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miércoles, 28 de noviembre de 2007

Oceanografía, negocios al alza

El gobierno de Felipe Calderón otorga cinco contratos por más de 6 mil 500 millones de pesos a Oceanografía, la empresa investigada por supuesto tráfico de influencias en Pemex; este monto supera las contrataciones hechas en los últimos tres años de la administración foxista. Con un nuevo amigo en la Presidencia –Juan Camilo Mouriño–, la compañía también logra que se congele un expediente por fraude fiscal en su contra

Fuente: Contralinea
Nancy Flores

En los primeros 10 meses del gobierno de Felipe Calderón, Oceanografía registra una cifra récord en sus negocios con Petróleos Mexicanos. De enero a septiembre, la empresa de Amado Yáñez Osuna obtiene cinco contratos que suman 6 mil 556 millones 529 mil pesos, revela información oficial de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Dicho monto es 289 por ciento mayor al alcanzado en el último año de la administración de Vicente Fox, cuando la compañía facturó 2 mil 268 millones 258 mil pesos. Es también 229 por ciento superior al de 2005, ejercicio en el que obtuvo contratos por 2 mil 852 millones 884 mil pesos. Más aún, en 2004 sólo signó un convenio con la subsidiaria por 118 millones 880 mil pesos, que representa el 1.7 por ciento de la cifra total registrada en este sexenio.

Las 15 contrataciones a favor de Oceanografía, hechas en los últimos tres años de la pasada administración, ascienden en total a 5 mil 240 millones 22 mil pesos, es decir, mil 316 millones 506 mil pesos menos que los contratos de 2007.

Auspiciados por Carlos Morales Gil, quien asumió la dirección de PEP en diciembre de 2004, los recientes negocios se dan a pesar de las indagatorias que siguen la Auditoría Superior de la Federación , la Secretaría de la Función Pública y una comisión especial en la Cámara de Diputados.

Las líneas de investigación pretenden demostrar tráfico de influencias y corrupción, y se enfocan en la relación de Yáñez Osuna con los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún. No obstante, omiten averiguar los nuevos vínculos del empresario con el gabinete calderonista.

Y es que Oceanografía tiene un nuevo amigo. El 29 de enero pasado Miguel Badillo documentó el lazo del propietario de Oceanografía con el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República : “Amado Yáñez asegura que su gran amistad con Juan Camilo Mouriño le permitirá avanzar más en los negocios con la empresa petrolera del Estado”.

Según la columna Oficio de Papel, la relación entre el joven empresario y el hombre más cercano al presidente Calderón inició por intermediación de Leonardo Oleavarrieta, secretario particular de Yáñez Osuna y amigo de Mouriño desde la infancia.

La cercanía con el actual gabinete gubernamental va más allá: en su calidad de secretario de Energía en el sexenio pasado, Felipe Calderón inauguró las nuevas oficinas de Oceanografía ubicadas en Ciudad del Carmen, Campeche.

Nuevos contratos

Desde que Carlos Morales Gil llegó a la dirección de PEP, dicha subsidiaria ha otorgado 19 contratos –que suman 11 mil 677 millones 671 mil pesos– a la empresa de Amado Yáñez Osuna. De éstos, 14 se signaron durante la administración de Luis Ramírez Corzo, exdirector general de Pemex, y el resto en la actual, aún encabezada por Jesús Reyes Heroles.

En el actual gobierno, su primer contrato se identifica con el folio 428216969. Mismo que se signa el 18 de enero, por 277 millones 693 mil pesos, y tiene como fin dar “servicio de transporte, acondicionamiento y recuperación de fluidos durante la perforación, terminación y reparación con apoyo de un barco procesador, paquete I”.

Diecinueve días después, el 6 de febrero, Oceanografía firma el convenio 428217803, por mil 20 millones 873 mil pesos. Éste tiene por objeto la “construcción de obras complementarias en plataformas marinas y adecuación de las instalaciones existentes, con apoyo de una embarcación de posicionamiento dinámico con equipo y personal especializado”.

El tercer contrato, para el “fletamento a tiempo de lancha estable (una) para el transporte de personal, materiales y equipo ligero en el Golfo de México”, se pacta el 2 de mayo, por 69 millones 204 mil pesos.

Por el monto involucrado, el convenio más importante es el 428237849, rubricado el 20 de septiembre por 4 mil 902 millones 777 mil 273 pesos. Su objetivo es el “montaje de equipos y estructuras diversas”, así como “adecuaciones estructurales y servicios de apoyo a la operación en las instalaciones de PEP en la zona económica exclusiva de los Estados Unidos Mexicanos en el Golfo de México”, descubre el portal de transparencia de PEP.

Un día después, la sociedad anónima firma el contrato 420877804, por 285 millones 980 mil pesos, destinado a la “construcción de un oleogasoducto” que va de la plataforma Atún-D a la plataforma Bagre-A, indican los informes de la subsidiaria.

Investigaciones pendientes

Además de los contratos, otro beneficio de las nuevas relaciones de Yáñez Osuna con altos funcionarios de la administración calderonista es la suspensión de una investigación por defraudación fiscal.

Aunque la Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria, demostró que Oceanografía evadió el pago de impuestos por 200 millones de pesos, el expediente en poder de la Procuraduría General de la República permanece en la congeladora, indican fuentes confidenciales.

Agregan que hasta la fecha las autoridades federales omiten indagar operaciones que podrían constituir otros ilícitos: la compra de diésel, energético con el que operan las embarcaciones de Yáñez Osuna; el origen del dinero con el que se adquieren los barcos que Pemex renta con posterioridad.

Otro capítulo que destacan es la recurrencia en los incumplimientos de contratos y la ausencia de sanciones o multas muy por debajo de las pérdidas, por lo que presumen complicidades con funcionarios de la paraestatal. Tal es el caso, denuncian, de la dilación y las irregularidades que presentan las obras relacionadas con el convenio 412425828.

De acuerdo con el portal de transparencia de la subsidiaria, éste involucra mil 470 millones 982 mil pesos, data del 20 de mayo de 2005 y tiene por objeto la “procura y construcción de un gasoducto de 36 por 56 kilómetros de plataforma de enlace litoral al complejo Pol-A”.

