Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 7 de junio de 2010

Obreros realizan paro laboral en Complejo Pajaritos por incumplimiento de salarios

Fuente: Imagen del Golfo
Nuevamente, entre conatos de violencia, más de 350 obreros pararon una obra que construye la empresa CDI, Construcciones, SA de CV en la Terminal Marítima de Pemex, en el Complejo Petroquímico Pajaritos, debido a que desde hace dos semanas no les pagan su salario.
Molestos los obreros apedrearon al representante de la empresa, luego de que dijo: “Durante dos años los ha mantenido (refiriéndose a los empleados)”, además una de las obreras fue agredida por otro trabajador, este lunes por la mañana en las instalaciones petroleras.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Construcción en villa Allende, Leonardo Mendoza, encabezó el paro de labores, desde antes de las 07:00 horas, para exigir que la empresa cumpliera con las demandas emitidas en un pliego petitorio el pasado sábado, y en ese manifestación se suscitaron varios conatos de violencia, mismos que fueron detenidos por el propio líder.
Los obreros están inconformes porque en la pasada semana no les pagaron el salario, que es de mil 400 pesos para el ayudante y al oficial 2 mil 200, además de obra mecánica, 3 mil 500 pesos, y en la semana ante pasada sólo les dieron un “abono” de 200 pesos.
Como parte del pliego petitorio, los obreros exigen: pago semanal, reparto de utilidades, agua, transporte y overoles, además de que se les anexó un tabulador de los nuevos de salarios. Pero además, Leonardo Mendoza denunció que la constructora no respeta la categoría de los trabajadores, porque hay soldadores a los que les están pagando como si fuera un ayudante, tal es el caso del señor Leonardo Cordero.

AGRESIÓN ENTRE OBREROS
Había trabajadores que no se querían unir al paro y pretendían entrar a las instalaciones de PEMEX a laborar y eran retenidos por otros obreros, e inclusive un energúmeno “jaloneó” a la empleada, Rosalinda Rosas Palma.
“Yo no tengo la culpa, si no quieren trabajar, con la conducta de ese cuate, lo único que se genera es conflicto, mira cómo se comportan, ese cabrón me jaloneó”, reclamo la joven que con gritos y agresiones otro empleado le impidió entrar a su trabajo, según trascendió, a ella sí le pagaron su semana normal, porque pertenece el área administrativa.
Te pedimos de favor que cooperes, le dijeron los líderes sindicales, quienes también le pidieron una disculpa por las agresiones que se dieron en su contra, y finalmente ella cedió.
“Date cuenta de la necesidad que tengo por entrar allá, a mi no me interesa lo que hagan, pero con esa actitud, no van a lograr nada”, señaló Rosas Palma

APEDREAN A REPRESENTANTE DE LA EMPRESA; NO HA PAGADO PEMEX

Hasta el lugar acudió el gerente de Recursos Humanos de CDI, Construcciones S.A de C.V, Eustaquio Velasco Pacheco, quien ofreció a los obreros que levantaran el paro y su nomina completa se les daría el hoy por la tarde, pero finalmente no llegaron a acuerdos y se presentaron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para convenir la solución.
“No es que la empresa no les quiera pagar, todas las compañías estamos supeditadas a PEMEX, y estamos esperando a que nos pague, la que estimaciones que subimos que caigan en el banco, y pagamos a los trabajadores y proveedores, pero no cayó el dinero, y tenemos problemas de pago con PEMEX”, explicó el representante de la constructora en medio de los enardecidos obreros.
“Pero no podemos tener amenazada una empresa en el aspecto de que no trabajo porque no me pagas, y estamos conscientes de que no pudimos pagar pero si ustedes no me ayudan a generar, yo voy a seguir sin cobrar y a todos nos va a cargar”, agregó.
El clima se tornó aún más denso luego de que al gerente de recursos humanos dijo que a los obreros ya los había mantenido la empresa por dos años, como consuelo y a la vez petición de que aguantarán un día más por su pago.
Y esas palabras también molestaron al propio líder de los albañiles, quien le pidió a Velasco Pacheco que midiera sus palabras, ya que el salario que le pagan a los obreros se lo ganan con su trabajo.
Y posteriormente a eso, en dos ocasiones los obreros, escondiendo la mano, le aventaron piedras al gerente de recursos humanos, quien finalmente le puso fecha y hora a solución de las demandas de los obreros.

PAGAN MAÑANA MARTES
Será hasta este martes cuando les paguen a los obreros, y en la Junta de Conciliación y Arbitraje se acordó que no trabajarían los obreros, reactivarán su labor cuando se hayan cumplido con las demandas y les cubran su nómina, esto luego de que en el centro de trabajo no llegaron a acuerdos

No hay comentarios.: