Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 9 de julio de 2007

Necesario elevar el Coatza I: Apinan

Necesario elevar el Coatza I: Apinan

El director José Antonio Chagra, dijo que ha sido el candado para el desarrollo del puerto

Fuente: Diario del Istmo

El director general de la Administración Portuaria Integral de Nanchital (Apinan), José Antonio Chagra Nacif, destacó que con la llegada de una pieza de grandes dimensiones, la cual se transportó en una embarcación mejor conocida como “chalán”, la cual será útil para la reconfiguración de la Refinería de Minatitlán, se comprobó la contribución al desarrollo de la región de este puerto.

Señaló que la reparación de la trabe levadiza del puente Coatzacoalcos I sigue siendo el principal candado para que mejore la actividad portuaria en la localidad.

El pasado sábado 30 de julio del presente cerca de las 15:00 horas, atracó en el muelle número uno del puerto de Nanchital el chalán denominado “Noh Cheem”, en el cual se transportó el Reactor R24001, que medía 31.36 metros de longitud y 6.21 metros de altura, con un peso de 686 toneladas, con los remolcadores “Opera Re” y “Miss Dee”, con destino a la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán.


Esta pieza con grandes dimensiones es uno de los tres reactores que instalarán en las instalaciones petroleras.

Agregó que a pesar de las limitantes que representa la falta de rehabilitación de la estructura metálica, de la cual ya se anunció una inversión de varios millones de pesos para su reparación y hasta el momento continúa en las mismas condiciones, se logró transportar la gigantesca pieza para ser utilizada en la refinería.

Con ello se comprueba que el puerto de Nanchital será de gran utilidad para el desarrollo de la región, pues mediante su actividad se podrán generar, además de fuentes de empleo, servicios que permiten la realización de proyectos estratégicos como es el caso de la ampliación de las instalaciones de Petróleos Mexicanos ubicada en el vecino municipio.

Chagra Nacif declaró que la maniobra se realizó de día, ya que el canal de navegación del río Coatzacoalcos no cuenta con boyas de señalamiento marítimo, el atraque sólo duró un día, ya que el domingo partieron hacia Minatitlán para descargar el reactor que por sus características no podría haber sido transportado por tierra.

Para cruzar hacia el puerto de Nanchital, esperaron la marea más baja que presenta el río y lastraron el chalán a su máxima capacidad, como se muestra en las imágenes, ya que éste tiene una altura de casi 5 metros, esto para poder pasar por debajo del puente Coatzacoalcos I, el cual hasta la fecha no ha sido reparado de su trabe levadiza.

Para cruzar hacia el puerto de Nanchital, esperaron la marea más baja que presenta el río y lastraron el chalán a su máxima capacidad, ya que éste tiene una altura de casi 5 metros, esto para poder pasar por debajo del puente Coatzacoalcos I.

En el mes de agosto se tiene programado el transporte de los otros reactores restantes, comprobando de esta manera la necesidad de la inversión en el puerto para lograr el desarrollo de la localidad y de la región, finalizó.

Pérdidas millonarias por la falta de una de marina mercante nacional

Fuente: Notimex / La Jornada

México, DF. La Comisión de Marina en la Cámara de Diputados señaló que México tiene una fuga de divisas por casi 30 mil millones de dólares al año, ante la falta de una marina mercante nacional.

En un comunicado, dicha instancia precisó que el país debe pagar casi 15 mil 400 millones de dólares por flete de barcos extranjeros para transportar mercancías nacionales, ademas del pago que hace Petróleos Mexicanos por el transporte de sus productos.

De acuerdo con una investigación de la Comisión de Marina, dicho gasto constituye una cifra superior a los 23 mil millones de dólares que los connacionales que trabajan en Estados Unidos enviaron como remesas durante 2006.

Consideró preocupante que la marina mercante haya sido excluida del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012, a pesar de que México cuenta con más de 11 mil kilómetros de litorales y con tres millones de kilómetros cuadrados de mar en zona económica exclusiva, que lo vinculan con las rutas marítimas comerciales más importantes del orbe.

Al respecto, el presidente de dicha comisión, el diputado José Manuel del Río Virgen afirmó que la marina mercante atraviesa por una de sus peores crisis ante la falta de una política de Estado en la materia durante las dos últimas décadas.

En su opinión se le ha dado la espalda al mar, se ha ignorado la importancia geopolítica y se ha desperdiciado "nuestro comercio internacional con valor de más de 400 mil millones de dólares anuales".

Además, el diputado de Convergencia refirió que sólo en 35 por ciento de los traslados se usa al mar como medio de transporte, cuando a nivel mundial la cifra alcanza un promedio de 85 por ciento.

No cumple Pemex en caso Quetzalcóatl

A casi nueve meses

No cumple Pemex en caso Quetzalcóatl

La señora Alejandra Pavón es una más que sigue esperando la plaza que la paraestatal le ofreció cuando su hijo perdió la vida en la explosión del buque tanque

Fuente: Diario del Istmo
Coatzacoalcos, Ver.
GERARDO ENRIQUEZ

La señora Alejandra Pavón denunció que Petróleos Mexicanos no ha cumplido con otorgarle una plaza definitiva como se comprometió tras el accidente del buquetanque “Quetzalcóatl”, en donde pereció su hijo el trabajador sindicalizado Edgar Alemán Pavón de apenas 21 años de edad.

Entrevistada ayer por Diario del Istmo en su domicilio de la congregación de Canticas perteneciente al municipio de Cosoleacaque, la señora dijo que luego del accidente ocurrido el pasado 17 de octubre en las instalaciones del Muelle 6 de la Terminal Marítima de Pajaritos, el ex director de Pemex Refinación Miguel Tame Domínguez, se comprometió a que la empresa iba a otorgar una plaza definitiva a hijos o familiares de cada uno de los tres trabajadores sindicalizados que perdieron la vida en la trágica explosión.

Sin embargo sólo fue una tomada de pelo, pues hasta el momento no han cumplido con la promesa y lo más que hicieron fue activarle una ficha a su hijo de 17 años para que trabajara en Pemex, pero a los pocos días se la quitaron argumentando que “todavía no cumplía la mayoría de edad” y que cuando tuviera los 18 años, se le iban a reactivar.

Doña Alejandra Pavón a quien ni el paso del tiempo ha logrado aliviarle el dolor y sufrimiento por la muerte del mayor de sus hijos, mencionó que Pemex solamente engañó a los familiares de los trabajadores fallecidos en la explosión del 17 de octubre pasado, pues según está enterada a ninguno de ellos –dos de la Sección 10 y uno más de la Sección 11– les ha cumplido con la entrega de la plaza definitiva y sólo los traen a las vueltas y más vueltas.

Mañana, nuevo intento de rescate en Punta Nizuc

QR. Abrirán una brecha en el lecho marino para sacar naves encalladas
Mañana, nuevo intento de rescate en Punta Nizuc

Los empresarios cabildean para evitar pagar más de dos millones de pesos.

Fuente: Milenio

Con más de una semana de atraso respecto al ultimátum establecido por las autoridades ambientales, mañana lunes la firma británica de contingencias Titan Maritime tratará nuevamente de mover la draga, encallada con 2 barcazas desde el 5 de junio en Punta Nizuc, informó el capitán de puerto Vicente Martínez Morales.

Abogados de las empresas señaladas por la Procuraduría General de la República como responsables del desastre, cabildean con autoridades ambientales para que se les sancione con la máxima penalidad legal, dos millones de pesos, pero no se les obligue a resarcir el daño, que les obligaría a pagar cerca de cincuenta millones de pesos, denunció Patricio Martín, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Citó que en el caso más reciente, el crucero Leeward de la empresa Norwegian, en 1997 encalló cerca de Nizuc y destruyó 420 metros de coral, por lo que tuvo que cubrir una reparación de 3.5 millones de dólares. En este caso el daño es, por lo menos tres veces superior.

Este fin de semana, la empresa encargada del Plan de Salvamento Marítimo trabajará para aligerar la barcaza que transportaba la draga La Concha , mientras las empresas Oceanus y Polaris retirarán colonias coralinas para abrir una brecha en el lecho marino, con el objetivo de sacar a las barcazas.

La medida originó preocupación de grupos ambientalistas, pues de manera inexplicable fue autorizada a sabiendas de que implica riesgo de mortandad para una elevada proporción del coral que sea retirado, en transplante temporal.

También preocupan a los defensores del medio ambiente las reuniones privadas que ha realizado la delegada de la Procuraduría de Protección Ambiental, Mayra Ruiz, con abogados del bufete Vera, Carvajal y Sosa, asesores de Dolphin Discovery, cuyo propietario, Germán Orozco Sarro, es señalado como uno de los principales depredadores de Cancún. En el más reciente escándalo fue acusado de sobornar al ex delegado de la Profepa, Fernando Hoil Escamilla, para evitar una sanción en su muelle Aqua World.

Después de que su barco, Discovery, encalló el 5 de junio, Orozco Sarro pidió a su abogado presentar una denuncia para alegar que el navío había sido “robado” del muelle y así evadir la responsabilidad, pero la Procuraduría General de la República la descartó y lo conminó a enfrentar su deber.

Gracias a los contactos de Orozco Sarro, la Dirección de Puertos y Marina Mercante no ha establecido la sanción contra el Dolphin Discovery por haber salido sin permiso a remolcar las naves de Dragados Mundiales del Caribe.

Cancún/Fernando Meraz

GE Shipping buys Suezmax tanker

Source: India Times

MUMBAI: Great Eastern Shipping has signed a contract to buy a modern double hull Suezmax tanker, which is expected to join the company’s fleet by the second quarter of 2007-08.

The Suezmax tanker will enhance and modernise the crude tanker fleet. Additionally, a double hull Suezmax crude carrier earlier contracted in the first quarter of 2007-08 is also due for delivery during the second quarter.

GE Shipping’s current fleet comprises 46 ships with an average age of 12.2 years, aggregating 3.22 million deadweight tonnes. Besides this, the company's building order book comprises five product tankers, which will be delivered during the next two years.

At 3:18 pm, the stock was down 0.53% at Rs 339.70. Intra-day, the stock rose to a high of Rs 347.75 and low of Rs 338 with volume traded at 99,080 against two-week average of 3,20,645 shares.

World Meteorological Organization chief to address IMO environment meeting

Source: IMO

Marine Environment Protection Committee (MEPC) - 56th session: 9 - 13 July 2007

Mr. Michel Jarraud, Secretary-General of the World Meteorological Organization (WMO) is scheduled to address the opening session of the Marine Environment Protection Committee (MEPC) of the International Maritime Organization (IMO), when it meets for its 56th session from 9 to13 July, at the Horticultural Halls, London.

Mr. Jarraud's participation in the MEPC, on the invitation of IMO Secretary-General Mr. Efthimios E. Mitropoulos, comes as part of a series of events focusing on environmental issues, leading up to the celebration of World Maritime Day on Thursday, 27 September 2007, under the theme "IMO's response to current environmental challenges". The theme was chosen to give IMO the opportunity to focus on its environmental work (both past and present) and thus intensify its efforts to add the Organization's contribution to that of the international community to protect and preserve the environment.

There are close links between IMO and WMO, given the need for meteorological data, including forecasts and warnings to mariners, in order to support the safety of life at sea. Data on ocean currents and winds are also of relevance if there is an oil slick or other form of pollution.

Through the National Meteorological and Hydrological Services (NMHSs) of its 188 Members, WMO has played a crucial role in detecting, and alerting humanity to, climate change and is now at the forefront of responding to this challenge. Its work in this area has included: the publication of the first authoritative statement on the accumulation of carbon dioxide in the atmosphere and the potential impact that this process might have on the earth's climate (1976); the establishment of the World Climate Research Programme (1979) and the Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) (1988); and the development and adoption of the United Nations Framework Convention on Climate Change (1992).

Mr. Jarraud is expected to highlight, to the MEPC, the latest findings and projections from the IPCC, including progress made in understanding human and natural drivers of climate change, observed change, climate processes and attribution, as well as estimates of future change. He is also expected to welcome the work of the IMO, through the MEPC, in addressing air pollution from ships, in particular the reduction of greenhouse gas emissions from ships.

The MEPC has a packed agenda, which includes the further consideration of options to reduce air pollution from ships; the current draft of a proposed ship recycling convention; issues relating to the implementation of the 2004 Ballast Water Management Convention; and the proposed adoption of a number of amendments to the MARPOL Convention for the prevention of pollution from ships.



***


WMO - the World Meteorological Organization - is a specialized agency of the United Nations concerned with the state and behaviour of the Earth's atmosphere, its interaction with the oceans, the climate it produces and the resulting distribution of water resources.
Web site: http://www.wmo.ch/

Mr. Michel Jarraud was appointed Secretary-General of the World Meteorological Organization by the Fourteenth World Meteorological Congress and took up his post on 1 January 2004. He was re-appointed by the Fifteenth World Meteorological Congress for a second four-year term, starting 1 January 2008.

Before joining the WMO Secretariat as Deputy Secretary-General in January 1995, Mr Jarraud devoted part of his career to the European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF). He was appointed Deputy Director of the Centre in 1991, having been Director of the Operational Department since 1990. From June 1978 to December 1985, he was a researcher in numerical weather prediction at ECMWF. Mr Jarraud started his career with the French National Meteorological Service, Météo-France, as a researcher (September 1976-May 1978). He joined Météo-France again in January 1986 as Director of the Weather Forecasting Department, until December 1989.

Mr Jarraud is a scientist and a meteorologist with degrees from the prestigious French Ecole Polytechnique and the Ecole de la Météorologie Nationale. He is a fellow of the American Meteorological Society (USA), a member of the Société Météorologique de France, the Royal Meteorological Society (United Kingdom) and the African Meteorological Society, as well as an Honorary Member of the Chinese Meteorological Society and the Cuban Meteorological Society.

Malaysia's MISC orders eight tankers from SLS Shipbuilding for 430 mln usd

Source: Hemscott

KUALA LUMPUR (Thomson Financial) - Malaysian shipping company MISC Bhd said it has ordered eight chemical/product oil tankers together worth 430 million US dollars from South Korea's SLS Shipbuilding Co.

The new tankers will enable the company to boost its capacity and market share in chemical, vegetable oil shipping and products trade, MISC told the Malaysian exchange late Thursday.

The first three tankers will be delivered in 2009 and the remaining five in 2010, it said.

(1 US dollar = 3.44 ringgit)

aipeng.soo@thomson.com

Las empresas reclamarán el doble de ingenieros navales de los que se forman

Fuente: La Razón

Jesús Panadero / Director de la Escuela de Ingenieros Navales de la UPM

Los astilleros y las firmas españolas del sector se rifan incluso a los estudiantes de último curso - El transporte marítimo español, muy valorado, está en auge y la cartera de pedidos, repleta

J. Rodríguez

Madrid- La historia de la Ingeniería Naval española se remonta al reinado de Carlos III. Desde entonces, nuestro país se ha codeado con las grandes potencias mundiales hasta llegar a la actualidad. En pleno siglo XXI el sector naval vive un momento de apogeo del que todos los implicados se sienten orgullosos. Uno de ellos es Jesús Panadero, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid. Se trata de una cantera de ingenieros de la que no sólo se nutre España, sino también el resto del mundo.

-¿Cuáles son los principales atractivos que ofrece la Ingeniería Naval y Oceánica a los estudiantes?-Todo lo naval y marino es atractivo. Hay oficinas de proyectos que exportan tecnología, astilleros de construcción... Son artefactos que tardan dos años en construirse y que tienen una vida de 20 años, por lo que también hay posibilidades en la gestión, reparación, seguridad, inspección de buques... El sector pesquero, la armada -que tiene su propio cuerpo de ingenieros-, la marina deportiva.... Las salidas a estos estudios son muy variadas, y es una profesión que ofrece muchas posibilidades de viajar. La cartera de pedidos de los astilleros está repleta, lo que garantiza el trabajo para varios años.

-¿Se trata de una carrera compleja para los alumnos?-Es bastante dura, siempre lo ha sido. Yo soy de una promoción de 33 personas y el año pasado dimos 40 diplomas, que reemplazarán a los ingenieros que se están jubilando. Según nuestras previsiones, durante el próximo lustro tendrán que formarse más del doble de los ingenieros navales que se gradúan actualmente, ya que el mercado los va a reclamar. Los astilleros y las empresas del sector marítimo se dirigen con frecuencia a nuestra Escuela solicitándonos profesionales. Lamentablemente no podemos ni enviar alumnos para emplearlos como becarios, porque esos alumnos, como los recién licenciados, están ya ocupados.

-¿Cree que el tirón de la Copa América puede beneficiar al sector en España?-En nuestro país ha habido ejemplo de ello en otros deportistas como Manolo Santana, Severiano Ballesteros o Fernando Alonso. Ha sido una suerte que Valencia sea sede y el Desafío Español haya hecho un papel muy digno. Puede ser un revulsivo para la industria. El éxito del Desafío no es casualidad. Se enmarca, sin duda, dentro del gran momento en que se encuentra nuestra ingeniería naval. Por cierto, de nuestra escuela han salido algunos de los más prestigiosos diseñadores mundiales de embarcaciones deportivas, que han obtenido éxitos importantes, como es el caso de los ingenieros integrados en el Alinghi.

-¿Ha afectado al sector la crisis de los astilleros de los últimos años?-Se ha tratado de privatizaciones de astilleros públicos, de reestructuraciones internas, no de falta de negocio. La imagen de los operarios quemando neumáticos ha calado, como también que el sector naval es del pasado, a extinguir, cuando es todo lo contrario. De hecho, la globalización ha provocado un desarrollo exponencial del transporte marítimo, que no sólo sigue una tendencia creciente, sino que entre el año 2002 y el 2006 ha visto incrementado el tonelaje movido por vía marítima en un 20%.

Una carrera dedicada a la innovación naval

Ingeniero naval, Jesús Panadero es también doctor en la materia obteniendo en 1987 el Premio Extraordinario de Doctorado. Comenzó como profesor ayudante en 1978 y ha ocupado diversos puestos docentes hasta que, en 1999, se convirtió en catedrático de Universidad. En 2005, fue nombrado director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales. Ha publicado libros y numerosos artículos en revistas especializadas.



Oceanteam signs LoI for expansion in Mexico

Fuente: Offshore

Oceanteam Power & Umbilical ASA has signed a Letter of Intent with Oceanteam Holding to further purchase its Joint Venture (JV) operations in Mexico.

Oceanteam Holding BV, a 19.58 per cent shareholder in Oceanteam Power & Umbilical ASA, owns a joint venture company with Grupo Diavaz -CONAT SA de CV - which operates from Cuidad del Carmen, Mexico.

The company currently owns and operates two new 33m Damen Axe Bow fast support vessels (FSV). The vessels are working on a long term charter for IMR support services in the Gulf of Mexico and the company is in the process of expanding its business further.

Oceanteam Holding BV, through a 100 per cent subsidiary named Oceanteam Mexico BV, owns 49 per cent of the shares in CONAT SA de CV.

Based on the Letter of Intent legal and financial due diligences will commence. Two independent valuations will form the basis for the acquisition price. The companies expect to close the transaction by August 2007.

The transaction is a related party transaction as Oceanteam Holding BV is controlled by the Halbesma family being the largest single shareholder of Oceanteam Power & Umbilical ASA.

Through this acquisition, Oceanteam Power & Umbilical ASA plans to grow its business into smaller size IMR vessel services market, and market its power and umbilical installation and repair services, trenching capabilities and vessels in Mexico.

Europa necesita terminales dedicadas al ‘short sea’ eficientes y con buenas infraestructuras

Fuente: Transporte y Logistica

Conocer el negocio marítimo, encontrar un nicho de mercado sin explorar y rodearse del equipo adecuado no es tarea fácil. Sin embargo, es la receta perfecta para convertir un proyecto empresarial en una empresa con proyección de futuro en tan sólo tres meses. Esto es lo que ha ocurrido con Ge-Ex Logistics, operador logístico de reciente creación especializado en transporte multimodal con contenedores de 45 pies, fundado por Gerard De Groot, ex director comercial de Geest North Sea Lines, el mayor operador de short sea shipping en Europa, que decidió emprender el vuelo en solitario tras la adquisición de la compañía por la multinacional islandesa Samskip.

Tras operación de Samskip en 2005, la adquisición de Geest North Sea Lines ha supuesto la creación de una gran compañía de transporte en Europa. ¿Por qué dejar la empresa después de una década en ella, y arriesgarse en solitario?


En los procesos de adquisición siempre hay un problema de fondo: las diferencias culturales en el estilo de dirección. Personalmente hay cosas que no estoy dispuesto a aceptar; es un estilo que no va conmigo y con el que no me identifico. Y cuando te integras en una cultura que no sientes y no compartes, lo mejor que puedes hacer es dimitir.

Con más de 30 años de experiencia en el negocio marítimo, ¿cuáles considera usted que son las principales tendencias de este sector en Europa?


Sin duda alguna, el principal desafío al que nos enfrentamos es la fuerte congestión de las terminales y el aumento en los volúmenes y dimensiones de los buques, incluídos los de short sea shipping. Gobiernos y autoridades portuarias no han sido capaces de anticiparse al crecimiento de la demanda.

Esta situación representa un problema, sobre todo para los operadores, que necesitan aumentar su eficiencia dentro de las instalaciones portuarias.