Fuente: Diario de Yucatán
PROGRESO.— Cuando concluyan los trabajos del dragado del puerto de abrigo de Yucalpetén, los barcos pesqueros y yates de recreo podrán navegar sin problema alguno dentro de esas instalaciones portuarias.
Los trabajos de desazolve se realizan en el puerto de abrigo, que desde hace más de dos años está azolvado, lo que ocasiona problemas a los pesqueros cuando zarpan o retornan.
En total se dragarán cien mil metros cúbicos en este puerto.
La obra incluye las zonas del canal de acceso o bocana del puerto de abrigo, que una vez concluido tendrá 3 metros de calado, lo que permitirá mayor facilidad a las maniobras de los barcos pesqueros cuando zarpen y entren a puerto.
También se dragará la dársena de ciaboga, que incluye el área de los muelles pesqueros de la zona industrial y de las marinas turísticas, donde atracan más de 500 yates. La dársena tendrá un calado de 2.5 metros.
El canal interior del refugio pesquero, al concluir el dragado, tendrá un calado de 2.30 metros.
Los trabajos, en los que se invierten once millones de pesos, están a cargo de la constructora Infraestructura Marítima y Portuaria del Sureste (Impsa), que dirige el ingeniero Francisco Escanero González. La obra se realiza con recursos de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante. Se inició el 1 de agosto y debe de concluir el 28 de diciembre.
En los trabajos se utiliza la draga “Makax”, misma que se empleó para el dragado del canal de acceso en el muelle pesquero de “La caleta”, obra que también estuvo a cargo de Impsa.
“La caleta” se construyó con recursos que gestionó la Administración Portuaria Integral y concluyó a fines de julio. Se comenzó a utilizar en forma el mes pasado, cuando comenzó la temporada de pesca de pulpo.
Impsa también tiene a su cargo la construcción del muelle pesquero de Telchac Puerto. El año pasado la empresa construyó el muelle de “Chocolate”— José Gabino Tzec Valle
Los trabajos de desazolve se realizan en el puerto de abrigo, que desde hace más de dos años está azolvado, lo que ocasiona problemas a los pesqueros cuando zarpan o retornan.
En total se dragarán cien mil metros cúbicos en este puerto.
La obra incluye las zonas del canal de acceso o bocana del puerto de abrigo, que una vez concluido tendrá 3 metros de calado, lo que permitirá mayor facilidad a las maniobras de los barcos pesqueros cuando zarpen y entren a puerto.
También se dragará la dársena de ciaboga, que incluye el área de los muelles pesqueros de la zona industrial y de las marinas turísticas, donde atracan más de 500 yates. La dársena tendrá un calado de 2.5 metros.
El canal interior del refugio pesquero, al concluir el dragado, tendrá un calado de 2.30 metros.
Los trabajos, en los que se invierten once millones de pesos, están a cargo de la constructora Infraestructura Marítima y Portuaria del Sureste (Impsa), que dirige el ingeniero Francisco Escanero González. La obra se realiza con recursos de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante. Se inició el 1 de agosto y debe de concluir el 28 de diciembre.
En los trabajos se utiliza la draga “Makax”, misma que se empleó para el dragado del canal de acceso en el muelle pesquero de “La caleta”, obra que también estuvo a cargo de Impsa.
“La caleta” se construyó con recursos que gestionó la Administración Portuaria Integral y concluyó a fines de julio. Se comenzó a utilizar en forma el mes pasado, cuando comenzó la temporada de pesca de pulpo.
Impsa también tiene a su cargo la construcción del muelle pesquero de Telchac Puerto. El año pasado la empresa construyó el muelle de “Chocolate”— José Gabino Tzec Valle
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