Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 28 de mayo de 2009

Una ONG denuncia que una «cárcel flotante» de EE.UU. está fondeada en España

Fuente: ABC
La ONG Reprieve denunció hoy que una de las "cárceles flotantes" en las que las autoridades de EEUU han interrogado desde 2002 a cientos de detenidos en relación con la llamada guerra contra el terrorismo está fondeada en el puerto de Palma de Mallorca.
Se trata del buque USS Bataan, que llegó al puerto balear este miércoles y que, en principio, ha solicitado permiso para quedarse en Palma hasta el sábado, dijeron fuentes de Reprieve.
La ONG, que difundió fotos del buque, recordó que EEUU admitió que al menos nueve prisioneros fueron interrogados en el USS Bataan, incluido Ibn Al Sheij Al-Libi, que murió recientemente en Libia en circunstancias poco claras estando bajo custodia.
Clara Gutteridge, investigadora de Reprieve, explicó que oficialmente al menos son tres los barcos de este tipo que EEUU ha utilizado en los últimos años para detener e interrogar a sospechosos sin las mínimas garantías legales.
Gutteridge afirmó que "las autoridades españolas podrían registrar el barco", pero reconoció que hasta ahora este tránsito de las "cárceles flotantes" se ha realizado con total impunidad.
Los estadounidenses "hacen lo que quieren", manifestó la investigadora de Reprieve, quien añadió que "los Gobiernos de EEUU y de España, al igual que la Unión Europea (UE), deben desvelar urgentemente qué esta haciendo este buque en territorio europeo".
Gutteridge dijo que estos barcos militares "han sido utilizados por Estados Unidos para retener ilegalmente a sospechosos de terrorismo desde los días del presidente (Bill) Clinton, así que no sería una sorpresa si esta práctica continúa bajo (Barack) Obama".
Según Reprieve, el "USS Bataan" puede haber sido desde 2002 la cárcel de unos 1.000 prisioneros -la mayor parte de ellos detenidos en el cuerno de África-, que tras ser interrogados quedaron en paradero desconocido o fueron entregados a sus respectivos países.
Conexión Al Qaeda-Irak bajo tortura
La ONG destaca que el fracaso de esta práctica tiene un nombre propio en Al-Libi, que en enero de 2002 fue llevado e interrogado en el "USS Bataan", antes de ser entregado a Egipto, donde confesó bajo tortura que Al Qaeda y el derrocado presidente iraquí Sadam Husein estaban intentado conseguir armas de destrucción masiva.
Posteriormente fue entregado a las autoridades libias y murió este mes en una cárcel de este país norteafricano.

No hay comentarios.: