Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 15 de junio de 2008

Entrega Escuela Náutica 101 nuevos profesionistas

Egresan nueva generación de pilotos navales y maquinistas

Dantiela Mendoza
Fuente: Noroeste

Con la bienaventuranza de que encuentren buena mar y mejores vientos en la vida, la generación 46 de Marinos Mercantes egresó de la Escuela Náutica de Mazatlán, con 101 graduados.

Durante el acto académico de entrega de documentos destacó que de las seis menciones honoríficas que se entregaron a los nuevos pilotos y maquinistas navales, cuatro se otorgaron a mujeres.

Orgullosa, la Pilotín Janet Elizabeth González Celis, quien obtuvo el tercer lugar en la carrera de Piloto Naval, aseguró que a pesar del machismo que caracteriza a las carreras del mar, ella siente un apoyo firme a la incursión de la mujer en la Marina Mercante nacional e internacional.

Mas, como en otras áreas de trabajo, su desarrollo depende en mucho de su preparación y comportamiento, el respeto con el que desempeña sus deberes y el profesionalismo en el trabajo.

"El machismo todavía está muy duro en esta carrera, pero mientras te prepares, te des a respetar y te lleves bien con los compañeros sales adelante; actualmente hay mucho apoyo, se están abriendo las puertas para más mujeres y de nosotras depende que lleguemos a obtener la igualdad", expresó la joven marina.

Hace ya 15 años que la Escuela Náutica de Mazatlán acepta a mujeres como alumnas.
La primera egresada fue María Concepción Woodward Nando, desde entonces decenas de jovencitas se han formada en la centenaria institución y algunas han logrado graduarse con honores, como ahora.

En la carrera de Piloto Naval de la Generación 2004-2008 las menciones fueron acaparadas por mujeres, la primera fue para Liliana Flores Estrada, la segunda para Karen Daniela Almeida Rodríguez y la tercera para Janet Elizabeth González Celis
La licenciatura de Maquinista Naval tuvo como primera mención honorífica a Éder Alberto Olivas Beltrán, a Bernardo Corrales Gutiérrez como segunda y a Ana Gabriela Beltrán Ríos en la tercera.

"Como en otras áreas de la vida pública, en las carreras del mar la mujer está teniendo un desempeño muy importante y destaca por encima de los hombres", expresó el Capitán de Altura Sebastián Calderón Centeno.

El Presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República fue invitado de honor a la ceremonia de graduación, que tuvo por padrinos al Alcalde Jorge Abel López Sánchez y al Diputado Alejandro Higuera Osuna.

A la ceremonia también asistieron algunos egresados de la generaciones 1958-1963 y 1964-1968 de Pilotos Navales y Maquinistas Navales, quienes celebraron 45 y 40 años, respectivamente, de haber salido de su alma mater, la Escuela Náutica de Mazatlán.

CON HONORES
Las mujeres acapararon el cuadro de honor de la carrera de Piloto Naval, mientras los hombres la de Maquinista Naval, en la Escuela Náutica de Mazatlán.

LUGAR NOMBRE
Piloto Naval
Primero Liliana Flores Estrada
Segundo Karen Daniela Almeida Rodríguez
Tercero Janet Elizabeth González Celis

Maquinista Naval
Éder Alberto Olivas Beltrán
Bernardo Corrales Gutiérrez
Ana Gabriela Beltrán Ríos

No hay comentarios.: