El gobernador Fidel Herrera Beltrán demandó del Gobierno federal y el Congreso de la Unión su apoyo para que la Marina Mercante Nacional cuente de nuevo con una embarcación especializada para la formación de sus cuadros humanos.
Comunicación Social
Fuente: Diario del Istmo
Durante la ceremonia de graduación de 74 oficiales de cubierta y oficiales de máquinas de la Marina Mercante Nacional generación 2004-2008, de la que fue padrino y que tuvo lugar en la Escuela Náutica Mercante Capitán de Altura Fernando Siliceo y Torres, ofreció también el respaldo de su gobierno.
Consideró que la inversión para hacer posible que zarpe de nuevo el buque “Náuticas México” está al alcance de la aprobación por parte del Congreso de la Unión y del presupuesto de la Federación.
“Es una inversión que, estoy seguro, el Presidente Felipe Calderón respaldará; una inversión que por encima de la cantidad favorecerá que ahora podamos contar con esa parte fundamental de la preparación que es la experiencia en el mar”, indicó.
Reconoció que las Fuerzas Armadas de México, solidarias con el sistema educativo náutico mercante, ofrecen espacio en sus embarcaciones para quienes culminan sus estudios, pero dijo que se requiere una embarcación propia para formar los cuadros humanos de todo el sistema educativo mercante nacional.
COMPLEMENTAR FORMACIÓN PROFESIONAL
El Ejecutivo estatal formuló su demanda ante Julen Rementería del Puerto, representante del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler; la subsecretaria de Gobernación Ana Teresa Aranda, el presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República, Sebastián Calderón Centeno, y el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados federal, José Manuel del Río Virgen.
Dijo que la embarcación complementaría la formación profesional de gran calidad que reciben los jóvenes marinos mercantes y se sumaría a las instalaciones de avanzada que tiene la Escuela Náutica Mercante.
En su mensaje, el gobernador Fidel Herrera Beltrán comentó que Veracruz ha resuelto respaldar, la iniciativa de reforma energética para que se incluyan políticas públicas de mediano y largo plazo asociadas de manera muy enérgica al desarrollo de la Marina Mercante Nacional.
“Es para el impulso de una flota petrolera estratégica, que acompañe lo que se haga en la exploración de aguas profundas, que la formación de estos profesionales del mar cobra una mayor importancia”.
SOBERANÍA ENERGÉTICA
Recordó que en el mar, en las aguas someras y en las profundas del Golfo de México, se encuentran las enormes potencialidades comprobadas de petróleo y gas con las que la nación debe contar para su soberanía energética y generar los recursos que combatan la pobreza y la marginación que aún golpean a muchos núcleos.
Manifestó que el desarrollo de la exploración y la explotación del petróleo en aguas profundas requiere de embarcaciones especializadas y de nuevas tecnologías semi sumergibles.
“Por eso tenemos que respaldar desde el Congreso las reformas que hagan posible que el país pueda encontrar estos recursos para seguir creando empleos y desarrollando la industria, y para desarrollar una flota mercante nacional que sirva como herramienta e instrumento estratégico de apoyo a la política petrolera nacional y también al comercio exterior de nuestro país”, precisó finalmente.
Durante la ceremonia, el gobernador Fidel Herrera Beltrán saludó y felicitó personalmente a los 74 integrantes de la generación 2004-2008 que apadrinó, al igual que a los familiares de los egresados, y agradeció las palabras del joven Nefi Morini Alcudia Salvador, y del director de la Escuela Náutica Mercante Fernando Siliceo y Torres, José Ángel Suárez Vallejo.
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domingo, 15 de junio de 2008
Refuerza Gobierno federal la educación náutica
Coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón
Refuerza Gobierno federal la educación náutica
Se modernizaron los planteles educativos y se adquirieron simuladores con una inversión de 77 mdp.
Fuente: Milenio
Con la modernización de los cuatro planteles educativos, la construcción de aulas, dormitorios y edificios para simuladores, además de una biblioteca y talleres para el Centro Educativo Náutico de Ciudad del Carmen, Campeche, el Gobierno federal refuerza su compromiso con la educación náutica del país.
El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT Alejandro Chacón Domínguez expuso que a la fecha se han adquirido cuatro simuladores de puente de mando, tres simuladores de máquinas y un simulador de posicionamiento dinámico, todo con navegación de entorno real, con una inversión de 77 millones de pesos.
En el marco de la ceremonia de graduación de los oficiales de corbeta y máquinas generación 2004-2008 de la Escuela Náutica Mercante Fernando Siliceo y Torres, donde estuvo presente el gobernador Fidel Herrera Beltrán, el director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz Jorge González Olivieri fue el encargado de leer el discurso oficial por parte de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante.
En la presente administración federal, expuso que se ha incrementado el número de oficiales graduados en este sistema, del cual egresaron un total de 478 alumnos de licenciatura y 23 de maestría en Ciencias de la Administración de Empresas Navieras, además se ha otorgado capacitación a 16,633 oficiales, subalternos y pescadores. Destacó que el Gobierno federal, a través del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena), opera las escuelas náuticas mercantes Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres en Veracruz, Cap. Alt. Antonio Gómez Maqueo en Mazatlán y Escuela Náutica de Tampico.
Veracruz / AVC Noticias
Refuerza Gobierno federal la educación náutica
Se modernizaron los planteles educativos y se adquirieron simuladores con una inversión de 77 mdp.
Fuente: Milenio
Con la modernización de los cuatro planteles educativos, la construcción de aulas, dormitorios y edificios para simuladores, además de una biblioteca y talleres para el Centro Educativo Náutico de Ciudad del Carmen, Campeche, el Gobierno federal refuerza su compromiso con la educación náutica del país.
El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT Alejandro Chacón Domínguez expuso que a la fecha se han adquirido cuatro simuladores de puente de mando, tres simuladores de máquinas y un simulador de posicionamiento dinámico, todo con navegación de entorno real, con una inversión de 77 millones de pesos.
En el marco de la ceremonia de graduación de los oficiales de corbeta y máquinas generación 2004-2008 de la Escuela Náutica Mercante Fernando Siliceo y Torres, donde estuvo presente el gobernador Fidel Herrera Beltrán, el director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz Jorge González Olivieri fue el encargado de leer el discurso oficial por parte de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante.
En la presente administración federal, expuso que se ha incrementado el número de oficiales graduados en este sistema, del cual egresaron un total de 478 alumnos de licenciatura y 23 de maestría en Ciencias de la Administración de Empresas Navieras, además se ha otorgado capacitación a 16,633 oficiales, subalternos y pescadores. Destacó que el Gobierno federal, a través del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena), opera las escuelas náuticas mercantes Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres en Veracruz, Cap. Alt. Antonio Gómez Maqueo en Mazatlán y Escuela Náutica de Tampico.
Veracruz / AVC Noticias
Entrega Escuela Náutica 101 nuevos profesionistas
Egresan nueva generación de pilotos navales y maquinistas
Dantiela Mendoza
Fuente: Noroeste
Con la bienaventuranza de que encuentren buena mar y mejores vientos en la vida, la generación 46 de Marinos Mercantes egresó de la Escuela Náutica de Mazatlán, con 101 graduados.
Durante el acto académico de entrega de documentos destacó que de las seis menciones honoríficas que se entregaron a los nuevos pilotos y maquinistas navales, cuatro se otorgaron a mujeres.
Orgullosa, la Pilotín Janet Elizabeth González Celis, quien obtuvo el tercer lugar en la carrera de Piloto Naval, aseguró que a pesar del machismo que caracteriza a las carreras del mar, ella siente un apoyo firme a la incursión de la mujer en la Marina Mercante nacional e internacional.
Mas, como en otras áreas de trabajo, su desarrollo depende en mucho de su preparación y comportamiento, el respeto con el que desempeña sus deberes y el profesionalismo en el trabajo.
"El machismo todavía está muy duro en esta carrera, pero mientras te prepares, te des a respetar y te lleves bien con los compañeros sales adelante; actualmente hay mucho apoyo, se están abriendo las puertas para más mujeres y de nosotras depende que lleguemos a obtener la igualdad", expresó la joven marina.
Hace ya 15 años que la Escuela Náutica de Mazatlán acepta a mujeres como alumnas.
La primera egresada fue María Concepción Woodward Nando, desde entonces decenas de jovencitas se han formada en la centenaria institución y algunas han logrado graduarse con honores, como ahora.
En la carrera de Piloto Naval de la Generación 2004-2008 las menciones fueron acaparadas por mujeres, la primera fue para Liliana Flores Estrada, la segunda para Karen Daniela Almeida Rodríguez y la tercera para Janet Elizabeth González Celis
La licenciatura de Maquinista Naval tuvo como primera mención honorífica a Éder Alberto Olivas Beltrán, a Bernardo Corrales Gutiérrez como segunda y a Ana Gabriela Beltrán Ríos en la tercera.
"Como en otras áreas de la vida pública, en las carreras del mar la mujer está teniendo un desempeño muy importante y destaca por encima de los hombres", expresó el Capitán de Altura Sebastián Calderón Centeno.
El Presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República fue invitado de honor a la ceremonia de graduación, que tuvo por padrinos al Alcalde Jorge Abel López Sánchez y al Diputado Alejandro Higuera Osuna.
A la ceremonia también asistieron algunos egresados de la generaciones 1958-1963 y 1964-1968 de Pilotos Navales y Maquinistas Navales, quienes celebraron 45 y 40 años, respectivamente, de haber salido de su alma mater, la Escuela Náutica de Mazatlán.
CON HONORES
Las mujeres acapararon el cuadro de honor de la carrera de Piloto Naval, mientras los hombres la de Maquinista Naval, en la Escuela Náutica de Mazatlán.
LUGAR NOMBRE
Piloto Naval
Primero Liliana Flores Estrada
Segundo Karen Daniela Almeida Rodríguez
Tercero Janet Elizabeth González Celis
Maquinista Naval
Éder Alberto Olivas Beltrán
Bernardo Corrales Gutiérrez
Ana Gabriela Beltrán Ríos
Dantiela Mendoza
Fuente: Noroeste
Con la bienaventuranza de que encuentren buena mar y mejores vientos en la vida, la generación 46 de Marinos Mercantes egresó de la Escuela Náutica de Mazatlán, con 101 graduados.
Durante el acto académico de entrega de documentos destacó que de las seis menciones honoríficas que se entregaron a los nuevos pilotos y maquinistas navales, cuatro se otorgaron a mujeres.
Orgullosa, la Pilotín Janet Elizabeth González Celis, quien obtuvo el tercer lugar en la carrera de Piloto Naval, aseguró que a pesar del machismo que caracteriza a las carreras del mar, ella siente un apoyo firme a la incursión de la mujer en la Marina Mercante nacional e internacional.
Mas, como en otras áreas de trabajo, su desarrollo depende en mucho de su preparación y comportamiento, el respeto con el que desempeña sus deberes y el profesionalismo en el trabajo.
"El machismo todavía está muy duro en esta carrera, pero mientras te prepares, te des a respetar y te lleves bien con los compañeros sales adelante; actualmente hay mucho apoyo, se están abriendo las puertas para más mujeres y de nosotras depende que lleguemos a obtener la igualdad", expresó la joven marina.
Hace ya 15 años que la Escuela Náutica de Mazatlán acepta a mujeres como alumnas.
La primera egresada fue María Concepción Woodward Nando, desde entonces decenas de jovencitas se han formada en la centenaria institución y algunas han logrado graduarse con honores, como ahora.
En la carrera de Piloto Naval de la Generación 2004-2008 las menciones fueron acaparadas por mujeres, la primera fue para Liliana Flores Estrada, la segunda para Karen Daniela Almeida Rodríguez y la tercera para Janet Elizabeth González Celis
La licenciatura de Maquinista Naval tuvo como primera mención honorífica a Éder Alberto Olivas Beltrán, a Bernardo Corrales Gutiérrez como segunda y a Ana Gabriela Beltrán Ríos en la tercera.
"Como en otras áreas de la vida pública, en las carreras del mar la mujer está teniendo un desempeño muy importante y destaca por encima de los hombres", expresó el Capitán de Altura Sebastián Calderón Centeno.
El Presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República fue invitado de honor a la ceremonia de graduación, que tuvo por padrinos al Alcalde Jorge Abel López Sánchez y al Diputado Alejandro Higuera Osuna.
A la ceremonia también asistieron algunos egresados de la generaciones 1958-1963 y 1964-1968 de Pilotos Navales y Maquinistas Navales, quienes celebraron 45 y 40 años, respectivamente, de haber salido de su alma mater, la Escuela Náutica de Mazatlán.
CON HONORES
Las mujeres acapararon el cuadro de honor de la carrera de Piloto Naval, mientras los hombres la de Maquinista Naval, en la Escuela Náutica de Mazatlán.
LUGAR NOMBRE
Piloto Naval
Primero Liliana Flores Estrada
Segundo Karen Daniela Almeida Rodríguez
Tercero Janet Elizabeth González Celis
Maquinista Naval
Éder Alberto Olivas Beltrán
Bernardo Corrales Gutiérrez
Ana Gabriela Beltrán Ríos
Existen las condiciones para recibir cruceros
Solo se adecuaran los atracaderos.
Fuente: Omar Lara Martínez/EnLíneaDIRECTA
Madero, Tamaulipas.- El secretario de turismo del gobierno del estado Javier Villarreal Terán, señaló que los estudios técnicos realizados por la secretaria de comunicaciones y transportes, de marina y puertos mercantes han dado como resultado que la ruta del golfo de México es viable para la llegada de cruceros al sur de la entidad.
Dijo que un trabajo que debe efectuarse es la adecuación del sitio donde van a atracar las embarcaciones a fin de que haya todo lo que el turismo necesita a su llegada, como puede ser casas de cambio, casetas telefónicas, un módulo de migración, entre otros puntos importantes a cubrir.
“Los mas chicos son yates de dos, pero estamos hablando ya de cruceros de mil 600, mil 500 o mil pasajeros, cada crucero tiene la mitad de su capacidad de gente trabajando ahí, por lo que es un chorro de gente la que impacta de manera positiva, imagínate llegar mil 200, mil 300 gentes al centro histórico de Tampico, que padre”.
Aseguró que será en el siguiente año durante el primer trimestre cuando llegue la primera embarcación de este tipo al sur de Tamaulipas ya como un destino turístico y no solamente de visita, el cual se contempla estará probablemente por dos día en la zona, dejando una fuerte derrama económica.
Mencionó que este sería el inicio de dicha actividad, la cual el gobierno estatal pretende impulsar para lograr que Tamaulipas siga creciendo en materia turística, ya no solo con la llevada de visitantes a las playas, sino en otro rubro.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de turismo del gobierno estatal, momentos antes de clausurar los trabajos de la decimocuarta reunión nacional de turismo de negocios, cuyas actividades se efectuaron en el municipio de Tampico.
Fuente: Omar Lara Martínez/EnLíneaDIRECTA
Madero, Tamaulipas.- El secretario de turismo del gobierno del estado Javier Villarreal Terán, señaló que los estudios técnicos realizados por la secretaria de comunicaciones y transportes, de marina y puertos mercantes han dado como resultado que la ruta del golfo de México es viable para la llegada de cruceros al sur de la entidad.
Dijo que un trabajo que debe efectuarse es la adecuación del sitio donde van a atracar las embarcaciones a fin de que haya todo lo que el turismo necesita a su llegada, como puede ser casas de cambio, casetas telefónicas, un módulo de migración, entre otros puntos importantes a cubrir.
“Los mas chicos son yates de dos, pero estamos hablando ya de cruceros de mil 600, mil 500 o mil pasajeros, cada crucero tiene la mitad de su capacidad de gente trabajando ahí, por lo que es un chorro de gente la que impacta de manera positiva, imagínate llegar mil 200, mil 300 gentes al centro histórico de Tampico, que padre”.
Aseguró que será en el siguiente año durante el primer trimestre cuando llegue la primera embarcación de este tipo al sur de Tamaulipas ya como un destino turístico y no solamente de visita, el cual se contempla estará probablemente por dos día en la zona, dejando una fuerte derrama económica.
Mencionó que este sería el inicio de dicha actividad, la cual el gobierno estatal pretende impulsar para lograr que Tamaulipas siga creciendo en materia turística, ya no solo con la llevada de visitantes a las playas, sino en otro rubro.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de turismo del gobierno estatal, momentos antes de clausurar los trabajos de la decimocuarta reunión nacional de turismo de negocios, cuyas actividades se efectuaron en el municipio de Tampico.
Optan náuticos por juicio de nulidad
Pretenden impedir que la Apiqroo los obligue a firmar contratos de cesión parcial de derechos, que el sector considera inaceptables
Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Guadalupe Martínez
Ni un paso atrás. Los Asociados Náuticos de Cancún (ANC) interpondrán un juicio de nulidad contra la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de otorgar facultades a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) para regularizar los muelles de Cancún y aplicar el cobro de derechos por usufructo de instalaciones.
Así se dio a conocer ayer durante la reunión que convocaron los ANC y a la que asistieron unos 100 usufructuarios de atracaderos en este destino, donde estuvieron presentes usuarios de instalaciones tanto de marinas como de particulares.
Durante el encuentro que estuvo presidido por Roberto Díaz, presidente de los ANC, y por Gilbert Vázquez, representante legal del sector, se llevó a cabo la presentación "Defensa de nuestros derechos ante las acciones de la Apiqroo", donde se asentó que tienen como plazo hasta el próximo 14 de julio para interponer el recurso de nulidad.
Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Guadalupe Martínez
Ni un paso atrás. Los Asociados Náuticos de Cancún (ANC) interpondrán un juicio de nulidad contra la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de otorgar facultades a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) para regularizar los muelles de Cancún y aplicar el cobro de derechos por usufructo de instalaciones.
Así se dio a conocer ayer durante la reunión que convocaron los ANC y a la que asistieron unos 100 usufructuarios de atracaderos en este destino, donde estuvieron presentes usuarios de instalaciones tanto de marinas como de particulares.
Durante el encuentro que estuvo presidido por Roberto Díaz, presidente de los ANC, y por Gilbert Vázquez, representante legal del sector, se llevó a cabo la presentación "Defensa de nuestros derechos ante las acciones de la Apiqroo", donde se asentó que tienen como plazo hasta el próximo 14 de julio para interponer el recurso de nulidad.
Se inaugurará en diciembre terminal de cruceros de Manzanillo
Fuente: Proceso
pedro zamora briseño
Colima, Col., 13 de junio (apro).- La Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo anunció hoy que la terminal portuaria será inaugurada en diciembre próximo, cuando atraque el primer crucero turístico de la temporada.
La obra, dijo, garantizará al turismo marítimo un lugar seguro y alejado de la zona de maniobras de carga.
Según la API, aplicará unos 600 millones de pesos para programas y proyectos de inversión en el periodo de 2008 a 2010, entre ellos la construcción de la terminal de cruceros turísticos.
De acuerdo con el calendario de inversión del puerto manzanillense, la nueva terminal de cruceros tendrá un costo total de 72 millones 719 mil pesos, de los que el año pasado se aplicaron casi 18 millones y en este año se ejercerán 47, mientras que los 8 millones restantes serán ejercidos durante el próximo año.
Esta terminal es un proyecto integral constituido por tres obras principales: rehabilitación del muelle fiscal, construcción de la prolongación del mismo muelle y edificación de obras de protección.
En mayo pasado, la API Manzanillo había informado, a través de un comunicado, que existen condiciones favorables para que, en noviembre próximo, culmine la rehabilitación y creación del muelle turístico en la zona centro de esa ciudad.
Entre otras obras previstas, se encuentra el dragado para incrementar la profundidad en canales y dársenas, que tendrá un costo de 287 millones de pesos, de los que la mayor parte ya se invirtieron hasta 2007, y que en este año será concluida con 29 millones restantes.
El proyecto considera la extracción de materiales a una profundidad de 16 metros en el nivel de bajamar medio inferior e incluye, además de la extracción, la carga, acarreo y depósito del material.
Así mismo, se desarrolla la construcción de obras de vialidad y ferroviarias entre las terminales del norte, de 5.23 kilómetros de longitud total, paralelas a la delimitación del recinto portuario, con una inversión total cercana a los 244 millones de pesos, de los que este año apenas se aplicarán 16 millones, mientras que el resto serán ejercidos en 2009 y 2010.
En relación con las instalaciones del patio regulador de tráileres, serán habilitadas las redes de drenaje, agua potable, energía eléctrica, alumbrado, mejoramiento del terreno, terracerías, pavimentos y edificaciones para oficinas y servicio de vigilancia, con un costo de 129 millones de pesos, de los que falta por aplicar en 2008 poco más de 72 millones.
Además, en estudios de preinversión la API gastará 48 millones de pesos, distribuidos en 16 millones anuales de 2007 a 2009, para la elaboración de programas de desarrollo portuario, estudios de inversión pública, proyectos ejecutivos de obras de infraestructura portuaria y urbana, dictámenes de obra pública, estudios de impacto ambiental, análisis estructurales, hidráulicos y fluviales.
Según estadísticas, el puerto de Manzanillo se mantiene en el primer lugar nacional en movimiento de carga contenerizada, al elevar sus cifras a un millón 409 mil 614 contenedores durante 2007, volumen que superó sus propios números relativos a 2006, cuando movilizó un millón 249 mil 630 unidades.
pedro zamora briseño
Colima, Col., 13 de junio (apro).- La Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo anunció hoy que la terminal portuaria será inaugurada en diciembre próximo, cuando atraque el primer crucero turístico de la temporada.
La obra, dijo, garantizará al turismo marítimo un lugar seguro y alejado de la zona de maniobras de carga.
Según la API, aplicará unos 600 millones de pesos para programas y proyectos de inversión en el periodo de 2008 a 2010, entre ellos la construcción de la terminal de cruceros turísticos.
De acuerdo con el calendario de inversión del puerto manzanillense, la nueva terminal de cruceros tendrá un costo total de 72 millones 719 mil pesos, de los que el año pasado se aplicaron casi 18 millones y en este año se ejercerán 47, mientras que los 8 millones restantes serán ejercidos durante el próximo año.
Esta terminal es un proyecto integral constituido por tres obras principales: rehabilitación del muelle fiscal, construcción de la prolongación del mismo muelle y edificación de obras de protección.
En mayo pasado, la API Manzanillo había informado, a través de un comunicado, que existen condiciones favorables para que, en noviembre próximo, culmine la rehabilitación y creación del muelle turístico en la zona centro de esa ciudad.
Entre otras obras previstas, se encuentra el dragado para incrementar la profundidad en canales y dársenas, que tendrá un costo de 287 millones de pesos, de los que la mayor parte ya se invirtieron hasta 2007, y que en este año será concluida con 29 millones restantes.
El proyecto considera la extracción de materiales a una profundidad de 16 metros en el nivel de bajamar medio inferior e incluye, además de la extracción, la carga, acarreo y depósito del material.
Así mismo, se desarrolla la construcción de obras de vialidad y ferroviarias entre las terminales del norte, de 5.23 kilómetros de longitud total, paralelas a la delimitación del recinto portuario, con una inversión total cercana a los 244 millones de pesos, de los que este año apenas se aplicarán 16 millones, mientras que el resto serán ejercidos en 2009 y 2010.
En relación con las instalaciones del patio regulador de tráileres, serán habilitadas las redes de drenaje, agua potable, energía eléctrica, alumbrado, mejoramiento del terreno, terracerías, pavimentos y edificaciones para oficinas y servicio de vigilancia, con un costo de 129 millones de pesos, de los que falta por aplicar en 2008 poco más de 72 millones.
Además, en estudios de preinversión la API gastará 48 millones de pesos, distribuidos en 16 millones anuales de 2007 a 2009, para la elaboración de programas de desarrollo portuario, estudios de inversión pública, proyectos ejecutivos de obras de infraestructura portuaria y urbana, dictámenes de obra pública, estudios de impacto ambiental, análisis estructurales, hidráulicos y fluviales.
Según estadísticas, el puerto de Manzanillo se mantiene en el primer lugar nacional en movimiento de carga contenerizada, al elevar sus cifras a un millón 409 mil 614 contenedores durante 2007, volumen que superó sus propios números relativos a 2006, cuando movilizó un millón 249 mil 630 unidades.
Nicaragua ratificará seguridad de puertos
Fuente: El Nuevo Diario
Nicaragua comenzó el proceso de reafirmar la certificación de los puertos marítimos más importantes en el Pacífico y Atlántico en cumplimiento del Código Internacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias (PBIP), firmado en julio de 2004 por la mayoría de naciones del mundo y regido por la Organización Marítima Internacional.
La recertificación de puerto seguro garantizará la confianza a los usuarios de los puertos nicaragüenses y los convierte en altamente competitivos y seguros en el desarrollo de las operaciones marítimas internacionales, según lo explicó el licenciado Hugo López, Subdirector General de Transporte Acuático del Ministerio de Transportes e Infraestructura.
El Puerto de Corinto será el primer astillero a ser evaluado debido a su gran importancia y después continuarán con Puerto Sandino, San Juan del Sur, El Bluff y Corn Island. El muelle de Puerto Cabezas no podrá recibir su certificación debido a sus propias características, según lo explicó el funcionario.
Los puertos nicaragüenses recibieron su primera certificación en junio de 2004, poco después de entrar en vigencia el Código PBIP, aprobado como una medida de prevenir las acciones terroristas, el tráfico de armas o drogas y la defensa al medio ambiente.
Corinto sueña con ponerse al día
En Centroamérica, el puerto más seguro es Puerto Cortés que cuenta en la actualidad con un sistema para escanear contenedores. “Ellos pueden revisar los contenedores sin necesidad de abrirlos”, explicó López, quien afirmó que las autoridades portuarias nacionales trabajan para lograr en los próximos años, dotar a Puerto de Corinto con un sistema de escaneo para los contenedores, lo que convertiría el puerto en uno de los más seguros.
Afirmó que otro de los trabajos desarrollados en la actualidad busca dotar a los puertos del Atlántico y del Pacífico de la técnica canina, circuitos cerrados de televisión y completar los aparatos digitales para la identificación del personal que ingresa a los puertos, pero también se trabaja para seleccionar equipos de buzos especializados para la revisión de los cascos de los buques que atracan en los puertos y garantizar que no tengan adheridos explosivos ni otras sustancias. “Nicaragua está cumpliendo con las medidas de seguridad en todos sus puertos”, explicó López.
Expresó que Estados Unidos es el país más interesado y preocupado por la certificación de los puertos, en tal sentido el personal del Servicio de Guardacostas de ese país realiza inspecciones dos veces al año para evaluar la seguridad. “Nunca hemos tenidos problemas y han aprobado nuestros puertos”, afirmó el funcionario.
“La idea es poder detectar y prevenir actos que suponen una amenaza interna y externa en los puertos”, señaló López, quien confirmó que estudian la posibilidad que el muelle nuevo que construyó la Empresa Nacional de Puertos en el Lago de Managua también pueda recibir la certificación.
Aunque reconoció que en el lago no podrán atracar nunca buques internacionales, el muelle fue construido para el servicio turístico, y recordó que las agencias de turismo internacional exigen la seguridad para sus clientes.
Nicaragua comenzó el proceso de reafirmar la certificación de los puertos marítimos más importantes en el Pacífico y Atlántico en cumplimiento del Código Internacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias (PBIP), firmado en julio de 2004 por la mayoría de naciones del mundo y regido por la Organización Marítima Internacional.
La recertificación de puerto seguro garantizará la confianza a los usuarios de los puertos nicaragüenses y los convierte en altamente competitivos y seguros en el desarrollo de las operaciones marítimas internacionales, según lo explicó el licenciado Hugo López, Subdirector General de Transporte Acuático del Ministerio de Transportes e Infraestructura.
El Puerto de Corinto será el primer astillero a ser evaluado debido a su gran importancia y después continuarán con Puerto Sandino, San Juan del Sur, El Bluff y Corn Island. El muelle de Puerto Cabezas no podrá recibir su certificación debido a sus propias características, según lo explicó el funcionario.
Los puertos nicaragüenses recibieron su primera certificación en junio de 2004, poco después de entrar en vigencia el Código PBIP, aprobado como una medida de prevenir las acciones terroristas, el tráfico de armas o drogas y la defensa al medio ambiente.
Corinto sueña con ponerse al día
En Centroamérica, el puerto más seguro es Puerto Cortés que cuenta en la actualidad con un sistema para escanear contenedores. “Ellos pueden revisar los contenedores sin necesidad de abrirlos”, explicó López, quien afirmó que las autoridades portuarias nacionales trabajan para lograr en los próximos años, dotar a Puerto de Corinto con un sistema de escaneo para los contenedores, lo que convertiría el puerto en uno de los más seguros.
Afirmó que otro de los trabajos desarrollados en la actualidad busca dotar a los puertos del Atlántico y del Pacífico de la técnica canina, circuitos cerrados de televisión y completar los aparatos digitales para la identificación del personal que ingresa a los puertos, pero también se trabaja para seleccionar equipos de buzos especializados para la revisión de los cascos de los buques que atracan en los puertos y garantizar que no tengan adheridos explosivos ni otras sustancias. “Nicaragua está cumpliendo con las medidas de seguridad en todos sus puertos”, explicó López.
Expresó que Estados Unidos es el país más interesado y preocupado por la certificación de los puertos, en tal sentido el personal del Servicio de Guardacostas de ese país realiza inspecciones dos veces al año para evaluar la seguridad. “Nunca hemos tenidos problemas y han aprobado nuestros puertos”, afirmó el funcionario.
“La idea es poder detectar y prevenir actos que suponen una amenaza interna y externa en los puertos”, señaló López, quien confirmó que estudian la posibilidad que el muelle nuevo que construyó la Empresa Nacional de Puertos en el Lago de Managua también pueda recibir la certificación.
Aunque reconoció que en el lago no podrán atracar nunca buques internacionales, el muelle fue construido para el servicio turístico, y recordó que las agencias de turismo internacional exigen la seguridad para sus clientes.
Inauguraron pantalla panorámica de 180 grados del Simulador de Navegación y Pesca
Fuente: Agencia Orbita
Lima - Perú, (ORBITA).- El Ministro de la Producción, Rafael Rey, y el director de la Escuela Nacional de Marina Mercante “Almirante Miguel Grau” (ENAMM), Capitán de Navío Luis López de Vinatea, inauguraron la pantalla panorámica de 180 grados del Simulador de Navegación y Pesca de ENAMM, la cual convertirá a esta máquina en la más moderna de la región, y que incidirá en la formación y capacitación de estudiantes, oficiales, entre otros trabajadores del mar.
En dicha ceremonia el titular del Sector felicitó a la Escuela Nacional de Marina Mercante por esta adquisición que beneficiará de gran manera la pesquería nacional.
La mencionada pantalla está valorizada en más de un cuarto de millón de dólares, y se pudo adquirir gracias a la contribución de las empresas navieras españolas Ibernor, Ership, Elcano e Ibaizabal, las mismas que actualmente tienen entre sus cuadros de contrataciones principalmente a más de 500 Oficiales de Marina Mercante peruanos que navegan por los mares del mundo.
De esta manera, la ENAMM, que es considerada como una de las mejores escuelas entre sus similares del mundo, se pone acorde con la tecnología en cuanto a formación y capacitación se refiere, y de acuerdo a las exigencias del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Cabe indicar que la pantalla panorámica de 180 grados del Simulador de Navegación y Pesca posee un software que permitirá realizar en tiempo real maniobras de fondeo, maniobras de apoyo con remolcadores, el ingreso a puertos extranjeros, así como operaciones en altamar en diferentes condiciones de mar, visibilidad diversa, día y noche, visualización de estribor, babor y la popa de la embarcación, entre otras bondades.
Lima - Perú, (ORBITA).- El Ministro de la Producción, Rafael Rey, y el director de la Escuela Nacional de Marina Mercante “Almirante Miguel Grau” (ENAMM), Capitán de Navío Luis López de Vinatea, inauguraron la pantalla panorámica de 180 grados del Simulador de Navegación y Pesca de ENAMM, la cual convertirá a esta máquina en la más moderna de la región, y que incidirá en la formación y capacitación de estudiantes, oficiales, entre otros trabajadores del mar.
En dicha ceremonia el titular del Sector felicitó a la Escuela Nacional de Marina Mercante por esta adquisición que beneficiará de gran manera la pesquería nacional.
La mencionada pantalla está valorizada en más de un cuarto de millón de dólares, y se pudo adquirir gracias a la contribución de las empresas navieras españolas Ibernor, Ership, Elcano e Ibaizabal, las mismas que actualmente tienen entre sus cuadros de contrataciones principalmente a más de 500 Oficiales de Marina Mercante peruanos que navegan por los mares del mundo.
De esta manera, la ENAMM, que es considerada como una de las mejores escuelas entre sus similares del mundo, se pone acorde con la tecnología en cuanto a formación y capacitación se refiere, y de acuerdo a las exigencias del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Cabe indicar que la pantalla panorámica de 180 grados del Simulador de Navegación y Pesca posee un software que permitirá realizar en tiempo real maniobras de fondeo, maniobras de apoyo con remolcadores, el ingreso a puertos extranjeros, así como operaciones en altamar en diferentes condiciones de mar, visibilidad diversa, día y noche, visualización de estribor, babor y la popa de la embarcación, entre otras bondades.
Urge ruta marítima a productores del campo
Fuente: Diario del Istmo
Elaborado en el penúltimo año de gestión de Carlos Miranda Sánchez, como director de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, el Proyecto Marítimo de la Cuenca Baja Olmeca se quedó “durmiendo el sueño de los justos”, ya que las nuevas autoridades portuarias no lo han contemplado a pesar de que tiene un enorme potencial para los productores de 6 municipios del sur de Veracruz que ven en las riberas del río Coatzacoalcos y del río Chiquito la oportunidad más viable, segura y barata para comercializar sus productos.
COMERCIO POR RIBERA DE RÍOS
En esos tiempos –2001, 2002–, el licenciado Carlos Miranda Sánchez, junto con su equipo de colaboradores del área comercial donde destacaba el licenciado Ramón Narváez, realizaron un estudio junto con los Productores de la Cuenca Olmeca el cual determinó el enorme potencial comercial de esa zona.
Incluso se había planeado dentro de las instalaciones del recinto portuario, la construcción de bodegas refrigeradas y la instalación de empresas que pudieran procesar y empacar los productos del campo para exportación ya que las frutas y verduras provenientes de la Cuenca Olmeca cuentan con todos los requisitos de calidad incluso para exportación.
En la actualidad, los integrantes de la Federación Regional de Productores de la Cuenca Olmeca, encabezados por su presidente, Felipe Alafita Hipólito, buscan que el gobierno del estado y las autoridades portuarias retornen a este proyecto para no sólo reactivar el comercio marítimo que se realizaba en la antigüedad, sino también apoyar a los productores del campo en sus métodos de comercialización.
Alafita Hipólito indicó que las ganancias que produce la venta de productos como sorgo, papaya, sandía, melón, mango, maíz, cítricos y demás productos que por allí se cultivan, se va en el pago de fletes para que puedan llegar a la ciudad.
Al no contar con una carretera digna –añeja solicitud realizada a prácticamente todos los gobernadores desde Patricio Chirinos Calero, siendo presidente de la República el doctor Ernesto Zedillo Ponce de León–, los productores de Oluta, Texistepec, Sayula de Alemán, Hidalgotitlán, Jáltipan, Jesús Carranza y demás poblaciones que se encuentran enclavadas en las riberas de los ríos Coatzacoalcos y Chiquito, incluido el Valle del Uxpanapa, ven en la opción del tráfico marítimo la oportunidad para poder sacar sus productos y obtener mayores ganancias.
DRAGADO FUNDAMENTAL
El estudio realizado contemplaba el dragado de un canal de navegación por todo el río Coatzacoalcos y Chiquito, el cual no sería a profundidad ya que sería a través de chalanes el transporte de los productos, los cuales llegarían al puerto para ser embarcados ya sea en contenedores o bien podrían procesarse por alguna industria que desee aprovechar todo este potencial, apuntó Felipe Alafita Hipólito.
“Las naranjas que se cultivan en la Cuenca Olmeca, todas las frutas que se producen acá son de calidad de exportación, las naranjas son mejores que las de Martínez de la Torre, es una lástima que todo esto se esté perdiendo por falta de visión de las autoridades que no nos apoyan a la gente del campo, ni con una carretera digna, ni con una ruta marítima para sacar nuestra producción”, finalizó el Presidente de la Federación Regional de Productores de la Cuenca Olmeca.
Elaborado en el penúltimo año de gestión de Carlos Miranda Sánchez, como director de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, el Proyecto Marítimo de la Cuenca Baja Olmeca se quedó “durmiendo el sueño de los justos”, ya que las nuevas autoridades portuarias no lo han contemplado a pesar de que tiene un enorme potencial para los productores de 6 municipios del sur de Veracruz que ven en las riberas del río Coatzacoalcos y del río Chiquito la oportunidad más viable, segura y barata para comercializar sus productos.
COMERCIO POR RIBERA DE RÍOS
En esos tiempos –2001, 2002–, el licenciado Carlos Miranda Sánchez, junto con su equipo de colaboradores del área comercial donde destacaba el licenciado Ramón Narváez, realizaron un estudio junto con los Productores de la Cuenca Olmeca el cual determinó el enorme potencial comercial de esa zona.
Incluso se había planeado dentro de las instalaciones del recinto portuario, la construcción de bodegas refrigeradas y la instalación de empresas que pudieran procesar y empacar los productos del campo para exportación ya que las frutas y verduras provenientes de la Cuenca Olmeca cuentan con todos los requisitos de calidad incluso para exportación.
En la actualidad, los integrantes de la Federación Regional de Productores de la Cuenca Olmeca, encabezados por su presidente, Felipe Alafita Hipólito, buscan que el gobierno del estado y las autoridades portuarias retornen a este proyecto para no sólo reactivar el comercio marítimo que se realizaba en la antigüedad, sino también apoyar a los productores del campo en sus métodos de comercialización.
Alafita Hipólito indicó que las ganancias que produce la venta de productos como sorgo, papaya, sandía, melón, mango, maíz, cítricos y demás productos que por allí se cultivan, se va en el pago de fletes para que puedan llegar a la ciudad.
Al no contar con una carretera digna –añeja solicitud realizada a prácticamente todos los gobernadores desde Patricio Chirinos Calero, siendo presidente de la República el doctor Ernesto Zedillo Ponce de León–, los productores de Oluta, Texistepec, Sayula de Alemán, Hidalgotitlán, Jáltipan, Jesús Carranza y demás poblaciones que se encuentran enclavadas en las riberas de los ríos Coatzacoalcos y Chiquito, incluido el Valle del Uxpanapa, ven en la opción del tráfico marítimo la oportunidad para poder sacar sus productos y obtener mayores ganancias.
DRAGADO FUNDAMENTAL
El estudio realizado contemplaba el dragado de un canal de navegación por todo el río Coatzacoalcos y Chiquito, el cual no sería a profundidad ya que sería a través de chalanes el transporte de los productos, los cuales llegarían al puerto para ser embarcados ya sea en contenedores o bien podrían procesarse por alguna industria que desee aprovechar todo este potencial, apuntó Felipe Alafita Hipólito.
“Las naranjas que se cultivan en la Cuenca Olmeca, todas las frutas que se producen acá son de calidad de exportación, las naranjas son mejores que las de Martínez de la Torre, es una lástima que todo esto se esté perdiendo por falta de visión de las autoridades que no nos apoyan a la gente del campo, ni con una carretera digna, ni con una ruta marítima para sacar nuestra producción”, finalizó el Presidente de la Federación Regional de Productores de la Cuenca Olmeca.
Rescata Armada de México a estadounidense herido en alta mar
Provoca ciudadano de EU una amplia movilización de elementos de la 9a. zona naval con sede en Progreso, Yucatán, tras sufrir lesiones en la cabeza, piernas y brazos
Yazmín Rodríguez Galaz / Corresponsal
Fuente: El Universal
Progreso, Yuc
El accidente en alta mar de un extranjero (estadounidense) durante sus labores que realizaba en el remolcador identificado como "Derby Ramkin", provocó una amplia movilización de elementos de la 9a. zona naval con sede en este puerto para rescatar al hombre que fue identificado como John Watson de 55 años de edad y que sufrió lesiones en la cabeza, piernas y brazos.
La Armada de México utilizó un helicóptero y una patrulla marítima para rescatar al accidentado una vez que recibió el aviso del remolcador que se encontraba al Noroeste de Isla Pérez y que estaba de travesía de Veracruz hacia Miami, Florida.
Los mismos pescadores de este puerto y del puerto de abrigo Yukalpetén se sorprendieron de la movilización de los elementos de la zona naval para rescatar hasta un hospital del puerto de Progreso al extranjero.
Según se dijo, el estadounidense se lesionó durante unas maniobras que estaba realizando en la misma embarcación remolcadora y por la gravedad de las mismas, se pidió auxilio a los elementos navales ya que era urgente su atención médica.
La 9a. Zona Naval militar envío al helicóptero AMHT-210, pero por las adversas condiciones climatológicas en alta mar no pudo realizar maniobras por lo que se recurrió a una patrulla marina.
El tripulante herido, de apellido Watson, de 55 años de edad, fue embarcado a la interceptora y trasladado a la IX Zona Naval y de ahí enviado en una ambulancia al sanatorio naval de este puerto y finalmente al Centro Médico Americano .Su estado de salud es delicado.
El remolque en donde se encontraba el extranjero llevaba una barcaza y se encontraba a unos 80 kilómetros de la costa y en las cercanías de Isla Pérez.
Yazmín Rodríguez Galaz / Corresponsal
Fuente: El Universal
Progreso, Yuc
El accidente en alta mar de un extranjero (estadounidense) durante sus labores que realizaba en el remolcador identificado como "Derby Ramkin", provocó una amplia movilización de elementos de la 9a. zona naval con sede en este puerto para rescatar al hombre que fue identificado como John Watson de 55 años de edad y que sufrió lesiones en la cabeza, piernas y brazos.
La Armada de México utilizó un helicóptero y una patrulla marítima para rescatar al accidentado una vez que recibió el aviso del remolcador que se encontraba al Noroeste de Isla Pérez y que estaba de travesía de Veracruz hacia Miami, Florida.
Los mismos pescadores de este puerto y del puerto de abrigo Yukalpetén se sorprendieron de la movilización de los elementos de la zona naval para rescatar hasta un hospital del puerto de Progreso al extranjero.
Según se dijo, el estadounidense se lesionó durante unas maniobras que estaba realizando en la misma embarcación remolcadora y por la gravedad de las mismas, se pidió auxilio a los elementos navales ya que era urgente su atención médica.
La 9a. Zona Naval militar envío al helicóptero AMHT-210, pero por las adversas condiciones climatológicas en alta mar no pudo realizar maniobras por lo que se recurrió a una patrulla marina.
El tripulante herido, de apellido Watson, de 55 años de edad, fue embarcado a la interceptora y trasladado a la IX Zona Naval y de ahí enviado en una ambulancia al sanatorio naval de este puerto y finalmente al Centro Médico Americano .Su estado de salud es delicado.
El remolque en donde se encontraba el extranjero llevaba una barcaza y se encontraba a unos 80 kilómetros de la costa y en las cercanías de Isla Pérez.
La Agencia Tributaria exime a la flota del impuesto de hidrocarburos
Fuente: ABC
E. P. RODRÍGUEZ-SOMOZA
SANTIAGO. La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, aprovechó ayer la reunión extraordinaria del Pleno del Consejo Gallego de Pesca, para anunciar al sector y a los sindicatos la comunicación oficial por parte de la Agencia Tributaria de la exención del pago del impuesto de hidrocarburos para la flota de gasolina, una medida que beneficia a las embarcaciones de bajura que emplean este combustible.
La representante autonómica no desaprovechó la oportunidad de anotarse un tanto y, en lugar de atribuir la noticia a la perseverancia del sector, dejó bien claro que la acción se deriva de las gestiones realizadas por su departamento. En este sentido, informó que será en la semana que entra cuando se reúna con los sindicatos, representantes de los pósitos y las empresas Repsol y Cepsa para acordar el suministro de gasolina en los puertos pesqueros gallegos.
Al margen de la buena nueva, otra de las cuestiones abordadas en la cita fue la propuesta del Ejecutivo de bonificar el 50 por ciento de las tasas portuarias durante un año en los puertos de interés general del Estado.
Esta iniciativa se diseñará desde la cartera autonómica en base a una orden de ayudas de la Consellería por valor de 2,5 millones de euros, destinados a las entidades que gestionan las lonjas ubicadas en la Comunidad y cuyo objetivo será mejorar la comercialización.
Al respecto, Gallego recordó que los armadores gallegos fueron los primeros en cobrar las ayudas de «mínimis», el pasado mes de marzo, otro de los logros que atribuyó a su equipo, fruto de las negociaciones que mantuvieron con las entidades financieras para el adelanto de las partidas. Según dijo, el tope máximo de éstas será aplicado a la flota artesanal, que aún no alcanzó el techo de los 30.000 euros por empresa, lo que supondría un desembolso de 12 millones de euros.
Finalmente, la Consellería se comprometió, una vez zanjado el paro de la flota, a relanzar de nuevo la negociación laboral del sector de la pesca en Galicia, concretamente en los segmentos del Gran Sol, arrastre del litoral y bajura, con el objetivo de alcanzar un marco de relaciones laborales estable.
Por otro lado, la responsable gallega llamó la atención sobre el hecho de que aquellos armadores y tripulantes cuyos barcos participen en paradas biológicas recibirán ayudas adicionales, en base al acuerdo adoptado entre el Gobierno central y la Federación Nacional de Cofradías.
La flota de altura sigue parada
El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, José Ramón Fuertes, tachó de «totalmente insuficientes» las medidas anunciadas por la Administración autonómica en el Consello Galego de Pesca puesto que se atañen a la flota de bajura.
En declaraciones a Ep, tras confirmar que mantendrán el amarre, pidió al Gobierno
estatal «medidas de choque y con carácter inmediato» también para la pesca de altura y los armadores, dirigidas fundamentalmente a afrontar la subida del precio de los combustibles y los costes sociales del funcionamiento de los barcos.
E. P. RODRÍGUEZ-SOMOZA
SANTIAGO. La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, aprovechó ayer la reunión extraordinaria del Pleno del Consejo Gallego de Pesca, para anunciar al sector y a los sindicatos la comunicación oficial por parte de la Agencia Tributaria de la exención del pago del impuesto de hidrocarburos para la flota de gasolina, una medida que beneficia a las embarcaciones de bajura que emplean este combustible.
La representante autonómica no desaprovechó la oportunidad de anotarse un tanto y, en lugar de atribuir la noticia a la perseverancia del sector, dejó bien claro que la acción se deriva de las gestiones realizadas por su departamento. En este sentido, informó que será en la semana que entra cuando se reúna con los sindicatos, representantes de los pósitos y las empresas Repsol y Cepsa para acordar el suministro de gasolina en los puertos pesqueros gallegos.
Al margen de la buena nueva, otra de las cuestiones abordadas en la cita fue la propuesta del Ejecutivo de bonificar el 50 por ciento de las tasas portuarias durante un año en los puertos de interés general del Estado.
Esta iniciativa se diseñará desde la cartera autonómica en base a una orden de ayudas de la Consellería por valor de 2,5 millones de euros, destinados a las entidades que gestionan las lonjas ubicadas en la Comunidad y cuyo objetivo será mejorar la comercialización.
Al respecto, Gallego recordó que los armadores gallegos fueron los primeros en cobrar las ayudas de «mínimis», el pasado mes de marzo, otro de los logros que atribuyó a su equipo, fruto de las negociaciones que mantuvieron con las entidades financieras para el adelanto de las partidas. Según dijo, el tope máximo de éstas será aplicado a la flota artesanal, que aún no alcanzó el techo de los 30.000 euros por empresa, lo que supondría un desembolso de 12 millones de euros.
Finalmente, la Consellería se comprometió, una vez zanjado el paro de la flota, a relanzar de nuevo la negociación laboral del sector de la pesca en Galicia, concretamente en los segmentos del Gran Sol, arrastre del litoral y bajura, con el objetivo de alcanzar un marco de relaciones laborales estable.
Por otro lado, la responsable gallega llamó la atención sobre el hecho de que aquellos armadores y tripulantes cuyos barcos participen en paradas biológicas recibirán ayudas adicionales, en base al acuerdo adoptado entre el Gobierno central y la Federación Nacional de Cofradías.
La flota de altura sigue parada
El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, José Ramón Fuertes, tachó de «totalmente insuficientes» las medidas anunciadas por la Administración autonómica en el Consello Galego de Pesca puesto que se atañen a la flota de bajura.
En declaraciones a Ep, tras confirmar que mantendrán el amarre, pidió al Gobierno
estatal «medidas de choque y con carácter inmediato» también para la pesca de altura y los armadores, dirigidas fundamentalmente a afrontar la subida del precio de los combustibles y los costes sociales del funcionamiento de los barcos.
Burlan seguridad de Pemex
Fuente: Diario del Istmo
VICTORIA RASGADO/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
Iban disfrazados de petroleros, se transportaron en una camioneta propiedad de Petróleos Mexicanos y les fue muy fácil ingresar a las instalaciones de los complejos petroquímicos para después tomar a una persona como rehén en la Terminal Marítima de Pajaritos, en Coatzacoalcos.
Todo fue parte de un simulacro realizado en días pasados por personal de la Secretaría de Marina, en el cual se evidenciaron las fallas y deficiencias en materia de seguridad, por parte del personal de vigilancia que resguarda la industria considerada estratégica.
El comandante del Sector Naval, Contralmirante Eduardo Roberto Zúñiga Martín del Campo, informó que se están realizando ejercicios de este tipo en diversas partes de la terminal marítima para verificar las deficiencias de la seguridad y anunció que se continuará con otros simulacros -como el del viernes pasado que se trató de una amenaza de bomba en un barco y que afirmó también fue una acción simulada-, con la finalidad de subsanar cualquier deficiencia que pudiera existir.
Explicó que la aplicación de estas medidas, se debe a que recientemente se estableció el Comando Unificado Marítimo para dar cumplimiento a un convenio, el cual se firmó en el mes de abril, que suscribió la Secretaría de Marina con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en una reunión efectuada en Capitanía de Puerto de esta ciudad.
VICTORIA RASGADO/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
Iban disfrazados de petroleros, se transportaron en una camioneta propiedad de Petróleos Mexicanos y les fue muy fácil ingresar a las instalaciones de los complejos petroquímicos para después tomar a una persona como rehén en la Terminal Marítima de Pajaritos, en Coatzacoalcos.
Todo fue parte de un simulacro realizado en días pasados por personal de la Secretaría de Marina, en el cual se evidenciaron las fallas y deficiencias en materia de seguridad, por parte del personal de vigilancia que resguarda la industria considerada estratégica.
El comandante del Sector Naval, Contralmirante Eduardo Roberto Zúñiga Martín del Campo, informó que se están realizando ejercicios de este tipo en diversas partes de la terminal marítima para verificar las deficiencias de la seguridad y anunció que se continuará con otros simulacros -como el del viernes pasado que se trató de una amenaza de bomba en un barco y que afirmó también fue una acción simulada-, con la finalidad de subsanar cualquier deficiencia que pudiera existir.
Explicó que la aplicación de estas medidas, se debe a que recientemente se estableció el Comando Unificado Marítimo para dar cumplimiento a un convenio, el cual se firmó en el mes de abril, que suscribió la Secretaría de Marina con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en una reunión efectuada en Capitanía de Puerto de esta ciudad.
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