PUNTO DE ACUERDO EDUCACIÓN NÁUTICA 2010
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA H. CÁMARA DE SENADORES DE LA LXI LEGISLATURA
P R E S E N T E.
El que suscribe, SEBASTIÁN CALDERÓN CENTENO, Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a la LXI Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, Fracción II del numeral 1 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que se formula respetuoso exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a considerar dentro del proceso de análisis, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, otorgar mayores recursos a la Educación Náutica, de conformidad con las siguientes:
CONSIDERACIONES
La comunicación mediante los transportes aéreo y marítimo, producto de la revolución científico-tecnológica, han modificado el concepto de las relaciones internacionales. Cada día, los países más industrializados concentran cada vez más las decisiones y los ritmos del mercado.
Factores como la globalización de la economía, que han modificado el transporte de mercancías en relación con sus ámbitos geográficos de origen y destino de las mismas, junto con la mayor demanda de los servicios, han traído como consecuencia la potenciación del sector marítimo como el medio más económico y eficiente.
La importancia del transporte marítimo es evidente por el hecho de que más del 90% del comercio internacional tiene lugar por este medio, ya que siempre ha sido el único método verdaderamente rentable para el traslado de cargas a granel a grandes distancias.
En el caso de nuestro país, vale la pena insistir que el sector marítimo sigue siendo muy importante en términos absolutos, ya que el transporte marítimo representa un medio para unir a nuestra nación con los diferentes países del mundo. Además de las cargas comerciales que se intercambian, es de señalar que también ha sido posible establecer relaciones culturales a través de muchos años gracias a este tipo de transporte.
La apertura actual de la economía, el modelo económico del país y las decisiones del Estado en la materia, exige que en el ámbito marítimo contemos con gente preparada, con capacidad de respuesta para realizar los cambios y transformaciones que se requieren en el sector. Pero no sólo debemos destacar la importancia y contribución del sector marítimo a la economía, sino también la de los hombres y las mujeres que tienen a su cargo la exigente tarea de hacer funcionar los buques para el traslado de personas, bienes y mercancías.
En ese sentido, el Sistema Nacional de Educación Náutica, a cargo del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuenta con tres Escuelas Náuticas Mercantes en el país, “Cap. Alt. Antonio Gómez Maqueo” ubicada en Mazatlán, “Cap. Alt. Luis Gonzaga Priego González” ubicada en Tampico y “Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres” ubicada en Veracruz, así como un Centro de Educación Náutica en Campeche.
Estas instituciones educativas especializadas en la formación a nivel licenciatura de los oficiales de la Marina Mercante como líderes del Transporte Marítimo y que enfrentan los desafíos que impone la industria marítima, a pesar de las limitaciones, siguen teniendo el reconocimiento internacional.
Compañeras y compañeros senadores, hemos sido reiterativos respecto a la ingente necesidad de apoyar la educación náutica, con el objeto de que el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional cuente con un Buque Escuela para la formación de los marinos mercantes mexicanos.
Hemos hecho referencia al artículo 31 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, que dispone expresamente que para las actividades educativas se deberá contar con un buque escuela con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de sus objetivos, sin que tengamos una respuesta satisfactoria.
Por ello, estamos de nueva cuenta ante esta Tribuna, con el fin de hacer un respetuoso exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que en cumplimiento a lo ordenado por el artículo anteriormente referido, se considere dentro del proceso de análisis, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, otorgar mayores recursos a la Educación Náutica dirigida por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional.
Sobre el particular hacemos hincapié en la necesidad de apoyar al Sistema Nacional de Educación Náutica en los rubros y cantidades siguientes:
a) 750 millones de pesos para la adquisición de un buque tanque escuela.
b) 400 millones de pesos para la adquisición de un buque escuela que cuente con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de sus objetivos; y
c) 49,615,872 pesos para subvencionar la colegiatura de los alumnos de las Escuelas Náuticas de Mazatlán, Sinaloa; Veracruz, Veracruz y Tampico, Tamaulipas;
Lo anterior tiene sustento en los siguientes datos:
I. Las escuelas náuticas cuentan con una matrícula de:
a).- 372 alumnos en la Escuela Náutica Mercante "Cap. Alt. Antonio Gómez Maqueo" de Mazatlán, Sinaloa.
b).- 302 alumnos en la Escuela Náutica Mercante "Cap. Alt. Luis Gonzaga Priego González" de Tampico, Tamaulipas.
c).- 318 alumnos en la Escuela Náutica Mercante "Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres" de Veracruz, Veracruz.
II. Cada alumno paga una colegiatura mensual de 4,168.50 pesos, lo cual equivale a 50,016 pesos anuales, ello sin tomar en cuenta otros gastos que tiene que cubrir; cantidad sólo equiparable a las colegiaturas que se cubren en las instituciones educativas de carácter privado, lo que propicia que muchos jóvenes prefieran canalizar sus inquietudes a otras áreas acordes a sus posibilidades económicas y no conforme a su vocación marítima
,
III. Asimismo es de resaltarse el gran impacto favorable para el desarrollo de la marina mercante de nuestro país, toda vez que por la gran calidad con la que son preparados los profesionales del mar cuando egresan:
a). El 100% de nuestros egresados son contratados después de haber obtenido su certificación correspondiente.
b). El 80% son contratados en la Zona de Campeche por diversas compañías.
c). El 5% son contratados por PEMEX
d). El 10% son contratados en otras compañías para cabotaje en México.
e). El 5% son contratados por empresas extranjeras.
No obstante la calidad con la que cuenta la educación náutica en nuestro país, se presentan una serie de problemas a saber:
1. No se cuenta con buque escuela para complementar el sistema de enseñanza – aprendizaje.
2. El alumno que ingresa al sistema de Educación Náutica, tiene que pagar por los servicios educativos fuertes cantidades para su formación, no obstante que las escuelas náuticas son públicas.
3. Los profesores que imparten las cátedras en las escuelas náuticas perciben una cantidad que no corresponde a la calidad de su formación profesional, siendo que en otras instituciones educativas del país los maestros de este nivel perciben mejores remuneraciones.
Por cuanto hace a la adquisición del buque, cabe mencionar que el artículo 31 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos vigente, establece claramente que “La Educación Náutica, es de interés público, por lo que la Secretaría organizará e impartirá directamente la formación y capacitación del personal de la Marina Mercante, con planes y programas de estudios registrados ante la Secretaría de Educación Pública, deberá contar con un buque escuela con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de sus objetivos.
Las instituciones educativas de estudios superiores que autorice la Secretaría y la de Educación Pública, podrán ofrecer estudios de posgrado a los oficiales de la Marina Mercante Nacional, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Educación, para lo cual deberán contar con los bienes muebles, equipos y sistemas adecuados para la enseñanza práctica y con planes y programas de estudios que ambas Secretarías determinen”.
En ese sentido, resulta preocupante que los egresados de las escuelas náuticas tengan el riesgo de que la Secretaría de Educación Pública no les reconozca su grado de estudios, por carecer de un buque escuela como una obligación ineludible para su formación integral, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley en cita.
En mérito de lo expuesto someto a la consideración de esta Soberanía el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO
ÚNICO.- Se formula respetuoso exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que en el ejercicio fiscal de 2011, se otorguen mayores recursos a la educación náutica dirigida por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, con el objeto de mejorar globalmente el sistema de educación y formación marítimas que requiere nuestro país, que se enmarcan en 49,615,872 pesos para subvencionar la colegiatura de los alumnos de las Escuelas Náuticas de Mazatlán, Sinaloa; Veracruz, Veracruz y Tampico, Tamaulipas; y para mejorar las percepciones económicas de los maestros, profesores, catedráticos, instructores y personal administrativo y de servicios de dichas instituciones educativas, así como la cantidad de 400 millones de pesos para la adquisición de un buque escuela que cuente con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de sus objetivos; y de 750 millones de pesos para la adquisición de un buque tanque escuela.
Salón de Sesiones del Senado de la República, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a 1° de septiembre de 2010.
SUSCRIBE
SEN. SEBASTIÁN CALDERÓN CENTENO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA H. CÁMARA DE SENADORES DE LA LXI LEGISLATURA
P R E S E N T E.
El que suscribe, SEBASTIÁN CALDERÓN CENTENO, Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a la LXI Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, Fracción II del numeral 1 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que se formula respetuoso exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a considerar dentro del proceso de análisis, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, otorgar mayores recursos a la Educación Náutica, de conformidad con las siguientes:
CONSIDERACIONES
La comunicación mediante los transportes aéreo y marítimo, producto de la revolución científico-tecnológica, han modificado el concepto de las relaciones internacionales. Cada día, los países más industrializados concentran cada vez más las decisiones y los ritmos del mercado.
Factores como la globalización de la economía, que han modificado el transporte de mercancías en relación con sus ámbitos geográficos de origen y destino de las mismas, junto con la mayor demanda de los servicios, han traído como consecuencia la potenciación del sector marítimo como el medio más económico y eficiente.
La importancia del transporte marítimo es evidente por el hecho de que más del 90% del comercio internacional tiene lugar por este medio, ya que siempre ha sido el único método verdaderamente rentable para el traslado de cargas a granel a grandes distancias.
En el caso de nuestro país, vale la pena insistir que el sector marítimo sigue siendo muy importante en términos absolutos, ya que el transporte marítimo representa un medio para unir a nuestra nación con los diferentes países del mundo. Además de las cargas comerciales que se intercambian, es de señalar que también ha sido posible establecer relaciones culturales a través de muchos años gracias a este tipo de transporte.
La apertura actual de la economía, el modelo económico del país y las decisiones del Estado en la materia, exige que en el ámbito marítimo contemos con gente preparada, con capacidad de respuesta para realizar los cambios y transformaciones que se requieren en el sector. Pero no sólo debemos destacar la importancia y contribución del sector marítimo a la economía, sino también la de los hombres y las mujeres que tienen a su cargo la exigente tarea de hacer funcionar los buques para el traslado de personas, bienes y mercancías.
En ese sentido, el Sistema Nacional de Educación Náutica, a cargo del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuenta con tres Escuelas Náuticas Mercantes en el país, “Cap. Alt. Antonio Gómez Maqueo” ubicada en Mazatlán, “Cap. Alt. Luis Gonzaga Priego González” ubicada en Tampico y “Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres” ubicada en Veracruz, así como un Centro de Educación Náutica en Campeche.
Estas instituciones educativas especializadas en la formación a nivel licenciatura de los oficiales de la Marina Mercante como líderes del Transporte Marítimo y que enfrentan los desafíos que impone la industria marítima, a pesar de las limitaciones, siguen teniendo el reconocimiento internacional.
Compañeras y compañeros senadores, hemos sido reiterativos respecto a la ingente necesidad de apoyar la educación náutica, con el objeto de que el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional cuente con un Buque Escuela para la formación de los marinos mercantes mexicanos.
Hemos hecho referencia al artículo 31 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, que dispone expresamente que para las actividades educativas se deberá contar con un buque escuela con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de sus objetivos, sin que tengamos una respuesta satisfactoria.
Por ello, estamos de nueva cuenta ante esta Tribuna, con el fin de hacer un respetuoso exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que en cumplimiento a lo ordenado por el artículo anteriormente referido, se considere dentro del proceso de análisis, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, otorgar mayores recursos a la Educación Náutica dirigida por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional.
Sobre el particular hacemos hincapié en la necesidad de apoyar al Sistema Nacional de Educación Náutica en los rubros y cantidades siguientes:
a) 750 millones de pesos para la adquisición de un buque tanque escuela.
b) 400 millones de pesos para la adquisición de un buque escuela que cuente con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de sus objetivos; y
c) 49,615,872 pesos para subvencionar la colegiatura de los alumnos de las Escuelas Náuticas de Mazatlán, Sinaloa; Veracruz, Veracruz y Tampico, Tamaulipas;
Lo anterior tiene sustento en los siguientes datos:
I. Las escuelas náuticas cuentan con una matrícula de:
a).- 372 alumnos en la Escuela Náutica Mercante "Cap. Alt. Antonio Gómez Maqueo" de Mazatlán, Sinaloa.
b).- 302 alumnos en la Escuela Náutica Mercante "Cap. Alt. Luis Gonzaga Priego González" de Tampico, Tamaulipas.
c).- 318 alumnos en la Escuela Náutica Mercante "Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres" de Veracruz, Veracruz.
II. Cada alumno paga una colegiatura mensual de 4,168.50 pesos, lo cual equivale a 50,016 pesos anuales, ello sin tomar en cuenta otros gastos que tiene que cubrir; cantidad sólo equiparable a las colegiaturas que se cubren en las instituciones educativas de carácter privado, lo que propicia que muchos jóvenes prefieran canalizar sus inquietudes a otras áreas acordes a sus posibilidades económicas y no conforme a su vocación marítima
,
III. Asimismo es de resaltarse el gran impacto favorable para el desarrollo de la marina mercante de nuestro país, toda vez que por la gran calidad con la que son preparados los profesionales del mar cuando egresan:
a). El 100% de nuestros egresados son contratados después de haber obtenido su certificación correspondiente.
b). El 80% son contratados en la Zona de Campeche por diversas compañías.
c). El 5% son contratados por PEMEX
d). El 10% son contratados en otras compañías para cabotaje en México.
e). El 5% son contratados por empresas extranjeras.
No obstante la calidad con la que cuenta la educación náutica en nuestro país, se presentan una serie de problemas a saber:
1. No se cuenta con buque escuela para complementar el sistema de enseñanza – aprendizaje.
2. El alumno que ingresa al sistema de Educación Náutica, tiene que pagar por los servicios educativos fuertes cantidades para su formación, no obstante que las escuelas náuticas son públicas.
3. Los profesores que imparten las cátedras en las escuelas náuticas perciben una cantidad que no corresponde a la calidad de su formación profesional, siendo que en otras instituciones educativas del país los maestros de este nivel perciben mejores remuneraciones.
Por cuanto hace a la adquisición del buque, cabe mencionar que el artículo 31 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos vigente, establece claramente que “La Educación Náutica, es de interés público, por lo que la Secretaría organizará e impartirá directamente la formación y capacitación del personal de la Marina Mercante, con planes y programas de estudios registrados ante la Secretaría de Educación Pública, deberá contar con un buque escuela con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de sus objetivos.
Las instituciones educativas de estudios superiores que autorice la Secretaría y la de Educación Pública, podrán ofrecer estudios de posgrado a los oficiales de la Marina Mercante Nacional, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Educación, para lo cual deberán contar con los bienes muebles, equipos y sistemas adecuados para la enseñanza práctica y con planes y programas de estudios que ambas Secretarías determinen”.
En ese sentido, resulta preocupante que los egresados de las escuelas náuticas tengan el riesgo de que la Secretaría de Educación Pública no les reconozca su grado de estudios, por carecer de un buque escuela como una obligación ineludible para su formación integral, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley en cita.
En mérito de lo expuesto someto a la consideración de esta Soberanía el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO
ÚNICO.- Se formula respetuoso exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que en el ejercicio fiscal de 2011, se otorguen mayores recursos a la educación náutica dirigida por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, con el objeto de mejorar globalmente el sistema de educación y formación marítimas que requiere nuestro país, que se enmarcan en 49,615,872 pesos para subvencionar la colegiatura de los alumnos de las Escuelas Náuticas de Mazatlán, Sinaloa; Veracruz, Veracruz y Tampico, Tamaulipas; y para mejorar las percepciones económicas de los maestros, profesores, catedráticos, instructores y personal administrativo y de servicios de dichas instituciones educativas, así como la cantidad de 400 millones de pesos para la adquisición de un buque escuela que cuente con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de sus objetivos; y de 750 millones de pesos para la adquisición de un buque tanque escuela.
Salón de Sesiones del Senado de la República, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a 1° de septiembre de 2010.
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SEN. SEBASTIÁN CALDERÓN CENTENO
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