Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 28 de junio de 2010

Tapada en Centla la salida al mar

Fuente: Tabasco Hoy
La baja profundidad en la desembocadura de los Ríos Grijalva y González al Golfo de México, que actualmente no llega no a los 12 pies en el primero y no a 10 en el segundo, además de impedir la entrada de embarcaciones, se puede convertir en un grave peligro de inundaciones para las comunidades costeras de Centla incluyendo la cabecera municipal, ya que al formarse un “tapón” el agua no tendría salida y desbordaría los ríos Grijalva, Usumacinta y González.

Los pronósticos indican que en el Océano Atlántico podrían afectar unas 18 ciclones, de los cuales dos o tres podrían afectar las costas del Golfo de México, por lo que unas 30 comunidades costeras podían resultar seriamente afectadas y el 80 por ciento del municipio resaltaría afectados con inundaciones graves, así como parte de los municipios de Jonuta, Macuspana y Centro.

De acuerdo a informes de la Capitanía de Puerto y de la Administración Portuaria Integral de Tabasco (Apitab), unos 250 metros del llamado canal natural de navegación, en la desembocadura del rió Grijalva, mantienen una profundidad de entre 11 y 12 pies, lo que podría general un tapón y provocar una inundación de grandes dimensiones, que además de afectar las comunidades costera, la ciudad de Frontera, se podría extender a los municipios vecinos.

De Acuerdo a la Agencia para el Océano y la Atmósfera de los estados Unidos (NOAA) pronostica un amplio rango de actividad ciclónica para la temporada 2010 con las siguientes categorías para el Atlántico; potencialmente se pueden formar entre 14 y 23 tormentas con nombre (con vientos superiores a 63 kilómetros por hora; entre 8 y 14 pueden alcanzar la intensidad de huracán (con vientos que superen los 119 kilómetros y de éstos de 3 a 7 podrían ser huracanes intensos, categoría 3, 4 o 5 en la Escala Saffir-Simpson; es decir, con vientos que superen los 178 kilómetros por hora.

En este sentido el capitán de Puerto, Víctor Manuel Pérez Álvarez, dijo que aunque no es un hecho que se pueda tener la presencia de un huracán, los pronósticos son graves y hay que estar preparado, principalmente para las comunidades cercanas a la costa, ya que las rachas de algún meteoro pueden provocar lluvias y por consiguiente provocar inundaciones graves en gran parte del municipio, pues el 80 por ciento son lugares bajos.

Destacó que aunque aquí en el municipio no se tengan precipitaciones fuertes, toda el agua que acumula el estado de Chiapas y de la república de Guatemala, así como de la sierra del estado de Tabasco, forzosamente tienen que salir por el Río Grijalva porque no tiene otra salida, lo que incrementa el riesgo de anegaciones, ya que actualmente en el canal natural de navegación del Grijalva en su desembocadura al mar, la profundidad es baja.

Dijo que otra factor importante para esta temporada que se presentan las tormentas eléctricas, es la actividad pesquera, pues quienes se dedican a esta actividad corren el riesgo que sean sorprendidos en altamar por una tormenta de esta y hacer que naufraguen su frágiles embarcaciones.

No hay comentarios.: