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miércoles, 20 de mayo de 2009

Compañia Patito Gana Contrato Arrendamiento Buques Pemex

De: Eduardo G.

Con fecha Marzo 05 del 2009, Pemex dio a conocer resultado del fallo relativo a la licitacion publica nacional número 18576018-017-08, encaminada a renovar y sustituir su flota petrolera, licitacion para el arrendamiento puro a casco desnudo, sin opción a compra, de cuatro buquestanque, por un periodo de cinco años, con el fin de optimizar la distribución de productos petrolíferos en el país y modernizar la flota marítima a su servicio, la capacidad mínima de las embarcaciones debiendo ser de 40 mil toneladas métricas de peso muerto y contar con póliza integral de mantenimiento para realizar el transporte de productos petrolíferos limpios y/o sucios, en ambas costas del país, a precio fijo.

El arrendamiento de estos cuatro buquestanque coadyuvariá a la creación de empleos y al fortalecimiento del sector naviero nacional.

Una vez revisadas y evaluadas a detalle las propuestas técnica y económica de cada uno de los buques ofertados, el falló se asignó de la siguiente manera:

EMPRESA / NOMBRE DEL BARCO

Arrendadora Ocean Mexicana: B/T "Assos"
Arrendadora Ocean Mexicana: B/T "Atrotos"
Naviera Tulum: B/T "Tulum"
Naviera Tulum: B/T "Tula"

Las embarcaciones ganadoras iniciarian operaciones del 26 de marzo al 14 de mayo del año en curso, situacion que solamente cumplio en tiempo y forma la compañia Arrendadora Ocean al efectuar la entrega de los buques en los tiempos acordados, actualmente encontrandose estos ya operando en litoral del Pacifico Sur en aguas nacionales los B/T "Insurgentes" ex Assos y B/T " Pipila" ex Atrotos, tripulados con personal Mexicano de pemex.

No asi la compañia Naviera Tulum, quien aun cuando arribo en dias recientes al puerto de Salina Cruz con el B/T Kriti Jade, el que seria registrado con el nombre de B/T Tulum, misteriosamente el pasado viernes 15 de Mayo el citado buque encontrandose fondeado frente al puerto de SALINA CRUZ repentinamente levo su ancla y zarpo de este puerto aparentemenete con destino a Panama desconociendose las causas de tales hechos, llevandose consigo las pertenencias personales de los tripulantes personal de confianza de pemex quines se encontraban desembarcados en oficinas de pemex.

Hasta ahora pemex no ha informado oficialmente nada sobre estos hechos, los cuales solo dejan entrever por un lado el incumplimiento de un contrato por parte de la compañia NAVIERA TULUM quien no solo no cuenta con una flota de buques propios ya que tiene que arrendarcelos a terceros para despues subarrendacelos en este caso a Pemex y por otro lado la indolencia de pemex al asignar ganadora de un contrato de tal envergadura a una empresa con insolvencia no solo moral sino economica como naviera Tulum.

Esperemos haber cual sera el desenlace de esta historia, una mas donde se vislumbran signos y sintomas de malos manejos y corrupcion apartir de intereses personales.........

No se omite mencionar que el otro B/T tambien subarrendado por la Naviera Tulum perteneciente a la flota de buques tanques griegos Kritis y el cual seria registrado co el nombre de B/T Tula, aun al dia de hoy se continua en espera de su arribo aparentemente al puerto de Tuxpan, Ver.

QEPD IMN Luis Martínez Chiñas

SE ACUERDAN DE AQUELLOS HOMBRES DE MAR 20 V '09

EL C JEFE DE MAQUINAS ING.

DN. FRANCISCO HERNANDEZ RAVELO

E.T.D. MAYO 20-2009 0400 HS.

E.T.A. DESCONOCIDO

NUESTRO JEFE DE MAQUINAS : BUEN VIAJE , BUEN TIEMPO , BUENA MAR .

VIENTO A POPA , FELIZ ARRIBO PROXIMO FARO .


CON MIS RESPETOS ATTE. MEIXMAN


SUS RESTOS SERAN VELADOS EN FUNERARIA DE LA LUZ , HOY A PARTIR DE LAS 1300 HS .

Grupo TMM gana contrato licitado por Pemex

Fuente: Milenio
Ciudad de México. - Grupo TMM (BMV: TMM), compañía dedicada a la prestación de servicios de transporte intermodal y logística, informó que la licitación de Petróleos Mexicanos (Pemex) relacionada con un contrato a casco desnudo para un buque tanque, fue ganado por esta compañía.

En el proceso de licitación realizado el pasado mes de abril se establece que dicho contrato tiene una vigencia de 5 años, e iniciará a partir de mediados de junio este año.

José Serrano, presidente del Consejo y Presidente Ejecutivo de Grupo TMM, se mostró complacido por el resultado obtenido y aseguró que este nuevo contrato contribuirá a los resultados de la división marítima del segundo trimestre y hacia adelante.

El directivo detalló que este contrato significa también el compromiso de la compañía con sus accionistas de tomar “ventaja de oportunidades atractivas de negocio”.

Enrique Villarreal

Cae 48.8% movimiento de automóviles en puertos de enero-abril

El tráfico de contenedores disminuyó 17.2% y la atención a pasajeros de cruceros un 10.2% en el primer cuatrimestre, indicó la Coordinación de Puertos y Marina Mercante.
Fuente: La Jornada
Notimex

México, DF. Las terminales portuarias del país registraron una caída de 48.8 por ciento en la movilización de vehículos en el primer cuatrimestre del año, de 17.2 en el tráfico de contenedores y 10.2 por ciento en atención a pasajeros de cruceros.

De acuerdo a las cifras reportadas por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, en ese lapso se pasó de 274 mil 978 vehículos en igual período de 2008 a sólo 140 mil 978 unidades movilizadas, lo que atribuyó a la crisis automotriz.

Los puertos del Pacífico registran una baja de 64.5 por ciento, la mayor en Mazatlán donde cayó 55.1 por ciento, le siguió Manzanillo con 45.4, Lázaro Cárdenas bajó 70.8 y en Acapulco 76.9 por ciento.

En la región Golfo-Caribe la contracción fue de 41.1 por ciento, y Tampico el más afectado ya que no registró ni un vehículo movilizado; en Altamira la movilización bajó 92.1 por ciento y en Veracruz 40.6 por ciento.

También el tráfico de contenedores sufrió una caída, de 17.2 por ciento, durante los mismos meses, al pasar de un millón 006 mil 029 a 833 mil 129 TEUs (contenedor de 20 pies).

Con ello, las terminales portuarias del Pacífico registraron una disminución de 14.9 por ciento, pasando de 607 mil 531 a 517 mil 080 contenedores, y sólo Lázaro Cárdenas y Salina Cruz reportaron incremento en el movimiento.

En el Golfo-Caribe el decremento ascendió a 20.7 por ciento, ya que sólo movió 316 mil 049 cuando el año pasado la cifra fue de 398 mil 498, luego que todos los puertos de esa región mostraron una caída importante.

Los puertos atendieron además dos millones 321 mil 532 pasajeros de cruceros, en mil 122 arribos, cifra inferior en 10.6 por ciento a la del periodo de 2008. Pese a la baja, destaca el arribo del crucero MS Zuiderdam, con mil 823 pasajeros atendidos en el puerto de Dos Bocas, en Tabasco.

Capitán, capitán

Fuente: La Opinión Coruña
Eran, aquellas, hermosas voces: tres chicos y dos chicas preadolescentes, que se hacían llamar La Pandilla y que cantaban a un capitán de madera aquello de "hoy tendrás que navegar; en tu barco de madera...", etc. etc

ANTÓN LUACES La canción me vino a la memoria al hojear las efemérides que publica una institución marinera radicada en Madrid y que hacían mención al aniversario de la creación en España del título de capitán de la Marina Mercante: hoy se cumplen 119 años de tal reconocimiento.

Uno ha tenido la oportunidad de conocer muchos capitanes de la Marina Mercante. En casi todos ellos se conserva el espíritu que les condujo a la mar.

A los miles que militan en el bando de los ahora "terráqueos", fondeados en la bahía de Los Recuerdos, les brillan los ojos con tan sólo mencionar la mar. Y si profundizas en los recuerdos, es fácil que asome en cualquiera de ellos una lágrima al tiempo que desgrana la salmodia de "Qué tiempos aquellos, cuando mandaba el Cabo San Roque, de la Compañía Ibarra"...

Hay un no se qué de nostalgia en todos y cada uno. La mar marca, señala, graba, fija. En los hombros y en las bocamangas de los capitanes de la Marina Mercante quedan huecos, tal vez señales que ni el sol ni el tiempo consiguen borrar. Como tampoco oculta las huellas de las vivencias acumuladas. Incluso en aquellos cuyas libretas navegaron más que ellos, que de todo hay en la mar del Señor.

Son legión los que han optado por pisar donde lo hace el buey y dejar la tablazón en la cubierta, hoy hierro puro. Más que los que están en activo, aunque estos utilicen medios entonces desconocidos. Es la ciencia, que avanza una barbaridad.

Recuerdan sus comienzos en la Escuela de Náutica de A Coruña, una de las más reconocidas en España y la vieja Europa, que es como decir en el mundo. Aquí recalaban estudiantes de muchos lugares de la geografía española y extranjera para comenzar o completar su carrera, iniciada esta a partir de la Reválida de 4º de Bachillerato, lo mismo que ocurría con los entonces estudiantes de Magisterio, físicamente próximos los edificios que albergaban a unos y a otros en las, en aquella época (años 50-60) campas de Riazor, pórtico del hoy populoso barrio de Los Rosales, denominada Ciudad Escolar, a tiro de piedra de la encumbrada Ciudad Jardín...

La mayoría quería ser capitán de la Marina Mercante. Detrás venían los que se encaminaban a Máquinas. Y a distancia, los oficiales radiotelegrafistas.

Los cambios producidos en estos 119 años de historia, de existencia de la titulación de capitán de la Marina Mercante, marcan, sin duda, una carrera que ha ido ampliando la responsabilidad de estos profesionales en muchos casos hechos a sí mismos, labrados a golpe de mar, a pantocazo inmisericorde, con el sextante en la memoria cuando la mar arbola y el ánimo se queda en la sala de derrota...

Una raza extraordinaria la del capitán de la Marina Mercante. Un profesional que tiene a la mar como amiga, pero sin confianzas a pesar del tuteo.

Y es que 119 años de historia dan para mucho. Sobre todo pensando en que esa misma historia se había comenzado a escribir mucho antes, con capitanes cuajados en la regala, tolete a tolete, verga a verga y con callos en las manos a base de tanta estacha. El cuerpo pasaba del coy a la mesana con inusitada rapidez y el gualdrapazo de las velas dejaba sin aire los pensamientos. Siempre había que actuar, hasta alcanzar los galones y la responsabilidad que otorgaban el paso de los años. La historia sabida que fue conformando posteriormente el estilo de una escuela, la de Náutica, que en A Coruña formó a centenares de marinos que, un día, después de muchos de navegación, recibían un título de capitán que remojaban con vino del Priorato en la calle de la Franja, después de unas albóndigas bien sabrosas en Pacovi, donde dejabas de ser grumete a cambio de la propina de una peseta.

Asaltan yate de Bernard Madoff en las cercanías de Cannes

Los hechos se registran el pasado fin de semana en el puerto Gallice del pequeño poblado de Juan Les Pins

Fuente: El Financiero en línea

Cannes, 18 de mayo.- Un grupo de altermundialistas asaltó en las cercanías de la bahía francesa de Cannes un yate propiedad del financiero Bernard Madoff, presunto responsable de una estafa multimillonaria, informó el diario Liberation.

De acuerdo con el rotativo, el suceso ocurrió el pasado fin de semana en el puerto Gallice del pequeño poblado de Juan Les Pins, a escasos kilómetros de Cannes, en donde se celebra el 62 festival internacional de cine.

Según el diario 30 miembros del Frente de Izquierdas subieron al buque y colocaron una pancarta en la que se leía "no pagaremos por los estafadores".

El grupo, miembros del Partido Comunista Francés y del Partido de Izquierda, se subió al barco que se encuentra inmovilizado por orden judicial tras una demanda presentada por una de las víctimas de la presunta estafa de Madoff de más de 50 mil millones de dólares.

La candidata del Frente de Izquierdas al Parlamento Europeo, Corinne Morel-Darleux, calificó al barco "como el símbolo del desprecio de una cierta clase de ricos por la crisis social y por el medio ambiente".

El yate lleva el nombre "bull" (toro) y está matriculado en George Town, en las Islas Caimán, un territorio considerado como paraíso fiscal. (Con información de Notimex/CFE)

Derrame: dólares de Shell no acallan polémica

Fuente: Prodigy
Vecinos de una ciudad argentina aprueban millonario acuerdo con la empresa holandesa por un derrame, pero no todos están de acuerdo.

Una mancha negra, inmensa y amenazante, tiñó las costas de la localidad de Magdalena aquella mañana de verano de 1999. Los reportes no tardaron en llegar: se trataba del mayor derrame de petróleo en aguas dulces jamás ocurrido.

Pasó una década desde la catástrofe ecológica, y los pobladores de esta localidad apacible de la provincia de Buenos Aires siguieron esperando un dictamen de la Justicia argentina, después de que la municipalidad demandara a la empresa Shell por el accidente.

Ante la demora, el intendente tomó cartas en el asunto. Se sentó a negociar con la multinacional petrolera, y usó el camino extrajudicial para llegar a un acuerdo.

Pero la vía de solución no se agotó allí: el funcionario decidió convocar a los ciudadanos a un insólito plebiscito, en el que debieron decidir si aceptaban los términos del convenio con Shell.

En las urnas, días atrás, los habitantes de Magdalena dijeron "sí", y ahora la empresa holandesa deberá entregar US$9,5 millones a modo de indemnización por el derrame.

"La Justicia ha sido demasiado lenta, y la vía extrajudicial es una herramienta válida para que las partes puedan ponerse de acuerdo, mucho más cuando lo hemos consensuado con la comunidad. Un 77% de los vecinos optó por el acuerdo", dijo a BBC Mundo el intendente de la ciudad, Fernando Carballo.

Polémica verde

Pero el plebiscito que convalidó el acuerdo entre el gobierno y la empresa privada no ha sido para muchos un ejercicio sano de participación ciudadana.

Organizaciones no gubernamentales, ambientalistas y vecinos protestan porque el dinero recogido se destinará a obras públicas, y no a paliar los efectos de la crisis ecológica.

La sábana de crudo, de 10 kilómetros de largo por 50 de ancho, afectó las condiciones ambientales de manera dramática y, según estudios científicos, las consecuencias de la contaminación son irreversibles.

"Nuestro informe de marzo de 2009 concluye que la magnitud del impacto fue lo suficientemente severa como para alterar el ecosistema y producir efectos que aún hoy persisten", afirmó a BBC Mundo Alejandro Meitin, de la Fundación Ala Plástica, uno de los organismos que se opone a la estrategia de negociación con Shell.

Y no sólo se trata de los residuos en las aguas. Según el ambientalista, las tareas de limpieza llevadas adelante por la multinacional erradicaron tallos, rizomas y raíces de la franja costera en los días siguientes al accidente, porque no fueron realizadas con equipos adecuados.

La empresa Shell se abstuvo de hacer declaraciones ante la consulta de BBC Mundo.

