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lunes, 28 de junio de 2010

El Secretario de la OMI destaca el rol de Filipinas en el transporte marítimo mundial

Fuente: Nuestromar
El Secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Efthimios E. Mitropoulos, destacó la contribución de Filipinas, cuyos marinos constituyen aportando el mayor número de tripulantes a la industria naviera mundial.

Mitropoulos sostuvo en Manila, que el transporte marítimo es la más internacional de las industrias mundiales que sirve a más del 90% del comercio global, y que Filipinas es una verdadera nación marítima que juega un rol fundamental en la actividad.

En una ceremonia de apertura de la Conferencia Diplomática del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia (STCW), el funcionario recordó que “Filipinas contribuye con más del 25% de la provisión mundial de marinos mercantes”, y rindió homenaje a la contribución hecha por estos profesionales, donde quiera se encuentren. “Ellos son héroes olvidados que ayudaron grandemente al desarrollo global de la industria naviera”, agregó.

“Y es en prueba de ello”, continuó, “que la Conferencia Diplomática sobre STCW se desarrolla aquí, en Filipinas”.

Mitropoulos dijo que la piratería continúa siendo la mayor amenaza, y que la organización está dedicando significativos recursos y trabajo a la búsqueda de soluciones reales frente al creciente fenómeno de la piratería.

“El pensamiento y oraciones de la OMI están siempre junto a los 65 marinos filipinos retenidos como rehenes, y ruega por aquellos que perdieron sus vidas en cumplimiento del deber”, agregó. La OMI está dando pasos para asegurar la liberación y retorno a salvo al seno de sus familias de los marinos secuestrados. Mitropoulos expresó su esperanza de que la presente conferencia haga explícitos los esfuerzos por detener la piratería.

Mediante un mensaje leído por su representante, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Ban-Ki-moon, agradeció a Filipinas por acoger este evento marítimo. Moon sostuvo que la economía global se está recuperando y que el empleo en el ambiente de los marinos mercantes continuará su crecimiento, otorgando así mayores oportunidades laborales.

El Vicepresidente filipino Noli de Castro, hizo votos para que su país continúe proveyendo marinos capacitados y competentes a la industria naviera.

Entre las medidas que se espera adoptar durante la conferencia, se incluye un importante número de cambios a los capítulos de la Convención y el Código, que incluyen: mejoramiento de las medidas para prevenir prácticas fraudulentas asociadas con los certificados de competencia y refuerzo de la evaluación del cumplimento de la Convención por las Partes; actualización y expansión de los requerimientos de horas de trabajo y descanso y nuevas reglas para la prevención del uso de drogas y alcohol, así como actualización de los estándares relativos al estado físico de los marinos; incorporación de nuevos requisitos de certificación de competencia para los marinos; nuevos requisitos en materia readiestramiento en tecnologías modernas como la carta electrónica y sistemas ECDIS; nuevos requisitos para el adiestramiento en conciencia ambiental, liderazgo y trabajo en equipo; nuevos certificados y normas de adiestramiento para oficiales y marineros electrotécnicos; actualización de competencias para personal de buques tanque, incluidos los de transporte de gas licuado; nuevas normas para el adiestramiento en materia de seguridad, así como previsiones para el apropiado entrenamiento para responder ante eventos de ataques piratas; incorporación de métodos de entrenamiento modernos, incluidos el aprendizaje a distancia y el basado en herramientas de Internet; nuevas guías de adiestramiento para la tripulaciones de buques que operen en aguas polares; para personas que deba operar sistemas de posicionamiento dinámico; y para quienes sirven a bordo de buques de apoyo a las actividades “offshore”.
Por Genivi Factao

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuentes: Malaya Business Insight y Maritime News

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