Aunque el plazo para entregar los trabajos se venció el 26 de enero de 2006, a la fecha –indican las fuentes– éstos no han sido concluidos. Tras 21 meses de retrasos, PEP apenas ha fijado multas por 12 millones de dólares en contra de Oceanografía.

Según los informantes, con el fin de comprobar la capacidad de la línea que transportará petróleo, al concluir el tendido del gasoducto se efectuó una prueba hidrostática con la que se detectó una fuga que impide su buen funcionamiento.

Pese a las demoras, Pemex Exploración y Producción no sólo no ha rescindido este trabajo a Oceanografía sino que le asigna nuevos. De 2003 a la fecha, la empresa de Yáñez Osuna ha obtenido 33 convenios en PEP, que suman 13 mil 394 millones 887 mil 602 pesos, de los cuales el 48 por ciento corresponde a los cinco que obtuvo en los primeros meses de la administración de Felipe Calderón.

Para este trabajo periodístico se solicitó entrevista con el director de PEP, Morales Gil, a quien se le pidió explicar las millonarias contrataciones que ha asignado a Oceanografía. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Barcos, negocio redondo

El contrato suscrito entre Pemex y la trasnacional Bergesen –que involucra recursos públicos por al menos 758 millones de dólares, destinados al arrendamiento del primer barco tipo FPSO (Floating Production, Storage and Offloading)– es un fraude, denuncian trabajadores de la petrolera mexicana.

Y es que la embarcación no es nueva. De acuerdo con el número 21 de la revista El mundo del petróleo, Blue Marine Technology Group, al que identifica como representante comercial y operativo de Bergesen en México, aceptó que “se trata de la conversión de un buque de casco sencillo, construido en Japón en 1980” .

La publicación indica que tras asignar el contrato 4120005846, para la “adquisición de un FPSO y prestación de servicios para su operación y mantenimiento”, a la compañía noruega, comenzó su ensamblaje el 13 de julio de 2005. Añade que el convenio a 15 años establece que Bergesen operará y dará mantenimiento a la embarcación con un costo adicional de 392 millones de dólares pagaderos durante el plazo contractual, según explicó Antonio Juan Marcos Issa, presidente de Blue Marine.

Los trabajadores de la paraestatal señalan que por la antigüedad del FPSO, de 27 años, éste es un mal negocio para Pemex: “todos los aparatos de navegación datan de 1980 aunque lo intenten vender como nuevo”, dicen. Añaden que el valor real de un barco nuevo del tipo asciende entre 400 y 500 millones de dólares, mientras que la petrolera pagará más de 700 millones de dólares por renta (Fortuna 49).

Rentas al mejor postor

El capítulo de los arrendamientos de embarcaciones es un gran negocio, acusan los funcionarios. En el sexenio pasado, Petróleos Mexicanos desmanteló su flotilla de para dar paso a la privatización casi total de estos servicios. Mientras que en 2000 tenía una flota en activo de 27 buques tanque, ahora sólo cuenta con siete: “algunos fueron vendidos y otros están amarrados. Pemex no ha comprado una sola embarcación de la que se comprometió desde 1999” .

Según los trabajadores, “la paraestatal ha suplido estos faltantes con barcos rentados, sobre todo extranjeros. Por cada buque –Faja de Oro II, Amatlán II, Potrero del Llano II y Choapas II–, Pemex Refinación paga alrededor de 35 mil dólares diarios; en un mes suma un millón de dólares por unidad; en cinco años, 60 millones de dólares. Un barco nuevo de ese tipo tiene un costo de 50 millones de dólares”.

Para la Sonda de Campeche, Pemex Exploración y Producción renta más de 100 embarcaciones –remolcadores, abastecedores y lanchas rápidas que transportan personal a las plataformas– a compañías privadas.

Respecto de las lanchas rápidas, los trabajadores indican que la paraestatal tenía su propia flotilla, “pero ahora están amarradas y su tripulación parada en Campeche, Coatzacoalcos, Salina Cruz y Tampico, pese a estar en buen estado”.

Más aún, Petróleos Mexicanos mantiene amarrado su barco especial recolector de hidrocarburos, Ecopemex, descompuesto en Coatzacoalcos y sin que hasta ahora se le dé mantenimiento, lo que ha permitido que en los últimos derrames de petróleo se contraten empresas privadas para la remediación de las zonas afectadas.

Afectación a trabajadores

Más de un centenar de personas de tripulación se han quedado sin trabajo, denuncian los funcionarios; no obstante, dicen, todos cobran su sueldo íntegro, pues están “comisionados” en tierra.

El convenio laboral, signado entre el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y las autoridades de Pemex el 29 de marzo del año pasado, revela que la paraestatal canceló “las plazas definitivas adscritas a los buques tanque desincorporados Ahkatún, Cantarell, Monterrey, Reynosa, Emiliano Zapata, Nuevo Laredo, Plan de Guadalupe y Plan de Ayala”.

También de “las plazas de los barcos, arrendados a casco desnudo, Palenque, Burgos, Anáhuac y Montealbán, cuyo contrato llegó a su término y el personal se encuentra comisionado en su lugar de residencia; y las plazas de los buques tanque Reforma, Vicente Guerrero, Manuel Ávila Camacho; Mariano Moctezuma, Mariano Escobedo, Revolución, amarrados en proceso de baja para su desincorporación de la flota”. (NF)

Amenazan de muerte a diputado que reveló malos manejos foxistas

No sera más facil callarlo con un buen puesto "directivo" ó un gran apoyo "economico".... Alguien le cree al Diputado.....

Fuente: Mónica Urrutia / El Sol de México

Ciudad de México.- El diputado de Convengencia, José Manuel del Río Virgen, aseguró que ha sido víctima de amenazas de todo tipo, hasta de muerte, por hacer llegar información a la comisión especial que investiga las presuntas irregularidades financieras en la administración foxista.

"He recibo amenazas, de todo tipo, hasta de muerte, sobre todo vía telefónica, pero eso no evitará que continuemos investigando sobre la forma en que se otorgaron los contratos a Pemex. Nosotros no investigamos a las empresas, eso corresponde a otras instancias. Pero lo que sí puedo decir es que desde Los Pinos, hubo llamadas telefónicas, intervenciones y recomendaciones para que algunas empresas pudieran ser beneficiadas con contratos directos".

En entrevista, el diputado dijo que con base en la información que ha recaudado, existieron contrataciones directas en Pemex por un monto que supera los 40 mil millones de dólares durante la administración foxista, por eso es necesario que se esclarezca este asunto para terminar con el influyentismo y abuso de algunos funcionarios.

"No hemos podido llegar al fondo de la corrupción porque estos contratos los entregaron a través de Pemex Refinación o Exploración y Producción, o se entregaron desde la oficina del abogado general o bien desde la oficina general de la Subdirección General de Administración y Finanzas".

Informó que desde hace una semana envió a la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, un reporte general de las irregularidades que ha encontrado en Pemex, y confió en que en breve obtenga una respuesta de la funcionaria.

"Sabemos que la Auditoría Superior de la Federación está revisando las cuentas de la administración del expresidente Fox, pero también es necesario que se investigue cómo se aplicaron las contrataciones en Pemex porque existen muchas lagunas".

El diputado aseguró que Pemex es una empresa rentable y esto se ha demostrado luego de los pagos multimillonarios que se realizaron a contratistas durante la administración pasada: "creo que el presidente Felipe Calderón ha dado muestras de que quiere que este país marche con transparencia y bien por eso; yo confío en que él no se prestará a encubrir o 'ser tapadera' de nadie".

Consideró que el gran reto que tiene el actual director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, es poner en orden a la paraestatal: "yo le doy una calificación de tres a la administración actual de Pemex. Los hechos ocurridos en la Sonda de Campeche dejan claro que hay incapacidad y negligencia".

Del Río Virgen advirtió que de no ponerse orden en Pemex se podrían presentar más accidentes y más muertes innecesarias, y puntualizó que será respetuoso del estudio que emita el Premio Nobel de Química Mario Molina, quien está al frente de la investigación de la Sonda de Campeche.

Lamentan en el Senado que no se pueda controlar incendio

Juan Bueno es el cinico más grande....Se rie de nosotros hasta cansarse.....

Fuente: La Cronica de Hoy

El senador por el Partido Acción Nacional (PAN) Juan Bueno Torio lamentó que a un mes del accidente en el pozo Kab 101, de la plataforma Usumacinta en la Sonda de Campeche, hasta el momento el fuego no haya podido ser controlado.

Ante tal situación, el legislador y ex director general de la subsidiaria Pemex Refinación dijo a Crónica que pedirán a Petróleos Mexicanos (Pemex) un informe detallado del monto de recursos que invertirá la paraestatal a partir del próximo año en labores de mantenimiento en sus instalaciones petroleras.

Admitió que se trata de un derrame difícil de controlar, al estar rota a tubería que ocasiona la fuga de gas "lo que complica la operación de los trabajadores. No sé exactamente cómo opere el pozo en su parte técnica, pero estoy seguro que en Petróleos Mexicanos están haciendo su mejor esfuerzo para controlar el derrame y la salida de gas".

Sin embargo, agregó el legislador, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2008 está establecido que de los recursos que recibirá la paraestatal para el próximo año, deberá especificar muy claramente el monto de los recursos que designará para atender ese tipo de eventualidades.

Cada tres meses la empresa petrolera deberá informar al Congreso de la Unión cómo está gastando los recursos y en qué los está invirtiendo, aunque aceptó desconocer cuánto destinará Pemex para labores de mantenimiento en sus instalaciones.

Recordó que corresponderá a las tres comisiones conformadas por Pemex -una de ellas, independiente y encabezada por el Premio Nobel Mario Molina-, investigar los hechos ocurridos el pasado 23 de octubre en el pozo Kab 101, de la Sonda de Campeche.

Al término de las indagatorias, dijo, se determinará si las embarcaciones salvavidas denominadas "mandarinas" de la paraestatal estaban en mal estado tal como se difundió, en el accidente en el que perdieron la vida 21 trabajadores petroleros.

"Estos lamentables hechos demuestran que Pemex necesita recursos suficientes para invertir en mantenimiento, modernización y mejora de las operaciones, aunque seguramente este accidente está cubierto por la póliza de seguros que tiene Petróleos Mexicanos", manifestó.

Este tipo de accidentes, agregó, se resuelven y posteriormente se le cobra al seguro los daños ocasionados y todo el costo de haber atendido el siniestro, sobre todo ahora que conforme a lo que técnicamente corresponda se decida lo que técnicamente corresponda "y en caso de que no puedan resolver el problema, tendrán que taponear el pozo y luego ver si pueden rescatar la plataforma aunque con los incendios que ha tenido seguramente está muy deteriorada".

Finalizará Pemex finiquitos a deudos de accidente de Usumacinta

Y yo me pregunto, ¿Porque no paga las indemnizaciónes Perforadora Central?....Acaso no los tenia asegurados y la información en regla para indemnizar a los beneficiarios......Pemex protegiendo a sus complices....

Redacción EL UNIVERSAL
Fuente: El Universal
Ciudad de México


Petróleos Mexicanos informó hoy que prevé finalizar la próxima semana la entrega de finiquitos a los familiares de los trabajadores fallecidos en el accidente ocurrido en la Sonda de Campeche en octubre.

De los 20 trabajadores fallecidos que hasta el momento han sido identificados, en 11 casos han quedado resueltas y pagadas las indemnizaciones, una vez que fueron plenamente reconocidos los beneficiarios legales, precisa en el Pemex en el documente, precisa la paraestal en un comunicado.

"En cinco casos, después de quedar acreditados los beneficiarios legales, el finiquito se encuentra en la etapa final que concluirá la próxima semana", señala el documento.

La parestatal informa que "es importante destacar que para que el pago de las indemnizaciones sea finiquitado, es requisito indispensable contar con la designación de beneficiarios. Para ello se requiere que la autoridad laboral declare “legítimo beneficiario” de los derechos del extinto trabajador, a quien de manera legal compruebe dicha titularidad.

Las empresas prestadoras de servicios han ofrecido asesoría a los deudos de los trabajadores fallecidos a fin de que, en caso de existir controversia respecto a la titularidad de los beneficiarios, se realice el proceso para el pago definitivo de las indemnizaciones a quien legalmente corresponda.

De los cuatro casos pendientes de liquidar se presentan las siguientes situaciones:

a. En tres casos se concilia la titularidad de los beneficiarios.

b. En el último, está pendiente la documentación que exige la ley para acreditar a los beneficiarios legales, pero se asesora a la familia para agilizar el trámite y se prevé tener avances definitivos la próxima semana.

c. Es importante señalar que en los casos del trabajador no identificado y del desaparecido, por así disponerlo la ley, no se ha iniciado el procedimiento jurídico para el pago de las indemnizaciones correspondientes.

cubrieron los gastos funerarios y traslado de féretros a sus lugares de origen. Asimismo fueron pagadas la estancia y transportación de sus familiares durante los días posteriores al accidente.

Percances en Pemex, por desgaste de equipos

Estructuras son sólo para 30 años: SCC
Percances en Pemex, por desgaste de equipos

Fuente: Tribuna Campeche

Los accidentes en las plataformas en la Sonda de Campeche podrían seguir, debido a la antigüedad de estas estructuras y por la corrosión que les ocasiona la salinidad del mar, advirtió el presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República Mexicana, Sebastián Calderón Centeno.

Cuestionado sobre las condiciones en que encontraron el resto de plataformas presentes en la Sonda de Campeche, Calderón Centeno recordó que son 30 años de vida los que tienen estas estructuras y que todo material se desgasta por los años de uso.

"Las plataformas Usumacinta o la Sonora que también tuvo problemas, ya han tenido mantenimiento, pero tienen desgaste natural y deben ser inspeccionadas detenidamente su material (sic.), tanto su calidad (como) en qué condiciones se encuentra porque hay que tomar más prevenciones", comentó.

Advirtió también que "esto pudiera seguir sucediendo; hay algunas plataformas que están cerca de las desembocaduras de los ríos Tuxpan o Pánuco, entre otros, hasta frente a Frontera, Tabasco, donde desemboca Grijalva y Usumacinta, y hasta cercano a la Laguna de Términos, por lo que se debe fincar de inmediato mayor seguridad".

Dijo que la Secretaría de Trabajo y Prevención Social debe de apoyar a todos los trabajadores del país, dado que "en este aspecto se ha tenido muy abandonado el trabajo costa afuera en México y la Ley de Navegación y Comercio Marítimo no contemplaba a las actividades costa afuera hasta el primero de junio del año pasado".

Reconoció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tiene ningún capítulo especial respecto a los trabajadores de las plataformas, a los cuales también hay que darles seguridad para que las compañías navieras no abusen de ellos.

"Por lo que la SCT a través de la Capitanía de Puerto y la Secretaría de Trabajo y Prevención Social deben de actuar al respecto".

Afirmó que exigirán al Senado dar seguimiento al caso de la Usumacinta y que sea investigado hasta las últimas consecuencias, porque aún cuando Pemex haya dicho que tenían la plataforma bajo el convenio de Renta con Mantenimiento Incluido signado con Perforadora La Central, la responsabilidad de quien contrata la obra es vigilar que el servicio contratado sea ofrecido adecuadamente.

Investigará comisión accidente de Pemex

Donde realizarán la investigación, si ya están desapareciendo con rapidez la plataforma......Quien les puede creer a estos?....Seremos tan tontos e ignorantes?..................

Fuente: El Porvenir

México, DF./LA JORNADA.- Una comisión independiente para investigar el accidente en la plataforma Usumacinta, cuya creación fue anunciada el 31 de octubre pasado, ocho días después de ocurrida la tragedia, quedó integrada martes con la incorporación de investigadores de amplia trayectoria, entre los que destacan especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Petróleos Mexicanos dio a conocer que la comisión ciudadana, que desde el 31 de octubre es presidida por Mario Molina, premio Nóbel de química en 1995, tendrá otros ocho miembros, entre ellos José Sarukán Kermez, ex rector de la UNAM.

También aceptaron incorporarse a la comisión, Miguel Angel Alatorre, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, de la UNAM; Héctor Fix-Zamudio, del Instituto de Investigaciones Jurídicas; y, también de la Universidad Nacional, Víctor Magaña.

, del Centro de Ciencias de la Atmósfera; y David Novelo Casanova, del Instituto de Geofísica.

Otros integrantes de la comisión encabezada por el Nobel mexicano son: Carlos Mena Brito, del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente; Luis Arturo Rivas Tovar, del Instituto Politécnico Nacional; y el Capitán de Altura, jubilado, Carlos Manuel Bandala Fraga.

Pemex informó que los miembros de la comisión iniciaron ya el análisis de las diferentes investigaciones en torno al accidente del 23 de octubre pasado y “con base en su conocimiento y experiencia harán recomendaciones para incrementar los niveles de seguridad y minimizar la probabilidad de que en el futuro ocurran eventos catastróficos similares”.

La paraestatal añadió que los integrantes de la comisión aceptaron la encomienda a título personal y no recibirán remuneración alguna por su trabajo.

Además de la comisión ciudadana que encabeza el doctor Mario Molina, en torno al accidente en la plataforma Usumacinta se realizan otras investigaciones: una, de carácter interno, por parte de Pemex, que involucra también a las empresas contratistas; otra a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; y las que de oficio siguen tanto la Procuraduría General de la República como la Secretaría de la Función Pública.

Indemnizó Pemex a familiares de 11 trabajadores muertos en Usumacinta

Fuente: La Jornada
Roberto González Amador, Reuters

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este martes que ya entregó la indemnización a los familiares de 11 de los 22 trabajadores que fallecieron el 23 de octubre en un accidente en la plataforma petrolera Usumacinta, en la sonda de Campeche.

En otros cinco casos en que han sido plenamente acreditados los derechos de los beneficiarios, las indemnizaciones serán cubiertas a más tardar la próxima semana, agregó la paraestatal en un comunicado.

El pasado 23 de octubre, un cambio en las condiciones meteorológicas en la sonda de Campeche provocó vientos de 130 kilómetros por hora y olas hasta de ocho metros, que hicieron chocar a la plataforma Usumacinta con el árbol de válvulas del pozo Kab-101. El impacto, que provocó una fuga de gas y aceite, obligó a evacuar 81 trabajadores, tanto de Pemex como de la Compañía Perforadora Central, contratada por la empresa estatal.

Durante la evacuación fallecieron 22 trabajadores, en parte por fallas en los equipos de seguridad, en especial en las lanchas conocidas como mandarinas, según una investigación que está en curso en el Congreso. Como consecuencia del accidente, todavía esta semana sigue sin ser controlado en su totalidad un incendio en los pozos Kab-101 y Kab-121.

Pemex informó este martes que se ha reportado un avance superior a 50 por ciento en el pago de las indemnizaciones a los familiares o beneficiarios legales de los trabajadores, tanto de la empresa estatal como de la Perforadora Central, que perdieron la vida en el accidente de la plataforma Usumacinta.

Para finiquitar el pago de las indemnizaciones es requisito indispensable que haya designación de beneficiarios. Para ello se requiere que la autoridad laboral declare “legítimo beneficiario” de los derechos del extinto trabajador, a quien de manera legal compruebe dicha titularidad, indicó el comunicado.

Pemex y las empresas prestadoras de servicios han ofrecido asesoría a los deudos de los trabajadores fallecidos a fin de que, en caso de existir controversia respecto a la titularidad de los beneficiarios, se realice el proceso legal para el pago definitivo de las indemnizaciones a quien legalmente corresponda, agregó.

La paraestatal dijo que de los 20 trabajadores fallecidos que hasta el momento han sido identificados, en 11 casos han quedado resueltas y pagadas las indemnizaciones, una vez que fueron plenamente reconocidos los beneficiarios legales.

En cinco casos, después de quedar acreditados los beneficiarios legales, el finiquito se encuentra en la etapa final que concluirá la próxima semana.

De los cuatro casos pendientes de liquidar, agregó Pemex, en tres se concilia la titularidad de los beneficiarios y en el otro está pendiente la documentación que exige la ley para acreditar a los beneficiarios legales, pero se asesora a la familia para agilizar el trámite y se prevé tener avances definitivos la próxima semana.

La relación completa de los trabajadores fallecidos y el estatus que guarda el proceso de indemnización pueden ser consultados en www.pemex.gob.mx.

Integrada, la comisión investigadora

Una comisión independiente para investigar el accidente en la plataforma Usumacinta, cuya creación fue anunciada el 31 de octubre, ocho días después de ocurrida la tragedia, quedó integrada ayer martes con la incorporación de investigadores de amplia trayectoria, entre los que destacan especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pemex dio a conocer que la comisión ciudadana, que desde el 31 de octubre es presidida por Mario Molina, premio Nobel de química en 1995, tendrá otros ocho miembros, entre ellos José Sarukán Kermez, ex rector de la UNAM. Los miembros de la comisión iniciaron ya el análisis de las investigaciones en torno al accidente y “con base en su conocimiento y experiencia harán recomendaciones para incrementar los niveles de seguridad y minimizar la probabilidad de que a futuro ocurran eventos catastróficos similares”.

La reparación durará entre 20 y 30 días

Pemex ha dejado de producir 5 mil 700 barriles de crudo por día, mientras lucha por sofocar un incendio que desde hace una semana consume una plataforma, dijo el martes un directivo de la firma.

Una vez que el fuego sea extinguido, los trabajos de reparación podrían durar entre 20 y 30 días, dijo el directivo, quien pidió el anonimato.

Los trabajadores de la plataforma Kab-101 en el Golfo de México retiraron el equipo de exploración el lunes y consideraban remover el martes una viga que une la estructura con otra plataforma, en un esfuerzo por extinguir el fuego.

La llamarada cobró fuerza desde hace una semana, tras una fuga de combustible en la plataforma, que ya estaba dañada por un accidente ocurrido el 23 de octubre.

Dos pozos de producción en la plataforma, el Kab 101 y el Kab 121, normalmente producen 5 mil 700 barriles diarios de crudo. Un tercer pozo, el Kab-103, aún no ha iniciado su bombeo.

Se estima que 422 barriles diarios se derraman en el mar desde el dañado pozo Kab-121, que forma parte de la plataforma incendiada.

Diario Legislativo - Dip. José Manuel del Río

Fuente: Diario de México

• Investigan rasgos de ilegalidad en Juegos y Sorteos
• Quieren callar al diputado José Manuel del Río
• Los partidos p
En la Cámara de Diputados se trabaja en comisiones en un proyecto reformas a la Ley de Juegos y Sorteos, con la firme intención de regular de una vez por todas el funcionamiento de los centros de apuestas, denominados “bingos”, que han proliferado por todo el país a raíz de las autorizaciones que otorgó la Secretaría de Gobernación, cuando su titular era el hoy coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Santiago Creel Miranda. Al mismo tiempo, desde la propia Cámara y la oficina de Juan Camilo Mouriño, en Los Pinos, se han iniciado investigaciones para frenar la discrecionalidad e ilegalidad con la que actúa Roberto Correa Méndez, Director General Adjunto de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación. La gota que derramó el vaso de la paciencia de los legisladores y del Gobierno federal, que trascendió fue Roberto Correa se asoció con promotores de casas de juego ilegales, entre ellos el zar del juego en México, Oscar Paredes Arrollo, a cambio de millonarias sumas en dólares, actuando incluso en desacato de órdenes judiciales***

Este asunto parece que va a dar más de sí, pero hay mar de fondo, pues algunos empresarios ligados a estos negocios están pidiendo al Poder Legislativo la adecuación del marco regulatorio en materia de juegos y sorteos así como la creación de una comisión de Sorteos y Apuestas, con funciones específicas, que siga procedimientos determinados encaminados a reducir al máximo la discrecionalidad. En una palabra, quieren personas de probada capacidad profesional y solvencia moral suficiente para regular esta industria emergente, que a la fecha es explotada ilegalmente por funcionarios públicos de todos niveles***

