Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 15 de junio de 2008

Se inaugurará en diciembre terminal de cruceros de Manzanillo

Fuente: Proceso
pedro zamora briseño

Colima, Col., 13 de junio (apro).- La Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo anunció hoy que la terminal portuaria será inaugurada en diciembre próximo, cuando atraque el primer crucero turístico de la temporada.

La obra, dijo, garantizará al turismo marítimo un lugar seguro y alejado de la zona de maniobras de carga.

Según la API, aplicará unos 600 millones de pesos para programas y proyectos de inversión en el periodo de 2008 a 2010, entre ellos la construcción de la terminal de cruceros turísticos.

De acuerdo con el calendario de inversión del puerto manzanillense, la nueva terminal de cruceros tendrá un costo total de 72 millones 719 mil pesos, de los que el año pasado se aplicaron casi 18 millones y en este año se ejercerán 47, mientras que los 8 millones restantes serán ejercidos durante el próximo año.

Esta terminal es un proyecto integral constituido por tres obras principales: rehabilitación del muelle fiscal, construcción de la prolongación del mismo muelle y edificación de obras de protección.

En mayo pasado, la API Manzanillo había informado, a través de un comunicado, que existen condiciones favorables para que, en noviembre próximo, culmine la rehabilitación y creación del muelle turístico en la zona centro de esa ciudad.

Entre otras obras previstas, se encuentra el dragado para incrementar la profundidad en canales y dársenas, que tendrá un costo de 287 millones de pesos, de los que la mayor parte ya se invirtieron hasta 2007, y que en este año será concluida con 29 millones restantes.

El proyecto considera la extracción de materiales a una profundidad de 16 metros en el nivel de bajamar medio inferior e incluye, además de la extracción, la carga, acarreo y depósito del material.

Así mismo, se desarrolla la construcción de obras de vialidad y ferroviarias entre las terminales del norte, de 5.23 kilómetros de longitud total, paralelas a la delimitación del recinto portuario, con una inversión total cercana a los 244 millones de pesos, de los que este año apenas se aplicarán 16 millones, mientras que el resto serán ejercidos en 2009 y 2010.

En relación con las instalaciones del patio regulador de tráileres, serán habilitadas las redes de drenaje, agua potable, energía eléctrica, alumbrado, mejoramiento del terreno, terracerías, pavimentos y edificaciones para oficinas y servicio de vigilancia, con un costo de 129 millones de pesos, de los que falta por aplicar en 2008 poco más de 72 millones.

Además, en estudios de preinversión la API gastará 48 millones de pesos, distribuidos en 16 millones anuales de 2007 a 2009, para la elaboración de programas de desarrollo portuario, estudios de inversión pública, proyectos ejecutivos de obras de infraestructura portuaria y urbana, dictámenes de obra pública, estudios de impacto ambiental, análisis estructurales, hidráulicos y fluviales.

Según estadísticas, el puerto de Manzanillo se mantiene en el primer lugar nacional en movimiento de carga contenerizada, al elevar sus cifras a un millón 409 mil 614 contenedores durante 2007, volumen que superó sus propios números relativos a 2006, cuando movilizó un millón 249 mil 630 unidades.

No hay comentarios.: