QR. Abrirán una brecha en el lecho marino para sacar naves encalladas
Mañana, nuevo intento de rescate en Punta Nizuc
Los empresarios cabildean para evitar pagar más de dos millones de pesos.
Fuente: Milenio
Con más de una semana de atraso respecto al ultimátum establecido por las autoridades ambientales, mañana lunes la firma británica de contingencias Titan Maritime tratará nuevamente de mover la draga, encallada con 2 barcazas desde el 5 de junio en Punta Nizuc, informó el capitán de puerto Vicente Martínez Morales.
Abogados de las empresas señaladas por la Procuraduría General de la República como responsables del desastre, cabildean con autoridades ambientales para que se les sancione con la máxima penalidad legal, dos millones de pesos, pero no se les obligue a resarcir el daño, que les obligaría a pagar cerca de cincuenta millones de pesos, denunció Patricio Martín, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.
Citó que en el caso más reciente, el crucero Leeward de la empresa Norwegian, en 1997 encalló cerca de Nizuc y destruyó 420 metros de coral, por lo que tuvo que cubrir una reparación de 3.5 millones de dólares. En este caso el daño es, por lo menos tres veces superior.
Este fin de semana, la empresa encargada del Plan de Salvamento Marítimo trabajará para aligerar la barcaza que transportaba la draga La Concha , mientras las empresas Oceanus y Polaris retirarán colonias coralinas para abrir una brecha en el lecho marino, con el objetivo de sacar a las barcazas.
La medida originó preocupación de grupos ambientalistas, pues de manera inexplicable fue autorizada a sabiendas de que implica riesgo de mortandad para una elevada proporción del coral que sea retirado, en transplante temporal.
También preocupan a los defensores del medio ambiente las reuniones privadas que ha realizado la delegada de la Procuraduría de Protección Ambiental, Mayra Ruiz, con abogados del bufete Vera, Carvajal y Sosa, asesores de Dolphin Discovery, cuyo propietario, Germán Orozco Sarro, es señalado como uno de los principales depredadores de Cancún. En el más reciente escándalo fue acusado de sobornar al ex delegado de la Profepa, Fernando Hoil Escamilla, para evitar una sanción en su muelle Aqua World.
Después de que su barco, Discovery, encalló el 5 de junio, Orozco Sarro pidió a su abogado presentar una denuncia para alegar que el navío había sido “robado” del muelle y así evadir la responsabilidad, pero la Procuraduría General de la República la descartó y lo conminó a enfrentar su deber.
Gracias a los contactos de Orozco Sarro, la Dirección de Puertos y Marina Mercante no ha establecido la sanción contra el Dolphin Discovery por haber salido sin permiso a remolcar las naves de Dragados Mundiales del Caribe.
Cancún/Fernando Meraz
Dirección del CHAT
El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
lunes, 9 de julio de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario