Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 7 de junio de 2010

Relevo de Alejandro Gochicoa Matienzo en API Altamira

Fuente: Milenio
DESDE HACE varios días han acontecido varias cosas difíciles de comprender en la Administración Portuaria Integral de Altamira.

Por una parte, un excelente boletín fechado el 31 de mayo donde se mencionó que se habían logrado captar inversiones superiores a los 16 mil 869 millones de pesos durante el periodo comprendido entre los años 2004 al 2009, cifra que representa un 61 por ciento de lo invertido en todos los Puertos de México y que lo ubica como el de mayor atracción de inversión privada del país.

Por otra parte, conocemos a través de rumores aquí y de publicaciones provenientes de Colima que sencillamente, Alejandro Gochicoa Matienzo ya no dirige API Altamira, y que su lugar lo ocupa Julián Dip Leos, ex director de API Manzanillo.

Ante la prensa de Colima, este funcionario negó tener aspiraciones políticas en San Luis Potosí; incluso aseguraba que no dejaría su anterior cargo. Esto a pesar de que su renuncia se rumoraba desde el 16 de diciembre de 2009.

A esto se añadió la noticia de que, a petición jurídicamente fundada y motivada del fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, un juez federal penal especializado en Cateos, Arraigos e Intervenciones de Comunicaciones, concedió la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Alfonso David Gutiérrez Aguirre y Jorge Arturo Castañeda Uscanga, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y lo que resulte. Los mencionados eran empleados de la aduana de Manzanillo.

* * *

En entrevista el viernes 21 de mayo, en el marco de la ceremonia de la firma constitutiva de la Asociación Tamaulipeca de Calidad Portuaria -la cual gestionará la Marca de Garantía del Puerto de Altamira- Alejandro Gochicoa Matienzo señaló que, al término del cuatrimestre, API Altamira cerró con un seis por ciento arriba en comparación con 2008 –porque de 2009 no quieren saber nada-.

El funcionario expresó, sin embargo, con referente al total de carga, se está prácticamente igual que hace dos años, lo cual de alguna forma es bueno. Detalló que se ha crecido en carga general, fluidos, contenedores, pero están retrasados en graneles minerales, de lo cual se perdió el 45% en 2009 y actualmente van 18% abajo del nivel de 2008.

Mencionó que API Altamira está desarrollando un proyecto de exportación de agregados pétreos, y puntualizó que ahora trabajan con un par de empresas apoyándolas en la estructuración, para que puedan firmar los primeros contratos de exportación de grava hacia los Estados Unidos.

* * *

POR LO pronto, hoy al mediodía hay reunión en API Altamira, con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el alcalde Héctor Villarreal Martínez, inversionistas y directivos de API; Alfredo González Fernández, secretario de Desarrollo Económico y del Empleo, estará también en la reunión.

El funcionario estatal visitará previamente la Administración Portuaria Integral que dirige Manuel Flores Guerra en Tampico, alrededor de las 9:00 horas. Se espera que a las 14:30 el funcionario estatal atienda a los medios de comunicación en lo que llaman “nudo marino”.

* * *

HABLANDO DE Altamira, hay negociaciones incipientes con la compañía proveniente de Singapur, Keppel, con el fin de construir plataformas petroleras, buques y artefactos navales.

Con presencia en 35 países, Keppel busca expandir sus negocios clave en Marina y Costa Afuera, Propiedad e Infraestructura. Al mismo tiempo que continúan expandiendo su presencia global y penetrar nuevas fronteras, la empresa sigue fiel a sus tres principios corporativos:

Crecimiento sustentable en sus negocios clave, el fortalecimiento de las vidas a través de entrenamiento continuo y desarrollo, y el nutrimiento de las comunidades en los países donde están presentes.

La diversidad en su talento maneja su dinamismo. La sinergia de las diferentes perspectivas, culturas y experiencias de su gente buscan como resultado producir ideas innovadoras y resultados.

Ésta es la doctrina de Keppel, misma que se busca plasmar en el Puerto Industrial de Altamira; el director de Desarrollo Económico, Emmanuel Mora Martínez, es encargado de la negociación que podría cristalizarse en la siguiente administración municipal.

No hay comentarios.: