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domingo, 16 de septiembre de 2012

Investigarán causa del accidente en la obra del túnel sumergido

Fuente: La Jornada Veracruz

Así quedó el buque remolcador Coatzacoalcos ¦ Foto Sergio Balandrano
Sayda Chiñas Córdova - sábado, septiembre 15, 2012
Coatzacoalcos, Ver.- Un golpe de la embarcación fue el posible origen del accidente que hundió el barco Coatzacoalcos, cuando se encontraba en maniobras para arrastrar, junto con otras tres embarcaciones, uno de los elementos del túnel sumergido de Coatzacoalcos.
El capitán del Puerto de Coatzacoalcos, Miguel Ángel Rebolledo Guiot, confirmó que se iniciará una investigación para determinar la causa del accidente que ocurró en el río Coatzacoalcos en las primeras horas de este viernes.
Las embarcaciones Coatzacoalcos, Papaloapan y Oaxaca, de la empresa compañía marítima mexicana, además del remolcador Corintio, de la empresa Dragados de México (Dragamex), fueron las que realizaron las maniobras desde las 23 horas del jueves a las una horas del viernes sacaron el elemento del dique. De acuerdo con la información confirmada por el capitán de Puerto, el hundimiento del remolcador Coatzacoalcos ocurrió a la una de la mañana, luego de cuatro horas de haberse iniciado la movilización de la dovela.
“A las 9 de la noche iniciaron las operaciones vigilados por nosotros, a través de las embarcaciones de dos pilotos de puerto que estuvieron muy pendiente de todas la tripulaciones, a las 12 de la noche arrancaron los trabajos de arrastre y se estaba ya acercando la dovela al lugar donde iba a ser hundido en la zona marca en Punta Picho”, dijo el capitán.
Expuso que se había logrado mover con éxito el elemento y estaba punto de llegar a la zona marcada para su inmersión pero el barco, comenzó a tener problemas y soltó el cable que lo unía a la estructura. “A la una de la mañana el capitán Miguel Carrasco Ulín comenzó a comunicarse por radio UHF que estaba haciendo agua su embarcación y se estaba llenando rápidamente; cortaron el cable y el capitán con muy buen tino lo varó cerca de la punta pero la embarcación se fue hundiendo hasta quedar con la quilla al sol”.
La zozobra de la embarcación se debió, presumiblemente, a un golpe que sufrió con el elemento, con lo que perdió una de las partes que le imprimen potencia, por donde comenzó a colarse el agua. La Capitanía de Puerto realizará la investigación pertinente para determinar el origen del problema, aunque el capitán no descartó que en el accidente influyera la corriente para ayudar a que la quilla se hundiera más rápido.
De acuerdo con la declaración de Miguel Ángel Rebolledo, la velocidad del río era segura y se estaba esperando la ventana de las cero hasta las 4, horas cuando iba a ser menor para poder hacer la inmersión, aunque reconoció que eran altas ya que estamos en plena temporada de lluvias.
De manera anticipada, el propio capitán de puerto criticó a la empresa constructora de querer realizar maniobras de alto riesgo en una temporada donde las condiciones climatológicas no eran las mejores. En el mismo sentido se pronunció la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Jorge Arboleya Pastrana, dirigente del organismo, indicó que durante la temporada de lluvias es una de las zonas más complicadas para hacer este tipo de maniobras por la velocidad que llega alcanzar el río en el canal de navegación y el azolve que traen. Antes de estas maniobras consideró que era más importante dejarla para la ventana climática de febrero a mayo, cuando la velocidad de las corrientes internas del río se mantienen en cero.
No hay dictamen
Al mediodía de este viernes, personal de la empresa Construcciones Túnel Sumergido de Coatzacoalcos (Cotuco) y las autoridades navales se dieron cita en la base de la empresa y a puerta cerrada discutieron las maniobras. Salvador Escobar, residente de obra del túnel, manifestó que no darían información hasta que la empresa diera a conocer una comunicación oficial sobre el accidente y se concluyera con el rescate de las dos víctimas. “Ya la empresa concesionaria emitió un comunicado, si se está haciendo un dictamen para hacer las causas del accidente”. No quiso hablar sobre el estado de la obra, en su área marina, en este momento.
Por su parte, Cornelius Versteg Zebadúa, director de la empresa Obras Portuarias de Coatzacoalcos (OPC), que forma parte del consorcio Cotuco, manifestó que había condiciones para que se llevara a cabo la inmersión. “Es una cosa desafortunada tragedia, la velocidad del río era de casi cero, se dio con la marea alta”, dijo.
Por su parte, el comandante del Sector Naval, Alfredo Morales Mendoza, confirmó que por parte de esa dependencia estarán coadyuvando a realizar las labores de rescate de la embarcación y el análisis del accidente.
Lamentan pérdida
El ayuntamiento de Coatzacoalcos se solidarizó con las familias de los dos marinos que perdieron la vida en las labores de inmersión del túnel sumergido y señalo que vigilará que se proteja a los deudos de las dos víctimas. El ayuntamiento lamentó “el fallecimiento de un trabajador y la desaparición de otro que laboraban en la obra del túnel sumergido, luego de registrarse un accidente la madrugada de este viernes, y aguardará al dictamen oficial que emita la concesionaria de este proyecto para conocer las causas del percance”, informó el regidor Édgar Brito Molina, encargado con la Comisión del Túnel Sumergido.
Especificó que en esta obra se ejercen recursos federales y estatales y señaló que e el ayuntamiento de Coatzacoalcos no es el indicado para emitir un veredicto ante estos acontecimientos, pero está al pendiente de lo que ocurra las próximas horas, indicó. “El ayuntamiento está preocupado por la seguridad de quienes trabajan en este megaproyecto de comunicación en nuestro municipio y, en este caso particular, vigilará que se proteja a los familiares y deudos de los dos trabajadores”.
El edil porteño confirmó que desde que se tuvo conocimiento de solicitó a la empresa Cotuco y a la Secretaría de Comunicaciones (Secom) del estado un informe pormenorizado de las causas que originaron este percance, a fin de informar a la ciudadanía.
En tanto, el alcalde Marcos Theurel Cotero considero un hecho trágico este accidente y aseguro que el capitan de la embarcación Coatzacoalcos logro salvar a la mayor parte de su tripulación y murió como un héroe. Dijo sería anticipado hablar una negligencia e irresponsabilidad en la maniobra si no se tiene un dictamen técnico pero pidió al gobierno del estado que no se frenen la obra ya que es una obra importante para toda la región sur.
Seguirá cerrado el puerto
El capitán de puerto, Miguel Ángel Rebolledo Guiot, manifestó que el recinto estará cerrado hasta el domingo cuando se logre sacar el remolcador Coatzacoalcos, el cual se hundió al realizar labores con un elemento del túnel. En entrevista manifestó que después de localizados los cuerpos del capitán de la embarcación, Miguel Carrasco Ulín y Apolinar Galván Tejeda, jefe de máquinas, por parte del equipo de buzos especializados, se procederá a sacar la embarcación.
Aunque no determinó el tiempo que llevará sacar el remolcador, se estima que para el domingo 16 de septiembre, a las 12 horas, la navegación en el puerto se encuentre completamente reestablecida. Dijo que la embarcación zozobró cerca del punto conocido como Punta Pichos, una base naval-militar estratégica que no afecta al canal de navegación pero si el acceso al puerto de pajaritos y los muelles de las empresas petroquímicas privadas.
Rescatan cuerpo de capitán
Buzos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) rescataron al mediodía de este viernes el cuerpo de Miguel Ángel Carrasco Olguín, capitán del remolcador Coatzacoalcos, tras el fatal accidente ocurrido durante las maniobras de colocación del segundo elemento del túnel sumergido. La noticia dejó en llanto a los familiares del marino, quienes acudieron este día al embarcadero del río Coatzacoalcos, donde las autoridades confirmaron los lamentables hechos.
Janeth Vidal Morales, agente cuarta del Ministerio Público informó que minutos antes de las 10 horas recibió el aviso de protección civil municipal con respecto al hallazgo del cuerpo de uno de los tripulantes del remolcador que se hundió este viernes en el río Coatzacoalcos.
Cerca del mediodía se trasladaron al lugar peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar el levantamiento del cadáver y trasladarlo al anfiteatro de la ciudad. Miguel Ángel Carrasco Olguín contaba con 55 años de edad y tuvo su domicilio en la colonia Adolfo López Mateos. El occiso trabajaba para la empresa Compañía Marítima Mexicana SA de CV –perteneciente al consorcio español Grupo Boluda– dedicada al servicio de remolque portuario.
Buzos de la Semar y de una empresa holandesa continúan realizando tareas de búsqueda, pues se prevé localizar el cuerpo de Apolinar Galván Tejeda –jefe de máquinas– justo en lo que fuera su área de trabajo dentro del navío.
Sobrevivieron al accidente Enrique Gómez Salazar, Henrry Espinoza Miyamoto y Víctor Manuel Gutiérrez Sánchez, tripulantes del remolcador. Los familiares de los marinos que perdieron la vida han decidido no emitir declaraciones sobre la tragedia que se vivió desde las primeras horas de este viernes en el río Coatzacoalcos.
Obra del túnel sumergido, de carácter estatal: SCT
El director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)Veracruz, Agustín Basilio de la Vega, precisó que el secretario de Comunicaciones del estado, Raúl Zarrabal Ferat, será el responsable de dar una opinión acerca del accidente durante los trabajos que se realizan en el túnel sumergido de Coatzacoalcos.
En entrevista, el funcionario precisó que la obra es de carácter estatal, por lo que dar una opinión se encontraba fuera de su jurisdicción. Sin embargo, Agustín Basilio ofreció el apoyo al secretario de Comunicaciones para lo que requiera tras el accidente que ocurrió la madrugada de este viernes y donde se reportan dos personas desaparecidas.
“El tema no lo traemos nosotros, es una obra que está a cargo de la propia Secom, voy a hablarle a Zarrabal de manera inmediata para conocer si requieren algún apoyo”, agregó. Basilio de la Vega se comunicó insistentemente vía telefónica con Raúl Zarrabal Ferat, pero nunca atendió la llamada.
El director del Centro SCT-Veracruz recordó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lleva a cabo la rehabilitación del puente Coatzacoalcos I, pero es diferente de la obra del túnel sumergido.

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