Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

La OTAN extiende su vigilancia costera a mercantes que puedan transportar pateras

La OTAN extiende su vigilancia costera a mercantes que puedan transportar pateras

Fuente: Diario el Faro
Por S. González . Cartagena

Un grupo de trabajo analiza en Cartagena el sistema naval de la Alianza Atlántica que busca cooperar y orientar a los buques en caso de emergencia o crisis, para evitar cualquier tipo de perjuicios a los barcos
CARTAGENA. La Fuerza de Acción Marítima de la Armada española tiene controlados en la actualidad a unos 1.500 barcos mercantes en el Mar Mediterráneo, tal y como indicó ayer el capitán de fragata Juan José Moreno, en el marco de una reunión sobre seguridad marítima de la OTAN que se desarrolla por primera vez en la ciudad de Cartagena. Moreno indicó que mediante este dispositivo se tienen localizados todos los mercantes que navegan por el Mediterráneo, con lo que tienen ubicados cualquier mercante que esté bajo sospecha de transportar inmigrantes ilegales y tienen la posibilidad de informar a los buques de la localización de embarcaciones de inmigrantes que naveguen por el mar.

La reunión que se lleva a cabo en Cartagena está formada por representantes de las armadas de 28 países, entre ellos Noruega, Canadá, Francia, Alemania, Estados Unidos, Grecia, Italia y España.

Así, según Moreno, el objetivo de estas jornadas de trabajo es aumentar la protección y la seguridad de los buques, con la intención de no ocasionar perjuicios económicos al tráfico mercante. No obstante, tal y como afirmó el capitán de fragata, desde el centro de seguimiento de la Fuerza de Acción Marítima, sito en Cartagena, tan sólo se aconseja a los buques de lo que deben hacer para evitar ciertas incidencias, pero ellos son los que lo llevan a cabo o no.

Además, Moreno indicó que el seguimiento de mercantes que se realiza quiere ampliarse al resto de aguas españolas, con lo que estarían controladas zonas como el Mar Cantábrico, el Atlántico, las Canarias, el Estrecho y las Baleares.

La reunión de trabajo se desarrollará hasta el próximo jueves por la tarde y a través de ella se pretende que los expertos de los países representados puedan intercambiar experiencias sobre el sistema naval de cooperación y orientación del tráfico mercante para poder mejorar la organización y los planteamientos del sistema de la Alianza Atlántica.

Una corbeta española, en una maniobra en el Mediterráneo

El capitán de fragata Juan José Moreno señaló, en el marco de la reunión de trabajo para tratar el sistema naval de cooperación con los mercantes en el Mediterráneo que se desarrolla en Cartagena, que la OTAN tiene en la actualidad en marcha una operación en el Mediterráneo oriental en la que españa tiene destacada la corbeta Cazadora.

Moreno señaló que el mando de la Alianza Atlántica cuenta con información sobre cualquier barco que entra o sale del Mar con el fin de ocasionar los menores perjuicios a los mercantes que navegan por la zona de actuación de la Alianza Atlántica.

No hay comentarios.: