Crecimiento y desarrollo del Sector Marítimo Portuario
Uno de los sectores de la economía mexicana que experimenta gran dinamismo económico y atracción de inversiones en la presente Administración es el Marítimo Portuario. La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes impulsa un enorme crecimiento en el movimiento de carga en los próximos años con una inversión superior a 50 mil millones.
La realización de adecuaciones en los puertos para recibir y atender a embarcaciones que cada vez tienen mayores dimensiones, como resultado del desarrollo del sector y de la industria marítima a nivel internacional, es una de las prioridades para el sector pues se pretende aprovechar nichos de mercado donde el país tiene oportunidad de crecer.
Desde esta óptica, entre las acciones que ha impulsado la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a Cargo de Guillermo Ruíz de Teresa destacan:
1. Impulso a la construcción naval en México.
2. Capacitación del personal para la construcción de los navíos.
3. Crecimiento ordenado de las API´s basado en sus planes de desarrollo.
4. Atracción de Inversiones.
5. Aumento de la oferta comercial del país.
6. Diversificación de servicios en los puertos.
7. Creación de empleos.
8. Obras para incrementar la profundidad en los canales de navegación.
9. Actualización del proceso de certificación de puertos (Marca de Calidad).
10. Construcción del Túnel Ferroviario en el Puerto de Manzanillo.
11. Construcción de Terminales de Contenedores.
12. Construcción de dos nuevos Puertos.
13. Construcción de una terminal para cruceros.
14. Políticas de Protección del medio ambiente.
15. Modernización de las Capitanías del país.
16. Reforma a la legislación marítima portuaria.
17. Capacitación y desarrollo de personal.
Entre los principales proyectos que se tienen previstos, también se encuentra la creación de 10 a 12 nuevas Administraciones Portuarias Integrales (API´s), que se sumarán a las 26 existentes, a saber:
I. API´s Federales: Ensenada, Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas, Salina Cruz, Progreso, Dos Bocas, Coatzacoalcos, Veracruz, Tuxpan, Tampico y Altamira.
II. API´s de Gobiernos Estatales: Baja California Sur, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y S.P. Veracruzano.
III. API´s Fonatur o Privada: Cabo San Lucas, Zihuatanejo, Acapulco y Bahía de Huatulco.
La participación del sector privado en el sector se ha enfocado en la construcción y operación de terminales especializadas de carga, sin embargo, las transformaciones económicas que se están consolidando en el país representan una oportunidad para lograr que el sector privado también participe en la provisión de infraestructura básica como es la construcción de escolleras, obras de dragado, protección, acceso y mantenimiento de esas instalaciones para el desguace, reparación y construcción de embarcaciones, infraestructura logística y conectividad con otros modos de transporte, todo ello para satisfacer la creciente demanda de servicios portuarios.
Asimismo, se requiere también de un desarrollo de la Marina Mercante Mexicana para ofrecer productos al mercado nacional pero también a escala internacional, por lo que un régimen fiscal competitivo para la construcción de embarcaciones del país es imprescindible, así como el establecimiento de aranceles adecuados a la importación de partes, sin perjuicio de la industria local, impulsando la competencia y competitividad en la construcción de barcos, tomando en cuenta que México cuenta con 70 astilleros.
El esquema de Asociaciones Público Privadas ofrece la posibilidad de que el Gobierno provea de infraestructura necesaria y los astilleros inviertan en equipamiento, otorgándole competitividad a la industria marítima nacional.
Asimismo, los estudios que se están llevando a cabo sobre la posibilidad de que el cabotaje sea una vía alterna al transporte terrestre para el movimiento de carga constituyen una acción trascendental para el impulso al sector ya que por un lado se podría atender la saturación del autotransporte y por otro dinamizar al transporte marítimo.
Las acciones de la citada Coordinación están enfocadas en puntos estratégicos como contar con puertos de clase internacional, garantizar certeza jurídica en la administración portuaria integral, volver más eficientes las cadenas logísticas y mejorar la conectividad de los puertos con el objetivo de modernizar el sector marítimo portuario.
En este contexto, como resultado de las acciones que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante están llevando a cabo, el transporte de carga por carreteras y ferrocarril registró un incremento significativo en el manejo de contenedores, rebasando en los últimos seis meses, el millón de TEU´s operados, lo que deja entrever el impulso a la intermodalidad.
Julián Santos Torroella
Analista