El que anda otra vez muy “escamado” es el diputado federal José Manuel del Río Virgen, debido a que ha recibido llamadas en su teléfono celular, advirtiéndole que cierre la boca o se la van a romper. El propio legislador de Convergencia, dice que ya son varias llamadas en las que sólo el dicen: “Cierra la boca, perro, porque te vamos a partir la m.” Del Río Virgen sospecha que las amenazas provienen de gente ligada con PEMEX, que se siente afectada porque desde el año pasado viene denunciando una serie de irregularidades en la operación de la paraestatal, que han provocado derrames, incendios y accidente. Lo cierto es que este legislador no es de los que se espantan fácilmente y lo más probable es que no cierre la boca. Veremos***

Y será hasta mañana, por ahí del mediodía, cuando se resuelva en definitiva lo del despido de los 17 elementos de seguridad de la Cámara de Diputados, que tuvieron la “osadía” de aceptar la invitación para ingresar al Sindicato de trabajadores de esa institución. Ayer se abordó el caso en la Junta de Coordinación Política y hoy se llevará ante la Conferencia, para resolver que efectivamente no pueden ser sindicalizados los elementos de seguridad, pues son considerados de confianza, pero los que quieran tener más firme su empleo, pueden ser mensajeros o empleados sindicalizados en otras áreas. Lo cierto es que al final ninguno de los 17 elementos en conflicto será despedido, pero quien sabe si será lo mismo con los funcionarios que “metieron la pata”*** Lo que ya concluyó fue el nuevo examen antidoping que se práctico a más de 180 elementos de resguardo y seguridad de la Cámara, desde el director general, hasta el último de los elementos. Los resultados estarán listos este fin de semana y no hay duda de que quien de positivo, se irá a la calle, previo pago de su liquidación***

Y ante la sospecha de que los líderes de las bancadas de los tres grandes (PAN, PRD y PRI), ya se pusieron de acuerdo en los oscurito para repartirse el “botín” de los Consejeros del IFE, la “chiquillada” puso el grito en el cielo y demandan transparencia o una buena negociación, de lo contrario va a hacerla de pleito. Los partidos emergente se sienten relegados, pero sobre todo utilizados, pues quieren que voten a favor de la elección de los nuevos Consejeros y además que acepten la posibilidad de desparecer, pues se pretende que en el Cofipe se establezca la prohibición de hacer coaliciones o alianzas y todos entren a la contienda electoral con candidatos propios, lo que conlleva el riesgo de no alcanzar el porcentaje de votos necesario arpa mantener el registro***

Por lo pronto ya hay más de 26 “suspirantes” a convertirse en consejeros del IFE, que hasta ahora se han registrado en al Cámara de Diputados. Los que saben sostienen que entre jueves y viernes, que se vence el plano para la inscripción, aparecerán los verdaderos aspirantes o por lo menos los que tienen las posibilidades de llegar, como Clara Judsiman y Diego Valadez, entre otros.

Pedrojimenez45@yahoo.com.mx

NOTIFICACIÓN DE FALLECIMIENTO‏

COMPAÑEROS Y AMIGOS TODOS

CON MUCHA PENA LES NOTIFICO EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL SR. DON JUAN ROMERO LUCERO, PADRE DE NUESTRO COMPAÑERO Y AMIGO CAP. DE ALT. JUAN MANUEL ROMERO CASTRO, SU CUERPO SERA VELADO EN LA FUNERARIA MUTUALISTA

El Carmen, gran perdedor ante Pemex

Fuente: Tribuna Campeche

Que la paraestatal cumpla y pague daños ocasionados

El consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ismael Trujillo Camacho, exigió a Petróleos Mexicanos (Pemex) asumir responsabilidades tanto con sus trabajadores como con la sociedad, y que muestre más preocupación en materia de seguridad para preservar la integridad física de sus obreros y eliminar el riesgo de futuros accidentes; lo que hasta ahora no ha hecho.

Pemex no ha cumplido con contrarrestar la contaminación que produce el pozo Kab-121 desde el pasado 23 de octubre, a las costas campechanas y tabasqueñas, en tanto que es irremediable el daño ecológico producido y que de seguir, podría ser irreversible, comentó.

Asimismo, lamentó que la paraestatal califique como gran pérdida la afectación a la plataforma Usumacinta, ya que la mayoría de estas son obsoletas.

Además, hasta consideró como positivo el hecho de que esa estructura sea destruida, dado que a mediano plazo podría suscitarse otra desgracia.

"No es posible que a más de un mes no haya sido controlado el pozo, lo que significa que no hay capacidad; y mientras por una parte la paraestatal está perdiendo millones de dólares por el derrame de miles de barriles de crudo, por otra, esto seguramente afectará al país en sus programas sociales", expresó.

Trujillo Camacho manifestó que en el caso de El Carmen, el crudo que ha llegado a las playas está contaminando las áreas de manglar y lo que queda de la industria pesquera, y de seguir el pozo en descontrol esto provocará una debacle económica y ambiental.

El consejero perredista mencionó igualmente que esta administración de Pemex ha estado envuelta en graves problemas, por no respetar las normas de seguridad.

Por último llamó a la paraestatal a dejar de contratar a empresas que sólo aportan equipo obsoleto a los trabajos que se desarrollan en la Sonda de Campeche; "al contrario, se necesita infraestructura de alta tecnología, que brinde seguridad a los trabajos que ahí se realizan; que no pongan en peligro la industria petrolera y por lo tanto que el entorno ecológico sufra el menor daño posible".

Reunión de Carstens en el recinto portuario

Analiza el secretario de hacienda el presupuesto 2008 con diputados federales para el funcionamiento de las aduana todo bajo un fuerte dispositivo de seguridad

Fuente: Notiver
Por: CRISTÓBAL GUTIÉRREZ
Reportero de NOTIVER

Este miércoles, a puerta cerrada, el secretario de hacienda de la federación, Agustín Carstens, sostuvo una reunión en el museo del puerto con legisladores de la comisión de hacienda en el Congreso de la Unión, en la que analizaron el presupuesto del 2008 relativo a la operación de aduanas y del recinto portuario.

Según lo dicho por el director de la Administración Portuaria Integral, esta reunión solo se llevó a cabo con diputados federales integrantes de la comisión de hacienda y autoridades de APIVER, ya que la operación del puerto está sumamente ligada a la aduana, y la que está instalada en puerto de Veracruz es modelo nacional.

A la reunión acudió Carstens en helicóptero, procedente del aeropuerto Heriberto Jara Corona, todo bajo un operativo de alta seguridad.

Entre los diputados que estuvieron en la reunión, se encontraban Gustavo Enrique Muñoz Madero, presidente de la Comisión de Hacienda, Francisco Dávila y José Espina así como autoridades portuarias.

No asistió el ejecutivo estatal Fidel Herrera Beltrán.

Fomento establece obligaciones para el cabotaje marítimo de interés público con las islas

Fuente: Transporte y Logistica

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado lunes el Real Decreto 1516/2007, de 16 de noviembre, por el que se determina el “régimen jurídico de las líneas regulares de cabotaje marítimo y de las navegaciones de interés público”.

El texto regula los servicios mínimos de transporte entre la península y las islas, como una medida de “aseguramiento de los tráficos con los territorios españoles no peninsulares”. Estas normas se conforman con el Reglamento (CEE) 3577/1992 del consejo de 7 de diciembre, que aplica el “principio de libre prestación de servicios a los transportes marítimos, cuando en uno de sus considerandos permite la introducción de determinadas obligaciones a los navieros a fin de garantizar la suficiencia de servicios de transporte regular con territorios no peninsulares”.

Las medidas, sin embargo, excluyen el transporte de mercancías, porque “no está sometido a los vaivenes de la estacionalidad, sino que se significa por su arraigo y permanencia en el tiempo, al formar parte de un entramado general de actividades económicas estables y consolidadas”. Con esta decisión se anuncia la devolución de los avales presentados por estas compañías, como ordenaban las anteriores condiciones.

Los requisitos generales de prestación de líneas regulares de cabotaje establecen entre otros, la obligación de las navieras con tráfico competencia de la Administración de comunicar en que puertos operará con un plazo anterior a quince días; así como informar, en ese mismo plazo, de cualquier cambio en los puertos de itinerario o abandono en el servicio.

Día del Marino Mercante

Fuente: Nuestromar

(NM) Con distintas ceremonias y encuentros se conmemoró ayer el “Día del Marino Mercante”.

(NM) El acto principal se llevó a cabo en horas de la mañana, en el histórico predio del Templo de Santo Domingo, en el barrio porteño de Monserrat.

Al pie del mausoleo que guarda los restos de Don Manuel Belgrano, creador de la Escuela Nacional de Náutica, se dieron cita para honrarlo los hombres y mujeres de distintos sectores de la comunidad marítima argentina.

Fue este notable hombre, arquetipo y hacedor de la gesta de Mayo - y uno de los padres de la Patria-, quien desde su función de Secretario del Consulado propició con su clara visión y férrea voluntad la creación de la “Escuela de Náutica”, que lleva hoy con orgullo su nombre.

No extraña pues que la fecha de apertura oficial de aquel instituto de formación de oficiales de ultramar, un 25 de noviembre de 1799, haya sido la oportunamente escogida para celebrar el Día de nuestros Marinos Mercantes.

La recordación de ayer, se completó con la celebración de una misa en la tradicional Basílica. Especialmente presente en el espíritu y la memoria de todos los presentes, estuvo sin dudas la figura del muy apreciado Capitán de Ultramar Armando Luis Grosso, Director de la Escuela Nacional de Náutica recientemente fallecido.

No es ésta la única adversidad que empalidece hoy el marco de la celebración del Día del Marino Mercante.

A la persistente indefinición gubernamental en materia de políticas que permitan remontar clara y seriamente la penosa situación de nuestra flota de bandera, se suma el caprichoso e innecesariamente apresurado desalojo de la Escuela Nacional de Náutica, incumpliéndose con desparpajo las garantías de una transición digna y ordenada.

No faltarán, a pesar de tal desprecio, hombres y mujeres con vocación de mar dispuestos a superar infortunios, y a conjugar la legítima aspiración belgraniana de ejercer una profesión “honrosa y lucrativa” con el deseo de servir a la Nación. Como lo hicieran, sin reparos, los muchos bravos Marinos Mercantes que lo dieron todo en la fiera lucha por Malvinas.

Una antigua tradición de la marina rusa, aprendida en algún grato momento de camaradería marinera, consiste en ofrecer siempre sus brindis – duros de seguir por cierto para nuestros estándares – en honor de “todos los marinos que están en este momento en el mar, cumpliendo con sus tareas”.

Quienes hacemos NUESTROMAR, y haciéndonos eco de tan grata tradición, levantamos simbólicamente una copa en este día, para recordar y reconocer a los Marinos Mercantes argentinos, renovando votos y esfuerzos para alcanzar algún día no muy lejano el anhelado deseo de saberlos cobijados desde el mástil de sus mercantes, por la celeste y blanca que Belgrano nos legó.

Trabajadores pararon el Puerto de Buenos Aires

Fuente: Cronista

Los trabajadores del Puerto de Buenos Aires paralizaron hoy la actividad en las seis terminales, en reclamo de una jornada laboral de 6 horas y 4% del Programa de Propiedad Participada (PPP) que nunca recibieron de la privatización de los ’90.

Por su parte, el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) organizó esta mañana una movilización que partió desde el puerto, arribó primero al Ministerio de Trabajo y luego finalizó con un acto de protesta en Plaza de Mayo.

“El gremio reclama una jornada laboral de 6 horas que se cumple en el país y no en Puerto Buenos Aires, y pide el cese de la política que desarrolla la gestión del ministro Carlos Tomada contra los derechos de los estibadores”, indicó el titular del SUPA, Juan Corvalán.

También indicó que los estibadores esperan una definición por “el 4% del Programa de Propiedad Participada (PPP) que nunca recibieron de la privatización de los ’90”.

Los sindicalistas fueron recibidos en el Ministerio de Trabajo, no por Tomada, pero sí por funcionarios de segunda línea, que prometieron analizar la situación de los portuarios.

“El viernes 7 de diciembre se abrirá una mesa negociadora, en el ámbito del Ministerio, con la participación de los gremios del transporte de vías navegables y la Administración General de Puertos. Si no hay respuestas vamos a aumentar los paros”, advirtió Corvalán.

Asimismo, subrayó que es preciso que “Tomada cese de emitir resoluciones que benefician a gremios de segundo grado o de oficio, y que se investigue su accionar en el puerto”.

Los estibadores denuncian que “existirían intereses” que unen al funcionario con la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fepimra), de la cual los estibadores no participan y a la que califican de “minoritaria pero con conexiones políticas” y gremiales.

“Es muy simple, la Fepimra está logrando que la carga y descarga de los contenedores se hagan fuera del puerto, lo cual es un atropello porque precariza las condiciones de trabajo y viola nuestros derechos. Todo con el aval del Ministerio de Trabajo, que impugna todos nuestros genuinos derechos”, denunció Corvalán.

El dirigente aseguró que “si las plazoletas fiscales en la zona portuaria no se sientan a negociar con el SUPA no vamos a dejar entrar ni salir ningún contenedor por tiempo indeterminado”.

“Queremos dejar en claro que los dirigentes de la Fepimra Cayo Ayala y Juan Carlos Schmidt no representan a los estibadores portuarios. Estos dirigentes están trabajando para hacer del puerto un cementerio de contenedores y acá estamos nosotros de pie para impedirlo y mantener la mano de obra portuaria”, afirmó el titular del SUPA.

La OTAN extiende su vigilancia costera a mercantes que puedan transportar pateras

La OTAN extiende su vigilancia costera a mercantes que puedan transportar pateras

Fuente: Diario el Faro
Por S. González . Cartagena

Un grupo de trabajo analiza en Cartagena el sistema naval de la Alianza Atlántica que busca cooperar y orientar a los buques en caso de emergencia o crisis, para evitar cualquier tipo de perjuicios a los barcos
CARTAGENA. La Fuerza de Acción Marítima de la Armada española tiene controlados en la actualidad a unos 1.500 barcos mercantes en el Mar Mediterráneo, tal y como indicó ayer el capitán de fragata Juan José Moreno, en el marco de una reunión sobre seguridad marítima de la OTAN que se desarrolla por primera vez en la ciudad de Cartagena. Moreno indicó que mediante este dispositivo se tienen localizados todos los mercantes que navegan por el Mediterráneo, con lo que tienen ubicados cualquier mercante que esté bajo sospecha de transportar inmigrantes ilegales y tienen la posibilidad de informar a los buques de la localización de embarcaciones de inmigrantes que naveguen por el mar.

La reunión que se lleva a cabo en Cartagena está formada por representantes de las armadas de 28 países, entre ellos Noruega, Canadá, Francia, Alemania, Estados Unidos, Grecia, Italia y España.

Así, según Moreno, el objetivo de estas jornadas de trabajo es aumentar la protección y la seguridad de los buques, con la intención de no ocasionar perjuicios económicos al tráfico mercante. No obstante, tal y como afirmó el capitán de fragata, desde el centro de seguimiento de la Fuerza de Acción Marítima, sito en Cartagena, tan sólo se aconseja a los buques de lo que deben hacer para evitar ciertas incidencias, pero ellos son los que lo llevan a cabo o no.

Además, Moreno indicó que el seguimiento de mercantes que se realiza quiere ampliarse al resto de aguas españolas, con lo que estarían controladas zonas como el Mar Cantábrico, el Atlántico, las Canarias, el Estrecho y las Baleares.

La reunión de trabajo se desarrollará hasta el próximo jueves por la tarde y a través de ella se pretende que los expertos de los países representados puedan intercambiar experiencias sobre el sistema naval de cooperación y orientación del tráfico mercante para poder mejorar la organización y los planteamientos del sistema de la Alianza Atlántica.

Una corbeta española, en una maniobra en el Mediterráneo

El capitán de fragata Juan José Moreno señaló, en el marco de la reunión de trabajo para tratar el sistema naval de cooperación con los mercantes en el Mediterráneo que se desarrolla en Cartagena, que la OTAN tiene en la actualidad en marcha una operación en el Mediterráneo oriental en la que españa tiene destacada la corbeta Cazadora.

Moreno señaló que el mando de la Alianza Atlántica cuenta con información sobre cualquier barco que entra o sale del Mar con el fin de ocasionar los menores perjuicios a los mercantes que navegan por la zona de actuación de la Alianza Atlántica.

Reeligen a México como miembro del Consejo de la OMI

Y de que sirve si no respetan y acatan los tratados marítimos internacionales.......

México fue reelecto como miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) para el periodo 2007-2009, lo que le permitirá promover sus prioridades en esa materia, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Fuente: El Estatal
De la Redacción

Dicha reelección se dio en el marco de la 25 Reunión de la Asamblea General de la OMI, efectuada en Londres, lo que permitirá promover las necesidades y prioridades regionales en el ámbito de la cooperación marítima internacional, indicó la SRE en un comunicado.

La cancillería refirió que la posición que mantiene México en ese organismo se enmarca en la estrategia del gobierno federal en materia de candidaturas, puesta en marcha por la cancillería, en cumplimiento de las instrucciones del presidente Felipe Calderón.

México es uno de los cinco países integrantes del Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (GRULAC) que formarán parte del Consejo de la OMI, organismo especializado de las Naciones Unidas, con sede en Londres, integrado por 166 Estados miembros y dos asociados, cuya asamblea se reúne cada dos años.

Dicho consejo, integrado por 40 gobiernos, es el órgano encargado de supervisar la cooperación y la adopción de políticas y acciones en el ámbito marítimo entre los Estados y la industria del transporte para velar por la seguridad y prevenir la contaminación de los mares y océanos.