaló el presidente de NOL y de APL para América, John Bowe.
Una vez estén en funcionamiento las nuevas oficinas de la naviera contarán con una plantilla de entre 300 y 400 personas, de las que la mitad serán reubicadas desde otras delegaciones de APL.
El alcalde de Phoenix, Phil Gordon, destacó la idoneidad de la ciudad como sede para la sede principal de APL en el continente dada la pujanza de su economía y el nivel de formación de sus ciudadanos.
Las nuevas oficinas de la naviera coordinarán los servicios marítimos, las terminales y las actividades logísticas en todo el continente americano.
“La reubicación de APL en Phoenix es un apoyo al desarrollo internacional de las estrategias económicas de la región. Atraer a este líder del sector marítimo aporta valor añadido al transporte de nuestra región a través de una marca global y de empleos de calidad”, indicó el presidente del Consejo Económico de Phoenix, Barry Broome.
NOL
En el primer trimestre del año, Neptune Orient Lines registró unas pérdidas netas de 245 millones de dólares, una cifra que la compañía atribuyó al declive económico y al descenso de la demanda del transporte marítimo de mercancías.
Tal como ha ocurrido en las principales compañías navieras del mundo, NOL también notó ese descenso de la crisis económica internacional y su importante infuencia en la demanda.
Los beneficios de explotación de la firma incluyeron pérdidas por valor de 222 millones de dólares mientras que los ingresos del grupo singapurés cayeron un 36% hasta los 1.543 millones de dólares, frente a los 2.407 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.
Las actividades del grupo marítimo vinculadas al transporte de contenedores registraron unas pérdidas de 237 millones de dólares mientras que su naviera APL transportó entre los meses de enero y marzo 962.000 TEUs, un 27% menos que durante el mismo periodo del año anterior, tal como ha informado la compañía en un comunicado.
APL, considerada la séptima naviera más grande del mundo, emplea a unas 10.000 personas, 4.000 de ellas en el continente americano, y, además, cuenta con oficinas propias en España.
La mudanza a Phoenix (Arizona) desde su actual ubicación en Oakland en California forma parte del programa de reducción de gastos de la compañía.
“Hemos buscado mucho desde que anunciamos nuestra intención de reubicarnos en el área metropolitana de Phoenix el pasado mes de enero”, señaló el presidente de NOL y de APL para América, John Bowe.
Una vez estén en funcionamiento las nuevas oficinas de la naviera contarán con una plantilla de entre 300 y 400 personas, de las que la mitad serán reubicadas desde otras delegaciones de APL.
El alcalde de Phoenix, Phil Gordon, destacó la idoneidad de la ciudad como sede para la sede principal de APL en el continente dada la pujanza de su economía y el nivel de formación de sus ciudadanos.
Las nuevas oficinas de la naviera coordinarán los servicios marítimos, las terminales y las actividades logísticas en todo el continente americano.
“La reubicación de APL en Phoenix es un apoyo al desarrollo internacional de las estrategias económicas de la región. Atraer a este líder del sector marítimo aporta valor añadido al transporte de nuestra región a través de una marca global y de empleos de calidad”, indicó el presidente del Consejo Económico de Phoenix, Barry Broome.
NOL
En el primer trimestre del año, Neptune Orient Lines registró unas pérdidas netas de 245 millones de dólares, una cifra que la compañía atribuyó al declive económico y al descenso de la demanda del transporte marítimo de mercancías.
Tal como ha ocurrido en las principales compañías navieras del mundo, NOL también notó ese descenso de la crisis económica internacional y su importante infuencia en la demanda.
Los beneficios de explotación de la firma incluyeron pérdidas por valor de 222 millones de dólares mientras que los ingresos del grupo singapurés cayeron un 36% hasta los 1.543 millones de dólares, frente a los 2.407 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.
Las actividades del grupo marítimo vinculadas al transporte de contenedores registraron unas pérdidas de 237 millones de dólares mientras que su naviera APL transportó entre los meses de enero y marzo 962.000 TEUs, un 27% menos que durante el mismo periodo del año anterior, tal como ha informado la compañía en un comunicado.
APL, considerada la séptima naviera más grande del mundo, emplea a unas 10.000 personas, 4.000 de ellas en el continente americano, y, además, cuenta con oficinas propias en España.
Los astilleros vigueses llevan más de un año sin cerrar nuevos contratos de construcción
Fuente: Nuestromar
Las últimas entregas de la actual cartera se producirán en el primer trimestre del año 2011.La crisis pasa factura al sector naval gallego.
El sector de la construcción naval gallega puede pasarlo muy mal si en los próximos meses no cierra nuevos contratos. Desde el segundo trimestre de 2008, los astilleros de la Ría de Vigo y Marín han visto como su cartera de pedidos ha dejado de engordar. Salvo alguna pequeña excepción, no han conseguido captar ningún cliente. La situación preocupa, y mucho, a la patronal del sector que urge medidas inmediatas para salvar a los 15.000 empleos que dependen de esta actividad.
Las empresas de construcción naval de la Ría de Vigo viven en la actualidad del glorioso momento que vivió el sector en el año 2007, que fue considerado como el mejor de toda su historia. Las contrataciones de entonces mantienen en pie un cartera conjunta de pedidos que ronda los 1.500 millones de euros.
Cada vez quedan menos buques por entregar. De no lograrse nuevos contratos, en el primer trimestre del año 2011 no quedará ningún buque en las gradas y la situación se volverá crítica. "Esto quiere decir que si no se firman pedidos se podría notar una fuerte disminución de la actividad a partir del primer trimestre del año", advierte Tomás Casquero, secretario general de la Asociación del Clúster del Naval Gallego (Aclunaga).
El inicio de nuevas construcciones empieza a languidecer con fuerza. El primer paso en la producción del sector naval –el corte de chapa– es prácticamente inexistente. En estos momentos constructores de la importancia de Astilleros Cíes o Factoría Naval de Marín, no tienen ningún barco de grandes dimensiones en esa fase. A MetalShips le quedan dos meses para finalizar esas operaciones. Armón ha tenido que desviar un contrato de Navia para Vigo para mantener la actividad. Astilleros Paulino Freire tiene sólo una unidad en la fase de corte de chapa, mientras que Barreras registra dos.
En este año sólo el Astillero Cardama ha logrado contratos: un remolcador y un buque oceanográfico para Angola. Esta es una de las pocas excepciones que se pueden encontrar en la exigua cartera de nuevos contratos de los astilleros vigueses.
Desde Aclunaga se señalan varias causas del descenso de la actividad naval en el sur de Galicia. Entre ellas las dificultades que tienen los navieros y los constructores para acceder a la financiación para nuevas construcciones. También culpan de esta situación al exceso de contratación y a la alta capacidad mundial de construcción, especialmente por parte de Corea del Sur y China. Y, por supuesto, a la crisis financiera que no es ajena a este fenómeno. A consecuencia de ella se ha producido un fuerte desplome del transporte marítimo y una caída del volumen y del precio de los fletes.
Los contratos a los astilleros de la ría de Vigo, que en los últimos años se habían especializado en buques offshore, dedicados a la exploración y explotación de yacimientos marinos y que suponían el 50% del total de la cartera de pedidos de Galicia, han desaparecido por el desplome del precio del crudo que pasó en menos de un año de los casi 150 dólares por barril a los 40, aunque en los últimos días haya superado ligeramente los 60 dólares. El sector considera que en este segmento la actividad volvería a ser rentable para los navieros si el precio del petróleo se estabilizase entre los 75 y 100 dólares por barril.
Los constructores navales gallegos consideran que la actual situación cambiaría de rumbo si las entidades financieras y las administraciones fuesen más flexibles el acceso al crédito tanto de armadores como de las restantes empresas de construcción naval. Además, el sector necesita que se le facilitase el acceso a las garantías de reembolso, se estimulase la demanda y se impulsasen planes para el acceso de los astilleros y de las auxiliares del naval a otro tipo de actividades.
Los responsables de los astilleros gallegos también mencionan como aspecto negativo "la lamentable imagen que estamos dando al exterior como la mejor noticia para nuestros competidores".
FARO DE VIGO
El sector de la construcción naval gallega puede pasarlo muy mal si en los próximos meses no cierra nuevos contratos. Desde el segundo trimestre de 2008, los astilleros de la Ría de Vigo y Marín han visto como su cartera de pedidos ha dejado de engordar. Salvo alguna pequeña excepción, no han conseguido captar ningún cliente. La situación preocupa, y mucho, a la patronal del sector que urge medidas inmediatas para salvar a los 15.000 empleos que dependen de esta actividad.
Las empresas de construcción naval de la Ría de Vigo viven en la actualidad del glorioso momento que vivió el sector en el año 2007, que fue considerado como el mejor de toda su historia. Las contrataciones de entonces mantienen en pie un cartera conjunta de pedidos que ronda los 1.500 millones de euros.
Cada vez quedan menos buques por entregar. De no lograrse nuevos contratos, en el primer trimestre del año 2011 no quedará ningún buque en las gradas y la situación se volverá crítica. "Esto quiere decir que si no se firman pedidos se podría notar una fuerte disminución de la actividad a partir del primer trimestre del año", advierte Tomás Casquero, secretario general de la Asociación del Clúster del Naval Gallego (Aclunaga).
El inicio de nuevas construcciones empieza a languidecer con fuerza. El primer paso en la producción del sector naval –el corte de chapa– es prácticamente inexistente. En estos momentos constructores de la importancia de Astilleros Cíes o Factoría Naval de Marín, no tienen ningún barco de grandes dimensiones en esa fase. A MetalShips le quedan dos meses para finalizar esas operaciones. Armón ha tenido que desviar un contrato de Navia para Vigo para mantener la actividad. Astilleros Paulino Freire tiene sólo una unidad en la fase de corte de chapa, mientras que Barreras registra dos.
En este año sólo el Astillero Cardama ha logrado contratos: un remolcador y un buque oceanográfico para Angola. Esta es una de las pocas excepciones que se pueden encontrar en la exigua cartera de nuevos contratos de los astilleros vigueses.
Desde Aclunaga se señalan varias causas del descenso de la actividad naval en el sur de Galicia. Entre ellas las dificultades que tienen los navieros y los constructores para acceder a la financiación para nuevas construcciones. También culpan de esta situación al exceso de contratación y a la alta capacidad mundial de construcción, especialmente por parte de Corea del Sur y China. Y, por supuesto, a la crisis financiera que no es ajena a este fenómeno. A consecuencia de ella se ha producido un fuerte desplome del transporte marítimo y una caída del volumen y del precio de los fletes.
Los contratos a los astilleros de la ría de Vigo, que en los últimos años se habían especializado en buques offshore, dedicados a la exploración y explotación de yacimientos marinos y que suponían el 50% del total de la cartera de pedidos de Galicia, han desaparecido por el desplome del precio del crudo que pasó en menos de un año de los casi 150 dólares por barril a los 40, aunque en los últimos días haya superado ligeramente los 60 dólares. El sector considera que en este segmento la actividad volvería a ser rentable para los navieros si el precio del petróleo se estabilizase entre los 75 y 100 dólares por barril.
Los constructores navales gallegos consideran que la actual situación cambiaría de rumbo si las entidades financieras y las administraciones fuesen más flexibles el acceso al crédito tanto de armadores como de las restantes empresas de construcción naval. Además, el sector necesita que se le facilitase el acceso a las garantías de reembolso, se estimulase la demanda y se impulsasen planes para el acceso de los astilleros y de las auxiliares del naval a otro tipo de actividades.
Los responsables de los astilleros gallegos también mencionan como aspecto negativo "la lamentable imagen que estamos dando al exterior como la mejor noticia para nuestros competidores".
FARO DE VIGO
Una ONG denuncia que una «cárcel flotante» de EE.UU. está fondeada en España
Fuente: ABC
La ONG Reprieve denunció hoy que una de las "cárceles flotantes" en las que las autoridades de EEUU han interrogado desde 2002 a cientos de detenidos en relación con la llamada guerra contra el terrorismo está fondeada en el puerto de Palma de Mallorca.
Se trata del buque USS Bataan, que llegó al puerto balear este miércoles y que, en principio, ha solicitado permiso para quedarse en Palma hasta el sábado, dijeron fuentes de Reprieve.
La ONG, que difundió fotos del buque, recordó que EEUU admitió que al menos nueve prisioneros fueron interrogados en el USS Bataan, incluido Ibn Al Sheij Al-Libi, que murió recientemente en Libia en circunstancias poco claras estando bajo custodia.
Clara Gutteridge, investigadora de Reprieve, explicó que oficialmente al menos son tres los barcos de este tipo que EEUU ha utilizado en los últimos años para detener e interrogar a sospechosos sin las mínimas garantías legales.
Gutteridge afirmó que "las autoridades españolas podrían registrar el barco", pero reconoció que hasta ahora este tránsito de las "cárceles flotantes" se ha realizado con total impunidad.
Los estadounidenses "hacen lo que quieren", manifestó la investigadora de Reprieve, quien añadió que "los Gobiernos de EEUU y de España, al igual que la Unión Europea (UE), deben desvelar urgentemente qué esta haciendo este buque en territorio europeo".
Gutteridge dijo que estos barcos militares "han sido utilizados por Estados Unidos para retener ilegalmente a sospechosos de terrorismo desde los días del presidente (Bill) Clinton, así que no sería una sorpresa si esta práctica continúa bajo (Barack) Obama".
Según Reprieve, el "USS Bataan" puede haber sido desde 2002 la cárcel de unos 1.000 prisioneros -la mayor parte de ellos detenidos en el cuerno de África-, que tras ser interrogados quedaron en paradero desconocido o fueron entregados a sus respectivos países.
Conexión Al Qaeda-Irak bajo tortura
La ONG destaca que el fracaso de esta práctica tiene un nombre propio en Al-Libi, que en enero de 2002 fue llevado e interrogado en el "USS Bataan", antes de ser entregado a Egipto, donde confesó bajo tortura que Al Qaeda y el derrocado presidente iraquí Sadam Husein estaban intentado conseguir armas de destrucción masiva.
Posteriormente fue entregado a las autoridades libias y murió este mes en una cárcel de este país norteafricano.
Se trata del buque USS Bataan, que llegó al puerto balear este miércoles y que, en principio, ha solicitado permiso para quedarse en Palma hasta el sábado, dijeron fuentes de Reprieve.
La ONG, que difundió fotos del buque, recordó que EEUU admitió que al menos nueve prisioneros fueron interrogados en el USS Bataan, incluido Ibn Al Sheij Al-Libi, que murió recientemente en Libia en circunstancias poco claras estando bajo custodia.
Clara Gutteridge, investigadora de Reprieve, explicó que oficialmente al menos son tres los barcos de este tipo que EEUU ha utilizado en los últimos años para detener e interrogar a sospechosos sin las mínimas garantías legales.
Gutteridge afirmó que "las autoridades españolas podrían registrar el barco", pero reconoció que hasta ahora este tránsito de las "cárceles flotantes" se ha realizado con total impunidad.
Los estadounidenses "hacen lo que quieren", manifestó la investigadora de Reprieve, quien añadió que "los Gobiernos de EEUU y de España, al igual que la Unión Europea (UE), deben desvelar urgentemente qué esta haciendo este buque en territorio europeo".
Gutteridge dijo que estos barcos militares "han sido utilizados por Estados Unidos para retener ilegalmente a sospechosos de terrorismo desde los días del presidente (Bill) Clinton, así que no sería una sorpresa si esta práctica continúa bajo (Barack) Obama".
Según Reprieve, el "USS Bataan" puede haber sido desde 2002 la cárcel de unos 1.000 prisioneros -la mayor parte de ellos detenidos en el cuerno de África-, que tras ser interrogados quedaron en paradero desconocido o fueron entregados a sus respectivos países.
Conexión Al Qaeda-Irak bajo tortura
La ONG destaca que el fracaso de esta práctica tiene un nombre propio en Al-Libi, que en enero de 2002 fue llevado e interrogado en el "USS Bataan", antes de ser entregado a Egipto, donde confesó bajo tortura que Al Qaeda y el derrocado presidente iraquí Sadam Husein estaban intentado conseguir armas de destrucción masiva.
Posteriormente fue entregado a las autoridades libias y murió este mes en una cárcel de este país norteafricano.
Guardiamarina que protagonizó incidente en Canadá retoma funciones en la Armada
Fuente: La Tercera
En el Departamento de Relaciones Públicas de la Armada fue reubicado el guardiamarina Jaime Hott Andrade, quien hoy retomó sus actividades en la institución tras protagonizar un incidente en un yate particular en Quebec, Canadá.
El marino se entrevistó esta mañana con el jefe de la Primera Zona Naval, almirante Luis Torres, antes de volver a sus funciones.
La Armada abrió un proceso en la justicia naval para determinar las presuntas responsabilidades que le competen al guardiamarina en el incidente.
El uniformado fue arrestado el 10 de mayo tras saltar a una embarcación particular ubicada en la exclusiva zona de Puerto Viejo y golpear al matrimonio propietario de la nave.
El cadete del Buque Escuela Esmeralda debió enfrentar un proceso judicial que lo dejó en libertad. Sin embargo, la Armada decidió regresarlo a Chile para someterlo a un sumario administrativo que podría derivar en su alejamiento de la institución
El marino se entrevistó esta mañana con el jefe de la Primera Zona Naval, almirante Luis Torres, antes de volver a sus funciones.
La Armada abrió un proceso en la justicia naval para determinar las presuntas responsabilidades que le competen al guardiamarina en el incidente.
El uniformado fue arrestado el 10 de mayo tras saltar a una embarcación particular ubicada en la exclusiva zona de Puerto Viejo y golpear al matrimonio propietario de la nave.
El cadete del Buque Escuela Esmeralda debió enfrentar un proceso judicial que lo dejó en libertad. Sin embargo, la Armada decidió regresarlo a Chile para someterlo a un sumario administrativo que podría derivar en su alejamiento de la institución
Hidrovía con nuevo remolcador
El remolcador de empuje, fabricado en Tandanor con tecnología y proyectos nacionales, es el más moderno y de mayor potencia de Sudamérica. Cuenta con capacidad para traccionar trenes de 42 barcazas y estará destinado para el servicio en los Ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y Río de la Plata.
Con una inversión de u$s 8 millones de Ultrapetrol, la unidad podrá traccionar trenes de 42 barcazas
El remolcador de empuje, fabricado en Tandanor con tecnología y proyectos nacionales, es el más moderno y de mayor potencia de Sudamérica. Cuenta con capacidad para traccionar trenes de 42 barcazas y estará destinado para el servicio en los Ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y Río de la Plata.
Mario Nallib Fadel, presidente a Tandanor, dijo durante el acto: “La botadura es una muestra de la recuperación de la industria naval argentina y ratifica el compromiso del gobierno nacional en impulsar el desarrollo de la actividad en el país”.
La embarcación es propulsada por tres hélices de paso fijo en tobera y accionadas cada una de ellas por un motor diesel de tipo semi rápido, a través de tres líneas de ejes. Los motores están preparados para operar con combustible pesado (HFO).
El remolcador ha sido diseñado y construido de acuerdo con las reglas de la Sociedad de Clasificación del Registro Italiano Navale RINA y cumple con todas las disposiciones de la Prefectura Naval Argentina y las normas de la Organización Marítima Internacional (OMI) que son de aplicación para este tipo de embarcación.
Con una inversión propia de u$s 8 millones en este remolcador Ultrapetrol continúa su plan de inversiones fluviales en el país. Próximamente la naviera inaugurará su nuevo astillero para la construcción de barcazas en la provincia de Santa Fe. Será el más moderno de su tipo en el mundo, con la más alta tecnología y con una capacidad de producir una barcaza fluvial de 2.500 toneladas por semana. Esta obra y el capital de trabajo asociado significan una inversión superior a u$s 50 millones y significará una fuente de trabajo nueva para centenares de trabajadores argentinos.
Con presencia
Ultrapetrol es una compañía de transporte industrial fundada en 1992. Sus socios poseen una tradición de más de cien años en el negocio naviero. Se ocupa de satisfacer las necesidades de sus numerosos clientes, en los mercados de transporte de granos, aceites vegetales, minerales, petróleo crudo y productos de refinería, publicó El Cronista Comercial.
El objetivo de Ultrapetrol es ser el proveedor líder de servicios de transporte en todos los mercados donde opera, sirviendo a las necesidades del comercio nacional e internacional de una manera segura y eficiente con base en la innovación y el cuidado del medio ambiente.
Estatizada el 30 de marzo de 2007, Tandanor conservó su caudal de trabajo y mejoró su productividad en la reparación y construcción naval. Es uno de los astilleros más importantes en Sudamérica, con más de 100 años de experiencia y con su integración con el astillero Ministro Manuel Domecq García, se proyecta como uno de los polos más importantes de la industrial naval en la región.
Tandanor ya incursionó en este tipo de construcciones. A fines de 2007, botó simultánea una barcaza oceánica portacontenedores y remolcador. Siete meses después botaba otra barcaza. En los dos casos, se trata de unidades de 78,42 metros de eslora, 23,60 de manga y 4.95 de puntal, con un calado de 4,15, clasificada por el American Bureau Shipping como apta para la navegación oceánica que carga hasta 320 contenedores clasificados en cuatro niveles de doble cubierta.
En la construcción de estas barcazas participaron alumnos egresados de los cursos de capacitación desarrollados en la empresa. Parte de ellos, provienen del plan “más y mejor trabajo”.
Ficha técnica
Bandera: Argentina
Eslora total: 50.20 metros
Manga: 16 metros
Puntal: 3.60 metros
Calado: 2.90 metros
Potencia: 8200 HP
Clasificadora: RINA
Con una inversión de u$s 8 millones de Ultrapetrol, la unidad podrá traccionar trenes de 42 barcazas
El remolcador de empuje, fabricado en Tandanor con tecnología y proyectos nacionales, es el más moderno y de mayor potencia de Sudamérica. Cuenta con capacidad para traccionar trenes de 42 barcazas y estará destinado para el servicio en los Ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y Río de la Plata.
Mario Nallib Fadel, presidente a Tandanor, dijo durante el acto: “La botadura es una muestra de la recuperación de la industria naval argentina y ratifica el compromiso del gobierno nacional en impulsar el desarrollo de la actividad en el país”.
La embarcación es propulsada por tres hélices de paso fijo en tobera y accionadas cada una de ellas por un motor diesel de tipo semi rápido, a través de tres líneas de ejes. Los motores están preparados para operar con combustible pesado (HFO).
El remolcador ha sido diseñado y construido de acuerdo con las reglas de la Sociedad de Clasificación del Registro Italiano Navale RINA y cumple con todas las disposiciones de la Prefectura Naval Argentina y las normas de la Organización Marítima Internacional (OMI) que son de aplicación para este tipo de embarcación.
Con una inversión propia de u$s 8 millones en este remolcador Ultrapetrol continúa su plan de inversiones fluviales en el país. Próximamente la naviera inaugurará su nuevo astillero para la construcción de barcazas en la provincia de Santa Fe. Será el más moderno de su tipo en el mundo, con la más alta tecnología y con una capacidad de producir una barcaza fluvial de 2.500 toneladas por semana. Esta obra y el capital de trabajo asociado significan una inversión superior a u$s 50 millones y significará una fuente de trabajo nueva para centenares de trabajadores argentinos.
Con presencia
Ultrapetrol es una compañía de transporte industrial fundada en 1992. Sus socios poseen una tradición de más de cien años en el negocio naviero. Se ocupa de satisfacer las necesidades de sus numerosos clientes, en los mercados de transporte de granos, aceites vegetales, minerales, petróleo crudo y productos de refinería, publicó El Cronista Comercial.
El objetivo de Ultrapetrol es ser el proveedor líder de servicios de transporte en todos los mercados donde opera, sirviendo a las necesidades del comercio nacional e internacional de una manera segura y eficiente con base en la innovación y el cuidado del medio ambiente.
Estatizada el 30 de marzo de 2007, Tandanor conservó su caudal de trabajo y mejoró su productividad en la reparación y construcción naval. Es uno de los astilleros más importantes en Sudamérica, con más de 100 años de experiencia y con su integración con el astillero Ministro Manuel Domecq García, se proyecta como uno de los polos más importantes de la industrial naval en la región.
Tandanor ya incursionó en este tipo de construcciones. A fines de 2007, botó simultánea una barcaza oceánica portacontenedores y remolcador. Siete meses después botaba otra barcaza. En los dos casos, se trata de unidades de 78,42 metros de eslora, 23,60 de manga y 4.95 de puntal, con un calado de 4,15, clasificada por el American Bureau Shipping como apta para la navegación oceánica que carga hasta 320 contenedores clasificados en cuatro niveles de doble cubierta.
En la construcción de estas barcazas participaron alumnos egresados de los cursos de capacitación desarrollados en la empresa. Parte de ellos, provienen del plan “más y mejor trabajo”.
Ficha técnica
Bandera: Argentina
Eslora total: 50.20 metros
Manga: 16 metros
Puntal: 3.60 metros
Calado: 2.90 metros
Potencia: 8200 HP
Clasificadora: RINA
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