Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Continúa retrasando el movimiento en Pichilingue la pugna entre API y Baja Ferries

Fuente: Peninsular Digital

La Paz, Baja California Sur.- Continúa la pugna entre la Administración Portuaria Integral (API) y la naviera Baja Ferries. Alrededor del 70% de los traslados en el puerto de Pichilingue salen retrasados. La paraestatal continúa cobrando el impuesto por Acceso a Terminal Portuaria (ATP) y muchos de los usuarios se niegan a realizar el pago.
Por un lado, Jesús Robles González, gerente de la API, ha declarado que no existen mayores contratiempos en el puerto de Pichilingue. Sostiene que el cobro que realizan “ocurre en todo el país”, por lo que “legalmente no tiene nada qué hacer Baja Ferries reclamando dinero del usuario”.
Indica que la empresa no había significado problemas para la API sino hasta 2010, cuando dejó de reportar el 2% del cobro que incluye en sus boletos por ATP. La paraestatal, asegura Robles González, ha gastado un año tratando de llegar a un acuerdo con la naviera, mas ésta se ha negado.
El gerente de la API subraya que ese porcentaje es indispensable para realizar obras de gran relevancia, aunque muchas “no se ven”, dijo, como dragado y mantenimiento correctivo de muelles.
Por otro lado, Mariano Ruano, administrador general de Baja Ferries, señala que “sí hay conflicto” en el puerto de Pichilingue y que la administradora de puertos “minimiza” el hecho de que existen “muchos usuarios que no quieren pagar la tarifa”.
Ruano reveló que sostuvo reunión con legisladores locales, a quienes mostró pruebas que hacen ver que la razón asiste a su empresa, dijo, proponiéndoles así que el impuesto de ATP sea depositado íntegro en una cuenta bancaria por Baja Ferries, mientras que la API deja de cobrarlo, hasta que los tribunales decidan quién tiene la razón en este pleito. El ganador del caso, sugirió, se queda con el dinero, que se acumulará a razón de un millón de pesos mensuales, aproximadamente.
Finalmente, Mariano Ruano dejó ver que las instalaciones de la API datan de 50 años atrás y que no ofrecen una estancia adecuada a los usuarios, pues las no se encuentran con clima artificial, la salubridad no es excelente y la infraestructura general del puerto es bastante pobre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados Colegas y Amigos:

Tuve la buena suerte de andar por aquellos bellisimos lares, de aqui mis comentarios:

Independientemente de a cual de las partes asista la razon en materia juridica, cierto es que las instalaciones de Pichilingie datan de hace casi 40 años, en la actualidad y desde entoces sin mejoras de consideracion, tanto en el aspecto operativo y menos en infraestructura de instalaciones, calados, accesos, etc.

Es contundente que el gobierno de BCS, practicamente ha saqueado a APIBCS, ventajosamente y aprovechandose de su condicion de juez y parte ajenos atoda auditoria por parte de organos de control interno. No destinan recursos para mejorar las instalaciones del puerto y documentalmente realizan obras fantasma, como lo fue el tema del dragado y otras tantas obras que solo existen en facturas millonarias pagadas a empresas favorecidas y propiedad de altos funcionarios del gbno del estado.

En BCS son perredistas, pero al final es la misma clase politica corrupta, son igual de ratas que pristas y panistas.

Es mi comentario.
Reciban un cordial saludo.