Junto con la Universidad de La Plata y la de Montevideo, los expertos de Ala Plástica aseguran que presentaron sus investigaciones a la intendencia, para reclamar un programa de reparación ambiental con participación de la ciudadanía.

En las filas del gobierno local, niegan que, una década más tarde, exista evidencia científica de que el medio ambiente necesita ser atendido.

"No hemos hecho estudio, los que hay los hizo la empresa y le han dado resultados que señalan que la contaminación no existe ya en los niveles del derrame. En el proyecto turístico vamos a afectar fondos, si es necesario hacer algo para la recuperación de esa zona", expresó el intendente Carballo.

El flamante Plan de Desarrollo Turístico que celebra el funcionario es parte de los proyectos de cooperación que se establecerán entre Shell y el gobierno local a partir del acuerdo extrajudicial.

Además de la indemnización en metálico, la compañía prestará su colaboración "desinteresada y no vinculante" - según expresó en un documento - para la instalación de una planta de tratamiento de residuos y un parque industrial, que las autoridades confían traerán una inyección de recursos y nuevos puestos de trabajo.

Para tareas medioambientales, sin embargo, no hay presupuesto reservado.

Destino negro

La historia "negra" de Magdalena fue consecuencia indeseada de un accidente fluvial.

El 15 de enero de 1999, el buque "Estrella Pampeana", cargado con hidrocarburos de la holandesa Shell, y el "Sea Parana", de bandera alemana, chocaron en aguas del Río de la Plata.

En pocas horas, 30 kilómetros de playa habían desaparecido bajo el manto espeso de 5 millones de litros de petróleo. La fauna y la flora fueron las víctimas fatales del crudo derramado, pero también los pobladores. Los juncales que se alineaban junto a la costa desaparecieron, y con ellos los empleos de cientos de recolectores, ocupados en una de las principales actividades económicas de la zona.

Asimismo, muchos habitantes creen que varios casos de cáncer y enfermedades genéticas que se registraron en el partido en los últimos años guardan relación directa con los residuos químicos y las emanaciones del derrame.

Por el momento, las denuncias no han sido resueltas en la Justicia. Son 523 causas individuales, que reclaman de la empresa un total de US$360 millones: casi 40 veces lo que Shell pactó con el intendente para cerrar el caso.

Plebiscito cuestionado

En la votación de mayo de 2009, los ciudadanos tenían dos boletas simples: un "sí" o un "no" para manifestar si aceptaban la oferta de la multinacional, en lugar de esperar el fallo de los tribunales.

En los días previos a la consulta, la ciudad se mostró dividida y, aunque el acuerdo fue convalidado, los niveles de participación fueron bajos: sólo una cuarta parte de los habilitados concurrió a las urnas.

Quienes critican la estrategia del intendente señalaron que faltó información adecuada.

"El plebiscito debería darse con el acceso a información sensible y científica para que la comunidad decida. En este caso, no pasó. La información ha sido muy parcial, orientada al hecho de que la localidad recibiría muchos millones. Eso atenta contra la legalidad de este proceso democrático", denunció el activista Meitin.

Desde el ámbito del derecho, también se presentaron objeciones por el precedente que sienta la resolución de un conflicto ambiental por fuera de la Justicia.

"Los juicios demorados y los arreglos extrajudiciales hacen que, en el futuro, pierdan peso los incentivos para que las empresas tomen las precauciones necesarias en el transporte de sustancias peligrosas", señaló a BBC el jurista Horacio Spector, de la Universidad Torcuato Di Tella, institución que asiste a los abogados de los vecinos demandantes.

Lo cierto es que, una década después, el acuerdo entre las partes permite que se cumpla un principio del derecho ambiental internacional - al que Argentina adscribe -, que establece que "quien contamina, paga".

Muchos magdalenienses celebran el fin de la espera, y la llegada de "dinero para la gente".

Tras la homologación del acuerdo por parte de un juez, aún pendiente, llegarán los dólares de Shell, y los beneficios prometidos al funcionario de turno.

Aunque el ecosistema ya nunca vuelva a ser el mismo.