Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Vacantes Oficiales y Operadores

Operador de DP
Estudios: Capitán de Marina o Piloto Naval
Refrendo y actualización como Capitán de Marina o Piloto Naval
Curso Básico, avanzado de DP y licencia de Operador de DP
Certificado de Aptitud Psicofísica  Vigente
Experiencia de cuando menos 3 años como Operador de Posicionamiento Dinámico   en embarcación con posicionamiento Dinámico (DP2)
Habilidad para Maniobrar
Interesados enviar curriculum Vitae a lpasos@cotemar.com.mx, nagomezm@cotemar.com.mx


Primer  Oficial de Cubierta DP
Estudios: Capitán de Marina o Piloto Naval
Refrendo y actualización como Capitán de Marina o Piloto Naval
Curso Básico, avanzado de DP y licencia de Operador de DP
Certificado de Aptitud Psicofísica  Vigente
Experiencia de cuando menos 3 años como Capitan  u  1er Oficial de cubierta  en embarcación con posicionamiento Dinámico
Habilidad para Maniobrar
Interesados enviar curriculum Vitae a lpasos@cotemar.com.mx, nagomezm@cotemar.com.mx


Segundo Oficial de Cubierta
Estudios: Capitán de Marina o Piloto Naval
Refrendo y actualización como Capitán de Marina o Piloto Naval
Curso Básico, avanzado de DP y licencia de Operador de DP
Certificado de Aptitud Psicofísica  Vigente
Experiencia de cuando menos 3 años como Capitan  u oficial de cubierta  en embarcación con posicionamiento Dinámico
Habilidad para Maniobrar
Interesados enviar curriculum Vitae a lpasos@cotemar.com.mx, nagomezm@cotemar.com.mx


Segundo Oficial de Maquinas para Plataforma Semisumergible
Estudios: Ingeniero Mecánico Naval  
Refrendo y actualización como ingeniero Mecánico Naval
Certificado de Aptitud Psicofísica  Vigente
Experiencia de cuando menos 3 años como Segundo Oficial de  Maquinas en  embarcación con posicionamiento Dinámico
Interesados enviar curriculum Vitae a lpasos@cotemar.com.mx, nagomezm@cotemar.com.mx


Oficial de Seguridad ( OPB)

Estudios: Piloto Naval \ Ing. De Maquinas Naval\ Capitan  
Refrendo y actualización
Certificado de Aptitud Psicofísica  Vigente
Experiencia de cuando menos 3 años como  Piloto Naval y \o Maquinistas en barco Mercantes.
Interesados enviar currículos Vitae a lpasos@cotemar.com.mx, nagomezm@cotemar.com.mx

XVIII Congreso Anual de Agentes Navieros


Vacante OPB


Technip Mexico

Oficial de Protección de Buque (OPB)

Empresa: Technip Mexico

Contacto: Technip Mexico

Teléfono: 9383812212
Correo: luisd@technip.com
Sueldo:
$40,000 MXN - $50,000 MXN Mensual
Título del Puesto
Oficial de Protección de Buque

Descripción breve del puesto

(Es) la persona designada para asumir la responsabilidad de la elaboración, implantación, revisión y actualización del plan de protección del buque  y/o barcaza de construcción y la coordinación con el oficial de protección de Instalaciones Portuarias (OPIP)  y Gerencia de Logística Marina de la compañía para la protección marítima.

Funciones del Puesto:

  • Evaluar la condición actual del Buque y/o Barcaza de construcción.
  • Garantizar la elaboración y mantenimiento del plan de protección de la embarcación.
  • Implementar el plan de protección del buque y/o barcaza de construcción y programa de prácticas de protección a la misma
  • Establecer un programa de inspecciones para la protección de la embarcación asignada, dando seguimiento a las medidas detectadas, así como emitir recomendaciones y/o  modificaciones al plan de protección que permitan corregir deficiencias, buscando siempre puntos de mejora continua
  • Motivar, inducir y capacitar al personal en la toma de acciones preventivas y correctivas de  protección de la embarcación.
  • Informar a las autoridades que correspondan, de los sucesos que considere amenazas para la embarcación bajo su responsabilidad, llevando un registro de control y seguimiento interno de las mismas.
  • Coordinar la implementación del plan de protección de la embarcación, coordinando acciones con el oficial de protección de instalaciones portuarias y oficiales de la empresa y servicios internos y externos   asignados a la protección marítima, asegurándose se cumplan con las normas relativas a la protección marítima de la embarcación
  • Supervisar el funcionamiento, prueba, calibrado y mantenimiento adecuados de los equipos de protección.
  • Coordinar actividades de identificación del personal que aborda las embarcaciones.
  • Desempeñar actividades y responsabilidades descritas en el Capítulo

Educación y Certificaciones:

Capitán de Altura, Capitán de Marina, Jefe de Máquinas,  Primer Oficial,
Cédula Profesional y Documentación Marítima vigente de acuerdo requerimientos del STCW-95 y sus enmiendas.
Certificado vigente de Oficial de Protección de Buque
Pasaporte y Visa USA_Tripulante C1/D Vigente.

Experiencia:

Experiencia comprobable de 3 años

Competencias:

Experiencia enla Interpretaciónde las Leyes, Códigos y Reglamentos Marítimos Nacionales e internacionales
Conocimiento del Código Protección de Buques e Instalaciones Portuarias
Inglés avanzado

Ofrecemos

Contratación inmediata
Capacitación
Prestaciones Negociables.

Fuente: OCC

Cesar Luna D.E.P

Murió esta madrugada el profesor César Luna Bauza, quien fuera director del Centro de Meteorología de Veracruz, su deceso ha causado gran consternación en la sociedad veracruzana.
Originario de Gutiérrez Zamora nació el primer de diciembre de 1920, obtuvo su titulo de profesor en Educación Primaria en 1940, y en 1946 egresa de la carrera de Radio Meteorologista de Marina Mercante en la Escuela Náutica Mercante de Veracruz.
En ese mismo año el maestro Ernesto Domínguez lo invita a trabajar en el Servicio Meteorológico y al poco tiempo imparte las materias de Aritmética y Algebra en la Escuela Náutica.
Fue maestro de Meteorología en la Escuela de Aaviación Naval, en Las Bajadas y después con el grado de teniente de naveio en la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo.
Fue jefe de la carrera de Radio Meteorología en la Escuela Náutica Mercante Fernando Siliceo, ademeas de subjejefe del Centro de Previsión del Golfo desde 1950. También prestó servicios como jefe de Estaciones Mareográfica y de Sismología dependientes de la UNAM.
En 1960 lo designan como jefe del Centro de Previsión del Golfo de México hasta su jubilación en 1997, para posteriormente ser nombrado asesor de Protección Civil del gobierno del Estado.
Luna Bauza recibió la medalla “Adolfo Ruiz Cortines”.
Le sobreviven sus hijos César, Alfonso y Amparo.
Sus restos están siendo velados en la sala de vejación 1 del crematorio la Luz.

Vacante steward

Full Crew busca un steward para un proyecto de 5 semanas.

• Inicio: Finales de la semana 41, alrededor de octubre 12 (por confirmar)
• Duración: 5 semanas

Interesados, favor de mandar su currículo y una copia de sus documentos.
info@fullcrew.com.mx

Vacante OPB

Full Crew is looking for a OPB / SSO with good level of English for a project of 5 weeks.

·         Start date: END WK41, Around October 12th (To be confirmed)
·         Durance: 5 weeks
·         Level of English: advanced
·         OPB certificate

Interested? Please send us your resume and a copy of your documents to info@fullcrew.com.mx

Vacante Oficial de cubierta

* OFICIAL DE CUBIERTA.-
        Requisitos: Piloto naval titulado, estado civil indiferente, Experiencia mínima de 1 año en el puesto, Documentos de mar vigentes, conocimiento en buques (cubierta), y ser responsable.

Interesados enviar curriculum al correo pmercado@rhdelcaribe.com, en el asunto del correo favor de poner su nombre y la vacante que está interesado en cubrir.


"El Valencia" es un barco "pirata": Asociación Panameña de Marinos

Fuente: XEU

El buque "El Valencia" ha cometido diversas irregularidades que hacen dudas que la muerte de la joven cadete de 22 años, Daira Wood haya muerto de manera acciental, señaló el capitán Luis Fruto, presidente de la Asociación Panameña de oficiales de Marina. Entre ellas, el no haber notificado inmediatamente la muerte de la joven, además, haber apagado el equipo que permitía que los radares mexicanos detectaran su presencia en mar mexicano, con lo cual se constituye como un barco pirata.
Por otro lado se presumen negligencias por parte de las autoridades de nuestro país al no haber realizado las inspecciones necesarias en altamar para detectar ese tipo de buque.
Dijo que cuando un barco llega a aguas de algún país las autoridades marítimas deben abordarlo e inspeccionar las condiciones en que navega, con lo cual hubieran descubierto desde antes la muerte de la joven de 22 años.
El presidente de la Asociación panameña de Oficiales de Marina demanda a las autoridades mexicana y panameñas cumplir y hacer justicia y que se castigue a los responsable de los hechos porque dudan que Daira haya muerto de manera accidental.
Dijo que por razones humanitarias las autoridades mexicanas y de Panamá deben contribuir para que el cuerpo sea repatriado y luego que se hagan las investigaciones correspondientes.

Caso Cadete Panameña


DE BUZOS NAVALES AL H. CONGRESO DE LA UNION





AL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
ANEXO AL OFICIO  N0. 0182
 
A LOS SEÑORES LEGISLADORES: SENADORES Y DIPUTADOS DELAS COMISIONES  CORRESPONDIENTES  DE LA SALIENTE Y ENTRANTE LEGISLATURA

CON EL DEBIDO RESPETO ,  Los hago participes de este caso que afecta a la transparencia en los manejos de los  recursos de  los trabajadores, tanto afiliados,  a esta asociación como al resto de toda la nación.
Esta iniciativa plasmada en el presente documento es motivada por las inquietudes de afiliados y no afiliados a esta asociación civil, por quejas documentadas, por ciudadanos que han contactado con nuestra dirección electrónica, cuando el producto obrero, juega un primordial en la riqueza de la nación, para altos salario de funcionarios titulares, como mandos medios, y subordinados en el organigrama de gobiernos, que tienen la obligación de  atender a la sociedad civil,  en el estricto respeto, a la H. INVESTIDURA PRESIDENCIAL, como a la propia Constitución y leyes que de esta emanan, siempre dentro del marco de  la  ley de la transparencia, sin dolosa ni amañada, respuesta a la tramito logia, que se convierte en “traumatología  proclive” al circuito cerrado eslabonado con candados, a la solución del tramite socioeconómico y de vivienda constitucional, en manos de los poderes privados y financieros, que son percibidos de detractores a los intereses de los trabajadores.
Quienes por su sencillez en idiosincrasia de sociedad desinformada y vulnerable, abandonan los tramites con ingeniería detractora y dilatoria, con el propósito percibido, de desgaste a la moral del solicitante, induciéndolo al abandono del tramite, con el objetivo del apoderamiento de los recursos de en el alcance de miles de trabajadores, que abandonan el intento a al reclamo de merecida  pensión, en un país donde ya es un privilegio cotizar al seguros social, cuando de por si avasallados por las alzas de alimentos y medicinas, con su impuesto respectivo.
Cuando para hacer valer la ley, no debiera ser necesario acudir ante un juez civil, para demandar un recurso requisita do por una reforma de ley infonavit en su octavo transitorio, que miles de trabajadores fallecidos no disfrutaron, al no acreditarse  con una vivienda, así mismo para hacer cumplir la ley a las AFORES  y a la CONSAR que infringen a la ley del seguro social (art 154) (ley del SAR art 100).

considerando la necesidad de establecer los lineamientos, necesarios para el control absoluto de estas entidades, que bajo acuerdos entre los gobiernos federales y sectores financieros privados ,administran nuestros recursos, producto de nuestra productividad, con ejercicio de  procedimientos  poco claros y transparentes, y hasta controversiales a  la ley  ,   ante el escrutinio de quienes   solo tenemos de referencia  a la constitución   política de   los estados unidos mexicanos y de las leyes que de esta emanan.
para efectos de registro y monitoreo enviamos adjunto la bitácora general para el procedimiento calendarizado en tiempo  y  vida real, que se lleva a  cabo para el reclamo de nuestros recursos en esta caso  por una negativa de pensión, bajo resolución del seguro social.
EN CUANTO  A  LAS AFORES deben ser verificadas, supervisadas , por unidades  especializadas  que las  obliguen a apegarse a homologar su información a  la  ley del seguros social, bajo los lineamientos normativos desde la homologacion de formatos, conceptos, publicitados en sus portales y panfletos.
existe un desorden con propósito determinado pero doloso a la confusión en la exposición de los conceptos, al IMSS en una pensión y los destinados a la devolución al trabajador,
Existe gente a la que se les niega una pensión merecida pero el seguro social los cambia de régimen cuando son del 73 ya obtienen mas de 500 semanas, los resuelven con REGIMEN 92 0 97 argumentando que no alcanzan las 1,200 semanas, que de estar informados, debieran estar en la frecuencia  de que los segundos dígitos de su número de seguros social ahí se marca a que régimen pertenecen.
o los  hacen voltear tanto que son inducidos al cobro de sus afores cancelándose así sus merecidas pensiones, justificándose un oscura consigna a la extinción total al derecho  de pensión, que se manipula a los mas venerables por su propia ignorancia, cuando el mismo seguro social o infonavit, prohíben el asesoramiento desinteresado instruyendo al tramite solo el trabajador interesado.

Es importante establecer la iniciativas para un proyecto de ley a favor de los intereses de los trabajadores bajo un procedimiento de simplificación en tramito logia, que permita la oportunidad a todos aquellos trabajadores que ante tantos candados oscuros, abandonan los tramites, perdiendo en manos de estas administradoras sus recursos, como así nos han reportado, quienes han tenido la desgracia de tenerlos en AFORE HSBC que a través  de METLIFE, obstaculiza dolosamente, todo tramite de recuperación.
 cuando esta no tiene sucursales en lugares donde es reclamado el recurso, dando respuestas burlonas, a trabajadores como a FIDENCIO AGUILAR SÁNCHEZ, ASCENCIÓ RENDAN VALENTÍN, ambos de acapulco gro. que en múltiples ocasiones aun con oficio de CONDUSEF y presidencia de la república, se burlan de los trabajadores, a quienes mantienen con correos electrónicos, repetitivos sin dar solución, y cuando han solicitado de sus datos completos, y estos han cumplido con toda instrucción.
otra de las inconformidades es el acotamiento limitado jurídico de la CONDUSEF,para apoyar a los vulnerables trabajadores que abandonan los tramites, por desconfianza a este organismo que dirige el DR. LUIS PAZOS DE LA TORRRE.



DE INFONAVIT  Según  reportes a esta A.C.  expresan jubilados  y pensionados, que desde el fallecimiento del líder obrero FIDEL VELAZQUEZ SANCHES el INFONAVIT, han sido hostigados, por irregularidades en procedimientos de cobranza aplicados por este instituto, que escapa al escrutinio y monitoreo  de la SFP(secretaria de la función publica federal)
Consistente en quejarse sobre el circuito cerrado, a las alternativas de soluciones, en las certificaciones  de pago, para la liberación de las hipotecas e sus viviendas, cundo desde la entrega de las mismas, fueron instruidos a pagar en el instituto con recibos, membretados  con logo del instituto, después instruidos vía infonatel con una clave al banco Banamex quien extendía un ticket borroso, que al tiempo desaparecía toda información inscrita al pago, después, fueron instruidos al pago a Banamex, institución bancaria que entro en conflicto con infonavit ante el reclamo de los acreditados en la ausencia a la impresión del sello de acuse  de pago, exponiendo el banco que ionfonavit nunca le llevo el sello, para últimamente instruidos al pago al HSBC  y SANTANDER.
Reflejados esta irregularidad  en las certificaciones  de pago, ante al inexistencia de sellos, y tickets con textos borrados por el tiempo, que no son aceptados como pagos, pendientes además sumados los inexistentes por omiso fiscal del infoanavit con los patrones, instruyendo a los trabajadores del a tercera edad a localizar a sus antiguos s patrones para corregir esta irregularidad a cargo y responsabilidad fiscal del instituto, aparte de la existente  “des-homologacion”  entre los  datos de  la cobranza y fiscalización para conformar una sola y disciplinada y base general de datos.
Con el propósito honesto y transparente de  evitar molestias y  pérdida de tiempo, que van a producir impotencia, baja a la moral, confusión, y a abandono al tramite inducido, con el perverso  propósito al incremento de la deuda y cancelación a  toda alternativa de solución, percibiéndose en ingeniería dolosa para mantener la eterna deuda, como parte  de la esclavitud moderna impuesta a los trabajadores
Analicemos : Si al INFONAVIT,  se le aplicara, una seria verificación, similar pero mucho mas  sencilla a la aplicada a las estructuras metálicas de las instalaciones petroleras, bajo la operación de una seria ingeniería, evaluadora, bajo régimen de estándares internacionales, se obtendrían valores,  en coeficientes deficientes en sus pruebas no destructivas, al tramado metalico, como al concreto, con desgate corrosivo, en el espesor nominal, y desprendimientos de concreto, que nos llevarían a un resultado con reporte, final  de verificación, tal vez muy barato, radical, al precio de las deudas existentes.
 Cuando por inspección visual se detallan daños de origen constructivo y sísmico, pero  más en las costas del pacifico.
considerando la necesidad de establecer los lineamientos, necesarios para el control absoluto de estas entidades, que bajo acuerdos entre los gobiernos federales y sectores financieros privados ,administran nuestros recursos, producto de nuestra productividad, con ejercicio de  procedimientos  poco claros y transparentes, y hasta controversiales a  la ley  ,   ante el escrutinio de quienes   solo tenemos de referencia  a la constitución   política de   los estados unidos mexicanos y de las leyes que de esta emanan.
Para efectos de registro y monitoreo enviamos adjunto la bitácora DE  MI CASO TIPICO que es de similar con todos los trabajadores  si para comprobar realizan el procedimiento calendarizado en tiempo  y  vida real, que se lleva a  cabo para el reclamo de nuestros recursos en esta caso  por una negativa de pensión, bajo resolución del seguro social.
Es importante Y URGENTE establecer la iniciativas para un proyecto de ley a favor de los intereses de los trabajadores bajo un procedimiento de simplificación en tramito logia, que permita la oportunidad a todos aquellos trabajadores que ante tantos candados oscuros, abandonan los tramites, perdiendo en manos de estas administradoras sus recursos, como así nos han reportado, quienes han tenido la desgracia de tenerlos en afore HSBC que a través  de METLIFE, obstaculiza dolosamente, todo tramite de recuperación.

Al igual que en la PROFEDET, y hoy con el INFONAVIT, para la recuperación de la SUBCUENTA DE VIVIENDA, en la controversial instrucción  inconsistente percibida amañada con candados aun con toda una resolución por la SCJN y un decreto presidencial.
Cuando el portal de INFONAVIT no acciona al envió de  datos, por derechohabientes que no entran en ninguna de las causales exhibidas, por no haber demandado nunca al INFONAVIT.
Si las mujeres, beneficiadas  con una resolución de un  juez civil, instructora al seguro social para la expedición de una resolución de PENSIÓN POR VIUDEZ, tienen por instrucción del INFONAVIT, que comparecer ante la STPS/PROFEDET para seguir un procedimiento en  juicio todavía dilatorio y obstructor, al ser instruidas a presentar, últimos salarios, horarios laborales, de su fallecido esposo, así como subordinarse a otra investigación, para corroborar si efectivamente  con los vecinos, la genuinidad del derecho al recurso de la subcuenta de  vivienda, consideramos irrelevante, que la stps/profedet tenga sus propios procedimientos por desconfianza a una resolución de un juez, “a quien no le agradaría” misma asentada en los archivos de  los juzgados civiles, además de exponer en evidencia una resolución del SEGURO SOCIAL para dilatar aun más  el tramite, haciendo gastar tiempo y dinero a la solicitante, seguramente para inducirla a la claudicación del tramite por desmoralización, ante la burocracia dilatoria. en jugar de apoyar a estas personas de grupos vulnerables.
este procedimiento debió diseñarse con sencillez, acorde a la mentalidad de los sencillo ciudadanos, estimulándolos por su paciencia, y resignación en la perdida de este recurso que no disfrutaron muchos que fallecieron, y gracias a la legisladora del pan para iniciativa y ley del octavo transitorio de la ley INFONAVIT, nunca disfrutaron este merecido recurso.




LOS ESPAÑOLES CONSTRUYEN PARA MEXICO "BUQUE PARA INVESTIGACIÓN PESQUERA"

Fuente:

Astilleros Armón Vigo (Galicia) construye para México su primer buque de investigación pesquera y oceanográfica de aguas profundas, cuyo costo será aproximadamente 35 millones de Dolares.
Este astillero esta considerado como uno de los mejores del mundo para la construcción de Buques Investigadores Oceanogarficos.
Será entregado a finales del 2013
INAPESCA (SAGARPA)  lanzó una licitación Pública internacional para el proyecto  
Para este proyecto, los recursos fueron obtenidos de un préstamo del “BID” (Banco Interamericano de desarrollo)  (Número de proyecto: ME-L1045; Contrato de Préstamo: 2547 OC-ME)
Este barco estará equipado con tecnología de punta (única en su tipo en Latinoamérica), moderno equipo de navegación y cubierta de alta tecnología (sistema satelital, plataformas y grúas para alto tonelaje, sistema de iluminación, etc.), Posicionamiento dinámico así como instrumentos científicos de última generación para localización y evaluación de recursos pesqueros en profundidades mayores de mil metros.
Tendrá también laboratorios con moderno instrumental y microscopios de alta sensibilidad para la investigación biológico-pesquera, asimismo, su estructura incluirá bodegas con cuartos de congelación para el resguardo y conservación de especies.
Asimismo, estará dotado de un laboratorio de geología hidroacústica, estación meteorológica, centro de cómputo y control, sistema de referencia de movimientos, sensor de velocidad de sonido y equipo de salvamento.
También tendrá capacidad para transportar 20 investigadores más la tripulación. Su potencia de desplazamiento a plena carga será de 2,500 toneladas a una velocidad de 14 nudos.
Autonomía hasta 40 días, lo que dará a los investigadores oportunidad para la realización de estudios que requieran largos períodos en altamar.
Funcionará con Bajo Sonido Acústico Radiado, para evitar la transmisión de ruido, o vibraciones al ambiente marino, lo que permitirá el monitoreo de especies sin alterar su comportamiento.
Contará con Ecosonda Científica de Multifrecuencia que hará posible la realización de estudios acústicos, mediante los cuales se pueden distinguir los diversos tipos de peces y medir con precisión su biomasa. Adicionalmente, su Sistema de Sonar Multihaz de Haces Múltiples, proporcionará información sobre la topografía del lecho marino.
Tendrá un vehículo operado a control remoto (ROV) para la  recuperación de muestras e instrumentos. Igualmente se utilizará para el seguimiento de especies,  estudio del lecho marino  y levantamiento de imagen para análisis del entorno submarino.
La embarcación será designada a la investigación en aguas del Pacífico mexicano, lo que hará posible conocer y explorar gran parte de la extensión marítima nacional de más de 2.1 millones de kilómetros cuadrados en este litoral de la República Mexicana.
Con su operación, será posible detectar nuevas zonas de producción de especies, con lo que se podrá incrementar hasta en más de 40 por ciento la disponibilidad de productos provenientes del mar, como sardina, macarela, merluza, bacalao negro, langostilla y cangrejo de profundidad, entre otros.

Un encargo de Pemex garantiza en el naval trabajo hasta 2014

Fuente: ABC

el acuerdo por el que la petrolera mexicana Pemex cubrirá parte de sus necesidades estructurales y de equipamiento en Ferrol es inminente, y ya ultima flecos en los despachos del gigante centroamericano y los del Ministerio de Industria español. Aunque mientras esto sucede, las fuentes consultadas por ABC piden prudencia. La misma con la que se está actuando desde el entorno del actual titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, donde por el momento ni confirman ni desmienten nada acerca de uno de los pactos más importantes para la economía gallega de los últimos años.
Lo que sí es seguro es que la cristalización definitiva de las gestiones de Xunta y Gobierno con el Ejecutivo mexicano y la que es la cuarta petrolera más grande del planeta tiene ya fecha de anuncio, a falta de que en los astilleros se termine el detalle del contrato. Todo apunta a que la ansiada firma, que se revela como la solución a una crisis en el sector que el pasado año dejó en la calle a cerca de 2.000 trabajadores, tenga lugar el próximo jueves 20 de septiembre.
En total, el internacional acuerdo representará para los astilleros entre 18 y 24 meses de trabajo durante los que se podría llegar a emplear a cerca de un millar de personas. Según las mismas fuentes, además, se tratará de un encargo de carácter civil, un buque hotel del mismo tipo del que construyó Barreras hace ahora un año y que le otorgó fama internacional. En este punto cabe recordar que el veto de la Unión Europea a la construcción civil en Ferrol contempla la excepción de que dicha producción no supere el 20 por ciento del trabajo anual de la empresa pública, algo con lo que, aseguran a este diario, se cumplirá incluyendo este contrato.
Con la confirmación de que Pemex hará efectivo el compromiso adquirido con Galicia en mayo «antes de final de este mes», esta operación se perfila ya como la segunda de las que petrolera y Xunta habían acordado y que ahora se hace realidad. Y es que el pasado mes de agosto, Pemex suscribía la solicitud de otorgamiento de trece hectáreas para ubicar su base operativa en Europa en la infraestructura coruñesa. El desembarco supone una inversión directa superior a los 57 millones de euros.
La segunda parte de este suculento acuerdo llega en plena agitación electoral del conflicto. El importe de la operación es todavía un secreto, pero garantiza que las máquinas vuelvan a ponerse en marcha y se frene la tendencia de paro que se ha cobrado más de 1.700 empleos en el último año. Además, la operación trae a los astilleros ferrolanos trabajo suficiente para acercarse a las puertas de 2015, fecha de caducidad del veto europeo que restringe la actividad de Navantia Fene-Ferrol a la construcción militar.
A pesar del anuncio, los representantes de los trabajadores del astillero público han venido elevando su protesta, toda vez que consideran que este acuerdo podría ser sustitutivo de la futura construcción del dique flotante en la localidad.

Política y polémica

Mientras el acuerdo se perfila, políticos nacionalistas y socialistas no han dudado en acudir a Ferrol para amplificar la foto de las protestas que estos días se llevan a cabo en el ayuntamiento de la ciudad. Los gestos de apoyo y la intensificación de las protestas coinciden con la convocatoria de elecciones, algo que disgusta a quienes peinan los últimos flecos del contrato y que se interpreta como una innecesaria exhibición que de aportar algo, solo es una «pésima» imagen ante Pemex y otros potenciales clientes.
Además del contrato venidero, continúan sobre la mesa diferentes focos de negociación. Turquía, Arabia Saudí y varios países de Iberoamérica se han interesado por los servicios de la empresa pública y estudian diferentes ofertas y presupuestos hechos desde las oficinas de Fene-Ferrol. La semana pasada, el consejero delegado de los astilleros, Jaime de Rábago, abría un nuevo frente en Qatar.
Todas estas noticias podrían contribuir a aplacar momentáneamente la exigencia de soluciones que estos días ha tomado forma de encierro en el consistorio ferrolano.

«No dejan de darnos alegrías»

Unos de los primeros en aplaudir ayer el preanuncio fueron los miembros del PP de Vigo que, a través de su cuenta de Twitter apuntaban que «los contratos conseguidos por Feijóo con Pemex no dejan de dar alegrías a Galicia. Se benefician Vigo, La Coruña y Ferrol».
Otros políticos, como el ex alcalde de La Coruña, Javier Losada, también se manifestaba, aunque en este caso para mostrar sus dudas sobre el veto que pesa sobre el astillero ferrolano. «El Gobierno sabe que hasta 2015 no puede hacer construcción naval civil en Navantia Ferrol por eso es preciso dique para no perder empleo», comentaba Losada sin tener en cuenta el 20 por ciento de margen que la ley le otorga y que da luz verde al pacto.
Más escépticos se mostraban los trabajadores de Navantia, que este sábado seguían su encierro en el ayuntamiento de Ferrol mientras solicitaban a través de las redes sociales explicaciones sobre los detalles del acuerdo con la mexicana Pemex.
Todo, a espera de la confirmación definitiva de un encargo millonario que, previsiblemente, sacará a flote a Ferrol y que supone toda una bocanada de aire para el naval gallego, uno de los sectores que más afectado se ha vito por la crisis económica de los últimos años.

Feijóo dice ahora que no dependen de él los contratos con Pemex

Fuente: La Opinión Coruña


Puntualiza que únicamente intenta mostrar "a grandes empresas" la capacidad para construir buques de las empresas gallegas

 17:44  
EUROPA PRESS | SANTIAGO DE COMPOSTELA El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este jueves de que los astilleros gallegos son ahora los "protagonistas" en la labor de "llegar a un acuerdo" con Pemex en cuanto a condiciones económicas, de calidad y técnicas para el cierre de los contratos con la empresa mexicana.
Preguntado sobre la situación actual de los acuerdos con Pemex en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con sus conselleiros, Feijóo ha declarado que "fue todo un placer" haber acordado con la petrolera "nada menos que su instalación para Europa" en el puerto exterior de Punta Langosteira, en A Coruña.
"Eso sí dependía de la Administración y de Pemex, y ese asunto está resuelto", ha zanjado el mandatario autonómico, quien ha expresado su convicción en que el resto de las opciones "seguirán su camino". Al respecto, ha manifestado que espera que "nadie intente distraer ni boicotear un acuerdo" que sería "bueno" tanto para Galicia como para la propia empresa.
Cuestionado sobre las reivindicaciones de los comités de empresa de Navantia en Ferrol y Fene, que permanecen encerrados en el Consistorio ferrolano, Feijóo se ha reafirmado en "el apoyo inequívoco" al astillero público, tanto por parte de la Xunta como de "todas las corporaciones" de los municipios de Ferrolterra.
"O BARCO O DIQUE"
En este sentido, ha vuelto a repetir el "compromiso" del presidente Rajoy de que habrá "carga de trabajo" a través de la contratación de un barco "de forma inmediata" o que se construirá el dique flotante "también de forma inmediata".
"Durante todo el tiempo de Gobierno socialista en Madrid no hubo ni un contrato de construcción de nuevos buques y, ahora, tenemos que conseguirlo, aunque comprendo que es difícil, porque llevamos siete meses", ha criticado.
A renglón seguido, Feijóo ha comprometido que trabajará por lograr carga de trabajo para Navantia, pese a que este astillero es "responsabilidad de la administración estatal".
EXHIBIR SU CAPACIDAD
En cuanto a la posibilidad de que se encargue alguna fragata a Navantia, ha declinado "hablar" de ello, toda vez que la empresa "tiene su consejo de administración, su presidente y su equipo directivo".
De hecho, el presidente ha puntualizado que "dentro" de sus "competencias" únicamente intenta "plantear a multinacionales y grandes empresas la capacidad instalada de construcción de buques" en los distintos astilleros gallegos.

El presidente de Galicia dice que el acuerdo con Pemex está vigente

Fuente: La Información

Santiago de Compostela (España), 6 sep.- El presidente regional de Galicia (norte de España), Alberto Núñez Feijóo, dijo hoy que el acuerdo con la petrolera mexicana Pemex, la cuarta más importante del mundo, "tiene vigencia y se está cumpliendo".
En declaraciones a los periodistas, Núñez Feijóo recalcó que lo más importante es que este acuerdo generará "empleo e inversión" en la comunidad, y quiso mandar un "mensaje de tranquilidad" a los astilleros públicos y privados de Galicia, recordando que "una parte de este acuerdo" ya está cumplida.
Feijóo aludió, de este modo, a la solicitud que formuló esta compañía mexicana para instalar su base logística para Europa en el Puerto Exterior de Punta Langosteira, en La Coruña, "la única plataforma de Pemex en Europa de titularidad de la petrolera mexicana", enfatizó.
La Autoridad Portuaria de La Coruña publicó el pasado jueves el anuncio oficial de la solicitud de la petrolera Pemex para instalar su terminal de graneles líquidos en la dársena coruñesa, iniciando así la tramitación de este importante proyecto.

Pescadores se plantaron frente a la Terminal Marítima

Fuente: El Sol del Istmo

Más de quinientos pescadores ribereños de Santa Gertrudis Miramar, Garrapatero, Santa Cruz Bamba , Zanjón, Guelaguichi, Morro Mazatán y Salinas del Marqués, se plantaron y se manifestaron frente a la entrada principal de la Terminal Marítima de Petróleos Mexicanos, para exigirles repare el daño ocasionado a sus playas.

En punto de las 08:00 horas, pobladores de las agencias municipales de la Costa arribaron a las instalaciones de la Terminal Marítima y se manifestaron como medida de presión para que Petróleos Mexicanos, agilice los trabajos de limpieza de las playas, mismas que fueron contaminadas por el hundimiento de la monoboya número 3.

Los manifestantes con pancartas y al grito de “Queremos que Pemex repare el daño… queremos nuestras playas limpias como estaba hasta antes del derrame de hidrocarburo…Queremos que la paraestatal sigan dando empleos temporales a nuestros hermanos en desgracia”.

La señora Dolores Alvarado de Salinas del Marqués, dijo ya no queremos más engaño de Petróleos Mexicano; esto porque ha sacado spot en distintos medios de comunicación, diciendo que ya terminaron de limpiar las playas, cuando la realidad es otra.

Vemos que Pemex quiere seguir minimizando como al principio del problema del derrame de hidrocarburo, por eso nos veremos en la necesidad de cerrar carreteras para que nos hagan casos las autoridades.  

“Nosotros que vivimos de la pesca vemos con tristeza como nuestra herramienta de trabajo para el sustento de nuestros hijos se encuentra llena de combustóleo, sin que hasta el momento Pemex haya pagado el daño irreversible ocasionado al medio ambiente”.

Por su parte, Miguel Santiago, síndico hacendario de Santo Domingo Tehuantepec, -advirtió- que como representantes de los pescadores ribereños que fueron afectados por los derrames de hidrocarburo de la monoboya número 3, está exigiendo a Petróleos Mexicanos la reparación inmediata de las artes de pesca, lanchas y motores.

Explicó que los pescadores tienen más de tres semanas que no están trabajando, debido a que las especies marinas están contaminadas por petróleo.

“Exigimos a Petróleos Mexicanos, que se sigan dando los empleos temporales a los pescadores que fueron afectados por el hundimiento de la monoboya número 3”, aunado a una indemnización por parte de la misma”.
En tanto que Enrique Cruz Mejía, señaló que Petróleos Mexicanos, está obligado a resarcir el daño ocasionado a las playas de la región del Istmo.

“No vamos a permitir que Pemex nos siga dando atole con el dedo, queremos que redoble esfuerzos en la limpieza general de las playas”.

Puntualizó que seguirán dialogando con las autoridades de Petróleos Mexicanos, para que las cuadrillas de pescadores ribereños sigan trabajando en este proyecto de empleo temporal, concluyó.  

Investigarán causa del accidente en la obra del túnel sumergido

Fuente: La Jornada Veracruz

Así quedó el buque remolcador Coatzacoalcos ¦ Foto Sergio Balandrano
Sayda Chiñas Córdova - sábado, septiembre 15, 2012
Coatzacoalcos, Ver.- Un golpe de la embarcación fue el posible origen del accidente que hundió el barco Coatzacoalcos, cuando se encontraba en maniobras para arrastrar, junto con otras tres embarcaciones, uno de los elementos del túnel sumergido de Coatzacoalcos.
El capitán del Puerto de Coatzacoalcos, Miguel Ángel Rebolledo Guiot, confirmó que se iniciará una investigación para determinar la causa del accidente que ocurró en el río Coatzacoalcos en las primeras horas de este viernes.
Las embarcaciones Coatzacoalcos, Papaloapan y Oaxaca, de la empresa compañía marítima mexicana, además del remolcador Corintio, de la empresa Dragados de México (Dragamex), fueron las que realizaron las maniobras desde las 23 horas del jueves a las una horas del viernes sacaron el elemento del dique. De acuerdo con la información confirmada por el capitán de Puerto, el hundimiento del remolcador Coatzacoalcos ocurrió a la una de la mañana, luego de cuatro horas de haberse iniciado la movilización de la dovela.
“A las 9 de la noche iniciaron las operaciones vigilados por nosotros, a través de las embarcaciones de dos pilotos de puerto que estuvieron muy pendiente de todas la tripulaciones, a las 12 de la noche arrancaron los trabajos de arrastre y se estaba ya acercando la dovela al lugar donde iba a ser hundido en la zona marca en Punta Picho”, dijo el capitán.
Expuso que se había logrado mover con éxito el elemento y estaba punto de llegar a la zona marcada para su inmersión pero el barco, comenzó a tener problemas y soltó el cable que lo unía a la estructura. “A la una de la mañana el capitán Miguel Carrasco Ulín comenzó a comunicarse por radio UHF que estaba haciendo agua su embarcación y se estaba llenando rápidamente; cortaron el cable y el capitán con muy buen tino lo varó cerca de la punta pero la embarcación se fue hundiendo hasta quedar con la quilla al sol”.
La zozobra de la embarcación se debió, presumiblemente, a un golpe que sufrió con el elemento, con lo que perdió una de las partes que le imprimen potencia, por donde comenzó a colarse el agua. La Capitanía de Puerto realizará la investigación pertinente para determinar el origen del problema, aunque el capitán no descartó que en el accidente influyera la corriente para ayudar a que la quilla se hundiera más rápido.
De acuerdo con la declaración de Miguel Ángel Rebolledo, la velocidad del río era segura y se estaba esperando la ventana de las cero hasta las 4, horas cuando iba a ser menor para poder hacer la inmersión, aunque reconoció que eran altas ya que estamos en plena temporada de lluvias.
De manera anticipada, el propio capitán de puerto criticó a la empresa constructora de querer realizar maniobras de alto riesgo en una temporada donde las condiciones climatológicas no eran las mejores. En el mismo sentido se pronunció la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Jorge Arboleya Pastrana, dirigente del organismo, indicó que durante la temporada de lluvias es una de las zonas más complicadas para hacer este tipo de maniobras por la velocidad que llega alcanzar el río en el canal de navegación y el azolve que traen. Antes de estas maniobras consideró que era más importante dejarla para la ventana climática de febrero a mayo, cuando la velocidad de las corrientes internas del río se mantienen en cero.
No hay dictamen
Al mediodía de este viernes, personal de la empresa Construcciones Túnel Sumergido de Coatzacoalcos (Cotuco) y las autoridades navales se dieron cita en la base de la empresa y a puerta cerrada discutieron las maniobras. Salvador Escobar, residente de obra del túnel, manifestó que no darían información hasta que la empresa diera a conocer una comunicación oficial sobre el accidente y se concluyera con el rescate de las dos víctimas. “Ya la empresa concesionaria emitió un comunicado, si se está haciendo un dictamen para hacer las causas del accidente”. No quiso hablar sobre el estado de la obra, en su área marina, en este momento.
Por su parte, Cornelius Versteg Zebadúa, director de la empresa Obras Portuarias de Coatzacoalcos (OPC), que forma parte del consorcio Cotuco, manifestó que había condiciones para que se llevara a cabo la inmersión. “Es una cosa desafortunada tragedia, la velocidad del río era de casi cero, se dio con la marea alta”, dijo.
Por su parte, el comandante del Sector Naval, Alfredo Morales Mendoza, confirmó que por parte de esa dependencia estarán coadyuvando a realizar las labores de rescate de la embarcación y el análisis del accidente.
Lamentan pérdida
El ayuntamiento de Coatzacoalcos se solidarizó con las familias de los dos marinos que perdieron la vida en las labores de inmersión del túnel sumergido y señalo que vigilará que se proteja a los deudos de las dos víctimas. El ayuntamiento lamentó “el fallecimiento de un trabajador y la desaparición de otro que laboraban en la obra del túnel sumergido, luego de registrarse un accidente la madrugada de este viernes, y aguardará al dictamen oficial que emita la concesionaria de este proyecto para conocer las causas del percance”, informó el regidor Édgar Brito Molina, encargado con la Comisión del Túnel Sumergido.
Especificó que en esta obra se ejercen recursos federales y estatales y señaló que e el ayuntamiento de Coatzacoalcos no es el indicado para emitir un veredicto ante estos acontecimientos, pero está al pendiente de lo que ocurra las próximas horas, indicó. “El ayuntamiento está preocupado por la seguridad de quienes trabajan en este megaproyecto de comunicación en nuestro municipio y, en este caso particular, vigilará que se proteja a los familiares y deudos de los dos trabajadores”.
El edil porteño confirmó que desde que se tuvo conocimiento de solicitó a la empresa Cotuco y a la Secretaría de Comunicaciones (Secom) del estado un informe pormenorizado de las causas que originaron este percance, a fin de informar a la ciudadanía.
En tanto, el alcalde Marcos Theurel Cotero considero un hecho trágico este accidente y aseguro que el capitan de la embarcación Coatzacoalcos logro salvar a la mayor parte de su tripulación y murió como un héroe. Dijo sería anticipado hablar una negligencia e irresponsabilidad en la maniobra si no se tiene un dictamen técnico pero pidió al gobierno del estado que no se frenen la obra ya que es una obra importante para toda la región sur.
Seguirá cerrado el puerto
El capitán de puerto, Miguel Ángel Rebolledo Guiot, manifestó que el recinto estará cerrado hasta el domingo cuando se logre sacar el remolcador Coatzacoalcos, el cual se hundió al realizar labores con un elemento del túnel. En entrevista manifestó que después de localizados los cuerpos del capitán de la embarcación, Miguel Carrasco Ulín y Apolinar Galván Tejeda, jefe de máquinas, por parte del equipo de buzos especializados, se procederá a sacar la embarcación.
Aunque no determinó el tiempo que llevará sacar el remolcador, se estima que para el domingo 16 de septiembre, a las 12 horas, la navegación en el puerto se encuentre completamente reestablecida. Dijo que la embarcación zozobró cerca del punto conocido como Punta Pichos, una base naval-militar estratégica que no afecta al canal de navegación pero si el acceso al puerto de pajaritos y los muelles de las empresas petroquímicas privadas.
Rescatan cuerpo de capitán
Buzos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) rescataron al mediodía de este viernes el cuerpo de Miguel Ángel Carrasco Olguín, capitán del remolcador Coatzacoalcos, tras el fatal accidente ocurrido durante las maniobras de colocación del segundo elemento del túnel sumergido. La noticia dejó en llanto a los familiares del marino, quienes acudieron este día al embarcadero del río Coatzacoalcos, donde las autoridades confirmaron los lamentables hechos.
Janeth Vidal Morales, agente cuarta del Ministerio Público informó que minutos antes de las 10 horas recibió el aviso de protección civil municipal con respecto al hallazgo del cuerpo de uno de los tripulantes del remolcador que se hundió este viernes en el río Coatzacoalcos.
Cerca del mediodía se trasladaron al lugar peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar el levantamiento del cadáver y trasladarlo al anfiteatro de la ciudad. Miguel Ángel Carrasco Olguín contaba con 55 años de edad y tuvo su domicilio en la colonia Adolfo López Mateos. El occiso trabajaba para la empresa Compañía Marítima Mexicana SA de CV –perteneciente al consorcio español Grupo Boluda– dedicada al servicio de remolque portuario.
Buzos de la Semar y de una empresa holandesa continúan realizando tareas de búsqueda, pues se prevé localizar el cuerpo de Apolinar Galván Tejeda –jefe de máquinas– justo en lo que fuera su área de trabajo dentro del navío.
Sobrevivieron al accidente Enrique Gómez Salazar, Henrry Espinoza Miyamoto y Víctor Manuel Gutiérrez Sánchez, tripulantes del remolcador. Los familiares de los marinos que perdieron la vida han decidido no emitir declaraciones sobre la tragedia que se vivió desde las primeras horas de este viernes en el río Coatzacoalcos.
Obra del túnel sumergido, de carácter estatal: SCT
El director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)Veracruz, Agustín Basilio de la Vega, precisó que el secretario de Comunicaciones del estado, Raúl Zarrabal Ferat, será el responsable de dar una opinión acerca del accidente durante los trabajos que se realizan en el túnel sumergido de Coatzacoalcos.
En entrevista, el funcionario precisó que la obra es de carácter estatal, por lo que dar una opinión se encontraba fuera de su jurisdicción. Sin embargo, Agustín Basilio ofreció el apoyo al secretario de Comunicaciones para lo que requiera tras el accidente que ocurrió la madrugada de este viernes y donde se reportan dos personas desaparecidas.
“El tema no lo traemos nosotros, es una obra que está a cargo de la propia Secom, voy a hablarle a Zarrabal de manera inmediata para conocer si requieren algún apoyo”, agregó. Basilio de la Vega se comunicó insistentemente vía telefónica con Raúl Zarrabal Ferat, pero nunca atendió la llamada.
El director del Centro SCT-Veracruz recordó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lleva a cabo la rehabilitación del puente Coatzacoalcos I, pero es diferente de la obra del túnel sumergido.

Se va Flores y deja al puerto en plena crisis

Fuente: Conexión Total

Tampico, Tamaulipas.- La salida de Manuel Flores Guerra de la Dirección General de la Administración Portuaria Integral (API) de Tampico ocurre en la peor crisis del puerto, pese a los trabajos inútiles por lograr que barcos de mayor peso ingresaran a los muelles tampiqueños, de acuerdo a declaraciones contrastadas con las últimas estadísticas publicadas en el portal de internet.
Pese a que en enero de este año, la API de Tampico invirtió 44.2 millones de pesos en el dragado del río Pánuco para facilitar la entrada de barcos de grandes dimensiones, el tráfico de altura continúa estancado, y el de cabotaje (entre puertos de las costas mexicanas) también ha decaído paulatinamente en los últimos años.
El último registro publicado por la administración portuaria, correspondiente al periodo enero-mayo, exhibe que el tráfico de cabotaje representa la carga más importante, acumulando 1 millón 577 mil toneladas, mientras que la cifra del movimiento “de altura”, es decir el tráfico internacional, es de 1 millón 207 mil toneladas, casi 300 mil toneladas menos que durante 2011.
De 2008 a la fecha, Tampico se consolidó como puerto de cabotaje, o de paso, no obstante las autoridades siempre lo negaron. En las estadísticas se aprecia que a partir de 2005 cayó la circulación de mercancía. El movimiento de carga total de 2011 fue el menor en los últimos once años. El récord máximo de tráfico por cabotaje es de 6 millones 228 mil toneladas.
La caída en el movimiento de carga en el puerto de Tampico se volvió dramática. En 2005 se llegaron a mover más de 11 millones de toneladas y el año pasado apenas se superaron los 6 millones, y la cifra de 2012, apunta a los mismos rangos.
Aunque los números de Junio y Julio no aparecen en la página del portal de API de Tampico, Guerra se despide con las cifras de Mayo que fue el mejor mes en lo que va de 2012 con un movimiento total de 637 mil toneladas.
Sin embargo, al comparar la última estadística de este año con la del mes de mayo de 2011, se evidencia una disminución de casi 300 mil toneladas en el movimiento de la Administración Portuaria Integral de Tampico. En los primeros cinco meses del año, el movimiento portuario tuvo un arribo promedio mensual de 45 barcos, la mayoría provenientes de puertos nacionales.
En mayo, cincuenta naves anclaron en la ribera del Pánuco dejando ganancias. Del medio centenar de embarcaciones, treinta fueron petroleras y el restante tuvo movimiento de carga comercial. Además, en el tráfico de altura, la exportación se mantiene al alza de la importación.

Continúa retrasando el movimiento en Pichilingue la pugna entre API y Baja Ferries

Fuente: Peninsular Digital

La Paz, Baja California Sur.- Continúa la pugna entre la Administración Portuaria Integral (API) y la naviera Baja Ferries. Alrededor del 70% de los traslados en el puerto de Pichilingue salen retrasados. La paraestatal continúa cobrando el impuesto por Acceso a Terminal Portuaria (ATP) y muchos de los usuarios se niegan a realizar el pago.
Por un lado, Jesús Robles González, gerente de la API, ha declarado que no existen mayores contratiempos en el puerto de Pichilingue. Sostiene que el cobro que realizan “ocurre en todo el país”, por lo que “legalmente no tiene nada qué hacer Baja Ferries reclamando dinero del usuario”.
Indica que la empresa no había significado problemas para la API sino hasta 2010, cuando dejó de reportar el 2% del cobro que incluye en sus boletos por ATP. La paraestatal, asegura Robles González, ha gastado un año tratando de llegar a un acuerdo con la naviera, mas ésta se ha negado.
El gerente de la API subraya que ese porcentaje es indispensable para realizar obras de gran relevancia, aunque muchas “no se ven”, dijo, como dragado y mantenimiento correctivo de muelles.
Por otro lado, Mariano Ruano, administrador general de Baja Ferries, señala que “sí hay conflicto” en el puerto de Pichilingue y que la administradora de puertos “minimiza” el hecho de que existen “muchos usuarios que no quieren pagar la tarifa”.
Ruano reveló que sostuvo reunión con legisladores locales, a quienes mostró pruebas que hacen ver que la razón asiste a su empresa, dijo, proponiéndoles así que el impuesto de ATP sea depositado íntegro en una cuenta bancaria por Baja Ferries, mientras que la API deja de cobrarlo, hasta que los tribunales decidan quién tiene la razón en este pleito. El ganador del caso, sugirió, se queda con el dinero, que se acumulará a razón de un millón de pesos mensuales, aproximadamente.
Finalmente, Mariano Ruano dejó ver que las instalaciones de la API datan de 50 años atrás y que no ofrecen una estancia adecuada a los usuarios, pues las no se encuentran con clima artificial, la salubridad no es excelente y la infraestructura general del puerto es bastante pobre.

La prioridad es reactivar el puerto de Tampico: Pulford

Fuente: Conexión Total

Tampico, Tamaulipas.-El nuevo director de API Tampico, Felipe Pulford Marcolini informó que aun cuando no es fácil revertir la tendencia a la baja que tiene el Puerto de Tampico, el principal objetivo a su llegada será justamente buscar las condiciones necesarias para generar una mayor derrama económica.
Anunció que este año, el Puerto de Tampico cerrará con una tendencia ligeramente positiva por terminales marítimas y privadas a granel, pues de enero a agosto se han movido 3 millones 400 mil toneladas de mercancías diversas como acero, madera y graneles.
“Los planes son de trabajo son reactivar el movimiento portuario  y principalmente saber qué tipo de puerto queremos para Tampico, que podemos tener porque hay competencia cercana y tenemos que ver cuál va a ser el perfil del puerto y con cuales podemos competir con los puertos vecinos, pero fácil no es porque en materia portuaria el puerto convoca a una estructura de empresas que no se pueden mover de la noche a la mañana”, manifestó.
Pulford Marcolini, quien estuvo ocupando la gerencia de administración y finanzas de la Administración Portuaria Integral de Altamira, dijo que este año podría registrarse una ligera diferencia de movimiento en el puerto de un 4 por ciento por encima del año anterior, apoyándose principalmente en terminales privadas y de Petróleos Mexicanos.
El funcionario agregó que pese a la gran competencia que representa el Puerto de Altamira,  Tampico tiene sus fortalezas ya que cuenta con bodegas techadas de aproximadamente 35 mil metros cuadrados por lo buscarán un usuario requiere de estas.
Añadió que deberán optimizar el esfuerzo de API para economizar recursos y factor humano en esta terminal portuaria, además buscar a importadores y exportadores con el objetivo de redefinirlo.

Impulsa Comunicaciones competitividad en puertos

Fuente: Salvador Guerrero / El Sol de México

Ciudad de México.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, presentó los resultados del programa Marca de Calidad, que la SCT, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, junto con la iniciativa privada, implementó en los cinco principales puertos del país con la finalidad de impulsar la competitividad en materia logística para el comercio internacional.

El funcionario informó que al término de la administración se habrán invertido casi 50 mil millones de pesos, de los cuales 55 por ciento corresponden a recursos públicos y 45 por ciento a recursos privados para el desarrollo de los puertos.

Pérez Jácome dijo que la inversión realizada directamente por el Gobierno federal, en términos reales, es 124 por ciento más en comparación con la administración anterior y 266 por ciento en relación con el periodo 1995-2000.

Este año, la inversión en modernización y construcción de infraestructura portuaria será cercana a los 8 mil 900 millones de pesos, entre recursos públicos y privados.

Arribo de cruceros a México naufraga, señala SCT

Fuente: Terra

Ciudad de México.- El arribo de cruceros a puertos mexicanos del Pacífico está naufragando.Para muestra, Mazatlán, a donde durante el primer semestre de 2011 llegaron 27 cruceros frente a 1 que arribó en el mismo periodo de este año.Otro caso es el de Acapulco, que, de los 58 que recibió de enero a junio del año pasado, sólo vio regresar a 7 en la misma temporada de 2012.De acuerdo con cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre el primer semestre de 2011 y el de 2012, los desplomes son de 96 por ciento en Mazatlán; 89 por ciento en Pichilingue, Baja California Sur, y 88 por ciento en Acapulco.En conjunto, la caída en todos los destinos de cruceros fue de 24.7 por ciento.Autoridades portuarias y especialistas advirtieron que esto se debe, principalmente, a la percepción en el extranjero de la inseguridad que existe en México, la falta de competitividad de algunos puertos y el incremento en los costos de operación. También a la crisis económica en Estados Unidos.El puerto de Loreto, en Baja California Sur, tiene una situación similar: de los 7 cruceros que llegaron en el primer semestre de 2011, sólo regresaron 2 en el primer semestre del año.Alfonso Gil Díaz, director de la Administración Portuaria Integral (API) de Mazatlán, dijo que la percepción de inseguridad es la principal causa de la drástica disminución de pasajeros en estos dos años.Muestra de ello es lo que ocurrió el 23 de febrero, cuando un grupo de 22 viajeros a bordo del crucero Carnival Splendor fue asaltado durante una excursión en Puerto Vallarta.Según informó la empresa, ese día, los pasajeros fueron despojados de sus pertenencias, incluidos pasaportes. La compañía añadió entonces que no hubo heridos.En este destino, los arribos en la primera mitad de año han disminuido 28 por ciento, al registrarse sólo 76 de los 105 que tuvo en el mismo periodo de 2011.Para Gil Díaz, el panorama para este año no pinta mejor, pues sólo tienen confirmada una línea: Norwegian Cruise Line.José Arturo Musi Ganem, presidente de la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros, y Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, coincidieron en que la falta de competitividad es otra variable que afectó.Musi Ganem indicó que antes los principales puertos cercanos a la Unión Americana eran pocos, pero ahora la oferta se ha incrementado, en especial en Sudamérica, en destinos como Chile, Brasil y Argentina.Octavio González Flores, director de la API de Acapulco, dijo que se están haciendo inversiones en el puerto, pero que, por la planeación de las navieras, estos esfuerzos se verán reflejados hasta 2014.Pega la competencia a cruceros del CaribeEn el primer semestre del año, la llegada de cruceros a la zona del Golfo-Caribe mexicano cayó 16 por ciento, al sumar 661 arribos contra 787 del mismo periodo de 2011.De acuerdo con cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, la disminución en Cozumel por número de barcos es de 9.7 por ciento, al registrar 511 arribos en el periodo de referencia, 55 menos en relación con el mismo lapso del año pasado.A pesar de esta caída, Cozumel sigue siendo el puerto que más pasajeros recibe, un millón 522 mil 926, 58.1 por ciento del total nacional, mientras que Majahual, también en Quintana Roo, tiene un distante segundo lugar, pues ahí bajaron 248 mil 992 pasajeros entre enero y junio de este año, 9.1 por ciento del total del País.La caída en esta región es inferior a lo que ha sucedido en el Pacífico mexicano, donde la contracción es de 37 por ciento en el primer semestre.José Arturo Musi Ganem, presidente de la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros, explicó que la baja en el Caribe y Pacífico mexicanos es sobre todo por un problema de competitividad."Si nuestro producto no está siendo atractivo pues vamos a ver las razones y analizando eso pues vamos a mejorarlo para que sí lo sea."El producto significa precio, calidad, imagen, promoción, publicidad; en fin, todo lo que es el puerto. Los puertos mexicanos del Pacífico ya llevan más de 35 años, hay que cambiarles la imagen hay que renovarlos", estableció Musi Ganem.De acuerdo con datos del Panorama 2012 de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), el área del Caribe y las Bahamas sigue siendo el principal destino de los cruceros.Pese a que la actividad en esta región no ha crecido en los últimos años, tuvo 39.8 por ciento del total de los itinerarios de 2011 a nivel mundial y un 45 por ciento de las preferencias de los cruceristas internacionales.