Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Movilizan en puerto de Progreso 2.4 millones de toneladas de carga

Fuente: Diario de Yucatán


Notimex
La Administración Portuaria Integral (API) reportó que de enero a julio de este año la carga que se movió en el puerto de Progreso creció 9.4 por ciento respecto al mismo período de 2011.
Según un estudio difundido por la API, en los primeros siete meses del año se movilizaron dos millones 446 mil 611 toneladas de carga en el municipio con la mayor superficie de costas de la entidad.
Mientras que en el mismo período de un año previo, la carga que se movió vía marítima desde el puerto de Progreso sumó dos millones 235 mil 727 toneladas, lo que representa un crecimiento del 9.4 por ciento en presente ejercicio fiscal.
La carga llamada ‘contenerizada’ (a través de contenedores) en el lapso de referencia presentó un aumento del 8.6 por ciento comparada con el mismo periodo de 2011, al pasar de 35 mil 573 a 38 mil 058 TEUs (unidad de carga marítima equivalente a 20 pies).
De acuerdo con el estudio del ‘Resumen Estadístico del Movimiento de Carga de la API Progreso’, durante el periodo enero-julio del año 2012, la carga que se ha movido por este puerto registró notables incrementos en comparación con años anteriores.
En el lapso que se indica, el segmento de carga que más creció fue el de la carga mineral con un aumento de 140 por ciento, seguido por la carga general con un 30 por ciento y la ‘contenerizada’ con un 8.6 por ciento.
Asimismo, la carga de fluidos no petroleros creció 7.2 por ciento y la agrícola un 6.8 por ciento.
Se operaron 351 buques de carga comercial, 67 buques más que el mismo periodo del 2011.
En cuanto al número de pasajeros, de 185 mil 190 recibidos en 2011, este año arribaron 177 mil 971 este año, lo que representa sólo 3.4 por ciento menos, pese a la cancelación del servicio de Pullmantur.
‘Para lo que resta del año, el principal objetivo del puerto de Progreso es apuntalarse como motor económico del sureste mexicano’, se indicó en el texto.
‘El trabajo en equipo de la comunidad portuaria ha sido fundamental, y es lo que ha permitido el desarrollo y el crecimiento en conjunto’, se recalcó en el análisis.

No hay comentarios.: