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lunes, 7 de junio de 2010

Solicitan Ingeniero Naval para Astillero

Ingeniero Naval e Ingeniero industrial

PUESTO SUPERINTENDENTE DE PRODUCCION
Ing. Naval con experiencia en: Manejo de Personal operativo y administrativo, en áreas de Mantenimiento Naval, Supervisión en la ejecución de los proyectos, las unidades a ejecutar, así como garantizar la ejecución de la misma en cuanto a la calidad y cumplimiento del plazo establecido, elaboración de cuadernos de estabilidad y experimentos de inclinación, elaboración de documentación técnica (planos), administración y costos del departamento de mantenimiento. Necesario experiencia en Astilleros.

ING. INDUSTRIAL
con experiencia en manejo de personal operativo, conocimiento en licitaciones, precios unitarios,mantenimiento,compras y almacen
necesario exeriencia en embarcaciones y astilleros

Fecha: 7 de junio de 2010
Localidad: Progreso
Estado: Yucatán
Salario: a tratar
Comienzo: inmediatamente
Duración: indefinido
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: enviar curriculum por correo electrónico, y telefonicamente
Empresa: Astilleros Pergasa SA de CV
Contacto: Isis Martinez
Teléfono: 969 93 5 40 63
Fax:
Correo-E: recepcion@astillerospergasa.com.mx


Fuente: Computrabajo

COMPAÑIA DE MARINA MERCANTE SOLICITA‏

Compañía de Marina Mercante solicita

Oficiales de Cubierta interesados enviar CV a:

hr@wsmcsa.com

o fax 305-8847097.

Dredging Vacancies Africa‏

Full Crew is are looking for people with dredging experience that speak English and Portuguese (and/or Spanish) for a project in Mozambique – Africa for the next 3 years.



Vacancies:

*Dredge Master

*On-dredger chief engineer

*Hydrographic surveyor

*Shore based engineering manager

*Electronics/electrical engineer

*Hydraulics engineer

*Contract manager

*Site Manager


If you are interested, please send us your CV and a copy of your documents to info@fullcrew.com.mx

A los Marinos Mercantes de Mexico (continuación)


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EDUCACION Y MARINA MERCANTE.- SON LOS CIMIENTOS INDISPENSABLES PARA NUESTRO PROGRESO.
Las cuotas en las escuelas y colegios, son perversas y degradantes.- Nuestros niños y jóvenes que nacen,
sanos,limpios, inocentes, EN LAS ESCUELAS DE TODO EL PAIS "VERDADERAS SECUELAS DEL CRIMEN ABYECTO DE CORROMPER "como a todos nosotros, (SOBRE TODO PRINCIPALMENTE A QUIENES PRETEDEN ETERNIZAR LAS
CUOTAS COMO NORMALES) a nuestros hijos, SI MADRES, PADRES Y MAESTROS VIOLAN COTIDIANAMENTE
NUESTRA CARTA MAGNA, con cuotas, rifas,reynados ,tiendas, escuelas de seudocalidad instrumentadas paraSACAR DINERO A LOS PADRES DE FAMILIA.- Somos todos los ciudadanos mexicanos cómplices del crimen de corromper ,
pervertir LAS LIMPIAS MENTES DE NUESTROS NIÑOS.- ELLOS POR ESO CRECEN SIN SABER NI PODER RESPETAR NADA
POR ESO DESDE EL KINDER DEBE DE INICIAR NUESTRO OBLIGADO CAMBIO DE CONDUCTAS.-PRIMER YA DIJE.
UNA SUPERSECRETARIA DE MARINA MERCANTE DEBE PRESIDIR NUESTRA SOBERANIA MEXICANA.
ALREDEDOR DE ELLA, TODAS LAS DEMAS EJERCEN SUS FUNCIONES, COORDINANDO, COLABORANDO, VIGILANDO Y
CONTROLANDO NUESTRO COMERCIO MARITIMO. Siempre en secundario nivel.- HACIENDA, ADUANAS Y LA ARMADA
-EJERCITO.- La razón de este argumento, es que los ingresos de nuestra Marina Mercante Mexicana, SON SIEMPRE
HISTORICAMENTE, MUY SUPERIORES A TODOS LOS DEMAS POSIBLES INGRESOS, ni el petróleo ,que se está agotando
ni el turismo, ni las remesas de los heroicos mexicanos,del otro lado, ni sumados se acercan a los ingresos por la MARINA MERCANTE MEXICANA.- Ningún tratado de libre comercio PUEDE EXISTIR SIN UNA PRIMERISIMA CLAUSULA DEL OBLIGADO
EQUILIBRIO COMERCIAL.-Equilibrio que además SIEMPRE HA EXISTIDO, EN EL TRAFICO AEREO INTERNACIONAL Y EN EL
CARRETERO.-Nadie descubre el hilo negro.- LA FLOTA MERCANTE MEXICANA ,como el nescafé, es INSTANTANEA, los
buques YA EXISTEN.- TODO PAIS QUE COMERCIE CON MEXICO.- LA MITAD DE SU COMERCIO DEBE EFECTUARSE CON
BUQUES DE BANDERA Y TRIPULACION MEXICANA.- ASI USA,la mitad por lo menos del petróleo exportado y o gasolinas
importadas, debe de ser en buques mexicanos, NO SE REQUIEREN INVERSIONES, los buques se pagan solos con los
puros fletes y valores agregados a las mercancías transportadas.- NINGUNA ACTIVIDAD DEL PAIS DEJA DE BENEFICIARSE
CON LA MARINA MERCANTE.- Agricultura, ganadería, campesinos, empresarios, obreros,comerciantes.un etcetera total.
La aviación, carreteras ,ferrocarriles, vías fluviales y lacustres.- SON ALIMENTADORAS IMPORTANTES DEL FLUJO COMERCIAL, pero siempre secundarias.- Misma cosa, con la ARMADA MEXICANA,. CARECE DE RAZON DE Y EXISTIR
SIN MARINA MERCANTE , ni modo que para cuidar,proteger nuestros MARES Y PUERTOS SIN BUQUES NUESTROS,.O SEA
PROTEGIENDO SOLAmente intereses extranjeros, absurdo y aberrante.- SI SE EFECTUA UN CONGRESO NACIONAL DEBEN
TOMARSE EN CUENTA ESTAS REALIDADES HISTORICAS.- NOS PETENECEN A TODOS LOS MEXICANOS Y AHI ESTA LA
RAZON PRINCIPAL DE NUESTRA FALSA POBREZA ACTUAL.- SOMOS RIQUISIMOS.- PUEBLO NOBLE Y UNICO -
LA CAUSA ESTA EN NUESTROS POLITICOS.- A los grandes consorcios internacionales, que no tienen patria, y a los mismos países individuales, LES DEBE CONVENIR BUQUES DE BANDERA MEXICANA, POR QUE SUS ARMADORES Y COMPAÑIAS PROPIETARIAS MEXICANAS 100%, deben de disfrutar de prefencias arancelarias, mejores fletes, protección garantizada y mejores servicios ,más eficientes y más baratos que a los extranjeros.- UN ESTENTOREO YA DIJE.-
Ahora, los ciudadanos mexicanos esperamos ,esperanzados.- QUE TODOS USTEDES DIGAN.- UN ABRAZO.

Riveros Rotge


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Lic. Miguel Castañeda, somos amigos desde hace muchos años, hemos trabajado juntos, conozco tu trayectoria y capacidad profesional muy destacada personal y en el medio Maritimo, siempre preocupado de lo que pasa en nuestro medio, especialmente en lo que concierne a la Marina Mercante en la que tienes muchos años de vivirla y conocerla.
Por eso aplaudo tu brillante idea original de realizar UN CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO para discutir con profesionalismo y seriedad, como tu propones un programa SIGLO XXI para el esasrrollo de la Marina Mercante Mexicana.
Tienen la palabra los COLEGIOS DE MARINOS, LA LEGION DE HONOR DE MARINOS MERCANTES MEXICANOS, LA ORDEN DE CAPITANES Y PILOTOS, LA ASOCIACION DE INGENIEROS MECANICOS NAVALES, TODAS LAS PERSONAS, EMPRESAS, RELACIONADAS CON LA INDUSTRIA MAVIERA.
Estimado Miguel, comparto contigo la preocupacion de lo que nos esta pasando a la Marina y Marinos Mercantes, esta es la gran oportunidad de que todos especialmente los jovenes, hagan oir sus opiniones, aprendan a que son dignos de ser escuchados y respetados, que son personas muy valiosas para este Pais.
Miguel personalmente mi agradecimiento a tu preocupacion y estoy seguro que esta es la mejor oportunidad y la solucion mas importante, se de tu cercania con la AAMAC, CAMEINTRAM Y LA SCT. tu ayuda nos puede ser muy valiosa.
Un fuerte abrazo.


Capt. Alt. Miguel A. López G.

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Estimado Miguel:

Profundamente identificado con ambos medios en los he desarrollado mi experiencia en un 60% en actividades en la Marina Mercante, toda vez, que mi labor ha sido asesorar a la mayoría de los Armadores Mexicanos, no puedo mas que aplaudir y apoyar tu propuesta del referido Congreso, dado que verdaderamente es muy necesaria la intervención real y activa de nuestros Marinos Mercantes dentro del marco tan grandioso que todas sus actividades conllevan y que definitivamente son desconocidas para ese pueblo que tu comentas, habrá que invitar, sin politizar por supuesto, a personajes selectos, con el fin de que en dicho congreso, se les aclaren cuales son las labores y actividades de ambos sectores, así como, sus alcances, objetivos y resultados obtenidos, dentro de su participación.

Saludos Afectuosos,

Raymundo


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Muy estimado Raymundo:

Muchas gracias por sus amables emails de hoy.

Aunque muy lamentablemente,nuestro pueblo ha sido históricamente,tal vez por su incomparable nobleza, de acción muy retardada ante las graves injusticias sociales que ha padecido.En mi opinión nuestro país atraviesa por una profunda crisis económica,política y social la cual necesariamente y por el bien de todos deberá resolverse y cristalizar de manera positiva durante los próximos años.


Por lo que ahora,más que nunca, debemos trabajar unidos,Armada y Marina Mercante.

Propongo la realización de un Congreso extraordinario,organizado por la nueva cámara de navieros AAMAC, CAMEINTRAM y SCT, en donde se discuta y se alcancen acuerdos de un Programa Siglo XXI para el desarrollo de la Marina Mercante mexicana inserta en el Comercio Exterior y la Economía de nuestro país,de manera preponderante.

Atentos saludos,

Miguel Castañeda.

Ciudad de México

A los Marinos Mercantes de México

¿ARMADA vs. MARINA MERCANTE ?‏

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No conozco los detalles a que se refiere Wolf. No coincido con él en lo que hace al empeño de SeMar de recuperar espacios perdidos. Cuando López Portillo separó a la marina mercante de la SeMar, todos nuestros hermanos los marinos mercantes se fueron encantados de la vida al abandonar lo que ellos consideraban la bota naval. Poco despues se encontraron subordinados a contadores, licenciados e ingenieros que no sabían maldita la cosa de los asuntos del mar y del comercio marítimo. Resultado no deseado de la privatización que el peloncito llevó a csbo al crear las API'S. Ahora los capitanes de puerto ya no tienen realmente autoridad alguna efectiva, y si alguno cayó en un operativo antidroga se debe (concediéndole el beneficio de la duda) a que estuvo en el lugar equivocado en el momento equivocado. Puede estar tranquilo Wolf. La Armada no guarda resquemores acerca de los marinos mercantes. Sí lamentamos la serie de equivocadas decisiones gubernamentales que tienen postrada a la marina mercante, y quizá algo de la culpa sea nuestra, pues ninguno de nuestros secretarios de marina ha sido capaz de mover un dedo en favor de ellos a pesar de que, técnicamente, la mercante es reserva de la Armada.
Vicealm. (Ret) Hugo Acosta

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Mis felicitaciones al Ing. Luis Martines Wolf con sus comentarios siempre bien docuementados, lo que dice es la verdad, las cargas de importacion y exportacion se documentan a traves de la Aduana Maritima y los Agentes Aduanales del puerto, Las operaciones de carga, descarga, almacenamiento se hace a traves de las Operadoras Portuarias que las APIS (SCT) concecionaron a compañias extranjeras especialmente CHINAS que operan los puertos Nacionales, las cargas son transportadas en buques de bandera extranjera, ningun buque Mexicano lo hace porque no los tenemos, la revision de las cargas esta a cargo de la Aduana Maritima y la Armada de Mexico, como podran ver el Capitan de Puerto no tiene ninguna ingerencia en la operacion de cargas, inspecciones y barcos, unicamnte recibe y da los Despachos a los barcos Nacionales y extranjeros que llegan y salen del puerto, ya ni su funcion como Autoridad de Puerto de acuerdo a las reglas internacionales que le concede la Organizacion Maritima Internacioinal y nuestra Constitucion Politica se les permite ejercer
Mi felicitacion y apoyo a los escritos al respecto del Capitan Manuel Riveros Rotge, Cap. Menxueiro y Cap. Tuero.
Les suguiero a la Comision de Marina de las Camaras de Diputados y Senadores, los Sindicatos de Marinos, los Colegios de Marinos, buscar urgentemente una reunion con el Secretario de Marina o con el mismo Presidente de la Republica, para aclarar malos entendidos y no se repitan estos asaltos de comandos encapuchados y fuertemente armados a instalaciones y personal civil desarmado.
Saludos.

Capt. Alt. Miguel A. López G.


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No he tenido oportunidad de investigar, y el eficiente medio de comunicación boca-oído, no ha divulgado el sensacional evento en que están siendo afectados dos Marinos Mercantes, el Cap. Antonio Burgueño Guardado, egresado de la Escuela Náutica de Mazatlán y el Capitán Jorge Arturo Castañeda Uscanga egresado de la Escuela Náutica de Veracruz.

No me atrevería a romper lanzas a favor de ninguno de los inculpados, pero puedo afirmar que algo no está en orden, no dudo que algunos altos funcionarios caigan en la tentación de involucrase con los cárteles de la droga y otros delincuentes de calaña semejante, pero en este caso, quienes conocen de la mecánica operativa de los puertos, saben que las capitanías son los menos involucrados en manejo de carga e intervención en las embarcaciones, por error político, el Gobierno despojó a las capitanías de puerto del carácter que durante muchos años mantuvo, Máxima autoridad del puerto.

Por razones inescrutables para los marinos, el gobierno Federal constituyó las administraciones portuarias integrales, su carácter administrativo otorgado por las autoridades federales, hacen de las APIS los verdaderos jefes en los puertos nacionales, los capitanes de Puerto son casi sus empleados y solo manejan algunos asuntos administrativos de poca monta, reciben y ordenan documentación de barcos y su carga, solo copia, pues en el caso de la carga, impera la aduana marítima que en armonía o acuerdo con los agentes aduanales son los responsables de conocer, recibir y despachar carga, los capitanes de puerto solo la ven pasar.

Quien realizó el operativo de intervenir en las capitanías de Mazatlán y Manzanillo fue la Secretaria de Marina, Armada de México, con su cuerpo hoy cuasi policiaco, la infantería de marina, actuaron como están actuando hoy las fuerzas armadas, un tanto apartadas de los procedimientos judiciales que norman el estado de derecho y proceder de las autoridades judiciales; se habla de violación a los derechos humanos, pues en Mazatlán confinaron en una bodega a todos los empleados de capitanía, se liberó mas tarde a la mayoría pero quedó detenido el Cap. de Puerto Antonio Burgueño Guardado, en proceso de investigación.

Por razones políticas que no tiene caso traer a colación, desde el Gobierno de López Portillo o antes, se desarboló la estructura que tenia la Armada de México, con poder absoluto en todo lo que tenia que ver con puertos, barcos, litorales y en general todo lo relacionado con el mar y vasos acuíferos, nunca asimilaron el haber perdido ese formidable poder y desde entonces, diferentes administraciones han manipulado su relación con la Presidencia de la República para recuperar espacios y poder.

También por ignoradas razones de carácter político, la Presidencia ha dado confianza a la Armada de México, los principales operativos en la lucha contra el Narco y operaciones vinculadas con el plan DN-3 se encargan a la Armada, han dado buenos resultados a la confianza en ellos depositada.

Desde hace dos años o mas, la SEMAR ha decidido tomar los espacios que corresponden a la Marina Mercante, pero que estuvieron bajo control y poder de la Armada, intervinieron las capitanías formado a militares para que relevaran en los mandos a los civiles capitanes de puerto, por ignoradas razones la mecánica operacional no les ha funcionado, estando cerca de la Presidencia, parece que decidieron actuar procediendo como lo han hecho siempre las fuerzas armadas, autoridad y fuerza jerárquica, se subordina la capacidad al rango y nadie debe protestar o actuar desatendiendo una orden de arriba.

No me agrada que la Armada le pegue a la Marina Mercante, ojala y estas acciones en Manzanillo y Mazatlán no sean parte de un plan de la Armada de México, SEMAR para recuperar los espacios que perdieron hace muchos años.

Los marinos mercantes estamos obligados a exigir que las operaciones estén claras, no defender delincuentes, pero tampoco permitir que se trate como tales a funcionarios de capitanía, que en el peor de los casos estarían actuando solapados o en contubernio con diversas autoridades de SCT, Hacienda y la Procuraduría.

Ing. Mec. Naval Luis Martínez Wolf

API analiza concesiones de muelles

Fuente: Milenio

El director de la API en Tampico, Manuel Sánchez Guerra explicó que están a la espera de que el Servicio de Administración Tributaria otorgue la patente de fiscalización de cuatro muelles.

Tampico.- En base a un análisis que habrá de realizar el Consejo de la Administración Portuaria Integral (API) Tampico, se determinará quiénes serán los concesionarios de los muelles 8, 9,10 y 11.

El director de la API, Manuel Sánchez Guerra explicó que están a la espera de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgue la patente de fiscalización de los cuatro muelles.

Se reactiva la marina mercante con nuevos contratos

Se reactiva la marina mercante con nuevos contratos

Fuente: Infoveracruz
Esperanza Morales

Veracruz, Ver.- El Secretario General de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante, Enrique Othón Pacheco, informó que la desocupación que tenían en el sector de unas 5 mil personas fue subsanada con la firma de algunos contratos.
Se concretaron algunas operaciones de contratos con compañías extranjeras en el rubro de ingeniería naval y eléctrica pudiéndose contratar algunas marinos que no tenían empleo.

Entrevistado en el marco de los festejos del “Día de la Marina” realizado en el puerto de Veracruz, el dirigente de la organización de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante, señaló que son un total de 50 mil personas las que laboran en el sector.

Señaló que el trabajo había bajado en un 15 por ciento en los primeros meses del año, pero este porcentaje se ha recuperado con las firmas que se hicieron con compañías del exterior y con ello se ha abatió la desocupación.

El Secretario General de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante, señaló que siguen luchando porque las condiciones de trabajo mejoren para los compañeros de su gremio, dado que las violaciones al contrato colectivo de trabajo continúan al sur del país.

Mencionó que han sostenido reuniones con autoridades de la Secretaría del Trabajo para analizar la problemática, tras los accidentes que ha habido en las plataformas en la zona de Campeche.

Festejan a los marinos mercantes

Fuente: Noroeste
MAZATLÁN._ Con una breve y sencilla ceremonia en La Puntilla, esta mañana la comunidad portuaria y autoridades civiles, navales y militares conmemoraron el 93 aniversario de la Nacionalización de la Marina Mercante Nacional, mejor conocido como el Día de la Marina.

El evento tuvo la fugaz presencia del Gobernador Jesús Aguilar Padilla, quien sólo estuvo durante el acto cívico y se fue casi corriendo, para evitar darle entrevista a los medios de comunicación.

La concurrencia abordó la Patrulla Oceánica 108 Álvarez de la Armada de México, que la llevó un poco más allá del antepureto, donde las autoridades realizaron el añejo ritual de arrojar una ofrenda floral en la mar en memoria de los marinos caídos en el cumplimiento de su deber.

Capitania de puerto continua trabajando sin prohibiciones

Fuente: Libertas
1.-CONMEMORAN EL DIA DE LA MARINA MERCANTE EN LA PUNTILLA, ESTUVO PRESENTE EL GOBERNADOR DEL ESTADO JESUS AGUILAR PADILLA, QUIEN AL TERMINO DEL EVENTO SE RETIRO DELLUGAR SIN DECIR NADA….


2.-EL COMANDANTE DE LA CUARTA ZONA NAVAL, SE REFIRIÓ A QUE CONTINUAN TRABAJANDO EN EL COMBATE DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, SIN EMBARGO NO QUISO DAR NINGUN DETALLE SOBRE LOS BARCOS ASEGURADOS…


3.-LA ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL, SE MANTIENE CON LOS MOVIMIENTOS DE IMPORTACION DE AZUCAR.


4.-CAPITANIA DE PUERTO CONTINUA TRABAJANDO SIN PROHIBICIONES, PESE A OPERATIVO REALIZADO POR ELEMENTOS D ELA ARMADA DONDE DETUVIERON A UNA PERSONA LA SEMANA PASADA INDICO EL CAPITAN…..


5.-DESMIENTE JORGE ABEL LOPEZ SANCHEZ QUE ESTE DESPIDIENDO PERSONAL EN EL DIF O CUALQUIER AREA DEL MUNICIPIO, POR SIMPATIZAR CON EL CANDIDATO DE LA COALISION CONTRARIA A SU PARTIDO…


1.- CERCA DEL TRES POR CIENTO DE LOS MENORES QUE ATIENDEN EN EL ÁREA DE SICLOGÍA PRESENTAN SÍNTOMAS DE ABUSO FÍSICO O INCLUSIVE DE TIPO SEXUAL.

7.- DE DOS A TRES AGRESIONES A LAS UNIDADES DEL TRANSPORTE PÚBLICO E IGUAL NÚMERO DE ASALTOS A LA SEMANA SE HAN PRESENTADO EN LAS COLONIAS DE LA PERIFERIA.

8.- EN UN 75 POR CIENTO HAN CAIDO LAS VENTAS DE CÁMARON Y MARISCOS EN EL ÁREA CONOCIDA COMO “LAS CHANGUERAS”.

Aprueban por mayoría desincorporación de La Palma

Fuente: Quadratín

ORELIA, Mich., 2 de junio de 2010.- Con 28 votos a favor, 8 en contra y una abstención, el Pleno del Congreso del Estado de Michoacán, aprobó el decreto mediante el cual se autoriza al ejecutivo estatal la desincorporación y posterior donación a favor del fideicomiso 2112, las 444 hectáreas del inmueble de propiedad estatal denominado Isla de la Palma.
El predio ubicado en el polígono GOB1 dentro de la Isla de La Palma y una fracción de la parte norte de la isla del Cayacal, situada entre los brazos izquierdo y derecho del Río Balsas, cuenta con una superficie de 444-89-93.77 hectáreas.
En el decreto aprobado quedó de manifiesto que el fideicomiso 2112 deberá cumplir con condiciones como circunscribirse en lo que establece la Ley de Entidades Paraestatales de Michoacán y la Ley de Transparencia por lo que se deberá publicar el contrato del fideicomiso y las reglas de operación en el Periódico Oficial.
De igual forma, se mandata que el Comité Técnico de dicho fideicomiso, se integre, con voz y voto, el Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, el Director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas, el Director General de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Costa Michoacana, el Director del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas y el Presidente del Consejo Michoacano de Hombres de Negocios A.C.
También deberá cambiar el nombre del contrato de fideicomiso 2112 para que sea más acorde con la realidad de sus objetivos; se precise la obligación de establecer un Plan Maestro el cual deberá estar en concordancia con el Plan Maestro de Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas para concatenar políticas, inversiones y acciones a realizarse en la zona en beneficio del desarrollo económico de la región.
Se deberá integrar en el Plan Maestro del Proyecto, lineamientos de desarrollo, criterios técnicos y de inversión, observando las disposiciones legales que rigen el orden estatal y que permitan estimular la economía de la zona.
Se mandata, de igual forma, que la superficie del Recinto Fiscalizado Estratégico deberá operar en términos fijados por la autorización emitida para tal efecto; que la fracción del inmueble que no haya quedado incluida en el Recinto Fiscalizado de la superficie desincorporada del Patrimonio del estado por autorización contenida en el decreto 83 publicado el 17 de noviembre del 2006, queda sujeta a condiciones de este decreto.
Las reglas de operación deben contener apartado de sanciones a inversionistas por incumplimiento de proyectos autorizados que podrán incluir reversión de todo lo realizado con sus mejoras y aprovechamientos; además deberán considerar un apartado de bases y procedimientos, de asignación y desarrollo de proyectos industriales realizados mediante subasta pública, las cuales deberán observar la preferencia a los proyectos encabezados por ciudadanos michoacanos, proyectos que requieran un mayor número de trabajadores, dándole prioridad a los domiciliados en la entidad; proyectos con mayor inversión y, proyectos sustentables.
También estipula que el inmueble operará de modo diferente según su destino, que la fracción de terreno que ocupe la terminal ferroviaria no será enajenada a persona distinta al fideicomiso 2112, el titular del Ejecutivo del Estado de Michoacán, o el Titular del Poder Ejecutivo Federal en términos del artículo 1 de la Ley de Bienes Nacionales; que la fracción perteneciente al Recinto Fiscalizado no podrá ser objeto de enajenación y se destinará para los fines fiscales autorizados; y que la fracción destinada al Parque Industrial podrá ser enajenada de acuerdo a los proyectos presentados ante el Comité Técnico.
En el artículo segundo del decreto, los legisladores aprobaron que de la superficie de terreno desincorporada en el 2006, la fracción de terreno que no esté asignada para el recinto fiscalizado quedara sujeta a disposiciones de este nuevo decreto.
De igual forma, que si el inmueble se destinase a objeto distinto, o no se dispusiese del mismo en el término de 3 años a partir de la entrada en vigor del mismo, la desincorporación y posterior donación quedarán sin efecto y volverá a formar parte del patrimonio del estado; mientras que los terrenos que ocupe la terminal ferroviaria no podrán ser enajenados a favor de persona física o moral distinta del fideicomitente del fideicomiso 2112, el titular del Poder Ejecutivo del Estado o el Titular del Poder Ejecutivo Federal.
Por su parte, el Grupo Parlamentario del PRI presentó un Dictamen de Minoría respecto a la Iniciativa de Decreto donde se solicita la desincorporación y autorización para donación de un inmueble dentro de la Isla de la Palma y con una fracción de la parte norte de la Isla del Cayacal.
Los diputados del PRI manifestaron que estaban impedidos legalmente para dictaminar sobre el caso y que la facultad de desincorporación de bienes inmuebles la tiene el Congreso y no debe delegarla nunca, pues, señalaron, el Gobernador solicita que se le delegue a él y al apoderado jurídico que el mismo designe; por lo que el Congreso debió contestar, en un legal dictamen aprobado, que no ha lugar a la solicitud.
El parlamentario del PRI refirió que fue durante la legislación pasada cuando se autorizó la desincorporación de más de 183 hectáreas, de las cuales no han dado cuenta y que han negado abrir su información a una auditoria. Por lo que, a petición de la fracción, se aprobó notificar al Gobernador del Estado, que no ha informado sobre la aplicación del Decreto 83, publicado en el 2006, por lo que tendrá 10 días hábiles para que precise al Congreso del Estado el destino que han tenido las más de 183 hectáreas del patrimonio que fueron desincorporadas, así como su situación actual, los procedimientos y acuerdos del Fideicomiso 2112
Por otra parte, en la sesión de este día, se dio lectura a la comunicación enviada por el Presidente Municipal de Morelia, mediante el cual solicita al Congreso autorización para que el Ayuntamiento de Morelia preste el servicio público de estacionamientos, mismo que fue aprobado el 14 de mayo del presente año en sesión de Cabildo.
De igual forma fue aprobado el decreto por medio del cual se reforma el decreto 122 presentado por las comisiones de Programación Presupuesto y Cuenta Pública referente a la formalización de la apertura de crédito de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan con el BANOBRAS.
A propuesta de la Comisión de Puntos Constitucionales, mediante votación nominal el Pleno aprobó el dictamen con proyecto de acuerdo por el que se declara que ha lugar a admitir a discusión la iniciativa de decreto que propone reformar el párrafo segundo del artículo 95 de la Constitución Política del Estado Libreo y Soberano de Michoacán, con el propósito de fortalecer a la Auditoría Superior en la entidad y la cual fue turnada a las comisiones de Programación y Presupuesto así como a la de Hacienda y Cuenta Pública, Puntos Constitucionales e Inspectora de Auditoría Superior.
En otro punto de la orden del día, los integrantes de la LXXI Legislatura aprobaron su adhesión a la propuesta de punto de acuerdo remitida por el Congreso del Estado de Puebla por el cual, se exhorta al Senado de la República para valorar el papel de México frente a la UNESCO.

Sindicato Petrolero solicita más embarcaciones a PEMEX

Fuente: Veracruzanos
Minatitlán, Ver.- En el marco a los festejos del día de la marina mercante, el guía moral y presidente del grupo Frente Liberal Sindicalista Jorge Wade González, se pronunció por que éste 1 de Junio lleguen las seis nuevas embarcaciones que con anterioridad solicitaron a PEMEX.

Al llevarse dicho festejo en la terminal marítima de pajaritos el día de hoy, Wade González vaticinó que uno de los anuncios importantes que se realizarán en esa fecha, será el anuncio de esas nuevas adquisiciones.

“el año pasado se adquirieron seis embarcaciones, para éste año 2010, ya está en proceso de licitación otras seis embarcaciones más esperando que sean entregadas lo más pronto posible, para sustituir las que ya se encuentran obsoletas”.

El entrevistado agregó que la paraestatal ha mostrado interés en seguir invirtiendo en los buques petroleros, tan es así que se hizo la licitación internacional para adquisición de los citados buque tanques y en un futuro no muy lejano la renovación de dos remolcadores para PEMEX.

“la situación de los marinos es estable, afortunadamente, tenemos algunos conceptos muy especiales de trabajo con ellos del llamado 4 por 2, es decir; aunque haya influido algunas embarcaciones que aún no se han sustituido pero están en proceso de licitación, los embarcados trabajan 4 meses y descansan 2 de acuerdo a la norma internacional, ya que anteriormente estaban en el barco más de seis meses y bajaban incluso una vez al año”, enfatizó el entrevistado.

Dijo que esta nueva mecánica de trabajo les ha dado a los marinos de PEMEX, mayor estabilidad a quienes anteriormente se alejaban de sus hogares por muchos años, mientras que a los que se encuentran en calidad de excedente también tengan la oportunidad de trabajar temporalmente, concluyó.

Marinos celebran su día acompañados de Felipe Calderón

Fuente: Milenio
Tampico.- Con motivo de la conmemoración del Día de la Marina, el presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, visita el Puerto de Tampico.

Durante su estadía en el municipio, el mandatario estará presente en una serie de eventos, iniciando con un desayuno oficial a las 8:25 horas, que se realizará en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones dentro del Salón Laguna.

Posteriormente a las 11:40 horas, Calderón Hinojosa abordará en el ARM Papaloapan A-411, el cual zarpará con destino al Tramo número 5 de la Terminal Marítima de Pemex.

Dentro del barco en las actividades programadas para este día, a las 12: 40 horas, se llevará a cabo la Ceremonia de Evocación a los Marinos caídos, en donde se depositarán ofrendas florales.

Finalmente al filo de las 13:30 horas ante la presencia de presidente Felipe Calderón y demás personalidades, elementos de la Marina realizarán una demostración con distintos ejercicios de maniobras navales, en las inmediaciones de la ciudad. Lo anterior lo informó la Secretaría de Marina mediante un boletín.

Puerto Lázaro Cárdenas, cuarto polo de desarrollo

Fuente: Cambio de Michoacán
Las inversiones son una estrategia necesaria a la que se tiene que recurrir cuando no se tiene la capacidad financiera para el crecimiento económico. Los mexicanos atravesamos por una severa crisis económica que se ha visto fuertemente agravada por la falta de empleo, la caída de las finanzas públicas y la inseguridad.

Mientras los camaleones priístas como Salinas de Gortari, Zedillo o Peña Nieto vendieron al país y sus recursos, en Morelia la oposición al proyecto de Lázaro Cárdenas sufre de amnesia, hasta se han olvidado que no estamos en tiempos electorales, que el ferrocarril que tanto nos afecta, ellos lo trajeron y que con la Terminal Portuaria se disminuirán las maniobras que el tren hace en Morelia, Uruapan y Maravatío.

No querer invertir porque no se tiene y no permitir que otros lo hagan, seguramente no augura mejores resultados a la actividad económica de nuestro estado. Sería bueno preguntarles a los cinco mil 600 trabajadores de la acerera ArcelorMittal o a sus familias, qué piensan de la inversión extranjera.

Y no sólo son ingenieros egresados del Tecnológico de Lázaro Cárdenas, también hay administradores, contadores, médicos, capitanes, agentes aduanales, operadores, mineros, obreros, choferes, es un mundo de trabajo diferente al que por más de 70 años nos acostumbraron nuestros gobernantes, el que se vive en la Administración Portuaria Integral Lázaro Cárdenas, en las terminales de la Hutchison Port Holdings, en la fundidora Heavy Steel Industries (HSI) antes NKS o en la naviera Maersk Sealand.

Ahí es donde radica el interés de la gente emprendedora del estado, a ellos sí les interesa el progreso, saben que detrás de las grandes empresas vienen otras de menor tamaño en donde se empezarán a integrar a las cadenas productivas los empresarios michoacanos; a su vez la derrama económica en el puerto es tangible, oferentes de bienes y servicios de consumo cotidiano han ampliado sus negocios en torno a las oportunidades que da este nuevo mundo al crecimiento económico de los habitantes del puerto.

Por ejemplo Joaquín Esteban García Silva Pérez, comandante de la X Zona Naval Militar, ha anunciado la apertura de más de 300 vacantes que van desde infantes de Marina hasta técnicos y profesionistas en áreas de medicina, psicología y mecánicos, entre otras.

Que alguien lleve manzanas al Congreso

A pesar de que en innumerables ocasiones, incluso el propio gobernador ha explicado que la desincorporación de la Isla de La Palma no significa que se venda, sino que se concesionará el predio para la operación de diversas empresas que van a detonar el crecimiento económico. Esto no es nuevo, ya se ha concesionado la operación del agua potable, del drenaje, el trasporte público, la generación de energía eléctrica, el espectro radioeléctrico, es decir el radio, la televisión y el teléfono.

Sin embargo la oposición al proyecto de la Isla de La Palma es una estrategia más electorera que de argumentos, con la suposición de que el traslado de dominio a que se refiere el Fideicomiso 2112, “significa la venta del territorio mexicano”, lo que le ha tomado ya más de dos años de trabajos legislativos a los 40 diputados del Congreso local.

Isidoro Ruiz Argáiz, secretario de Desarrollo Económico, ha informado con puntualidad a los diputados del Congreso del Estado lo concerniente al proyecto signado por la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para la elaboración del proyecto de la Terminal Portuaria de Contenedores en el Puerto Lázaro Cárdenas y al proyecto del Parque Industrial Isla de La Palma con Recinto Fiscalizado Estratégico y Zona Franca.

Hacer producir la tierra

Kansas City Southern de México contempla invertir 800 millones de pesos en la construcción de la terminal ferroviaria más grande de Latinoamérica, la cual permitirá fortalecer la infraestructura y competitividad de la Costa michoacana en el Corredor Asia-Pacífico.

Mientras que la Hutchinson Port Holdings, principal operadora de puertos a nivel mundial, invertirá en el puerto michoacano dos mil 200 millones de pesos en la construcción de la Nueva Terminal de Contenedores más grande del Sistema Portuario Mexicano, proyecto que se piensa desarrollar en tres fases. En la primera ya se emplearon 220 millones de dólares.

Por su parte la Apilac ha dado a conocer que se invierten 200 millones de pesos en la construcción de la aduana más grande y moderna del país.

Mientras que en el Recinto Fiscalizado Estratégico de la Isla de La Palma, se invertirán alrededor de 500 millones de pesos y en septiembre próximo se iniciará la construcción de la terminal para el manejo de granos y minerales.

El embajador de Corea en México, Whan Bok Cho, detalló que la firma coreana STX Energy, junto con Grupo Indi y Petróleos Mexicanos construye dos terminales de depósito de gas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, con una inversión que asciende a 800 millones de dólares.

Para darnos una idea, sólo las exportaciones de las coreanas Samsung Electronics y LG Electronics suman siete mil millones de dólares al año, lo que significa el tres por ciento de las exportaciones totales de México, mientras que la cantidad de las ventas de las empresas de Corea en este país representa aproximadamente 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

No invertir es esperar manzanas del cielo

En las poco más de 400 hectáreas que se pretenden desincorporar, está considerada la instalación del Recinto Estratégico Fiscalizado cuyas poco más de 100 hectáreas estarían destinadas al asentamiento de la empresa maquiladora que, aprovechando las ventajas fiscales de una zona franca, podrá dar valor agregado a las mercancías que importa y convertir el puerto en una zona de manufactura y exportación, con los estímulos previstos.

Quedó atrás aquel territorio michoacano “los llanitos”, “Melchor Ocampo”, así se conocía lo que hoy es Ciudad Lázaro Cárdenas.

Quedo atrás aquel mundo casi salvaje, donde las mujeres morían “de parto”, desangradas, por falta de atención médica oportuna por falta de medios y vías de comunicación; los mismos chiquillos y ancianos eran presa fácil de enfermedades. Doce horas de camino para llegar a Lázaro Cárdenas desde Uruapan por vía terrestre.

México se consolida como polo marítimo y portuario: Calderón

Fuente: Hoy Tamaulipas
Tampico, Tamaulipas.- Al refrendar aquí la gallardía de quienes defienden a la patria, y a quienes desempeñan tareas productivas en el mar, el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, reiteró el compromiso de de su Gobierno de seguir consolidando los puertos nacionales conectándolos con redes carreteras y férreas de primer mundo.

El jefe del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón, en conjunto con el gobernador Eugenio Hernández Flores y los secretarios, de Marina, Francisco Saynez Mendoza y de Defensa Nacional, Guillermo Galván, encabezó el 93 aniversario del Día de la Marina Nacional.

“Felicito no sólo a quienes sirven con gallardía a la Patria desde las filas de la Marina Armada de México, sino también, especialmente, a quienes impulsan el progreso del país desde la marina mercante, la marina pesquera, la marina petrolera y la marina turística”, expresó el mandatario mexicano al hacer uso de la palabra en el acto oficial.

En este sentido, Calderón Hinojosa recreó la serie de grandes obras que ha impulsado su administración, entre ellas, una moderna red carretera que como un hito en la historia de México conectará las costas del Pacífico con las del golfo de México, consolidando con ello el potencial portuario.

“Estamos construyendo la mayor obra de infraestructura carretera que el país haya visto, una carretera que conectará a Mazatlán con estas costas de Tamaulipas: Matamoros y Tampico, a través del eje Mazatlán-Durango, una obra de casi 20 mil millones de pesos que mi Gobierno está construyendo, y donde se construye, por cierto, el puente más grande en su tipo en América Latina y, en algunos de sus detalles arquitectónicos, el más importante del mundo”, precisó el titular del Ejecutivo Federal.

Explicó que este puente tendrá una altura de 400 metros sobre el río, además que como puente colgante será sostenido por cables de acero, como “una proeza de la arquitectura mexicana”, citó.

Además, en esta alocución, el Presidente de México reiteró aquí la inversión de siete mil millones de pesos necesaria para consolidar la ampliación y mejora de los centros portuarios del país, entre ellos, Tampico y Altamira.

“Estamos impulsando fuertemente la infraestructura del país para aprovechar a cabalidad nuestro potencial logístico; estamos cumpliendo nuestros compromisos, y a pesar de la crisis económica internacional, no hemos dejado de invertir en el fortalecimiento de la infraestructura marítima portuaria del país; este año, nada más, prevemos invertir otros siete mil millones de pesos en obras de mejoramiento y ampliación de puertos como: Tampico, Altamira, Tuxpan, Veracruz, Progreso, Mazatlán, Manzanillo y Lázaro Cárdenas”, destacó Calderón Hinojosa.

Con todo esto, México ha registrado un incremento del 11 % en materia de volumen de carga en los puertos; por igual una alza del 60 % por embarque de automóviles, y el aumento del 15 % en carga comercial no petrolera, sin hacer menos una alza del 25 % en carga de contenedores.

“En cuatro meses, también, de este año, el número de pasajeros de cruceros creció 20 por ciento en comparación con el lapso de hace un año”, definió en su discurso el mandatario federal.

Esta celebración del Día de la Marina, también fue aprovechada para destacar la labor humanitaria de la Armada de México, la cual ha llevado 15 mil toneladas de víveres a Haití; así como su loable participación en desastres naturales en México, además de su incursión en el combate a la delincuencia.

“Las Fuerzas Federales, la Policía Federal y, desde luego, la Armada de México, las Fuerzas Armadas, han desempeñado una heroica, una valiosa actividad al combatir con determinación, día con día, a esa delincuencia y al crimen organizado”, reiteró Calderón Hinojosa.

Por su parte, el secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, destacó la posición que México ocupa por la bastedad de sus litorales, el 9° de 130 países costeros, y el 4° por su diversidad biológica.

“Es por ello que, día a día, los que integramos la Marina Nacional, dedicamos el mayor esfuerzo para impulsar el progreso marítimo en nuestros mares y así, salvaguardar los intereses de la Nación”, expuso el Almirante Saynez Mendoza.

A la celebración acudieron además los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira; de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, además de los alcaldes de la zona, Oscar Pérez Inguanzo, Sergio Posadas Lara y Héctor Villarreal Martínez.

Desincorporación de isla da certeza a la IP

Fuente: El Universal
MICHOACÁN. La desincorporación de las 444 hectáreas de la isla La Palma asegura la inversión inicial de 80 millones de dólares para la construcción del patio multimodal por parte de Kansas City Souhterm, afirmó Rubén Medina González, titular de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), organismo que administra esos terrenos.

Dijo que la aprobación del Congreso local dará certidumbre jurídica a los inversionistas interesados en establecer industrias ligadas al comercio marítimo internacional y al procesamiento o transformación de materias primas,

La decisión del Legislativo traerá gran beneficio para el puerto de Lázaro Cárdenas y habrá de generar miles de empleos. “Pero para ello habrá que intensificar la labor de difusión y oferta de los predios a las empresas nacionales y extranjeras que han mostrado su interés por invertir ahí”.

Refirió que no sólo la empresa Kansas City está interesada en invertir para desarrollar una megaterminal en 183 hectáreas, sino otras de accesorios para las automotrices VW, Nissan, Ford, GM, Chrysler, y lo que tiene que ver con la proveeduría de procesos industriales.

Calderón anunciará proyectos

Agregó que el próximo lunes, cuando el Presidente Felipe Calderón Hinojosa inaugure el puente Albatros o Bicentenario, podría anunciar ambiciosos proyectos e importantes inversiones para la terminal marítima.

Afirmó que el Jefe del Ejecutivo se reunirá en el puerto con directivos de la ferroviaria Kansas City Souhterm y de otras industrias ligadas al comercio marítimo internacional.

Añadió que a unas horas de haberse dado la desincorporación de la isla, la APILAC no ha tenido ningún contacto con funcionarios de Kansas, pero aseguró que sigue sobre la mesa la propuesta técnica de construcción del patio multimodal por parte de la ferroviaria.

El gobernador Leonel Godoy Rangel aseguró antes de que se aprobara el decreto de desincorporación, que no habría ninguna venta de esos terrenos, sino que el gobierno del estado donaría al gobierno federal las 183 hectáreas de terreno que requiere la ferroviaria.

Explicó que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se anexarán esos terrenos a la concesión principal que tiene KCS, desde la administración del presidente Ernesto Zedillo, para operar la ruta del ferrocarril Lázaro Cárdenas-Nuevo Laredo.

El secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, detalló que una vez que se oficialice la desincorporación de las 444 hectáreas y arranque la construcción del patio multimodal, se le entregarán en concesión a la ferroviaria las 183 hectáreas de terreno que requiere para incrementar sus operaciones de movimiento de carga. “Se le va a ampliar la concesión de los terrenos que el gobierno les entregó, de acuerdo al volumen de carga y conforme el desarrollo de su inversión lo vaya demandando”.

Gran impulsor del puerto de Veracruz es Fidel Herrera

Fuente: Veracruzanos
Veracruz, Ver.- La comunidad portuaria reconoció al gobernador Fidel Herrera Beltrán como el gran impulsor de este puerto ante los mercados internacionales y expresó su respaldo solidario y firme al gobierno que encabeza, durante la ceremonia conmemorativa del Día de la Marina Nacional.

El capitán del Puerto de Veracruz, Enrique Casarrubias García, indicó que la Administración Portuaria, cesionarios, agentes navieros y aduanales, gremios sindicales y terminales del puerto, valoran el profesional esfuerzo de promoción que el gobierno de Herrera Beltrán ha emprendido para sostener a Veracruz como la opción de México en el comercio marítimo mundial.

“Hoy le expresamos, no las sencillas y frías gracias, sino el respaldo solidario y firme al gobierno que usted encabeza porque la comunidad portuaria valora los hechos de la política pública que sustenta como factor impelente de Veracruz. Gracias, muchas gracias, señor Gobernador”, expresó.

Antes, el capitán Casarrubias García había afirmado, con gran satisfacción, que el estado de Veracruz ha sido cuna de ilustres marinos que han servido a la patria.

En entrevista previa a la ceremonia efectuada en el malecón, el Ejecutivo del estado indicó que la Marina Nacional es orgullo y fortaleza de las instituciones democráticas del país.

Dijo que Veracruz le debe a la Marina que ha sido su fortaleza y defensa en momentos en que huracanes, temporales y otras contingencias han azotado el territorio.

Aseguró que con el apoyo de esta institución, protección Civil de Veracruz se encuentra preparada ante el riesgo que representa para las costas veracruzanas el derrame aún no controlado de petróleo en el Golfo de México.

“La Marina es nuestro orgullo y es el símbolo de nuestro patriotismo”, declaró el mandatario estatal al destacar un hecho histórico donde participó la Marina en 1825 y que cobra relevancia en el año bicentenario del inicio de la Independencia.

Se refirió a la recuperación del fuerte de San Juan de Ulúa por miembros de la Marina de nuestro país de manos de los españoles.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán acompañó al vicealmirante Sergio Javier Lara Montellano, comandante de la Tercera Zona Naval, a los directores de las escuelas Naval Militar y Mercante, a autoridades de la Secretaría de Marina y Pemex, a depositar ofrenda floral y montar guardia de honor en el monumento a los Marinos del Mundo que ofrendaron su vida al mar, en el malecón de este puerto.

Encabeza Felipe Calderón el Día de la Marina

Fuente: El linea directa
Omar Lara Martínez/EnLíneaDIRECTA

Madero, Tamaulipas.- El presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa encabezó en el sur de Tamaulipas la ceremonia de conmemoración del 68 aniversario del Día de La Marina, acto desarrollado en aguas del Golfo de México, donde el mandatario de la nación arrojó una ofrenda floral al mar y presenció una serie de ejercicios reales.

En primer término, el mandatario de la nación desayunó con representantes del sector marítimo naval, acto en el que fue acompañado por el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores; el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Felipe Garza Narváez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, Alejandro Etienne Llano, además de los presidentes municipales de Tampico, Madero y Altamira.

Fue el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza quien expuso ante los invitados especiales una breve reseña histórica de la conmemoración del primero de junio, resaltando que la extensión territorial que existe en el país coloca a México en el noveno lugar de los 130 países costeros del mundo y el cuarto con mayor diversidad biológica.

En seguida el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, hizo un reconocimiento a los hombres y mujeres del mar, debido a que son actividades marítimas y estratégicas que ayudan en mucho a generar empleos productivos, además que fomentan el desarrollo regional hacia nuevos horizontes.

Posteriormente el mandatario de la nación acompañado de los integrantes de su gabinete y del gobierno del estado de Tamaulipas, se trasladaron hasta el muelle de Petróleos Mexicanos en la Terminal Marítima Madero, donde subieron al buque patrulla de vigilancia oceánica ARM – Independencia PO-163, desde el cual arrojó una ofrenda floral en memoria de los marinos caídos en la segunda guerra mundial.

Acto seguido presenció en aguas del Golfo de México ejercicios reales de 6 patrullas interceptoras, 6 helicópteros, además de 6 unidades de superficie a quienes el Presidente de la República les tomó revista naval, para que posteriormente efectuaran el lanzamiento de un misil, así como cohetes de 70 milímetros, además de disparos con distinto armamento a puntos fijos, simulando con ello un ataque a fuerzas enemigas.

Finalmente las embarcaciones participantes en el ejercicio regresaron por el río Pánuco hasta los muelles de Pemex, donde desembarcaron las autoridades nacionales, estatales y municipales, así como diversos invitados especiales.

En aumento, importación y exportación de automóviles

Se debe a la recuperación de la industria y a la mejora de infraestructura portuaria: Apiver
Diario de Xalapa

Fuente: Iván Peralta/Corresponsal/Diario de Xalapa

Veracruz, Veracruz.- La Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) informó que se mantiene en aumento la importación y exportación de vehículos automotores para mantener el liderazgo nacional en este segmento de la carga.

En entrevista, Juan Ignacio Fernández Carbajal, titular de Apiver, informó que en el primer cuatrimestre del año (enero-abril) se movilizaron por esta terminal portuaria un total de 152 mil 701 automóviles, lo que representa un incremento del 41 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Agregó que el incremento deriva en la recuperación de la industria automotriz mexicana y en la mejora en la infraestructura portuaria y de servicios para atender la demanda de los consumidores.

Detalló, por ejemplo, que se atiende a embarcaciones de mayor tonelaje; se han incorporado mejoras en los medios intermodales, en especial la participación del ferrocarril y las inversiones en la modernización de las vías, así como la reacción con rapidez de los agentes logísticos para cubrir las demandas de los clientes.

Precisó que de los 152 mil 701 autos movilizados en el primer cuatrimestre del año 2010, 46 mil 227 autos corresponden a importaciones y 106 mil 474 a exportaciones.

Indicó que las empresas que más participación tienen en el movimiento de autos en Veracruz son la Volkswagen, seguida por la Ford y Chrysler; el resto del mercado se lo reparten las empresas que manejan las firmas Toyota, Honda, BMW, Audi, SEAT, Peugeot, Mitsubishi, Nissan, Renault, Volvo, Land Rover, Jaguar, Porshe, Mercedes Benz, Piaggio, Skoda, Alfa Romeo, entre otras.

Conmemoración del XCIII Aniversario del Día de la Marina

Comunicado 130/10
Secretaría de Marina
Ciudad de México

Esta mañana, con motivo de los festejos alusivos al "Día de la Marina", se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del XCIII Aniversario de la Nacionalización de la Marina Mexicana, evento que tuvo lugar dentro de las instalaciones del edificio sede de esta Secretaría de Marina- Armada de México.
En representación del Secretario de Marina Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, la ceremonia estuvo presidida por el Inspector y Contralor General de Marina, Almirante C.G. DEM. Sergio Enrique Henaro Galán, quien estuvo acompañado por el Comandante del Cuartel General del Alto Mando, Vicealmirante C.G. DEM. José Gabriel Martínez Berriel, además del Representante de la Presidencia de la República, Ingeniero Humberto Treviño Landois, Subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otras autoridades militares y civiles.
Durante la ceremonia 48 elementos navales recibieron condecoraciones de Perseverancia Excepcional y Perseverancia en sus distintas categorías por 40, 35, 30, 20, 15 y 10 años ininterrumpidos en el Servicio Activo de la Armada de México. De igual forma, 45 trabajadores civiles recibieron la condecoración correspondiente por cumplir 35, 30, 20, 15 y 10 años de prestar sus servicios a la Institución.
Las palabras alusivas al evento estuvieron a cargo del Capitán de Altura Francisco Riveros García, Director General Adjunto de Protección y Seguridad Marítima de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien destacó la importancia del sector marítimo para el desarrollo y fortalecimiento de la nación mexicana.
Para finalizar la ceremonia se efectuó un Toque de Silencio y Salva de Honor por la Banda de Guerra y Banda de Música, en memoria de todos los hombres y mujeres que han ofrendado su vida en la mar para la grandeza de nuestra Patria.
Fuente: Unidad de Comunicación Social. Secretaría de Marina, (SEMAR).

El Carmen tiene un futuro cierto: FOB

Fuente: Tribuna Campeche

Tras 28 años de que los gobiernos Federal y Estatal no le apostaran al desarrollo del puerto “Isla del Carmen”, este sábado el gobernador del Estado, Fernando Eutimio Ortega Bernés, anunció obras para El Carmen, que contempla la ampliación y modernización de su puerto, por el orden de 122 millones 950 mil pesos. Acompañado de la presidenta municipal de Carmen, Aracely Escalante Jasso, y Luis Osejo, presidente de la Organización Marítima Nacional, así como funcionarios de la Administración Portuaria Integral de Campeche y Carmen dieron el banderazo inicial a los trabajos en el puerto Isla del Carmen.

Se trata de una inversión “sin precedente”, que permitirán acciones en el puerto industrial “Isla del Carmen” en dos etapas. La primera será la construcción del muelle de 550 metros lineales en 4.2 hectáreas de terreno, en la que se invertirán 218 millones de pesos en un plazo de 36 meses. La segunda etapa es la construcción de 206 metros lineales de muelle en una hectárea de terreno, invirtiendo 66 millones de pesos en un plazo de 12 meses.

Con estas acciones se beneficiará la comunidad portuaria, 120 empresas que laboran dentro del puerto entre ellas 55 concesionarios, 25 agencias consignatarias, cinco agencias aduanales y 60 prestadores de servicios.

A estos trabajos se suma la modernización integral del puerto en donde se destinarán para el dragado de mantenimiento 56 millones 950 mil pesos, además de acciones de cableado subterráneo de 80 metros lineales, reconstrucción de muelles de 221 metros lineales, guarniciones y banquetas en 500 metros lineales además de la instalación de 28 cámaras de seguridad. Las obras se realizarán por 26 empresas, tanto de Carmen como del Estado que permitirán crear empleos temporales pero con perspectivas de mantener e incrementar en un 50 por ciento los existentes en el puerto de Carmen.

Ortega Bernés explicó que debido a la transición acelerada que tuvo el puerto en los años de producción camaronera, este sitio fue acondicionado para albergar las actividades que hoy realiza la paraestatal, en tanto, que en ese mismo tiempo “se tuvo un crecimiento sin orden, planeación y ahora, le vamos a dar una nueva perspectiva” dijo.

Visiblemente emocionado por el anuncio que realizaba, el mandatario estatal reiteró su compromiso de crear las condiciones necesarias para sostener la economía local y estatal sustentando que el Municipio de Carmen tiene un futuro cierto y que hoy con esta inversión se regresa a los carmelitas lo que con sus impuestos pagan.

Asimismo, hizo un llamado enérgico a los servidores públicos para que no se “duerman en sus laureles y se pongan a atender y a gestionar a la ciudadanía sus necesidades”, debido a que ellos son quienes les pagan y quienes deben exigir que se cumpla con un buen servicio y atención.

También comentó que continúa siendo una prioridad y gestión desmedida la construcción del nuevo Puente de la Unidad, en el que insistió “no es un capricho, ni una invención personal, es una necesidad latente en la que no vamos a descansar hasta verla realizada”, dijo.

En este evento realizado, la tarde-noche de este sábado se dieron cita funcionarios de los sectores productivos como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen y Campeche, legisladores federales, locales, síndicos y regidores de la administración municipal 2009-2010.

Aseguran que la Marina Mercante no tiene nada que celebrar en su Día

Fuente: El Golfo info
El día de la Marina se celebra con el objetivo de recordar, que en 1917, zarpó, por primera vez en Veracruz, un buque nacional con tripulantes mexicanos, sustituyendo a los españoles.

Sin embargó, 93 años después, la historia cambia de rumbo, ahora las embarcaciones extranjeras, le quitan nuevamente terreno a las mexicanas.

Ysmael García Muñoz, Secretario General del Orden de Capitanes y Pilotos Navales, reconoció que la Marina Mercante no tiene nada que celebrar en este primero de junio.

“En los últimos 30 años los gobiernos que ha tenido México han dado la espalda al mar, la marina mercante ha venido en un flanco declive que ha hecho que hoy en navegación de altura, que transportan las mercancías más importantes de todo el mundo y ninguno trae bandera mexicana”.

En los 11 mil kilómetros de litoral mexicano y con importantes puertos, así como una estrategia geográfica envidiable, no existe una sola embarcación mercante que ondee la bandera nacional, recalcó.

“Los intereses extranjeros y algunos mexicanos no comprometidos con este país, están depredando de este medio y haciendo riquezas inmensas sin poder hacer que el país progrese”

Señaló que si México tuviera una flota a la altura de lo que es este país, tuviéramos un ingreso que sería la tercera forma de captar recursos y divisas extranjeras.

Sí los buques que se encuentran en el puerto fueran nacionales los ingresos anuales fueran de 22 millones de dólares anuales.

A ampliar y modernizar puertos 480 mdp

Fuente: Tribuna Campeche
Unos 480 millones de pesos invertirá el Gobierno del Estado para poner en marcha esta semana el Programa de Desarrollo Portuario y Marítimo, que contempla ampliar los puertos de Ciudad del Carmen y Seybaplaya, obras de mejoramiento y modernización de imagen y condiciones del puerto de Lerma y de refugios pesqueros del litoral campechano, declaró el gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés. Esta inversión sin precedente garantizará las condiciones más adecuadas para desenvolver la pesca ribereña, atraerá mayores inversiones en toda la zona portuaria e impulsará la competitividad comercial.

En convivio con pescadores en el refugio pesquero de Kila, Lerma, en el marco del Día de la Marina, Fernando Eutimio Ortega Bernés aseguró que Campeche da un paso histórico en el desarrollo portuario.

Con los casi 480 millones de pesos se potencializarán al máximo acciones para ampliar el puerto de Laguna Azul, en Carmen; ampliación de la infraestructura de Seybaplaya –donde en un año se realizará más de lo que se ha hecho en la historia este puerto–, y la modernización del puerto de Lerma.

De estos recursos, 900 mil pesos serán para construcción y mantenimiento del refugio pesquero de Kila, que incluye caseta de acceso y control, servicios sanitarios, banquetas, escaleras y área de sombra para actividades comerciales de venta.

Estas acciones darán una plataforma de desarrollo económico muy consistente, que generará más atracción de inversiones en toda la zona portuaria del Estado, impulsará la competitividad y fomentará de manera más efectiva el desarrollo económico de Campeche.

Estos recursos estatales serán sumamente vigilados por la ciudadanía, para que se inviertan bien y se realicen trabajos de calidad. "Estoy comprometido en la defensa, la recuperación y el acrecentamiento de la vocación marítima de Campeche, porque constituye una prioridad del mayor interés económico del Estado", indicó.

Esta estrategia de desarrollo portuario, marítimo y pesquero es una de las tareas cruciales del Gobierno del Estado, para colocar a Campeche en mejor etapa y en posición más competitiva en infraestructura.

Puerto de Altamira atrajo más de 16 mil millones en inversión

Fuente: Metronoticias

Por Berenice Turrubiates/MetroNoticias

Altamira, Tam.-En los últimos cinco años el puerto de Altamira atrajo inversiones que superan los 16 mil 800 millones de pesos, colocándose en primer lugar a nivel nacional, informó la Administración Portuaria Integral.

Esa cifra representa el sesenta y uno por ciento de lo que captó el país a través de todos los puertos, indicó a través de un comunicado, la gerencia comercial de la API:

Altamira cuenta con importantes ventajas que lo posicionan como la mejor opción para el desarrollo industrial de nuevos proyectos e inversiones, gracias a sus amplias reservas territoriales, infraestructura marítimo portuaria e insumos industriales.

El Puerto reúne todos los elementos necesarios para que los inversionistas puedan eficientar costos en las cadenas de producción, y aprovechar las ventajas competitivas que éste les ofrece.

Hoy día, operan en la zona más de 28 plantas industriales de empresas transnacionales instaladas en el corredor petroquímico y la zona de desarrollo industrial del Puerto de Altamira, entre las cuales destacan compañías como BASF, Mexichem, Petrocel, M&G Polímeros las cuales forman parte del cluster petroquímico privado más importante del país.

Contribuyen con el 30% de la producción nacional de este sector, existiendo también otras importantes empresas dedicadas al sector del acero, plásticos, textiles y fabricación de papel, estas empresas de capital nacional y extranjero, por años han encontrado en el Puerto de Altamira, las condiciones óptimas para la elaboración y manejo logístico de sus productos.

Dentro de las actividades industriales desarrolladas en el Puerto, destaca también, la generación de energía eléctrica la cual se ha venido incrementado de manera importante en los últimos años y que actualmente cuenta con 3 modernas plantas que generan más de 2,500 MW en el complejo, cifra que representa un 50% en la producción estatal.

Quien domina el mar, gobierna el comercio marítimo mundial: ICM

Fuente: Quadratín
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 2 de junio de 2010.- Estamos reunidos en este Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán para celebrar un aniversario más del día de la Marina Nacional, evocación que nos permite, ponderar en su justa dimensión, el esfuerzo de muchas generaciones de marinos, que han contribuido al desarrollo marítimo de país –dijo--, en su discurso oficial, el Capitán de Altura, Idelfonso Carrillo Mora, tras dar por iniciados los festejos de tan memorable día en el Malecón de la Cultura y Las Artes del Rio Balsas.
Con la presencia del Gobernador, Maestro Leonel Godoy Rangel, junto con el Vicealmirante Joaquín Estaban Garcíasilva, Comandante de la X Zona naval Militar; el Presidente, Municipal, Adolfo Tovar Ontiveros, Diputado Local, Arquimides Oseguera Solario; Director de la API, Rubén Medina González, Desiderio Camacho Garibo, Secretario de la SCOP, entre otros, manifestó su beneplácito por un año más de trabajo institucional de la Marina Armada de México, así como hacer un reconocimiento a los 68 años de haberse institución el primero de junio como el Día de la Marina.
El Alcalde Adolfo Tovar Ontiveros, como anfitrión del magno evento en el contexto del Municipio de Lázaro Cárdenas y de la X Zona Naval Militar, comento, que “Honor a Quien Honor Merece” al referirse a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber y coincidió con el Gobernador Leonel Godoy en la función social que ejercen los marinos de la Armada de México, en su incansable labor de vigilar la soberanía nacional y ayudar en las labores de rescate ante fenómenos climáticos y su labor de rescate en las aguas marinas nacionales, entre otros de los comentarios vertidos por el Alcalde.
Cabe señalar que posterior al acto cívico oficial se ofrecieron las respectivas ofrendas a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber, todo ello en las inmediaciones de las aguas de la costa michoacanas y posterior al paso de lista de honor a los buques insignia y concluir el evento en la Base Naval Militar y ofrecer un refrigerio a los invitados especiales.

Lanzan concurso para construir terminal de fluidos en Guaymas

La obra requiere una inversión privada de 60 mdp

Fuente: El Financiero

México, 2 de junio.- La Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas, Sonora, convocó a un concurso para construir una segunda Terminal de Fluidos en este recinto portuario, en el que ya opera una primera de este tipo.

Dicha obra requiere una inversión privada de 60 millones de pesos, que se ejercerán mediante un contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones, que contempla la construcción, equipamiento, operación y explotación por diez años de las instalaciones, con la posibilidad de prorrogar el contrato por cinco más.

La infraestructura contará con dos tanques para el manejo de fluidos con capacidad de diez mil toneladas cada uno, y podrá movilizar hasta 300 mil anualmente, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los trabajos se realizarán sin frente de agua en una superficie de diez mil metros cuadrados, e incluirá la instalación de un ducto subterráneo para la descarga de buques que trasladen fluidos y arriben a los muelles dos, tres y cuatro, mencionados en el contrato.

La adquisición de las bases que establecen la calendarización del concurso, estarán disponibles en la API de Guaymas hasta el 8 de junio; en ellas se especifican los días en los que se entregará la documentación requerida, como proposiciones técnicas y económicas, entre otros aspectos; el fallo para la adjudicación se podría determinar en el tercer trimestre del año.

Actualmente, el puerto de Guaymas opera la primera Terminal de Fluidos en México que, junto con la que está a concurso, serán obras únicas en el país.(Nicolás Lucas/Finsat/MCH)

Relevo de Alejandro Gochicoa Matienzo en API Altamira

Fuente: Milenio
DESDE HACE varios días han acontecido varias cosas difíciles de comprender en la Administración Portuaria Integral de Altamira.

Por una parte, un excelente boletín fechado el 31 de mayo donde se mencionó que se habían logrado captar inversiones superiores a los 16 mil 869 millones de pesos durante el periodo comprendido entre los años 2004 al 2009, cifra que representa un 61 por ciento de lo invertido en todos los Puertos de México y que lo ubica como el de mayor atracción de inversión privada del país.

Por otra parte, conocemos a través de rumores aquí y de publicaciones provenientes de Colima que sencillamente, Alejandro Gochicoa Matienzo ya no dirige API Altamira, y que su lugar lo ocupa Julián Dip Leos, ex director de API Manzanillo.

Ante la prensa de Colima, este funcionario negó tener aspiraciones políticas en San Luis Potosí; incluso aseguraba que no dejaría su anterior cargo. Esto a pesar de que su renuncia se rumoraba desde el 16 de diciembre de 2009.

A esto se añadió la noticia de que, a petición jurídicamente fundada y motivada del fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, un juez federal penal especializado en Cateos, Arraigos e Intervenciones de Comunicaciones, concedió la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Alfonso David Gutiérrez Aguirre y Jorge Arturo Castañeda Uscanga, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y lo que resulte. Los mencionados eran empleados de la aduana de Manzanillo.

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En entrevista el viernes 21 de mayo, en el marco de la ceremonia de la firma constitutiva de la Asociación Tamaulipeca de Calidad Portuaria -la cual gestionará la Marca de Garantía del Puerto de Altamira- Alejandro Gochicoa Matienzo señaló que, al término del cuatrimestre, API Altamira cerró con un seis por ciento arriba en comparación con 2008 –porque de 2009 no quieren saber nada-.

El funcionario expresó, sin embargo, con referente al total de carga, se está prácticamente igual que hace dos años, lo cual de alguna forma es bueno. Detalló que se ha crecido en carga general, fluidos, contenedores, pero están retrasados en graneles minerales, de lo cual se perdió el 45% en 2009 y actualmente van 18% abajo del nivel de 2008.

Mencionó que API Altamira está desarrollando un proyecto de exportación de agregados pétreos, y puntualizó que ahora trabajan con un par de empresas apoyándolas en la estructuración, para que puedan firmar los primeros contratos de exportación de grava hacia los Estados Unidos.

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POR LO pronto, hoy al mediodía hay reunión en API Altamira, con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el alcalde Héctor Villarreal Martínez, inversionistas y directivos de API; Alfredo González Fernández, secretario de Desarrollo Económico y del Empleo, estará también en la reunión.

El funcionario estatal visitará previamente la Administración Portuaria Integral que dirige Manuel Flores Guerra en Tampico, alrededor de las 9:00 horas. Se espera que a las 14:30 el funcionario estatal atienda a los medios de comunicación en lo que llaman “nudo marino”.

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HABLANDO DE Altamira, hay negociaciones incipientes con la compañía proveniente de Singapur, Keppel, con el fin de construir plataformas petroleras, buques y artefactos navales.

Con presencia en 35 países, Keppel busca expandir sus negocios clave en Marina y Costa Afuera, Propiedad e Infraestructura. Al mismo tiempo que continúan expandiendo su presencia global y penetrar nuevas fronteras, la empresa sigue fiel a sus tres principios corporativos:

Crecimiento sustentable en sus negocios clave, el fortalecimiento de las vidas a través de entrenamiento continuo y desarrollo, y el nutrimiento de las comunidades en los países donde están presentes.

La diversidad en su talento maneja su dinamismo. La sinergia de las diferentes perspectivas, culturas y experiencias de su gente buscan como resultado producir ideas innovadoras y resultados.

Ésta es la doctrina de Keppel, misma que se busca plasmar en el Puerto Industrial de Altamira; el director de Desarrollo Económico, Emmanuel Mora Martínez, es encargado de la negociación que podría cristalizarse en la siguiente administración municipal.

“Debe prevalecer el orden en la Ley de Navegación y Comercio”: GPA

-Se da preferencia a embarcaciones extranjeras en el tráfico de cabotaje

Fuente: Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-El tráfico de cabotaje debe ser aplicado al cien por ciento a mexicanos, lo cual en este país no se atiende, porque se le da preferencia a embarcaciones extranjeras, debe prevalecer el orden de la Ley de Navegación y Comercio, aseveró Guillermo Parra Avello, delegado del Frente Unido de Marinos Mercantes de Tamaulipas.

Lo anterior al preguntarle si es necesaria la modificación a la Ley de Puertos como lo manifestó en días pasados el diputado federal, Javier Gil Ortiz.

“Nosotros lo que siempre hemos expresado en los diversos foros que hemos tenido, como marinos en los diferentes ámbitos llámese organizaciones sindicales, a colegios, agrupaciones, es que lo que queremos que prevalezca es el orden de la Ley de Navegación y Comercio que dice que el tráfico de cabotaje debe ser aplicado cien por ciento por mexicanos y nosotros hemos visto que en este país es que no se le da a este ámbito de ley el orden correspondiente porque el trafico de cabotaje se hace con embarcaciones extranjeras haciendo a un lado lo mexicano”.

Dijo que eso al sector social le afecta, pues en incluso en PEMEX, pese a que poco a poco se está haciendo la flota petrolera, también existen entre 10 y 12 barcos de nacionalidad extranjera con tripulación extranjera, que se dedican al transporte de hidrocarburos entre los puertos mexicanos y que por ley debe ser reservado a mexicanos.
“Definitivamente mientras no exista de parte de la autoridad un orden, que se aplique un orden en el tráfico marítimo de cabotaje que debe ser aplicado y llevado por mexicanos difícilmente nosotros como sector social nos veremos beneficiados”.

Manifestó que no es tanto el que haya facilidades, sino simple y sencillamente que exista un regulatorio normativo por parte de orden fiscal, de la Secretaría de Hacienda, para que los armadores mexicanos puedan entrar en igualdad de circunstancias a competir con armadores extranjeros, ya que en el ámbito del transporte marítimo existen las famosas llamadas banderas de conveniencias que son países y que realmente no tienen un orden fiscal como el que tienen los mexicanos y eso los deja fuera de un marco de competencia.

Obreros realizan paro laboral en Complejo Pajaritos por incumplimiento de salarios

Fuente: Imagen del Golfo
Nuevamente, entre conatos de violencia, más de 350 obreros pararon una obra que construye la empresa CDI, Construcciones, SA de CV en la Terminal Marítima de Pemex, en el Complejo Petroquímico Pajaritos, debido a que desde hace dos semanas no les pagan su salario.
Molestos los obreros apedrearon al representante de la empresa, luego de que dijo: “Durante dos años los ha mantenido (refiriéndose a los empleados)”, además una de las obreras fue agredida por otro trabajador, este lunes por la mañana en las instalaciones petroleras.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Construcción en villa Allende, Leonardo Mendoza, encabezó el paro de labores, desde antes de las 07:00 horas, para exigir que la empresa cumpliera con las demandas emitidas en un pliego petitorio el pasado sábado, y en ese manifestación se suscitaron varios conatos de violencia, mismos que fueron detenidos por el propio líder.
Los obreros están inconformes porque en la pasada semana no les pagaron el salario, que es de mil 400 pesos para el ayudante y al oficial 2 mil 200, además de obra mecánica, 3 mil 500 pesos, y en la semana ante pasada sólo les dieron un “abono” de 200 pesos.
Como parte del pliego petitorio, los obreros exigen: pago semanal, reparto de utilidades, agua, transporte y overoles, además de que se les anexó un tabulador de los nuevos de salarios. Pero además, Leonardo Mendoza denunció que la constructora no respeta la categoría de los trabajadores, porque hay soldadores a los que les están pagando como si fuera un ayudante, tal es el caso del señor Leonardo Cordero.

AGRESIÓN ENTRE OBREROS
Había trabajadores que no se querían unir al paro y pretendían entrar a las instalaciones de PEMEX a laborar y eran retenidos por otros obreros, e inclusive un energúmeno “jaloneó” a la empleada, Rosalinda Rosas Palma.
“Yo no tengo la culpa, si no quieren trabajar, con la conducta de ese cuate, lo único que se genera es conflicto, mira cómo se comportan, ese cabrón me jaloneó”, reclamo la joven que con gritos y agresiones otro empleado le impidió entrar a su trabajo, según trascendió, a ella sí le pagaron su semana normal, porque pertenece el área administrativa.
Te pedimos de favor que cooperes, le dijeron los líderes sindicales, quienes también le pidieron una disculpa por las agresiones que se dieron en su contra, y finalmente ella cedió.
“Date cuenta de la necesidad que tengo por entrar allá, a mi no me interesa lo que hagan, pero con esa actitud, no van a lograr nada”, señaló Rosas Palma

APEDREAN A REPRESENTANTE DE LA EMPRESA; NO HA PAGADO PEMEX

Hasta el lugar acudió el gerente de Recursos Humanos de CDI, Construcciones S.A de C.V, Eustaquio Velasco Pacheco, quien ofreció a los obreros que levantaran el paro y su nomina completa se les daría el hoy por la tarde, pero finalmente no llegaron a acuerdos y se presentaron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para convenir la solución.
“No es que la empresa no les quiera pagar, todas las compañías estamos supeditadas a PEMEX, y estamos esperando a que nos pague, la que estimaciones que subimos que caigan en el banco, y pagamos a los trabajadores y proveedores, pero no cayó el dinero, y tenemos problemas de pago con PEMEX”, explicó el representante de la constructora en medio de los enardecidos obreros.
“Pero no podemos tener amenazada una empresa en el aspecto de que no trabajo porque no me pagas, y estamos conscientes de que no pudimos pagar pero si ustedes no me ayudan a generar, yo voy a seguir sin cobrar y a todos nos va a cargar”, agregó.
El clima se tornó aún más denso luego de que al gerente de recursos humanos dijo que a los obreros ya los había mantenido la empresa por dos años, como consuelo y a la vez petición de que aguantarán un día más por su pago.
Y esas palabras también molestaron al propio líder de los albañiles, quien le pidió a Velasco Pacheco que midiera sus palabras, ya que el salario que le pagan a los obreros se lo ganan con su trabajo.
Y posteriormente a eso, en dos ocasiones los obreros, escondiendo la mano, le aventaron piedras al gerente de recursos humanos, quien finalmente le puso fecha y hora a solución de las demandas de los obreros.

PAGAN MAÑANA MARTES
Será hasta este martes cuando les paguen a los obreros, y en la Junta de Conciliación y Arbitraje se acordó que no trabajarían los obreros, reactivarán su labor cuando se hayan cumplido con las demandas y les cubran su nómina, esto luego de que en el centro de trabajo no llegaron a acuerdos

Instan a Pemex renovar contratos con empresas marítimas

Fuente: Informador
◦La Comisión Permanente solicitará al titular de Pemex, Juan José Suárez Coppel, que celebre licitaciones
De no liberarse recursos y celebrar las licitaciones, las operaciones en la Sonda de Campeche podrían quedar paralizadas

CIUDAD DE MÉXICO (02/JUN/2010).- La Comisión Permanente solicitará al titular de Pemex, Juan José Suárez Coppel, que libere los recursos a ejercer para efectuar las licitaciones de embarcaciones y renovación de los contratos a celebrar con las empresas dedicadas al transporte marítimo.

Esto, con el fin de no afectar la producción nacional de crudo, la seguridad de las instalaciones marítimas y del personal que en ellas labora, así como las fuentes de empleo en la Sonda de Campeche'.

Según el dictamen aprobado en la sesión de este miércoles si Pemex no libera o retrasa los recursos y celebra las licitaciones, las operaciones portuarias y de costa afuera en la Sonda de Campeche podrían quedar paralizadas por la falta de contratos.

Los navieros mexicanos enfrentan un grave problema pues actualmente hay 29 embarcaciones amarradas a muelles debido a que no se han renovado los contratos y de seguir así, se afirma que al mes de diciembre habrá 57 buque amarrados', se indicó.

El órgano legislativo señaló que ello traerá severos problemas económicos en las plataformas costa afuera en la Sonda de Campeche, además de la pérdida de empleos y el deterioro de las embarcaciones amarradas en los muelles.

Por ello, el titular de Pemex debe analizar la problemática para darle solución lo antes posible, en beneficio de las navieras mexicanas, precisó la máxima instancia del Congreso de la Unión.

Los 540 accidentes de buques mercantes en la UE el año pasado dejaron 52 marinos fallecidos

Fuente: El Comercio Digital
La Agencia Europea de Seguridad Marítima ha elaborado su informe sobre los accidentes sufridos por la flota mercante en la Unión Europea durante el año pasado. Los números hablan de un descenso tanto en el número de accidentes como en el de fallecidos.

En 2009 hubo 540 incidentes en los que se vieron envueltos 626 mercantes. Estos accidentes arrojaron un resultado de 52 marinos fallecidos. Los datos son sensiblemente inferiores a los registrados en 2008, cuando 754 barcos estuvieron afectados en 670 accidentes, con 82 fallecidos. El mismo número de víctimas mortales se contabilizaron en 2007, aunque en 715 accidentes en el que se vieron implicados 762 buques. Las estadísticas de esta agencia europea finalizan en 2006, cuando hubo 76 marinos muertos en los 505 accidentes registrados con 535 mercantes.
Pero la agencia advierte del incremento de accidentes registrado en enero por la recuperación del tráfico marítimo.

Una chatarra abierta a los problemas

Fuente: El Faro

Tres incendios, tráfico de pólvora y mercancía robada y un permanente foco de insalubridad es lo que ha dejado los ochos años de estancia del Globe en Ceuta.

Los barcos abandonados son un problema para cualquier puerto. El propietario, Bjorn Svendsen, lo dejó a su suerte en octubre de 2006 según dijo por “problemas de salud”. El Globe ha sido capaz de aglutinar un riero de sucesos desde entonces y se convirtió en plataforma de trapicheo, refugio y ocio.

‘El Globe, convertido en un refugio para el intercambio de objetos robados titulaba El Faro el 30 de junio de 2007. La ‘banda del Chupete’, conocida así por el nombre de su lider, utilizaba el ballenero abandonado en el Muelle España como sede para los robos que realizaban en el puerto. Un día después, la Autoridad Portuaria ante la presión de la prensa enviaba el barco al muelle 4 de Cañonero Dato, supuestamente una zona restringida. Poco más tarde, se conoce que el barco contiene 25 ó 30 kilos de pólvora que está en manos de los inmigrantes que siguen accediendo al barco. Fue el momento decisivo para que el Puerto agilizase las maniobras legales para poder deshacerse del ballenero pero no implicó una mayor seguridad.

En 2008 continúa siendo lugar de asentamiento y una intervención de la Guardia Civil detiene a una veintena de ilegales, que utilizaban el barco como lanzadera para alcanzar la península mediante su infiltración en los buques de la línea regular. El barco es ya un lugar insano desde hace tiempo. Algunas zonas son utilizadas como retrete , otras como basurero y menores marroquíes primero, y después inmigrantes acumularon colchones y colchonetas para pasar allí la noche.

Tras un primer incendio en 2008, el Globe ha acumulado otros dos desde el 22 de junio de 2009. La libertad con la que se podía acceder al buque sigue siendo la causa. En esa fecha se encuentra a dos menores que utilizaban el barco para, en principio, divertirse. El fuego es achacado a un descuido de los chiquillos. El último fuego se declara hace poco más de tres meses. El 1 de marzo se produce un incendio en el puente del barco. Las causas que lo provocaron son en este caso desconocidas pero sí se sabe que fue provocado. Alguien más entró.

Pero entremedias aún hubo más casos. Las batidas efectuadas por la Guardia Civil en el Globe hicieron disminuir la presencia de ilegales pero aún seguían filtrándose personas al barco. En 2009 un magrebí, conocido por anteriores intervenciones de la Benemérita, alertó de que un compañero había desaparecido tras saltar al mar desde el ballenero en junio del año pasado.

El barco queda escorado e inundado parcialmente después del incendio del 1 de marzo. El casco del barco, que fue botado en los años 50, ya presenta síntomas evidentes de corrosión y una porosidad deje una vía para que el agua entre. Por el puente también entra la lluvia y la Autoridad Portuaria se ve obligada a bombear el buque para disminuir la escora. También corre a su cargo los gastos de descontaminación y de los más de 100.000 euros que debe Svedsen en concepto de atraque poco se sabe.

Tras resolverse los problemas judiciales en Sevilla, el barco es puesto en subasta administrativa sin que nadie se interese por él. El precio es de un euro y aún así nadie quiere el antiguo ballenero. Sólo sirve para vender la chatarra y ni siquiera vale el precio de remolcarlo fuera del puerto. La accidentada historia del Globe acaba al fin cuando una empresa gallega se interesa por el barco. Puede que por una subida de precios en el acero o porque las operaciones se realizan actualmente en el propio puerto, finalmente es rentable. El ballenero saldrá después de nueve años en el puerto despiezado y en contenedores arrastrando todas las historias de su interior.


2001

1. El ballenero recala en el puerto ceutí ese año después de que su propietario decidiera convertirlo en buque de recreo en Panamá, nacionalidad de la bandera de la embarcación, y emplearlo como su residencia habitual en el Muelle de España. El buque fue acondicionado para la navegación marítima por la Autoridad Marítima de Panamá, según afirma Bjorn Svedsen, el dueño del Globe.

OCTUBRE DE 2006

2. El propietario del barco deja el buque a su suerte. Bjorn Svedsen insistió en que partió a Noruega debido a los graves problemas de salud que sufría. Sin embargo, la Autoridad Portuaria insiste en que Svendsen dejó el Globe en el puerto ceutí sin realizar ningún tipo de comunicación, de modo que el Consejo de Administración resolvió declarar el estado de abandono “de acuerdo con las leyes españolas e internacionales”. En marzo de 2007, el Boletín Oficial publicó este aviso.

MAYO DE 2007

3. La banda del Chupete utiliza el barco como punto de intercambio para los objetos que roban en el propio puerto. La Benemérita explica que en ocasiones han podido ver cómo los jóvenes llevaban al barco artículos como neveras y de similar tamaño. Poco después se conoce que había pólvora en el barco y que había sido sustraída por inmigrantes. La Autoridad Portuaria decide el 1 de junio trasladar el barco al muelle Cañonero Dato para evitar las continuas agujeros de seguridad que se producen.

ENERO DE 2008

4. La Guardia Civil realiza una actuación en la que detiene a una veintena de inmigrantes. Utilizaban el barco como escondite para intentar infiltrase en los buques con destino a Algeciras para alcanzar la península

JUNIO DE 2009

5. En un incendio se encuentra a dos menores marroquíes que utilizaban el barco como lugar de ocio. El fuego se achaca a un descuido de los dos jóvenes.

MARZO DE 2010

6. Un nuevo incendio se declara en el puente de mando del barco. Se desconocen cuáles fueron las causas exactas del fuego pero sí que fue provocado. El último suceso empeora rápidamente el estado del Globe que lleva ya varado nueve años en el puerto.

ABRIL DE 2010

7. La Autoridad Portuaria se ve obligada a desalojar agua del barco. El casco presenta ya una porosidad por los años de corrosión y el incendio de marzo ha provocado aperturas en el puente que deja pasar el agua de lluvia. El buque también se encuentra escorado. La Autoridad Portuaria corre con los cargos del desalojo y la posterior descontaminación.

Cargueros recorren duro camino para bajar emisiones C02

Fuente: Terra

Por Megan Goldin y David Fogarty

SINGAPUR (Reuters) - ¿Qué recurso natural es gratuito, no produce emisiones de carbono y ha sido usado para impulsar a los barcos desde tiempos inmemoriales?

La respuesta, por supuesto, es el viento.

Sin embargo, los gráciles veleros que llevaron a Cristóbal Colón y Vasco da Gama a las Américas desaparecieron hace mucho y fueron reemplazados por enormes cargueros de hierro repletos de crudo, minerales y pilas de contenedores para alimentar la voraz economía global.

Estos enormes cargueros, que pueden llegar a tener el largo de tres campos de fútbol, consumen un diésel que produce toneladas de gases como dióxido de carbono y óxido de nitrógeno que calientan el planeta, además de otros contaminantes que son causantes de la lluvia ácida.

El transporte marítimo es responsable por llevar más del 90 por ciento del comercio internacional y produce cerca de un 3 por ciento de las emisiones de carbono generadas por la actividad humana, más que el CO2 producido por Alemania.

Pero reducir estas emisiones implica lidiar con las reglas marítimas, los intereses creados de países como China - que depende del transporte para alimentar su rápido crecimiento económico - y convencer a conservadores propietarios de embarcaciones para que adopten tecnología ecológica.

Irónicamente, una de las tecnologías más prometedoras para reducir el consumo de combustible de los barcos está vinculado al mismo recurso usado hace miles de años, cuando los marinos de la antigüedad se aventuraron por primera vez a través de los mares abordo de desvencijadas embarcaciones: las velas.

El empresario alemán Stephan Wrage se encuentra entre los que están reinventando la vela y su versión del siglo XXI es muy diferente de aquellos barcos que adornaban los mástiles de la Santa María de Colón.

De adolescente, Wrage se dio cuenta de que podía acelerar su bote a vela si le adosaba una cometa deportiva por encima. Dos décadas más tarde, tradujo esa idea a un sistema de barriletes para grandes embarcaciones como los cargueros.

"El viento es invencible porque es gratis y no hace falta transportarlo de modo que uno sólo usa lo que necesita", dijo Wrage, cuya compañía SkySails GmbH & Co. KG fabrica cometas enormes que se asemejan a los trinquetes para barcos.

Las cometas impulsan a los barcos a mayor velocidad que las velas tradicionales, dice Wrage, porque son dinámicas y pueden moverse para capturar vientos de diferentes direcciones.

El sistema, según explicó, puede ahorrar entre 10 y 30 por ciento de combustible en un solo viaje, un significativo ahorro de costos, dado que entre el 60 y el 80 por ciento de los gastos operativos de una embarcación proviene del combustible.

LIBRE COMO EL VIENTO

Sin embargo, convencer a firmas de transporte de adquirir costosas tecnologías ecológicas resulta más fácil en teoría que en la práctica, mientras la industria se recupera de la recesión económica y afronta volátiles precios de combustibles que complican el cálculo de rentabilidad de las inversiones.

Un plan de emisiones de carbono, en el que los barcos serían penalizados por el uso ineficiente del combustible y recompensados por su ahorro, fomentaría inversiones ecológicas en una industria conservadora que ha sido lenta en la adopción de nuevas políticas.

"Si hubiera un esquema de emisiones de carbono en vigencia sería el motor más importante del comercio", dijo Wrage.

"Lo más importante es que tengamos un precio del carbono para que la industria tenga seguridad y conozca lo que está por venir y sepa dónde invertir", agregó.

Pero desarrollar un esquema de carbono para el transporte marítimo es un tema políticamente cargado y muy complejo, ya que la gran mayoría de los cargueros navega bajo banderas de otros países, a fin de evitar más estrictas regulaciones, más impuestos y costos de mano de obra.

Barcos de países como Dinamarca, Gran Bretaña y Alemania están registrados en su mayoría en países del tercer mundo como Panamá, Liberia e incluso Mongolia, los cuales no deben reducir sus emisiones de carbono, según el Protocolo de Kioto.

"Si se considerase a toda la industria del transporte como un país, sería el sexto o séptimo mayor emisor de gases de efecto invernadero", manifestó Philip Roche, un abogado marítimo y comercial de la firma británica Norton Rose.

Está previsto que esas emisiones sigan aumentando a medida que crece el comercio mundial. La Organización Marítima Internacional (IMO por sus siglas en inglés) estima que las emisiones de gases invernadero del transporte marítimo podrían crecer entre 150 y 250 por ciento para el 2050.

"De modo que estamos hablando de muchas emisiones pero en este momento las emisiones no le pertenecen a nadie en absoluto", afirmó Roche a Reuters.

Bajo el Protocolo de Kioto, apenas unas 40 naciones industrializadas deben cumplir con metas de emisiones en el primer periodo de compromiso del pacto entre el 2008 y el 2012.

Los países del tercer mundo están exentos de metas obligatorias, según documentos que señalan a las naciones ricas como responsables por la mayor parte de los gases invernadero emitidos por la humanidad desde la Revolución Industrial.

Se espera que las naciones más pobres tomen medidas voluntarias bajo una guía de responsabilidades comunes, que también toma en cuenta la necesidad de mantener a sus economías en desarrollo para sacar a millones de la pobreza.

Pero ahora esta pauta es considerada ampliamente como desactualizada, dado el ritmo del crecimiento de las emisiones. China superó a Estados Unidos como el máximo emisor de gases invernadero del mundo e India está en cuarto lugar.

Las naciones del tercer mundo se rehúsan a comprometerse con metas vinculantes en un pacto global sobre cambio climático y durante las negociaciones de Copenhague en diciembre sólo acordaron añadir una lista de medidas voluntarias.

(Editado en español por Marion Giraldo)


Terra/Reuters

Fecha límite para registrar las flotas atuneras mundiales

Fuente: FIS

La Fundación Internacional para la Sustentabilidad de los Productos del Mar (ISSF) anunció que está tomando medidas directas para impulsar la creación de un registro global de barcos autorizados para capturar atún, un proceso que está estancado desde hace unos años.

Una medida de conservación aprobada por el directorio de la ISSF concede a los barcos de un tamaño sujeto al registro de las organizaciones regionales de gestión pesquera (ORGP) un año para obtener una identificación única a través del sistema de numeración de la Organización Marítima Internacional administrado por IHS-Fairplay (un proveedor de información marítima).

La medida insta a las compañías que participan en la ISSF a que se abstengan de llevar a cabo transacciones comerciales con los barcos que no hayan obtenido dicho número para el 31 de mayo de 2011.

“El uso de una simple serie de números puede ayudar a la industria pesquera a dar un importante paso adelante hacia el logro de prácticas más sostenibles y a eliminar el mercado de la pesca ilegal, no denunciada y no regulada (IUU)”, dijo Susan Jackson, presidenta de la ISSF. “Estos identificadores facilitan en un alto grado el inicio por parte de las organizaciones de gestión de caladeros regionales de un registro mundial de embarcaciones atuneras”, agregó.

En la actualidad, todas las ORGP requieren mantener archivos con determinados datos de los barcos, pero los requisitos varían de una a otra. Además, la confusión aumenta por el hecho de que muchos barcos están registrados en más de una ORGP, independientemente del lugar donde pescan.

"En la primera reunión conjunta de las ORGP del atún se dio prioridad a la creación de esta lista exhaustiva, y de eso hace ya tres años -recordó Jackson-. No vemos que haya ninguna razón, técnica o de otro tipo, que impida el logro de este objetivo."

La ISSF ofrece su colaboración a las ORGP y a sus Estados miembros para apoyar sus esfuerzos para crear un registro global de barcos atuneros, ofrecimiento que incluye asistencia financiera.

La Medida de Conservación de la ISSF también insta a las compañías participantes a abstenerse de comerciar con barcos que no estén registrados en una ORGP de la región en la que pescan, aun cuando las regulaciones requieran que el barco deba figurar en la lista.

editorial@fis.com
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Un acto de barbarie en la mar

Fuente: La Opinión
JOSÉ SEGURA CLAVELL, DIPUTADO SOCIALISTA EN EL CONGRESO Millones de seres humanos en el mundo hemos sentido sensaciones irrefrenables de indignación y de impotencia al acceder a los datos vinculados a la actuación de las Fuerzas Armadas israelíes al tomar por la fuerza el control de buques mercantes de banderas de otros países que integrados en una "flotilla humanitaria" y en aguas internacionales se dirigían a un punto del litoral de Gaza en cuyo territorio más de un millón de personas sufren el aislamiento impuesto por Israel.

En la "flotilla" viajaban más de 700 personas de unas cuarenta nacionalidades y de entre los cuales unos ochenta eran ciudadanos comunitarios y a su vez tres españoles. Rápidamente pensamos acerca de otro método para impedir el avance de la "flotilla" y llegamos a la conclusión que resultaba fácil colocar los barcos de la Armada israelí en posiciones físicas que obligasen a parar máquinas a la misma y pedirles el cambio de rumbo. Esto no ha ocurrido sino el salvaje asalto.

No he podido dejar de recordar que desde hace años, el Gobierno de España ha aprobado en Consejo de Ministros un Proyecto de Ley remitido consiguientemente a las Cortes Generales –momentáneamente aparcado– para su pertinente tramitación, bajo cuyo sugestivo título "Proyecto de Ley General de Navegación Marítima" se contienen un número superior a quinientos artículos y múltiples disposiciones adicionales con las que se pretenden incorporar en nuestro ordenamiento jurídico contenidos de convenios internacionales vinculados a la lucha contra la contaminación ambiental o a las facultades de interceptación, inspección y detención de buques. Se pretende ordenar de forma adecuada el régimen jurídico de la navegación según transcurra en aguas interiores, por el mar territorial, por la zona contigua o por la zona económica exclusiva que son, en suma, las zonas españolas contempladas en esta Ley y tras de las cuales se abre naturalmente la alta mar y las aguas internacionales en las que hay que cumplir los mandatos de los acuerdos internacionales.

Ningún Estado puede atribuirse facultades ni derechos para restringir o limitar el histórico principio de circulación de cualquier buque en aguas internacionales ni incluso en la Zona Económica Exclusiva que a afectos de navegación es considerada como Alta Mar.
Algunos analistas afirman que el Estado de Israel ha violado el convenio de Montego Bay sobre Derecho del Mar dado que la "flota humanitaria" se encontraba a 60 millas fuera del mar territorial que se fija en 12 millas y de la zona económica exclusiva que se fija a su vez en 24 millas, es decir se encontraban en mar abierto, en aguas internacionales. Además de ello Israel ha incumplido todas las normativas que impiden realizar actos similares o equivalentes a los de piratería dado que se han asaltado a unos barcos particulares sin ningún mandato legal de Naciones Unidas, se ha retenido una carga carente de valor ofensivo o de interés militar y que era de uso exclusivamente civil o humanitario y lo más grave, espantoso, los barcos han sido asaltados y se han asesinado a nueve personas y heridas a otras muchas, delitos que están recogidos en el Estatuto de la Corte Penal Internacional que por cierto no ha sido suscrito por Israel.

Otros analistas expertos en Derecho marítimo internacional han puesto de manifiesto que el Convenio Internacional para la supresión de Actos ilícitos contra la Seguridad de la Navegación Marítima (SUA) –suscrito por Israel y para el que entró en vigor en el mes de Abril del pasado año– se tipifica como delito el apoderarse por la fuerza de un buque o de su control, o el realizar actos de violencia contra las personas embarcadas, por cualquier motivo ya sea privado o público, económico o terrorista. Se han violentado los artículos 6.1 y 6.2 del SUA en los que claramente pueden apoyarse los Estados en los que se encuentren matriculados los barcos de la "flotilla" o los de los pasajeros asesinados.