Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Pescadores se plantaron frente a la Terminal Marítima

Fuente: El Sol del Istmo

Más de quinientos pescadores ribereños de Santa Gertrudis Miramar, Garrapatero, Santa Cruz Bamba , Zanjón, Guelaguichi, Morro Mazatán y Salinas del Marqués, se plantaron y se manifestaron frente a la entrada principal de la Terminal Marítima de Petróleos Mexicanos, para exigirles repare el daño ocasionado a sus playas.

En punto de las 08:00 horas, pobladores de las agencias municipales de la Costa arribaron a las instalaciones de la Terminal Marítima y se manifestaron como medida de presión para que Petróleos Mexicanos, agilice los trabajos de limpieza de las playas, mismas que fueron contaminadas por el hundimiento de la monoboya número 3.

Los manifestantes con pancartas y al grito de “Queremos que Pemex repare el daño… queremos nuestras playas limpias como estaba hasta antes del derrame de hidrocarburo…Queremos que la paraestatal sigan dando empleos temporales a nuestros hermanos en desgracia”.

La señora Dolores Alvarado de Salinas del Marqués, dijo ya no queremos más engaño de Petróleos Mexicano; esto porque ha sacado spot en distintos medios de comunicación, diciendo que ya terminaron de limpiar las playas, cuando la realidad es otra.

Vemos que Pemex quiere seguir minimizando como al principio del problema del derrame de hidrocarburo, por eso nos veremos en la necesidad de cerrar carreteras para que nos hagan casos las autoridades.  

“Nosotros que vivimos de la pesca vemos con tristeza como nuestra herramienta de trabajo para el sustento de nuestros hijos se encuentra llena de combustóleo, sin que hasta el momento Pemex haya pagado el daño irreversible ocasionado al medio ambiente”.

Por su parte, Miguel Santiago, síndico hacendario de Santo Domingo Tehuantepec, -advirtió- que como representantes de los pescadores ribereños que fueron afectados por los derrames de hidrocarburo de la monoboya número 3, está exigiendo a Petróleos Mexicanos la reparación inmediata de las artes de pesca, lanchas y motores.

Explicó que los pescadores tienen más de tres semanas que no están trabajando, debido a que las especies marinas están contaminadas por petróleo.

“Exigimos a Petróleos Mexicanos, que se sigan dando los empleos temporales a los pescadores que fueron afectados por el hundimiento de la monoboya número 3”, aunado a una indemnización por parte de la misma”.
En tanto que Enrique Cruz Mejía, señaló que Petróleos Mexicanos, está obligado a resarcir el daño ocasionado a las playas de la región del Istmo.

“No vamos a permitir que Pemex nos siga dando atole con el dedo, queremos que redoble esfuerzos en la limpieza general de las playas”.

Puntualizó que seguirán dialogando con las autoridades de Petróleos Mexicanos, para que las cuadrillas de pescadores ribereños sigan trabajando en este proyecto de empleo temporal, concluyó.  

No hay comentarios.: