Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 16 de septiembre de 2012

LOS ESPAÑOLES CONSTRUYEN PARA MEXICO "BUQUE PARA INVESTIGACIÓN PESQUERA"

Fuente:

Astilleros Armón Vigo (Galicia) construye para México su primer buque de investigación pesquera y oceanográfica de aguas profundas, cuyo costo será aproximadamente 35 millones de Dolares.
Este astillero esta considerado como uno de los mejores del mundo para la construcción de Buques Investigadores Oceanogarficos.
Será entregado a finales del 2013
INAPESCA (SAGARPA)  lanzó una licitación Pública internacional para el proyecto  
Para este proyecto, los recursos fueron obtenidos de un préstamo del “BID” (Banco Interamericano de desarrollo)  (Número de proyecto: ME-L1045; Contrato de Préstamo: 2547 OC-ME)
Este barco estará equipado con tecnología de punta (única en su tipo en Latinoamérica), moderno equipo de navegación y cubierta de alta tecnología (sistema satelital, plataformas y grúas para alto tonelaje, sistema de iluminación, etc.), Posicionamiento dinámico así como instrumentos científicos de última generación para localización y evaluación de recursos pesqueros en profundidades mayores de mil metros.
Tendrá también laboratorios con moderno instrumental y microscopios de alta sensibilidad para la investigación biológico-pesquera, asimismo, su estructura incluirá bodegas con cuartos de congelación para el resguardo y conservación de especies.
Asimismo, estará dotado de un laboratorio de geología hidroacústica, estación meteorológica, centro de cómputo y control, sistema de referencia de movimientos, sensor de velocidad de sonido y equipo de salvamento.
También tendrá capacidad para transportar 20 investigadores más la tripulación. Su potencia de desplazamiento a plena carga será de 2,500 toneladas a una velocidad de 14 nudos.
Autonomía hasta 40 días, lo que dará a los investigadores oportunidad para la realización de estudios que requieran largos períodos en altamar.
Funcionará con Bajo Sonido Acústico Radiado, para evitar la transmisión de ruido, o vibraciones al ambiente marino, lo que permitirá el monitoreo de especies sin alterar su comportamiento.
Contará con Ecosonda Científica de Multifrecuencia que hará posible la realización de estudios acústicos, mediante los cuales se pueden distinguir los diversos tipos de peces y medir con precisión su biomasa. Adicionalmente, su Sistema de Sonar Multihaz de Haces Múltiples, proporcionará información sobre la topografía del lecho marino.
Tendrá un vehículo operado a control remoto (ROV) para la  recuperación de muestras e instrumentos. Igualmente se utilizará para el seguimiento de especies,  estudio del lecho marino  y levantamiento de imagen para análisis del entorno submarino.
La embarcación será designada a la investigación en aguas del Pacífico mexicano, lo que hará posible conocer y explorar gran parte de la extensión marítima nacional de más de 2.1 millones de kilómetros cuadrados en este litoral de la República Mexicana.
Con su operación, será posible detectar nuevas zonas de producción de especies, con lo que se podrá incrementar hasta en más de 40 por ciento la disponibilidad de productos provenientes del mar, como sardina, macarela, merluza, bacalao negro, langostilla y cangrejo de profundidad, entre otros.

No hay comentarios.: