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lunes, 6 de septiembre de 2010

Rueda de Prensa Colegios de Marinos de México‏

México, D.F. a 06 de Septiembre del 2010


Distinguidos Corresponsales:

Por este medio se les esta convocando a una Rueda de Prensa para presentar el Posicionamiento de los Colegios de Marinos Mercantes de Mexico y la Defensa Juridica, relacionada con el proceso que se sigue por la SIEDO a nuestro colega el Capitan de Altura Jorge Arturo Castañeda Uscanga, Capitan de Puerto de Manzanillo.

Al habersele concluido su plazo máximo de arraigo y judicialmente habersele negado a la SIEDO la consignación penal por falta de elementos probatorios.

La cita es el Día de Mañana
Martes 07 de Septiembre del 2010 a las 1300 Hrs
Hotel Fiesta Inn Insurgentes Viaducto
Av. Insurgentes Sur 553
Col. Escandón
11800, México, D.F.
Tel.: +52 (55) 52 76 74 00
Fax: +52 (55) 52 76 74 18


Agradecemos infinitamente el interes de sus representadas para asistir a la mencionada rueda de prensa, favor de confirmar su asistencia
.

Propuesta Buque Escuela‏

CAPÍTULO VI
EDUCACIÓN MARÍTIMA MERCANTE

Artículo 31.- La Educación Náutica, es de interés público, por lo que la Secretaría organizará e impartirá directamente la formación y capacitación del personal de la Marina Mercante, con planes y programas de estudios registrados ante la Secretaría de Educación Pública, deberá contar con un buque escuela con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de sus objetivos.


Las instituciones educativas de estudios superiores que autorice la Secretaría y la de Educación Pública, podrán ofrecer estudios de posgrado a los oficiales de la Marina Mercante Nacional, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Educación, para lo cual deberán contar con los bienes muebles, equipos y sistemas adecuados para la enseñanza práctica y con planes y programas de estudios que ambas Secretarías determinen.


El personal que imparta la formación y capacitación deberá contar con un registro ante la Secretaría, así como cumplir con los requisitos establecidos en los tratados internacionales.




Básicamente son los dos puntos que aborda el Senador Sebastián Calderón Centeno en su solicitud de punto de acuerdo, por lo siguiente:



1. Es de INTERES PÚBLICO la Educación Náutica por Ley de Navegación y Comercio Marítimo vigente desde el 1 de junio del 2006.

2. Por esta misma ley debemos de contar con un buque escuela con tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de sus objetivos.

Como es facultad de la Cámara de Diputados el presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, por esa razón el Senador Calderón Centeno solicita:


Se considere dentro del presupuesto los recursos necesarios para que la Educación Náutica sea de INTERES PÚBLICO Y COMPRA DE UN BUQUE ESCUELA.


Uno de los pilares de la Marina Mercante Nacional es la EDUCACIÓN NAUTICA de la cual somos integrantes por ser egresados o marinos mercantes, LOS INVITO A COINCIDIR Y APOYAR ESTE PUNTO DE ACUERDO DEL SENADOR CALDERÓN CENTENO.


La forma en que debemos apoyar es a través de medios electrónicos los Colegios de Marinos las asociaciones de marinos mercantes y todos enviemos al H Congreso de la Unión Cámara de Diputados que CUMPLAN CON LA LEY Y ASIGNEN PRESUPUESTO.


Solo toma un poco de nuestro tiempo hacerlo la próxima semana hay sesión de la Comisión de Marina de Diputados que preside el Dr Gertz Manero.


DEJEMOS LAS DIVERGENCIAS DE OPINIONES Y COINCIDAMOS EN UNIRNOS PARA APOYAR AL EDUCACIÓN EN NUESTRAS ESCUELAS NAUTICAS.


Espero sus comentarios


Saludos


Cap.Alt. Luis Jorge Díaz Treviño
Piloto de Puerto

PUNTO DE ACUERDO EDUCACIÓN NÁUTICA 2010‏

PUNTO DE ACUERDO EDUCACIÓN NÁUTICA 2010

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA H. CÁMARA DE SENADORES DE LA LXI LEGISLATURA
P R E S E N T E.

El que suscribe, SEBASTIÁN CALDERÓN CENTENO, Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a la LXI Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, Fracción II del numeral 1 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que se formula respetuoso exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a considerar dentro del proceso de análisis, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, otorgar mayores recursos a la Educación Náutica, de conformidad con las siguientes:


CONSIDERACIONES


La comunicación mediante los transportes aéreo y marítimo, producto de la revolución científico-tecnológica, han modificado el concepto de las relaciones internacionales. Cada día, los países más industrializados concentran cada vez más las decisiones y los ritmos del mercado.
Factores como la globalización de la economía, que han modificado el transporte de mercancías en relación con sus ámbitos geográficos de origen y destino de las mismas, junto con la mayor demanda de los servicios, han traído como consecuencia la potenciación del sector marítimo como el medio más económico y eficiente.


La importancia del transporte marítimo es evidente por el hecho de que más del 90% del comercio internacional tiene lugar por este medio, ya que siempre ha sido el único método verdaderamente rentable para el traslado de cargas a granel a grandes distancias.


En el caso de nuestro país, vale la pena insistir que el sector marítimo sigue siendo muy importante en términos absolutos, ya que el transporte marítimo representa un medio para unir a nuestra nación con los diferentes países del mundo. Además de las cargas comerciales que se intercambian, es de señalar que también ha sido posible establecer relaciones culturales a través de muchos años gracias a este tipo de transporte.


La apertura actual de la economía, el modelo económico del país y las decisiones del Estado en la materia, exige que en el ámbito marítimo contemos con gente preparada, con capacidad de respuesta para realizar los cambios y transformaciones que se requieren en el sector. Pero no sólo debemos destacar la importancia y contribución del sector marítimo a la economía, sino también la de los hombres y las mujeres que tienen a su cargo la exigente tarea de hacer funcionar los buques para el traslado de personas, bienes y mercancías.


En ese sentido, el Sistema Nacional de Educación Náutica, a cargo del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuenta con tres Escuelas Náuticas Mercantes en el país, “Cap. Alt. Antonio Gómez Maqueo” ubicada en Mazatlán, “Cap. Alt. Luis Gonzaga Priego González” ubicada en Tampico y “Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres” ubicada en Veracruz, así como un Centro de Educación Náutica en Campeche.


Estas instituciones educativas especializadas en la formación a nivel licenciatura de los oficiales de la Marina Mercante como líderes del Transporte Marítimo y que enfrentan los desafíos que impone la industria marítima, a pesar de las limitaciones, siguen teniendo el reconocimiento internacional.


Compañeras y compañeros senadores, hemos sido reiterativos respecto a la ingente necesidad de apoyar la educación náutica, con el objeto de que el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional cuente con un Buque Escuela para la formación de los marinos mercantes mexicanos.


Hemos hecho referencia al artículo 31 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, que dispone expresamente que para las actividades educativas se deberá contar con un buque escuela con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de sus objetivos, sin que tengamos una respuesta satisfactoria.


Por ello, estamos de nueva cuenta ante esta Tribuna, con el fin de hacer un respetuoso exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que en cumplimiento a lo ordenado por el artículo anteriormente referido, se considere dentro del proceso de análisis, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, otorgar mayores recursos a la Educación Náutica dirigida por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional.


Sobre el particular hacemos hincapié en la necesidad de apoyar al Sistema Nacional de Educación Náutica en los rubros y cantidades siguientes:


a) 750 millones de pesos para la adquisición de un buque tanque escuela.


b) 400 millones de pesos para la adquisición de un buque escuela que cuente con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de sus objetivos; y


c) 49,615,872 pesos para subvencionar la colegiatura de los alumnos de las Escuelas Náuticas de Mazatlán, Sinaloa; Veracruz, Veracruz y Tampico, Tamaulipas;


Lo anterior tiene sustento en los siguientes datos:


I. Las escuelas náuticas cuentan con una matrícula de:


a).- 372 alumnos en la Escuela Náutica Mercante "Cap. Alt. Antonio Gómez Maqueo" de Mazatlán, Sinaloa.


b).- 302 alumnos en la Escuela Náutica Mercante "Cap. Alt. Luis Gonzaga Priego González" de Tampico, Tamaulipas.


c).- 318 alumnos en la Escuela Náutica Mercante "Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres" de Veracruz, Veracruz.


II. Cada alumno paga una colegiatura mensual de 4,168.50 pesos, lo cual equivale a 50,016 pesos anuales, ello sin tomar en cuenta otros gastos que tiene que cubrir; cantidad sólo equiparable a las colegiaturas que se cubren en las instituciones educativas de carácter privado, lo que propicia que muchos jóvenes prefieran canalizar sus inquietudes a otras áreas acordes a sus posibilidades económicas y no conforme a su vocación marítima

,
III. Asimismo es de resaltarse el gran impacto favorable para el desarrollo de la marina mercante de nuestro país, toda vez que por la gran calidad con la que son preparados los profesionales del mar cuando egresan:


a). El 100% de nuestros egresados son contratados después de haber obtenido su certificación correspondiente.


b). El 80% son contratados en la Zona de Campeche por diversas compañías.


c). El 5% son contratados por PEMEX


d). El 10% son contratados en otras compañías para cabotaje en México.


e). El 5% son contratados por empresas extranjeras.


No obstante la calidad con la que cuenta la educación náutica en nuestro país, se presentan una serie de problemas a saber:


1. No se cuenta con buque escuela para complementar el sistema de enseñanza – aprendizaje.


2. El alumno que ingresa al sistema de Educación Náutica, tiene que pagar por los servicios educativos fuertes cantidades para su formación, no obstante que las escuelas náuticas son públicas.


3. Los profesores que imparten las cátedras en las escuelas náuticas perciben una cantidad que no corresponde a la calidad de su formación profesional, siendo que en otras instituciones educativas del país los maestros de este nivel perciben mejores remuneraciones.


Por cuanto hace a la adquisición del buque, cabe mencionar que el artículo 31 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos vigente, establece claramente que “La Educación Náutica, es de interés público, por lo que la Secretaría organizará e impartirá directamente la formación y capacitación del personal de la Marina Mercante, con planes y programas de estudios registrados ante la Secretaría de Educación Pública, deberá contar con un buque escuela con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de sus objetivos.


Las instituciones educativas de estudios superiores que autorice la Secretaría y la de Educación Pública, podrán ofrecer estudios de posgrado a los oficiales de la Marina Mercante Nacional, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Educación, para lo cual deberán contar con los bienes muebles, equipos y sistemas adecuados para la enseñanza práctica y con planes y programas de estudios que ambas Secretarías determinen”.


En ese sentido, resulta preocupante que los egresados de las escuelas náuticas tengan el riesgo de que la Secretaría de Educación Pública no les reconozca su grado de estudios, por carecer de un buque escuela como una obligación ineludible para su formación integral, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley en cita.
En mérito de lo expuesto someto a la consideración de esta Soberanía el siguiente:


PUNTO DE ACUERDO


ÚNICO.- Se formula respetuoso exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que en el ejercicio fiscal de 2011, se otorguen mayores recursos a la educación náutica dirigida por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, con el objeto de mejorar globalmente el sistema de educación y formación marítimas que requiere nuestro país, que se enmarcan en 49,615,872 pesos para subvencionar la colegiatura de los alumnos de las Escuelas Náuticas de Mazatlán, Sinaloa; Veracruz, Veracruz y Tampico, Tamaulipas; y para mejorar las percepciones económicas de los maestros, profesores, catedráticos, instructores y personal administrativo y de servicios de dichas instituciones educativas, así como la cantidad de 400 millones de pesos para la adquisición de un buque escuela que cuente con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de sus objetivos; y de 750 millones de pesos para la adquisición de un buque tanque escuela.


Salón de Sesiones del Senado de la República, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a 1° de septiembre de 2010.


SUSCRIBE


SEN. SEBASTIÁN CALDERÓN CENTENO

Más vícitimas en Tamaulipas, esta vez a cargo de funcionarios del Gobierno Federal

Carta Abierta

Señor Presidente de la República.

Señor Gobernador del Estado de Tamaulipas.

Señor Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Señor Secretario de la Función Pública.

Señor Presidente Municipal.

Señores Legisladores.





Más víctimas en Tamaulipas esta vez a cargo de funcionarios del Gobierno Federal.

No es la guerra contra la delincuencia la única que deja víctimas, también las conductas irresponsables de funcionarios del Gobierno en contra de los ciudadanos, a los que quiebran en su moral, por la falta de confianza en las instituciones específicamente en la Secretaría de la Función Pública , y los sume en angustiante inseguridad, la de perder la estabilidad laboral y la económica de la familia y nuestros hijos.

Los Tamaulipecos estamos muy dolidos por todo lo que ocurre en nuestro entorno y en nada ayuda a su gobierno la actitud de un funcionario impuesto a la fuerza por la SCT en la dirección general de API ALTAMIRA, José Julian Dip Leos, que con su actitud arrogante, prepotente, arbitraria y déspota ha venido a hacer más grande la herida.

Su ilegal imposición por el Gobierno Federal, según Othon Pérez Director de API’s de la SCT, y la oposición del Gobierno Estatal y Municipal y de los empresarios de la región, consta en documento pasado ante la Fe del Notario Público, donde contra los estatutos de la paraestatal se le dejó al frente de la misma.

A disgusto por su cambio de adscripción de Manzanillo a Altamira y por no haber sido recibido de buen grado, incluso por los consejeros, legisladores y empresarios locales por su reputación en el manejo discrecional del presupuesto, proyectos abandonados, obras a medias o no ejecutadas y absoluto desprecio por la ley, léase corrupción, de inmediato hizo presa de su ira y victimizo al personal de la API ALTAMIRA.

En efecto, una vez asignado su pequeño reino, de inmediato organizó una junta, en la que afirmó que llegaba en contra de su voluntad pues Tamaulipas era un Estado de delincuentes y salvajes, una tierra sin ley, por lo que si querían los de “arriba” que se quedara pediría protección y además traería a su propia a su “gente”, pues no confiaba en nadie y menos en “estos” que tienen fama de traidores a todos los niveles, dirigiéndose a en general a los Tamaulipecos.

Con mentalidad de conquistador, cuya orden es el saqueo y al amparo del paternalismo de la Secretaría de la Función Pública, sometió a los empleados y les asestó la siguiente consigna: “Seguramente ustedes ya están acostumbrados a las cabezas cortadas, pero si se trata de cortar cabezas, yo voy a cortar muchas” obviamente si sus órdenes no eran obedecidas.

Palabras que por demás, sobra decir, son más que traumatizantes y dolorosas para nosotros y que nos infieren violencia, sometimiento y humillación.

Tras una comisión inventada a Canadá, que en realidad tenía como objetivo presenciar las carreras de autos, burlándose de la alta investidura del Presidente de la República afirmo que llegó a crear empleos, pero de sus amigos y de inmediato corrió a algunos Gerentes, tras una socarrona sonrisa.

Enseguida ordenó “ajustes” al presupuesto, a lo cual muchos de nosotros nos negamos pues sabemos de la normatividad y sobre la responsabilidad que recae en nosotros, pues obviamente nada consta por escrito, por lo que ordenó el despido de otros más.

Como si se tratara de su dinero, y no el de todos los mexicanos asignados vía el presupuesto de egresos de la Federación, ordenó la resignación de partidas y la asignación de contratos millonarios para asesores y abogados y como todo lugarteniente, para protegerse incluyó en su nomina a gente de la PGR.

Sin importar que el recurso más importante de una empresa, es el humano por su experiencia, capacitación y perfil, enseguida lo despilfarro y se deshizo de él, al grado de que a la fecha ha corrido a casi el 90% de los empleados, como en muchas otras API’S.

Ha querido imponer su autoridad y lo ha logrado, pero a través del temor de los pocos empleados que quedan, ejerciendo su pequeño poder desde su puesto de cuarto nivel, pero causando grandes y graves daños, hizo gala del mismo y en un acto humillante, despótico y atentatorio a la dignidad de cualquier persona, en un recorrido que hizo dentro de la empresa una secretaría le sonrío, por la simple y sencilla razón de el temor que genera con dichos recorridos, pero al dictadorzuelo no le gusto ese gesto, volteó y ordenó una nueva ejecución, “ME CORREN A ESA GORDA”, dicho acto afortunadamente quedó registrado el acto en las cámaras de la paraestatal y fue presenciado por propios y ajenos de la API.

Tamaulipas tiene más víctimas, al amparo de la impunidad y la corrupción, pero esta vez a todas luces al amparo del Gobierno Federal.

No puede soslayarse la gran utilidad de la denuncia pública y de los “pitazos” desde dentro de las organizaciones criminales para los grandes golpes a la delincuencia organizada, porque se desprecian las denuncias contra funcionarios del gobierno, hechas por los propios servidores públicos que se niegan a ejecutar actos irregulares que pudieran generar responsabilidad administrativa y penal. El denunciante es castigado y despedido, cuando la información que tiene es de gran valía, pues sabe y le constan los hechos.

Por ello los ciudadanos no solo no confiamos en los policías, tampoco en las instituciones, la Secretaría de la Función Pública tiene conocimiento de estos hechos, quizás hasta el hartazgo, pero sin ninguna consecuencia.

Mientras tanto si acaso una huelga de hambre involuntaria, cuando los recursos se acaben y ahora los puertos suman más desempleo a la de los aeropuertos, el desaliento de los ciudadanos es inmenso, la única esperanza es su urgente intervención, más allá de la condena intrascendente de los hechos denunciados.




Atentamente


Martín González*



*Responsable de la publicación de e generales ampliamente conocidas en la SFP y registrado ante el IFAI y el Poder Judicial y demás instancias administrativas


http://pulse.yahoo.com/_Y3KQKDT7DNBKM5OSPPE3WXGMSY/blog/articles/200598?listPage=index&bb=0

Arribó a Ensenada el USS Curts de la US Navy

Fuente: Ensenada net
por Elizabeth Vargas


Una embarcación al servicio de la marina de los Estados Unidos, atracó en el muelle API 1 del Puerto de Ensenada. Se trata del USS Curts de la US Navy, un navío construido en 1983 para fines operativos de las fuerzas armadas. Cuenta con 140 mts de eslora y 7 mts de calado, con capacidad para 2 helicópteros y equipamiento especial, propios de un buque de guerra.


Cerca de 200 tripulantes, arribaron provenientes del hermano Puerto de San Diego, California, como parte de una visita de hermandad entre las fuerzas armadas de estados unidos (US Navy) y la Armada de México, con el fin de compartir experiencias afines entre ambas fuerzas. Aunque este programa se lleva a cabo en el resto de los puertos mexicanos, esta es la primera vez que el buque USS Curts y su tripulación visitan el Puerto de Ensenada.


De acuerdo al oficial ejecutivo del navío LCDR Mike Reed, los marinos harán una visita al orfanatorio, Casa hogar El Faro, ubicado en el Valle de Guadalupe, y realizarán recorridos por los sitios históricos y atractivos turísticos de la ciudad.


El buque de guerra ha tenido participación en diversos operativos de las fuerzas navales estadounidenses en la conocida Guerra del Golfo o Tormenta del Desierto y en estrategias antinarcóticos en el Pacifico y Mar Caribe, logrando en 2006 interceptar cerca de 12 toneladas de cocaína, la mayor cantidad incautada en su historia.

Dragado en Yucalpetén

Fuente: Diario de Yucatán
PROGRESO.— Cuando concluyan los trabajos del dragado del puerto de abrigo de Yucalpetén, los barcos pesqueros y yates de recreo podrán navegar sin problema alguno dentro de esas instalaciones portuarias.

Los trabajos de desazolve se realizan en el puerto de abrigo, que desde hace más de dos años está azolvado, lo que ocasiona problemas a los pesqueros cuando zarpan o retornan.

En total se dragarán cien mil metros cúbicos en este puerto.

La obra incluye las zonas del canal de acceso o bocana del puerto de abrigo, que una vez concluido tendrá 3 metros de calado, lo que permitirá mayor facilidad a las maniobras de los barcos pesqueros cuando zarpen y entren a puerto.

También se dragará la dársena de ciaboga, que incluye el área de los muelles pesqueros de la zona industrial y de las marinas turísticas, donde atracan más de 500 yates. La dársena tendrá un calado de 2.5 metros.

El canal interior del refugio pesquero, al concluir el dragado, tendrá un calado de 2.30 metros.

Los trabajos, en los que se invierten once millones de pesos, están a cargo de la constructora Infraestructura Marítima y Portuaria del Sureste (Impsa), que dirige el ingeniero Francisco Escanero González. La obra se realiza con recursos de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante. Se inició el 1 de agosto y debe de concluir el 28 de diciembre.

En los trabajos se utiliza la draga “Makax”, misma que se empleó para el dragado del canal de acceso en el muelle pesquero de “La caleta”, obra que también estuvo a cargo de Impsa.

“La caleta” se construyó con recursos que gestionó la Administración Portuaria Integral y concluyó a fines de julio. Se comenzó a utilizar en forma el mes pasado, cuando comenzó la temporada de pesca de pulpo.

Impsa también tiene a su cargo la construcción del muelle pesquero de Telchac Puerto. El año pasado la empresa construyó el muelle de “Chocolate”— José Gabino Tzec Valle

Aumenta la movilización de mercancía en el puerto en un 14 por ciento

Fuente: InfoVeracruz
Esperanza Morales

Veracruz, Ver.- En el presente año el puerto de Veracruz ha tenido un incremento en la movilización de carga general suelta con 53.6 por ciento, en granel mineral en un 16.5 por ciento, en autos en un 48.7 por ciento y contenerizada en un 16.8 por ciento.
El director de la Administración Portuaria Integral, Juan Ignacio Fernández Carbajal, informó lo anterior y dijo del mes de enero al mes de julio se manejaron 10 millones 339 mil toneladas de carga, cifra que representa un incremento del 14 por ciento en comparación al mismo periodo del año 2009.

El directivo de la Apiver, indicó que la diferencia con relación al año pasado es de un millón 243 mil toneladas de producto diversos que han ingresado y salido por la vía marítima en el puerto del Golfo de México.

En la tarea y operaciones hechas han participado 932 buques con banderas de varias naciones como Estados Unidos, europeas y asiáticas.

Comentó que el número de contenedores movilizados por el Puerto de Veracruz llegó a 369 mil 186, cantidad superior a los 311 mil 965 Teus movilizados en el período de enero-julio del 2009.

Fernández Carbajal, indicó que de igual forma se han movilizado 299 mil 596 automóviles, es decir casi cien mil autos más que el año pasado.

El entrevistado admitió que durante el período de verano hay una disminución relativa en el movimiento, pero una vez que termina la temporada de asueto, todo vuelve a la normalidad y empieza otra vez la recuperación.

forma un tapón en canal azolvado

Fuente: Tabasco Hoy
El dragado del canal natural de navegación en la desembocadura del río Grijalva al Golfo de México es de vital importancia para obtener un mejor desalojo de las aguas que provienen de los afluentes Usumacinta y el mismo Grijalva, que ayudaría para que la capital del estado se vea beneficiada y el peligro de anegación sea menor y evitaría que se llegara a formar un tapón.

En entrevista, el director de la Administración Portuaria Integral de Tabasco (Apitab), Jorge Berdón Ramos, señaló que ante la insistencia del gobernador Andrés Rafael Granier Melo, la Comisión Nacional del Agua y la Coordinación General de Puerto, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, anunciaron ya la autorización de un presupuesto para llevar a cabo el dragado del canal natural de navegación en la conocida Barra de Frontera.

El responsable de esta terminal marítima, indicó que en la que respecta a la Apitab ya se entregaron las batimetrías y los estudios de impacto ambiental tanto a la Secretaría de Marina como a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), solo falta que las autoridades federales den a conocer la compañía que se hará cargo de los trabajos de dragado y comiencen a llegar la maquinaria, pero que debe de ser a más tardar en unos 15 días.

Destacó que actualmente la profundidad del canal natural en una longitud de 700 metros, es de 12 pies, por eso es porque el nivel del agua ha subido, pero con la marea normal apenas y llega a los nueve pies, situación por la que el movimiento de barcos con un calado superior a los tres metros se encuentra paralizado, por lo que de llegar a dragarse además de facilitar la salida del agua al mar, va a mejorar la entrada de barcos a la terminal marítima.

Por su parte el Capitán de Puerto de Frontera, Víctor Manuel Pérez Álvarez, dijo que si el dragado se hubiera hecho con anticipación, la situación que estuviera presentándose en Villahermosa y algunas comunidades rurales no fuera tan crítica.

Cancun: Realizarán pronósticos del estado del océano

Fuente: Chetumail
Con el apoyo del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), el proyecto "Diseño de un sistema operacional de pronósticos oceánicos en el Golfo de México" representa para Flavio Reyes, oceanólogo físico e investigador del área de telemática de la Universidad del Caribe, un avance trascendental en materia tecnológica para conocer de forma detallada el movimiento de las corrientes marinas en el golfo del país.

El programa que podrá ser utilizado por la comunidad, como el sistema climático que todos conocemos, viene a cubrir la necesidad de comprender el funcionamiento de los mares en cualquier día y a toda hora.

¿Cuál fue el interés por este tipo de proyectos?
Para hacer mi doctorado estaba buscando un tema de investigación en donde se combinaran de forma adecuada mis dos especialidades: oceanólogo físico e ingeniero eléctrico en sistemas de computación, y cuando me presentaron este proyecto el tema me encantó, ya que conlleva el diseño de un sistema computacional que interpreta las variables oceanográficas para entender entre qué ámbitos se mueven.

¿Cómo fue que se integró al Cicese para el desarrollo del proyecto?
Es necesario mencionar que este proyecto es resultado de dos situaciones, por un lado la investigación en el Caribe mexicano donde se colocaron una serie de instrumentos en el fondo del mar que recogen datos sobre lo que sucede en el océano como las corrientes y la temperatura del agua. Y por el otro, el interés de Pemex de realizar exploraciones en partes más profundas del Golfo de México para lo cual contrataron al CICESE. Justamente ahí es donde entro yo, puesto que me invitaron a participar para que me encargara de realizar por medio de una tesis la construcción de un sistema computacional que fuera capaz de recibir datos de los 33 dispositivos que se colocaron en el fondo del golfo y con ello efectuar el modelado para Pemex.

¿De qué forma funciona este diseño de sistemas operacionales?
Se trata del desarrollo de una red de acceso a la información de donde se van a extraer datos tanto de los satélites que toman datos de las superficies oceánicas del golfo, como los que conseguiremos nosotros en el lugar con los instrumentos instalados y con ello podamos combinar las predicciones en los programas de cómputo para generar lo que se conoce como un sistema operacional.

Con esta técnica se pretende realizar pronósticos del estado del océano en un lapso de siete días, semejante a los sistemas de predicción meteorológica, sólo que estos sistemas apenas se están desarrollando en los océanos porque son más complejos, además que el estado del océano depende de la atmósfera, por lo que era necesario primero implementar el meteorológico y luego el oceánico.

¿Qué tiene de importante el Golfo de México?
La mayor parte de las operaciones de extracción de crudo que realiza Pemex son en este océano, y aunque sabemos que esto se ha realizado durante años en lo que conocemos como Sonda de Campeche, que es una zona de aguas poco profundas de alrededor 400 metros, lamentablemente se está agotando el crudo, por lo cual es necesario la movilidad hacia sectores cada vez más profundos para continuar en la búsqueda del petróleo y el Golfo de México es el puntero en este momento.
Siendo realistas, más adelante faltaría el desarrollo de este tipo de sistemas de cómputo para otras zonas oceánicas en nuestro país, pero en la actualidad la que más urge es justamente ahí, porque Pemex así lo solicita.

¿Cuáles son los beneficios que se buscan con la aplicación del proyecto?
Queremos desarrollar sistemas que nos digan qué ocurre en esta parte del mar para que sea de beneficio para todo aquel que sea usuario del océano en esa zona como los pescadores, las compañías navieras, los astilleros e incluso para las actividades recreativas. El punto es que cualquiera pueda acceder a una página de internet; por ejemplo, si eres un capitán de barco puedas consultar lo que sucede en el mar o en caso de la compañía petrolera para saber si van a poder operar de forma segura de acuerdo a las condiciones e incluso hasta poder conocer las temperaturas para ubicar al pez.
Con respecto a la comunidad académica es transcendental, ya que se exhibirá lo último en tecnología.

¿Cuáles son los planes?
Mi objetivo a corto plazo es poder tener un diseño a nivel de prototipo para obtener el grado de ciencias de la computación, y a largo plazo colocarlo en la fase operacional, primero para Pemex y después para la comunidad; sin embargo, se necesita de una cantidad importante de inversión. Una vez que demostremos la viabilidad de la obtención de pronósticos en el Golfo de México, habrá trabajo para muchos años.

En este mes concluye primer muelle de Pajaritos

Fuente: Golfo info
Coatzacoalcos, Ver.-En este mes, concluirá la construcción del primer muelle de 70 metros en la Laguna de Pajaritos, cuyos trabajos se iniciaron hace un año, como parte del proyecto de ampliación del puerto de Coatzacoalcos, informó el director de la Administración Portuaria Integral (API), Gilberto Ríos Ruiz.

Indicó que será a principios de 2011, cuando quede terminado el otro muelle de 200 metros de longitud, cuyos trabajos iniciaron en este año y que es realizado por dos empresas constructoras.

“Están en este momento en el trabajo mas laborioso, que es el hincado de toda la tubería, de los pilotes que van a sostener el muelle”, agregó el funcionario, quien señaló que se tiene estimado que para 2012 estas nuevas instalaciones estén operando.

Abundó que la inversión en este año en este proyecto asciende a 300 millones de pesos para la construcción del muelle de 200 metros, así como obras complementarias y el dragado de esa zona.

Añadió que incluso en los próximos días iniciará la construcción de la carretera de acceso a estas instalaciones portuarias, en donde se planea tener un área para el manejo de contenedores.

Señaló que con estas obras se concreta el proyecto de ampliación del puerto en el que se contempla que para el próximo año, se destinen mayores recursos para construir otro muelle y concluir toda la infraestructura necesaria, tanto bodegas, carretera de acceso y vías férreas.

Aclaró que los trabajos van en tiempo y forma y una vez que se concluyan estos 270 metros de muelle, ya se tendrá la capacidad de recibir las primeras embarcaciones, lo cual sucederá hasta 2012.

Liquidan a 5 empleados de API Tampico

Probablemente el recorte siga, informó el nuevo presidente de la Junta Especial No. 39 de Conciliación y Arbitraje, Alejandro Peña Pérez


Fuente: Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.- Alejandro Peña Pérez, recién nombrado presidente de la Junta Especial No. 39 de Conciliación y Arbitraje informó que se ha liquidado alrededor de 5 empleados de la Administración Portuaria Integral de Tampico y que probablemente siga el recorte de personal.

El funcionario que tiene ya casi 25 años de laborar en esta dependencia, en Aguascalientes y en Nuevo León y viene procedente de la Junta 15 del Distrito Federal, lamentó que se este dando esta situación y refirió que este es el tipo de demandas laborales que le ha tocado atender en su llegada a las oficinas de esta ciudad.

“Empresas que prestan servicios en zonas federales, los puertos que también son de zona federal, inclusive han estado liquidando ahorita".

Peña Pérez comentó que a partir del 1 de septiembre esta laborando en la Junta Especial No. 39, de Conciliación y Arbitraje y le tocó esta situación, cuyos empleados tenían ya muchos años de estar laborando en la API de esta ciudad, tristes pues si bien van a recibir su liquidación, el dinero lo tienen por el dinero, pero no el trabajo.
“Alrededor de 4 ó 5 y dijeron que iba a seguir el recorte de personal, algunos 20, 21 años, 15 y 17 años y de la noche a la mañana que les digan adiós.

Al nuevo funcionario le dio posesión Guadalupe Olivares Hernández, quien vino desde la Ciudad de México, ya que por ministerio de Ley estaba encarganda de esta dependencia Maribel Monsivais López.