Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 28 de junio de 2010

Oficial de Proteccion a Buque

* Sexo: Indistinto
* Escolaridad: Piloto naval
* Experiencia: Mínimo 2 años en embarcaciones de posicionamiento dinámico o 1 año en semisumergibles
* Conocimientos: Embarcaciones offshore y todo lo relativo a navegación en el área de plataformas.
* REQUISITOS: CV (especificando empresa, puesto, tiempo laborado y actividades), titulo, refrendo, certificado de OPB vigente, Certificado de aptitud psicofísica vigente, curso y licencia de GMDSS.
* Interesados enviar CV.y documentación por correo electrónico, especificando el puesto y sueldo pretendido.
* INUTIL enviar CV si no cumple con los requisitos


Fecha: 23 de junio de 2010
Localidad: Cd. del carmen
Estado: Campeche
Salario: Atractivo
Comienzo: Inmediato
Duración: Por proyecto
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Enviar CV. por correo electronico, especificando puesto y sueldo pretendido
Empresa: Mantenimiento Marino de Mexico
Contacto: CP. Manuel Meza / Lic. Nancy Mireles
Teléfono:
Fax:
Correo-E: reclutamientoyseleccion@mmmweb.com.mx

fuente: computrabajo

Solicitan 2do Oficial de cubierta DP

* Sexo: Indistinto
* Escolaridad: Piloto naval, Capitan de altura o marina
* Experiencia: Mínimo 2 años en embarcaciones de posicionamiento dinámico o semisumergibles, ejerciendo como operador de DP.
* Conocimientos: Embarcaciones offshore y todo lo relativo a navegación en el área de plataformas.
* REQUISITOS: CV (especificando empresa, puesto, tiempo laborado y actividades), titulo, refrendo, curso basico y avanzado de DP, Certificado de aptitud psicofísica vigente, curso y licencia de GMDSS.
* Interesados enviar CV.y documentación por correo electrónico, especificando el puesto y sueldo pretendido.
* INUTIL enviar CV si no cumple con los requisitos


Fecha: 24 de junio de 2010
Localidad: Carmen
Estado: Campeche
Salario: Atractivo
Comienzo: Inmediato
Duración: Por proyecto
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Enviar CV y requisitos por correo electronico, especificando el puesto solicitado
Empresa: Mantenimiento Marino de Mexico
Contacto: CP. Manuel Meza / Lic. Nancy Mireles
Teléfono:
Fax:
Correo-E: reclutamientoyseleccion@mmmweb.com.mx
Fuente: Computrabajo

El Puerto de Dos Bocas recibe a Barco Estimulador operado por Dowell Schlumberger México

Fuente: Empresa Exterior

Este Puerto se posiciona como un elemento clave dentro de las estrategias logísticas de la industria petrolera en el país.


El Puerto de Dos Bocas recibió el pasado 7 de junio, en la Terminal de Usos Múltiples, el barco Estimulador "Punta Delgada", operado por la empresa Dowell Schlumberger México.

Este arribo es resultado de la firma de contrato de Cesión Parcial de Derechos y Obligaciones celebrado entre la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas y la empresa antes mencionada, para el establecimiento de una Planta Laboratorio especializada en el manejo y almacenamiento de productos químicos y nitrógeno utilizados en pozos petroleros.

Posteriormente, el día 9 de junio se llevó a cabo el acto de inauguración del Barco Estimulador "Punta Delgada" en las instalaciones del muelle de la Terminal de Usos Múltiples del Puerto de Dos Bocas, en donde ante la asistencia de autoridades de PEMEX, de la empresa Dowell Schlumberger y del Puerto de Dos Bocas se han dado a conocer las especificaciones técnicas y operativas de la embarcación.

Con una eslora de 73.2 metros, un calado de 6.8 metros y un tonelaje de 2,537 toneladas, el barco Punta Delgada tiene la capacidad de almacenar diversos materiales, tales como ácido clorhídrico, ácido acético, solventes, arena y gas nitrógeno, para los cuales Dowell Schlumberger llevó a cabo la logística de carga los días 11 y 12 de junio, dando inicio así a las actividades de estimulación de pozos en la zona.

La Administración Portuaria Integral de Dos Bocas, subraya que los trabajos y el desarrollo constante de la infraestructura del Puerto de Dos Bocas, han logrado que éste se posicione como un elemento clave dentro de las estrategias logísticas de la industria petrolera y como soporte en las actividades de gran importancia para la reactivación de los pozos petroleros de México.

En el mismo sentido apunta que el arribo de esta embarcación y el operar de empresas de clase mundial, como lo es Dowell Schlumberger de México, S.A. de C.V., ponen de manifiesto la capacidad con la que el puerto cuenta para el desarrollo de proyectos de gran envergadura dentro de la industria petrolera.


Senado exhorta al gonbierno federal para que ponga la queja

- Por el derrame de petroleo ante gonbierno de Estados Unidos

Fuente: Juanita del Àngel / EnlineaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-Ante el derrame de petróleo en el Golfo de México y al daño que este pudiera causar a costas mexicanas, el Senado de la República ha enviado un exhorto a las autoridades federales, a la Cámara de Diputados y al gobierno federal para que tomen cartas en este asunto y ponga las protestas correspondientes ante el gobierno de los Estados Unidos.

Así lo manifestó el senador Sebastián Calderón Centeno, presidente de la Comisión de Marina, quien indicó que ha habido exhortos también ha habido exhortos a la secretaría de energía, ya que Pemex es una empresa, la más grande, pero al igual que la CFE dependen de la secretaría de energía y la que debe tomar cartas en el asunto como secretaría de estado es esta, además de Semarnat, Marina, SCT, para evitar que este derrame llegue a México, porque si las situaciones continuaban con el derrame como esta, en la segunda 15na de agosto parte de esta mancha llegara a la parte norte de la Península de Yucatán.


“El senado de la República ha enviado exhorto a las diversas autoridades federales así como la cámara de diputados esta para legislar, pero también para exhortar al gobierno de la república a que tome las cartas en el asunto, ya se le ha exhortado a la secretaria de relaciones exteriores que ponga las protestas correspondientes ante el gobierno de estados unidos, y a la compañía británica a la cual pertenece esta empresa del derrame”, afirmó.

El legislador dijo que es importante que se tomen cartas en este asunto, por los daños que se pudieran causar una vez que este derrame de hidrocarburos llegue a costas mexicanas y cause severos daños.

Por otra parte, al preguntársele de la eliminación de la tenencia como lo anunció el presidente Felipe Calderón, considero que no es electorera esta medida y que es algo que ha estado pidiendo el pueblo desde hace mucho tiempo.

“Desde la campaña en el PAN al gobierno de la República le propusieron al presidente Felipe Calderón que eliminara la tenencia, que viene desde los juegos olímpicos y el presidente al ser candidato expreso que tomaría esa propuesta para hacerla realidad, entonces se pregunta cómo puede ser electorero algo, que desde hace años el propio pueblo de México ha propuesto al presidente de la República. El año pasado en el 2009 ya se había informado al país que a partir del primero de enero de 2011 este impuesto iba a dejar de ser un impuesto federal y si los estados de la república que quisieran continuar con la tenencia, tenían la libertad para continuar tal como está y para disminuirla o para eliminarla, algunos estados de la República como Querétaro ya la han eliminado a partir del 1 de enero del 2011, incluso la propia cámara de diputados del estado de Puebla ya anuncio que ellos también la van a eliminar entonces no puede ser electorera un acuerdo que ha llevado el presidente de la república al país y que ya está tomado con anterioridad”.

Señaló que el presidente de la república es presidente en todo el país, en el estado donde no hay elecciones las 24 horas del día y esta posición, además ya la había expresado con anterioridad, ya se había expresado que a partir del 1 de enero del 2011 no iba a haber el cobro de la tenencia, esa es una situación que se ha recogido en varias ocasiones y no puede ser electoreras, pues como cualquier otra información que ha dado el presidente al país, como en el tema de la inseguridad, el sistema de apoyo, de ayuda al pueblo de México, pues el pueblo de México tiene que seguir pendiente de los procesos políticos nacionales y el presidente tiene la facultad y la obligación de informarlo al país.

Concluye el Buque Escuela Cuauhtémoc participación en la Regata Bicentenario

Fuente: Milenio
Veracruz.- En sus 27 años de travesías por los océanos del mundo, el Buque Escuela Cuauhtémoc, reconocido como el embajador de los mares de México, estuvo durante seis días anclado en el Puerto de Veracruz, para unirse a las celebraciones de las fiestas del inicio de la Independencia.

Tras concluir su participación en la Regata del Bicentenario, junto con otros ocho buques en las aguas del Golfo de México, su comandante, el capitán de navío, José Francisco González Galindo, zarpó este lunes hacia las costas del Pacífico.

Durante su estancia en el muelle, donde permaneció desde el pasado 24 de junio y hasta este lunes 28, la tripulación recibió a niños, jóvenes y adultos que acudieron con un gran interés para conocer cada rincón de la embarcación, identificada en el mundo como embajador de México.

El velero que nunca duerme porque vive impulsado por el viento y la energía de su tripulación, demostró a los visitantes que se encuentra en óptimas condiciones de preservación, luciendo unas instalaciones envidiables.
Lo mismo recibe a mandatarios de otras naciones que al Presidente de México como jefe supremo de las fuerzas armadas.

Existe el camarote presidencial, con una pequeña sala, siempre lista por si el Jefe del Ejecutivo desea hacer uso de él, pues en el pasado, mandatario como José López Portillo, disfrutaban de su estancia en el Cuauhtémoc.

Fiesta del Bicentenario
El navegador incansable desde que formara a la primera generación de oficiales egresados de la Heroica Escuela Naval Militar, participó en la celebración de los 200 años de vida independiente de vida independiente de México.

En uno de sus impecables espacios múltiples, se presentó una exposición que compartió con el público la travesía del Buque Cuauhtémoc, por las 18 mil 19 millas recorridas.

Mostró en su máximo esplendor, a pesar de que durante la travesía para llegar a las costas del Golfo, estuvo a punto de encallar al arribar a Ushuaia, Argentina, en el canal Beagle, donde soplaban vientos con rachas de 55 nudos, según lo reveló el capitán de la embarcación.
Este navío construido en los Astilleros de Celaya, en Bilbao, España, en 1982, y adquirido por la Armada de México para la instrucción de capitanes, oficiales, cadetes y elementos de clases y marinería.

El buque lleva la efigie y el nombre del Tlacatecutli azteca, como símbolo de la mexicanidad, en su indomable lucha por defender el territorio.

De acuerdo con la información difundida en una publicación especial sobre la embarcación, el tlatoani Cuauhtémoc, que significa el águila que desciende, ingresó al Calmécac a los 15 años, en este centro de instrucción aprendió de los sacerdotes y guerreros la historia de su pueblo, de la teología, de la medicina y la astronomía, pero ante todo, se sometió a una rigurosa práctica físico militar.

Tras fallecer Moctezuma II, ascendió al trono su hermano Cuitláhuac, quien a los 80 días murió a consecuencia de la viruela negra, y le sucedió Cuauhtémoc, quien fuera capturado y torturado por los españoles, quienes posteriormente, según algunas versiones de la historia, lo colgaron de una ceiba.

La celebración náutica más representativa para recordar los 200 años de vida independiente, fue organizada como Regata Bicentenario, debido a que la incipiente armada nacional participó en la consolidación de México como nación independiente.

El Puerto de Veracruz, que fue el último reducto de los españoles, despidió a los navíos participantes en la Regata del Bicentenario, que tuvieron que enfrentar los embates del mar.

Los mejores veleros del mundo

Fuente: Diario de Xalapa

Iván Peralta/Corresponsal/Diario de Xalapa

Veracruz, Veracruz.- Emblemas de las marinas de sus respectivos países, los veleros que desde el pasado miércoles se encuentran en Veracruz forman parte de la élite marítima en todo el orbe, pues han sido condecorados en innumerables ocasiones y son reconocidos, además, por su belleza y dimensiones.

Tras el espectacular arribo a la zona portuaria de Veracruz, donde se encuentran anclados para su exhibición al público, decenas de personas no han dejado pasar la oportunidad de conocer las embarcaciones Cisne Branco, de Brasil; Esmeralda, de Chile; Gloria, de Colombia; Guayas, de Ecuador; Capitán Miranda, de Uruguay; Simón Bolívar, de Venezuela; Eagle, de Estados Unidos, y el Cuauhtémoc, de la Armada de México.

Así, los asistentes al Malecón de Veracruz no sólo han conocido los buques de vela, sino que han estado en los mejores ejemplares del mundo, que solidariamente están en el puerto más importante del país para celebrar los 200 años del inicio de la lucha de Independencia y 100 años de la gesta de la Revolución mexicana.

El espectáculo que se vive en los muelles del Paseo del Malecón es inédito, pues reúne a las velas más representativas de América, que a su vez conservan un lugar preponderante en el medio marítimo internacional.

Caballero de los mares

Construido en los astilleros de Bilbao, España, a principios de los años ochenta, la Armada de México adquirió el velero Cuauhtémoc, destinándolo desde un principio a la instrucción de capitanes, oficiales, cadetes y elementos de clases y marinería de la Armada de México.

El buque es una goleta de aparejo brick-barca, con tres palos y 23 velas repartidas (10 velas cuadras en los palos mayor y trinquete y 13 velas de cuchillo), con un total de 2,368 metros cuadrados de velamen.

Con el emperador azteca que le da nombre en el mascarón de la popa, una eslora de 90.5 metros, manga de 12 metros y un calado de poco más de 5 metros, el Embajador Mexicano -como también se conoce al buque de instrucción- puede desplazar hasta mil 800 toneladas y tiene capacidad para 275 tripulantes.

Desde 1982 el Cuauhtémoc ha realizado 29 travesías, ha surcado los mares del mundo, a través de los viajes de circunavegación, ha cruzado 12 veces el Ecuador, 25 veces el meridiano de Greenwich, nueve veces la línea internacional del tiempo, dos veces el Cabo de Hornos, 32 veces el Canal de Panamá y dos veces el Canal de Suez.

El imponente velero de instrucción ha sido elogiado por armadas de todo el mundo, y derivado de su belleza, el Cuauhtémoc obtuvo un nuevo récord al ser visitado, hace apenas unas semanas, por más de 20 mil personas en un solo día en el puerto de Valparaíso, Chile.

En total, 170 mil 124 personas estuvieron en su cubierta durante su estadía en los puertos de los diez países visitados recientemente.

Durante la Regata Bicentenario 2010, el Cuauhtémoc obtuvo premios y reconocimientos, sobresaliendo la condecoración al buque escuela Cuauhtémoc impuesta a su bandera de guerra por el presidente constitucional de la República de Colombia, Premio a los Vencedores del Cabo de Hornos por haberlo cruzado a vela, con todo el aparejo (velamen) junto con otros buques veleros en formación circular.

En la Regata Velas Sudamérica 2010 obtuvo el primer lugar de su categoría y tercer lugar general en el tramo de Río de Janeiro, Brasil, a Mar del Plata, Argentina; en el segundo tramo de la citada regata, de Talcahuano a Valparaíso, Chile, obtuvo el primer lugar de su categoría y segundo lugar general.

Asimismo, obtuvo un premio por ser el buque que más millas náuticas recorrió desde su país de origen hasta el inicio del más grande evento náutico del Continente Americano.

El halcón andino

La Armada de Chile tiene en el velero Esmeralda un ícono de su tradición marítima. Se trata del segundo buque de velas más grande del mundo y el único, de los que participaron en la Regata Bicentenario 2010, que cuenta con cuatro mástiles sobre la cubierta.

Con 113 metros de eslora, al buque lo hacen destacar las velas por su magnitud. Su gran tamaño es equiparable a la historia que envuelve a esta embarcación, donde se presume, se cometían actos de tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Incluso Ignacio Mardoño, capitán del buque de bandera chilena, dijo que las acusaciones que pesan sobre su nave no deben afectar la educación y formación de los cadetes.

Mencionó que las denuncias que han realizado organizaciones como Amnistía Internacional para que el barco ya no sea la insignia del gobierno de Chile y que no se le den más misiones, ya quedaron superadas y no se espera que la nave sea sacada de su ruta.

"Este año no ha habido demandas, es algo que está superado en lo absoluto, no hay más problemas. Creo que es un tema que está en análisis en los tribunales de Chile, mucha gente que está en este buque, en esos años (de la dictadura) ni siquiera había nacido", detalló.

Reiteró que el caso del buque Esmeralda está en manos de la justicia chilena y no por ello se "debe afectar la educación y formación de los guardiamarinas".

Este barco, desde el 2003, se recuerda, ha sido objeto del rechazo de chilenos que le consideran una vergüenza para su país, y más que los represente en otras naciones.

En el mismo año, la organización Amnistía Internacional (AI) solicitó al gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos, no dar más misiones porque fue usado como centro de tortura y muerte a los que estaban contra Pinochet, entre ellos el caso muy sonado del sacerdote católico Miguel Woodward, tras el golpe de Estado en 1973.

Lo que resulta innegable es que su tamaño colosal le convierte, durante estos días, en uno de los principales atractivos en el Paseo del Malecón y el Muro de Pescadores del puerto jarocho.

La quilla del Esmeralda luce adornada por un espectacular halcón andino que, en sus garras, sostiene una bandera de dicha nación del cono sur.

El Cisne Branco

Construido en Amsterdam, Holanda, en los astilleros Damen, fue lanzado al mar y bautizado el 4 de agosto de 1999 e incorporado a la Marina de Brasil el 9 de marzo de 2000.

Realizó su viaje inaugural en una travesía conmemorativa de los "500 años del descubrimiento de Brasil" cruzando el Atlántico en la misma forma que lo hizo Pedro Álvarez Cabral en el año 1500.

El velero es hermano del "Stad Amsterdam", de bandera holandesa, lanzado al mar el año 2000.

Fue construido en tiempo récord, un año tres meses, con el propósito de permitir a Brasil participar con un navío a vela en la histórica travesía conmemorativa de los 500 años de su descubrimiento.

De acuerdo con la ficha del mismo, el propósito principal del buque es contribuir a la mejor formación marinera de los futuros oficiales y tripulaciones de la Armada de Brasil.

El nombre del navío proviene de un verso de la música "Cisne Branco", canción símbolo de la Marina de Brasil, conocida como la "Canción del Marinero". Vale la pena mencionar que la palabra "Cisne", en simbología heráldica significa "Feliz travesía y buen augurio".

El Cisne Branco es el tercer navío de la Armada de Brasil que lleva ese nombre.

El Águila de Hitler

El "Eagle", que originalmente se llamó "Horst Wessel", fue botado el 12 de junio de 1936 y hoy sirve de buque-escuela. A la ceremonia asistió el propio Adolfo Hitler, ya que se trataba del primero de cuatro veleros ordenados por el führer (líder) para instruir a los futuros oficiales de la Kriegsmarine de Alemania.

El navío tiene 90 metros de eslora (largo), cinco metros de manga (ancho), tres mástiles con más de 7 mil 162 metros cuadrados de velas, mil 800 toneladas y casco metálico que es propulsado de forma alternativamente por su velas o el motor diésel que tiene incorporado..

En los astilleros Blohm & Voss de Hamburgo, hace 74 años fue botado el "Eagle", que originalmente llevó el nombre de "Horst Wessel", miembro de las juventudes hitlerianas y jefe de sección de las SA (Sturmabteilung o Secciones de asalto del pardito nazi). Horst Ludwig Wessel fue autor de la letra del himno "Die Fahne hoch" (la bandera en alto), también conocido como "Horst Wessel Lied" (Canción de Horst Wessel) del partido nazi.

A bordo estuvo el mismo Adolfo Hitler el día de su puesta en operación y durante la II Guerra Mundial fue destinado en el mar Báltico y sin perder su condición de buque-escuela, transportó abastecimientos para las tropas alemanas en esas costas.

La bitácora del navío revela que estaba artillado y logró abatir a tres aviones enemigos que lo atacaron en diferentes ocasiones. En los últimos días de la guerra evitó ser destruido gracias a que se le impidió la entrada al puerto militar de Kiel en Alemania, lo que lo libró del furioso bombardeo que destruyó esa noche el puerto que servía de refugio a los submarinos de guerra U-Boat.

Tras la capitulación incondicional alemana ante los aliados, terminó en Bremerhaven y ahí fue recibido como presa de guerra por el comandante Gordon Mc Gowan del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos junto a un grupo de oficiales y tripulantes.

El Eagle fue restaurado por estos mismos con apoyo de marinos de Estados Unidos y el 15 de mayo de 1946 entró oficialmente al servicio, pero ya del lado americano. Después de 74 años es uno de los orgullos del Servicio de Guardacostas.

Es Acapulco puerto de embarque de nuevo

Fuente: El Golfo info
ACAPULCO, Guerrero 21-Jun .- Acapulco.- La Secretaría de Fomento Turístico en Guerrero informó que Acapulco será usado como zona de embarque de un nuevo recorrido marítimo por el Pacífico mexicano.

El titular de la dependencia estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, señaló que el crucero Ocean Dream, de la empresa española Pullmantur, arribará el próximo 4 de julio al puerto y estará al menos dos días para iniciar su derrotero.

Esta línea naviera española canceló el crucero el año pasado debido a la contingencia sanitaria provocada por la influenza A H1N1, según confirmaron en su momento representantes de la Administración Portuaria Integral (API).

"Esto es muy bueno porque los turistas tendrán que llegar a Acapulco dos días antes de embarcarse, esto quiere decir que se van a hospedar aquí y va a generar un buen ingreso.

"Hace mucho que Acapulco había dejado de ser una zona de embarque", dijo el funcionario estatal.

El crucero tiene una capacidad para al menos mil 800 pasajeros, quienes tendrán que embarcarse en Acapulco para emprender un recorrido de siete días hacia Ixtapa, Manzanillo, Los Cabos, Vallarta y de vuelta a este puerto.

Rodríguez Escalona precisó que la tripulación del Ocean Dream es mexicana y 65 de ellos son jóvenes guerrerenses capacitados por la propia empresa.

Zarpan al océano de la vida

Fuente: Noroeste
"Hoy zarpamos a un nuevo puerto, aventurándonos a los océanos de la vida, que puede ser uno con aguas tranquilas y viento en popa o a veces nos lleva a tormentas, pero con las enseñanzas de nuestra alma máter saldremos avantes".
Con este mensaje se despidió la generación 48 de la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán, en voz de Jesús Ángel Macías Ruiz, quien habló en representación de los 87 egresados de la centenaria institución.
Ante autoridades municipales, estatales, de marina, militares y familiares de los jóvenes que estuvieron de 2006 a 2010 entre las aulas, cursando las licenciaturas de Piloto Naval y Maquinista Naval, estos se dijeron adiós.
Eugenio Soler Osuna, director de la escuela, exhortó a los egresados a tripular con éxito y liderazgo las embarcaciones mercantes, en la necesidad humana de comunicarse y comerciar en los más de 11 mil kilómetros de litorales en el País.
"Los invito a no olvidar la educación proporcionada por sus mentores, pues la responsabilidad de los oficiales egresados es poner el alto el nombre de la marina mercante", pidió Soler Osuna.
Después se entregaron reconocimientos especiales a los alumnos más sobresalientes de las licenciaturas, y quienes se adjudicaron el primer lugar fueron Daniel Adrián Schobert Higuera y Jesús Ángel Macías Ruiz, de Maquinista Naval y Piloto Naval, respectivamente.
Posterior al exhorto y la entonación del Himno de la Escuela Náutica, los graduados rompieron filas y lanzaron sus quepis al aire con alegría, para recibir los abrazos de felicitación de sus familiares, algunos entre lágrimas de emoción, al concluir un ciclo en sus vidas.

DESTACADOS

Piloto Naval
Primer lugar:Jesús Ángel Macías Ruiz
Segundo lugar: José Leonardo de la Rosa Higuera
Tercer lugar: Miguel Ángel Panay Olguín

Maquinista Naval
Primer lugar: Daniel Adrián Schobert Higuera
Segundo lugar: José de Jesús Flores Zaldívar
Tercer lugar: Iván Gómez Moreno

PADRINOS
Sebastián Calderón Zenteno, Pablo Osuna Salazar y Jesús Manuel Ocampo Valdez apadrinaron a los generación 2006-2010.

MÚSICA
El trío de cuerdas del Centro Municipal de las Artes, dirigido por Pamela Garcilazo, interpretó tres melodías como intermedio musical.

Tapada en Centla la salida al mar

Fuente: Tabasco Hoy
La baja profundidad en la desembocadura de los Ríos Grijalva y González al Golfo de México, que actualmente no llega no a los 12 pies en el primero y no a 10 en el segundo, además de impedir la entrada de embarcaciones, se puede convertir en un grave peligro de inundaciones para las comunidades costeras de Centla incluyendo la cabecera municipal, ya que al formarse un “tapón” el agua no tendría salida y desbordaría los ríos Grijalva, Usumacinta y González.

Los pronósticos indican que en el Océano Atlántico podrían afectar unas 18 ciclones, de los cuales dos o tres podrían afectar las costas del Golfo de México, por lo que unas 30 comunidades costeras podían resultar seriamente afectadas y el 80 por ciento del municipio resaltaría afectados con inundaciones graves, así como parte de los municipios de Jonuta, Macuspana y Centro.

De acuerdo a informes de la Capitanía de Puerto y de la Administración Portuaria Integral de Tabasco (Apitab), unos 250 metros del llamado canal natural de navegación, en la desembocadura del rió Grijalva, mantienen una profundidad de entre 11 y 12 pies, lo que podría general un tapón y provocar una inundación de grandes dimensiones, que además de afectar las comunidades costera, la ciudad de Frontera, se podría extender a los municipios vecinos.

De Acuerdo a la Agencia para el Océano y la Atmósfera de los estados Unidos (NOAA) pronostica un amplio rango de actividad ciclónica para la temporada 2010 con las siguientes categorías para el Atlántico; potencialmente se pueden formar entre 14 y 23 tormentas con nombre (con vientos superiores a 63 kilómetros por hora; entre 8 y 14 pueden alcanzar la intensidad de huracán (con vientos que superen los 119 kilómetros y de éstos de 3 a 7 podrían ser huracanes intensos, categoría 3, 4 o 5 en la Escala Saffir-Simpson; es decir, con vientos que superen los 178 kilómetros por hora.

En este sentido el capitán de Puerto, Víctor Manuel Pérez Álvarez, dijo que aunque no es un hecho que se pueda tener la presencia de un huracán, los pronósticos son graves y hay que estar preparado, principalmente para las comunidades cercanas a la costa, ya que las rachas de algún meteoro pueden provocar lluvias y por consiguiente provocar inundaciones graves en gran parte del municipio, pues el 80 por ciento son lugares bajos.

Destacó que aunque aquí en el municipio no se tengan precipitaciones fuertes, toda el agua que acumula el estado de Chiapas y de la república de Guatemala, así como de la sierra del estado de Tabasco, forzosamente tienen que salir por el Río Grijalva porque no tiene otra salida, lo que incrementa el riesgo de anegaciones, ya que actualmente en el canal natural de navegación del Grijalva en su desembocadura al mar, la profundidad es baja.

Dijo que otra factor importante para esta temporada que se presentan las tormentas eléctricas, es la actividad pesquera, pues quienes se dedican a esta actividad corren el riesgo que sean sorprendidos en altamar por una tormenta de esta y hacer que naufraguen su frágiles embarcaciones.

Aumentaron 36.4% los pasajeros de cruceros

Informa SCT que de enero a mayo sumaron 3 millones 177 mil 43

Fuente: Carlos Aviña / El Sol de México

Ciudad de México.- De enero a mayo se incrementó en 36.4 por ciento, con respecto a 2009, el número de los pasajeros de cruceros, mismos que sumaron 3 millones 177 mil 43 atendidos en mil 391 arribos, según informó la Dirección General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al anunciar que las autoridades portuarias, principalmente del Mar Caribe, se preparan para proteger a los turistas de los probables embates de los huracanes.

Agregó que durante una reunión que sostuvieron diplomáticos acreditados en nuestro país, fue uno de los puntos tratados, a fin de que las instalaciones hoteleras se conviertan en verdaderos búnkeres de seguridad, con suficientes almacenes para guardar alimentos y agua potable en caso de emergencia.

Pero principalmente, a fin de que los visitantes cuenten con la suficiente protección física. Dentro de este programa, los trabajos se realizan con la cooperación el Aeropuerto Internacional de Mérida "Manuel Crescencio Rejón", puerta de salida del turismo extranjero, pero al mismo tiempo, entrada de ayuda humanitaria para este tipo de casos, labores que se busca se realicen de manera eficiente y coordinada.

En otro orden de ideas, en el reporte mensual, se especificó que la carga en los puertos se encuentra asegurada, luego que en los primeros cinco meses del año, en el Sistema Portuario Nacional se manejaron 108 millones 483 mil 384 toneladas de carga, siendo en el periodo enero-mayo de 2010, 12.3 por ciento superior en comparación con el mismo periodo de 2009.

Por lo que respecta al tráfico de contenedores, se operaron 1 millón 368 mil 743 TEU's, cantidad 29.2 por ciento mayor al movimiento registrado en el periodo enero-mayo de 2009.

En el reporte se presenta el movimiento de carga general suelta y contenerizada, graneles, petróleo, transbordadores, vehículos automotores y cruceros acumulado en el periodo enero-mayo de 2010, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, se presenta un reporte comparativo del movimiento costero de pasajeros atendidos en los puertos, sin que hasta el momento se reporten personas afectadas por las tormentas tropicales.

Por último, en lo que respecta al movimiento de petróleo y derivados, totalizó 55 millones 800 mil 162 toneladas, que representan 51.4 por ciento del total nacional. Los graneles minerales alcanzaron 25 millones 027 mil 459 toneladas, que corresponden a 23.1 por ciento del total, los agrícolas con 4 millones 402 mil 828 toneladas participaron con 4.1 por ciento.

En el manejo de la carga general contenerizada se obtuvieron un total de 11 millones 427 mil 786 toneladas lo que representa 10.5 por ciento del total nacional. La carga general suelta participó con 6.9 por ciento del total nacional con 7 millones 455 mil 420 toneladas, y en lo referente al manejo de otros fluidos diferentes al petróleo se manejaron 4 millones 369 mil 729 toneladas que alcanzó 4.0 por ciento del total de la carga manejada en el Sistema Portuario Nacional.

En el tráfico de contenedores se operaron 1 millón 368 mil 743 TEU's, cantidad 29.2 por ciento mayor al movimiento registrado en el periodo enero-mayo de 2009.

Apuntalará SCT puerto de Tuxpan por su cercanía con el DF

Fuente: Infoveracruz
Veracruz, Ver.- El director de Tarifas y Administración Portuaria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT , Francisco Pastrana Alcántara, indicó que debido a que Tuxpan es el puerto más cercano al Distrito Federal lo van a preparar con infraestructura.
En los planes que tiene la federación es la creación de un puerto profundo para buques de gran calado en el norte del estado de Veracruz, cuyo proyecto está entre los pendiente en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En su ponencia denominada “Proyectos de Infraestructura Portuaria a partir de la Recuperación Económica”, realizada en esta ciudad, el funcionario, señaló lo anterior y dijo que no obstante los pronósticos pesimistas de que la crisis que golpeó el mundo el año pasado duraría más, se está dando una recuperación rápida.

Hay optimismo por los signos de recuperación de enero al mes de abril de este año en comparación al año pasado, en donde la carga contenerizada ha tenido un repunte de un 35 por ciento , en tanto el movimiento en vehículos en un 61 por ciento.

En términos generales de enero a mayo hay un repunte de un 29.2 por ciento con relación al 2009 año en que la crisis derivada de la recesión mundial afectó a la mayoría de las economías del mundo.

Sostuvo que en virtud de que el mercado norteamericano compra el 80 por ciento de los países latinos, además de tener un importante intercambio comercial con otras naciones, la situación afectó también el continente europeo y a naciones como el Japón.

Francisco Pastrana Alcántara, hizo hincapié en la seguridad, la cual se debe mantener en los puertos mexicanos porque se podrían tener problemas a nivel competitivo, pues de nada servirá ofrecer puertos de tercera generación y estar a la altura, sino se atiende este rubro, así como el relacionado al tema ambiental.

Respecto a la crisis, afirmó que estamos preparados para enfrentar el temporal por experiencias pasadas de las cual México ha aprendido a sortear los problemas, tales como la contingencia presentada por el problema de la epidemia A H1N1 que originó que el transporte marítimo estuviera prácticamente parado por una semana en mayo del 2009, afectando al sector marítimo y el del turismo porque no llegó ningún crucero al sureste mexicano por las medidas sanitarias tomadas por la SSA.

NOTICIAS Publicada: 25/06/2010 Por: Yesicka Ojeda yojeda@elimparcial.com 0 COMENTARIO(S) Va APIM contra plantas pesqueras

Fuente: El Imparcial
Para detectar que plantas pesqueras están arrojando sus “aguas de cola” al mar, la Administración Portuaria Integral Municipal (APIM) realizará un operativo en conjunto con el Comité de Inspección y Vigilancia en los siguientes días.

El director de la APIM, Jorge Rodríguez Maciel informó que en los últimos días han estado apareciendo residuos de sanguaza en la bahía, a la altura de la Escala Náutica del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).

“No sabemos de que planta proviene esa sanguaza, porque la mayoría las acumula en unas pilas durante el día y en la noche las arrojan al mar. Es complicado darse cuenta de donde salen”, expresó.

México: Mejora la actividad en los puertos

Fuente: Mis finanzas en linea
Durante los primeros cinco meses del año aumentó en los puertos mexicanos el tráfico de contenedores en un 29,2 por ciento, el movimiento de pasajeros en cruceros un 36,4 y el de vehículos un 65,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, informó la estatal Coordinación General de Puertos y Marina Mercantes (CGPMM).

En su reporte mensual, el ente detalló que el sistema portuario manejó 108.483.384 toneladas de carga, un 12,3% más que en el mismo período del 2009.

Durante los primeros cinco meses de este año se movilizaron 1.368.743 contenedores, y las terminales portuarias del Pacífico registraron el mayor incremento con 34,9 por ciento, en tanto que en las del Golfo-Caribe fue de 29,2 por ciento.

En el mismo periodo, el movimiento de vehículos pasó de 177.897 unidades a 294.314 unidades, para un incremento del 65,4%.

En cuanto al arribo de cruceros, el reporte indica que la cantidad de arribo de cruceros aumentó un 20,7%, mientras que la cantidad de pasajeros pasó de 2.328.727 a 3.177.043 viajeros, para un incremento del 36,4%.

CADETES DE CONSTRUCCIÓN NAVAL DE LA UMIP REALIZAN PRÁCTICAS Y PASANTÍAS EN ASTILLERO


Panamá, 23 de junio de 2010. La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y la empresa Marine Engineers Corporation (MEC), firmaron un Convenio Marco de Cooperación que busca proporcionar colaboración académica, científica y técnica, y el desarrollo de un programa de pasantías y práctica profesional para estudiantes de la UMIP en las instalaciones de la empresa.

MEC es una empresa dedicada a la reparación y servicios conexos de embarcaciones en astilleros y a flote en aguas panameñas.

El acuerdo suscrito por el Ingeniero Marvin Castillo Benavides, en su condición de Director General de MEC, y el doctor Luis Ramón Fábrega, como Rector de la UMIP, establece el uso de talleres, laboratorios y otras instalaciones de MEC -por parte de los estudiantes y profesores de la UMIP- que puedan servir para la capacitación técnica.

A través del convenio, que formaliza las relaciones de cooperación entre las partes para el logro de metas de crecimiento orientadas al beneficio nacional y desarrollo humano, MEC otorgará becas parciales a seis cadetes destacados de la carrera de Ingeniería en Construcción Naval y Reparación de Buques de la UMIP. A cada cadete se le entregará la suma de B/. 100.00 mensuales por un periodo de 10 meses.

Los cadetes beneficiados con la beca parcial son: Allison Stonestreet Castillo, Ricardo Jaén, Rolando Martínez, Giselle Coronado, Karla Torres y Charles Poidven, todos ellos cursan su tercer año.

Adicionalmente el Convenio destaca que el desarrollo de un programa de pasantías y práctica profesional para estudiantes de la UMIP, intercambio de especialistas, técnicos, profesores y estudiantes, según corresponda la naturaleza y alcance de cada proyecto mutuamente convenido, la capacitación y entrenamiento del recurso humano de cada una de las partes y certificación por parte de la UMIP del personal técnico capacitado.


Las Industrias Marítimas Auxiliares (IMA) requieren de la contratación de personal altamente calificado en el área de Construcción y Reparación Naval, sin embargo en la actualidad no hay suficiente oferta de mano de obra de dicha especialidad para las más de 70 empresas que se encuentran clasificadas como IMA.


Firrma Convenio Marco de Cooperación MEC-UMIP‏


Estimados colegas les reiteramos que la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) tiene el placer de invitarle a la firma Convenio Marco de Cooperación que suscribirá con la empresa Marine Engineers Corporation (Panamá). El Convenio busca proporcionar la colaboración académica, científica y técnica, y el desarrollo de un programa de pasantías y práctica profesional para estudiantes de la UMIP en las instalaciones de la empresa.


El documento será firmado por el gerente general de Marine Engineers Corporation (Panamá), Ingeniero Marvín Castillo, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá y el Rector de la UMIP, Doctor Luis Ramón Fábrega.

Día: Hoy 23 de junio de 2010.


Hora: 10:00 de la mañana


Lugar: Salón de Maestrías, edificio 911, Campus UMIP, La Boca, Corregimiento de Ancón.

PRESENTAN PROYECTO DE EMPRENDEDORES:A CADETES DE LA UMIP


Panamá, 21 junio 2010. Con el objetivo de crear y promover una cultura de emprendimiento, que facilite el networking, intercambio de experiencias, la creación de contactos directos entre potenciales socios de negocio y la promoción de la educación a diferentes actores del mercado, la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá (FUDESPA) y el Consejo de Rectores de Panamá (CRP), organizaron una jornada de sensibilización del Proyecto First Tuesday para los cadetes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).


First Tuesday es un programa independiente que busca fortalecer y dar soporte a la creación del conocimiento sobre futuras tecnologías y mercados. Hoy en día tiene presencia en 18 países en 5 continentes, con más de 41 mil miembros a nivel mundial. La comunidad fue fundada en 1996 en Londres, como una instancia para reunir a inversionistas y emprendedores. A partir de ese momento se produjo su expansión mundial y hacia 1999 operaba en más de 100 ciudades en el mundo entero. Hoy en día existen más de 20 ciudades en el orbe que realizan estos encuentros.


El evento, que contó con la participación como expositor del empresario y expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Juan Planells, busca incentivar la generación de ideas y proyectos de negocios; al igual que promover la vinculación de los inversionistas con futuros emprendedores.


Planells, quien es el Coordinador del Proyecto First Tuesday por parte de FUDESPA y además encargado de las sensibilizaciones en todas las universidades del país, explicó a los cadetes de la UMIP todos los detalles sobre el proyecto, y absolvió las inquietudes de los participantes.


Como resultado de la charla estudiantes de la UMIP prepararán sus proyectos e ideas de negocios para luego presentarlas a los inversionistas, con él ánimo de que se interesen.


El proyecto First Tuesday, es el punto de encuentro entre emprendedores, inversionistas y empresarios ligados al emprendimiento e innovación y su principal objetivo es ayudar al surgimiento de nuevos negocios en sus etapas de financiación y crecimiento. Es una red global independiente que busca fortalecer y soportar la creación de emprendimientos de alto potencial.


FUDESPA, por su parte, es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es desarrollar toda clase de actividades orientadas al fortalecimiento del régimen de las libertades y los derechos como medio que permita lograr un Panamá más rico, más justo y más humano.

Panamá incluirá cerca 200 buques griegos en su registro

Fuente: Mundo Marítimo
Unos 200 barcos de armadores de Grecia entrarán al registro de naves con bandera panameña durante los próximos meses, con lo cual el registro panameño se aproxima a los 9 mil barcos. En estos momentos tiene cerca de 8.600 naves de más de 100 toneladas.

El registro de esta cantidad de naves sería histórico, y surge luego de la visita realizada por el presidentede Panamá, Ricardo Martinelli, a ese país europeo, acción que los empresarios catalogaron como positiva.

“La mayoría de los nuevos registros de Grecia se ha acordado preliminarmente y estamos esperando los trámites o formalismos para oficialmente proceder con eso”, explicó el director de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Alfonso Castillero.

Los barcos que se sumarán al registro panameño son graneleros secos y tanqueros, con menos de 10 años de antigüedad. Un 30% de las embarcaciones captadas está en construcción.

El incremento de naves con bandera panameña le garantiza al Estado más ingresos en concepto de impuestos directos.

Para los armadores se traduce en beneficios, como incentivos de hasta 50% en los derechos de registro e impuestos anuales a los que tengan más de tres buques con bandera panameña. Además, no se les exige que el barco tenga un tonelaje mínimo para que los barcos sean registrados.

En la tarea de promoción le ha ayudado a Panamá el hecho de salir a principios de junio de la lista negra del MOU Paris, al reducir el número de embarcaciones detenidas en los puertos europeos por incumplir códigos internacionales de seguridad.

Como parte de la estrategia de mercadeo, Panamá también abrió la oficina de Segumar en Pireo, Grecia, lo que, según Castillero, ha sido positivo para los clientes. Esta es la cuarta oficina de este tipo que abre en el ámbito mundial, además de la central que funciona 24 horas en Panamá.

En la gira, en la cual la Dirección de Marina Mercante se dedicó por más de 20 días a mercadear el registro panameño, también participó Julio De La Lastra, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, quien consideró como positivo el contacto y acercamiento realizado con los armadores griegos. “Los clientes quieren un registro fuerte, con credibilidad, con suficiente personal técnico e idóneo para manejar el tamaño de la flota”, recalcó Castillero.

Una debilidad del registro naviero es la burocracia al momento que los armadores realizan sus trámites, situación que no ocurre con los principales competidores de Panamá, como Liberia e Islas Marshall, donde la actividad es administrada por una empresa privada.

Según Castillero, los clientes se han dado cuenta de que “eso está cambiando”, ya que el Estado le ha puesto atención directa al tema.

“Ahora los armadores sienten que con la visión del presidente sobre el registro y los trámites, las cuestiones que no se adecuan a la industria serán revisadas, al igual que la reingeniería de los procesos, de forma tal que el cliente tenga un servicio simple y rápido”.

Los armadores, en tanto, se enfrentan internamente a la dificultad de conseguir financiamiento para construir sus flotas con la economía helénica en crisis; pero los analistas confían en que los bancos se recuperarán y apoyarán la industria.

Sin embargo, la situación ahora es desventajosa. Las entidades crediticias estaban financiando el 90% del valor de las naves en construcción, pero con la crisis han bajado a 60%.

Ante este panorama han surgido fondos comunes de inversión, utilizados por los armadores para completar el financiamiento, y con esto se proyecta que el segmento de contenedores empiece a recuperarse.

Fuente: Prensa

El Secretario de la OMI destaca el rol de Filipinas en el transporte marítimo mundial

Fuente: Nuestromar
El Secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Efthimios E. Mitropoulos, destacó la contribución de Filipinas, cuyos marinos constituyen aportando el mayor número de tripulantes a la industria naviera mundial.

Mitropoulos sostuvo en Manila, que el transporte marítimo es la más internacional de las industrias mundiales que sirve a más del 90% del comercio global, y que Filipinas es una verdadera nación marítima que juega un rol fundamental en la actividad.

En una ceremonia de apertura de la Conferencia Diplomática del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia (STCW), el funcionario recordó que “Filipinas contribuye con más del 25% de la provisión mundial de marinos mercantes”, y rindió homenaje a la contribución hecha por estos profesionales, donde quiera se encuentren. “Ellos son héroes olvidados que ayudaron grandemente al desarrollo global de la industria naviera”, agregó.

“Y es en prueba de ello”, continuó, “que la Conferencia Diplomática sobre STCW se desarrolla aquí, en Filipinas”.

Mitropoulos dijo que la piratería continúa siendo la mayor amenaza, y que la organización está dedicando significativos recursos y trabajo a la búsqueda de soluciones reales frente al creciente fenómeno de la piratería.

“El pensamiento y oraciones de la OMI están siempre junto a los 65 marinos filipinos retenidos como rehenes, y ruega por aquellos que perdieron sus vidas en cumplimiento del deber”, agregó. La OMI está dando pasos para asegurar la liberación y retorno a salvo al seno de sus familias de los marinos secuestrados. Mitropoulos expresó su esperanza de que la presente conferencia haga explícitos los esfuerzos por detener la piratería.

Mediante un mensaje leído por su representante, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Ban-Ki-moon, agradeció a Filipinas por acoger este evento marítimo. Moon sostuvo que la economía global se está recuperando y que el empleo en el ambiente de los marinos mercantes continuará su crecimiento, otorgando así mayores oportunidades laborales.

El Vicepresidente filipino Noli de Castro, hizo votos para que su país continúe proveyendo marinos capacitados y competentes a la industria naviera.

Entre las medidas que se espera adoptar durante la conferencia, se incluye un importante número de cambios a los capítulos de la Convención y el Código, que incluyen: mejoramiento de las medidas para prevenir prácticas fraudulentas asociadas con los certificados de competencia y refuerzo de la evaluación del cumplimento de la Convención por las Partes; actualización y expansión de los requerimientos de horas de trabajo y descanso y nuevas reglas para la prevención del uso de drogas y alcohol, así como actualización de los estándares relativos al estado físico de los marinos; incorporación de nuevos requisitos de certificación de competencia para los marinos; nuevos requisitos en materia readiestramiento en tecnologías modernas como la carta electrónica y sistemas ECDIS; nuevos requisitos para el adiestramiento en conciencia ambiental, liderazgo y trabajo en equipo; nuevos certificados y normas de adiestramiento para oficiales y marineros electrotécnicos; actualización de competencias para personal de buques tanque, incluidos los de transporte de gas licuado; nuevas normas para el adiestramiento en materia de seguridad, así como previsiones para el apropiado entrenamiento para responder ante eventos de ataques piratas; incorporación de métodos de entrenamiento modernos, incluidos el aprendizaje a distancia y el basado en herramientas de Internet; nuevas guías de adiestramiento para la tripulaciones de buques que operen en aguas polares; para personas que deba operar sistemas de posicionamiento dinámico; y para quienes sirven a bordo de buques de apoyo a las actividades “offshore”.
Por Genivi Factao

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuentes: Malaya Business Insight y Maritime News

Por la recuperación de la Marina Mercante Nacional, por una pesca responsable y sustentable, capital y trabajo: juntos

Fuente: Rebanadas de Realidad
Rebanadas de Realidad - FEMPINRA, Buenos Aires, 25/06/10.- A lo largo de estos años, hemos visto una falta de políticas adecuadas para eliminar las ASIMENTRIAS que existen en la navegación fluvial en la HIDROVIA PARANA-PARAGUAY hacia la Argentina, con una injusta competencia por parte de los países del MERCOSUR, sobre todo de Paraguay y Bolivia que están haciendo desaparecer los buques con nuestra bandera en el tráfico de la HIDROVIA, como así también, la fuente de trabajo para los puertos argentinos y la actividad en los puertos nacionales, provocando fugas incalculables de divisas de nuestra Nación.

Durante años hemos advertido de esta situación a la Cancillería Argentina, a la Secretaría de Transporte, a la Administración Nacional de Ingresos Públicos -AFIP, y a la propia Comisión de Intereses Marítimos de Diputados de la Nación. Hemos explicado lo desmesurado de las cargas impositivas hacia las empresas argentinas debido al incumplimiento por parte de nuestro país del PROTOCOLO ADICIIONAL AL ACUERDO DE TRANSPORTE FLUVIAL POR LA HIDROVIA PARANA-PARAGUAY "SOBRE CONDICIONES DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA UNA MAYOR COMPETITIVIDAD", ha hecho emigrar a las empresas a otras banderas, sobretodo a la paraguaya, relegando a tan solo un 5% la flota con bandera nacional, cuando en los años 90 operábamos con un 50%.

Dos años atrás, después de un conflicto en toda el área portuaria marítima, se realizaron gestiones tendientes a solucionar esta incipiente problemática en el ámbito del Ministerio de Trabajo, donde al final todo terminó en NADA.

También queremos hacer mención acerca de la acción de la Prefectura Naval Argentina llevando adelante una rigurosa observación de los buques con bandera argentina como así también las excesivas cargas tributarias que impiden la incorporación y/o construcción de buques con nuestra bandera y el desarrollo de la actividad marítima-portuaria derivando las cargas nacionales a puertos uruguayos.

Luego de años de batallar para cambiar esta realidad por el sendero de la compresión y el sentido común sin resultado más que la desaparición de nuestros buques, nos lleva junto a la FEMPINRA y otros gremios de la actividad marítima y fluvial como del transporte en general nucleados en la "Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte"- CATT, solicitando a su vez la intervención de la Confederación General del Trabajo -CGT, A LLEVAR ADELANTE ACCIONES DE FUERZA EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA NACION Y SUS TRABAJADORES, LLEGANDO AL CORTE INTERNACIONAL DE LA HIDROVIA ENTRE OTROS, COMO HACE DOSCIENTOS AÑOS ATRÁS.

Por ultimo apoyamos incondicionalmente la resolución Nº 8 del CONSEJO FEDERAL PESQUERO, SI A LA UTILIZACION DE ARTES DE PESCA SELECTIVA. SI AL DEJUPA, NO A LA PESCA DE JUVENILES. NO TIREMOS MAS LA FAUNA ACOMPAÑANTE, FUENTE DE ALIMENTO PARA EL PUEBLO ARGENTINO. LA CUOTA SOCIAL ES DE LOS TRABAJADORES. TODO ESTO EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL.

Hanjin recibe su primer buque de 10.000 TEUs

La naviera Hanjin Shipping ha recibido su primer buque porta-contenedores de 10.000 TEUs de capacidad, el “Hanjin Korea”. Se trata de la primera nave de una serie de cinco barcos gemelos encargados por la compañía a los astilleros Samsung Heavy Industries. Está previsto que los otros cuatro barcos gemelos del “Hanjin Korea” le sean entregados a la naviera a lo largo de 2011.

Fuente: Veintepies

Equipado con un motor eficiente en cuanto a su consumo de combustible y respetuoso con el medio ambiente, las características de su diseño permiten al navío reducir tanto su gasto de carburante como sus emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

El “Hanjin Korea” será introducido a principios de julio en la ruta NE4 que la naviera opera entre puertos de Asia y de Europa, y que une Qingdao, Shanghai, Ningbo, Hong Kong, Singapur, Port Said, Rótterdam, Hamburgo, Amberes, Port Said, Singapur, Hong Kong y, de
nuevo, Qingdao.

La presidenta de Hanjin Shipping, Eun Young Choi, afirmó durante el bautizo de la nave que la incorporación del “Hanjin Korea” es “muy significativa” para la compañía. “Con este buque de 10.000 TEUs, hemos acelerado la era de los mega-buques en el mercado marítimo global.

Continuaremos nuestro viaje como la naviera líder en el mundo con una flota y un servicio al cliente aún más eficientes”, sostuvo. Señaló además que, desde el “Hanjin Seattle” en 1988, ha amadrinado casi cuarenta buques en los últimos veinte años.

El buque cuenta con un tonelaje bruto de 118.000 toneladas, además de con una eslora de 349 metros y una manga de 45,6 metros. Puede navegar además a una velocidad máxima de 25,1 nudos.

La naviera Hanjin Shipping cuenta con 200 delegaciones en todo el mundo, incluidas varias en
España.

Venezuela constituirá flota mercante para traslado de mercancías

Fuente: El Universal
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, encargó al recién nombrado ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, la creación de una flota naviera que permita el transporte de productos de Venezuela hacia cualquier país del mundo, y en especial a Siria.

Tal pronunciamiento lo realizó el jefe de Estado luego de sostener una reunión con su homólogo de la República Árabe de Siria, Bashar al Assad, en donde revisaron el avance de los acuerdos binacionales de integración, reseñó AVN.

El presidente Chávez indicó que es estratégico para Venezuela tener una flota mercante que permita mejorar la distribución de los rubros que importa o exporta.

"Necesitamos activar, crear, una flota de barcos. Siria tiene la suya y nosotros necesitamos la nuestra. Venezuela tuvo hace cien años una de las flotas más importantes de este continente, era la Compañía Anónima Nacional Venezolana de Navegación y eso se acabó en el siglo XX, la acabó el imperialismo (...) Esa es una línea estratégica, la creación de una flota mercante venezolana", afirmó el mandatario nacional.

Este proyecto complementaría el esquema de manejo de las importaciones por parte del Estado que ya han anunciado algunas autoridades.

De hecho, desde el año pasado el Gobierno nacional asumió el control de todos los puertos del país, a través de la creación de la empresa Bolipuertos, que se encarga de los procesos de importación y exportación de mercancías.

Nadie frena el negociado de flete ilegal de Petropar

Fuente: ABC
Las operaciones de provisión de combustible y de transporte fluvial entre Petropar y PDVSA, de la mano de la naviera Fluviomar/Conosur, de Andrés René Guzmán, ex financista de la campaña presidencial de Lugo, siempre estuvieron marcadas por la desprolijidad administrativa.

Los contratos fueron enviados desde Venezuela por curier y los firman por turno; primero lo hace PDVSA, luego le remite a Petropar -o viceversa -, para que también lo suscriba. Así proceden en la mayoría de los operativos. La Contraloría incluso llegó a descubrir en una de sus auditorías manejos inexplicablemente desprolijos, por ejemplo, detectó contratos que ni llegaron a firmar durante su plazo de vigencia.

Es por eso que no sorprende que Petropar no firme aún la enmienda 1 del contrato, que autoriza la prosecución de la modalidad DES (combustible puesto en Villa Elisa) con PDVSA, porque es seguro que lo hará después, para así continuar con esta operación que incluso fue calificada ilegal por Contrataciones Públicas en marzo pasado.

La institución demostró que Petropar y PDVSA violaron la ley, porque no sometieron a licitación pública la contratación del flete de referencia, hecho que favoreció a una naviera, que en fuentes confiables la catalogan como “amiga” del titular del Ejecutivo y alertan que es socia comercial de PDVSA en otros rubros.

En la enmienda 1 del contrato al que accedimos, punto 5.1.2, se lee: “DES Villa Elisa, Paraguay. La cantidad total del gasoíl a ser suministrado bajo la modalidad DES es de 80.000 m3. El volumen mensual estimado a ser entregado es de 20.000 m3 mínimo, con una tolerancia de más (+) 10% a ser acordado mutuamente, pudiendo aplicarse bajo esta modalidad las entregas desde tanques de PDVSA a los tanques de Petropar (utilización de la reserva estratégica-Villa Elisa, Paraguay-conforme al contrato de almacenaje firmado.

Ecocidio en el golfo mexicano y fin del petróleo

Fuente: El Mundo
La humanidad, y en especial el mundo de los ecologistas, no podía imaginarse que el 22 de abril, precisamente la fecha en que desde 1970 se viene celebrando el Día de la Tierra, se iba a producir uno de los mayores desastres ecológicos de los últimos tiempos: el derrame petrolero en el Golfo de México, producto de la explosión de la plataforma de perforación "Deepwater Horizon" que además de ocasionar la muerte de 11 trabajadores y heridas a otros 17, de la empresa que British Petroleum (BP) tenía contratada para operaciones petroleras costa afuera, produjo el hundimiento de dicha plataforma y un derrame submarino de petróleo incontrolable y de grandes proporciones.

En efecto, con el hundimiento de la referida plataforma se vertieron súbitamente al mar 16.700 barriles de crudo que tenía almacenada esa infraestructura de perforación y, a partir de ese accidente, se inició un flujo indetenible de petróleo que se continúa derramando al mar, al ritmo de 19 mil barriles diarios, estimándose que para mediados de este mes de junio el derrame de crudo es superior a 3 millones de barriles acumulados, conformando una amplia franja de contaminación marítima con epicentro a 130 millas al sur de New Orleans. Este accidente ha sido considerado ya como una gran catástrofe ambiental y uno de los más grandes ecocidios de nuestros tiempos, por su nefasto impacto en los ecosistemas de las costas del Golfo de México y, en especial de Louisiana, Alabama, Florida y Misisipi, en donde se encuentran 400 especies amenazadas. Sólo el número de aves en riesgo supera los 25 millones.

Las primeras estimaciones de costos para contener el flujo de petróleo de ese pozo submarino y la posterior limpieza de la vasta área contaminada la había calculado en mayo la empresa inglesa (BP) en 4.600 millones de dólares, pero a la fecha y, ante los infructuosos esfuerzos que se han hecho, es muy probable que esa cifra supere los 12 mil quinientos millones de dólares, con un grave impacto para las finanzas y valores bursátiles de la British Petroleum, la más importante extractora petrolera del Golfo de México, cuyas concesiones en el área ya fueron revocadas por el Gobierno de los Estados Unidos.

Este no ha sido el único desastre petrolero y ecológico costa afuera que se ha producido, debemos igualmente recordar el accidente del Ixtoc que derramó en el Golfo de México 140 millones de galones, y al Exxon Valdez que derramó en la costa de Alaska más de 11 millones de galones generando un gran desastre ecológico.

Si a estos accidentes, con su connotación de ecocidios, agregamos el proceso indetenible a la fecha del calentamiento global, producto igualmente y en gran proporción, de la quema de hidrocarburos fósiles, y la fragilidad geopolítica de los más importantes centros productores y exportadores de crudo a las grandes potencias, tenemos que concluir que se están haciendo cada vez más evidentes las razones que tiene el mundo industrializado y especialmente los países con grandes avances tecnológicos, para acelerar la búsqueda de nuevas fuentes de energías renovables que no contaminen la atmósfera ni provoquen accidentes como los referidos, ni dependan de gobiernos de vetustas monarquías que puedan ser presa fácil de movimientos fundamentalistas recelosos de la civilización occidental, o de impredecibles regímenes populistas con frágiles estructuras de poder.

Es por eso que ya hay quienes apuestan a que el fin del petróleo no llegará porque se agote este recurso energético, sino porque en la sociedad postindustrial que está en pleno desarrollo, al impulso de la revolución científica y tecnológica más profunda de la historia humana, con toda seguridad y más temprano que tarde van a incorporarse según criterios eco-económicos, nuevas fuentes de energías limpias que ya existen, como la energía solar termoeléctrica, la energía eólica, y la energía sustentable derivada del hidrógeno, que para algunos está llamado a tener en el siglo XXI una importancia muy grande y similar a la desempeñada por las computadoras en el siglo XX.

Cuando ese tiempo llegue, el poder de los países no estará en el rentismo petrolero, sino en el dominio tecnológico para la producción de las fuentes de energías limpias y renovables que moverán la civilización futura, que ya está configurándose, y la cual no se puede visualizar mirando hacia el pasado. José I. Moreno León

Carnival redujo sus beneficios un 18,5% en su primer semestre fiscal, hasta los 345 millones de euros

Fuente: Nextour
La naviera Carnival ha reducido sus beneficios en un 18,5% durante su primer semestre fiscal (entre el 1 de diciembre de 2009 y el 31 de mayo de 2010), hasta los 345 millones de euros, según ha anunciado en un comunicado. Durante el segundo trimestre de su año fiscal (entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de este año), ha rebajado en un 4,5% sus beneficios frente al mismo periodo de 2009, hasta los 203,6 millones de euros.

Los resultados de este segundo trimestre "superaron las previsiones" gracias al incremento del ingreso medio por pasajero ('yield') y a la reducción de costes, lo que unido a la mejora de las reservas "hace presagiar un crecimiento de los ingresos en la segunda mitad del ejercicio fiscal", ha asegurado el consejero delegado de Carnival, Micky Arison. En estos seis meses, la compañía ha incrementado en un 8,2% sus ingresos, hasta los 5.081 millones de euros, mientras que sus gastos se elevaron un 10%, hasta los 4.594 millones de euros.

Todo ello se ha traducido en una disminución del 9% en los ingresos operativos de la naviera a nivel semestral, que se situaron en 488 millones de euros, frente a los 536 millones de euros que ha registrado en el mismo periodo del año anterior. Arison ha destacado, además, que tanto el incremento del 'yield' en el anterior trimestre (el primero desde 2008), como el alza del 8% en la capacidad de la naviera y la eficacia del sistema de control de costes, han permitido compensar el incremento del precio del combustible.

Durante este periodo la compañía ha recibido dos nuevos buques, el Azura de P&O Cruises, con capacidad parar 3.100 pasajeros, y el Seabourn Sojourn de The Yachts of Seabourn, con 450 plazas. Asimismo, ha formalizado un contrato con la constructora Fincantieri para la construcción de dos nuevos cruceros Princess, con capacidad para 3.600 pasajeros, cuya entrega está prevista para mayo de 2013 y 2014.

La terminal de Contenedores de la Habana TCH bate su récord de productividad

Fuente: Empresa Exterior

La Terminal de Contenedores de La Habana, TCH, superó durante el pasado mes de mayo su récord histórico en cuanto a productividad por grúa, alcanzando una media mensual de 29,22 contenedores por hora. En el año 2003 se registraron 26,15 movimientos, siendo el máximo logrado por la terminal hasta el momento.

Durante el mes de abril de este año la terminal registró 29,13 movimientos por grúa. La terminal obtiene de este modo una marca histórica desde que se pusiera en marcha en el año 1998.

A este respecto, Juan Manuel Murcia, Director General de TCH, "la profesionalidad, intuición, medidas de prevención y saber hacer que el equipo aplica en la gestión de la terminal han permitido alcanzar altos rendimientos".

La terminal alcanza un rendimiento medio neto por grúa de 29,22 contenedores por hora

El puerto de La Habana, gracias a la situación que ocupa Cuba en la zona del Golfo de México, se posiciona como un enclave de gran potencial para el desarrollo del tráfico internacional de transbordos, además de cubrir las necesidades de abastecimiento de la isla.

La terminal TCH pertenece a Grup TCB, quien en Cuba participa en la sociedad mixta concesionaria de la Terminal de Contenedores de La Habana, asumiendo además la gestión del conjunto de su actividad.

Grup TCB es el primer operador marítimo español de terminales portuarias y servicios de ingeniería y consultoría marítima para carga contenerizada y general. El arco de su actividad abarca desde el océano Pacífico hasta el mar Egeo. América y el Mediterráneo son las zonas donde ha consolidado su rápido desarrollo.

En la actualidad opera 13 terminales portuarias en el mundo: Barcelona (2), Canarias (3), Valencia (2), Gijón, Paranaguá (Brasil), La Habana (Cuba), Progreso (Mexico), Buenaventura (Colombia), Bahía de Nemrut (Turquía). El Grupo dispone además de dos filiales de servicios intermodales (TCB Railway Transport y TCV Railway Transport) y de cuatro terminales ferroviarias (Barcelona, Valencia, Gijón, Zaragoza).

Aumentan costos monetarios por derrame petrolero

Fuente: VTV
Las pérdidas financieras por el derrame petrolero que comenzó hace dos meses ascendieron sólo durante la última semana a más de 300 millones de dólares

Los costos monetarios relacionados con el desastre ecológico en el Golfo de México sobrepasaron los dos mil 300 millones de dólares, según informe interno de la firma British Petroleum (BP).

Las pérdidas financieras por el derrame petrolero que comenzó hace dos meses ascendieron sólo durante la última semana a más de 300 millones de dólares.

Según un comunicado del grupo BP, el dinero ha sido destinado principalmente a pagar la limpieza marítima, demandas presentadas por estados norteamericanos, y esfuerzos de contención del flujo aceitoso.

La empresa británica explicó que desde finales de abril aproximadamente 37 mil expertos, cuatro mil 500 embarcaciones, y unas 100 aeronaves fueron movilizados como respuesta ante la catástrofe ambiental.

Desde la explosión y el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon del pasado 20 de abril, el consorcio europeo informó que recupera unos 15 mil barriles de crudo de los entre 35 y 60 mil derramados diariamente.

El grupo petrolero se enfrenta desde la semana pasada a una presión política adicional luego que uno de sus socios en el sector la acusara de negligencia mayor y conducta empresarial desatinada.

Dos días después de que el consejero delegado de BP, Tony Hayward, compareciera ante el Congreso, la corporación Anadarko Petroleum subrayó que el consorcio británico tiene toda la culpa por el derrame.

British Petroleum debería pagar la totalidad de la indemnización multimillonaria por el desastre ecológico en el Golfo de México porque la culpa es completamente de ellos, remarcaron voceros de Anadarko.

La empresa con base en Woodlands, Texas, y uno de los administradores de la hundida plataforma rechazó cualquier responsabilidad con la muerte de los 11 trabajadores por la explosión de la Deepwater.